Hace 14 años | Por kEOxTia a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por kEOxTia a 20minutos.es

"Que desapareciera la industria discográfica tal y como yo la conozco me daría pena, porque yo tengo la costumbre de ir a tiendas, comprar discos o simplemente mirarlos. Pero si te pones a pensarlo fríamente... como si desaparecen los discos. Como si no hay. Hace 200 años no había ni Internet, ni CD, ni vinilos ni singles. Había bandas que tocaban. La música no necesita a la industria discográfica"

Comentarios

A

#9 Y que? El no dice que EL no necesite a las discograficas, lo que dice es que la MUSICA no necesita a las discograficas, lo que por otra parte es una obviedad, porque hace 200 años no habia discograficas y si habia música.

D

#9 Si hubieses seguido la trayectoria musical de Fito desde su primer disco, cerrarías tu bocaza. Esto es aplicable a todos los que han votado positivo ese comentario. No tenéis ni idea, así que no juzguéis tan aprisa.

D

Me ha encantao la entrevista. Un tío con los pies en el suelo.

E

#46 y #48 aportando cordura. Yo no veo que critique a las discográficas.
Es que algunos ya, sois la hostia. O sea, que primero os quejais por lo caro que son los discos. Decís que permitan las descargas y que vivan de los conciertos. Ahora, que no cobren 6 euros por los cubatas y bueno, hasta he leido por ahí que deberían de donar las ganancias de todo el concierto, y claro, a vivir del aire. A ver quién es el hipócrita aquí.
Y hablando del precio de los cubatas. Pues como han dicho ya por ahí, es precio de mercado. Y pensad que lo están bendiendo en un concierto. ¿Habeis ido al cine? ¿Cuanto te cobran por una cocacola con unas palomitas? ¿El doble? ¿El triple que en un bar?

nicobellic

Fito: "La música es música y sólo necesita músicos." chapeau

SFJ

Yo creo que gracias a las nuevas tecnologías (tanto de difusión como de grabación), cada vez más grupos pueden permitirse el distribuir su música de manera independiente. Por eso, cada vez que la SGAE, discográficas y similares dicen que la música está muerta, no puedo evitar corregirles. La que está muerta es la industria, la música está más viva que nunca. Ahora mucha más gente puede grabar y distribuir, sin depender de chanchullos empresariales.

Boudleaux

#13 eso que dices es una verdad como un templo, en mis "tiempos" grabar una maqueta era algo imposible, me refiero a una maqueta de relativa calidad, de hecho recuerdo que en el año 92 o aprox. nos cobraron por 2 canciones 70.000 ptas que ya es pasta.

a dia de hoy, con cualquier secuenciador de audio tipo cubase o sonar cakewalk (hasta los hay decentes open source como audacity) y un micro te haces unas grabaciones de lo mas decentes, súmale el poder distribuir o presentar tu música en webs tipo www.soundclick.com y demás y el pasado se dibuja como algo oscuro y muy muy lejano.

A

#81 Hombre, eso depende del estilo de musica que hagas y de lo que llames "algo decente". Es verdad que se pueden hacer cosas curiosas con empeño en tu casa, pero si quieres grabar algo realmente decente tienes que acabar sin duda en el estudio, que, aunque infinitamente mas barato que hace unos años, sigue siendo un pastizal.

Y lo de la distribucion por internet es tambien muy relativo. El hecho de poder tus temas a internet no te hace "visible" al publico. Para eso hace falta promocion, y gran parte de la promocion en internet (sobre todo la especializada) es a base de dinero, asi que estamos en las mismas...

En definitiva, que hoy en dia puedes editar, distribuir y promocionar un disco con menos inversion que hace años, pero eso no quita que en el momento que editas, distribuyes y promocionas te estas convirtiendo automaticamente en discografica (o algo parecido).
Por otro lado, eso es independiente de la existencia de la musica en si. Puedes hacer la misma musica estupenda sin grabarla, promocionarla y distribuirla, incluso sin hacer conciertos. La musica es musica, el resto es el negocio.

sotanez

¿Comprensión lectora por aquí cero no?
No esta diciendo que esté en contra de las discográficas, sino que pensándolo fríamente para la música en sí las discográficas son prescindibles.

p

FITO...!!!! TE QUIERO...!!!!

sleep_timer

#0 RAMÉN !

D

#57: ¿3000 libres de impuestos? Anda que exageras tú también. No me parece caro en comparación a lo que te cobran en otros sitios.
Vale que en Cádiz pago 4.50 en según que sitios, pero en Mallorca, Madrid, Barcelona, Ginebra o Granada 6 euros es, en la mayoría de sitios, un chollazo. Que aquí en Ginebra te sablan entre 9 y 12 euros por un cubata.

Bueno, miento, que en granada encontré un sitio que me cobraron 4 euros por una cerveza y un whisky

Más quisiera yo cobrar 3000 libres de impuestos lol Lo que hago es no tomarme cuatro cubatas, sino dos o tres cervezas, y tan ricamente. Que los cubatas no son una necesidad ¿eh?

j

Fito siempre me ha parecido un tío cabal. En sus entrevistas parece una persona con los pies en el suelo. Lo que no puedes hacer es estas declaraciones a 4 días de sacar tu nuevo disco a la venta para "caer bien", porque se presta a suspicacias.

En cualquier caso, todos mis respetos para un tío que lleva décadas en la música y ha sabido reinventarse y encontrar su lugar.

SiCk

Queda muy guay decirlo, pero ¿lo respaldará rompiendo su contrato con la gran discográfica con la que esté? ¿O será un puto hipócrita que se llena los bolsillos, juntos con sus colegas de la discográfica y quedará guay con los fans diciendo esto en una entrevista, mientras que sus jefes no sablan 20e por CD y nos llaman delincuentes?

saren

Un ejemplo de que las discográficas no hacen falta es "Nine Inch Nails", id a decidle a Trent Reznor que tenía que haberse ido a una discográfica... a ver qué os dice...

D

Es evidente. Qué se lo digan a Mozart, Beethoven, Wagner, Verdi, Vivaldi...

M

Hombre, me parece cierto el enfoque de que la musica no se puede industrializar como si se tratase de fabricar cualquier otro bien de consumo..... que es lo que estan haciendo / han hecho... y ahi esta la raiz del problema realmente.. Una cosa es la pintar cuadros digamos "por instinto, inspiracion, arte" (Picasso) y otra montar una fabrica de cuadros (IKEA). No veo a un amante de la pintura comprando cuadros de IKEA.

Pero lo de que desaparezcan los discos... me parece pasarse... los discos, en mi opinion, son la escritura de la musica (no la partitura), en una partitura no se puede replicar los matices de la voz de Ella Fitzgerald o la guitarra de Steve Ray Vaughan, por poner ejemplos. Puedes poner las notas, la duracion, los slides, el ritmo, hacer anotaciones... y yo podria ejecutarlos (bueno, aqui estoy soñando) y aun asi, no seria lo mismo.

De hecho... diria que los vinilos no deberian desaparecer nunca, el unico medio de almacenamiento de sonido fiel y perdurable (el almacenamiento informatico...... me han petado demasiados discos duros)

Variable

#19 los vinilos son muy románticos y bonitos (a mí me encantan), pero de perdurables no tienen nada.

Un CD es mucho más perdurable que un vinilo, que se va degradando con cada reproducción.

M

#51 Ya ves... yo tengo unos 500 o mas discos de vinilo que se escuchan perfectamente y fueron comprados nuevos en los 80, algunos editados antes.... y tengo 100 CD's (originales, no de top manta, no uso de eso) de los que 40 dicen exactamente lo contrario que tu, porque sin practicamente reproducirlos les ha saltado la pintura, o simplemente han dejado de sonar y burbujean.

s

No entiendo tanta crítica, los que mencionan no hierve tu sangre, joder eso fue hace casi 20 años, muy pocas personas pueden presumir de pensar igual a los 20 que a los 40. Pensad que Mari Madalenas (¿se escribía así?) ya sonaba en los 40 principales y Platero aún metió mucha caña. Tampoco entiendo las críticas a su grupo los Fitipaldis ya que si Fito quería seguir su camino musical es cosa suya, al que le guste bien y al que no le guste que no le compre el disco. No hay que olvidar que si queremos rascar ese estilo de Platero Uoho sacó hace poco Inconscientes y sinceramente es espectacular y recuerda a Platero muchísimo, para mí es un privilegio tener a Fito y a Uoho sacando discos por separado, el doble de música.

r

El precio de los cubatas no los decide él, pero está claro que los conoce...para algo es una sola empresa la que lleva toda la gira y con ella la gestión de las barras. Y no veo problema, cuando vas a un garito un viernes por la noche te cobran lo mismo por aguantar un ambiente de mierda, al menos en un concierto de Fito hay una muy buena banda en directo, un gran show y todo eso.

El tema de las discográficas está muy manido, demasiado. A ningún grupo se le obliga a firmar/fichar con una discográfica. Además eso ya NO ocurre, las discográficas ya no fichan a lo loco o sin tener muy claro que es algo que, de una forma de o de otra, ya funciona y va a seguir funcionando. Y los grupos siguen ahí (no penséis que no...) esperando poder dedicarse sólo a tocar, a componer y tener una empresa detrás que los apoye y los promocione. Una empresa que por el interés (en el que está basado el capitalismo de base) trabaje para que tengan éxito.

Creo que desde que spotify, last FM, myspace y otros servicios de ese tipo entraron en nuestra vida no hay mucha razón para quejarse sobre todo el tema de la música. Ya es gratis, con calidad y basada en un modelo de negocio que beneficia a ambas partes. Era lo que la comunidad pedía ¿no?.

Todo lo demás es seguir hablando de un tema que, para mi, cada día tiene menos sentido. Las cosas ya han cambiado...

B

No se porque veis hipocresia en esa entrevista, simplemente dice la verdad si no hubiese discograficas la musica seguiria existiendo, ¿que el no seria famoso? ¿que no viviria como vive? no dice nada de eso, de hecho dice que le gusta como es ahora la industria.

#15 me impresiona tu comentarios... el tipo dice que si desaparece la industria la musica seguiria existiendo y tu entiendes que no quiere ganar dinero con su musica? aunque sea musico es un trabajador como cualquier otro y quiere ganar dinero con su trabajo como todos... incluso aunque defendiera la musica libre (porque no menciona ese tipo de cosas solo desaparicion de la discografica) tendria todo el derecho del mundo a cobrar por su trabajo y no seria hipocrita.

Por ultimo los que dicen que Platero se dedicaba a colgar sus carteles y que fito ahora es un vendido por hacer musica comercial... ni lo uno ni lo otro es del todo cierto, yo recuerdo ver en su dia grupos como platero o extremo en la tele y no por ello dejan de ser buenos grupos o son unos vendidos y que ahora tampoco tiene que serlo por hacer otra musica, la gente cambia y es posible que ahora le guste esa musica (tengo el claro ejemplo de mi tio que me regalo sus discos de van halen, aerosmith y de mas porque ahora escucha musica mas tranquilita).

ajavibp

Lo único que trato es de que encuentren canciones, que creo que no es poco. Para mí la mejor frase de la entrevista.

D

¿Y la etiqueta SGAE qué pinta ahí?

d

¡La música es arte y no un modelo de negocio! ¡Arriba la música! ¡Arriba los artistas!

vigatana

El resto es sólo un negocio más.

D

Fito, un pequeño hombre que encierra una GRAN persona

Falc

La música no necesita productos, solo gente que quiera expresar cosas. Los productos aparecen cuando una discográfica quiere obtener un beneficio a partir de una inversión, y eso no es música.

D

Pues nada, me autoconvenceré de que un cubata a 6€ es barato. Un pin para quien lo piense.

D

Con dos cojones!!

e

No tiene que desaparecer... tiene que redefinirse.

xenNews

¡Grande fito!

k

Mira que antes ni sabia que existia este tio y desde hace un par de años empeze a escuchar su musica y cada dia me gusta mas amen de que cada vez me cae mejor

B

Pues yo me niego a pagar por una copa 6€, porque una botella vale el doble que eso y sacan 10 porque los aguan con kilos de hielo.

Por suerte no vivo en Madrid y por donde yo salgo aún no se han vuelto del todo locos.

Se saca un beneficio que da miedo de una botella.

D

De acuerdo. Pero parece como si algunos músicos (y alguna gente del "artisteo" en general) le hubieran cogido el "tranquillo" a eso de hacer este tipo de declaraciones para hacerse los simpáticos mientras siguen haciendo justamente igual que el resto.

iOproductions

Vivir de la música es muy complicado, la gente que se pasa toda la vida en el royo es porque les gusta no porque quieran dar el pelotazo, siempre cae algo si estas siempre al pie del cañón pero son pocos los que logran vivir dignamente solo con la música. Fichar por una discográfica no garantiza el éxito, solo que te van a explotar como producto y si no sirves te abandonaran como un juguete roto.

D

Y hace 200 años no había discotecas....

Me parece que se puede llegar a un punto medio, donde las discográficas sean más honradas y la música pueda ser un negocio y un arte a la vez. Eso si, algunos músicos tendrán que interpretar la música como unos ingresos adicionales de los que no se puede vivir, y tendrán que tener otras actividades, como tocar su propia música, ser DJs, o bien tener otras profesiones y la música como un hobby.

D

#78

¿Y a qué te crees que nos dedicamos los amateurs?...Anda que yo no he estado años trabajando mis ocho horas de rigor y ensayando al salir de trabajo..y el fin de semana nada de ir al cine o al fútbol..al pueblo de turno donde tocas...Todos los grupos han empezado igual.

Si el grupo promete y empieza a sonar llega un momento en que no puedes tener un trabajo "normal" porque muchas veces tienes conciertos entre semana en otras poblaciones...a veces tienes suerte y el grupo extranjero medio conocido de turno te coge de telonero para una minigira de 3 o 4 conciertos en el país..(casi siempre en Barcelona,Madrid y Bilbao)...necesitas dedicación completa...además de poder estar disponible para los conciertos..hay que renovar el repertorio,eso significa tiempo para escribir y ensayar...y si quieres grabar algo en condiciones,en un estudio y tal..pues mira..dependiendo de la complejidad de los temas,te tiras meses encerrado en el estudio (aunque Black Sabbath grabó su primer disco en dos días)..simplemente llega un momento en que o empiezas a cobrar por lo que haces o encuentras un mecenas que te mantenga..

D

Esa es la madre del cordero...

mepido5

Afortunadamente nos estamos cargando la indústria discográfica y no la música, yo creo que las canciones se tienen que escribir en un momento de inspiración y no xq tienes firmado un contrato que te obliga a sacar 6 discos en 5 años con el mismo estilo.

h

Si señor! un músico diciendo esto, como tiene que ser, un grupo que tiene fama, hace pasta y dice las verdades como tienen que ser!

Esta claro que la industria audio visual tiene que cambiar, las formas de distribución y venta de contenidos ya no puede seguir siendo la misma que hace 25 años y es la realidad lo vea quien lo vea, pero claro, es muy bonito querer ganar cada vez mas dinero y jode mucho ver que el negocio se te viene abajo, y hay que levantarlo como sea a costa de lo que sea.

No señores no, esto no funciona así, siempre se ha dicho, reciclarse o morir!

S

Por muchas discograficas que existieran sin musicos no tendrían nada que vender. Que los músicos sean listos y no se pongan en manos de cualquiera.

Liteh

Lo interesante de la entrevista es que es alguien a quien no le dan miedo los cambios. Los acepta.

Es obvio que la industria discográfica no puede seguir como está. Personalmente no me molestaría que desaparecieran los discos a 22€. Es ese el problema, no otro. No voy a comprar un disco por 20€ a no ser que Miles Davis salga de su tumba y coja la trompeta o Led Zep se reúna con Bonzo. Pero en cambio si que pago 10€ o incluso 20€ por un concierto. Si que voy a ver a grupos no excesivamente conocidos y muchas veces después del concierto me paso a charlar un rato con ellos y les compro su disco. Discos cuyo precio va desde los 3 a los 10 €. Y cuando lo hago me alegro porque sé que el que se va a beneficiar es el grupo.

C

Me resulta un tanto sorprendente que alguien que graba para WARNER MUSIC y promociona su trabajo en las radioformulas diga algo así, la verdad...

Meu

Ya estamos con lo de las declaraciones del listillo de turno en una entrevista para decir "que guay soy con el mundo".

Y además... porqué de 12 o 13 preguntas que tiene la entrevista se pone esa respuesta en el titular? Hay que vender la noticia? Porque no se si os habeis dado cuenta, o la gente no quiere darse, pero el motivo de la entrevista es "Fito y Fitipaldis tienen nuevo disco", que según lo que veo está editado por la discográfica de sus coleguillas... es decir, la Warner.

mailto

AMÉN

sr_eko

Uno de los mejores compositores y letrista del rock, gran músico Fito!

D

muy grande fito

Macamboy

jajajaja cuantos rockeros en meneame...

El tio este al fin y al cabo se lo currado bien junto con el resto de musicos q ha tenido a su lado en sus distintas etapas... A ademas ha conseguido crear algo asi como su estilo, bastante reconocible...y si sigue teniendo los pies en la tierra como da a entender... Pues se merece el respeto de todos los musicos y aficionados a ella no?

Fito crack

c

No, si cada uno se fija en lo que le interesa. Fijaos en el titular de El País. No nos metamos en asuntos complicados:
http://www.elpais.com/videos/cultura/Fito/Cabrales/salgo/bares/elpvid/20090911elpepucul_5/Ves/

SirLebert

curiosamente la entrevista es a un tio que abandono un grupo de Exito, porque platero tenia exito, pero no era masificado, los pocos que le acompañaron a su andadura en solitario han saltado del barco por los aires de grandeza del señor Fito.

Claro que Fito no se plantea como hubiera sido su vida de haber comenzado ahora, Fito ve la vida desde su comodo sillon de ventas seguras. Pero Fito no seria quien es sino fuera porque Welcome Records les produjo Voy a acabar Borracho, que les dio a conocer a DRO, quien reedito Burrock'n'roll, si no fuera por una discografica chapucera no hubieran sido conocidos para DRO y Platero y tu no hubieran sido quienes fueron, en 1992 DRO pasa a ser Warner, por lo que desde los comienzos Platero estuvo en una discografica grande

lumper

Mas razon que un santo

e

Creo que es la primera vez en mi vida que estoy de acuerdo con Fito.

D

Hasta cierto punto lleváis razón, pero Fito & Fitipaldis triunfó gracias a las radiofórmulas (40 Criminales y demás) el estilo musical poco o nada tiene que ver con el que tenía Platero y Tú, que fue considerado uno de los mejores grupos de rock de los '90, para mi siempre será el mejor grupo, uno de los motivos es que no estaban comprados por nadie y decían lo que les daba la gana, además no cambiaron para nada el estilo de música desde el primer disco hasta el último, muchos grupos se han venido abajo por cambiar el estilo musical. Platero y Tú eran realmente buenos, llenaban pabellones como los llena hoy David Bisbal, con la diferencia de que ellos no necesitaban promocionarse por ningún medio, pegaban unos carteles, hacían un concierto y se llenaba, punto.

El grupo iba a disolverse y fue entonces cuando Fito pensó ponerse en solitario, el resto de la formación acabó en Extremoduro (Iñaki Antón "Uoho") y La Gripe (Juantxu Olano "Mongol" y Jesús García "Maguila") y también participan en Inconscientes.

Los fans de Platero y Tú se sirvieron de acribillar a mails a Fito llamándole "hijo de puta" cuando descubrieron el nuevo estilo que llevaría. Recuerdo que hasta escribió una carta para contestar a todos esos fans cabreados. Se comparaba con Rosendo y contaba que cuando Rosendo abandonó Leño nadie le escribía cartas para llamarle "hijo de puta", estaba claro que no era el mismo caso, Rosendo seguía haciendo la misma música, Fito había cambiado de estilo.

Toda la fama cosechada en Platero y Tú le sirvió para que su nuevo grupo en solitario triunfase, pero lógicamente toda la promoción que tuvo también. Lo más triste de todo es que Platero y Tú tiene una canción llamada "No Hierve tu Sangre" que trata sobre este mismo tema, compuesta mucho antes de que todo esto pasara.

Con esto quiero decir que hay que diferenciar los grupos que triunfan gracias a su valía y suerte y otros que triunfan gracias a grandes promotores.

Que cualquier grupo, serie o película puede triunfar por Internet es algo que sabemos de sobra, ahí tenemos Malviviendo, o Cálico Electrónico que han triunfado en Internet.

D

Aaaaah, sí... Este es Fito, el que lleva a los conciertos todo su tinglado de barras y merchandising con cubatas a 6 euros (Verídico). Me suena, me suena.

vanchy

Que tenga cojones y que recaude lo justo para cubrir gastos. El resto lo devuelves al pueblo o lo donas a quien más te apetezca.

El mundo no necesita hipócritas, sólo necesita músicos.

#14 Si no quieres industria discográfica no trabajes para el diablo.

vanchy

#25 Pues no. Pero por eso no digo incongruencias. Si te dedicas a ganar dinero con la música no puedes criticar a las discográficas que son las que te lo hacen ganar.

A mi me parece perfecto las dos cosas. O que ganes dinero con esto o que vayas de tio guay, pero ponte de acuerdo que no se puede parecer legal y luego vender tu culo a las discográficas.

PD: Y por cierto, hay discográficas y discográficas, y warner no es que sea de las pequeñitas que curran para poder sacar música.

#26 "nadie ha dicho que no quiera ganar dinero con su trabajo, si no que no cree necesarias las discográficas ¿Es que tiene algo que ver una cosa con la otra? "

Pues tienen que ver al 100% o a ver quien te piensas que paga a Fito a fin de mes.

Vamos a ver, muchos músicos han montado su propia discográfica hartos de que les sangrasen estas grandes multinacionales. Eso es querer hacer música, el resto es hacer negocio con la música.

D

#28 Buen gestor...

Ni que lo digas. Claro que es buen gestor, y reconozco que muy buen músico, pero hace ya mucho que se vendió a la música del montón.

Y sí, cubatas a 6€ me parece carísimo. Y porque no me acuerdo del resto de precios (soy un adicto al whis-cola) pero los litros de cerve se aproximaban a 10 pavos y un largo etcétera. Caro, carísimo. Y sí, todo el tinglado de barras las lleva él.

#25 ¿Ciudad medianamente grande? Si... La Roda, Albacete, o lo que es lo mismo: El culo del mundo. Y si no te parece caro un cubata al ¿200%? ¿300%? de su valor, es porque cobrarás 3.000€ libres de impuestos. Pero si yo quiero ir a un concierto: 30€ de entrada + 4 cubatas, se me pone la cosa TIZNÁ.

D

#57

Vuelvo a lo mismo...Nadie que participa en una gira trabaja por amor al arte...Ni el artista ni el último pringado que sirve los cubatas.De lo recaudado hay que descontar gastos (alquiler de equipo de sonido e iluminación,transporte de material y personal) y salarios (¿ya había dicho que nadie trabaja por amor al arte?) y lo que sobra..para el jefe porque para eso el tinglado es suyo...como cualquier empresa que se tercie.

C

#57

partiendo de la base de que estoy de acuerdo contigo, hay un pequeño pero en todo esto. La gente de a pie curra curramos una media de 40 horas a la semana para ganar un sueldo a final de mes. Un concierto dura...pongamos 3 horas, y ya esta más que bien. Aunque dieran conciertos diarios, ni por asomo llegarian a las 160 horas mensuales de todo hijo de vecino. Conclusion, para ganar "lo mismo" currando menos, hay que ganar más por hora... así que a subir los precios de los bolos....

Jarman

#14 En el caso de Fito, quien decide el precio de las barras y de las entradas es la compañía que gestiona sus conciertos (Last Tour International), y además se quedan con todo lo recaudado, tanto en barras como en entradas, más unos miles de euros de quien los contrata.

ajavibp

#8 Más de 6€ pagas en cualquier bar, además, nadie ha dicho que no quiera ganar dinero con su trabajo, si no que no cree necesarias las discográficas ¿Es que tiene algo que ver una cosa con la otra?

Jarman

#26 ¿Te has leído la entrevista? En ella Fito dice literalmente: "Que desapareciera la industria discográfica tal y como yo la conozco me daría pena". Y luego que da a entender es que mientras haya músicos seguirá habiendo música, independientemente del lucro que se consiga con ella.

rapazz

#28 ¿Acaso un diseñador gráfico no ha de cobrar por su trabajo?

Ay, si yo te contara... Famosa la frase "pero-si-esto-lo-hace-mi-chiquillo" como excusa para no pagar. Se ve que es mentalidad española eso de no soltar un duro bajo cualquier excusa.

SowEnesti

#53 lo mismo nos pasa a los informaticos... dile a alguien que tienes que cobrar por formatear e instalar sistema operativo, o por configurar la red wifi para que todo funcione en condiciones... te pueden hasta pegar paliza y reirse de ti a la vez que balbucean... pero si eso tardas media hora y lo sabe hacer hasta mi primo el del pueblo lol

sid

#8 Creo que a veces los precios de las consumiciones vienen dados por los organizadores del concierto, no de los artistas, a parte prefiero que me cobren el precio que sea de las consumiciones pero que el precio de la entrada sea decente

b

#8 De algo tienen que vivir. El "internés" ha obligado a los músicos a volver a la esencia del asunto, que es vivir de los conciertos.

D

#8 Tu no vives en Madrid, verdad? Me alegro por tí y lo siento por tu hígado. Lo de las copas a 6 euros de primeras me ha parecido precio de mercado.

Nova6K0

#8

Con el debido respeto...no confundas la velocidad con el tocino...Fito es músico y a la vez un buen gestor de su negocio.Fito es de los que ha dicho claramente y sin tapujos que los músicos se ganan el pan en la carretera y ha volcado toda su actividad a hacer de las giras su negocio..la venta de discos para él es secundaria...sus giras suelen ser autogestionadas para,precisamente,optimizar los beneficios.Los que hemos estado en esto sabemos ciertas normas básicas de las giras y la primera es que nadie trabaja por amor al arte,ni el artista,ni sus músicos,ni los técnicos,ni los conductores..absolutamente nadie.¿de dónde ha de salir el dinero entonces?..

Por otra parte,me gustaría que alguien me explicase por qué muchos parecen empeñados en que los artistas no ganen dinero con su trabajo...hace unos años quisieron contratar a mi ex-banda para unas fiestas en un pueblo lejos de mi ciudad...cuando les dije el caché me contestaron "¿pero no se supone que esto lo haceis por que os gusta y el dinero es lo de menos?"..a lo que tuve que preguntar al espabilado que si él estaría dispuesto a desplazarse 600 kms ida y vuelta pagando todo de su bolsillo para trabajar gratis mientras otro se dedicaba a ganar dinero con su presencia.
¿Acaso un diseñador gráfico no ha de cobrar por su trabajo? ¿Y un fotógrafo? ¿por qué no un músico?

Ya, sí. Un músico debe cobrar por su trabajo, pero una vez por creación, no cada vez que alguien lo use.

Además no sé si alguien se fijó en un detalle "sin importancia". Cuando un trabajador fuera del mundo del artisteo, se jubila sobre los 65 años, deja de ganar dinero por su trabajo, principalmente porque deja de trabajar.

Sin embargo un músico como cada vez que crea una canción donde usa copyright (restrictivo) tiene unos derechos de autor, primero ya por encima de la edad de jubilación media de otros trabajos, que va a seguir cobrando incluso 70 años después de su muerte. Y eso sin contar el detallito de que los derechos de autor son los mismos en cada canción. De tal manera que teniendo dos trabajadores uno músico y otro albañil, por ejemplo. El primero aun retirándose a los 65 años va a seguir cobrando una eternidad, porque si crea una canción a los 60 años, por ejemplo, sus derechos caducarían 70 años después de su muerte. Si tuviese la desgracia de morir a los 65 años seguiría cobrando derechos hasta el equivalente a 65+70 = 135 años de su vida, pero claro eso sería sólo con una canción, imaginemos lo que ocurriría si sumamos todas las canciones. Ya que no importa cuando crease la canción. Ya que los derechos de autor son la vida + 70 años de la muerte del autor. Por lo tanto un autor que hiciese 10 canciones si muriese en 2010 cobraría hasta 2080 por cada una de esas 10. El albañil en cambio no podría hacer lo mismo, ya que al retirarse a los 65 años, si muriese en 2010. Como mucho podría dejar el dinero ya ganado a sus hijos. El músico sin embargo podría dejar el dinero ya ganado y el que ganará hasta 2080, a sus herederos.

Eso es lo que no vemos normal, algunos.

Salu2

A

#95 Solucion: Que el albañil se deje la albañileria y se dedique a la musica, y que luego venga y nos cuente lo rico que se ha hecho. Lo planteais tan facil que yo no se por que no somos todos musicos, oyes!!

D

Es muy gracioso como algunos inocentes se tragan las palabras de este caradura, que ha sido encumbrado al éxito por las compañías discográficas.

Fito tiene talento, nadie lo duda. En la época de Platero ya se le conocía, pero el éxito masivo le llegó en su carrera en solitario gracias a la pasta que han puesto las discográficas para darle a conocer.

Pero claro, es muy fácil quedar bien a estas alturas con declaraciones chupiguays como esta, cuando ya eres super famoso y millonario gracias a la ayuda de las discográficas.

D

Este tío es más listo que el hambre y tiene la cara de cemento.

Como bien apuntan en algunos comentarios, se vendió a las discográficas que tanto critica con su carrera en solitario. Que estuviera en los 40 principales es un claro ejemplo, ahí no se está sin una discográfica detrás poniendo pasta.

Vídeos musicales en la MTV, en 40latino, Sol música...

Es gracioso lo ingenuos que son algunos tragándose el rollito chupiguay que lleva el tío ahora.

cyberdemon

Pues hombre, razón tiene... pero vamos... este señor lleva viviendo de rentas años, deberían llamarle Frito o reFrito...

el_loco_del_gorro

lol Tiene cojones que lo diga este, uno de los más "vendidos" del panorama del rock español

d

los musicos no saben vender
los empresarios si...
si no se vende.. no se come...
a no ser que ganen dinero de cánones...
si los músicos dedican su esfuerzo a vender o organizar conciertos... no tienen tiempo para hacer la mùsica en si misma.

a

#16 pues los miembros de vetusta morla hacen ambas cosas, organizar conciertos y centrarse en hacer buena musica

S

¿Alguien se cree que fito y fitipaldis ubiera triunfado en un mundo sin discograficas? Fito, que no era más que conocido por los rockeros de su epoca...

D

#5 "El dinero no da la felicidad, pero te da tiempo para conseguirla."

Grecott

#5 Hasta cuando seguiremos creyendo que el dinero da la felicidad?

Muy fácil, hasta que la gente se de cuenta como funciona la sociedad capitalista occidental, y para eso solo necesitan leer un poco de psicología social, sociología del consumismo o algunos libros de filosofía crítica occidental...pero creo que es mas fácil que Francia descubra America a que la gente de occidente se informe seriamente sobre la sociedad en la que vive, es decir, la sociedad que le manipula....

estoyausente

#5 el dinero no da la felicidad. Pero el no tenerlo te la quita. Creeme.

miguemac

#3 creo que esa no es la cuestión. De echo solo con el titular de la entrada creo que se deja bien claro lo que se quiere transmitir

ajavibp

#18 Completamente de acuerdo

aaadddsss

#18 Producto independiente?
Perdona:
En el 92 ya estaban con DRO.

FanBoy distingue entre rock estatal e independiente.

diskover

#99 DRO no es que digamos que sea una firma de las grandes.

"FanBoy distingue entre rock estatal e independiente".

Si, el que marcan los gafapasta de turno, con sus gilipolleces y prepotencia. La musica buena, gusta a todo el mundo, no te autoengañes.

o

#3 Depende de tu consideracion de triunfo, pa mi fito triunfo en Platero y tu, y es un fracaso en este "grupo" o lo que sea, no me guusta lo comercial pero tiene mas razón que un santo, y personalmente fito se curra las cosas aunque no me guste su musica.

Haber si te crees que hubiera triuunfado la mierda de la musica latina sin las discograficas

Y el reno renardo huubiera triunfado sin discograficas lol

s

#3 No te confundas, Platero y tu es uno de los mejores grupos que ha dado este pais y si siguieran juntos Fito seria mucho más famoso que el mismo Rosendo.

A el no le gustaba el guarrocanrol que tocaban y cambio de estilo, ni más ni menos. Con los Fitipaldis tiró por un estilo jazz-rock muy bueno, pero se a ido desvariando y vendiendo una barbaridad.

En cuanto a cobrar bien cobrado un concierto pues no le veo pegas, quien quiera que los pague y quien no que se vaya a otro sitio, como dicen por ahi arriba a los músicos tambien nos gusta cobrar.

o

#35 A mi el primer disco de fito me encanto, era otro estilo pero era tambien plan "pequeño", no se si me entiendes, en plan voy a hacer la musica que a mi me gusta. Pero luego empezo a cambiar y hacer la musica que a la gente le gusta y ahi es donde deje de escucharlo a los tres discos ya estaba en los primeros numeritos de los 40 y de ventas de discos.

Yo siempre le digo lo mismo(si hablara con el):

Chico cambia de nariz
yo te ayudaré a triunfar,
saldrás en TV
y hasta en Radio Nacional.
Ahora canto esta canción
"tralará, lorí, lorá"
no es muy buena, ya lo sé,
pero se puede vender.
Siempre te ha gustado más
el cuero que el rock'n roll
y salir a vacilar
que escribir una canción.
A ese chico has engañado
con tu foto en su pared
y has cortado el bacalao
antes de tirar la red.
No importa
que mientas
que engañes,
que no sientas
nada
por el rock'n roll.
Tú te creer que yo te envidio por sonar
en los 40
pero no me das ni asco,
ahora sólo me das pena;
tanta foto, tanta pose,
tanta tanta tonteria,
cuélgate una piedra al cuello y ahora
tírate a la ría.

s

#40 No hay que ser tan crítico piensa que el disco de Vamos Tirando sonó en los 40 principales y fue el que venía después de Muy Deficiente y la verdad, era cojonudo. Cuando se es joven se dicen muchas cosas que luego no cumples, que la vida da muchas vueltas.

b

#40 ¡Qué grande! No me acordaba de esa canción. Parece que la escribió para sí mismo.

s

#43 He dicho si hubiera seguido con Platero. Y he dicho famoso, no mejor. Aún asi no me negarás que aunque no lo use ultimamente Fito tiene un talento impresionante para el rock.

#40 NO HIERVE TU SANGRE! eres mi idolo

Mullin

#70 Tienes razón. Hablabas de famoso, no mejor músico. Cuando me di cuenta no pude editarlo ya. Pero he de decir que me confundí, porque más famoso que Rosendo ya es, por eso interpreté que te referías a algo así como, más legendario, que ha aportado más al rock, algo más meritorio.
Sinceramente, entre Rosendo y Fito, no hay color, en favor del primero. Si de calidad musical hablamos.

Mullin

#35 ¿Como has osado comparar a Fito con Rosendo? Valgame Dios, zapatos por oídos tienes.

p

#3 Fito sin platero no hubiera sido Fito, y Platero sin Fito, no hubieran sido los platero. Asique trata de informarte "viejo rockero"

1 2