Hace 10 meses | Por --557077-- a elpais.com
Publicado hace 10 meses por --557077-- a elpais.com

Miembros de la policía científica ayudarán en la identificación de las cajas para obtener restos óseos con los que cotejar el ADN. Algunos descendientes llevan 20 años esperando este momento

Comentarios

El_Tio_Istvan

#2 "deje usted en paz a la gente de bien ™ !"

- Frijolito

D

#1 Y tan despacio. ¿ Cuánto ha pasado desde que debió estar esto resuelto ? ¿ 45 años ?

Cehona

#1 Para recordar que Feijóo y los trumpistas, quieren derogar las leyes de memoria histórica.

andin22

#1 O para evitar que los que vengan, bloqueen esto también. Por si acaso..

D

Que se den prisa, porque dentro de poco retrocederemos 50 años. Ojalá que no.

Blackmoon

#12 como poco y con una corrupción galopante como nunca, nunca defraudan.

Malinke

Es increíble que durante muchos años se les haya prohibido años recuperar los restos de familiares, era un sinsentido.

s

Pues deberían darse prisa, porque no es descartable una reversión de la situación. Igual hasta tienen que devolver los restos a la cripta si se da la correlación de fuerzas precisa el 23J.

Blackmoon

#24 La gente como tu lleva muchos años diciendo lo mismo... tanto en 2023 como en 2003, no me sorprende nada tu respuesta.

M

#36 ... igualito oye, ... igualito que lo que hizo el genocida ferrolano, por eso escondieron los cadaveres en cunetas y este el pais abonado con ellas ... 😁 😁

C

Sus hijos de al menos 84 años (2023-1939) por fin podrán vivir una vida normal en la escuela y el trabajo, dinero bien invertido.

M

#24 ¿y te has preguntado por que ha tardado tanto en solucionarse? ... porque yo he oido hace muchos años a fascistas decir lo que tu ... "aun no es tiempo" ... les daba verguenza quizas que se conocieran las salvajadas que hicieron ...

R

#33 yo solo he preguntado ¿por que ahora? En esas cunetas solo hay dolor y verguenzas de ambos bandos. No se a quien ayuda remover eso 90 años despues. Que les da una paz extraordinaria a los familiares que vivian en una ansiedad insoportable? Pues bien estara que los busquen, los identifiquen y se los entreguen para volver a enterrarlos o lo que sea. Si se debe hacer porque es una necesidad y hay alarma social pues bien esta y se esta haciendo supertarde. Sin embargo mi percepcion es que esto se ha agitado por parte de algunos para demostrar noseque? que son muy republicanos y mucho republicanos (y de ser asi... que asquito no?)?
Los pobres yayos llega el nieto muy ofendido de que su abuelo nunca pudo enterrar a su hermano (o quien sea)... se ofenden en nombre de su abuelo.
Si de verdad esto ayuda a gente que genuinamente vivia con el sindrome del desaparecido por mi perfecto.

M

#34 ¡dolor y verguenza de ambos bandos! ... no me jodas, hay dolor de un bando y verguenza del otro querras decir ¿no?

R

#35 Si claro, cuando llegaban las camionetas de la CNT a los pueblos de la sierra de Madrid todos respiraban tranquilos... lo mismo que cuando llegan las FARC a poblados en Colombia... en fin...

R

Cuando terminen con esto que es lo siguiente? las guerras carlistas? las napoleonicas?

Drebian

#15 No te preocupes que esto no acabará nunca con gente como tú

Blackmoon

#15 Sigue... sigue más atrás en el tiempo, para ver si puedes dejar aún más claro que te importa una mierda la reparación de las victimas que sufrieron a manos de los fascistas. Vaya comentarios de mierda que hacéis cuando se trata de reparar aunque solo sea con la devolución de los restos.

R

#19 No es que no me importe, es que se me hace raro que en 2023 esten removiendo Roma con Santiago para encontrar e identificar cadaveres de una que una guerra que paso practicamente hace 100 años. Se hace aparentemente tambien una santificacion de las victimas que por lo que a mi me trasmitieron quien lo vivio "tan bestias los unos como los otros". Y como dice uno por ahi.. ¿como en 40 años de democracia es justo ahora que nos ponemos a abrir cunetas?

R

#19 No es que no me importe, es que se me hace raro que en 2023 esten removiendo Roma con Santiago para encontrar e identificar cadaveres de una que una guerra que paso practicamente hace 100 años. Se hace aparentemente tambien una santificacion de las victimas que por lo que a mi me trasmitieron quien lo vivio "tan bestias los unos como los otros". Y como dice uno por ahi.. ¿como en 40 años de democracia es justo ahora que nos ponemos a abrir cunetas?

ipanies

#15 Si hay parientes que quieren recuperar los restos de los suyos y una sentencia que ordena la exhumación si, se puede retroceder a la época histórica que quieras.

j

#15 ETA!

D

#4 y #15 Sois infrasereres sin la menor humanidad. Bultos de carne con el (poco) cerebro sorbido por el ODIO que cultiváis en ciertos programas de la televisión de las CLOACAS. Seguid, seguid así, lamed bien las botas de vuestros jefes y llegaréis muy lejos, sí.

R

#28 Yo entiendo que los de cierta tendencia esteis recalientes pero "vamo a calmanos".

yonky_numerotrece

Me gustaría saber,sin querer faltar el respeto a nadie y menos aún a las familias, si todo esto ha salido de su corazón tan solo por amor...o ha habido algún tipo de bonificación, subvención o cualquier cosa capaz de desenterrar el mismo recuerdo que desde Felipe González, tenían olvidado.
Por el bien de la poca izquierda consecuente, la que se siente aún orgullosa de ser española, quisiera descartar al gobierno de ser capaces de manipular e intentar ya no, blanquear una guerra civil que perdimos sino volver al mismo resentimiento social que habíamos enterrado, olvidado y dejado atrás; que después Franco, "alargarse" su "victoria" hasta el final de su vida, no logró desenterrar el mismo odio contra las personas que vivieron aquello y sus descendientes, como parece que estén logrando ahora.
Volver a dividir el país y convencer al pueblo (bueno) de que tiene la "obligación" conseguir aquella republica.
Sobre todo , logrando que los sueños de Pedro Sánchez con la ayuda de a los que le importa bien poco, aquella monarquía parlamentaria que firmaron los comunistas y el partido del "régimen", haciendo de España un sitio mejor.

D

#4 ¿ De qué cueva has salido ?

m

#4: Cuando se te muera un familiar nos avisas y lo enterramos en una cuneta "random" a ver si te gusta la idea.

Esto no es política, es humanidad.

f

#4 eres un miserable

casius_clavius

#4 Si te gustaría saber sin faltar al respeto a nadie, haz el favor de informarte y no inventarte "intereses económicos". Te recomiendo que veas alguno de los documentales que se han grabado sobre personas que quieren recuperar los restos de sus familiares.

P

#11 No pretendas pedirle a un "liberal" que articule un pensamiento sin que haya por medio "intereses económicos".

c

#4
Franco (...) no logró desenterrar el mismo odio contra las personas que vivieron aquello

Hay que tener la cabeza llena de propaganda para soltar ese disparate

nemesisreptante

#4 si la derecha son los primeros interesados en que no salga el tema en campaña ( es curioso porque yo llevo 4 años leyendo noticias parecidas, no se porqué solo las leéis vosotros en campaña) , ¿por qué no deja la derecha de poner impedimentos para que la gente recupere a sus familiares? ¿por qué no montan en las comunidades que gobiernan una operación para que las familias recuperen sus cadáveres de una vez para que las próximas elecciones no puedan echarles nada en cara?

oceanon3d

#4 Inmenso asco... y todo esto sin haber tomado el café por la mañana.@admin ¿vale todo ya?