Hace 7 años | Por Hombre_de_Estad... a phys.org
Publicado hace 7 años por Hombre_de_Estado a phys.org

Un equipo de físicos de la Universidad Estatal de Kansas ha descubierto una forma de producir en masa grafeno con 3 ingredientes: gas de hidrocarburos, oxígeno y una bujía de encendido. Su método es simple, barato, escalable y no usa químicos peligrosos: llenar una cámara con acetileno o gas etileno y oxígeno; con la bujía crear una detonación contenida, recoger después el grafeno formado. "Hicimos grafeno por serendipia. No planeamos producir grafeno, sino gel de aerosol y tuvimos suerte" [ Traducción al español: https://goo.gl/hGIYVT ]

Comentarios

Jakeukalane

#6 pues gracias.

H

#6 Es que para los físicos, los químicos que tú dices son peligrosos y sin solución... lol

ctrlaltsupr1

#13 Ese ha sido bueno. Positivo al canto...

H

#22 Pues no, no lo sabía, gracias por la info. Pero mira, para poner un ejemplo de *producto químico tóxico que requiere mil precauciones, mira como se carga la hidrazina en satélites: http://sci.esa.int/herschel/44658-preparations-for-hydrazine-fuelling-in-s5b/

* #6 Tu lucha no fue en vano... quedan esperanzas.

perico_de_los_palotes

#23 El acetileno se utiliza en muchos talleres para soldadura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_oxiacetil%C3%A9nica

D

#41

el carburo ya se usaba como iluminación en cuevas y para mover coches en los años treinta.

swapdisk

#44 Y para hacer petardos, cohetes caseros y matar topos en los 90

D

#6 esto, palabra por palabra, es lo mismo que me dijo Mulet en un ensayo de mi Trabajo Final de Carrera lol

Corvillo

#26 Si le dices en valenciano que esos de bata blanca que dice ni fullereno amb potasa verás tu que risas...

m

#6 Espero que no hayan muchos de esos que se manchan los dedos con dicromato potasico y hayan más de los que usan guantes lol

perrico

#6 A lo cual yo añadiría que los productos químicos, por definición han sido "creados" y no recogidos directamente de la naturaleza como la palabra "producto" (producido) indica.
Lo digo más que nada por cuando sale el tema de los productos químicos en temas de ecología. Es solo un apunte.

benderin

#31 Interesante reflexión. Luego estarían los "compuestos químicos" y los "elementos químicos".

JanSmite

#45 Yo tenía un amigo que era químico. ¡Menudo elemento!

Closmick

#6 Hoy he aprendido algo

anv

#1 Si es así sería algo bueno. Porque demostraría que la exposición al grafeno no provoca ningún efecto peligroso que no estemos sufriendo ya.

Fernando_x

#1 Si, efectivamente. Igual que una estufa de carbón o un horno de leña. La carbonilla que se produce contiene grafeno entre muchas otras configuraciones del carbono.

Fernando_x

#46 Me he dejado decir que la "mancha naranja" son óxidos de nitrógeno, una sustancia extremadamente tóxica. Respirarla en concentraciones altas es asfixiante, lo sé por experiencia, el ácido nítrico al 65% suelta vapores naranjas de esos en contacto con el hierro.

redscare

#22 Si nos vamos a poner tiquismiquis, dependerá de la temperatura

E

#37 y la presión

D

#53 Jope... Pues por ahora ese ”camino teórico” nos ha llevado a dominar el vuelo, globalizar las telecomunicaciones, iniciar la exploración del espacio, manipular los fundamentos de la vida... a mí me parece una evolución mucho más que teórica.

No discuto que va a haber nuevos avances (como el que tú mencionas) que acelerarán cada vez más el progreso, pero no se puede negar que ya llevamos un siglo largo progresando exponencialmente.

TocTocToc

"no usa químicos peligrosos: llenar una cámara con acetileno"

TocTocToc

#4 ¿Beber acetileno? ¿Acaso no sabes que su peligro radica en que es inflamable y explosivo?

H

#19 "inflamable y explosivo"... sí, algo sospechaba, mas que nada por el título de la noticia lol

Pero aún así es llevable. La gasofa que nosotros mismos metemos en nuestros depósitos también es inflamable y de hecho lo que queremos es mezclarla con oxígeno para que explote...controladamente No sé si el acetileno ese será más delicado, pero vamos, que son científicos en un laboratorio bien equipado...

A

#21 le debemos mucho al acetileno
Historia mínima del acetileno y del carburo de calcio
http://www.alpoma.net/tecob/?p=12089

kucho

#21 bueno, si son cientificos y tienen bata blanca, que puede ir mal?

Corvillo

#21 Estoy seguro que te hace gracia porque encuentras redundante lo de "inflamable y explosivo". Sin embargo, estoy seguro que habrá sustancias que son inflamables pero no explosivas y otras que no sean inflamables y si explosivas. Así que mejor pensarlo bien y consultarlo a la gente de ciencia, señor@Hombre_de_Estado .

PD: Sé que con ese nombre pido demasiado y que más agua da una piedra. Pero esto es menéame

reithor

#19 #21 Será respirar acetileno, salvo que viváis en el punto más frío de la Antártida o estéis sometidos a una presión considerable.

JanSmite

#21 Ah, bueno, si es lavable mi madre se queda más tranquila…

D

Grafeno y circo.

D

#5 Prefiero un pan con jamón.

Daniel_D

Van a patentar la chiripa??

Urasandi

#3 "Serendipia" queda más cool.

D

#3 Es que encontrar un método de producción por pura chorra requiere un gran esfuerzo de investigación y deben proteger esa inversión.

Corvillo

#28 Es lo que venía a comentar, que el hecho de tener la formación científica permite analizar lo encontrado y valorar lo encontrado, por eso tiene nombre propio este tipo de hallazgos, en este caso Serendipia

D

#28 Nadie niega eso. Pero una patente sería bastante cínica cuando lo que han encontrado es bastante diferente de lo que buscaban.

D

#71 Go to #52.

JanSmite

#74 No entiendo por qué tiene que ser "cínica": aunque lo hayan descubierto mientras buscaban otra cosa, lo han descubierto ellos, han sabido identificarlo y han sabido recrear el proceso. No sé cual es el problema.

D

#76 Que las patentes no existen para limitar a los demás el acceso a descubrimientos accidentales. Existen para rentar los recursos que hayas empleado específicamente en la investigación del descubrimiento concreto, y en este caso esos recursos son cero.

Otra cosa es que el sistema de patentes se haya corrompido hasta el punto de poder patentar palabras y pensamientos elementales, pero todos sabemos que eso es una perversión del sistema.

JanSmite

#15 Goto #70

Manolitro

#3 Siempre lo pienso en este tipo de noticias, no sé para qué investigamos, si luego todo se descubre por casualidad mientras se estaba investigando otra cosa totalmente distinta.

El futuro es hacer investigaciones aleatorias con todo tipo de compuestos mezclados al tuntún, sometidos a diferentes procesos, y a ver lo que sale.

JanSmite

#3 No, no es chiripa. Los años de formación que te permiten distinguir que el residuo que queda de la combustión es grafeno, en vez de desecharlo sin más, no es chiripa.

“La suerte favorece sólo a la mente preparada.” - Isaac Asimov

gonas

¿A estos también les van a dar el Nobel?

sorrillo

Si no fuera por la suerte seguiríamos en la edad media.

Y después dicen que Dios no existe.

D

#10 Yo creo que desde la Edad Media hubiéramos retrocedido incluso.

Trigonometrico

#10 #17 #24 Primero está lo que dice #42, que el pensamiento de la edad media pudo estar tan avanzado o más que el actual, pero de aquello no quedó tanta constancia, porque ahora tenemos los escritos de millones de personas en lugares como Menéame o cualquier foro de Internet.


Y segundo; ninguno de vosotros llegará tan lejos como llegó en su momento (o simplemente, como llegó) Ramanujan.



garnok

#81 muy bien, ¿y el matematico ese que tiene que ver como lo que estabamos hablando? has visto un video chulo en youtube y no sabias donde encasquetarlo para poder darte infulas

Trigonometrico

#82 "Un vídeo chulo" eso es todo lo que consigues sacar de toda la información que te he ofrecido.

garnok

#10 uff edad media, no hubieramos pasado de la edad del bronce

DeepBlue

#10 #7 En una imagen:

Manolitro

#32 Esa imagen parece sacada de los típicos powerpoint que mandaban los cuñados de los 90 en horario laboral por e-mail (emilio para ellos)

offler

#32 Ese gráfico muestra la evolución ... ¿En que unidades?
¿Cómo se decide que la ciencia del s.V era el doble que la del año 0?

Yo soy ateo, pero me pregunto si la cristiandad tiene la culpa de que no estemos explorando galaxias ... ¿Que hacían los chinos?

Creo que es un gráfico que refleja más una percepción subjetiva que no una realidad objetiva

DeepBlue

#59 Hombre, se ve claramente que es una gráfica para meme y tal.. no es sacada del Journal of Advanced Research

En el caso de los chinos, creo que si no fuese por lo que les ha llevado occidente desde la revolución industrial, seguirían poco más o menos en la edad media

offler

#63 El tema no es tanto con que intención se hizo el meme, si no la intención con la que se utiliza, que alguien se lo tome como un dato científico "porque existe un gráfico que lo demuestra"

No te quito la razón con los chinos (o los musulmanes), pero a donde voy es que no se puede echar la culpa a la cristiandad. Para mi es algo que tuvo su utilidad en el pasado, y que al fin y al cabo nos ha ido mejor que a otros por mucho que haya una época de la que reneguemos y que sin duda pudo ser mejor (aunque según dicen no fue una época tan oscura). Pero somos lo que somos porque venimos de donde venimos. Igual sin esa Edad Media no habría llegado la revolución industrial

D

#63 En el caso de los chinos, creo que si no fuese por lo que les ha llevado occidente desde la revolución industrial, seguirían poco más o menos en la edad media

Tiene gracia leer ese comentario en un foro español... roll

JanSmite

#32 Coño, para que a lo que viene después lo llamen "Renacimiento": estaba vivo, se murió (lo mataron, más bien) y ha "renacido". Más claro, agua.

sad2013

#7 #10 ¿Qué os hace pensar que no estamos en la edad media? ¿Las tv de plasma y los esmárfons? Porque si es por la mentalidad de la gente...

Dene

"detonacion controlada"... que puede salir mal?

Segador

¿Recordáis hace unos años cuando parecía que el grafeno era ciencia ficción y que realmente todo eran noticias futuribles pero nunca llegaba a utilizarse realmente para nada? Hoy en día cualquier objerto cerc... OH WAIT!

D

Y con ese hollín vas a fabricar chips y circuitos, globos de helio o hidrógeno que nunca se deshinchan, vigas ultrarresistentes y tal, tal... ¿no?

La graphenano americana.

EauDeMeLancomes

Detonación controlada. Seguro que hace unos miles de millones de años algún Alien le llamó así a lo que originó el BigBang

Combustion

No habla de la calidad del grafeno obtenido aunque al final del artículo habla de que están "trabajando para mejorar la calidad del grafeno y escalar el proceso de laboratorio a escala industrial" y ese es el quid de la cuestión. Obtener grafeno hubo quien incluso lo obtuvo usando antiguos lectores de CD-ROM. Lo chungo es obtener grafeno de calidad.

¿Alguien se acuerda de Grafenano?

D

#36 Y con una mina de grafito y celo, que fué el método inicial.

T

¿Pero no había un problema a la hora de construir cosas con grafeno? Si es así, esto lo único que consigue es que haya más grafeno que no se puede usar. ¿No?

D

Cuando quemas acetileno sale mucha mierda cuando no oxigenas espero que no se refieran a eso lol (si he soldado alguna vez)

A mi la noticia me suena mal.

D

Cada día hay descubrimientos científicos y nuevas aplicaciones para casi todo lo imaginable. Nos acercamos a un futuro de descubrimientos exponenciales, y eso es maravilloso

D

#9 En otro orden de cosas: mañana saldrá el sol por la mañana y la lluvia moja

D

#14 y a mí qué me está usted contando?

D

#9 No nos acercamos a un futuro de descubrimientos exponenciales, llevamos ya un siglo en él.

D

#18 yo creo que no, llevamos un siglo allanando el camino teórico, pero la verdadera explosión llegará pronto, y posiblemente de la mano de la computación cuántica.

D

¿Ya se olvidaron del gel de aerosol? Al final el dinero es el que manda. lol

Oniros

#49 se ya se la sopla ahora trabajarán de manera intensiva en hacer viable su "nuevo" proceso paraga enerar tierra negra... Hasta que les vuelva a explotar en la cara y aparezca el gel de aerosol

D

Tanto grafeno, tanto grafeno... Y todavía no puedo comprar nada con grafeno en el Carrefour.

Ainur

#27 cc #34El problema del grafeno es que se le ven muchas utilidades, se sacan prototipos funcionales, nuevas funciones, como baterías, iluminación, circuitería, aplicaciones mecánicas y eléctricas... pero aunque se invierte mucho en ello hay un freno en la explosión tecnológica que puede implicar: Los materiales son baratos pero su fabricación es costosa.

Este puede ser el primer paso para que en 10-15 años el grafeno sea habitual.

D

GRAAAAAFEEEEENOOOOOOOOO!!!

D

El metodo involucra un Note 7

swapdisk

#30 Han dicho "detonación CONTROLADA"... así que no, no usa un Note 7