Hace 8 años | Por --422077-- a bolsamania.com
Publicado hace 8 años por --422077-- a bolsamania.com

El diario británico 'Financial Times' publica este jueves un duro editorial sobre el proceso soberanista catalán en el que tacha de "estupidez" la "carrera hacia la independencia" y avisa de que, aunque Madrid "no debe reaccionar exageradamente", es principalmente Cataluña quien debe dar primero "un paso atrás" para no "desencadenar una profunda crisis".

Comentarios

k

#12 Por qué, se dice por qué.

D

Hay que ver ya estan estos fachas del gobierno central utilizando los fondos reservados para comprar al "Financial Times", hay que ver que quieren boicotear el process de todas formas posibles... (Es ironia por si alguno no lo pilla)

ikio

Relacionada:

http://www.publico.es/politica/financial-times-reclama-rajoy-solucion.html
'Financial Times' reclama a Rajoy una "solución política" sobre Catalunya

El diario británico defiende que las demandas de Catalunya de "ser reconocida como nación y tener más autonomía fiscal" son "legítimas" y recuerda que el president de la Generalitat, Artur Mas, da respuesta a una demanda (la consulta del 9-N) respaldada por casi el 70% del Parlament. Tanto a Mas como a Rajoy, el rotativo les reclama que "hagan un esfuerzo".
La negativa de Rajoy, se apunta en FT, "ha acelerado el independentismo", que recuerda que a lo largo de la legislatura del actual presidente del Gobierno la inversión en Catalunya ha caído un 58%. "Tras el referéndum de Escocia es Madrid quien necesita moverse -y rápido. La Constitución de España ha servido bien al país, ha proporcionando el marco para una sociedad profundamente dividida por salir de la dictadura. Pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar", señala el salmón londinense.

D

#5 Porque afirmas cosas si no has leído el editorial. Si afirman que debía haberlo hecho y no sólo eso, sino que critican llevar este tema por el Constitucional.

mauser_c96

'Financial Times' tacha de "estupidez" la "carrera" de Cataluña hacia la Independencia y pide un "paso atrás"

D

#24 Exacto. Y si Pedralbes se queda el dinero que genera y no le envía a Hospitalet, imagina como estaría Pedralbes.

Y si los que viven en Pedralbes dejan de tener que pagar impuestos para que puedas construir esa sanidad y educación con el dinero que pagan de impuestos, imagina como podrían llegar a vivir.

Exactamente lo mismo de lo que luego te quejas de que te acuse.

D

#11 Hola. Eso no es cierto, ya que tanto la CUP como JxS han hablado siempre de la exclusión social que sufre el 25% de la población de Catalunya. Asimismo han hablado de los recortes en sanidad y educación. De heho, han hablado y mucho, pero eso no sale en la prensa porque no interesa, hay que ir explícitamente a buscarlo en Internete, en su web o programa. Otra cosa es que por culpa del independentismo, no se le hada dado notoriedad.

Personalmente yo voté SI a la independencia, pero como yo y como muchos amigos que tengo, estamos muy decepcionados. Lo qu está haciendo el gobierno catalan es de una chapuza monumental. Las prisas por querer hacerlo los han cegado.

Primero, aunque soy independentista, y no por motivos ideológicos (ya que me la repanpinfla la bandera independentista, es mas, para mi no me representa) sino por motivos económicos, NO se puede declarar la independencia con el 48% de los votos. NO está legitimada.

Segundo, NO se puede declarar la independencia unilateral sin querer hablar con nadie en un mundo tan globalizado, es de idiotas.

Tercero, NO se puede declarar la independencia cuando no puedes ni pagar a las farmacias porque no hay dinero en las arcar. Almenos, si eres listo y quieres hacerlo, te esperas a que España te pague cada año [y esa tampoco es la forma, sólo que es ser mas listo]

Cuarta, NO se puede declarar la independencia unilateral, SIN tener un gobierno formado, y dos meses antes de las elecciones españolas. Esto, vamos, de sentido común de párvulitos. Le acaban de dar miles de votos al PP.

Quinta, NO se puede arrasar con todo en política. Porque ¿A quien se creen que van a ahcer caso els Mossos? Pues al estado, porque uno no se va a mojar por 4 políticos. Con lo que veo que van a apresar a 21, va a haber manifestaciones, van a haber elecciones en España y luego se van a sentar todos los que quedan a hablar.

Muy decepcionante. La independencia no se consigue conduciendo una apisonadora. Se deberia haber presionado para conseguir un referendum, y en una mesa sentados todos y hablando. Parecen crios.

D

#25 "Soy independentista por motivos económicos". Me lo niegas y lo remarcas tú mismo: "En Cataluña se genera mucho dinero, lo que quiero es que se quede en Cataluña, no que se vaya a donde se genera menos dinero".

Que es, reducido a "cada persona lo que produzca", justo lo mismo que te he dicho que estás defendiendo.

gentola

Ahora que España está saliendo de la crisis y hablando "por fin" de renovación política e institucional, "lo último que España necesita es una crisis constitucional que ponga en riesgo su futuro como Estado unitario

Para mi que el articulo lo ha escrito el mismo becario que le escribe los discursos a Rajoy

TocTocToc

Ya empieza a ser cansino todo esto, lo mejor es

D

#13 Lo que resultaría cateto es ponerte unas orejeras para empeñarte en hacer lo que se te ha ocurrido, sin mirar lo que dicen los demás de lo que estás haciendo, no vaya a ser que la estés cagando y por escuchar a los demás vayas y te enteres.

D

#3 Es cierto. Se omiten las décadas de proselitismo independentista desde las escuelas e institutos y la desinformación de los medios (encabezada por TV3) a fin de adoctrinar en la mentira al ciudadano de a pie.

ElCuraMerino

¡Corred! Traed muchas cubanas (esteladas) para tapar esta noticia.

D

#1 Al menos ha servido para redistribuir la riqueza e industria sita en Cataluña por las comunidades aledañas.

Un par de añitos más y suficiente.

D

#24 PIB que han generado los cientos de miles de habitantes del resto de España que han ido a Cataluña a montar sus negocios o a trabajar en sectores no especializados.

D

es un poco cateto estar todo el día mirando lo que dice la prensa extranjera de nosotros para dar más razón a nuestros argumentos...
y lo hacen todos eh! cuando el FT dice algo que me conviene, lo resalto. si no, digo que no tienen ni idea de lo que pasa aquí...

D

#22 Y por cierto, de lo que yo digo a que me digas "... y que cada uno tenga los servicios que se pueda pagar..." es peras y castañas.

Yo soy de la idea de invertir mucho en sanidad y educación públicas. Y si hay mas dinero, hay mejor sanidad y educación pública. Confundes el hecho de que quiera que haya mas dinero en Cataluña con que tenga una mentalidad de derechas, y no es así.

shem

#18 Me parece muy coherente todo. Pero si tan claro ves que esta manera no es la manera, y no eres el primero ni el segundo que muestra esa opinion, ¿¿Que cojones hacéis que no estáis en la calle mostrando vuestro rechazo??
Porque yo todo lo que veo en las manifestaciones son gente apoyando este proceso con banderas catalanas y cuatro viejos en contra con banderas con aguiluchos. Mientras tanto JxS lo único que deice es la legitimidad que tienen porque VOSOTROS, votantes del si, les apoyáis.

D

#3 eso es una explicación no dicen que "Madrid" debiera haberlo hecho.

LBrown

#33 Da igual, en TV3 se pasan el día rastreando Internet intentando encontrar noticias favorables al procés, aunque sea un recuadrito de mierda en la página 32 de cualquier periódico de tres al cuarto. Esto lo contrarrestan enseguida.

M
k

#27 Espero que el catalan lo dominen mas. Cuanto daño han hecho las ultimas reformas educativas, jijijijij

e

Que dijo en FT con relación a Escocia ?. Imagino que algo parecido.

shem

No es una estupidez si piensas en el objetivo real. En las últimas elecciones catalanas no se hablo ni de pobreza, ni de exclusión social, ni de corrupción, ni de sanidad, ni de educación... No se habló de nada que no fuera independencia.
El resultado: el presidente que mas a recortado en catalana y el candidato del ibex encumbrados por sus respectivos zombies, sin siquiera hablar de su programas. Nos quejamos de que los partidos no cumplen promesas electorales: pues toma dos tazas. Ahora ni siquiera digo que pienso hacer. Así que los partidos moderados se comieron una mierda por no entrar en el juego absurdo de discutir sentimientos en debates sobre políticas.

Ahora lo que estamos viviendo el la segunda parte de los mismo. Me apuesto algo a que JxS dentro de unos días anuncia que se presenta a las generales. Mas no va a dejar pasar una oportunidad tan buena como esta para amasar poder, más después del desierto que se ha tenido que cruzar hasta conseguir movilizar con el independentismo.

Así que en el próximo mes lo único que vamos a oír hablar es de un proceso que se va a alargar hasta que ya no se le puede exprimir mas. Me sorprende que los independentistas ni siquiera se planteen por qué en vez de firmar que "vamos a desobedecer a España" no firmaron directamente "Cataluña es independiente". Les habría costado lo mismo y tiene la misma legalidad.

Sobre sanidad, educación, renovación política, corrupción, paro, marginalidad social... eso lo dejamos para mañana, que hoy no es importante.

D

#14 Cuidado, que, después van de bilingües lol lol lol

L

¿No querían internacionalizar el proceso? Pues, toma internacionalización!!!

L

#24 Ya sé que hay que ser tolerante y educado y no ir por ahí descalificando a la gente, máxime cuando no se la conoce pero, no lo puedo evitar: que asco me da leer lo que escribes y la gente que piensa así.

samsaga2

El titular está puesto con toda la mala leche del mundo. Financial Times no dice eso aunque si están en contra de la independencia.




Just as it faces a watershed general election next month, Spain is being convulsed by a vote in Catalonia’s parliament to begin the process of secession from Madrid. For a country just starting to emerge from a profound economic crisis, and at last engaging in debate about political and institutional renewal, the last thing Spain needs is a constitutional crisis calling into question its future as a unitary state.

Catalonia and Spain have been sparring for the past three years as separatist sentiment has built in the prosperous north-eastern region, sharpened by the economic crisis and refusal of the rightwing Partido Popular government in Madrid to discuss greater Catalan autonomy. The risk now is that this phoney war — with vast demonstrations and charged symbolic gestures in Barcelona and veiled threats from Madrid — could give way to a real clash.

This week’s vote in Barcelona sets Catalonia on the road to an independent republic, gives the regional assembly 30 days to legislate for two pillars of a putative new state — Catalan tax and social security authorities — and says Catalan institutions will ignore decisions of Spain’s Constitutional Tribunal, described as “illegitimate”.

The ostensible driver of this resolution was Junts pel Sí, the main independence bloc made up of centre-right nationalists and centre-left republicans, which came first in September’s Catalan elections with 62 out of 135 seats. To acquire a majority in parliament the coalition enlisted a separatist group of the radical left, which won 10 seats. The entire separatist camp presented the regional election as a plebiscite for independence. Yet, even with this motley alliance, it fell short of a majority of votes with only 47.7 per cent. That is far below what it would need morally to justify a rupture with Spain — even if there is no legal provision for separation in the constitution.

Mariano Rajoy, the Spanish prime minister and PP leader, has helped to turn Catalonia’s political challenge into a constitutional impasse by his refusal to discuss change. But Artur Mas, president of the Catalan autonomous government, has bungled the politics of his challenge time and again.

Borne along by the separatist tide, Mr Mas has ceded leadership of the independence movement first to his nationalist rival on the left, Esquerra Republicana de Catalunya, and now to the far left Popular Unity Candidacy (CUP), a radical tail wagging the dog of Junts pel Sí. The extent to which he has lost control is encapsulated by the way these leftists were allowed to shape this week’s parliamentary resolution — and still refuse to vote for his re-election. His standing has been further battered by court cases about kickbacks from public contracts. These have painted a picture of the Catalan ruling party as corrupt as Spain’s ruling PP, which is enveloped by slush fund investigations.

Mr Rajoy yesterday took the Catalan parliament and government to the Constitutional Tribunal. But this is a crisis that requires a political solution. The constitution has served democratic Spain well but the country needs it to become a living document serving a dynamic and evolving state, reformed along clearer federal lines.

This newspaper opposed Scottish secession and regards a break-up of Spain as equally undesirable. The economic consequences would be devastating for both Spain and Catalonia, creating grave political and legal uncertainties and doubts about the viability of public finances on both sides of the divide. Madrid must not overreact to Barcelona’s act of defiance. But it is Catalonia first and foremost that must now step back from triggering a profound crisis.

D

#31 Que sí, que sí lol lol lol
Ya sé por qué os engañan. Sois unos inocentes/atunes de la hostia. lol

Belu84

#2 He meneado y soy indepe.
¿Algún problema?

A

Ninguna estupidez. Es la ingeniería electoral, amigos, y ni PP ni JxSi están por la labor.
Y llamar estúpidos a dos millones de ciudadanos es como llamar estúpidos a los otros dos.

k

#13 Teniendo en cuenta lo pilitizada que esta la prensa española es mas cateto aun no querer saber nada de la prensa extranjera

D

¿Se dan cuenta estos de qué dirección es "hacia atrás"?

Yo diria que no.

D

#4 "España está saliendo de la crisis"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#22 Zas, en toda la boca!

D

#22 No, porque precisamente yo no hablo de coherencia "ideológica", sino "económica". A mi me la repanpinfla hospitalet, sólo tengo claro que Catalunya genera una cantidad importante de PIB [sin entar en comparaciones], que ahora mismo ayuda otras zonas de España. Si ese dinero se queda en Cataluña, es razonable pensar que Cataluña tendrá mas dinero para invertir en ella misma y no se puede negar que sería un país potente del mediterráneo. Esto hablando en términos ecońomicos, no ideológicos, ni solidarios o anti-solidarios.

D

#29 Si, claro. Si tu te vas a EEUU a trabajar, no se me ocurriria a mi pedirle a EEUU que me de parte del PIB porque "hay un trabajador español ahí". Ni a ti tampoco.

D

#36 Efectivamente, tus insultos y falta de argumentos te deslegitiman para obtener mas respuesta que esta.

jaitrum

#18 aunque estoy en las antípodas del pensamiento independentista, me gusta el tono que utilizas. Se debería poder debatir de este asunto sin insultarnos. Una pregunta, ¿no crees que negociando una mejor financiación (que ojo, sólo es parte del problema de cataluña, que ahora lo tiene con el déficit brutal que arrastra) o un límite en la solidaridad territorial se solucionarían muchos problemas? ¿Si fuera así te replantearías el objetivo de una independencia sólo por el hecho económico?
Esto que está pasando, por desgracia, sólo puede ser malo para Cataluña y también para España... veremos a ver en qué acaba todo.

jaitrum

#13 sobre todo porque parece que realmente a Europa le está resbalando bastante el tema. Hay un pollo tremendo montado en Alemania con una Merkel debilitada, está la crisis de los refugiados sirios... Esto es un segundo plano por ahora total.

D

#42 Si el PP no hubiese hecho propaganda contra el nuevo statuto de cataluña, y no lo hubiese tumbado aprobando el de Andalucia que es practicamente idéntico, no se hubiese llegado a donde estamos.

Mucha gente no quiere directamente la independencia. A mi ya me iría bien un estado federal -

- pero reconociendo el derecho de Cataluña a gestionar su propia economía, y acordando una aportación solidaria pero justa.

EJEMPLO: ERASE UNA VEZ una comunidad de 10 vecinos con balcon, todos quieren escaleras mecánicas que van de tramo en tramo, y que cuestan mantener 1000 euros al año, pero el del 5º es muy pobre, y no puede poner 100 euros al año, sólo 20 euros. Al del segundo le van bien las cosas, y la comunidad decide que el del segundo ponga cada año 180 euros en solidaridad con el del quinto. LLegará un momento que el del segundo dirá "Ei, porque no paramos el tramo de escaleras que va del cuarto al quinto? El mantenimiento se reduce 100 euros, lo que permite al del quinto pagar sólo 20, y a mi no me obliga a pagar 180. Además, el del quinto es verdad que no llegará cómodamente al quinto en escaleras, pero si podrá llegar al cuarto, que ya es una gran ayuda, y luego el último tramo que lo haga a pié"

- Ahh noooo, dijo el presidente de la comunidad, eso es una injusticia para todos
- Bueno, dijo el del segundo, no hay problema. Yo dejo de pagar mi tramo de escaleras, lo podéis apagar porque no lo voy a usar mas, y me harñe una escalera propia por el ascensor.
- Eso no lo puedes hacer porque nos jodes a todos ! Insolidario !!! Indepe !!

Estoy abierto a comentarios

jaitrum

#44 confundís un gobierno puntal de España con el concepto del propio país. El PP no es España (por suerte). Y aunque lo vote un 50% o más de la población, seguirá sin serlo. Es más fácil cambiar de gobierno que realizar la burrada que han hecho en el Parlament. Y es más fácil cambiar un sistema de financiación que realizar una declaración de independencia unilateral. Sí, aunque no lo parezca y a los líderes independentistas repitan como un mantra que España no puede cambiar.
Sinceramente, los pasos que ha dado esta semana el Parlament son un suicidio para su propio plan si realmente querían la independencia, que yo ya me lo planteo...
Se parece cada vez más a la astracanada que hizo Bossi (el lider de la liga Norte) en el 96 cuando declaró la independencia de Padania:
http://elpais.com/diario/1996/09/16/internacional/842824801_850215.html

D

#39 ¿Que cojones hacéis que no estáis en la calle mostrando vuestro rechazo??
Pues mira, yo las manifestaciones las miro por la tele. Las manifestaciones que se han realizado siempre se han hecho con un sentimiento independentista basado en el corazón, y el mio es basado en la economía. Además, si voy me pierdo mi capitulo diario de MAcGiver en el 8tv.

Y luego hay gente que mi diré antisolidario y blabla. No, yo quiero que Cataluña administre sus recursos, pero eso no significa no dar, pues de hecho estoy completamente a favor de la solidaridad entre pueblos y regiones desfavorecidas.

¿Donde está el límite de la solidaridad? ¿Porque se es mas solidario darle dinero a España que dárselo a Senegal? Porque pertenecemos a España, dirán unos. Bien, pues los que digan esos ya han marcado también el límite en unas lineas fronterizas. Yo simplemente lo marco en otras.

D

#49 si, que seas la novedad y no la norma