EDICIóN GENERAL
808 meneos
1600 clics
Fracasa el sistema de gestión de residuos: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos

Fracasa el sistema de gestión de residuos: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos

Más del 60% de los envases plásticos terminan contaminando el medioambiente en vertederos e incineradoras, sin contar la exportación. Solo el 25,4% de los envases plásticos se recuperaron en España en 2016, según una media de los datos aportados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y las caracterizaciones de residuos que hacen estas administraciones. Se necesitan medidas urgentes para solucionar la contaminación que producen los envases de plástico de un solo uso.

| etiquetas: microplásticos , residuos , gestión , reciclaje , recuperación , envases
Comentarios destacados:                                  
#6 De lo que tiras al amarillo no recuperan los plásticos pequeños (danacoles, actimeles, capsulas nespreso, tapones de botellas,...) ni plásticos negros. Pero tú cómo consumidor pagas un impuesto por el packaging que compras para que lo reciclen. Ladrones se queda corto.
Y pensar que en Suecia tienen que importar residuos para generar electricidad...
#1 yo no reciclo. Y entre otras cosas es debido a eso a que pago por una tasa municipal en la de basuras que se supone paga por la separacion de residuos (leeros los impuestos municipales). Pero luego el ayuntamiento de turno te obliga a separar tu en tu casa. WTF!!! o uno u otro pero los dos juntos??

Si pagaran por envase ya veras como ese porcentaje de reciclaje subia.. pero claro entonces el cortijo de ECOEMBES se acababa
#33 mira como el carton los gitanos/rumanos que sacan redito economico, saquean sistematicamrnte los contenedores de basura y nadie tira carton a la basura
#33 supongo que también tiras al suelo las colillas, los papeles, las latas, total como ya pagas impuestos para que limpien las calles...
#36 ...se lucra alguna empresa privada al margen de lo que ya pagamos por la limpiezas?
Si es así...dime, que claro que lo haré.
#63 otro experto en poner excusas para justificar su comportamiento incívico...
#74 ...lo que tu consideras incívico, para mi es lo normal.
Lo que no considero normal es la gente a la que les tienen el cerebro totalmente licuado con el medio ambiente como abanderado, mientras empresas (o mega empresas) se lucran.
Que lo mismo con los coches electricos, ¿eh? ...ya veremos cuando el niquel, cobalto, etc empiecen a escasear porque todo el parque sea eléctrico....o China cierre el grifo (o a pagar) por el cobalto...
#36 APRENDE A LEER

o un impuesto y unas obligaciones (separar) u otro impuesto y unos beneficios (no separar) pero las dos cosas es ESTAFA y como esto es España hasta que no reviente no lo cambian
#33 A mi me cuesta en el recibo del agua un pastón , es que lo que se paga en la tasa de basura es una barbaridad, que pongan gente a separar los residuosque me cuesta unos 250 € / año.

Si comparas lo que genero en el hogar y la fabrica....

En la fabrica el papel y el plastico se lo lleva una empresa que me deja sus contenedores sin coste.

Me toca pagar por los residuos de mi actividad que por unos 6000 kg creo que me cuesta unos 1000 € año.
#33 qué guay! Cómo según tú el ayuntamiento lo hace mal, tu mierda no la tenemos que tragar los demás!

Suponemos que las toallitas las tiras por el inodoro. Total, ya pagas una tasa de mantenimiento, no?

En esta vida quien no tiene el una disculpa es porque no quiere.
#38 gestoresderesiduos.org/noticias/polemica-alrededor-de-ecoembes-por-el-

Lo mires como lo mires es un chanchullo de los de siempre. Igual que la plaga del feminazismo actual y demas mierdas que se inventan.

Estoy a favor del reciclaje, pero estoy aun mas en contra de la corrupcion.
#50 menuda excusa de {0x1f4a9}
#75 Excusa seria si no lo hiciera por pereza, pero no es asi. Tengo el contenedor uno al lado del otro y el basurero preparado para tener tres cubos. De hecho lo hacia hasta que me cobraron una tasa de separacion de residuos adicional a la de recogida de basuras( que siguen cobrando aunque ya no pasan a recoger la basura a la puerta de casa y tienes que llevarla tu al contenedor). Ya que vamos a alimentar corruptos, al menos que se lo curren con las excusas ellos. Si todos hicieran como yo, cambiarian el sistema rapido.

Y si algun dia les da por investigar lo que tiro a la basura para multarme... pues lo tirare en cualquier rotonda y que se jodan.

Desobediencia civil lo llaman.
#79 y aún lo llama desobediencia civil... menuda excusa de {0x1f4a9}
#80 Te lo puedo decir mas alto, pero no mas claro que lo dice #81
#80 Pero es que este tipo de cosas solo se escuchan en un pais como este. Este tipo se debe de pensar que lleva a cabo algun tipo de resistencia solamente porque ha dejado de hacer lo que le corresponde como usuario del sistema de basuras y como persona responsable que cuida el medio ambiente en el que vive.

Este geta en vez de irse a la puerta del ministerio que toque a quejarse ha dejado de reciclar porque es lo mas facil que podia hacer. En otros paises sin ningun problema revisarian en las basuras de la gente y en el momento en el que encontraran algun tipo de falta de atención por las normas que nos protegen a todos le calzarian una multa ejemplar. En este pais haces eso y tendrias a todos los activistas de sofa en pie de guerra.
#39 #75 #38 pues en gran parte tiene razón. #79 no dice de no reciclar pero por el buenismo de la gente al final las cosas se hace mas mal. Unos cuantos reciclan/reciclamos y a la administración le es suficiente para decir "No es culpa nuestra, es de los ciudadanos incívicos " y después te encuentras que los políticos de turno se forran con amiguetes en empresas a las que pagamos unos impuestos - tasa de separación de residuos- que van directamente a mariscadas en lugar de ir donde…   » ver todo el comentario
#81 Yo creo que #79 dice que el no recicla porque ya le cobran, yo soy de los que piensan que, si no predico con el ejemplo nadie lo va a hacer por mí.
#85 nadie lo va a hacer por ti aunque prediques. Sólo si les pagas. Y con impuestos ni eso
#85 #81 te lo dice bien clarito. No me vale de nada separar la basura para que luego llegue el espabilao de turno, la meta en contenedores y las envie a una direccion falsa en un puerto perdido de la mano de dios porque le sale mas barato que reciclarlo. Entre otros trapicheos que se montan. Si me obligan a pagar una tasa, quiero que se hagan las cosas de forma intachable y que se recicle el 120% de los envases (asi que recojan los que ya hay tirados por ahi). Me niego a contribuir a que esa cifra aumente mientras que mi dinero se use en mariscadas, trajes y jaguars que aparecen magicamente en los garajes. Ya que me obligan a pagar y se lo meten directamente al bolsillo, al menos que las cifras les saquen los colores.
#91 Lo que ocurre es que pagáis cuando compráis envases y si no los tiráis al amarillo el dinero que debería destinarse a recuperarlos y reciclarlo se lo quedan "los listos". pero sigue siendo necesario recoger la basura mezclada, que se hace con vuestros impuestos.
#79 pereza sería el motivo, la corrupción es la excusa.

No reciclar por la corrupción es el equivalente a no votar porque ningún partido politico representa al 100% tus ideas.
#96 No creo en la teoria del mal menor, si algun partido me parece malo en algun punto(malo, no aceptable) no les voto. Y no lo hago porque no me sale de los cojones, no por pereza.
#79 Yo entiendo tus argumentos y creo que tu lucha es legítima pero en paralelo tienes que pensar que ese 'que se jodan' te lo estas dedicando a ti mismo, tu tragaras la mierda mucho antes que los políticos corruptos, tus hijos lo sufrirán mucho antes que los hijos de los políticos y al final dará igual lo que hayas desobedecido porque las consecuencias las pagaremos todos, tu incluido. Piensa quizá en otra forma de lucha, plataformas contra la corrupción, que pidan auditorías sobre…   » ver todo el comentario
#50 ecoembes es una empresa privada que monopoliza. Si no fuera por ella, el reciclaje sería mucho más efectivo. saltamos.net/ecoembes-negocio-poco-ecologico/
#50 es una excusa; empieza por reducir; luego reutiliza; finalmente, recicla.
#33 Con gente como tú no me extraña que vayan las cosas como van.
#33 Mejor aún, tira tu basura por la ventana... Total, ya estás pagando el impuesto...

Creo que nosotros tenemos que hacer TODO lo que esté en nuestra mano con este problema, si luego la gestión del residuo es una basura habrá que pedirle cuentas a quien sea.
#33 Otro por aqui.

Paso totalmente de reciclar mientras se mantenga el chanchullo de ECOEMBES. Me cobras por separarlo y luego me pides que lo haga yo? Ya puedes dar gracias de que tiro las botellas enteras, que si no fuera por mi vagueza te las metia como confeti repartidas por el resto de contenedores.
#48 No se trata de chanchullos, que los hay y habria que eliminarlos. Se trata de evitar en lo posible que el plastico acabe por ahi tirado, la naturaleza no sabe de chanchullos. Flaco favor le estas haciendo
#48 Si realmente quieres joder a ECOEMBES, lo que tienes que hacer es dejar de comprar envases.

En lugar de agua embotellada -> agua del grifo
En lugar de bollería del supermercado -> panadería
En lugar de comprar fruta en bandejas -> frutería
etc.
#33 Aquí otro que tampoco recicla (en España, vivo fuera y donde estoy sí que reciclo).

Reciclé durante muchos años. Varias basuras en casa, separadas, bla bla... Un puto engorro y una guarrería que me toca sostener a mí como consumidor de alimentos, encima con los políticos y la sociedad haciéndome sentir culpable por comer una magdalena que viene desde la fábrica envasada 3 VECES porque supuestamente es culpa mía destruir el planeta y llenar los océanos de plástico, y no del vendedor y…   » ver todo el comentario
#52 Solución, no compres laa magdalenas que tienen 3 fundas de plástico.
#95 Ni las pechugas de pollo, ni los fuets, ni las mallas de fruta, ni lechugas iceberg, ni galletas, ni pescado congelado, ni ropa interior...

Cuando venga del curro por las tardes me pondré a ello: cultivaré mis propios alimentos, criaré mis propias gallinas y cerdos, hornearé mis propias magdalenas y en los ratos libres me iré (a caballo, claro) a la playa a pescar. Mi mujer mientras tanto que se quede en casa con la tricotosa haciendo ropa para todos.

Soluciones El Hippy Feliz, claro que sí. Y la culpa mía por destruir la Tierra. Yo solito la destruyo, comiendo magdalenas del super y comprando los gayumbos en el H&M. Pero qué hijueputas que soy, ché.
#33 edito: veo que ya te lo habían dicho, no me quiero repetir
#33 Yo tampoco reciclo por las mismas razones que tú. Pago un impuesto local para que alguien separe los residuos. Si quieren que recicle que me rebajen el impuesto.
#33 Hay que separar los plásticos según el tipo de plástico, al igual que de los tetra briks, al igual que las cosas que se cuelan porque a veces al tirar la basura se meten errores, el sistema ha fallado (o es un éxito según quién lo mire, porque ecoembes es un nido de nepotismo) pero no por eso precisamente.
#33 :palm: Claro, como pagas una tasa de basuras tambien tienes derecho a que un mayordomo te limpie los platos y los saque fuera de casa. Yo creo que deberias de dejar de limpiar los platos como señal de protesta, que ya veo que a ti los incovinientes de tus acciones no te preocupan nada.
#33 No se como será en tu localidad. En Gran Canaria hay dos ecoparques y recogida selectiva. La recogida selectiva, según lo que sea, sigue un camino distinto. La fracción resto (lo que no se separa en origen) va a una planta de separado mecánica, y luego a una manual. En esas dos fases se recupera creo que menos del 20%. La basura que entra sin separar en el ecoparque paga por tonelada una cantidad mucho mayor que la ya separada (que en algunos casos, como el vidrio, ni siquiera entra en el…   » ver todo el comentario
#1 Pues según el estudio que enlaza la noticia en Suecia se intenta reciclar solo el 50% de los plásticos.

Un número casi idéntico al español, en la misma gráfica.

Básicamente, el que destaca y con un triste 60% es Alemania, con Bélgica algo cerca.
El sistema ecoembes es un desastre.
#2 Ecoembes lo niega xD La noticia digo
#11
Queda muy feo hacerte SPAM de esta manera.
#27 Lo tendré en cuenta en el futuro, cuando exista información variada y disponible en diversos medios sobre un problema que se obvia y oculta de manera activa.
#27 Donde esta el spam?
#2 es un sistema perfecto si eres Ecoembes, cobras para reciclar nada
Reciclar es un acto de solidaridad social. El problema del fracaso es el de siempre: se ha intentado hacer negocio (y se ha conseguido) del reciclaje a costa del trabajo de las personas que reciclamos en nuestras casas y, además, pagamos porque la empresa de turno recicle. Negocio redondo para la empresa (Ecoembes, ¿estás ahí?) y ni bien para el ciudadano ni bien para el medio ambiente.

Así que la realidad no es que haya fracasado el sistema de reciclaje, es que lo han hecho fracasar.

#2 Es…   » ver todo el comentario
#55 La solución es que la empresa de reciclaje sea estatal y no haya absolutamente ningún ente privado cuyo fin sea ganar dinero

Totalmente de acuerdo. ¿Te has enterado si estas empresas cuentan con maquinaria para reciclar los materiales? Es más, ¿existe maquinaria que pueda reciclar todos los tipos de plástico que hay, por ejemplo?
Son preguntas en serio, btw.
#90 No, no tienen la maquinaria necesaria:
Tetrabrik, el residuo que hoy ya nadie puede reciclar al 100% en España
www.meneame.net/story/tetrabrik-residuo-hoy-ya-nadie-puede-reciclar-10
#2 ¿Ecoembes tiene un sistema?
#2 es un desastre y una mafia!!
#2 Depende, para el nepotismo, puertas giratorias y devueltas de favores es todo un éxito.
#2 A los que les interese este tema que busquen por internet como los ecologistas "liberales" se montaron el chollo en el que viven para conseguir un negocio suculento. El sistema que teniamos antes, que primaba la reutilizacion de cientos de envases que se utilizaban era el sistema que habia que haber ampliado a todos los productos que se venden en tiendas minoristas. Sin embargo esta gente convencio, me gustaria saber como, a las autoridades de implantar un sistema que de por si era…   » ver todo el comentario
#2 políticos y empresarios corruptos e inútiles, ese es el problema
Muy poca gente utiliza el contenedor amarillo.
#3 Si lo usaran no tendría capacidad para recoger todos los residuos de envase que se generan ¿o es al revés?: www.productordesostenibilidad.es/2018/11/contenedores-amarillos-y-reci
#12
Si lo usaran habría capacidad: www.elperiodico.com/es/barcelona/20181120/amb-reciclaje-area-metropoli

www.amb.cat/s/es/web/medi-ambient/residus/gestio/recollida.html

Lo siguiente es pasar a recogida puerta a puerta y/o medidas coercitivas.
#26 ¿Los datos están en peso o en volumen?
#3 Hay gente que tiene excusa para todo. Mis suegra dice que no tiene espacio para más cubos y a mi suegro no le parece responsabilidad suya por los impuestos que ya paga. Cuando voy a casa de mi novia reciclamos los findes que los padres no están. Y tenemos que tirar la basura de reciclar antes de que lleguen porque, o lo mezclan todo o todas las bolsas acaban en orgánico.

Yo vivo en una casa mucho más pequeña y separo hasta lo que va al Punto Limpio. Mis padres tienen la misma edad que los de mi novia y les enseñé hace muchos años a reciclar.
#31 en mi casa esa lo mismo, mis padres reciclan porque se lo dijimos hace años y a mis suegros se la sopla. xD
Todavía hoy en día me sorprendre ver gente relativamente joven, de unos 40 años, que no recicla nada. Muchos con la excusa del espacio.
#3 :-| pues yo es el que más lleno y de largo. En una casa normal es lo más lógico porque todo viene envasado.
#3 Yo lo usaría más si no estuviera a 10 minutos andando de mi casa.
#3 No estoy de acuerdo.
Mucha gente utiliza(mos) el contenedor amarillo.
Y lo que recupera se lo quema ecoembes en vertederos para cobrar el seguro
Fracasa el sistema.
#5 Será que nos gusta tener trabajo y comodidades al estilo occidental
De lo que tiras al amarillo no recuperan los plásticos pequeños (danacoles, actimeles, capsulas nespreso, tapones de botellas,...) ni plásticos negros. Pero tú cómo consumidor pagas un impuesto por el packaging que compras para que lo reciclen. Ladrones se queda corto.
#6: Pues si que es un robo porque todo eso está marcado.

Es igual que los desguaces que cogen un coche y lo pican, y luego con un imán separan lo que es de hierro y lo que no, eso es una barbaridad porque se pierde el marcado de las piezas, donde se indica el tipo de plástico que es.
#6 eso ocurre porque se cuelan por el retenedor, un truco es meter esos plásticos dentro de otro grande
#77 Ya, pero no tendríamos que usar "trucos" para que la empresa que recibe dinero por reciclar, recicle.

Es como las botellas, hay que tirarlas con el tapón puesto.
#6 son estafadores. está todo perefectamente orquestado. el tonto hace hurtos con violencia y el listo hurtos sin violencia
Pero tienen el contrato, hamijo...
Mas bien Fracasamos el conjunto de españoles, no el sistema de gestión.
#9
No hay conciencia.
Pues yo he descubierto un sitio donde:
Puedes llevarte un tupper y te ponen ahí el pollo; las frutas y verduras no vienen envasadas y te ahorras un montón de packaging; puedes escoger qué producto quieres. ... Y los increíble es que los viejos mi han descubierto ya. Se llama mercado municipal, como el Mercadona pero sin "dona".
#10 menudo despilfarrador ahí con tupperes, yo me llevo los productos en los bolsillos del chaquetón.
Para evitar la contaminación cruzada, uso el bolsillo izquierdo para carne y el derecho para pescado. Hazlo, y el medio ambiente te lo agradecerá
#10: Lo que dices es interesante, pero por favor, no llamemos "packaging" a lo que toda la vida se ha llamado embalaje. :-P
#10 será sin el "na"
Que los responsables del reciclaje "afirmen" reciclar el 25% es muy triste. Algo de lo que no se habla, pero las concesionarias de la recogida y reciclaje de residuos consiguen el contrato y luego si te he reciclado no me acuerdo, todo por la pasta. Y mientras cada vez mas plástico en el mundo.
El negocio es que reciclan por lo que más pagan y desechan la gran mayoría. Es como si al retirar los billetes de euro viejos el tío listo se quedara los de 500€ y tirara el resto a la basura. Negoción de los piratas que campan por esta península.
otro paripé mas
Han descubierto que el agua moja.

Quizás, si pagarán a la gente que recicla, en vez de cobrarles a todos para que unas empresas transporten esos contedores amarillos para procesarlos y que obtengan sus pingües beneficios, y sólo digo quizás, la cosa cambiaría.

Hoy en día con toda la tecnología que existe, con una aplicación en el movil y un contenedor "inteligente" donde depositaramos los plasticos que los pesara y cribara, y obtuviesemos una recompensa inmediatamente en forma de tantos céntimos por kilo, habrían ostias por reciclar.
#19 tu estás hablando de separar, no de reciclar. Poder podemos separarlo todo, pero según el artículo solo son capaces después de reciclar un 25%
P O L I T I C O S
Soy experto en recuperación de plásticos y RSU orgánicos 8-D

España ha sido y es un país gobernado por auténticos hijos de puta, a los que todo parece que les importa un carajo y que buscan decidir lo mínimo en su periodo de gestión, y cuando deciden algo es para llevarse tajada, obviamente haciendo las cosas mal.

Empresas con tecnología para recuperar plásticos y residuos orgánicos de forma limpia, y eficiente, hay unas cuantas. Desde hace varios años han intentado establecer estrategias…   » ver todo el comentario
#23 oye, me interesa mucho tu comentario. Sabes si sería muy caro para un pueblo pequeño de unos 5000 habitantes?
en alemania te paga por envases unos eurillos , claro q esto repercute en los precios de las cosas de plastico supongo yo , pero vamos es una forma de "no perder pasta"
#24 Aquí también repercute el tipo de envase en los precios, pero no porque se le vaya a pagar al usuario, sino porque pagamos por adelantado a Ecoembes.
#24 el sistema alemán (y de otros países fel Norte) funciona muy bien, el problema es que en España Ecoembes y productores de alimentos pierden dinero y presionan, recurren leyes, hacen publicidad falsa...etc para que no se implante:

m.eldiario.es/sociedad/centimos-botella-plastico-funciona-depositos_0_

Como sociedad, somos gilipollas, el cuidado del medioambiente es el mayor reto que tenemos por delante y parece que no fuera con nosotros, venga consumir y destruir habitats sin pensar en el futuro y la sostenibilidad.

A los partidos de derecha les decia yo que no hay nada más conservador que ser ecologista y a los de izquierdas que se dejen de clases de feminismo en las aulas y pongan una de ecologismo.
Por favor, antes de invertir dinero público en arreglar el reciclaje, que se invierta en volver al envase retornable.
#29 no lo permite Ecoembes
Si ellos mismos afirman reciclar el 25%, es porque deben reciclar mucho menos. Es la costumbre.
Pruebas de que esto es verdad.
#40 En el artículo enlazado tienes unos anexos donde analizan cómo se realiza el reciclaje en diferentes poblaciones españolas.
#44 los datos de Madrid son de 2016. No creo que se llegue al 77% de ECOEMBEs, pero si me fio del ministerio 38%. No creo que la cifra sea tan baja como dice GreenPeace.
Ya hemos visto en más vídeos que los camiones de residuos juntan al final toda la basura y así, desde luego que no se puede hacer nada, a nosotros nos hacen separarla en contenedores diferentes y luego ellos lo juntan todo, vaya desperdicio.
#46 Eso es lo que dice Ecoembalajes España, S.A. "Así lo ha puesto hoy de relieve Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes" cuyos datos se alejan de la realidad www.productordesostenibilidad.es/2016/07/por-que-los-datos-de-reciclaj
El otro problema es que somos incapaces de reducir el consumo de envases de este tipo.
Yo solo bebo agua de grifo y leche porque me niego a generar mas residuos de los necesarios.
Aún así cuando hago la compra todos los alimentos vienen envueltos en plástico y me resulta inevitable visitar el contenedor amarillo.
El 75% de las viviendas españolas no tiene un hueco suficientemente grande donde hacer separación de residuos.

Ese es el problema.
#49 vaya excusa más cutre xD
#53 De excusa nada a no ser que veas viable poner la basura en el salón o directamente inutilizar la cocina.
#60 vives en un piso de 30m2 o que? Es increíble la cantidad de excusas que dan algunos para justificar su incivismo...
#60 Mi cocina tiene menos de 12 metros cuadrados y tengo espacio de sobra para orgánico, papel, plástico, restos no orgánicos, pilas y vidrio
#49 El que quiere busca motivos, el que no quiere busca excusas.
Blah, blah, ecoembes, blah, blah, paso de reciclar, blah, blah, no me dan dinero, blah, blah, Alemania, bla, blah juntan la basura...


Vaya mierda de comentarios. La inmensa mayoría no son más que excusas para no separar o reciclar. La otra es wishful thinking sobre un sistema que tiene sus propios problemas y que a la gente en realidad se la pela conocer. Porque en su mayoría ni siquiera lo vivió cuando existía aquí. Uno que si se lelva tuppers al super el otro, que ya saldrá que "y…   » ver todo el comentario
#56 xD xD xD xD "güisful cinquin" dice....{lol} xD xD xD
La verdad es que es alucinante leer los comentarios de según qué personas, el reciclaje, así como muchos otros aspectos que afectan a nuestra vida en común, depende de tu esfuerzo y concienciación como individuo. No reciclar porque ya pago impuestos para que separen la basura o dejar la basura fuera del contenedor porque los servicios del ayto. de turno no pasan con la asiduidad correspondiente solo agrandan un problema de consecuencias ya palpables. ¿Verdad que no gusta encontrarse estos…   » ver todo el comentario
#62 He de agregar que ni la noticia ni los comentarios han sido reveladores en lo absoluto. Ya veo y sufro las consecuencias a diario y no sólo en España, por el mundo también, hasta en paises donde la gente aparenta cierta moralidad y wishful thinking destilando un hedor a falsedad considerable, el incivismo no entiende de pasaportes.
Pues podíamos probar el SDDR, fijo que peor no puede ir.
Solución = empleo ??????
Normal, solo hay que ver los pequeños detalles: a mí una cosa que me molesta mucho son las etiquetas que vienen pegadas, no con cola, sino con superglue. Parece que quieran evitar que reutilices un bote para tus cosas caseras. Mientras, te fijas en que, cosas que compras de supermercados como Lidl y vienen de Alemania, tienen una etiqueta fácil de separar, que como mucho hay que mojar un poco, para facilitar su reciclado. Ésto es una chorradita, pero ya denota la "preocupación" por el…   » ver todo el comentario
La mismos que deberían reducir los envases son los que gestionan el como se han de tratar los residuos, consejeros de grandes cadenas como Carrefour, Mercadona,Loreal.... forman parte de Ecoembes.
Les estamos pagando los envases una y otra vez, el paripé del reciclaje no sirve actualmente para nada.Era mucho más ecológico devolver los cascos vacíos en la tienda y pagar solo por el líquido que te llevabas, pero eso no interesa no sea que se cree trabajo.
A la mierda ser pueden ir.
Meneame, comunidad de izquierda/ecologista/feminista, pero que no recicla porque total, pa qué.... en fin, encima hablan con orgullo de ello.
#73 Tienes un grave problema de percepción de la realidad, si consideras que meneame es una " comunidad de izquierda/ecologista/feminista" deberías ir a que te calibren el filtro.
Claramente es de color naranja, no verde o morado.
¿Feminista? La presencia femenina es anecdótica. Si lees los comentarios puedes comprobar que por aquí campan mayoritariamente, en horario laboral, los pretendidos machos alfa que luego se desfogan en forocoches.
¿Ecologista? más bien al contrario, las noticias con ideología ecologista no llegan nunca a portada y rara vez llega alguna de temática ambiental.
¿Izquierda? Lo dicho, calibra el eje de coordenadas porque no lo llevas muy centrado.
El problema es el usar y tirar. Fabricar una botella de agua de litro y medio ya supone, entre otros, contaminar más de 5 litros de agua que suele ir al mar. Reciclar debería ser la última opción, no la panacea, ya que supone más gasto en energía y agua.
Cada país debería destinar un 1-2% del PIB al reciclaje, pero de forma que se haga de forma efectiva, con auditorías y resultados efectivos, no la mierda esta de ecoembes. La alternativa es que el planeta se convierta en un gigantesco estercolero redondo antes de que acabe este siglo.....
Es que el futuro pasa por no reciclar, sino reutilizar. La única manera de garantizar que esos plásticos no acaben en los océanos es que no los usemos.

Hace tiempo que me preocupo no solo por el producto que compro sino por lo que lo envuelve y el material del que está hecho. He reducido mi desechos plásticos una barbaridad. Y al no reciclar (porque no tengo nada que reciclar ojo) ecoembes no gana una mierda.
#92 Esa es la línea, las decisiones individuales de compra ayudan a reducir el impacto, pero también dirigen nuestro dinero: ¿enriquecemos a corporaciones que abusan de nosotros o dejamos que el comercio local y de proximidad genere beneficios para que nuestros vecinos vivan de manera digna?
Encontré un vídeo en el que dice que ecoembes está presidida por las empresas que producen plásticos y que son estas empresas las que tienen que dar datos sobre el impacto ambiental de los plasticos y basuras en España.
www.youtube.com/watch?v=hDzFy-5Ocpc
Ecoembes tiene unos anuncios en la tele cojonudos, y seguro que pagan mucho a las cadenas por emitirlos. No sé de qué os quejáis.
PD: Va a reciclar su puta madre.
El futuro es reducir y reutilizar. Si no, no habrá futuro.
Y lo que más me indigna es esa gente que dice que compra la fruta envasada porque así sabe que nadie la ha tocado en el super... ¿Pero ya sabe de donde viene la fruta?
«12

menéame