Hace 4 años | Por bleachar a youtube.com
Publicado hace 4 años por bleachar a youtube.com

Arco de guerra inglés de 73 kg aprox, disparando flechas medievales de peso completo contra réplica de una armadura medieval.

Comentarios

Laszio

#2 Y en Civilization con los saeteros derribaba helicópteros

mente_en_desarrollo

#3 Y suficientes soldados romanos, acababan con un tanque.

Todo es cuestión de decirles palabras bonitas para que estén motivados (y una buena autocracia, que si les dejabas votar, no pegaban ni a sus mujeres).

D

#2 en algunos casos se entiende que no es que perforen la armadura, sino que tienes la suerte de dar en una unión de las partes de esta

#8 Creo que en las nuevas ediciones no existe, pero eso era una maniobra.

Y estoy de acuerdo en que no tiene sentido apuntar con un mandoble a la juntura de la armadura, pero curiosamente, al ojo puedes apuntar y da +2 al daño pero no ignora armadura (a cambio de +3 a la dificultad que hace que no valga la pena).

D

#11 no se de vampiro, nunca me llamó la atención, o tanto flipado me echó para atrás. Yo lo comento de otros juegos: LOTR, Llamada de Cthulhu, Stormbringer...

#14 De LOTR (o su hermano mayor, rolemaster) y Cthulhu, lo que quieras. Ambos juegos muy muy sanguinarios (en el sentido de que una hostia te jode el PJ).
Stormbringer no lo conozco.

tul

#16 eso tambien ocurria en el runequest, una mala tirada de parada o esquiva y personaje muerto o tullido que no mola nada, siempre preferi el sistema de fates de warhammer.

#28 Warhammer solo juego minis.

Runequest fué mi primer juego de rol (de verdad, antes tenía mi heroquest y cosas así). Lo adoro. Pero es verdad que era muy sanguinario.

tul

#30 solo minis? entonces igual no has llegado a jugar "El Enemigo Interior https://en.wikipedia.org/wiki/The_Enemy_Within_Campaign ", es antigua pero es un campañon de quitarse el sombrero, si no vas a tener oportunidad porque nadie lleva warha descargate los pdfs y leetela que tambien la vas a disfrutar asi.

#31 Gracias.

Pero la verdad es que WH, me gusta por la estrategia, no por el lore (como jugador de Caos, se la historia de Archaon y poco más).
De hecho, sigo jugando a 9age que es su evolución y no tiene casi lore (y como juego es mil veces mejor que cuando lo llevaba una empresa privada que hacía que lo poderoso que resolvía partidas era lo último que salía a la venta).

Tras leerme bastantes libros basados en juegos, llegué a la conclusión de que no valía la pena. Lo importante son las reglas.

tul

#32 Esas campañas son lo mejor que se ha publicado comercialmente, pasa del lore y del mundo si te parece, solo las tramas ya se salen.

Darknihil

#2 Se les va la pinza en general con el daño de las armas. Yo creo que asi en daño lo mas parecido a lo real que conozco es Exo y luego puede que Cthulhu

#10 Exo no lo conozco.

Cthulhu es demasiado realista en el sentido de que todo el daño es demasiado.

Darknihil

#13 De ahí el "puede que" por que me da la sensación de que se pasa tres pueblos. Menos mal que tenemos un master mamá que se prepara la partida durante una semana y hace "masterturgia" para que podamos disfrutar de la historia sin besar suelo cada dos sesiones.

Y respecto a Exo:
http://www.edsombra.com/index.asp?cod=100

mente_en_desarrollo

#15 ¿Tenéis masterturgia sin saber de vampiro?

Pensaba que era el poder que teníamos los "master mamás" para salvar PJs a partir de jugar a ese juego.

Antes era simplemente ser blando.

P.D.: Me miraré EXO, pero ahora tengo pendiente aprender Savage World y a todo no llego.

Darknihil

#17 Tenemos masterturgia por la de horas que se ha comido jugando a Vampiro "comandos", pero ahí lo hacía para que los jugadores no se descontrolaran demasiado.
Nos cuida si hacemos las cosas "bien" pero si se empieza a "munchkinear" lo que va, vuelve x2. Es masterturgo, no tonto lol lol No, en serio, es una persona que se preocupa un cojon por preparase las cosas y que la historia vaya hacia delante cohesionada con los pjs de todos y tal. Fijate que hasta tenemos sesiones de pathfinder en las que hemos tirado dados... ¿6 veces? y todo lo demás hablar. Yo, estoy encantada la verdad.

#19 Una de las mejores partidas que he masteado, fué una que no se tiraron dados.

Había combate y les dije a los jugadores... Vais a perder... Y si ganais, ganais poco... ¿Hacemos directamente la escena de habeis perdido y nos ahorramos golpes de mala suerte que os jodan el Pj? Y aceptaron...

De hecho, es lo bonito de juegos como vampiro (los llamados narrativos), si te lo montas bien, se tira poco, los puntos de ficha son para interpretar de una manera o de otra y para montar la historia entre todos con ello, no para tirar a ver si se cambia todo... Que ojo, también mola cuando sacas la tirada loca y cambia todo... Pero ahí depende del master. Yo he roto folios escritos de historia por una buena idea y mejor tirada. He visto a pocos masters que lo hagan (suelen aferrarse al "ya que lo he prepadado, se juega").

Darknihil

#20 Mira de Vampiro hemos terminado una hace poco y tuvimos la posibllidad de meter a un jugador nuevo que ya conocemos todos desde hace años y todos le dijimos al master de tapadillo que si eso empezabamos otra cosa pero que esa partida no nos la jodía porque es el tipico de venga armas y voy a muerte y me la suda todo y no lo quisimos dentro ninguno lol

Respecto a lo de romper folios, éste no, pero porque los guarda, porque de verdad que yo alucino el curro que se pega preparándose cada puñetera opción que podamos elegir, incluso cuando jugamos campañas prehechas, si se le ocurre algo que el libro no ha previsto, el también lo prepara. Ahora que vivo con él, me quedo loca la que horas que le mete y lo que lo disfruta

Respecto a Exo, sin prisa, ya lo mirarás cuando puedas y quieras y mira qué casualidad, Savage Worlds también se lo está empezando a mirar éste para organizarnos algo de Stargate, pero tambien va para largo la cosa, que o no tiene cuando jugar y le pican los dados o como ahora, tiene 3 partidas (una de ellas de jugador) y está saturado y en cuanto le llegue "The Veil" lo demás dudo que exista durante un tiempo largo.

mente_en_desarrollo

#21 Repecto al primer párrafo... Tuve de inicio un jugador así... Pero era buen jugador. Usé su ambición para meterle un trastorno mental (le dejé diabolizar) y como era buen jugador, lo interpretó y se convirtió en un jugador realmente bueno (doble personalidad: pacifista). Fué genial que a veces por ello, acababa caído el primero por intentar evitar la pelea (y poniendose muy difícil a los demás, que eran menos de combate).

Yo los rompí muchas veces... Eran hojas para el momento...
Hoy me arrepiento de no haber guardado las cosas desde el principio y tenerlas ahí. Podría escribir novelas, repetir campañas (cambiaría cosas, obviamente) o darselas a nuevas generaciones de roleros que he instruído para que mi mundo continuara. Fueron 10 años de juego semanal donde a pesar de ser muy rata con los px, acabaron siendo la hostia (1 o 2, fueron un inciso jugando sabbat en la misma ambientación donde mataron a sus mentores y amigos).

Savage World, me lo están masteando en el oeste, y me está gustando el sistema. Pero aún no sé nada.

Darknihil

#22 Con este no se puede, ha llegado a echarnos de su casa cuando haciendo algo que le avisamos muy mucho que no hiciera, palmó. Así que para ciertas cosas y ya.

Si, esas cosas que te dan recuerdos que empiezan casi como un chiste tipo " Van un aleman, una gitana y un negro a sacar del cuartelillo de la guardia civil en valladolid a un hombre lobo de bilbao en 1965..." que ya las ves acabar antes de que empiecen lol. Ya se de lo que me hablas, nada, siempre quedarán, eso, los recuerdos.

Nosotros seguimos jugando pero muy distanciadamente en el tiempo. Es una mierda crecer, ahora estamos introduciendo a mi sobrino antes de que se lo coman las magic, que tiene un amigo ya yonky perdido e intentamos que no se le pegue, con exito de momento, por cierto. lol

mente_en_desarrollo

#23 Respecto al último párrafo... Creo que tengo suerte.
Ahora no soy master yo, me mastean a mi, a pesar de que alguno de mis viejos pjs ya tiene hijos (la mayoría de mis viejos pjs, mastean un juego u otro, con más o menos frecuencia). Y tb tengo un par de primos pequeños (tengo sobrinos de la misma edad que el pequeño) que les he metido el gusanillo del rol y mastean. Y me suelen invitar a las partidas (aunque parezco el padre de todos). Pero bueno... Tb me invitan a emborracharme con sus compañeros de universidad, y a fricadas varias... No sé si soy muy bueno o muy malo como modelo para ellos...

Darknihil

#24 Yo creo que medio bueno lol, y es que... también tiran de lo que hay, en el sentido de que al haber sido un tema maldito un tiempo largo en España, en lugar de haber habido un traspaso fluido de conocimientos a lo largo del tiempo, te ves que los que "de verdad" saben del tema, tienen todos de 35 para arriba y los de 15, no tienen a nadie más cercano en edad que le enseñe un poco de que va la cosa y sobre todo, que les preste material en abundancia que no pueden comprar aun.
Y además ya que han eliminado la filosofia de la escuela, pues que algo les haga pensar un poco no está mal tampoco, asi que dejemoslo en ejemplo neutral neutral, por eso de que el alcochol mata neuronas lol

#25 Aunque la serie no es buena (y peor conforme pasan las temporadas), hay mucho que agradecer a Big Bang Theory.

Ha hecho que gente que antes eramos simplemente rara, ahora somos interesantes.

Aunque yo en la adolescencia sabía montármelo y he masteado muchas partidas con más PJs mujeres que hombres, e incluso alguna solo de mujeres (pocos roleros se lo creen cuando lo cuento, pero juro que es verdad).

Darknihil

#26 En nuestro caso ha sido Stranger Things, pero porque Big Bang le pillo pequeño en las primeras temporadas (que son las que recuerdo frikis frikis, cuando aumentó la importancia de las parejitas, dejé de verlo) pero te reconozco que las dos han hecho un montón por el resurgir del rol.

#27 Stranger Things son a la actualidad lo que los goonies fueron a mi época (y por como hablas, no creo que andes muy lejos).

Pero como todo ahora, que aunque cueste reconocerlo, es bastante mejor.

Pero Stranger Things no estoy seguro de que hubiese funcionado sin Big Ban Theory. Siendo bastante mejor, le ha empujado el que la generación de finales de los 80 y principios de los 90 se ha quitado el complejo de decir: Si, esto me gusta. Y eso hace 10 años era impensable (tengo amigos, que bien pasados los 20, me pedía que no sacara el tema del rol y cosas así en público, que le daba vergüenza, pero no se perdía una partida).

Darknihil

#29 Ayer era tarde y me quedé dormida, pero si, mp ando lejos, no lol

Y creo que depende bastante porque puede que si, que a algunos les haya ayudado a quitarse el complejo de "looser" americano, pero para otros ha sido una serie mas en la que reirse del raro rarisimo y los raros menores, que me lo dijeron ya un par de personas eso de "No, si no entiendo nada, pero es que son tan raros y hablan de cosas tan extrañas que yo, me descojono de que haya gente asi de rara" y a mi, se me ha caido el alma a los pies, qué quieres que te diga.

prejudice

#20 suelen aferrarse al "ya que lo he prepadado, se juega"
Eso suena a la mentalidad de algunos políticos lol
A mi me ha sucedido alguna vez que una oleada de buenas tiradas han convertido una escena que debería haber sido larga, tensa y terrorífica en una sangría instantánea al estilo Tarantino, está claro que cuándo los dados dicen una cosa hay que aceptarlo, a los jugadores no les gusta tener la sensación de "daba igual lo que hiciera, esto iba a acabar igual "

io1976

#2 Para eso yo creo que esta mejor la separación de críticos de tajo, perforación y aplastamiento del tipo de arma Vs el tipo de armadura que creo que hacia el señor de los anillos.

prejudice

#2 Yo le veo sentido (Salvo que el jugador especifique que desea realizar un estoque con la espada, lo normal es usarla dando tajos). Pero que no perfore no significa que no haga daño

Aguirre_el_loco

#41 Es absurdo que un proyectil llegue con más energía de la que sale, suponiendo un punto de salida y de impacto al mismo nivel para que la energía potencial gravitatoria no importe.

#47 si tiraban desde lo alto de la muralla o un desfiladero igual si

Aguirre_el_loco

#48 así cualquier cosa... una piedra también. No es algo específico del arco.

#50 ya ya, estaba pensando en la tactica de tiro

Caresth

#48 Ni de coña. La flecha sale del arco mucho más rápido que la velocidad terminal. Se frena enseguida entre otras cosas, por la pluma. Lo que se buscaba con esa lluvia de flechas era sobrepasar los parapetos y escudos para herir al atacante que avanza. No olvidemos que la grandisima mayoría de los combatientes no llevaban armadura.

Laszio

73 kilos de arco de guerra ???

D

#7 #6 ha sido una mala traduccion. Ningun arco puede pesar 73 kilos. Se refiere a la potencia del arco, que se mide en libras. Y es la fuerza q hay que hacer para tensarlo.

D

#7 nadie en este puto mundo usa "libras" excepto estos cansinos de los anglosajones.

¿Acaso inventaron ellos los arcos como para imponer tendencia?

Baal

#42 yo uso la medida de libras, onzas y pies y pulgadas para cuestiones muy concretas.... Pero las uso.

Darknihil

#42 Pues no, no los inventaron ellos, perfeccionaron el uso del longbow, pero no los inventaron. Dile a un mongol que su arco es ingles, te defenestra ahi mismo. Aun asi se usan las libras para medir la fuerza de apertura. Y si lo que dice la noticia es cierto, con esa fuerza, bien podría ser el arco de Ulises, rediós 160lb, qué animalada.

D

#12 se han encontrado enterramientos con esqueletos que tenían deformidades en el troncó superior y se cree que eran arqueros, en Reino Unido

SRAD

#12 El mío es un recurvo tradicional de 55lb y es el más potente del club, más allá de los de poleas. Los de caza no suelen tener más de 65lb, porque se considera que más allá es imposible apuntar incluso para los más fuertes. 150 - 200 lb es una absoluta barbaridad. Fíjate en la postura tan forzada que adopta el arquero, con el culo para afuera. Con esas potencias tiras a bocajarro, la precisión así es imposible. Y aún así, la agrupación fue bastante buena para estar a 25m (10m la última) con esas libras. Falló la primera por muy poco, y luego cogió referencias y fue clavando todas. Si con 150lb y punta de acero moderno no traspasas esa coraza, es que no hay proyectil que la traspase hasta la aparición de las armas de fuego (a no ser los que no son "portátiles", con un escorpión sí, claro).

ampos

#40 En el video lo pone, 160 lb.

asturvulpes

#12 yo tiraba con arco olímpico de 55 lbs y luego pasé a uno de poleas de caza de 85lbs. Una bestia, me parece raro poder tensar 160lbs con esa facilidad. Para que os hagáis una idea con el de 85lbs y con puntas de entrenamiento atravesaba las dianas, las gomas e incluso se espetaban en algún madero del soporte a 50m. Así que si son 160lbs pobre del que pille.

bleachar

#9 Fallo mío #6 tenia razón es draw weight que es la fuerza que tira las flechas, ya decía yo que era raro sostener algo de 70 a 100 kg con una mano lol.

Lekuar

#6 Si eso es, hace falta ejercer una fuerza de 73kg para tensar el arco antes de soltar la flecha.
Los arcos modernos de poleas desmiltiplican la fuerza de tensado y son mucho más potentes, tensando tan solo 50kg, sería como 150kg en uno tradicional.

bleachar

#1 En verdad yo lo he dudado también y miraba el conversor 5 veces, son 160 libras que en kg son 72,5 aprox, el propio arquero del video dice que un es arco muy pesado y que en esos tiempos era el peso normal average por que reconce que él puede incluso sostener una de 200lbs.

f

#9 Un arco de 200 lbs es una burrada, incluso tirando en modo tradicional: una vez tienes el arco tensado tienes que estar un par de segundos para calmarte y afinar el tiro... y estas aguantando 100 kg con una mano ...

Y digo "incluso tirando en modo tradicional" porque si tiras con arco olimpico recurvo, una de las maneras que se usa para saber si el draw weight de tu arco es correcto es tensar el arco y mantenerlo tensado durante 10 segundos.

SRAD

#9 Pero que tira unas pocas flechas y ya está reventado. En cambio, con el de 150lb puede estar tirando todo el día.

Aún así, en una batalla no se le exigiría tirar todo el día, sino una cadencia de tiro muy rápida llegado el momento de que su unidad entre en acción. Y con 150lb, a la cuarta o quinta flecha seguidas, sin descanso, no creo que ya pueda abrirlo completamente. El ejercicio es el equivalente a apoyarte con un brazo (el que sería el brazo de arco) en una superficie horizontal, y jalar con el otro una mancuerna de 68kg (91kg en el caso del de 200lb).

Lo mismo, en el gimnasio la mancuerna más pesada era de 32kg, y muy poca gente le quitaba el polvo. De hecho yo sólo la cogía para ese ejercicio (para aumentar la fuerza para luego tirar con el arco).

Aguirre_el_loco

#43 y por eso cargar 160 libras con una ballesta normal, de gancho es infinitamente más cómodo. Porque hacer la misma fuerza que pesas con un pie no es una burrada biomecánica, es algo que haces todos los días cuando subes un escalón.

ikio

#43 Perdon por el negativo. Ha sido la cria. Te pongo un par de positivos por ahi.

swapdisk

#59 le adelanto yo uno, venga 😀

ronko

Sigue sin gustarme el cambio el pvp de Minecraft, para mi gusto me quedo con la 1.7.10 además del
"ecosistema" de mods.

f

#5 ¿Yo diría que ese comentario va en otro lado?

ronko

#34 O no, flechas y armaduras hay en Minecraft.

f

#63 aaaaaah! perdona, pues!

D

¿Un TL;DS por caridad?

Aguirre_el_loco

Y por eso el que podía llevaba encima 35 kilos de metal. Porque funciona. Cansado estoy de repetirlo. Pero hay mucho mito con el arco, o directamente propaganda.

Y como no era tan bueno, y requería años de entrenamiento, por eso la ballesta era mayoritaria, especialmente en la península.

No se yo si la calidad de los metales actuales pueden influir en la prueba, incluso si se ha forjado la armadura de forma tradicional.

swapdisk

#38 la armadura se ha forjado con metales de la época o lo más parecido. La primera tanda de flechas también. La segunda son flechas modernas de acero endurecido. Ni por esas. Si no das en una junta de la coraza, no hay capacidad de perforar.
Detalle: se genera tanto calor que el acero de una punta de flecha se puso azul.