Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

Todo el mundo es consciente del fracaso de la llamada ley antitabaco en el sector de la hostelería..menos el ministro de Sanidad, Bernat Soria, según parece.Ante las denuncias de los no fumadores y de las organizaciones médicas. Ante los datos objetivos que denuncian la condena a que están sometidos 800.000 trabajadores de hostelería, obligados a respirar el humo de los demás.Ante la imposibilidad que tenemos los no fumadores de estar en un bar, restaurante o cafetería sin humo. Ante todo ello, el ministro no sabe, no contesta.

Comentarios

AitorD

#9 No he oído que en ningún país europeo donde se ha prohíbido fumar en lugares públicos hayan cerrado los bares, así que no creo que vaya a pasar aquí.

#14 En realidad no es una ley anti tabaco, es una ley a favor de la salud de los fumadores pasivos.

freddyncalm

#9 Eso es lo que los lobbys de presión a la hostelería y federaciones municipales que controlan las inspecciones y las multas quieren hacer creer.

Los restaurantes FastFood no han mermado su negocio desde que se prohibe fumar en ellos.
Y restaurantes más cásicos tampoco desde que adoptaron la medida voluntariamente.

Aunque son pocos hay quienes escapan al control de los manipuladores forrados de pasta. Estilo Buenafuente, o Toni Blair.

De mi blog... (relacionado con el tema):
http://www.almapro.com/asoro/blog/2008/12/hagamos-algo-ya.html

D

Esta ley nació muerta.

f

9# no no, que viene el lobo ya no funciona. La Ley aunque no funciona en su totalidad si funciona en parte, no sabes lo que fue volver el primer día de la entrada en vigor del trabajo y no oler a tabaco.

En mi oficina somos tres y mis dos compañeros se fumaban una media de 40 cigarros en 8 horas de trabajo, pocas veces les decía a las compañeras/ros que limpian la oficina que no ha venido nadie a fumar, una vez llegaron a contar 57 cigarros, osea yo puteado entre personas que fumaban 40--57 cigarros en 8 horas.

Respecto los bares/restaurantes, la ley no pretende limitar el derecho de los fumadores, sino aumentar los derechos y la salud del fumador pasivo y PUNTO. La Ley no es suficiente, se ha tomado como un arma política como ya han mencionado. Los bares no se cerrarán si se prohíbe totalmente, en Irlanda no se permite fumar y tampoco se sirve alcohol después de cierta hora (no recuerdo ahora cual) y no se cierran restaurantes o bares, en Inglaterra no en todos los restaurantes se sirve alcohol (simplemente porque no tienen licencia para ello).

La verdad es que si existe persona irrespetuosa para otra es el fumador para el resto del mundo, entiendase amigo/ga, pareja, familia, HIJOS, etc. Tiene que fumar por encima de todo y lo hace y punto. Si señor eso es solidario anda que no.

judas

Ya lo he dicho en varios comentarios. El tema no es prohibir fumar sino prohibir vender.

Porque de otro modo ¿qué justificación moral tiene el estado para suministrarte una droga gravada en mas de la mitad de su importe con impuestos indirectos, aprovechando el síndrome de abstinencia de un enfermo y luego decirte donde puedes y donde no puedes fumar, aparte de atormentarle la existencia sobre las consecuencias de una droga que tu le vendes?.

SI FUMAR MATA, MOLESTA, PUEDE SER EL ORIGEN DE UNA MUERTE LENTA Y DOLOROSA Y ADEMAS NO SE TE EMPINA, NO ME PROHIBAS FUMAR.

Simplemente no me lo vendas.

(Un ex-fumador)

eboke

#9, si yo voy a un bar y me tomo una cerveza no perjudico a nadie más que a mí (aunque bueno, una cerveza es hasta saludable), en cambio si tu fumas, aparte de a ti, perjudicas a todos los del bar.
Además, el otro punto es que el que se dice en #8, que se perjudica también a los trabajadores, los cuales son los peor parados de la porquería de Ley.

Bapho

#50 He salido infinidad de veces a la calle, llviendo y solo a respirar un poco de aire puro y a ver si se me pasaba la irritación de ojos, y como yo muchisimos amigos (poir suerte entre mi grupo de amigos, muy pocos fuman).

Si crees que los no fumadores no estamos dispuestos a forzar a que esta ley vaya adelante, estás equivocado. Ya hce tiempo que cuando entro en un bar, pregunto donde esta la zona de no fumadores. A ver si presiono. Ojala lo hagan mas personas.

m

La Ley Antitabaco española se queda en eso: una ley española. Y como tal está coja, es inviable, enfrenta a todos, es injusta, costosa, permisiva y, como suele ser habitual, fácil de incumplir y de quedar impune por ello.

La Unión Europea debería tomar cartas en el asunto y elaborar una Ley Antitabaco en condiciones que proteja los intereses de los empresarios, la salud de los trabajadores, la salud de las personas y, por supuesto, los intereses de los fumadores, sin que para ello haya que sacrificar nada.

Pero claro... la mayoría de los países europeos tienen ya su propia Ley Antitabaco de verdad, que funciona y se hace cumplir. ¿Van a crearla solo para España? ¿Es que no sabemos hacer las cosas nosotros solitos?

Pues no. No sabemos. O eso parece, tras varios años de una Ley en vigor que, en mi opinión, no se cumple. Y como digo una cosa digo la otra: la Ley es una mierda, pero el civismo de las personas y la educación no los da la Ley, y si en un lugar prohíben expresamente fumar mediante un cartel, aquel que lo incumple y fuma en ese lugar solo demuestra ser un insolidario maleducado que tiene la suerte de vivir en el paraíso del "haz lo que quieras que nadie te dirá nada". Y mientras tanto, los demás aguantando.

D

Hay que ser realistas, para mi no ha fracasado, el ámbito laboral español ha cambiado radicalmente. Los cambios importantes no son por imposiciones, deben ser culturales, y es razonable que en el entorno de bares y ocio sea mucho mas lento ese cambio.

totem

#26 no es cuestion de ser tolerante, es cuestion de respeto. Yo pongo la mano para toser o estornudar, y asi no llenar de mierda a los que tengo alrededor. En cambio, para algunos fumadores parece que hay otro rasero

Equilicua

Soy fumador.
No entro en los bares donde no esta permitido fumar porque no fumo en lugares prohibidos.
Al principio hubo bastantes locales que se apuntaron al no fumar. Yo, y como yo, unos cuantos más no íbamos a esos bares. Ya casi no quedan.
Al principio los compañeros y amigos no fumadores iban a esos bares y yo, y los que como yo, fuman íbamos a los otros o a la zona de fumadores. Al rato toda la peña apelotonada en la zona de fumadores y la zona de no fumadores vacía.
Los fumadores han respetado y respetan las zonas de no fumadores desde que se promulgó la ley. No digo que alguno no, no se puede ser perfecto y fumador a la vez, pero en general sí.
Los fumadores cumplimos la ley, si los hosteleros y sus intereses no coinciden con la dichosa y artificiosa ley no es nuestra culpa. Que la hagan bien.
Otra cosa es que algunos no fumadores pretendan con su ley imponernos a los fumadores el no fumar.

westminster

#17 ni mucho menos, deben prohibir fumar donde se moleste a los demás. En la calle o en áreas habilitadas para fumadores no se molesta.

Lo que es demagogia pura es entrar en una discoteca y que ponga: AREA SIN HUMO y esté todo dios fumando. Más lamentable es lo que me pasó en un restaurante "la vaca argentina". Reservé mesa expresamente en zona de no fumadores, llegamos y nadie fumaba y estaba el cartel de área sun humo, al cabo de media hora llegó un grupo de 10, se sentaron y preguntaron si podían fumar, dijeron que sí y quitaron el cartel y pusieron el de que permite fumar. Monté un pollo al encargado.... estuve por largarme en mitad de la cena sin pagar obviamente

DexterMorgan

#49

No solo en california, también en Irlanda, por ejemplo.

Vir_sola

Aquellos fumadores que pensáis, "si en un bar donde fuman entra alguien que no lo hace, y le molesta...que se joda". Pero a ver, ¿es que no pensáis que realmente sois vosotros los jodidos?. Si alguien tiene que joderse sois vosotros, pensad que os estáis haciendo daño a vosotros mismos.
Yo he sido fumadora muchos años y mientras lo hacía procuraba evitar perjudicar a la gente que tenía a mi alrededor. Era capaz de no fumar durante horas si era preciso y "podía" hacerlo. Si alguien me decía que era tonta por fumar, no la insultaba ni la jodía, lo admitía. Solo hay que ser un poco solidarios.
Menos mal que lo dejé, una de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida. Y ahora díría en tono "irónico" para que me entiendan algunos "los fumadores, que se jodan".

g

#28 pero no lo entiendo, quién dice que el fumador incumple la ley? En los sitios en qué claramente pone "prohibido fumar" no he visto a nadie hacerlo (excepto algunas excepciones: carpantas, borrachuzos y algún que otro macarra). Aquí de lo que se habla, es de que en la mayoría de locales de ocio no han prohibido fumar (al menos en mi entorno). Si está permitido fumar, porque igual el propietario y sus trabajadores son fumadores, pués yo también fumo. El día que se prohíba fumar en esos locales, pués dejaré de ir y punto. ¿qué la cultura del bar en España desaparece? tranquilos, siempre os quedaran los starbucks y similares

tocameroque

#1 La ley antitabaco ha fracasado por sus absurdas contradicciones: ¿cómo puede ser que un trabajador se libre del humo de sus compañeros y un camarero tenga que aguantar el de los clientes en su lugar de trabajo? ¿Cómo puede ser que unos bares sí y otros no, al final todos han cedido para evitar ghettos: otro fracaso de la ley, se fuma en todos los bares.

Por otra parte el gobierno anterior de ZP y éste gobierna DE ESPALDA a las CC.AA. legislando en competencias que sólo a éstas les competen.

undeponte

Yo no estoy de acuerdo con eso de que los fumadores vayan más a los bares.
Hoy en concreto he ido a un restaurante, con un cumplimiento ejemplar de la ley: zona de fumadores completamente aislada, y mucho menor que el resto del local. Los no fumadores no tenían que transitar por la zona de fumadores en ningún caso, y además no se permitía la estancia de niños en la misma.
La zona de no fumadores tiene unas 25 mesas, todas estaban llenas y con gente esperando.
La zona de fumadores tiene unas 10 mesas, de las cuales tres estaban libres.

Hace un par de meses estuve en otro restaurante asiático, con una distribución similar. Aquel día no había demasiada clientela, pero en la zona de no fumadores estábamos unas 9 ó 10 mesas ocupadas, y en la zona de fumadores solo una.

Por cierto, el que quiera denunciar algún incumplimiento de la ley puede hacerlo aquí:
http://www.pnf.es/

snosko

A mi ya me da igual que no se haya prohibido el tabaco en bares. Al principio me molestaba, ahora simplemente paso de ir. Entre el humo y las copas a más de 5 euros.
He estado en Inglaterra estás navidades, un amigo invito a cinco a una ronda de pintas y pense: -¿pero que andas? ¿está loco? luego encima me tocará a mí. Todo siete libras (7 euros) y encima sin humo.

freddyncalm

#29 ¿y lo de fumar no es otra "moda yankee"?

La industria del tabaco ha creado un producto que flota justo donde les interesa. No solo físicamente sino también socialmente. Por eso no me gusta hablar del tema, porque solo les damos más publicidad, no importa lo qué digamos; pero ya que me pongo...

Entra donde ningún coche o fábrica de plomo derretido puede entrar. Se mete en comedores.
Comer es una necesidad básica fundamental, no un vicio molesto.

El tabaco entra en lugares cerrados matando a miles de personas cada día. Pero no de repente... Le ponen un medicamento "milagroso" para que sobrevivan de mala manera el tiempo suficiente para amortizar su negocio.

Basta de reirse del bien estar común.
El tabaco es "quintomundista".

djarsik

¿A qué huelen los domingos por la mañana? Pues a tabaco, con ese desagradable olor me levanto siempre cuando salgo de marcha y eso que no fumo nada de nada.

D

#77 ¡Por favor, habla por ti! Si no te importaba fumar delante de personas a las que le molestaba en un local de no fumadores o delante de niños tal vez no era por ser fumador en sí sino porque eras un maleducado.

freddyncalm

#20 y #31 Quiero ir a bares y restaurantes donde no haya humo. Así que directamente no voy. Boicoteo todos los bares y restaurantes donde se permita el tabaco, tengan ceniceros o no indiquen claramente su política.

Hay quien se aguanta que le fumen al lado. Yo lo que me aguanto es poder elegir donde comer o quedar con amigos a tomar algo en esos sitios.

Si todos los no-fumadores se abstuvieran de entrar ahí entonces si que habría que cerrar algún negocio; o cambiar de política en el local.

D

No sé si servirá de algo, pero en aquellos locales donde se hace la vista gorda dejo de ir, es decir, pierden un cliente, y busco otros donde realmente se cumpla.

Hasta ahora me va bien.

D

#2 "estoy de acuerdo pero el Gobierno central podría hacer que se cumpliera y no lo hace. ¿Dónde están las multas a los lugares de más de 100 metros sin acondicionar?"

Es que, precisamente, poner ese tipo de sanciones no es competencia del gobierno central, así que a ese respecto no puede hacer nada.

Bapho

#72 Eso es una chorrada. Yo vivo en California y no hay esos problemas de gente en la calle con cubatas. Simplemente, si alguien quiere fumar, se sale un momento y luego vuelve a entrar, tan normal.

Incluso los españoles que fuman y se han tenido que adaptar por aqui dicen que no hay problemas y que no cuesta nada. Veis problemas donde no los hay.
Se debe prohibir en todas partes, ya que se ha demostrado que, ni los fumadores respetan los sitios que no son de fumar ni los restaurantes están dispuestos a perder clientela por que se vayan a los bares bar que permitan. Pues se regula bien y listo. Lo que no puede ser es que los no fumadores, que somos el 65% de la población, tengamos menos de un 5% de bares sin humos. Ya basta.

Y los que hablan de hipocresía por el beber y las drogas. Primero, las drogas ya están prohibidas. Segundo, el alcohol, por si solo, no provoca todas esas muertes, y como todo, sólo depende de si se abusa o no de él. Evidentemente hay montones de cosas que solucionar, ya las iremos haciendo, pero es una enorme gilipollez pensar que no se debe regular esto por que hay otros problemas. Vamos, todos quietos hasta que no podamos solucinar todos los problemas del mundo de golpe, no?
Que chorrada, por el FSM.

f

#76 Si, según la ley (que nadie ha cumplido) la sanción es para el local que deje fumar en su interior (en zona de no fumadores) o para el que deje entrar niños (a zona de no fumadores). En las empresas funciona, las empresas no se arriesgan a la sanción, prohíben fumar y SE RESPETA (salvo casos muy puntuales). En los bares se hace completamente la vista gorda, y NO SE RESPETA.

Si un bar tuviera que elegir tener fumadores o tener familias, se lo pensaría antes de dejar fumar o no, y habría bastantes bares de no fumadores (bares de copas quizá no, pero cafeterías muchas). Pero tal y como esta la cosa, todos dejan fumar, que entre todo el mundo, no se van a quitar clientes potenciales, como dice #25, y es normal.

f

El problema de la ley es que NO se cumple, y nadie la hace cumplir. Uno de sus puntos prohíbe fumar en locales donde puedan entrar menores. Otro que haya separación física entre las zonas de fumadores y no fumadores, pudiendo una persona no fumadora acceder a todos los servicios sin pasar por las zonas de fumadores. Estos no se cumple en ninguna parte; al menos en Madrid.

DexterMorgan

#29

Si, pero volvemos a lo mismo. El colesterol mata al que tiene el colesterol, no a los que están al lado.
La ley antitabaco es una birria que por intentar contentar a todos, no contenta a nadie.

westminster

#26 tolerancia 0 cuando un fumador incumple una Ley. Igual que yo respeto las señales de tráfico por ejemplo, un fumador debería respetar los carteles de prohibido fumar.

No se trata de tolerancia, es respeto y educación sobre todo. Entonces como no hay de eso, para algo están las leyes y los organismos, para hacer que se cumplan.

y fíjate, yo soy radical, pero es que lo vivo muy de cerca... trabajo en un hospital y tengo que tratar a pacientes crónicos de 60 años pegados a una bombona de oxígeno. No me gustaría estar así cuando yo tenga 80 años Por no hablar de los amputados, casos de cáncer.. etc

eboke

#5, y, además, la ropa no apestará al salir de un bar

Aunque los fumadores gastarán lo mismo, ya que no se les prohíbe fumar, sino hacerlo en determinados sitios.

kobe3

Soy fumadora, aunque a veces me paso dias sin fumar y nunca fumo mas de un paquete a la semana. Intento no molestar a nadie con mi humo, pregunto a los de alrededor antes de fumar y respeto escrupulosamente la ley anti-tabaco.

Pero me encanta fumarme un cigarro mientras me bebo una cerveza en un bar, y si el dueño del bar, respetando la ley, no le importa que en su local se fume ¿cual es el problema?

Nadie esta obligado a entrar en un bar, y si los no fumadores solo entrasen en los bares que no se fuma, habria muchisimo más. Y los no fumadores iriamos a los pocos garitos apestosos que quedasen...

Pero me imagino que es mas facil pedir que se prohiba el fumar en todos los bares que comportarse como consumidores inteligentes y responsables.

D

Como dije ayer (@0

Claro: El cartel de fuera del restaurante dice que se permite fumar, pero ¿Te parecería bien que me tirara pedos al lado tuyo mientras comes?, me apetece tanto como a ti fumar. No pone que este prohibido en ningún sitio, ¿no?: Es cuestión de educación y respeto al prójimo.

DrHouse

..estoy cansado de ir al bar de la esquina a tomarme una cerveza con mi amigo Javi (un saludo desde aqui Javi), volver a casa apestando y tener que meter la ropa en la lavadora.
Evolucionemos señores y dejemos atras la costumbres dañinas para TODOS.

Eversmann

Qué cerrarián los bares? Ja, hasta iría más gente... Si alguien fuma es porque quiere, pero no tengo por qué respirar el humo que tú expulsas, ni tener que lavar la ropa cada vez que voy a un bar.

draconte

a mi lo que me repatea, como fumador y no fumador, es estar en bares de copas con los colegas donde pone en la puerta "prohibida la entrada a menores de 18 años" y "se permite fumar", y ver entrar a unos padres con varios niños de menos de 10 años, incluso a veces con carritos con niños que no llegan ni a los dos años, a tomarse copas en sitios de fumadres con sus colegas.

pero esta claro que la culpa la tienen los fumadores del bar y el bar en cuestion y no los padres que entran

AitorD

#1 Yo diría que ha fracasado porque fue una ley hecha sin pensar previamente en cómo hacerla cumplir, y sin aportar los medios para hacerla cumplir. Básicamente, una ley florero, hecha de cara a la galería y por motivos más estéticos que otra cosa.

#8 La ley antitabaco es una chapuza, pero no creo que sea ni de lejos la peor ley que se ha hecho en España. Sin remontarnos mucho, se me ocurre sin ir más lejos la ley de violencia de género. Y remontándonos un poco más, así a voz de pronto, la Ley Corcuera o ley de la patada en la puerta...

s

Ya se que esto va a ser impopular, pero me da igual.Entiendo el derecho a que no apesten a los no fumadores en un bar (que es el mismo que tengo yo a no soportar los humos de los coches, de las fábricas o de las alubias de mi madre), pero tambien considero que si alguien quiere tener un bar donde se pueda fumar, pueda hacerlo.

Lo digo, porque el seguidismo a ciegas de este tipo de modas yankees me irrita un poquito. ¿Fumar mata?. Sí, y beber, y el colesterol, y follar mucho y no follar....pero sobre todo lo que mata es vivir.

Lo ideal sería una legislación donde yo pueda fumar en los lugares acondicionados para ello, donde pueda hacerlo en los bares en los que el dueño decida que se puede fumar, etc.. y que permitiera otros lugares para los no fumadores donde yo no pueda fumar.

maelstromm

Que al final se prohibirá.. tarde o temprano.. como en el resto de Europa.. el problema es ¿porque mierda se esperan tanto?

Siempre que vas a un restaurante partido si queda sitio es en la zona de fumadores.. ¿cual es la más pequeña? La de fumadores.. y da un asco entrar terrible.. hoy mismo fui a uno y le dije que paso de comer tragando humo a pesar de que querían convencerme de que se estaba muy bien.. hipócritas..

Los fumadores podéis poner las excusas que queráis que tenéis los días contados para seguir molestando con vuestro humo.. es cuestión de tiempo.

¿Por que no se prohíbe directamente? Por la cantidad de dinero que saca el estado con los impuestos del tabaco, obviamente..

totem

Esta ley no la respeta ni dios, y salvo que se tomen medidas reales (inspecciones y sanciones, no campañitas publicitarias o amenazas desde un pulpito ministerial) seguiremos igual

No conozco ningun sitio libre de humo salvo los restaurantes realmente grandes. Y aun asi, si preguntas si puedes fumar te dejan "hasta que alguien se queje"!!!

El caso mas extravagante que he visto es en la estacion de autobuses de Oviedo. Ya he visto fumar DENTRO a varios conductores (junto a la ventanilla de Alsa, concretamente) varias veces, que manda huevos teniendo la salida al exterior a menos de 10 metros

times0000

#43 Una gran parte de la culpa del fracaso de los bares de no fumadores lo tenemos los no fumadores, que porque nuestros amigos fumadores nos dan pena acabamos tragando y moviendonos al bar donde se fuma o a la zona de fumadores del restaurante de turno. Precisamente porque no somos intransigentes es por lo que fracasan muchos bares de no fumadores. Me gustaría ver lo que pasa si a uno de nuestros amigos fumadores, en un bar de fumadores, le decimos: "¿Te importa que vayamos al bar xxxx, de no fumadores, que este apesta?"

Zeioth

Esta ley es demagogia pura y dura. Si quisieran evitar el humo del tabaco no tendrian mas que prohibir su comercializacion, como hacen con el resto de "drogas". Actualmente existen los mismos motivos para prohibir el tabaco que la marihuana o la cocaina. O todas o ninguna, a ver si nos aclaramos.

D

los establecimientos son privados, que les hagan decidir, ya que no se cumple la ley, si se permite fumar o no, y punto. Y cada uno que decida por si mismo donde quiere entrar o no, que para esos mayorcitos.

A mi me gusta fumarme un cigarro con el café o con una cerveza, soy consciente del enorme daño que me hago y soy consciente para no encender un cigarro al lado de unos niños, o de una embarazada, o de pregutar cuando creo que puedo molestar. Que me prohiban fumar en TODOS los bares también me parece injusto.

Al que dice que no se permita fumar en los discotecas, que pruebe de abrir una sin humos, cuadra mucho con el perfil de mucha (que no todos) de la gente que sale por la noche a divertirse...

undeponte

#90 ¿ lo de "idiotas en menéame" lo dices por ti ?

Bapho

No entiendo el miedo a prohibir que se fume en los lugares públicos de ocio.
En California por ejemplo está prohibido y nadie tiene problema en cumplirlo. Todos los locales lo tienen prohibido y lo cumplen, así que no hay ventajas de unos sobre otros. Basta de políticos cobardes que no se atreven a hacer las cosas que se deben hacer.

Alguien tiene alguna estadística de lo que se recauda por tabaco frente a lo que aporta por impuestos?
Es que mas de un fumador me ha dicho que se gana dinero, y no dejo de pensar que es mentira.

D

A mi me parece una gilipollez:

Si el estado vende el tabaco a que viene prohibir fumar?

A nadie le obligan a llenarse de humo en un bar por que A NADIE LE OBLIGAN A IR A ESE BAR.

Partiendo de eso, de que el bar es un local privado y todo eso, lo que tenian que haber hecho es una ley con algo de sentido comun y no es mierda, algo asi como:

Quieres que en tu bar se pueda fumar? pues tienes que tener unos extractores de humos de la ostia, de tantos metros cubicos por segundo dependiendo del tamaño del bar.... Sino no se puede fumar y ya esta, y todos contentos: los fumadores pueden fumar y los no fumadores no son 'apestados'.

Y no prohibir por prohibir y perseguir a los fumadores... Que cada uno haga lo que le salga del rabo con su vida.

De un ex-fumador

D

#54 pues claro...a mi revientan los fumadores mal educados, porque pagamos justos por pecadores, pero también me revientan algunos "prohibicionistas", que entran en una discoteca en nochevieja y para consumir una botella de agua, encima poniéndote como excusa...esos son los que se quejan mirándote mal y despotricando por detras cuando enciendes un cigarro cinco minutos en la puerta del trabajo muerto de frio, pasàndose ellos luego horas enteras conectado al feisbook!!! vaya tela...

westminster

#31 de acuerdo, que los bares o discotecas pongan zonas específicas, pero separadas. Igual que hace la cadena VIPS, Fridays... zonas separadas reales, no como algunas discotecas que ponen el cartel de área libre de humos y ya está, y todo Dios fuma.

Y si algún bar no puede pagarlo o lo que sea, pues ajo y agua es más importante la salud de los que no fumamos y la de los hosteleros. En Francia, Alemania, Irlanda, Italia.. no se fuma en bares ni discotecas y no pasa nada. Y hay áreas habilitadas y perfecto

s

#40. Si es que yo no te niego el derecho a tener locales donde yo no pueda fumar o espacios donde yo no hacerlo, pero el derecho tiene que ser mútuo. Está claro que el colesterol solo me mata a mí y el humo de mi tabaco también te perjudica a tí, pero el resto de humos que he mencionado, y los ruidos urbanos, y la polución también me matan a mí.

Lo que me parece desfasado es que se preste tanta atención a unas cosas y tan poca a otras. De todas formas tampoco es tan complicado ponernos de acuerdo. En España hay bares de sobra para todos.

D

lo que hay que hacer es prohibir fumar en lugares públicos cerrados, y punto. como en el resto de europa! no es tan raro, ni se quedarán vacíos los bares. lo malo es si dejas a unos y otros elegir, los bares dejarán fumar, para no perder clientes. si no se pudiese fumar en ninguno nadie respiraría humo de cigarros de otros, ni oleríamos a humarro cada vez qeu se sale de marcha, ni nada. es asqueroso, en serio.
os imaginaís que se pudiese fumar de nuevo en los aviones? pues el asco sería el mismo en los bares.

D

También estaría bien que saliera una ley que solo permitiera un automóvil por familia. A mi también me indigna que me tenga que tragar el humo de tantos coches.

s

Señor #39 es evidente que usted no va a bares de más de 100 metros cuadrados. Por ley no se puede fumar o se tiene que separar las zonas de fumadores. En casi todos los que no tienen zonas delimitadas se fuma en todo el local. En los restaurantes no se puede fumar: en casi todos se fuma. Eso es incumplir la ley.
Por otro lado lo del ministerio de insanidad no debe de extrañar. hace tiempo que Zapatero decidió inclinar la balanza en este ministerio hacia las empresas farmaceúticas frente a la salud de las personas. Todo en aras de la economía. Pues en el tema del tabaco sucede lo mismo. Para una ministra que por fin se preocupaba por la sanidad la cambiaron de ministerio, no fuera que la salud del personal comenzara a mejorar peligrosamente.

D

#44 Pedazo lavado de cerebro si eres capaz de afirmar eso tan categóricamente. Ojo, no hago de menos los efectos nocivos del tabaco en los fumadores pasivos ni mucho menos en los fumadores (aunque ése es nuestro problema), pero la contaminación derivada del humo de los coches causa muchas más muertes que el humo del tabaco a los no fumadores. Otra cosa es que ir en coche sea muchas veces una necesidad y fumar es un vicio, claro.

D

#1: No estoy de acuerdo. Si la ley no funciona es por que socialmente seguimos fumando en mayoria. Si tu no quieres entrar en un bar que se fuma eres libre de hacerlo. Preguntate por que la mayoria de bares lo permiten: Dile a los que vienen a mediodia a tomarse un cafe que se vayan al de enfrente por que en este no se puede fumar, pierdes clientela un monton.

Otra cosa es que la prohibieran por completo. Que traeria? Pues lo que vi en londres: La gente toda en la calle con copas de plastico desde por la tarde. Mas ruido y broncas en la calle vamos.

Es que al final con prohibir fumar algo que es legal no conseguimos nada.

Es como la chorrada de que los quiosqueros no podian vender tabaco y al final les obligaron a poner una maquina que el mismo apreta el boton, una chorrada como una casa. O lo de que tienes que estar diciendole al camarero que le de al mando de la maquina.

Todo made in spain

Lo que me jode sobre todo es la hipocresia de la gente: les molesta el humo pero luego se ponen ciegos a cubatas y a farlopa, vamos que de puta madre. Luego estan los que no fuman pero el sabado se meten un paquete de marlboro. Eso si la ropa no les huele a tabaco al llegar a casa como dicen algunos por arriba...

HaScHi

Pues para mi no ha fracasado. Ahora puedo ir a bares (no muchos, todo sea dicho) sin tener que soportar la peste del tabaco de otros (ahora soporto la peste a fritanga, pero eso ya es otra cosa). Y en el curro ya no fuman, lo cual es una gran mejora.

Y a todos los que se quejan de que esta ley es absurda porque tendría que atacar la raiz... si al hacer esta ley hubo las quejas que hubo, ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana se prohibiera el tabaco? No es tan fácil, esta ley fue un primer paso.

j

#81 si son enfermos y el tabaco es su solución, que lo vendan en farmacias con receta médica.

Bapho

#29 Por algo se tiene que empezar, no? Se van solucionando los problemas poco a poco. O es que por que no podemos solucionar todo de golpe no hacemos nada?
Menudo argumento mas chorra.

dulaman

#1: Eso es cierto... pero entre otros muchos motivos, como por ejemplo que la misma ley es tan blanda que practicamente no hay diferencia entre que esté en vigor o que ni siquiera se hubiese promulgado.

D

Sigo de #70 : En los bares, lo que querais, pero en los restaurantes (donde se come) a veces da asquito meterse nada en la boca (y os lo dice un ex fumador)

enmafa

yo creo que casi todo el mundo respeta las normas, mi pareja es fumadora y nunca fuma donde no puede, aunque reconozco que a mi no me importa que fumen cerca de mi, la verdad es que los fumadores son bastante egoistas y les da igual lo que opinen los demás...mas que la ley son las propias personas las que no respetan en ocasiones...

culoman

El problema es que han querido contentar a todo el mundo, y eso sólo consigue que nadie quede contento.

Equilicua

#58 Suerte. Yo no tengo que preguntar, lo ponen los locales en la puerta: Prohibido o permitido fumar.

westminster

#4 Si lo cumplen, para mí es una medida especialmente interesante para todos. Los fumadores gastarán menos en tabaco y los no fumadores ganaremos en salud...

g

#45 al menos aquí en donde vivo creo que ya es así. Algunos locales tienen el cartelito verde donde se puede fumar y otros tienen el rojo, donde no está permitido. La gente elige libremente donde va, aunque normalmente, en los que está permitido, hay bastante más gente. Aunque sólo un tercio de la población es fumadora, ese tercio debe ser más asidua a los locales, y los 2/3 restantes, simplemente deben ser menos de bar, o simplemente, no les molesta que alguien esté fumando a su lado en una discoteca.
#48 edito, los carteles verdes donde pone que sí se puede fumar en un local, vienen con el distintivo de la generalitat y todo, así que por lo que veo, la ley no se ha aplicado por un igual en todos lados.

westminster

#52 además del olor, es el tema de salud. Yo me llevé a un familiar a dar una vuelta por el área de respiratorios del hospital donde curro, y ahora dice que fuma menos... y que lo va a intentar dejar. Es que al final pasa factura. Siempre

g

prohibir nunca es la solución. Puestos a prohibir, también deberían prohibir el alcohol o el café (drogas perjudiciales para la salud y legales, igual que el tabaco), pero la gente seguiría tomando cubatas y sobredosis de cafeína a escondidas, igual que pasa con la marihuana y otras drogas ilegales. Las drogas són cómo la prostitución, existen desde tiempos ancestrales, y por mucho que se empeñen algunos, nunca dejarán de existir. Estoy de acuerdo con #62, el estado debería dejar de lucrarse con la venta de tabaco y de grabarlo con impuestos especiales. IVA cómo con el alcohol y punto. Y no sirve la excusa de los gastos sanitarios que comportan los fumadores, porque por esa misma regla de tres, los gorditos tambien deberían pagar más impuestos, junto con los que ponen demasiada sal a la comida, los cafeteros, los propensos genéticamente a enfermedades futuras, etc...

westminster

#39 pues yo vivo en Madrid y discoteca que voy, tiene el cartelito típico de área sin humo y fuma todo el mundo, vamos el cartel está de adorno. Y tienen más de 100 metros cuadrados. Si eso no es incumplir... Pero claro si el dueño encima lo permite, y el Gobierno quien sea no mete multas, estamos apañados.

Igual que sancionan a bares por ruido, deberían hacerlo por humo.

undeponte

#79 Solo una puntualizacion. En los bares de los centros comerciales está prohibido fumar. Es decir, no pueden elegir ser un bar de fumadores.
Solo pueden poner una zona de fumadores con los requisitos que exige la ley (menos del 30%, comletamente aislada, ventilación independiente,...)
Pero, como tantas otras cosas, no se cumple.

oso_69

El problema, como siempre, es económico. ¿Cuantos restarurantes salieron en su momento diciendo que no podían permitirse la reforma del local? Me parece lógico que si HOY un señor quiere abrir un local de más de cien metros se le exija la separación o que prohiba fumar, pero a los locales abiertos con anterioridad deberían subvencionarles las obras. Al fin y al cabo, cuando les dieron las licencias cumplían la ley.

Y respecto a los camareros, en muchas profesiones hay riesgos e incomodidades. Más peligro corre un bombero... Si no quiere tragar humo debería buscar otro local o buscar otro trabajo. Y si demuestra que ha enfermado debido a ser un fumador pasivo, que le den una paga por enfermedad laboral.

Y por supuesto exigir el cumplimiento de la ley. En vez de tantos radares en los tramos rectos de las autopistas, más inspectores de salud y de trabajo.

D

#80 Ya estamos mezclando churras con merinas. Es perfectamente compresible que el de la mesa de al lado no se ponga a fumar en tu cara y lo que habia antes dudo que fuera asi, lo que pasaba es que la sala donde esta el frigorifico y todo eso se permitia fumar y algunas empresas lo dividian en 2 fumadores y no fumadores por lo que no habia ningun problema. Vete a cualquier empresa y veras a toda la gente ahora en la puerta fumando.

Yo lo que propongo es que haya espacios para los 2, respetando a quien quiera y no quiera fumar.

Es una ley made in spain como dice #98.

El camarero no va a hacer de policia por que entran los padres con los niños a una cafeteria donde 4 viejas se estan fumando un LM y prohibirles la entrada: te quedas sin clientes y encima te ganas un pitote. Que propones? es que la cosa es un tanto absurda: no señora que a partir de hoy sus hijos no pueden pasar, es que aqui se fuma y en el 90% de los bares.

La solucion no pasa por la prohibicion, como ya dije mira lo que pasa en Londres: la gente en la calle con vasos de plastico por que dentro no se puede fumar de hecho te preguntan si es para dentro o para fuera cuando pides la pinta.

D

#25 obviamente, si fumas y tienes la posibilidad de irte a un bar donde sí se puede fumar, te irás.

Por eso en el bar ese desapareció la gente.

La cuestión es prohibir fumar EN TODOS los bares. Veríamos entonces si desaparecen los clientes o no.

elhumero

#11 Perdona, pero en un bar de fumadores la Ley dice que esta prohibida la entrada de niños.

Fdo. Ex-fumador de 2 cajetillas y media diarias.

Esta ley fracaso en la hostelería porque un bar un día si es de no fumadores y al siguiente de fumadores. Como no se controla lo de los niños, pues de fumadores. Y no se le puede pedir al dueño de cualquier comercio que denuncie a los que le dan de comer (sus clientes).

El articulo pura demagogia, solo se tiene que aplicar la ley vigente y en la hostelería ya decidirán si les interesa las familias o les interesa los grupos de amigos y los parroquianos habituales.

c

Esta ley ha fracasado porque muchos fumadores son unos sinvergüenzas que no respetan a los no fumadores y se pasan la ley por el forro. Tiene guasa que le echen las culpas a que hay poco control y demás. El control lo deben tener los propios fumadores (drogadictos, diría yo).

Vir_sola

#54 La gente elige libremente donde va, aunque normalmente, en los que está permitido, hay bastante más gente.

Pues por eso precisamente hay que prohibirlo en todos los bares, así la balanza se equilibra. La gente no dejará de entrar aunque se prohiba fumar.

#64 ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana se prohibiera el tabaco? No es tan fácil, esta ley fue un primer paso.

Si de una cosa estoy segura es de que poco a poco no se consigue. Ahora hay que tomar la decisión de, o todo o nada.
Si se prohibiera en todos los sitios, no pasaba nada, el hombre tiene la capacidad de adaptarse.

k

en el tema de los bares, o se fuma en todos, o no se fuma en ninguno. Lo que hay ahora es una mariconada, por que si decides no tragar mierda en tu lugar de trabajo, es lo mismo que suicidarte economicamente. Por mi, que prohiban en todos, joder, tampoco es un sacrificio tan grande, si te apetece un cigarrillo, te lo fumas antes o sales 3 min y te lo fumas, y ganamos todos. Si se prohibe en todos los bares, no perjudicaria el negocio de ninguno de ellos, por que la gente no va a los bares a fumar, va a beber/comer y estar con los colegas.
Estoy hasta la polla de estar 5 minutos en mi propio bar y salir con la ropa apestando a tabaco todo el puto dia.

judas

#75 y a 60 €. El fumador los va a pagar. Que son enfermos, coño. Van a pagar lo que haga falta.

Alguno me dirá "nadie les obligo a empezar a fumar". Mucha gente empieza a fumar cuando son menores ¿como se les puede entonces reprochar su adicción? ¿a un crio de 14 años? ¿y lo tiene que pagar toda la vida?

Por otro lado el tabaco se puede vender y la farlopa no ¿con qué autoridad moral?. SON DROGAS y deberçían estar prohibidas o permitidas de igual manera.

#72 Totalmente de acuerdo.

D

#78 Bueno eso me parece normal. Separar por zonas. Otra cosa es que se ha hecho una ley corriendo y sin pensar y hay sitios que lo tienen dificil para partir en 2 por como es y bares en centros comerciales donde se puede fumar y el humo claramente sale fuera, situaciones estupidas que se dan.

asturdany

El problema reside en dejar a los hosteleros decidir si permitir que en sus bares se fume o no... Esto provoca que la mayoria de bares permita simplemente por no perder clientela y asi nos ha ido.

D

Cajetilla a 6 euros y solucionamos el problema.

Muchos dejan de fumar y de paso el Estado, que somos todos, recauda un dinerillo.

westminster

#41 igualito es, eso sí demagogia pura y dura. Vete al campo a vivir, pero no es ni comparable el daño que hace un coche con el de un cigarro

K

La humanidad parece necesitar una víctima propiciatoria cada cierto tiempo. Las mujeres lo han sido casi toda la historia, los negros e indios, homosexuales, judíos. gitanos, en fin....Pero como ahora queda mal para las buenas conciencias occidentales (lás más tragicómicas son la europeas, oliéndole el culo a USA) el perseguir, mujeres, negros o transexuales, entonces surge un nuevo chivo expiatorio: los fumadores...Después se les ocurrirá que, digamos, el Ipod genera ataques de caspa o de onicofagia en quienes están al lado de quienes lo usan y, en consecuencia, salas especiales para escuchar el Ipod e idiotas en menéame, también, pidiendo a gritos que seamos como en USA, como en Japón, persigamnos a los usuarios de Ipod con todo el peso de la ley...En fin, menos mal que yo vivo en Venezuela que, pese a Chávez y otros desastres, continúa siendo un país sensato y vivible, lejos del fundamentalismo que persigue al que no se pliega a lo que la medicina americana considera "patológico"...

westminster

#20 te puede molestar que alguien se tire un pedo pero no te impregna la ropa, el pelo y no te mata. Me parece una actitud poco tolerante, si no quieres respirar humo no entres un bar. Manda Huevos...

D

Ni los inspectores de sanidad ni la policía pueden estar todo el tiempo metidos en todos los bares para comprobar si la legislación se cumple o no. Es algo imposible.

Si no ponéis denuncias con pruebas (p.ej.: grabar a alguien fumando con el móvil), no hay nada que hacer.

El hostelero no va a decirle a un cliente que no fume porque sabe que la probabilidad de multa es tan pequeña que no se molestan en quedar mal con él.

Al fumador le importa un pepino que te moleste el humo (lo sé porque yo he sido fumador y me importaba un pepino si estaba en un bar de no fumadores y si había niños porque yo seguía fumando).

Además, esta ley me parece una gilipollez extrema.

D

#16: No te das cuenta de que eso es imposible de cumplir? Dejas a los niños en la calle para entrar a tomar un cafe a un bar por que dentro no se puede fumar? Es el camarero un policia que tiene que andar echando a clientes por que llevan a un niño menor de 18 a un bar/cafeteria que se permite fumar?

#65: lo mismo te digo. La culpa no lo tienen los fumadores, es el padre que entra con el niño en todo caso pero es una ley dificil de aplicar por que eso implica que tienes que dejar a los niños en la calle por que dentro se permite fumar.

Nos estamos centrando en el tabaco como si fuera el peor de los males y luego resulta que hay gente que se pone los sabados hasta el culo de todo tipo de drogas, eso si no fuman claro.

Torosentado

Las ley "anti" no son buenas para las democracias. Se empieza por el tabaco el alcohol y se termina como el poema de bertolt brecht.

Equilicua

Un fumador es capaz de salir a la calle lloviendo, con frío y solo, a fumarse un cigarro.
Cuando el no fumador sea capaz de quedarse en la calle lloviendo, con frío y sin compañía, igual triunfa la ley.

D

#2 Tomar copas también puede afectar a su salud... Aparte de esto si se cumpliese la ley de anti tabaco cerraría la mayoría de los bares en toda España... ¿Te parece bien?

D

La ley se cumple plenamente en autobuses, consultas y mayoria de puestos de trabajo, personalmente me molesta muchisimo más las toses, el aliento y ventosidades de los demás humanos. Los bares son para esparcirse y relajarse, el que no quiera que no vaya

D

Me encanta lo tolerantes que sois los no fumadores. Así que ya no se puede fumar ni en los bares ... perfecto, los guardianes de la salud convertidos en policías anti-vicio. Pero luego no vayáis de tolerantes por la vida, porque ya no engañáis a nadie.

1 2