Hace 13 años | Por autorun a laverdad.es
Publicado hace 13 años por autorun a laverdad.es

«Es la primera vez que un presidente de Comunidad Autónoma solicita que se cierre una infraestructura, en lugar de pedir más. Es inaudito y sorprendente. Explíquele en estos momentos a alguien del resto de Europa que se quiere cerrar un aeropuerto público porque se abre uno privado».

Comentarios

D

#9 Y en verdad te digo que no le desees a el projimo lo que no deseas para ti.
Bastante tiene la mujer en guatemala como invitarla a guatepeor. Endeluego que los habeis con mala idea eh?

jujutsu
Alice85

#7

Te creo. En mi ciudad pasa lo mismo. El PP hundió empresas y ahora el resto piden el dinero por adelantado. Por suerte ahora tenemos al PSOE pagando parte de la gran deuda que tenemos (iban a cortar la luza de la catedrla por impago), pero temo que los ladrones vuelvan a la oficina.

Suerte, lo tenéis jodido.

M

Con la población que tiene Murcia, y aunque tengan un aeropuerto militar como san Javier, (para eso se ha hecho una segunda pista) tienen más que de sobra para la población que tienen, aquí en Asturias, con el de Ranón, nos basta y nos sobra y es una miseria de aeropuerto, y tenemos un poco menos de población que Murcia, así que gastar esa barbaridad de millones en una infraestructura innecesaria, que se podría haber aprovechado para colegios, centros de salud, mismamente para mejorar las condiciones de #7 es simple y llanamente un ROBO.
Los del PP dirán que es lo que hay que hacer, que hay que generar riqueza y bla, bla, bla, y que si estuviese el PSOE ese dinero estaría dado bajo manga a los amigotes del chiringuito, pero independientemente del color político, los abusos que estamos sufriendo en España son intolerables, pero agachamos la cabeza y el día 22 de Mayo, en las urnas, volverán a salir los mismos ladrones de siempre. En resumen, una vergüenza.

olcadia

#7 Y para convocar unas oposiciones de maestros tampoco hay, claro. Eso no da dinero y además espabila al gentío. No, mejor un aeropuerto que algo de comisión dejará. (que digo yo)

xenko

#5 El aeropuerto de San Javier, el que está en funcionamiento ahora mismo en Murcia, no es un aeropuerto civil, sino militar.

Durante una franja horaria determinada se cede para usos civiles, y es cuando pueden salir vuelos comerciales. Por ello el número de vuelos y destinos que ofrece ese aeropuerto es muy limitado.

Es decir, Murcia hasta ahora no ha tenido un aeropuerto de verdad, sino un apaño. Para hacer viajes lo habitual era tener que ir al aeropuerto de Alicante, o hacer trasbordo en Madrid.

Por eso se ha construido otro aeropuerto. Si lo que pretendías decir con tu comentario es: para qué coño quiere Murcia dos aeropuertos, si es el culo del mundo, me compadezco de tu alma.

#12 El tramo de autovía que comunica Murcia y Alicante tiene bastantes puntos negros. Creo que es uno de los más peligrosos de España. Me parece bien que los murcianos tengamos que usar habitualmente el aeropuerto de Alicante, pero no en esas condiciones.

Alice85

#11

La cuestión no es dónde esté Murcia o si a la gente le gusta o no, no lo tomes así... al menos por mi parte, claro.

No hace tanto que se trató aquí el tema de los aeropuertos y la deuda que generan, y de lo absurdo de que cada ciudad tenga un aeropuerto que en realidad nunca llega a funcioanr bien, y la primera ciudad que ni lo necesita ni lo está sabiendo gestionar es la mía.

Seguramente, a Murcia le llegase con el aeropuerto que tiene, sea civil o militar. Y yo habría apostado porque en mi icudad se hiciese lo mismo y se dejase de tirar el dinero haciendo otro.

D

#11 Por lo que ha costado construir el aeropuerto se podría haber mejorado la carretera, quintuplicado la frecuencia de autobuses, inaugurado una línea de ferrocarril... ¿sigo o soy el único que ve el absurdo de tener un aeropuerto en cada pueblo?

keyrn

#19 no es posible quintuplicar la frecuencia de autobuses, gracias a nuestros excelsos gobernantes, ahora mismo no hay ningun autobus operando desde San Javier, la unica forma de salir o llegar al aeropuerto es en taxi o en tu propio vehiculo.

Eso es lo que se llama planificar, facilitar infraestructuras, gestion eficiente, vamos, en una palabra desastre.

D

#24 Cierto, no recordaba ese detalle. Hay mejor conexión con el aeropuerto de Alicante (un bus cada hora, o cada 2 horas, no recuerdo bien, por 4 €), que con el que es supuestamente “nuestro”. Es que es de traca...

D

#25 go to #20

Como dicen por ahí, eso de leer antes de escribir está sobrevalorado...

D

Como el dinero publico no es de nadie, ahi andan a la gresca Fomento y Gobierno de Murcia. Resultado: una comunidad de 1'5 millones de habitantes ... con dos aeropuertos.

¿Quien sufrira? Nuestro bolsillo ... y supongo que, de paso, tambien el servicio (no se hasta que punto sera perjudicial dos aeropuertos haciendose competencia en Murcia, considerando ademas la proximidad de otros como el Altet, que esta a apenas 30 minutos en coche de Murcia capital.

España no es un pais serio, es un desgobierno con episodios como este Un indignadisimo saludo

P.D.: #11 Pues se ha gastado Fomento unos cuantos millones en hacer una segunda pista menor, de modo que la nueva la usen los militares y la antigua (mas grande) la usen a tiempo completo los civiles (lo he visto publicado tambien en La Verdad). Al final, con el pique politico y de competencias PSOE vs PP, Gobierno central vs Gobierno autonomico, quien sale perdiendo es el conjunto de Murcia. Esto no es serio ... y lo peor es que el uno echara el muerto al otro y viceversa.

D

#11 Efectivamente. La gente piensa que San Javier es un aeropuerto internacional o algo así. ¡Pero si es poco más que una estación de autobuses, prácticamente! Todos los guiris terminan viniendo desde Alicante, porque tiene más conexiones.

#32 Pues que te supriman a ti, hamijo. Además, el tema de la uniprovincialidad se ha discutido largo y tendido, ya que Cartagena quiere tener su propia provincia (se quejan de la falta de atención del gobierno regional). Pero la verdad es que a Cartagena no le falta de nada.

Mi opinión de toda esta movida: creo que el aeropuerto no es necesario, si es verdad que se ha ampliado el de San Javier. Además, el de Alicante está relativamente "cerca" (siempre que vivas en Murcia). Pero en fin, si de verdad es privado y van a asumir las pérdidas, que hagan lo que quieran...

cabobronson

Los murcianos (no todos ¡ojo!) tienen lo que votan

D

Pais de pandereta.
No aclaran mucho tampoco como a llegado a tener 2 aeropuertos en 30km Murcia. Que vamos no es tan grande, alucinante.

jadcy2k

Y luego los políticos se extrañan que depende qué regiones de España se quieran independizar ....... Coincido con #6.

D

Ayy, Valcarcel, ¿Qué intereses son los que defiendes?

cyrano2875

El problema no es el número de aeropuertos, sino su tamaño. En el resto de países de Europa tienen 5 aeropuertos por cada 1 nuestro, pero claro, no son obras mastodónticas. Son aeropuertos locales o regionales, más dedicados a la aviación general.

Es como la red de carreteras: los aeropuertos grandes son las autopistas, pero también necesitas una red de carreteras secundarias, y esos son los aeropuertos pequeños, los de aviación general.

Además, algo que poca gente sabe es que los puertos y aeropuertos son las únicas infraestructuras de transporte que se llega a amortizar. Tanto las carreteras como las vías de tren (o metro) nunca se amortizan y las pagamos entre todos... para siempre.

maese_sensei

A Yale le vendria muy bien un aeropuerto itnernacional...
Tengo la solución a la crisis, aeropuertos en todos los barrios, y helipuertos en los edificios.

D

Bueno, hay que reconocer que el de murcia es una mielda de aeropuerto... esta es la mejor forma de mejorar servicio a lo caciquil (gastar en otro privado en vez de mejorar el público.... se llama "gestión púbica con capital público" lol lol

Erpiem

Y una cosa más que me duele leer, tenéis razón en que es inexplicable que Valcárcel vuelva a salir elegido, pero no es más barbaridad a que el ppsoe salga de nuevo elegido en todos sitios, en Murcia pecamos en las mismas cosas que en el resto de España.
Lo digo porque algunos tonos sonaban demasiado despectivos y no creo que merezcamos ser tratados como tarados. Además las alternativas a Varcárcel yo que jamás votaría a PPSOE dejan muchísimo que desear, a alguno votaré que no sean ellos, pero nada convencido...

jujutsu

#28 Cuánta razón.

#42 Dime uno sólo listo en el PSOE...(piiiiiiii) se te acabó el tiempo.

Las noticias en meneame son curiosas, si es de corrupción pepera, los del psoe a desprestigiar, si es del sociata, los del pp a despotricar, mientras tanto unos y otros se justifican con los fallos del otro y volverán a votar lo mismo y así seguiremos.

a nivel nacional pp y psoe repartiéndose el pastel estatal gracias a una ley de partidos vergonzosa, mientras mantienen el chiringuito de las comunidades para tener contentos a los nacionalistas en sus cortijos y colocar a los suyos que no caben en el central y no den mucho la brasa. y mientras nosotros, a pelarnos por ver quién es peor, cuando no nos damos cuenta que son la misma mierda. ¿Cuándo veremos la luz en este país los votantes?

H

Esto pasa por crear CCAA que nadie quería, como Murcia. Las comunidades uniprovinciales no tienen sentido, se deberían suprimir, agregandolas a alguna vecina.

difuso

#32 Eso, vamos a agregar Andalucía, Murcia, Extremadura, La Mancha, Madrid,... España? lol

lorips

#33 #32 habla de regiones pequeñas. Si Andalucía es pequeña para ti es que te perdiste algún Barrio Sésamo. Te aclaro:

Murcia: pequeña
Andalucía: grande
Madrid: pequeña
Catalunya: grande

¿sigo? mejor no, revisa un mapa de España postfranquista.

#23 Se llama Lleida-Algüaire aquí y en la República Popular de la China. Ya que citas el de Reus podrias mirar a ver qué servicio da en verano. Te has olvidado del de Girona, y los aeródromos de Empuriabrava, Sabadell y la Seu D'Urgell que también son Catalunya y merecen que les tires un poquito de mierda para subir tu nivel de españolismo. El problema es que estamos hablando de dos aeropuertos que distan 30km y están en Murciaquéhermosaeres pero como los que deciden eso son muy patriotas seguro que han tomado la mejor decisión y quien lo dude es que le come algo al Carod Rovira de turno como dices tu, ¿a que si?

M

#32 ah si? y por qué habría que suprimir Asturias? o Cantabria? o Navarra?

Di que sí, un estado essssssspañol!! grande y poderoso, y quitamos también a los presidentes de las comunidades, que nos manejen desde Madrid unos personajes que no se enteran ni de lo que pasa en su casa, como para enterarse de lo que pasa en la periferia!

T

#34

Nos manejan desde bruselas que es peor desde hace mucho y nadie dice nada.

A

#32 Te vote positivo por error.

Bapho

#32 ?? Pues yo precisamente haría todo lo contrario. Quitar las CCAA y dejar las provincias solas.

pacofranco

Lerida Alguaire, Ciudad Real, Reus, etc. todos imprescindibles

AlphaFreak

#23 Reus tiene mucho tráfico charter durante el verano.

Kohi35

#23 Reus tiene más de un millón de pasajeros anuales (Año 2010 - 1.421.341), Huesca apenas supera los 5.000, ese, por citar uno ya es innecesario, contando que tienen el de Zaragoza que tuvo el año 2010 un poco mas de 600.000 pasajeros. Antes de iniciar la quema de brujas aeroportuarias, fíjate bien en cuales se queman y cuáles no.

jujutsu

Bueno, a menor escala aquí en la ciudad en la que trabajo se hace con los aparcamientos, hasta el punto de hacer acerados de más de tres metros de ancho para que no se pueda aparcar y el parking de enfrente lleno hasta arriba.

Ya mismo veo una petición de este estilo: "Señor Menestro, ciérreme las carreteras de tal o cual zona, que he abierto una de peaje que va al mismo sitio y los ciudadanos estos de mierda no me la usan".

D

No se quíen tiene menos vergüenza, si el presidente de la comunidad por pedir sin tapujo lo que está pidiendo (abandonar una infraestructura pública que ha costado millones de € para favorecer a sus amigos) o Pepe Blanco por mostrarse dispuesto a "negociar" en vez de negarse tajantemente y obligar a comerse con papas la inversión al iluminado que la ha realizado.

En este país somos gilipollas. Lo que está pidiendo este energúmeno es como si voy y le pido a Microsoft que deje de sacar Windows porque un amigo mío ha montado otra empresa y a partir de ahora quiero que se encargue él. La petición es igual de estúpida, con la salvedad de que Microsoft es una empresa privada y se descojonaría en la mismísima cara del que le pide eso y parece que lo público, como no es de nadie, puede quitarse de en medio sin más, sea o no rentable.

Tantos políticos y tan pocas balas...

Gato-Pardo

Aeropuerto de Ciudad Real 2.

d

Esta semana hemos inaugurado la segunda pista del Aeropuerto de San Javier (Murcia) por 80 millones de euros. El aeropuerto de Alicante ha ampliado sus pistas, por más de 100 millones de euros, inauguradas esta semana también, y nosotros estamos construyendo un aeropuerto más, en Corvera, a 20 km del de San Javier y 80 del Altet, por .... ni se sabe cuántos millones de euros.
Luego vienen los recortes a los servicios públicos, en defensa de los intereses ... ¿de quién?

Y encima nos quieren endeudar más aún!!!

lynk

#55 Pero si el privado, lo han pagado empresas privadas como tal, sin ninguna ayuda pública, nos debe de dar igual, el problema son esos cientos de millones en ampliaciones absurdas, estando tan cerca una pista de otra, con que fueran ampliado una de las dos y mejorado la carretera como han dicho por ahí arriba, nos fueramos ahorrado muchos millones, que fueran ayudado a no congelar las pensiones, bajar los sueldos o invertir en crear nuevas empresas, zonas tecnológicas o crear mas molinos de viento

a

¿Si tienen dos Media Markts por qué no iban a tener dos aueropuertos?

lynk

Y el de Málaga que se tiró una década totalmente lleno... Y ahora al fin terminan las obras de ampliación...

Lo que no puede ser, es que en ciudades pequeñas, o grandes pero que apenas usan los vuelos, tengan su aeropuerto cuasi vacío e incluso los estaban ampliando hasta hace poco y luego para 3 Aeropuertos que dan beneficios, entre ellos el de Málaga, se tarde tanto en ampliarlos y se tenga una década entera un aeropuerto al 200%, no pudiendo ofertar tantos vuelos como demanda hay.

Algo falla en fomento en España, pero desde hace mucho, según que ministro y de donde sea, así se invierte o se deja de invertir en una zona u otra y esto es algo muy absurdo, cuando lo que se debería de mirar es por el bien común y si tal aeropuerto esta al 100% o se prevee que lo esté en poco tiempo, joder, inversión urgente allí y los demás si son de menor importancia, se van haciendo mas lentamente, no por votos, ni tonterías varias por enfrentamientos entre ciudades o comunidades...

Luego cuando nos pase como a Portugal, nos pondremos a llorar y será tarde... No podemos organizar bien nuestros bienes, no.. Cada uno quiere el mas grande, el mejor y bla bla, da igual lo que cueste, si Teruel tiene uno yo quiero otro igual!! Aunque yo lo vaya a utilizar la mitad... Si el dinero nos sobra...

earthboy

No me explico como puede este "hombre" salir elegido.¿Quien, en su sano juicio vota a esta gente?

A este paso, la única solución va a ser poner un límite máximo de edad para votar y cambiar el "derecho a voto" por el "privilegio a voto".

pacofranco

No voy a negar la mayor, pero hay una terminal en Barcelona que esta de sobras amortizada y da dos millones de servicios y conexiones mejores que Reus. Esta terminal esta infrautilizada pero alli no le comen el rabo a los CarodRovira de turno.

JotaParro_1

Stop Privatizaciones YA!

wooldoor

Vamos, lo que nos faltaba oir por parte de un presidente autonómico, que le cierren el aeropuerto, por favor...
Hace unos días estuvimos debatiendo aquí qué pasaría con los aeropuertos regionales (y deficitarios) si la privatización de Aena seguía adelante. Yo defendí que no cerrarían esos aeropuertos, que aunque perdieran mucho dinero, sería demasiado impopular de cara a la ciudadanía. Pero lo que nunca imaginé es que se construyera un aeropuerto privado a 30 km de uno público y que saliera el presidente autonómico a defender el privado. La realidad siempre acaba superando la ficción, ¿estamos todos locos o qué?

Bapho

Yo alucino. Además el de San Javier tiene dos pistas??? En el de Alicante, que tiene mucho más tráfico (al menos comercial, no sé el tráfico generado por el ejercito), y es el tercero o el cuarto de España en pasajeros (y uno de los pocos que es rentable) está ahora pidiendo una segunda pista....y aquí van y hacen otro aeropuerto a 30 Km?!?!?!

Está bien no generar polémica e intentar solucionar problemas, pero lo que habría que hacer es decir....ustedes crearon el problema, apechuguen, ahora compitan con el de San Javier si pueden.

Bapho

#67 Si, lo sé, pero aún siendo el primer aeropuerto en cuanto a beneficios, y el sexto en pasajeros....no tiene esa pista que otros que no dan dinero y/o tienen muchísimos menos pasajeros si....y esto sólo se entiende por los chanchullos políticos.

AikBay

#68 Si está claro.
El Altet está a escasos 75 km de Murcia capital, por poner un ejemplo, Benidorm está a 40 km del aeropuerto.
Y además, teniendo el de San Javier, no sé porqué oscuros motivos construyeron el de Corvera, lo que tampoco entiendo, es que salte la liebre ahora, llevan haciendo el de Corvera mas de 5 años.... ¿nadie lo sabía?

D

Justo ayer inauguraron la ampliación del aeropuerto de Alicante. Antes no había y ahora van a sobrar

D

Bueno, tal vez es parte del esfuerzo de Murcia por buscar su estereotipo... algo así como "los murcianos aman lo privado y desprecian lo público", pero es muy raro, no lo pillo bien.

D

Bueno, se cerrara, se perderan millones y a otra cosa mariposa. Algun listo se habra llevado pasta en comisiones por medio y cuando pase algun tiempo empezara otra vez la rueda a girar y volveran a montar algo asi en otro lado.

c

si hace once años que sabian que se iba a hacer la segunda pista a San Javier, quien fue el iluminado de hacer un aeropuerto a 30km del otro?, lo mejor haber potenciado uno con mejores servicios, mejores comunicaciones, y evitarse la duplicidad. pero los politicos no ven mas lejos de sus narices y despues pasa lo que pasa.

D

Galicia: en un radio de 80kms. tres aeropuertos y cuando tienes que viajar, sales desde Oporto por servicio, tarifas, proximidad, etc.

r

España vuelve a la edad media o más bien no conseguimos salir de ella.. En todas las provincias se montan su chiringo los señores feudales y hacen y deshacen según se les antoja, y el pueblo a callar.. GUILLOTINA!!

j

Hay un dato importante...que el aeropuerto de San Javier es militar, y por tanto, esta reservado parte del tiempo, no se exactamente cuando, y los vuelos militares tienen siempre prioridad. No es un aeropuerto que pueda crecer si fuera necesario.

acanovasceldran

Hace algún tiempo ya leí un Instrumento de Ordenación que preveía una cantidad de pasajeros increíble para ese aeropuerto, totalmente desmesurada. Si queréis leer más (o reír) os dejo un anexo al Instrumento de OT del Aeropuerto: http://www.sitmurcia.es/gestionot/aeropuerto/anexo%20I.pdf

Me encanta la parte de: "- IMPACTO AMBIENTAL: Se han ocupado los suelos de menor impacto ambiental."
¡Y se quedan tan anchos! No me extraña que luego justifiquen otras actuaciones como la de Marina de Cope...

keyrn

#39 Algunas matematicas:
1.500.000 pasajeros / 365 dias / 250 plazas por avion = 17.12 vuelos al dia
17.12 / 17 horas operativas al dia = 1 Vuelo por hora

3.000.000 pasajeros / 365 dias / 250 plazas por avion = 32.87 vuelos al dia
32.87 / 17 horas operativas al dia = 1.93 Vuelo por hora

No lo veo como cifra descabellada durante el verano, pero en invierno es practicamente imposible llegar a esas cifras y por tanto en promedio lo veo alejadisimo de la realidad (y el supuesto de vuelos completos, que no siempre es asi).

pd. teclado ingles, por lo que los acentos son un verdadero lio ponerlos.

s

Si el PSOE fuera un poco listo, mandaría artículos como este a todos los buzones como propaganda electoral en vez de stock photos de modelos sonriendo.

Y

El portavoz de AENA ha hecho el cafre con sus declaraciones totalmente politizadas.. Si el aeropuerto público es deficitario y no cumple las expectativas pues la responsabilidad del político de turno debe de ser cerrarlo y dejar de despilfarrar el dinero público.
El otro aeropuerto es privado, y como tal ya verán sus inversores la manera de intentar rentabilizarlo. Allá ellos. Y OJO que no obligan nadie a coger un avión en el privado.

Si hasta Albacete tiene un aeropuerto totalmente deficitario que se debería cerrar y se le debería caer la cara de vergüenza a algunos políticos.. ¿Y el de Ciudad Real qué?

En este pais entre Aves, aeropuertos y la gasolina tó carísimo dentro de poco el único medio de transporte viable va a ser una Burra.

Bapho

#61 Precisamente el de San Javier, además de que está construido por que era una base militar que fue remodelado en el 95 para también dar servicio civil, es de los pocos que gana dinero, o al menos lo hizo en 2009. A ver si salen los datos de 2010.
Solo nueve aeropuertos de Aena obtuvieron beneficios en 2009

Hace 14 años | Por planck956 a elpais.com


Por cierto, el de Alicante, el más rentable, sigue con 1 sóla pista aunque otros deficitarios o con muchisimo menos tráfico de pasajeros, como el de Zaragoza, Valencia o Valladolid, tienen 2 (por motivos políticos, supongo)
Por eso lo mejor es quitar las CCAA y que sean las provincias las que se gestionan, así menos chanchullos y, si los hay, más localizados y locales.

AikBay

#64 En Alicante ya han inaugurado la nueva terminal de pasajeros
Creo que se está poniendo encima de la mesa la idea de una segunda pista.

http://www.foroaeronautico.org/PHP/noticias.php?id=234

Paracelso

A ver, pero donde esta el problema de tener un aeropuerto privado en lugar de uno público?, controladores más baratos, pilotos más baratos, nada de subvenciones por vuelos a empresas privadas ... yo nada más que le veo ventajas la verdad. Un aeropuerto no es algo ni barato de crear ni mantener, ni estrictamente necesario como para que lo tengan que asumir las administraciones públicas...

Bapho

#63 No, pero es de interés público que haya aeropuertos que cubren ciertas zonas con población. Si cerramos el de San Javier y dentro de 5 años, el privado sigue perdiendo dinero y deciden cerrarlo....quién se come el marrón?
Le toca a la administración comprarlo para que haya servicio en la zona de Murcia?

mirror_mask

Blanco dimisión. Demagogo.