Hace 6 años | Por Mauro_Nacho a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Mauro_Nacho a es.gizmodo.com

La búsqueda de una corriente más eficiente, viajando sin perder energía, es la base para el desarrollo de la electrónica. Por eso se busca crear materiales que conduzcan la electricidad perfectamente (superconductores). Los investigadores encontraron una manera de desatar sus habilidades superconductoras largamente rumoreadas. Por primera vez han demostrado que pueden lograr un nuevo tipo de superconductividad capaz de trasladar electricidad con cero resistencia. ¿Cómo? Simplemente poniendo el grafeno en contacto con otros superconductores.

Comentarios

ToiCabreao

#4 Bueno, con bajas perdidas... Para una misma potencia, la tensión aplicada y la corriente que circula son inversamente proporcionales. O sea, elevando mucho la tensión (400 KV) conseguimos que circule poca intensidad de corriente. Disminuyendo las perdidas y sobre todo, el grosor de los cables. (como desventaja, tenemos que aislarlos mejor...)

Pero sigue habiendo perdidas, aunque sean un 1% o menos. Que para potencia que genera una central, o gestiona un centro de transformación, un 1% es mucho también.

¿Imagínate lo que se ahorraría si en vez de enviar la corriente con cientos de miles de voltios se enviase solo con algunos miles o incluso solo con algunos cientos?

D

#17 Un 1% no da ni para pagar una mordida del PP o CSLAC (Como Se Llame Ahora Convergencia).

ToiCabreao

#19 Es que "ellos" y demás gentes de buena estirpe no tienen fondo. Necesitaríamos varios planetas para satisfacerlos!

D

#23 No se conformarán con menos que una esfera de Dyson. https://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Dyson

D

#30 ¿Mucho? Es un adverbio relativo de cantidad. #17 habla de 1% de pérdidas. ¿Te parece mucho 1%?

hierba

#32 Sí.

Te contesto con otro adverbio esta vez absoluto.

🌿

ToiCabreao

#32 El 1% de un gigawatio son 10 megawatios!

Mucho, poco... todo depende de la perspectiva...

D

#35 Es justo lo que te falta, perspectiva.

Lekuar

#17 De hecho la cc tiene menos perdidas por transporte que la ac, pero como la ac es mucho mas fácil de elevar y reducir la tensión (y eso es mucho más eficiente) pues es la que se usa. Cc #4

ToiCabreao

#43 Por eso es importante conseguir un superconductor (o casi superconductor) a alta temperatura.
Otro tema será si es factible convertir ese materia en un "cable". Creo que los superconductores disponibles hasta ahora son todos de material cerámico, o sea, muy poco dúctiles.

Lekuar

#44 Y más vale que sea barato, porque habrá que sustituir millones de trillones de kilómetros de cable.

D

#43 Cuidado con los adverbios relativos como "menos", que estamos hablando de perdidas irrisorias, por ejemplo en la red de suministro de agua se suele hablar de un 35% de perdidas.

Lekuar

#47 Sin irrisorias vale, pero con cc serian aún menos que con ac, serían superirrisorias.

D

#50 O sabes mucho mas que yo, o mucho menos que yo. No veo que tiene de diferente AC vs CC para que haya tal diferencia.

Lekuar

#51 Pues que las pérdidas por transporte en corriente continúa son menores que en corriente alterna, algo sabido desde siempre.
Una línea de 400kv en CC tiene menos pérdidas que una línea de 400kv en AC, se usa AC simplemente porque es mucho más eficiente transportar la corriente en tensiones muy elevadas, y la AC es muchísimo más fácil y barata de transformar, lo que compensa con creces su mayor pérdida en transporte.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua_de_alta_tensión

D

#52 Repites lo mismo. Si no sabes explicarte es que no lo entiendes.

Lee el enlace que pones y verás que no mencionan las chorradas que sueltas de la supuesta superioridad de la CC sobre la CA.

No sabes mas que yo... La confianza mato al gato: https://en.wikipedia.org/wiki/Dunning%E2%80%93Kruger_effect

Lekuar

#53 Para saber tanto no estás explicando una mierda sobre electricidad, sólo una mierda sobre un tipo de sesgo cognitivo, que encima te describe mejor a ti que a mi, ya que te las estás dando de listo sin aportar nada, manda cojones la cosa.
Sino estas de acuerdo en que la cc tiene menos pérdidas por transporte que la ac, al menos expon tu argumento, negar sin más es de necios.

D

#4 Bueno, a ver, que yo recuerde de mi profe de física, la superconductividad es muy útil, aparte de eso, para reducir enormemente el consumo de los aparatos eléctricos, que no se calienten, o la de obtener mayores velocidades en las cpu

D

#26 La superconductividad hoy en día NO ES muy útil. Si se logra a temperatura ambiente si lo SERÁ.

Gracias a Tesla la energía electrica se puede transferir con apenas perdidas de energía.

hierba

#4 Sí, pero en los transformadores que aparecen en esa imagen, se pierde mucho por calor y radiación. Aunque la alta tensión sea efectiva, y es verdad que está bastante optimizada, los transformadores siguen siendo el cuello de botella donde se va perdiendo energía. Supongo que ahí estarán los avances. En materiales que no se calienten al recibir corrientes del tipo que sean, y donde las impedancias se aproximen lo máximo que puedan al 100% teórico, donde, en ese caso habría 0% de perdidas.

🌱

D

#2 Nada, ni puto caso, no os oye 😕

i

#2 No sé. El grafeno se ha venido a menos por aquí....

themarquesito

#7 Hombre de poca fe. Ha llegado a portada aunque la popularidad del grafeno haya bajado.

i

#11 Me alegro

D

#7 Desde que lo venden en el súper de la esquina sí.

D

#7 Junto con Podemos...

reithor

#1 MIR también es una estación espacial, pero bueno.

D

#8 Fue. Desde el 23 de marzo de 2001 no es.

Evenier

#1

Nova6K0

Grafeno, por ahora el mayor vaporware de la Historia...

Salu2

D

#6 Móviles con grafeno, coches con grafeno, baterías con grafeno... hasta esquís con grafeno. Por no contar los cientos de proyectos de I+D de productos en proceso avanzado de desarrollo y siempre hay el que dice que el grafeno es vaporware...

Algunos estaréis en vuestro lecho de muerte, enchufados a una máquina que llevará grafeno diciendo "hijos míos, no hagáis caso, el grafeno es vaporware...".

Nova6K0

#21 En 1994 la Casa canadiense Moller creó un prototipo de coche volador que iba a ser la leche (M400), pero sacar el producto final es mucho más complicado y de hecho hasta 2016 no consiguieron ciertos avances, eso que sigue en fase experimental. Hace muchos años se investigó para dar Internet por la red eléctrica (PLC), yo mismo defendía el tema y mucha gente lo sabe por aquí. El caso es que cuando vieron que la red eléctrica debería ser preparada para esto, y que el coste de mejora de esta para poder dar internet por la red eléctrica era demasiado elevado, lo dejaron. No en vano el único PLC ahora es el "indoor" o Homeplug LAN dentro de las casas, donde se reparte a través de la red eléctrica la conexión, de manera sencilla.

Quiero decir que cuando vea algún proyecto que sea viable y esté en el mercado, entonces me creeré lo del grafeno.

Salu2

D

#34 En primer lugar estás comparando prototipos de desarrollo (coches voladores), tecnologías perfectamente desarrolladas, en funcionamiento y actualmente comercializadas que no han tenido el impacto que algunos pronosticaban por circunstancias ajenas a la misma (BPL) e investigación de nuevos materiales (grafeno). Menudo batiburrillo. Sinceramente, no sé qué pretendes demostrar con esa comparación.

Y, en segundo lugar, ya existen productos comerciales con grafeno: baterías, pantallas, raquetas de tenis, cascos, esquíes, gafas... Puedes comprobarlo.

En todos ellos se han susituido otros elementos anteriores (como el acero o la fibra de carbono) con grafeno porque es más ligero y resistente. Eso no es vaporware, es innovación y desarrollo.

Nova6K0

#37 ¿Tú viste algo con grafeno o es algo que leíste o te dijeron otros? Lo digo porque si no lo has visto estás especulando sobre si sí o no. Y no se que quieres demostrar...

Salu2

D

#48 Yo sí. Lo que no he visto es el acelerador de partículas. Pero no dudo de su existencia.

Pero vamos, que si el problema es ése, puedes ir a una tienda de deportes y preguntar por una raqueta como ésta. LLeva algunos años en el mercado.

Lleva grafeno porque es más resistente y ligero que otros materiales que se emplean comúnmente para hacer raquetas. Si el que haya productos comercialmente disponibles que emplean el grafeno (una simple búsqueda en Google te revelará muchos otros ejemplos, desde gafas hasta coches pasando por móviles) concuerda con tu definición de "vaporware", quizás deberías revisar esa definición.

e

"Simplemente poniendo el grafeno en contacto con otros superconductores. "
Vamos, que funciona como la homeopatía, dejas al agua que huela el medicamento y listo.

P

#38 Aún no ha llegado el día... Pero llegará, el día en el que creen un agujero negro un poco más grande de la cuenta... y la tierra se destruya en menos de 1 segundo con una implosión masiva.

Toumai_Q

En principio muy sugerente, sino fuera porque para conseguir la ansiada superconductividad del grafeno hay añadir otros dos materiales superconductores, lo cual encarece el producto final.

P

Menéame implosiona (http://i.imgur.com/6H0JIqK.gif)

P

#27 Boom

m

#27: Eso es lo que tenían pensado hacer en el CERN con la Tierra. ¿no?

SubeElPan

Chupito!

jordi.s

El grupo de investigación que ha publicado este paper está dirigido por un valenciano, Pablo Jarillo-Herrero.
Aquí el paper en Nature: https://www.nature.com/articles/nphys4110.epdf

D

Si todo lo que dicen del grafeno fuera cierto...

Zeioth

#20 Spoiler: La ciencia es lenta.

MuCephei

Alguién tiene algo de grafeno de contrabando? unos gramitos¿?

D

para cuando unos condones de grafeno?

D

#10 Primero han de llegar los condones homeopáticos.

D

#12 no conozco de ese tipo pero los de grafeno no rompen y seran reciclables

ToiCabreao

#12 Seguro que están en ello. Pero creo que esta vez no podrán poner en la etiqueta: "Sin efectos secundarios".

D

cansina