Hace 4 años | Por pinaveta a amp.elperiodico.com
Publicado hace 4 años por pinaveta a amp.elperiodico.com

El ministerio público entiende que ambos conocían la situación de huido de la justicia y aún así le ayudaron

Comentarios

inventandonos

#3 #9 Las dos veces habéis dicho cosas impecablemente ciertas pero al terminar lanzais el confirmador de sesgo (franquismo, casa de putas...)
Sabéis muy bien que Puigdemont aprovecha la cohesión europea que está medio integrada (y medio no) para alargar su número. No puede pisar suelo español porque en España lo que hizo es delito. Mientras tanto puede pasar la vida haciendo ruidito con su manada de fans que aprovechan para contar la película como a ellos les gustaría.
Los activistas indepes solo saben jugar exquisitamente con el filo de las leyes en la zona gris, si eso les hace sentir que sirve para algo, me alegro muchísimo por ellos.

D

#28 Lo que dices no es correcto. Puigdemont puede pisar suelo español pues tiene inmunidad como eurodiputado. No se le puede detener. Sin embargo, con muy buen criterio, opina que en España se hacen cosas ilegales constantemente (esta notícia es sólo una más, sucede cada día) y no tiene ninguna garantía de que se respete la ley.

inventandonos

#41 Bonita forma de verlo, he de reconocer que sería enormemente feliz si viera las cosas como la "gente de buen criterio" que mencionas.

D

#58 El incumplimiento sistemático de la ley es propio del régimen franquista. En una dictadura el poder hace lo que quiere. Esto es lo que vemos a diario, hoy. No diré que en una democrácia no exista la corrupción, pero la diferencia es muy grande.

El gran objetivo en España es hoy éste. Los demócratas debemos hacernos con el poder.

inventandonos

#59 No lo veo. Veo fallos e imperfecciones como en todas las democracias. Pero aquí hay varias cortes, contrapoderes, senado y la unión europea como nuevo actor supranacional.

D

#60 Pues ya verás como a éste le condenan sin importar ni lo más mínimo que no haya hecho nada ilegal. Es que es tan evidente que es previsible. "como en todas las democracias", no.

jacktorrance

#28 después del caso Rossell, no albergo ninguna duda que la justicia se mueve por cuestiones políticas, es simplemente ser objetivo, o que entre alguien a decirme que Lamela se basa en hechos reales. Por otro lado no discuto que los actos de Puigdemont constituya un delito en un país como España, pero para otros no lo era, y hombre puestos a comparar, me fio más de la independencia judicial de otros países. Y no hablo de franquismo precisamente, creo que esto va mucho más allá.

D

#4 Tu post está escrito con evdente sorna, pero sin embargo existe el derecho de hacer un referendum cuando se quiera y cualquier pais puede independizarse si así lo desea.

En España estos derechos se impiden, pero los derechos siguen existiendo.

fareway

#40 Es un derecho, no te lo niego, pero imagino que hay unas condiciones que se deben cumplir para realizar lo que comentas.

lorips

#10 También han manifestado que no os mandan a Puigdemont porque no ven el delito...No te olvides de los detalles...

D

#12 que yo sepa, puedo equivocarme, se aceptó la extradición por delitos como el de malversación.

Lo que no se aceptó es rebelión, cosa que en la sentencia del procés, tampoco ha salido. Y el resto de la estrategia ha sido simplemente ir a países donde el CP es distinto y no se podía subsimir delitos, evitando países donde sí podía haber ocurrido, como Francia, que, públicamente, se admitía que era de los países que tenía vetados.

Pero eh, qué sabré yo, que me leo la legislación, las sentencias y las declaraciones.

Vamvan

#14 Ningún país va aceptar los delitos de malversación de organizar unas votaciones.

D

#20 ya lo hizo el único que se pronunció al respecto. Se te ve informado.

No sé si crees que en Europa se puede malversar fondos públicos para actos ilegales.

editado:
de hecho, respondes a un comentario en el que ya digo que ha ocurrido

Vamvan

#22 Ya lo hicieron y el primero en decir que no fue españa. Enchironar a Puigdemon solo por la malversación de una votación saben de sobra que no pisaría la cárcel pues nadie lo metería por abrir colegios un domingo para votar.

D

#25 la malversación por la que se ha condenado a los del proces es de un mínimo a 6 años, así que sí pisaría cárcel.

Te invito a que vayas a cualquier país europeo a organizar votaciones en centros de titularidad pública by the face a ver si te dejan.

Vamvan

#26 Precisamente por eso que ni con esas lo traen.

Y mira, tienes toda la razón con lo de los países europeos. Cualquier país hubiera llegado a un acuerdo con los independentistas para hacer la votación.

D

#30 se le persigue por más delitos claro.

Aquí se ofreció hacer una consulta sin vulnerar la legalidad y los independentistas se negaron, está probado judicialmente: https://cadenaser.com/ser/2019/03/04/tribunales/1551685884_296266.html

Lo que no habría ocurrido en otros países es que un grupo se negara a dialogar:
https://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/02/5818efee22601dc86f8b45d9.html
https://elpais.com/politica/2017/10/25/actualidad/1508929377_842932.html
https://www.lavanguardia.com/politica/20170525/422911749926/puigdemont-reunion-cercle-economia.html

Ni que vulneraran la legalidad en vez de seguir los pasos legales establecidos. LLegando a vulnerar los derechos de la oposición, como ha ratificado Estrasburgo https://elpais.com/politica/2019/05/28/actualidad/1559029423_031179.html



Se te ve muy poco informado. Seguramente por eso apoyas a los indepes.

D

#31 "Las actas de la reunión no reflejan esa oferta."

Luego no existió tal oferta. Las conversaciones de bar no sirven.

D

#48 tranquilo, que cuando lo corrobora más de uno, queda probado.

D

#30 Eso es lo que precisamente España no puede hacer, debido a que en España estamos todavía con el régimen franquista. Los paises capaces de llegar a acuerdos de este tipo son todos democracias.

D

#22 Ten en cuenta que lo que los jueces españoles llaman "delito de malversación" consiste en haber destinado dinero público a cosas que a esos jueces no les gusta que se hagan. En cambio en la mayoría de los paises, malversación significa robar.

No es correcto jugar como lo haces con una palabra que se usa fuera de su significado.

D

#45 te recomiendo leer los autos alemanes en los que hablan de malversación y descubrir lo equivocado que estas.

lorips

#14 Pues lo podríais haber dicho antes de cortar las emisiones de tv para anunciar "le tenemos " como si hubieran cogido a Bin Laden...mira que estábais emocionados y lo dabais por hecho.

D

#32 sin duda me atribuyes una actitud que no recuerdo haber manifestado.

Si crees que me he equivocado en algo, te invito a que lo señales y me digas, pero en este caso, no recuerdo fallos gordos por mi parte. Desde el principio que lo estudié defendí que la sedición encajaba bastante y no la rebelión, cosa que al final el TS me dio la razón por ejemplo.

D

#33 Tu podrás defender lo que te dé la real gana, pero el delito de sedición tiene prácticamente los mismos requisitos que el de rebelión, requisitos que no se dieron.

Además, no se trata de encajar nada. En un estado de derecho has delinquido si incumples la ley, y no has delinquido si no la incumples. No se te "encajan" cosas para cargarte un delito u otro, dependiendo del que se puede "encajar" más o "encajar" menos. Esto no es una democracia, es el franquismo y este es el auténtico problema de España.

El problema no son ni nunca fueron los separatistas, eso es algo que se podía gestionar. El problema son los jueces que condenan ilegalmente y toda la jauría de no-demócratas que van a lo suyo sin importarles la ley.

D

#49 hablas sin saber, como en el resto de comentarios que pones.

La rebelión requiere violencia, la sedición no. Por no hablar de temas constitucionales y demás derecho complejo que explicaron en el juicio. Muchas diferencias.

D

#51 Según el artículo 544 del CP, “son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

No sucedió tal cosa.

D

#14 Puigdemont ha estado en Francia y nadie le está buscando.

fareway

#12 Hola majo! ¿Qué tal va la construcción del País? ¿Se van creando estructuras para cuando llegue la hora H?

D

#17 Se está gestando algo, con las lecciones anteriores aprendidas. Unos cuantos se han caido del guindo y ahora les toca reconocer que lo que se les decía de los españoles es la realidad.

D

#10 Es un eurodiputado con inmunidad y es el parlamento europeo el que tiene que decidir sobre su extradición. Parece que sois vosotros los que no confiáis en la justicia europea que por cierto ha condenado al Reino de España varias veces

D

#15 no, el europarlamento no decide sobre su extradición. Otro que no sabe de leyes. La extradición en la UE depende exclusivamente del poder judicial.

Lo que debe decidir el parlamento es si le retira la inmunidad, inmunidad que existe para que no se persiga a europarlamentarios por su actividad como europarlamentario (pista: se le persigue por actos anteriores a que se presentara a elecciones siquiera), para que los tribunales puedan actuar.

Que también podría darse el plot twist de que en la causa que tiene aún con el TG se diga que debe cumplimentar pasos administrativos para confirmar completamente su condición de eurodiputado, es decir, tener que volver a España, donde no hay inmunidad. No sé si esto es muy probable, pero es posible, y sería muy gracioso la verdad.

editado:
también será gracioso el día que se vote la retirada, Francia es un país que tenía vetado para ir sin inmunidad, lo decía su abogado. Si el día de la votación sale que se la retiran y está presente......

Y si no está presente, pues huida de maletero.

D

#18 Tienes mal entendido lo de la inmunidad. Sí que se puede perseguir a eurodiputados por lo que hayan hecho antes, durante y después. No se les puede perseguir mientras ejercen, para proteger ese ejercicio.

¿Qué es eso de creerte lo que te interesa?

La condición de diputado la confirmaron los tribunales y eso cerró la cuestión. (básicamente dijo que muy bien a los actos protocolarios que se desee celebrar, pero eso nunca debe impedir el ser diputado)

El parlamento puede, efectivamente, retirar la inmunidad a un diputado. Si crees que lo harán, deberías explicar el cómo y el porqué, ya que a mi no se me ocurre que exista ni la más mínima posibilidad. Ni que sea por no mojarse, no harán nada.

D

#53 sigues con problemas de comprensión lectora.

Te diría que revisaras los motivos por los que retiran la inmunidad en la mayoría de peticiones y que contrastaras con lo que he puesto. Pero creo que ibas a seguir con el problema.

D

#13 no es falso, lee la legislación sobre la oede https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292338906029?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DDecision_marco.PDF

Se solicita que se entregue a la autoridad que le reclama y solo se le da audiencia cuando rechaza esa entrega, artículo 14.

falcoblau

#16 Exacto, todos los gobiernos tienen la autoridad para negarse a entregar a alguien por una petición de un país si consideran que la petición no cumple los requisitos de delito del país que tiene que hacer la deportación.
No se que quieres decir con tu comentario.... que Bélgica no tiene autoridad para decidir si Puigdemont, que es un ciudadano Europeo (no lo olvides), pueda ser acusado de un delito en España que según los juristas Belgas no existe.
Te recuerdo que España puede hacer lo mismo con ordenes de busqueda y captura de otros países, y también se ha negado a cumplirlas... lo que es más dificil son los motivos para justicarlo:
https://tenacarlitos.wordpress.com/2017/11/03/como-franco-y-felipe-gonzalez-se-negaron-a-entregar-al-criminal-nazi-leon-degrelle-a-la-justicia-belga/

D

#27 no, los gobiernos, poder ejecutivo, no interfieren en la oede.

Te recomiendo a que leas, despacito, mis comentarios de nuevo y la legislación que adjunto, porque no contestas a nada de lo que digo y sigues afirmando falsedades.

También puedes optar por no hablar de cosas en las que, claramente, no tienes idea.

editado:
por cierto, muy gracioso que enlaces cosas que no tienen que ver con la oede, refuerza aún más lo que digo de que no tienes idea de lo que hablas.

falcoblau

#29 ¿Insinúas que el poder ejecutivo no es una institución gubernamental?, a pesar de la separación de poderes.
Por favor... buscar excusas para justificar que he dicho gobierno en vez de país son bastante pobres!

Tienes razón, Puigdemont esta libre por toda Europa (menos España) porque todo es un complot contra los españoles... y no me extraña que pienses eso, puesto que tu "españolidad" y anti-catalanismo supera de largo el tu avatar.
Me da igual que pienses lo que te de la gana, pero decir que Puigdemont no se ha entregado a las autoridades Belgas cada vez que el gobierno español ha activado una orden de busqueda es simplemente Mentira.
Por cierto dice mucho que un gobierno ponga y quite las euroordenes de un día a otro... ayuda mucho a tomarse en serio la justicia española lol

D

#34 no insinúo, afirmo, que el poder ejecutivo no interviene en el mecanismo oede. Te invito a leer.

falcoblau

#35 El OEDE se basa en: "UN INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN BASADO EN LA CONFIANZA MUTUA ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS"
Basicamente una forma de agilizar la deportaciones, siempre que haya un fundamento!
y ese es el problema, que el resto de jueces de Europa no ven el fundamento ni las pruebas para aceptar la deportación.
El OEDE no es una constitución! y no esta por encima de los jueces de cada país como insinuas.
Ademas de que países como España no dudan en jugar sucio con la legalidad, puesto que cuando parecía que iban a entregar a Puigdemont por el delito de malversación, entonces los jueces españoles retiran la euroorden porque no les convence..... vergüenza de país.
Supongo que tu ves bien que se acuse a una persona por usar la violencia a pesar de que nadie la ha visto, porque lo importante no son los hechos, si no las ideologías.
Pero mira... dos piedras!
Me quedare esperando que Junqueras y el resto de consellers sean juzgados en Europa, y entonces a ver como justifica España su juicio de pandereta.

D

#37 vaya película te has montado.

D

#5 Que yo sepa ha ido siempre, sin excepciones.

D

#42 no lees ni lo que respondes.

e

#3 La verdad es que me has puesto en duda. No se si lo tuyo es cinismo o hipocresía.

rojo_separatista

#7, es la verdad.

e

#8 Que tu digas que es la verdad me confirma que es falso.

D

#7 La verdad es que me has puesto en duda. No se si lo tuyo es cinismo o hipocresía..

Es que me has puesto la verdad.

Fixed

D

#3 No hay justicia porque no hay democracia. Esta persecución es lo típico y es perfectamente ilegal.

D

ajam, si tu lo dices.

Vaya, #_55 me ha bloqueado.

Gracias a dios, así no recibo más de sus "aportes"

fareway

Que tumben Colón y les levanten un monumento como merecen.

7

Este tipo ha tenido mucha suerte, si no se hubiese producido la situación que estamos viviendo, ya estaría haciendo compañía al resto de delincuentes.

falcoblau

En primer lugar que quede claro que es lo que pide el fiscal y no es una sentencia judicial!

En modo alguno se puede culpar a un Mosso por estar de vacaciones en Bélgica (eso parece lógico), de lo que se quiere culpara los Mossos es de estar haciendo de guardaespaldas de Puigdemont en su tiempo libre (pero sin un contrato legal, como puedes afirmar dicha cosa)
Lo que es para flipar es que el fiscal considere que:
"El ministerio público entiende que ambos conocían la situación de huido de la justicia y aún así le ayudaron"
Cuando todo el mundo sabe que la justicia española había quitado la orden de busca y captura a Puigdemont, y ahora les quieren culpar porque cuando los jueces españoles la reactivaron por sorpresa ellos tenían que saberlo.... vamos que es como culpar a alguien por saltarse un semáforo que no deja de cambiar de verde a rojo en segundos (primero que arreglen el semáforo y luego pongan las multas)
Ademas de que como todo el mundo sabe, Puigdemont se ha presentado siempre a los juzgados cuando se ha activado la Euroorden y luego esos mismos juzgados le han dejado continuar libre por el país mientras dure la resolución.... tener una euroorden no es ningun delito, simplemente es un requerimiento para poder ser juzgado y que otro país tiene que evaluar si procede.
Por lo que Puigdemont tenga una Euroorden o no, no impide que la gente pueda tener amistad con Puigdemont... y encima no se muy bien que autoridad se supone que plantean que tiene un Mosso d'Esquadra en Bélgica, solo es un ciudadano más, no tiene competencia alguna.

La realidad es que como no pueden hacer nada contra Puigdemont se dedican a joder a todo aquel que se le acerca (todo muy democratico)

D

Hace poco un juez belga rechazo su denuncia contra llarena, y le condeno a pagar medio millon de euros de las costas procesales lol
Lo mejor de todo, es que todavia hay gente defendiendo a ese golpista que tuvo que huir escondido en un maletero de coche, como buena rata cobarde que es!

D

El fiscal pide, el abogado rechaza, y al final eso se queda en nada.

Sin antecedentes, eso se queda en pena sin prisión y un expediente interno en el cuerpo, que tampoco tiene mucha relevancia.