Hace 11 años | Por Sr.F a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por Sr.F a elblogsalmon.com

De acuerdo a un informe publicado por Der Spiegel, que ha sido reproducido por varios medios españoles como Cinco Días o El Confidencial, los funcionarios del Fondo Monetario Internacional han perdido la paciencia con Grecia y han informado a la Comisión Europea de que no quieren avanzar más fondos de ayuda a este país. Si esto llega a producirse, Grecia entraría en bancarrota total en septiembre, lo que implicaría su salida del euro y su retorno al dracma.

Comentarios

t

#73 Da igual dónde se acuñen, Australia podría empezar a imprimir euros, pero se considerarían falsos... aunque pudiesen hacerlos pasar por verdaderos, eso en realidad no importa.

#1 #2 #3
El problema va más allá de la moneda o el billete físico, se trata de las transferencias bancarias, interbancarias, préstamos estatales, compra de deuda, etcétera. Lo bueno es que la salida de Grecia del Euro permitirá a Grecia devaluar su moneda (dracma, pesetos o pepitos)... eso haría más interesante para otros países el importar productos griegos (que serían mucho más baratos).

Lo malo es que ahí acaban las buenas noticias para Grecia. Al tratarse de un país endeudado y gobernado por unos partidos que han propiciado esta situación porque con ello están ganando dinero (igual que aquí), Grecia no renunciará a su deuda y tendrá que pedir euros o dólares o lo que sea con tal de conseguir financiación... ningún banco va a poner dinero si el trato no está absolutamente garantizado, así que prestarán poco y a intereses todavía mayores. La prima de riesgo, que en Grecia está a más de 2500 puntos, se disparará. Grecia sólo podrá devaluar más su moneda (a base de fabricar más), lo que la podría llevar a una situación de hiperinflación... ¿los efectos de esto? pues... ¿os suena Zimbabue?

Una salida del Euro antes del endeudamiento masivo y los rescates, sí es posible. Pero cuando tus huesos pertenecen a otro, dejar de tener apoyo monetario es lo mismo que caer en un precipicio... sigues vivo, pero sabes que tarde o temprano vas a dar con el suelo.

Para que veáis cuáles son los pasos típicos de una hiperinflación (wikipedia), son los siguientes (a ver si os suenan):
1. Expansión y burbuja económica. (Los pisos nunca bajan!).
2. Contracción y crisis. (Explota la burbuja).
3. Burbuja de deuda. (Rescates y líneas de crédito)
4. Estabilización temporal. (Futuros brotes verdes)
5. Explota la burbuja de la deuda. (Salida del Euro, nueva moneda, devaluación e inflación)
6. Crisis cambiaria. (Tu dinero no vale nada, luego no te compro deuda, luego tu dinero vale menos)
7. Inflación Acelerada.

Hay otros dos pasos, que son los que aparentemente se quieren evitar. Pasan por recortar en todo, desde las infraestructuras hasta las uñas de los pies. Vender hasta a tu madre para conseguir cuatro duros y pagar la deuda... y si consigues pagarla entera (lo que para Grecia, España, Irlanda y Portugal es imposible), entonces podría iniciarse un ligero crecimiento.

Más información (aunque mejor en la versión inglesa... y mucho mejor en los artículos que se citan al final):
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n#Modelos_de_hiperinflaci.C3.B3n

D

#2 La culpa es de quienes no votaron a Amanecer Dorado, que es el partido de Merkel.

dukebody

Ah pero entonces todo el paripé de la supervisión estricta de sus cuentas y presupuestos por parte de la troika, ¿para qué servía? ¿No hacen los propios hombres de negro "bien" su trabajo? Me parece una tomadura de pelo, y totalmente de acuerdo con la parte del artículo que señala #2.

Patxi_

#5 pero si te das cuenta Syriza insistió hasta la saciedad en que ni quería sacar a Grecia del euro ni quería sacarla de Europa. Ahí está la cuestión

c

#12 A eso me refería cuando dije que el Estado no puede pagar en euros porque no hay euros y por eso tendrá que pagar en dracmas.

#13 Tienes la explicación de andar por casa en mi comentario #8 y en #12 te la completan. Saldrían del euro porque el Estado no tiene euros con los que pagar y tendrán que emitir otra moneda para realizar los pagos.

#9 Quizá tienes razón, aunque la noticia da por hecho que no habrá más ayudas y todo lo demás es consecuencia de esto, no es especulación.

fadey

#16 Todavía no lo veo claro. Si su dracma tendrá algún valor, habrá un curso de intercambio, por ejemplo 100 dracmas - 1 euro. Entonces sera lo mismo pagar 100 dracmas o 1 euros a los que hay que pagar.

Si su dracma NO tendrá valor (es decir "inflación por las nubes"), el gobierno estará entregando a su pueblo unos trozos de papel a cambio de bienes que si tienen valor real, lo que me suena a una gran estafa.

D

#21 El dracma no tendrá valor. Ahí está la gracia. Es como lo del corralitos Argentino.

La salida del euro se hace así:
1.- Corralito, para que nadie pueda sacar euros de los bancos.
2.- El gobierno decreta un cambio 1 euro = 100 neomonedas(dracmas de ahora en adelante).
3.- El gobierno declara que el dinero de los depositos de los bancos está en dracmas de ahora en adelante.
4.- El gobierno declara que su deuda y compromisos de pago quedan convertidos a dracmas.
5.- El gobierno imprime dinero como un poseso y con eso paga nóminas, acreedores y proveedores.
6.- El dracma se devalua a toda pastilla y la inflación supera el 20%.

Una salida del euro también es traumática. A ver que hacen.

fadey

#44 goto #47

vermilion

#47 Entonces pongamos el ejemplo de España. Pongamos por ejemplo tambien que tengo 5000€ en el banco y que los saco por antes de que volvamos a la peseta. Al poco tiempo cada € que la gente tenga en el banco pasa a ser 100 pesetas, los € que saque en su dia tendrian tambien el valor de 100 pesetas? o solamente los € que estan en el banco? Gracias!

Z

#60 Lo cosa está en que a priori e inmediatamente no hay ninguna diferencia, lo que pasa es que como el banco centra español empezaría a imprimir muchas pesetas estas se devaluarian y podrías comprar menos cosas con ellas, con lo que tus nuevas pesetas perderian valor. El tipo de cambio se dispararía 8Por ejemplo un euro 200 pesetas en lugar de las 100 iniciales). Los euros que tu mantengas físicamente en teoría mantienen su valor como euros y serían convertibles al tipo de cambio del momento (Las 200 pesetas), aunque por lo que e leido hay algunos planes para evitar que la gente haga precisamente eso (Como no aceptar cambiar euros españoles) aunque eso en realidad trae muchisimos problemas y en la práctica es imposible de controlar.

D

#99 Podrias comprar menos cosas importadas o que tuvieran que ver con el petroleo.
Los productos nacionales bajarian el precio respecto a los importados por lo que las empresas españolas serian mas competitivas internamente. En cuanto a las exportaciones todo dependeria del precio del petroleo, pero en principio se parte con ventaja.
También traeria una disminucion del credito( por lo que los extranjeros comprarian las empresas rentables) y del paro

a69

#47. Y si tengo una hipoteca de 10.000 euros tendre una hipoteca de 1000000 dragmas o 10000 euros?

pvizc

#61 euros

D

#61 El gobierno puede convertir también las deudas particulares a dracmas. Y debería hacerlo si no te puedes encontrar con que en breve tu hipotéca es varias veces tu sueldo, por la devaluación.

Pero no es obligatorio, puede ser como dice #66 y entonces sería catastrófico.

#69 Deberían ponerle un nuevo nombre, maravedí lleva tiempo sin usarse. O peso, como en hispanoamérica. En el fondo es una moneda nueva, no el retorno de una vieja.

pvizc

#89 Yo lo que creo que pasaría, si finalmente se sale del euro, es que los bancos darían facilidades para el pago de deudas/hipotecas (renegociación de la deuda). Recordemos que a los bancos les interesa cobrar, no desahuciar y quedarse con un piso que no vale nada.

Por ejemplo, podrían bajar los interes o aumentar el número de años a liquidar la deuda.

D

#21 y #47 El Dracma tendrá el valor que decida el gobierno Griego, lo que sucede es que la devaluación de la moneda esta causada por el déficit exterior o falta de estabilidad.
Así que el gobierno griego puede acuñar el dracma a un valor 1 dracma = 1 euro y para dentro de 3 meses un dracma puede ser igual a 0.1 euros o vete a saber. Al final acabaran comprando el pan con un billete de un millón de dracmas y tendrán una hiperimplación como la que ocasionó el nazismo en Alemania.

fadey

#83 >> El Dracma tendrá el valor que decida el gobierno Griego

Si, pero solo tomar la desicion "1 dracma = 1 euro" no es suficciente. El banco central griego tendra que guarantizarlo. Es decir, cada vez que alguien queria vender 1 dracma, el banco central siempre tiene que estar alli dispuesto a comprar esa dracma por 1 euro. Es decir, si el gobierno griego (y su banco central) no tiene euros, dracma tampoco tendra valor.

Paideia

#12 #16 pero ¿los euros "griegos" dónde se imprimen y acuñan? ¿No la hace la propia Grecia aunque sea potestad del BCE?
Ya sé que el dinero en efectivo es irrisorio si lo comparamos con el total que circula, pero podrían dar guerra emitiendo moneda masivamente.

angelitoMagno

Por tanto el FMI, el BCE y la Troika quitarán sus manos de Grecia y esta volverá a recuperar la soberanía económica.

Supongo que todos contentos

#9 Es de elblogsalmon. En caso de duda, puedes votar sensacionalista sin demasiados remordimientos.

Jiraiya

Vayamos calentando los motores de la Fábrica de la Moneda en España.

#22 Le devuelven la soberanía previa privatización de muchos servicios públicos.

Que hagan una quita del 100% de la deuda externa. No te los devuelvo ni en euros ni en dracma.

D

#25 No te preocupes, que están calientes, porque a día de hoy se hacen euros.

D

#26 Pero hace tiempo que no nos dejan encenderlas =P

KernelPanic

#22 Cuando devuelvan todo lo robado a los Griegos estaremos contentos..

ChukNorris

#22 Todos contentos, a ver si ocurre lo mismo que en "Islandia" y se recuperan en pocos años o si por el contrario caen en una depresión aun mayor.

De todos modos a mi me daría miedo volver a una peseta bajo el control de PPSOE ... supongo que el mismo miedo les dará a ellos volver a dracma con su gobierno actual.

D

#9 Es que en realidad el "si eso llega a producirse" es una premisa que según las fuentes se va a cumplir con toda seguridad, es una decisión tomada aunque todavía no se haya hecho pública de manera oficial. Con lo cual ya no se está hablando de una situación hipotética.

jorso

#9 elblogsalmon ----> cualquier noticia económica de otro medio recubierta de varias capas de amarillo chillón.

c

#1 Yo siempre digo que de macroeconomía no entiendo ni una palabra (aunque de verdad que estoy intentando aprender, al menos para que este tipo de artículos no me suenen a chino). Pero no creo que sea una cuestión de semántica. Entiendo que si el FMI corta las ayudas, Grecia no puede financiarse por lo que entra en bancarrota y no puede pagar en euros a sus funcionarios porque no hay euros con los que pagar. Como consecuencia tendría que pagar en dracmas, sea lo que sea un dracma en 2012, que vete a saber cuánto vale. No quiere decir que Grecia no pueda aceptar euros como moneda de curso legal, sino que el Estado no podría usar el euro como moneda y por lo tanto en el país podrían convivir ambos sistemas, quien tenga euros pagará en euros y quien no, pagará en dracmas.

Si me equivoco, que me corrijan, por favor.

StuartMcNight

#8 Bueno, en realidad no es que el estado no PODRÁ utilizar el Euro. Es que el estado no TENDRÁ euros que utilizar. Y como Grecia no tiene la potestad de emitir euros, tendrá que imprimir alguna cosa que su Banco Central pueda emitir.

Àgora_Vilamajor

#8 que les pregunten a los argentinos que tal les fue la paridad con el dolar.

a

Menudo dracma.

D

Ya han saqueado el pais, es el momento de tirarlo como un kleenex usado.

P

Digo yo: Si todos los países que estamos ahogados con los rescates y demás, cogemos (a pesar de que nuestra deuda pública sea menor que la de muchos otros, cosa que sigo sin entender) y decimos que le den por culo a la deuda, que no se paga y punto, ni a inversores privados ni a nadie. Todo esto después de firmar un acuerdo entre los apestados (de carácter entre otra cosas comercial, por eso de evitar el bloqueo absoluto) y abrimos las puertas a gente como China o Rusia, que desde luego se la suda lo que debamos a otros mientras ellos cobren, que pasaría?

M

#10 Pues aunque no sé apenas nada de economía, supongo que al ser morosos nuestra prima de riesgo se dispararía más de lo que ya está, y ni Rusia ni China ni nadie querría invertir en España, dado que es un estado con alta probabilidad de no devolverte luego tu inversión, y por lo tanto sería aun peor de lo que es ahora, a no ser que Rusia y China se pasen la calificación de la prima de riesgo de las agencias por el forro, aunque visto lo visto, yo creo que nadie en este momento querría invertir en un País como Grecia, Portugal, Italia o España. Más bien es al contrario, quien tenga pasta se irá a invertir a países emergentes, como Brasil o China.

Corregidme si me equivoco.

P

#87 Bueno, la verdad es que una cosa que tienen los Chinos es que hay que pagarles por adelantado o garantizarles, así que en cierta medida si se pasan las calificaciones por el forro (cuando les interesa, claro). De hecho, en el plan de Syriza (esto no sé si será verdad, pero ellos lo decían) estaba contemplado tratar con China y Rusia precisamente y según ellos ya estaba en marcha eso

s

#10 #87

El cambio de reglas de juego geo-político es eso. Lo de "la evolución de la prima de riesgo" a nuevos socios y nuevos inversores les importa un pimiento. Lo que les importa es la capacidad de intercambio.
Expaña (y Grecia) pueden producir la mayoría de cosas que necesitan; pero tienen un problema importante, el mismo problema que el resto de Europa; mucho más importante que el euro y la deuda... la energía.

Expaña (y Grecia) pueden funcionar razonablemente bien si resuelven ese problema. Si consiguen energía a precios asumibles (en neo-trueque, como China hace con Irán, prescindiendo de monedas), pueden salir adelante.

Por tanto todo depende de esta cuestión: como estado, somos capaces de crear algo intercambiable con los países productores de petróleo (y alguna otra materia prima)?
Si la respuesta es que sí, saldremos adelante.
Si la respuesta es que no, no lo haremos.

Lo de salir del euro = catástrofe es el mantra de los oligarcas y el mensaje del miedo. No hay que caer en él.

Mindrod

Suerte que aún tengo un botecito lleno de pesetas...en teoría eran para jugar al poker....però creo que en breve lo voy a necesitar

D

Volver a la peseta será especialmente divertido cuando nos quieran cobrar casi 1500 por un cubata, 250 por un zumo de naranja o 2000 por un menú de cafetería. lol lol lol

P

¿Qué hago con lo que tengo en el banco?¿Euros en efectivo?¿Francos suizos?¿Libras esterlinas?¿Yuanes?¿Dólares?

Z

#41 Yuanes sin ninguna duda.

Z

#45 Mira #93 ^^

Es decir, demonizan a Syriza por su tentativa a salir del euro, y lo hacen ellos mismos. La respuesta a la duda es clara: La vuelta al dracma debe de ser neoliberal, para asegurarse el pago de la deuda a países europeos. MAFIA.

e

No se donde leísteis que Syriza quería salir del Euro... lo que pidieron es que antes que pagar la deuda hubiera una investigación para saber en qué consistía tal endeudamiento. Es por ello por lo que les convirtieron en el patito feo, porque todo el mundo sabe que parte de esa deuda es ficticia, otra parte fue en armas y armamento compradas a los mismos países que deben todo el dinero. Vamos que Europa es un cortijo que crece gracias a la explotación de otros.

D

qué desgracia... volveremos a imprimir dinero (empobrecer al pueblo) para salir de los aprietos en que nos han metido los incompetentes de los políticos ( y colegas )

Esta vez sí, nos mearán y nos dirán que llueve.

No hay diferencia entre bajar los salarios, recortar e imprimir moneda. Bueno, sí, que imprimiendo moneda no sólo te bajan el salario, TAMBIÉN SUSTRAEN DE TUS AHORROS Y TU PATRIMONIO. Un maldito robo instantáneo a gran escala.

Y todavía están todos deseando que pase. Es muy triste.

Sr.F

Con la supuesta crisis mundial, varios países sufrieron una "puñalada" por la que han ido sangrando, los supuestos rescates, en vez de taponar la herida, siguieron apuñalando. Europa no ha sido un conjunto y el Euro un timo.
Si vamos a seguir el camino de Grecia, queridos compañeros... ¡agárrense los machos!

cax

Para este viaje no hacían falta tales alforjas (o como se escriba el tal refrán). Todo este sufrimiento para al final salir del euro sí o sí. Claro los que se han forrado por el camino son los especuladores que se han dado cuenta de lo rentable que puede ser hundir las economías del sur del euro.

2º Round: España, Italia y Portugal. Quien sabe si Irlanda...

D

Bien, voy a ir pensando en una cuenta bancaria en divisas (Corona sueca?) porque cuando las barbas del vecino veas pelar...

RubenC

No obligan a nada... dan una paletada más si, pero el titular no es cierto.

D

En previsión de futuros acontecimientos, propongo que la nueva moneda española se llame la Guanopeseta. 1€ = 500 gpts. (guanopesetas). En el anverso de las monedas saldrán, por este orden: Urdangarín, 500 gpts; Marichalar, 200 gpts: y Froilán, 100 gpts, (esta última irá con agujero).

Y en los Billetes: 1000 gpts con Rajoy en un lado y unos hilillos de plastilina en el otro. 2000 gpts. con Camps en un lado y la estatua del aeropuerto de Castellón en el otro. 5000 gpts. con Esperanza Aguirre en un lado y una plaza de toros en el otro. Y por último 10000 gpts. con el Payaso Fofó en un lado y la Península Ibérica en el otro.

¿Que os parece?

ummon

Si con la entrada del Euro nos timaron en época de bonanza ( una época que no se justificaban decisiones “dolorosas”), de verdad alguien se cree que en una hipotética salida del Euro no nos iban a timar todavía mas.
La escusa de la salida del Euro seria fantástica para que los bancos se quedaran limpiamente con la mitad de nuestras cuentas bancarias.
Información privilegiada. El banco sabe el día de la salida del Euro y mueve todos tus activos de Euros a Dólares o a cualquier otro activo.
• Ok, Ahora tiene Dólares en lugar de Euros.
• Se sale del Euro y se congelan todas las cuentas mientras se hace la salida.
• Se vuelve a la Peseta
• Se devalúa automáticamente la peseta, 300€ no serán 50.000 ptas., serán 25.000 Ptas. (han ganado el 50%)
• El Euro se devalúa frente dólar en los mercados internacionales, sus dólares ya valen mas.
• Ahora pagan en pesetas y se quedan con toda esa diferencia

Claro, Que ningún banco iba a hacer eso y claro que ningún banco tiene información privilegiada del gobierno.

Despero

#97 Yo no tengo ni un céntimo más de la cuenta en cualquier banco. Que me acusen de tener dinero en negro, aunque lo declare todo, pero desde luego, no van a quedarse con los ahorros de mi familia una panda de hijos de puta. De hecho, si veo que esto sigue avanzando así, voy a cambiar todos mis euros a dólares o a yuanes que son monedas que no se verán tan afectadas por la hipotética salida de España del Euro.

D

Como era eso de votar a partidos que apuesten por seguir en el euro? lol lol lol

Aqui lo que querian estos es que se pague lo suyo, no vaya a ser que venga un rojo perroflauta y no quiera pagar la deuda de la especulacion y el sistema capitalista.


Es acojonante.

Nos dan por el culo, nos cobran todo lo que la banca privada debe y encima tenemos que dar las gracias.

gelatti

¿Es aquí donde se nacionalizan empresas y propiedades alemanas en España y se tira su deuda a la basura?

KernelPanic

Esta gentuza ha visto que ya no los pueden exprimir más y por eso los sueltan. Ahora tienen una nueva víctima para chupar hasta la ultima gota de sangre....Hispanistán

D

Los griegos deben sentirse como auténticos gilipollas por permitir que la derecha gobierne.

JaVinci

#32 ¿Sólo los griegos?...

carrillas

Qué mal huele esto.. y ya veras como a nosotros nos acaban enfilando pero bien a pesar de que es un problema de otros.

Grindkore

Ya se dijo en su día que esto de los "rescates" no son tal y que no sirven para nada. He aquí la prueba.
El problema me parece qué va a ser de Grecia si sale del euro, y qué será de España cuando nos toque, que nos tocará. Recesiòn fortísima, quizá hasta una guerra civil. Todo es posible.

T

#68 no veo lo de la guerra civil, a menos que sea hijoputas* contra el pueblo.

*Bancos, políticos, estafadores...

Grindkore

#85 Tampoco se veia en la Rusia de 1916, y después de la revolución hubo una guerra civil.
No digo que creo que la vaya a haber, pero sí que puede pasar cualquier cosa y no necesariamente buena.

Boudleaux

#68 Ya se dijo en su día que esto de los "rescates" no son tal y que no sirven para nada. He aquí la prueba.
El problema me parece qué va a ser de Grecia si sale del euro, y qué será de España cuando nos toque, que nos tocará. Recesiòn fortísima, quizá hasta una guerra civil. Todo es posible.


guerra civil???? por favor,... si llegasemos a ese punto es que los españoles somos más gilipoyas aún de lo que es evidente.
la culpa de todo esto no la tiene mi vecino. la tiene algún otro que probablemente no conduzca un seat toledo. mas probable es que ni conduzca y vaya sentado atrás.

x

Si izquierda unida se convierte en una opcion electoral mucho mayor de lo que es hoy, con opcion a formar gobierno o a condicionarlo, os bombardearan desde Alemania diciendoos que seais razonables, que lo que ellos quieren es que sigais en el Euro y que lo acordado hay que cumplirlo. Os humillaran y os trataran como basura. Y si luego va y vuelve a ganar Rajoy acordaos ahora de lo que le han hecho a Grecia.

kumo

los funcionarios del Fondo Monetario Internacional han perdido la paciencia con Grecia

Pero si está doblemente rescatada e intervenida! Se habrán cansado de ellos mismos!

v

Zas,en toda la boca. Si no se hubiesen dejado amedentrar por los alemanes y hubiesen votado aún más a Syriza,seguramente también se verían forzados a salir del euro,pero ni estarían pagando la deuda ilegal que su nuevo gobierno absurdo (como si el pp y el psoe se juntasen...) si que pretende afrontar,y tendrían de nuevo todos los derechos que les han quitado.
Pillen apuntes,que España va a ser un calco....

davamix

Ahora que han expoliado a Grecia la tiran a la basura.

Ferran

Antes de sacar a España del euro, primero tienen que conseguir que nos endeudemos en euros, para hipotecarnos de por vida el país.

D

Mi gran pregunta es si el porcentaje de ciudadanos que ahora mismo observan la crisis de manera pasiva (sin protestar, manifestarse, etc.,) cambiarían de parecer si les meten un corralito + conversión a pesetas. ¿Se indignarían e irían a incendiar el congreso de los diputados, o dirían "es que era la única manera de arreglar la herencia recibida"...?

t

Y quien garantiza que no te crees por miedo una cuenta en dolares o marco suizo? me refiero si pasa este panorama, vale, evitarán que saques el dinero del pais, pero no podran evitar que mientras tengas euros en el mismo banco compres dolares por ejemplo.

Gresteh

Y por fín Alemania junto con su secuaz el BCE mataron al euro...

powerline

Vamos, que básicamente los bancos franceses y alemanes ya se han deshecho de la deuda basura griega que poseían y ya no lo necesitan para nada. Usar y tirar, como será con España supongo.

eltiofilo

Dentro de que es un escenario de lo más probable, la noticia me parece pelín sensacionalista.

Y por otra parte, cada día uno está más convencido de que los más interesados porque Grecia o España sigan el Euro son precisamente Alemania y los burócratas de la UE.

D

Peseta vieja amiga, cuanto tiempo

Vattenfall

Pues eso tendriamos que hacer nosotros y que les den por culo. Cuanto antes mejor sino sera demasiado tarde!!

ragar

Categoría de barbas de vecino ya.

Aquí deberíamos tener la mayor cantidad de euros posible en el bolsillo y la menor cantidad posible en el banco(por lo del corralito).

cyrus

Problemon para los griegos que tengan hipotecas, que tendrán que pagarlas en euros, pero sus sueldos serán en dracmas, por lo que tendrán una casa que pagaran de por vida y no podrán vender porque no vale ni una parte de la hipoteca... Los dasahucios de aquí va a parecer como estar en las vegas con lo que va a pasar allí.

javielillo

Tanto que acusaban a Syriza de querer sacar a Grecia del Euro (aunque fuera propaganda para dar miedo) y resulta que los pueden echar en cualquier momento... ¿ahora cómo acusan a Syriza? les falta una buena cabeza de turco pero Syriza no pudo ganar las elecciones lol

D

Pronostico un golpe de estado en 3, 2, 1...
Y si hubiera güevos ibamos a por los nazis

D

pero Grecia tiene Euros para comprar dracmas ?

limondelcaribe

¿He oido corralito en España?

robustiano

Corralito y pérdida del valor en un 50% de los ahorros de los griegos en 3, 2, 1...

D

Yo tampoco sé donde meter las cuatro perras que tengo ahorradas. Si las meto en el banco, cuando vengan las nuevas pesetas no van a servir ni para comprarme un paquete de pipas. Si las dejo en casa, cualquier día me entra un rumano y me deja sin nada.
Joder, al final me voy a fundir el ahorro en dar la entrada para un Ferrari. Al menos disfruto la pasta unos días antes de que me lo embarguen por falta de pago.

Ingenioso_Hidalgo

#45 Compra oro o diamantes o mételos en paypal y cámbialos a la divisa que quieras. Si nada convence, siempre puedes comprar una silla de playa, unos bidones de gasolina y sentarte a ver como arde el congreso.

a

Los abueletes que guardaron pesetas bajo los colchones se nos van a forrar.

fadey

¿Alguien me podria explicar porque la bancarrota supone la salida del euro?

A

Ahora mismo salir del euro a nosotros nos libraria de muchos intereses de deuda. Tiene toda la pinta de que volveremos a la peseta.

uberhumanista

Y para eso interfirieron en las elecciones griegas? Alimentando el miedo de la salida del euro y ahora resulta que es lo contrario, lo mejor? Por lo visto ya no pueden seguir exprimiendo a la población y que les den, no?
Ahora sí que pienso que lo mejor es que salgamos del euro cuanto antes, sin esperar a que nos cierren hasta el último ambulatorio y último colegio públicos.

D

Han estado haciendo tiempo para poder deshacer sus inversiones en el país de las grandes fortunas que manejan el mundo

xbyte

Bueno, yo voy desempolvando las pesetas.

vermilion

Y que implicaria la vuelta al dracma para Grecia? quiero saber lo que le espera a España dentro de unos meses...

D

Lo dicen tan claramente? Yo ya voy sacando mis euros a otra moneda refugio.

j

#50 ¿monedas refugio?

El problema no es España, España es la mecha que hace explotar el resto y el resto es: EEUUA, Japón, Europa enterita, China, Rusia. ¿Tú realmente crees que si peta todo esto tus billetitos de juguete van a servir de algo?

F

#62 La mejor moneda refugio : las latas de conserva.

D

#62 Si que lo pienso. Mi favorita es la corona noruega.

D

#62 Pues comprara oro. De todas formas no todas las monedas se veran afectadas por igual.

D

Y todo por culpa de la tozudería de los alemanes.
La madre que los parió... con esta gente es imposible que la Unión Europea funcione.

F

Si Grecia vuelve al Dracma, es el fin del Euro. ¿Quien va a confiar en una moneda que no se sabe en que países va a estar?... y del sueño de la union europea. Genial para los americanos.

D

#51 Sí, desde luego los americanos están corriéndose de gusto viendo el teatro y espectáculo que estamos dando en Europa.
Y que los políticos europeos no reaccionen, es que es incomprensible ya.

F

#57 Pues si, es una vergüenza y demuestra el poco nivel de nuestros políticos y su escasa amplitud de miras.

1 2