Hace 16 años | Por Ikerxd a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por Ikerxd a elcorreodigital.com

En Finlandia, el 94% de los estudiantes finaliza con éxito la etapa obligatoria -en España apenas llega al 70%-, y el otro 6% acaba por reincorporarse al sistema educativo años más tarde a través de la Formación Profesional.

Comentarios

wochi

#6 Totalmente de acuerdo contigo. Una pena que en vez de volcar los recursos en mejorar la Educación y la Sanidad Pública, algunos políticos prefieran beneficiar a las empresas privadas.
(lo habéis adivinado. Si, soy de Madrid)

G

El sistema educativo y profesional finlandés, auna esfuerzos para crear una SOCIEDAD mejor. Difícilmente te convertirás en multimillonario en Finlandia, es mucho más fácil en España. Pero es casi imposible que malvivas (sobreviviendo a duras penas) en Finlandia, y todos sabemos de sobra cómo está el tema en España...
Uno de los medios es mediante impuestos, que una persona que cobra 1800€ brutos tiene 1620€ netos. Una que cobra 5000€ brutos gana "solamente" 2500€ netos. De 3200€ de diferencia, a 880€. Y mucho de ese dinero se usa para dar becas a los estudiantes.

D

Para ampliar datos sobre informe Pisa (ENG) http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/15/13/39725224.pdf

Comparativa Finlandia España:

Matemáticas: 548 - 480
Competencia Lectora: 547 - 461
Ciencias Naturales: 563 - 488

jbmixed

#21 A ver, que los alumnos piensen así es por culpa de la educación que les dan (o mejor dicho que no les dan) sus padres...

Por otro lado fíjaos que allí la profesión es vocacional y muy pocos consiguen ser profesores. Aquí es una de las carreras más fáciles y cualquier inútil puede llegar a profesor, siendo muchos unos amargados que perjudican a los alumnos. No digo que todos sean así, pero quien no se ha encontrado con profesores capullos durante su educación básica?

Croccam

El problema no es sólo del sistema (que también), sino básicamente del alumnado.
No conozco los alumnos finlandeses, pero los españoles pasan olímpicamente de la formación, les importa un bledo porque sólo ven el día de hoy, las risas de mañana y la juerga del próximo finde. No son conscientes de nada, piensan que están ahí obligados para perder el tiempo, y claro, pasan olímpicamente de todo. Así que lo que hay que hacer es: primero concienciar a los estudiantes de que están haciendo algo provechoso y que la educación es necesaria, y luego ofrecer un apoyo para complementar esa conciencia.

Obviamente no hablo de todos los alumnos, sino de... no sé, ¿un 60%?

miau

Tengo un par de familiares profesores que me han contado cómo en las reuniones de evaluación se tiene delante la hoja con las estadísticas deseables y se intentan ajustar los suspensos para cumplirlas. Uno de ellos recibió la visita del jefe de estudios porque su número de suspensos rebajaba las medias... que no pare el juego...

ikusiarte

#9 Totalmente deacuerdo. En finlandia pagan muchos impuestos. Como en los paises europeos más ricos, paises con los impuestos más altos y más progresivos. Pese a esto, el resto de los paises de europa ha avanzado en la dirección contraria, bajando impuestos y haciendolos menos progresivos.

Granjero

Imitarlos.. esa es la palabra. No es la primera vez que el sistema educativo finlandés destaca por su eficiencia. Resumiendo mucho, educan para potenciar cualidades personales, educan empresarios, educan para que los alumnos piensen en ser autosuficientes. Definitivamente.. el sistema es mejor.

I

No os engañeis, van a clase porque si hacen novillos se pelan de frío

r

No es por joder la noticia haciendo de troll, pero Finlandia tiene (O tenia, creo que lo acaba de superar suecia) la mayor tasa de suicidio y uno de las mayores indeces de alcoholemia juvenil del mundo. Esta claro que algo, tambien como en el nuestro, va mal es su sistema.

En todas partes cuecen habas. Y en finlandia no tampoco atan los perros con longanizas. Cada sociedad tiene sus propios problemas.

sacaelwhisky

#18, NO necesitamos más políticas. Necesitamos un cambio de mentalidad en los padres, un cambio de mentalidad en los alumnos y más medios y personal en los centros educativos. Más políticas, no, por favor. Más, no.

jbmixed

españa lo que tiene es problemas de base cultural... podemos intentar imitarles pero no creo que tengamos éxito.

Aquí existe una mentalidad con 40 años de retraso respecto los países nórdicos. Supongo que la culpa fué de la guerra civil...

tan-ton-tin

Hasta que este tema no sea crucial para ganar unas elecciones, nunca experimentará una mejora sustancial.

miau

A mí con estas cosas me entra la depre...

Obrero_Catalan

¿no fue Artur Mas a Finlandia para observar el sistema educativo?

¿copiará también esto?:
"Es la profesora de Lengua Materna, como se llama en Finlandia a la asignatura. El 92% de la población habla finés y el 6%, sueco -el 'saame' sobrevive en áreas de Laponia-. Los alumnos tienen derecho a estudiar en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Todos se escolarizan en su idioma materno y el otro lo cursan de forma obligatoria como asignatura, dos horas semanales."

Y allá los "suecohablantes" son sólo un 6% y aún así reconocen sus derechos e identidad. Aquí con un 50% a los castellano-hablantes que alzamos la voz nos criminalizan.

xenNews

Que pena no haber nacido en Finlandia.

I

La importancia de la tasa de suicidios es cuestionable, ¿o acaso en Irán que está en el puesto 90 se vive mejor que en España (54)?

D

#30 Los finlandeses no se suicidan en masa, ni siquiera se suicidan muchos, ni se puede hablar de pandemia, y no hay una diferencia significativa ni mucho menos con otros países.

Por otra parte parece más que probado que existe una relación entre la falta de horas de Sol, las depresiones y los suicidios, y eso escapa al control humano.

J

#40 Errata: el no de la primera frase sobra

alexwing

#1 lo que pasa que en España hemos puesto el listón tan alto que aprobamos a todo lo que pase por abajo

#27 Coño como en la Moraleja todos hablan finés, "Osea saes".

Alvarete

No importa lo que aprendan, solo importa que los números cuadren.
Verás con bolonia lo rápido que se aprueban las carreras y el poco abandono que habrá

felpeyu2

En el éxito finlandés hay que tener en cuenta la sociedad: los niños aprender a hablar bien inglés con sólo dos horas a la semana que dan en clase. Conclusión: el inglés no lo aprenden en clase sino en casa.

edmont

#38, vale que hay menos alumnos para educar, pero también hay menos profesores y menos euros. No hay que quedarse con las cifras absolutas sino con las relativas (porcentaje del PIB invertido en educación, etc). De todas formas estoy de acuerdo en que es más eficiente administrar territorios más pequeños. Sin ir más lejos, los resultados del informe PISA en La Rioja (300.000 habitantes) son los mejores de España, bastante por encima de la media. Pero claro, la división en territorios más pequeños sería romper España, y eso es lo último ¿no?.

#39, no pretendo decir nada, sólo era por información.

Bapho

#55 Pues aquí tienes los datos más recientes:
http://www.biginfinland.com/?p=1015

Han reducido de 55 a 18 en 1 año. Parece que con políticas, aunque ni ellos se explican los buenos resultados.
En cualquier caso, un sistema como el suyo aplicado en un país como el nuestro (con sus modificaciones pertinentes) donde no hay tanto suicidio ya que tenemos muchas más horas de sol, sería una buena combinación...pero para eso los políticos tienen que querer tener un pueblo culto y educado, cosa que puede que no quieran...son mas dificiles de controlar que a los borregos.

Bapho

#25 Efectivamente, no es fácil, pero no es para nada dificil. Además, en España ahora mismo, muchos de los que quieren entrar no es por vocación, sino por que quiere tener una vida de p.m., vacaciones a mansalva y un sueldo decente (conozco 4 casos). Por otro lado, los profesores de de primaria hacen una carrera (mas o menos facil, pero una carrera), donde le enseñan durante años pedagogia y formas de enseñar, ahora mismo los de secundaria, aunque tengan una carrera y sean unas eminencias en su materia, sólo hacen el CAP en unos meses, vamos que lo más importante, que es que sepa dar clases, que sepa llevar alumnos, que sepa como tratarlos, que sepa inculcarles métodos de estudio, que sepa innovar con los que tengan problemas y un largo etc...lo sacan on un curso en menos de 1 año.
Para qué quiero yo a un experto en fisica nuclear dando clase a alumnos de secundaria, no estamos a ese nivel todavia!! En Secundaria se debe hace hincapié en otras cosas, el nivel no es tan alto para que tengas que poner al mejor matemático de españa, tienes que poner a uno bueno y que sepa treansmitir sus conocimientos.

neo22s

la verdad como perrito piloto de la ESO que fui...leyendo esto me quedo anonadado, ya sabía de muchas de estas cosas ya que tengo amigas finlandesas. No me extraña nada que luego vengan aquí y hagan el loco, se pasan el día allí estudiando y leyendo, pero no disfrutan de la infancia, dicho por propios finlandeses. Por algo vienen a barcelona a montarla ;), excelentes personas, y super educados, eso si.

w

No te fastidia !!! En Finlandia !!! 2 o 3 horas de luz solar al día....

Con el frío que hace en la p.ta calle, no falta a clase ni Blas !!!

Que miren también las estadísticas de alcoholismo y suicidios en adultos...

p

#17, también creo que Finlandia tiene la tasa de suicidios más alta del mundo, y hace un frío de pelotas, así que no debe ser todo maravilloso

D

Finlandia ofrece resultados, pero no se habla apenas del precio. Los adolescentes viven como adultos: el colegio es como el trabajo, con horario laboral y un gran nivel de exigencia; como generalmente los padres trabajan mucho, en casa los chavales están también a tope de trabajo. El sistema de educación está muy bien hecho para que nadie se quede atrás con suspensos, y todos salen bien preparados, pero el nivel de exijencia es muy alto. Así la media de suicidios es desproporcionada al supuesto buen nivel de vida.

Croccam

#22 Obviamente. Y lo de los profesores frustrados ya es la leche, proyectan sus frustraciones sobre el alumnado y a la mierda la asignatura.
#25 llevas razón, esa licenciatura no se regala... así que restringiremos la facilidad a Magisterio, que ahí creo que estamos todos de acuerdo.
#26 conozco muchos profesores, muchos. Y no ganan eso de media ni de coña. Supongo que tu te refieres a los de universidad.

minervva

#25 No digo que sea fácil llegar a profe, ya que la oposición es difícil. Pero hacer Magisterio...mucha dificultad no tiene. En mi facultad (Ingeniería Forestal) compartimos biblioteca con Educación y Relaciones Laborales. Un día que estaba estudiando matemáticas (Integrales dobles) al lado mío había un chico de Educación Física con unos apuntes que decían "El corro de las patatas y otros juegos tradicionales". Amos, no me digas...

b

igualico igualico que el difunto de mi abuelico....

sacaelwhisky

#37, no he cursado la carrera de Magisterio, así que no sé si se regala o no. Yo hablo de lo que conozco (en primera persona en el tema de la Educación).

Y no, en Secundaria no ganamos eso. Ojalá.

En cuanto a la frustración de los profesores, no siempre es tal. Como en todas las profesiones, hay unos pocos "listos" que hacen lo posible para no dar ni palo al agua. La mala imagen social que tenemos viene por que en la pública somos funcionarios. Pero, como ya he dicho, no nos han regalado el puesto, no tenemos prebendas que sí tiene mucha gente que trabaja en empresas privadas e incluso en públicas y hacemos una ingente cantidad de horas extras que ni nos pagan ni nos van a pagar nunca. Un ejemplo tonto: Si vas por la calle a comprar el pan, los padres de los alumnos se sienten con el derecho a pararte para preguntarte por cómo va el nene en clase, y te tienen media hora de tu tiempo libre ejerciendo una labor que luego no te van a pagar.

sacaelwhisky

No te digo, minervva ( #50 ), porque no sé lo que estudian en Magisterio. No hay que confundir, para empezar, el Cuerpo de Maestros, al que se accede con el requisito indispensable de haber hecho Magisterio, y el Cuerpo de Profesores de Secundaria, para el que es necesario ser licenciado o ingeniero.

sacaelwhisky

¿Fácil, #22? Vaya, dime dónde es fácil entrar a ser profesor de Secundaria, que tengo muchos amigos que quieren meterse en la profesión. Todos los profesores en España tienen una licenciatura en la especialidad que, en principio, van a enseñar. Hasta donde sé, salvo que ocurra en las universidades privadas, en las universidades públicas no regalan dicha licenciatura.

De entre los compañeros que he tenido, al menos el 95% tiene una vocación muy fuerte (de lo contrario, ya habrían dejado el trabajo) y echan en sus casas una infinitud de horas extras en corrección de exámenes y trabajos, preparación de clases, reciclaje de conocimientos, etc... sin recibir ni medio euro por ello.

P

En otro artículo leí que la inversión en Educación del 6 por ciento del PIB empezaron a hacerla en 1945, eso supone un esfuerzo económico continuado durante más de sesenta años... y eso es acumulativo. Y un país que decide hacer esa inversión en Educación, está claro que tiene motivaciones que en España no podemos colectivamente entender. Quizás por eso allí sólo el 15 por ciento de los más capaces acceden al magisterio, status socialmente valoradísimo. A estas alturas, aún no hemos alcanzado el porcentaje de inversión que ellos ya tenían cuando aquí ni siquiera se planteaba la escolarización total. Y,sí, #20 plantea si la guerra civil española tendrá algo que ver. Yo creo que sí: la República inició la construcción de 14000 escuelas con una inversión económica sin precedentes. Lo que sucedió después lo sabemos todos... cada uno a su manera.

wayans

España tiene que conseguir mejores incentivos.

mapasito

Sanna Reiman está en clase con una alumna inmigrante que aprovecha el descanso para poner al día su trabajo escolar. Es la profesora de Lengua Materna, como se llama en Finlandia a la asignatura. El 92% de la población habla finés y el 6%, sueco -el 'saame' sobrevive en áreas de Laponia-. Los alumnos tienen derecho a estudiar en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Todos se escolarizan en su idioma materno y el otro lo cursan de forma obligatoria como asignatura, dos horas semanales.

Es decir, como en Cataluña

m

que lo queremos todo, trabajo, diversión, sol, borracheras, nivel intelectual alto, ......

p

#42, no entiendo porqué relacionas los suicidios con el nivel de exigencia. La gente no creo que se suicide por un alto nivel de exigencia, sino por otras razones más bien las contrarias.

La gente que lucha por vivir, no suele suicidarse.

J

En Finlandia no se busca el bien del país produciendo generaciones con una gran proyección de futuro.
En España se busca el bien de los políticos que cambian el sistema educativo para producir generaciones facilmente manipulables (en el voto por supuesto

r

#35 y que pretendes decir con eso, esa no es la tasa de suicidio juvenil.

Aqui tienes una distribucion por edades. Mira la diferencia entre España y finlandia http://www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/especifica/jornadas%202004/61_trabajo%20suicidio.htm

Si no ya te lo digo yo, Finlandia 31 suicidios cada 100000, España 8. Y eso que Finlandia ha mejorado su ratio muchisimo.

D

#36 No sé, quizá es más fácil educar a uno que a diez, a lo mejor cuanto más pequeño es el país es más próspero (suiza, luxemburgo, andorra).

D

Para empezar Finlandia tiene 5.ooo.ooo de habitantes.

r

#26 el coste de la vida en Finlandia es mucho mayor que es España. Podria ser mucho oprodira no serlo. Yo no lo se seguro, pero si ellos piensan que no es mucho por algo sera.

p

Sólo se quejan del sueldo. Entre 2.200 y 2.600 euros.

¿Es a mí, o me parece que ganan mucho?

edmont

#32, ¿y qué tiene que ver el número de habitantes?

b

Es que pasan tanto frío que no puede hacer otra cosa que estudiar. Ya me gustaría ver a los finlandeses en España!

D

Hola:

Un ejemplo que españa deberia seguir. Necesitamos politicas progresistas en educacion, y no la receta de suspender alos niños que da el PP.

Salud

Deku

no niego lo de que en españa la educacion es bastante mala comparada con finlandia, USA, UK y otros paises avanzados, pero coño, un 94% realiza sus estudios con exito y un 6% se reincorpora al sistema de FP ???

Joer lol en filandia toda la sociedad es un cerebrito. Alli no hay ni un puto analfabeto, ni un puto chorizo. El asesino mas cabron debe de tener un par de carreras por lo menos

La ostia lol