Hace 7 años | Por macfly a agpd.es
Publicado hace 7 años por macfly a agpd.es

La difusión de imágenes o vídeos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos es un tema que se plantea con frecuencia ante la Agencia. Es tiempo de planificar las cenas navideñas con los compañeros de trabajo. Esas cenas en las que es previsible que se realicen decenas e incluso cientos de fotos, en diferentes momentos de la cena y después de ella. Es más que probable que al instante o en unos pocos días parte de esas imágenes acabe en una red social.

Comentarios

Acido

#16 Desde luego, tu excusa es sólida...
(si fuese a mear sería líquida)

horrifido

#19 Si te cagas vivo muy sólido no viene… roll

libres

El derecho a la intimidad es un derecho fundamental. (Recogido en la constitución y en la carta de derechos humanos)

El capricho de tomar fotos no lo es.

La protección del derecho a la intimidad prevalece.

D

#12. El quid de la cuestión es el ámbito.
En un espacio público pueden tomarte fotos y difundirlas, según las circunstancias. En uno privado, no. O sólo entre los presentes.

Si la empresa o el grupo de colegas reserva un salón para ellos, se entiende que es un recinto privado (alquilado por un tiempo), aunque pertenezca a un local público; hotel, restaurante, etc.

Con esos matices también se jugaba para saltarse la ley del tabaco o para torear a la SGAE con la música en las bodas, p.ej.; hay jurisprudencia.

Y con el ámbito de la difusión también hay tema. No es lo mismo difundirla en un grupo cerrado, que en otro adonde puedan acceder "amigos de amigos" o directamente too quisque.

D

Los plazos, diez días esperando a que la red social tenga a bien quitar tu foto, antes de proceder a la denuncia son alarmantememte altos.

Para entonces el daño ya esta hecho y nada se puede hacer.

D

#6 Además tienes que tener cuenta en dicha red social para denunciarla

zULu

AH, la AEPD, una entidad que intenta protejernos, pero cuando intenté denunciar a un sitio porque no me permite darme de baja de newsletters, me pide que les envie una cantidad de datos (EN PAPEL) que no se entiende!. Les envié pruebas, pues que lo revisen e investiguen!!
PS: A día de hoy, sigo recibiendo ese correo no deseado.

D

Cena de Navidad del trabajo, añorada por millones de parados y prejubilados forzosos.

a

#4 y trabajadores en activo. Por que si la cena no la paga la empresa, entonces NO es cena de empresa. Es cena con los compañeros. Recuerdo en mi primer trabajo de mozo de almacén, no solo invitaban a la cena, hacían sorteo de regalos.
Y ahora, en un trabajo supuestamente cualificado, no nos dan ni cesta.

Shotokax

#5 a mí lo de la cesta me parece una tontería. No veo por qué la empresa debe hacerte ese regalo por el mero hecho de ser Navidad, una supuesta fiesta absurda desde mi punto de vista.

Respecto a lo de la cena, por un lado me parece bien como política de empresa para que los empleados empaticen y hagan piña (aunque habría que ver si esto se consigue), pero, obviamente, si la tengo que pagar yo va a ir a la cena San Pito Pato.

D

#10 y si es fuera de horario, también puede ir el pitó pato ese. Yo en mi tiempo libre empatizo con quien quiero yo.

sandra67

#15 coincido. Jamás fui a la cena de ninguna empresa en las que trabajé.
Bastante con ver a mis compañeros en el horario laboral, para encima seguir viéndolos fuera.

Acido

#18

Si lo dices en serio entonces pienso que quizá el problema sea tuyo.
Quiero decir, nadie se tiene que llevar bien con todo el mundo... y quizá menos con un superior que quizá aproveche su situación de superioridad para no tratarte demasiado bien. Pero lo normal es tener al lado en el día a día del trabajo a otros trabajadores de nivel similar... y de estos puede haber alguno que en un afán competitivo mal entendido no sea muy agradable, pero lo normal es que haya gente igual de puteada que tú con la se hace buenas migas. Aunque solamente fuese por propio interés, tener a alguien cerca en el día a día del trabajo que te ayude en ciertos momentos a cambio de ayudarle tú en otros momentos... ambos os ayudáis y ambos salís ganando, parece una alianza inteligente (salir ganando ambos). Si no has tenido nunca algo parecido pienso que puede ser problema tuyo... hay personas desagradables, pero si todos a tu alrededor te resultan desagradables y no solamente en un lugar sino empresa tras empresa por las que vas pasando, pues, bueno, no creo que sea porque hay una "confabulación" de todo el mundo contra tí, más bien será que tú eres el problema.
En mi caso particular, he conocido gente desagradable y también en más de una ocasión he conocido personas con quienes he tenido buena relación, hasta el punto de quedar con esas personas fuera del trabajo, y sin ser navidad. Y no me refiero a ligues sino a amistades. Hubo quedadas para jugar a juegos de mesa y/o para comer, para tomar unas cervezas. Unos de los compañeros se casaron (ambos eran compañeros de trabajo: entre sí y compañeros míos de trabajo) y me invitaron a la boda, a la que asistí, junto a otros compañeros. Otros dos también me invitaron a la boda, a la cual asistí, aunque estos otros no se casaron con compañeros de trabajo. Al final hay muchos trabajadores que son similares a ti, personas como tú... y viene bien tener buena relación con algunos, tanto para compartir buenos momentos (echarse risas) como apoyarse en malos momentos (un pico de trabajo, una sustitución en unas vacaciones, un superior que intenta algo poco correcto y ellos se ponen de tu lado o viceversa).

Vale, supongo que el problema de la cena de empresa es que hay mucha gente, y siempre hay alguno que no te apetece mucho ver... por eso es mejor quedar en otras ocasiones, con quienes sí te apetece estar, en el lugar donde decidáis y el momento que os parezca. Pero también he ido a cenas de empresa y he estado junto a las personas que me caían bien y no era tan grave.

sandra67

#34 Tenés razón, estoy segura que entre mis compañeros hay gente maravillosa. También admito que soy un tanto maniática, que no me gustan las reuniones multitudinarias y que la charla circunstancial no es lo mío. Y que socializar con desconocidos no es lo que más me gusta hacer.
También es cierto que mi tiempo no laborable es mío, y lo utilizo como quiero yo. Y que no me interesan las cenas con gente a la que apenas conozco y que con franqueza, no me interesa conocer.

Acido

#37
Estoy totalmente de acuerdo en que el tiempo no laborable es de cada uno y lo podemos usar como queramos... pero, claro, teniendo en cuenta que, como dices, también hay gente maravillosa entre los compañeros ¿por qué no decidir pasar ese tiempo nuestro que podemos usar como queramos con esa gente maravillosa (no todos) de tu trabajo?
Otra cosa que me sorprende es que digas que es "gente a la que apenas conozco"... cuando lo normal es que una jornada laboral dure 8 horas cada día. Es decir, los días laborables si duermes 8 horas, la mitad del tiempo que no duermes estás en el trabajo. Pasando tantas horas con otras personas, a lo largo de meses, me extraña que digas que apenas les conoces... conocerás los nombres, las caras, seguramente hables con compañeros en los descansos y conozcas muchas otras cosas (gustos musicales, películas que ven, comida o bebida que les gusta, dónde nacieron, dónde estudiaron... para el propio trabajo viene bien saber las habilidades que tienen: si son buenos haciendo cuentas de números o si son buenos dando una charla motivadora, etc.)
También me extraña que "no los quieras conocer"... Supongamos que tienes una familia excelente con quien quieres estar la mayor cantidad de tiempo posible... aún en ese caso, hay más gente en el mundo, me parece un poco egoísta pensar solamente en ti y en los tuyos e ignorar a todos los demás... más aún cuando entre esos otros hay gente maravillosa como has dicho, y, más aún, cuando tienes que pasar 8 horas diarias con ellos, que aunque no sean personas tan maravillosas creo que por mejorar el ambiente de trabajo viene bien saber lo que les gusta, lo que les disgusta, los defectos, las cualidades, los puntos flacos (si uno es tu enemigo y estás obligado a estar muchas horas cerca... no viene mal conocer sus puntos débiles, para contra-atacar).

En resumen: la indiferencia (falta de interés) ante personas que están junto a ti cada día no es solamente algo que perjudica a los demás sino que perjudica a uno mismo... la información es poder, la información sobre las personas cercanas es poder sobre los demás... si los demás saben más de ti que tú de ellos serán ellos quienes te dominan. Luego, estará en cada uno decidir cómo usar ese poder, si para ayudar a otros, o para contra-atacar a quienes hacen algo contra ti. Pero, desde luego, esa falta de interés no te ayuda (y a los demás tampoco, claro).

sandra67

#39 caramba, me halaga tanto interés y tanta disección de mi personalidad.
Bueno, no hay problema. Para decirlo claramente: mi trabajo me da de comer. Y eso es todo. Voy a trabajar, no a hacer amigos. Trato respetuosamente a todo el mundo, me llevo bien con todos, pero a las 18:30 se acaba.
El resto de mi vida pasa por otro lado.
Me querés llamar indiferente? Bien, no me ofendo. Lo soy según tu definición. O más bien compartimento todo, trabajo, familia, amigos. Y no los mezclo. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

rafaLin

#10 La cesta no es un regalo, forma parte del sueldo. Yo prefiero que no me la den y comprarme lo que yo quiero.

Shotokax

#29 peor me lo pones.

Acido

#29 ¿Seguro que forma parte del sueldo?
Creo que dependerá del caso: no recuerdo haber visto en ningún contrato de trabajo que diga "cesta de navidad" (aunque quizá puede existir ese concepto, no digo que sea imposible). Tampoco me parece que quiten dinero del sueldo mensual en plan "te pagamos menos porque te hemos comprado una cesta".

En cuanto a lo de dar el dinero para comprarme lo que quiera yo también lo firmaría. Normalmente te dan unas botellas baratas que no quieres, y tienes que cargar con ellas (por no hacerles el feo de decir "es que para lo poco que me gusta prefiero no cargar con ello")... mucho mejor recibir un dinero y comprar lo que quieras, en el momento que quieras y en un lugar cercano a casa para no cargar con ello un rato largo.

#10
A mi hacer una fiesta del solsticio de invierno no me parece ninguna tontería. Recordemos que el solsticio de invierno es cuando hay menos horas de sol, cuando los días son más cortos y las noches más largas... También son días fríos. Muchos animales tienen la costumbre de hibernar, es decir, refugiarse en invierno ahorrando energía durmiendo... en lugar de estar en época de frío y de pocos alimentos enfriándose por ahí y gastando energía (en calentarse y en moverse... buscando un alimento que apenas existe en esta época del año). El equivalente humano sería: aprovechar los días de menos luz solar y de frío para descansar, para refugiarse en casa ¿con la familia? y disfrutar alimentos fruto del trabajo de otras épocas del año más fructíferas. El caso es que necesitamos descansar... y creo que aparte de los descansos diarios (dormir, etc) o los descansos semanales (fin de semana) pues viene bien un descanso prolongado... y elegir hacerlo cuando hay menos luz solar y frío no me parece ninguna tontería. Otro caso razonable son las vacaciones de verano: en este caso no es por el exceso de frío sino por el exceso de calor: ir a la montaña donde hace más fresquito, ir a la playa donde no hace tanto fresquito pero hay agua para refrescarse y relajarse, etc.
Que esa fiesta pagana del solsticio ahora lo llamen "navidad" y tenga símbolos de una religión concreta sería ya otra cuestión.

rafaLin

#32 Aquí tienes lo de la cesta, es un derecho adquirido, forma parte del sueldo, no te la pueden quitar y tienes que tributar por ella: El Supremo blinda la cesta de Navidad: debe mantenerse aunque la empresa vaya mal

Hace 7 años | Por --417421-- a 20minutos.es


Lo de la fiesta del solsticio está bien, yo llevo décadas felicitando el solsticio en lugar de la navidad, aunque ahora Carmena lo haya puesto de moda.

Acido

#33 Conocía la sentencia del Supremo. Lee lo que dice:

"si una empresa venía entregando cesta de Navidad a sus empleados debe seguir haciéndolo"

No dice que estén obligados siempre todas las empresas a todos los trabajadores... no, no dice eso.
¿Y las que entregaban cestas? Si están obligadas a entregarlas ¿es porque es parte del sueldo?
Pues tampoco veo en ningún sitio que diga que es "parte del sueldo" ni veo que diga que "se debe tributar por ello".

Yo creo que una parte es un sueldo (Rentas del Trabajo)... y otra parte es un regalo o "donación", que en teoría tributaría como Donaciones, pero en la práctica regalos pequeños como una cesta o regalos de cumpleaños pues no se suelen tributar ni perseguir... entre otras cosas porque no te dicen la cuantía de lo regalado: no se dice cuánto dinero es un regalo de cumpleaños o una cesta, etc... ahora bien, si un regalo es "importante" (ej: un coche... o algo más importante como una casa o un yate) lo suyo sería tasarlo y tributar en consecuencia al valor tasado. En todo caso, la obligatoriedad de tributar no implica que sea un sueldo... Por ejemplo, si te hacen un regalo de cumpleaños puedes estar obligado a tributar, pero si ese regalo de cumpleaños te lo hace tu jefe o tu empresa no se convierte en "parte del sueldo" ¿no?
Tal como entiendo yo la sentencia del Supremo, el hecho de que la cesta se regalase año tras año y que se regale a muchos trabajadores (a todos quizá) lo convierte en un derecho adquirido... que luego no te pueden quitar. Sería como una parte más de las "condiciones" o ventajas de la empresa, por las que fuiste a trabajar allí...

Shotokax

#32 vale, pues haz tú las fiestas que quieras, pero no veo qué sentido tiene que te den una cesta. Si quieren darme algo, que me den una paga por productividad.

Acido

#36
Estoy de acuerdo contigo en que prefiero que me den el dinero que cuesta la cesta a que me den una cesta (aunque me la enviasen a casa... y peor si debo cargar con ella en el metro... cargar con cosas que yo no he elegido y que seguramente no compraría)

Ahora bien, según la sentencia del Supremo, la empresa está obligada a darte la cesta si eso venía haciéndolo otros años. Si tú aceptas que te cambien esa cesta por una paga por productividad entonces creo que no entraría en la sentencia del Supremo. Imagina que este año por primera vez te ofrecen esa paga en lugar de una cesta y tú aceptas. Pues quizá al año siguiente no te den nada de nada... alegando que como el año pasado no te dieron cesta dejó de ser una cosa que se daba todos los años y, como la paga es por productividad si la empresa "va mal" (no se si eso puede significar que "gane menos" o que tuvo pérdidas ese año... y esto último puede deberse a gastos que no sean culpa tuya, a igualdad de ingresos) entonces no te pagan nada.

D

#5 Cuando la paga la empresa... la paga de no subirles los sueldos a los trabajadores, así que casi mejor si tienes que pagarla tú y decides no ir (eso que ganas).

a

#27 El problema es que es algo que antes era habitual, y ahora lo van quitando SIN subirle el sueldo a los empleados. Lo mismo con la cesta, que sí, que es una tontería, pero si antes tenías las dos cosas y ahora no tienes ninguna....

Acido

#27
¿Quieres decir que cuándo es una cena que paga el trabajador luego le suben el sueldo?
¿Y si es una cena que paga el trabajador y encima no le suben el sueldo?

Por otro lado, dices: " la paga de no subirles los sueldos a los trabajadores" ¿Y no hay otras interpretaciones? Por ejemplo, que la pague de los beneficios: menos beneficios ese año porque se añade como gasto la cena de empresa. Si una cena de esas cuesta 50 euros (por decir algo tirando por lo alto, creo que se puede hacer una buena cena por 30 euros) y el sueldo más común según estadísticas es de unos 16000 euros, pues esa cena es menos de un 0.5% del sueldo... Creo que para subirte el sueldo 30 ó 50 euros al año, que serían menos de 3 euros al mes... pues para eso creo que no te lo suben.
Si en caso de ser una cena que paga el trabajador no se le sube el sueldo ¿cuál sería el escenario en caso de pagarlo la empresa y tampoco subir el sueldo? Pues que lo paga la empresa, los socios capitalistas que son dueños de la empresa, esos que unas veces cobran dividendos y otras veces venden participaciones (acciones) de la empresa.
¿Y el "beneficio" de la cena es únicamente para los trabajadores? Yo creo que no... si es una cena pagada por la empresa será una especie de "publicidad" sobre la propia empresa. También es un evento que puede unir a los trabajadores, de cara a que si comparten una fiesta creen lazos más fuertes, más amistosos y esto puede hacer que el trabajo posterior sea más agradable para ellos, y más productivo para la empresa. Parece una situación en la que todos ganan: si la empresa paga una cena de 30 euros, una cena que bien puede durar 3 horas (desde las 21:00 hasta las 24:00) eso significa pagar a 10 euros la hora del trabajador, que es menos de lo que le cuesta pagar por horas de trabajo. Y no son horas pagadas perdidas, porque las risas o conocimiento mutuo de esos trabajadores también redunda luego en el trabajo posterior. Los trabajadores ganan en que se ahorrarían pagar una cena y pueden mejorar relaciones con compañeros, aunque sea por el hecho de conocerlos un poco mejor. La empresa puede ganar un mejor rendimiento, y "percepción positiva" (por parte de trabajadores y el restaurante donde se organice... que también puede ser parte de otros eventos de la empresa) a base de pagar horas más baratas que un sueldo. Los "accionistas" / socios de la empresa ganan en que puede aumentar el buen ambiente de trabajo y la productividad, teniendo mayores beneficios.
En caso de decir a los trabajadores que la paguen ellos, muchos trabajadores no irán... quienes vayan se supone que son trabajadores que ya se llevan bien con sus compañeros y desean pagar por estar un rato con ellos, así que no se mejoran los lazos, se quedan prácticamente igual. Y la imagen o "percepción" de la empresa por parte del trabajador queda como "cutre"... y esa imagen de cutre puede empeorar el ánimo del trabajador a la hora de dar un buen rendimiento ¿por qué se va a esforzar más de lo mínimo exigido si la empresa no es generosa y racanea en cualquier oportunidad, a pesar de obtener suculentos beneficios?

r

son todo funcionarios de ayuntamientos. son los únicos que aún tienen esos lujos.

Mister_Lala

#3 En mi empresa cada uno la paga de su bolsillo

p

a partir de cierta hora lo mejor es el pasamontañas

cadgz

Pero... ¿si es comida en lugar de cena no pasa nada por difundirlo?
A mi me parece hasta más sensible una "comida" de empresa que una cena lol

o

#7 si te la comen y sale en una foto es sensible también

D

Yo siempre digo que voy y luego no voy, me pongo malo.

D

Aguafiestas, que sois unos aguafiestas.

arivero

Aclaran que admiten recibir denuncias pero no se mojan respecto a la legalidad.

quint

yo pasaba de ir a todas, que me conozco y me pongo muy ciego. las cenas con los amigos de siempre y hacer todos el ridículo,