EDICIóN GENERAL
573 meneos
1519 clics
Finlandia: La igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a convertirse en referencia mundial en educación

Finlandia: La igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a convertirse en referencia mundial en educación

Los finlandeses conocieron el asfalto en 1920. Hasta principios del siglo XX, lo que conocían era básicamente la pobreza. Cuando en 1909 la avenida Paulista se convirtió en la primera vía asfaltada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en Finlandia predominaba una economía agraria y sus primeros 14 km de autopista no se inaugurarían hasta 1963. ¿Cómo cambiaron estos países en los siguientes años?. Finlandia se transformó con un conjunto de políticas educativas y sociales que crearon uno de lo modelos más más celebrados de excelencia en educación

| etiquetas: educación , finlandia , igualdad de oportunidades , pobres , ricos , social
Comentarios destacados:                      
#1 Lo cual supone fulminar el estúpido y falso derecho de los padres a elegir la educación de los hijos: los niños estudian todos en igualdad de condiciones, no hay coles para niños ricos que 'eligen' estudiar en escuelas privadas muy guays. No hay coles en los que fomenten las ideas particulares de los padres (como la religión). Y sobre todo no hay colegios en los que los padres decidan cómo se evalúa a su hijo ni quién debe estar sentado a su derecha.

Es lo que se llama escuela pública de verdad. Y piensa en formar ciudadanos, no "hijos de". Lo primero se llama democracia. Lo segundo, sistema de castas.
Lo cual supone fulminar el estúpido y falso derecho de los padres a elegir la educación de los hijos: los niños estudian todos en igualdad de condiciones, no hay coles para niños ricos que 'eligen' estudiar en escuelas privadas muy guays. No hay coles en los que fomenten las ideas particulares de los padres (como la religión). Y sobre todo no hay colegios en los que los padres decidan cómo se evalúa a su hijo ni quién debe estar sentado a su derecha.

Es lo que se llama escuela pública de verdad. Y piensa en formar ciudadanos, no "hijos de". Lo primero se llama democracia. Lo segundo, sistema de castas.
#1 aunque tengas razón, lo dices porque no tienes un duro (o no demasiado) ^^
#9 Lo que no tengo es hijos. Lo que sí soy es profesor.
#10 Voy a darle una lección a un profesor, que lujo...
NUNCA LE SIGAS EL JUEGO A UN ATTENTIONWHORE.


Para eso ya estoy yo.
#10 vas a tener que pedir la baja porque del zasca que le has soltao te has tenido que romper la mano.

Hasta aqui ha sonado
#1 Se debería poder tener una escuela pública de calidad y a la vez mantener ese derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
#1 Con la perspectiva de género a las puertas de entrar en el temario del sistema educativo público, hoy más que nunca se debe defender la posibilidad de los padres de escoger para sus hijos una educación no sesgada, libre de ideologías y lo más imparcial posible, cosa cada vez más difícil en este país.
#15 La perspectiva de género es una categoría analítica no una ideología. Y la ideológica de genero no existe como tal es un totum revolotum de diferentes teorías y conceptos inventado por el Papa Wojtyla
#22 La perspectiva de género es una categoría analítica no una ideología. xD xD
#15 ¿Quieres enseñar a tu hijo que las mujeres son naturalmente inferiores?

Lo digo, que como te parece mal el feminismo. No respondas. Siento asquito.
#1 Aunque estoy de acuerdo en lo que dices, personalmente pienso que en España no se dan las condiciones para lo que dices por otro motivo, la aberrante Ley del Menor. Yo sí soy padre y haré todo lo posible para que mis hijos no estén rodeados de futuros delincuentes que harán lo que les dé la gana hasta los 18 años.
#21 Bueno, pero es que si descorchas las carencias de la educación pública española (que de la han cargado a conciencia para ensalzar la concertada, por cierto), no se nos acaba en toda la noche la botella.
#1 Me vas a decir tú, cómo, dónde y con quién va a tener que estudiar mi hijo, sí, claro que sí.

Con tus hijos haz lo que quieras, con los míos ya decido yo, gracias.
#23
Tus hijos no son una propiedad, facha.
#25 Facha :palm:

Propiedad no, se llama patria potestad, ignorante de la vida.
#69
Para ignorante ya estas tú, facha: iabogado.com/guia-legal/familia/la-patria-potestad

Siempre en beneficio de los hibos, nunca de los padres. Que a ti te venga bien llevarlo a un colegio determinado con un horario determinado y X actividades extraescolares no quiere decir que estes actuando en beneficio de tu hijo.
Es muy comodo aparcarlo en la guarderia, pero eso no significa que estes cumpliendo con tus deberes. Y el Estado te puede quitar a tu hijo.
#84 Menudo hombre de paja te has marcado. xD xD Este es el nivel...
#85
No hay ninguna falacia en mi comentario.
#87 Que a ti te venga bien llevarlo a un colegio determinado con un horario determinado y X actividades extraescolares no quiere decir que estes actuando en beneficio de tu hijo.

Estás ridiculizando de poder elegir en base a que lo hago por mi propia comodidad, cuando nunca he dicho eso. Esto compañero, es un hombre de paja de manual.
#91
Podría haber dicho por tu propia comodidad como por tu propia ideología o por tu propia bondad. Tanto monta monta tanto. Ese derecho no te lo concede la patria potestad. Lo que tienes es el deber de educarlo según ha escogido democráticamente la comunidad.
#23 así puedes elegir mandarlo a una universidad privada de esas que campan por España: pones la pasta gansa, hace que estudia, luce palmito por la facultad y le dan el título.
#26 Estudié en la pública una ingeniería y acabé con el mejor expediente. Y si te crees, que la pública es muy diferente, es que poco has estado.

No he visto tanta mediocridad en mi vida, alumnos y profesores.
#67 soy ingeniero titulado en una universidad pública y he conocido casos de gente con dinero que se pasó a la privada. Un par de ellos me mostraron los temarios y me dio la risa.
#70 No te voy a negar que se de y que así sea. Pero estarás de acuerdo conmigo, en que evaluar un centro o carrera en base a sus temarios y asignaturas es tramposo. En general, ya sea pública o privada, me da lo mismo; te pueden poner unos temarios de cojones, que si luego, el profesor de turno acaba poniendo un examen estandarizado año tras año, los alumnos acaban estudiando el cómo resolver ejercicios concretos, aunque sea sin entender lo que están haciendo.

Y a día de hoy, siendo ya…   » ver todo el comentario
#74 ¿te vale evaluarlo teniendo en cuenta que uno que se fue de mi facultad porque suspendió todas menos inglés aprobó en la otra universidad la carrera a curso por año teniendo, por ejemplo, una asignatura completa que comprendía solo el primer tema de una asignatura mía?

A mí no me gusta nada cómo está planteada la universidad pública. Está llena de mamoneo y los funcionarios se preocupan mucho más de proteger su chiringuito que de que el alumno aprenda. Sin embargo, no te regalan venden la carrera.
#75 Pues no lo sé, hay muchísimas variables. Sin conocerlo todo, ¿cómo voy a concluir que se debe solo al cambio público/privada? ¿Y si se estuvo tocando los huevos en la pública y al cambiar a la privada se empezó a mover? Hay demasiados factores.

No sé si te dedicas al software, pero lo que ocurre en nuestro sector es maravilloso. La gente lo critica, se queja del intrusismo y de la falta de competencias, pero al mismo tiempo es una bendición. El resultado es que carece de valor…   » ver todo el comentario
#79 le conocía y no le noté ningún cambio. De todos modos, pienso que es más verosímil que aprobara casi por la cara en una universidad que ya tenía fama de vender carreras (llegué a oír que había anuncios de trabajo que rechazaban explícitamente a alumnos de esa universidad) y cuyo temario era de risa que que, de repente, en dos meses, decidiera volverse el tío más estudioso del mundo. Pero bueno, a lo mejor fue una enorme coincidencia.

No me dedico a desarrollar software, pero he trabajado…   » ver todo el comentario
#23 Vamos, que avalas las escuelas creacionistas, islamistas, comunistas, y cualquier cosa que perpetúe la ideología de los padres y anulen desde la raíz la libertad mental de los niños.

Rollo Edad Media pero con los padres eligiendo como en el supermercado del adoctrinamiento.
#30 Yo no avalo eso. Sería como poner en tu boca que avalas las escuelas adoctrinadoras nazionalistas. ¿Las hay? Sí /.

La libertad tiene un precio, y habrán padres que por su ideología y creencia mandarán a sus hijos a donde consideren. Lo que tengo claro es que tienen más derecho a hacerlo que tú a negárselo. Muchos otros padres aprovecharán esa libertad para enviar a sus hijos a centros con otra metodología de aprendizaje y contenidos, en vez de estar condenados a mandar a sus niños a un colegio desfasado, rígido y que desperdicia la mayoría del tiempo.
#30
No sé qué entenderás tú por escuela "comunista" pero lo que sí te puedo decir es que el sistema educativo socialista de la Unión Soviética llegó a ser el mejor del mundo. Un sistema educativo gratuito, de calidad, y con igualdad de oportunidades.
#23 El estado ya estipula como y hasta cuando ha de estudiar obligatoriamente tu hijo, no sé a que vienen tantos aspavientos porque estipule también dónde, además no sería solo tu hijo, serían todos los hijos de todos, después en tu casa puedes seguir enseñándole lo que tú quieras.
#45 Pues ese es parte del problema, el Estado ha asumido un papel que no le toca. Seguimos con un modelo educativo desfasado, rígido y que interesa que así sea para justificar la existencia del Estado.

Pero lo que faltaba ya, es que si aún estando los colegios privados bastante limitados en cuanto a métodos y contenidos, es que encima, sólo pudiesemos mandarlos al público.
#64 Para lo catastrófico que lo pintas, no le ha ido nada mal a Finlandia.
Y además, esa enseñanza que dices desfasada, es la que nos ha traído todo el desarrollo del que disfrutamos hoy día.
#23 Nadie te impide que lo hagas, ni ganas de hacerlo por cierto. El Estado debe proporcionar una Educación Pública de calidad, y si a ti no te gusta, ok, el Estado ha cumplido, escoge otro modelo pero págalo tú. Lo de la libertad de escoger un cole privado y que me lo paguen es pura demagogía para mantener a la iglesia y a unos cuantos arrimados que hacen negocio con el dinero de todos. Yo mañana no quiero ir en autobús a trabajar que es muy incómodo y no me gusta la gente, que me pongan un taxi al precio del bus, claro. Muy lógico. O en tu idioma, no coartes mi libertad de elección. Me vas a venir a decir tú lo que tengo que hacer yo, con tu vida haz lo que quieras, en la mía decido yo, gracias.
#48 O sea, que tenemos que seguir pagando la educación pública que no usamos, y a parte, el colegio privado.

Si la educación pública es tan buena, que compita en el mercado y seguro que los padres mandarán a sus hijos ahí.
#63
Se llama democracia. Si la democracia te da un colegio de mierda, te jodes. Tú no eres nadie para romper ese consenso. Si la gente vota tener mala educación, te jodes. Les tendrás que enseñar en tucasa como ya hicieron los catalanes durante el franquismo. Así que, si quieres un colegio privado te lo pagas tú, no busques la mamandurria.
#86 Eso quiero yo, poder elegir y pagar gustosamente el servicio que quiera; pero entonces que los impuestos que pago relativos a educación me los quiten. Lo que no tiene sentido es que esté pagando por un servicio que no voy a recibir, y encima, me tenga que pagar el privado.
#88
No tienes derecho a elegir el colegio que quieras. Vives en democracia, en una sociedad. Punto. La misma democracia que permite ejercer tus derechos de patria potestad es la que te hace cumplir los deberes contraídos. Entre ellos está el de la educación, democráticamente escogida entre todos. Y como es escogida entre todos no puedes impedir que otros accedan a la educación porque con tus impuestos se permite la educación de todos que de otra manera no podrían permitirse.
#90 #90 No tienes argumentos. Sólo sabes defender tus ideas en base a falacias, ahora recurres a la falacia ad populum. Como lo ha decidido la mayoría... ¿Y si mañana por mayoría se prohíbe la educación pública y sólo se acepta la privada? ¿Me darías la razón? :roll:

Yo no te estoy negando nada, ni a ti ni a nadie, al revés. Mi idea defiende que exista educación pública y privada, ambas gestionadas como empresas. El que quiera una educación dirigida desde el Estado, que envíe a sus hijos…   » ver todo el comentario
#93
No tienes argumentos. Sólo sabes defender tus ideas en base a falacias, ahora recurres a la falacia ad populum. Como lo ha decidido la mayoría... ¿Y si mañana por mayoría se prohíbe la educación pública y sólo se acepta la privada? ¿Me darías la razón?

Estás confundiendo democracia con una falacia lógica. Eso no tiene sentido. Eso se llama falacia de hombre de paja. Tu idea defenderá lo que quiera pero ya he motivado la necesidad de que la privada desaparezca. Básicamente va en…   » ver todo el comentario
#94 Monopolizando la educación desde el Estado, lo último que consigues es calidad. Igualdad quizás, todos recibirán la misma basura por igual.
#95
El poder del Estado reside en el pueblo.
#96 Pues por eso, dale al pueblo la libertad de elegir, que cada uno decida voluntariamente que hacer con la educación y el resultado será lo más democrático que hay.
#94 Veo que has editado. ¿Ahora soy yo el de las falacias? Flipo contigo.

existencia de la educación privada va en contra de los derechos humanos :palm: CON DOS COJONES

Para empezar, privatizar no quiere decir que no tengas acceso a educación, no mientas. Se podría tener un sistema en donde el Estado tuviese su propia red de empresas de educación pública y anualmente, se entregara a los padres un cheque con una cantidad que cubriese totalmente o parcialmente la educación de un hijo.…   » ver todo el comentario
#97
Ya sabía yo que me sacarías lo del cheque como buen facha de Ciudadanos xD xD xD

Pues verás, el cheque va en contra de los derechos humanos por todo lo que he dicho, que se resume en una única línea: va en contra de conceptos bien establecidos como la educación en igualdad de condiciones independientemente de la renta. Porque el cheque sigue siendo una subvención como ya ocurre con los centros concertados que por cierto ya hacen una distinción por nivel de renta. En el sistema…   » ver todo el comentario
#100 Respuesta en #102 no sé qué pasó
#63 Eso sí que es dar la vuelta a la tortilla, como yo no uso lo público que me paguen lo privado. Te repito que escojas lo que quieras pero no obligues a que te tengamos que pagar todos tu capricho. Y menos a enriquecer a unos pocos con dinero de todos.
#48 Y lo de los autobuses otra tontada. Lo deberían de constear completamente sus usuarios.

Si quieres bus lo pagas, y si quieres taxi lo pagas. Tú eliges.

Lo que no tiene sentido es que a mí me claven impuestos, el Ayuntamiento con parte de MI dinero pague un servicio que no voy a usar, y ENCIMA, me tenga que pagar un taxi.
#68 Yo no he dicho que no haya que pagar el autobús. Es un ejemplo a modo explicativo, hace tiempo leí un artículo en el que el Ayuntamiento de Madrid pagaría el autobús público a los desempleados, ¿y por que no un taxi? No lo veriamos lógico, pero tener escuelas públicas y pagar a la gente una privada porque no le gustan si. A partir de ahí que cada uno entienda lo que quiera. Pero lo de la competencia y la libre elección me parecen argumentos contradictorios. Queremos la competencia de libre mercado pero también que me lo paguen, una cosa o la otra. Para lo que quiero libertad y mercado y cuando me interesa intervención del gobierno y subvención.
#68 Los autobuses era sólo un ejemplo.
Pero si entramos ahí, cumplen una función de suficiente interés público como para plantearnos su subvención, reducen el tráfico y por tanto mejoran la circulación en las ciudades mejorando la calidad de vida de todos, incluidos los que no lo usan además de reducir con ello la contaminación etc, etc.... al final todo revierte en una mejora de la ciudad y la calidad de vida en esta para todos.
#1 pues yo prefiero la libertad individual, la verdad.
#28 Lo que yo me pregunto es si los hijos llaman libertad a que sus padres les eduquen en función de su propia ideología.

Igual los padres son libres, pero si deciden por el niño en función de sus intereses personales, el niño deja de serlo y se convierte en un proyecto egoísta de los padres.
#35 un adulto es mas libre que un niño. Eso es asi. Y eso implica asumir la responsabilidad que conlleva la libre eleccion.
Por suerte no hay mucha gente en españa wue piense como tu y ningun partido pretende prohibir los colegios privados, porque a mi por ejemplo no me apeteceria nada que tu fueras profesor de mis hijos. Y estoy en el derecho de usar mi libertad para elegir lo que me parece mejor.
#1 Basicamente dices que el Eatado tiene que imponer la educación que él quiera a mis hijos... muy bonito todo.
#29 No la que el Estado quiera.


El Estado no es un señor, sino la decisión de unos expertos en los contenidos educativos.

Los hijos tienen derecho a librarse de los prejuicios ideológicos de sus padres. No tienen la culpa de que sus padres quieran convertirlo en su clon o en su propiedad.
#34 La teoría es muy bonita, pero la realidad es que cuando se lleva a la práctica es una mierda.

Los "expertos" en contenidos educativos han creado un sistema de enseñanza en el que con 15 años no son capaces de entender lo que leen, como para fiarse.
#40 Según la noticia no es una mierda. Todo lo contrario.
#40 Yo creo que eso tiene más que ver con cosas como los recortes, el exceso de alumnos en las clases, el aumento de horas docentes (se enseña peor cansado que descansado), el uso incontrolado de móviles y algunas cosas más.

Además eso de no entender lo que leen también pasa en las privadas, de modo que igual no es cosa de lo educadores...
#49 Eso son excusas de maestros mediocres. Yo iba a un concertado más bien ''espartano'', con equipación mínima y disciplina máxima y te aseguro que nos tenían bien rectos. Luego están los profesores de Universidad, que trabajan y luego dan clases, seminarios y prácticas en facultades que suelen tener más de 70 alumnos por clase que también hacen uso de móviles, tablets y portátiles. Y aún así los alumnos se van sacando la carrera y respetan a quien esté dando la clase.

Habría que revisar los contenidos de los ''expertos'' y sus metodologías ''innovadoras'' de ciertos centros públicos para entender por qué hay gente que prefiere la opción concertada o privada.
#29 ¿Pero eso no lo hace ya?, la enseñanza obligatoria está regulada por el estado.
#29 Ese argumento mismo podría justificar el separatismo catalán. "Me está usted diciendo que el Estado tiene que decirme que soy ciudadano español".

Pues sí. La educación es un derecho estatal. Que lo regule el estado.

De hecho, mejor que regularlo por comunidades. ¿No?
#1 El asunto es que la educación se ve como el cúmulo de cosas que se le enseñan a los niños en términos de conceptos, ideologías y perspectivas, cuando en realidad se trata de el estímulo de habilidades cognitivas que permitan la generación de conocimiento que resulte en soluciones a los problema de todos los días. Aquellos que se indignan porque no pueden elegir la educación de sus hijas lo que en realidad quieren es elegir un marco de pensamiento que encapsule lo que su hijo debe o no pensar.
Lo que aquí se olvida de decir es que Finlandia era un país extremadamente nacionalista que había tenido que librarse del yugo sueco y del ruso y conseguir finalmente su independencia. Es un país con un sentimiento de cohesión y de comunidad muy fuerte. Y eso, obviamente, ayudó a crear igualdad.

Y aquí la BBC femiprogre se salta esa parte y utiliza lo que es un comunidad fuertemente unida y cohesionada para vendernos la igualdad en los tiempos multiculturales, que básicamente consiste en abrir fronteras, callar la boca y pagar impuestos para financiar el welfare de todo el que se apunte, con peaje para los burócratas del tema, por supuesto.
#2 Interesante tu libro.
#2 Beneficios de leer antes de...

"La historia del país, sin embargo, siempre se caracterizó por la resiliencia de su pueblo, que logró su independencia hasta 1917, después de seis siglos bajo el dominio del reino de Suecia y más de cien años como gran ducado del Imperio ruso y sus cinco zares."
#2 #6 Para su independencia aprovecharon la inestabilidad política de los años de la revolución rusa, además de que antes, poco a poco, fueron ganando autonomía en distintas facetas del estado, teniendo incluso (si recuerdo bien) su propia moneda y ejercito unos años antes de independizarse.
Tras la independencia se mataron entre ellos en la guerra civil, entre blancos ricos y rojos que querían que el país formara parte de la unión de repúblicas socialistas. Así estuvieron hasta que empezó la segunda guerra mundial donde blancos y rojos se unieron contra un enemigo común, los rusos, y es el odio contra los rusos lo que hizo olvidar la guerra civil y creo el nacionalismo finlandés como lo conocemos ahora.
#6 tampoco se menciona que la educación finlandesa llega a ser la referente del mundo después de unos años donde lo que impera es el esfuerzo y la disciplina. Cuando empiezan a hacer las reformas tipo comprehensive school, las puntuaciones de PISA de los alumnos suecos comienzan a bajar sin freno y paulatinamente hasta día de hoy.
Pienso que la igualdad de oportunidades no debería limitarse a los 14 años, o a los 18 años, sino que debería extenderse a toda la vida activa de los ciudadanos. Y esto sólo se puede conseguir añadiendo la renta básica universal al resto de servicios públicos como son la sanidad y la educación y los tribunales.
#4 Y que pague Rita.
#14 Ahora no paga Rita, sino el pueblo: la farlopa y los volquetes de putas, los másters y las carreras de los espabiletas del Partido, los beneficios de las eléctricas y constructoras, y un interminable etcétera.

Para esos sí que hay renta, y no precisamente básica.
#16 1000 * 12 * 47M = 564000 millones de euros anuales.

Casi la mitad del PIB español. Ni con toda la demagogia patria se puede pagar.
#41 Ya. ¿Y multiplicarlo por 47M no es demagogia?
#14 No, lo paga una redistribución de la renta mediante una reforma del sistema fiscal.
Puedes consultar los detalles en este estudio:
www.redrentabasica.org/rb/rrbantigua_1184/
Qué pena que no haya clases de noruego, sueco o finés, igual que hay de inglés y francés. Solo el idioma me aleja de esa Invernalia preciosa.
#5 En Madrid, la EOI de Jesús Maestro da finés.
También puedes probar con Internet. La pronunciación te llevará menos esfuerzo que el inglés. La gramática, ejem, ya te puede ir gustando declinar y aglutinar.
#5 El danés es muy similar al noruego, y es más fácil de encontrar en una EOI. También es buena base para el sueco. Con el finés suerte, las lenguas fino-ugrias son algo dificilillas, y no son indoeuropeas, con lo que poco podrás rascar de conocimientos de otras que sirva. Por cierto, el sueco en Finlandia tiene estatus de oficialidad, lo habla un ~5% de la población si no recuerdo mal.
#20 Y va en retroceso, lo odian.
#20 El mismo Linus Torvalds es uno de esos finlandeses que hablan sueco. De hecho, recuerdo que en alguna entrevista decía que para él el finlandés era como una lengua extranjera, y que no lo hablaba muy bien.
Cuando viajo a sitios así y vuelvo a Galicia estoy deprimida 6 meses, atormentada por lo que me rodea. Hace daño ver lo rápido que estamos involucionando, no solo en educación sino también en sanidad y en servicios sociales, carreteras (la AP9), impuestos sin sentido, corrupción, desconfianza, falta de respeto al patrimonio... Y no sigo, que lloro.
Hace dos días "el sistema finlandés.es de los mejores del mundo".

Desde el éxito cosechado por el.sistema educativo surcoreano, completamente opuesto: "uno de los modelos más celebrados".

La verdad es que el artículo, de por sí, es ridículo. Lo es por simplista. No sé en qué momento piensa que alguien va a creerse que un cambio económico radical de una economía agraria a una potente economía industrial cambia solamente por un detallito en la educación de los niños.

Se hacen tesis y se escriben libros para destacar este cambios y estos reporterillos lo simplofocan en dos lineas.
#8 No es un detallito en la educación de los niños, se trata de conseguir igualdad en la educación de todos los niños. Y no se trata de un cambio de cuatro años, como en una legislatura, sino en un cambio constante, y que toda la sociedad comparte, durante decenas de años. Aquí evidentemente es impensable como se está viendo, porque cada uno que entra mira por sí y su grupo, y no por la totalidad.
#36 Era una exageración.

La economía finlandesa no comienza a respuntar por causa a trabajos relacionados con una mejor educación... sino por las industrias madereras y las exportaciones. Durante el siglo XX se convierten en una de las mayoers proveedoras a Rusia de madera y provedooras en toda Europa de papel y cartón.

Además, gracias a sus recursos naturales también se convierten en uno de los mayores fabricantes de cables y plásticos de europa.

Anclar el cambio económico a un cambio…   » ver todo el comentario
#53 Llevas toda la razón, el cambio educativo es posible gracias a un cambio económico y social previo, no al revés. El cómo no se convierten en un país bananero, como dices, sí es gracias a la educación. Mis dieces.
#8 Buena suerte intentando desarrollar una potente economía industrial con una población analfabeta.
#57 Probablemente querrá llegar a ello mediante la explotación de dichos analfabetos, y pretenderá vivir en la pequeña parte opulenta de la sociedad gracias a la fortuna heredada de miles de millones de su familia.

Una población culta cuesta un poco de dinero al país, pero una población inculta arruinará el país.
otro artículo de los que cada año hay 4 que ignora que finlandia año tras año desde hace una década pierde más y más puntos de educación, y que occidente se aleja también cada vez más de los países como china y corea.
#17 Pero siguen estando en lo más alto sin sacrificar generaciones enteras.
#38 Están el número 13 en PISA bajando año a año, por debajo de todo asia y otros países europeos como estonia, dinamarca u holanda, que tampoco sacrifican generaciones

Simplemente es un artículo que gusta de escribir, engaña mucho y mueve masas. Y la recurrencia es absurda porque su sistema no se sostiene más.

En matemáticas por ejemplo, está más lejos en nivel educativo finlandia de singapur, macao, hong kong o tailandia que españa de finlandia.

Puestos a pedir, mejor pedir esos sistemas educativos no? Pero no, el emperro es por finlandia desde hace 10 años.
#52 Mejor pedir sistemas educativos como el de Dinamarca u Holanda, e incluso el de España, antes que cualquier sistema asiático, por muy delante que se pongan.
#61 si quieres que te coman en 20 años, sí, mejor ir por detrás educativamente y justificarlo con "los niños son niños, no deben estudiar mucho", ya se divertirán cuando trabajen 20h al día en con 22 años en el foxxonn español para fabricar los iphones que enviaremos a china.
#82 No se trata de que no deban estudiar mucho, se trata de no matarlos a estudiar. Aunque bien visto, se les va acostumbrando a trabajar 27h al día 8 días a la semana, que es costumbre por aquellos lares.
#89 Lo mismo que aquí solo que unos estarán preparados y otros serán los siervos de los preparados.

Pero eh, cuando te pasen por la cara en educación 2500 millones de personas, que tengan más nivel en primero de bachillerato que tu hijo en tercero de carrera, le dices que esperas que sonría igual al servir en el mcdonalds (que ni eso tendrá) que cuando era pequeño y disfrutaba de tantas horas libres.

A las comunidades no asiáticas les ha ido muy bien ese tipo de educación vs los asiáticos que priorizan la educación sobre cualquier otra cosa en países como USA.
En España es una odisea meter a los niños en un cole, público o privado, que logre evitar que salgan hablando como subnormales.

Y hay niños que salen mejor con educación pública que privada.

Soy experto en educación 8-D
Pues aquí en España en la transicion tuvimos a UCD con Adolfo Suarez al frente, atacando el pancantalanismo, apoyando las ideas fachas del blaverismo. Y el Manuel Broseta escribiendo textos anti catalanistas. Es decir, promocionando la ignorancia. Y asi salio su churro de estatuto blaverista y su escuela de doble vía diglosica anti catalan.

En Cataluña por suerte el franquismo no triunfó.
como en la rey juan carlos. Esa es publica, no?
Hace poco el presidente alemán estuvo de visita oficial en Finlandia y se interesó mucho por el sistema educativo finés con el fin de importar ideas y mejorar el sistema educativo alemán. Visitó "Me and my city", un proyecto en donde los niños (muy rubitos todos) ejercen de ciudadanos responsables de una manera virtual muy conseguida (haciendo desde policía hasta leñador). La conclusión a la que llegó es que el éxito reside en que hay mayor sentimiento de comunidad, implicación de…   » ver todo el comentario
#37 Es imposible aplicar gran parte de los principios nórdicos en el resto de Europa.

En una encuesta sobre "qué palabra define mejor a los noruegos" votaron una que tiene difícil traducción en Español y significa algo así como "trabajo comunitario" (lo he leído en un libro, no tengo ni idea de noruego ni sé qué palabra es).

No puedes esperar que muchas de las medidas de unas poblaciones nórdicas donde es normal realizar trabajos comunitarios por el bien de tu vecindario funcionen en países donde es habitual no conocer el nombre de tus vecinos. Y viceversa.
Ya lo decía el gran José Mujica, si quieres levantar un país, tienes que apostar por 3 puntos:

1 Educación.
2 Educación.
3 Educación.
Sanidad y Educación, los dos conceptos que deberían ser los pilares de inversión del estado público.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, la educación se debería llevar fondos a expuertas, no tanto la Sanidad. Y también a los mejores estudiantes, de nuevo no la Sanidad. Y que conste que trabajo de matasanos. Una vez que debe trabajar el sistema sanitario, ya vamos tarde (Dada la práctica ausencia de medicina preventiva en este país...). Y La educación implica la cohesión del país, su futuro,…   » ver todo el comentario
#50 Pues para eso hay que limitar el número de plazas de magisterio y aumentar la exigencia dentro de la carrera. Porque el 13 de Medicina es por el número de plazas, que suele ser la mitad que el número de plazas para entrar a Magisterio (por eso entran muchos de rebote, porque no consiguen plaza en su primera elección y en Magisterio sobran).

Pero bueno, mucha suerte intentado conseguir esas dos medidas sin que te salten a la yugular con lo de que estás convirtiendo la Universidad en un…   » ver todo el comentario
Facha :palm:

Soy responsable de ellos y tengo su patria potestad. Así que decido yo, no tú.
Que tus primos sean ricos por el petróleo también ayuda
#0
La Educación en tiempos de la II República española sí que era un modelo para admirar y en el que inspirarse.
No entiendo esa obsesión que tienen algunas personas con Finlandia, un país con altos índices de alcoholismo, suicidios y violencia machista.
#78 Nos podemos inspirar en ambos. No son excluyentes.
Lo que admira la gente es el sistema educativo finlandés, especialmente en sus primeras etapas, no Finlandia en general.
Esos problemas que mencionas no creo que empañen la calidad de su educación pública ni están causados por ella. Creo que esos problemas tienen que ver más bien con ciertas costumbres sociales endémicas y el entorno climático; aparte de que en realidad sólo afectan a un determinado porcentaje de la población pero no a la mayoría. La mayoría de finlandeses no son alcohólicos, ni suicidas ni machistas.
«12
comentarios cerrados

menéame