EDICIóN GENERAL
644 meneos
643 clics
La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública

La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública

Desde 2007 hasta 2017, últimos datos consolidados, el montante que todo el Estado dedica a la Educación ha subido un 4,6%, según datos que el Ministerio de Educación publicados en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE). Desglosado, la escuela concertada ganó un 25% de financiación; la pública quedó casi clavada: aumentó un 1,4%.

| etiquetas: financiación , concertada , 25% , pública , estancada
Comentarios destacados:                        
#5 #3 Si a mi me parece genial que tengan todos los colegios que quieran. Lo que no me parece bien es que mis impuestos vayan a sus bolsillos, en vez de a la educación pública de verdad.
#3 Si a mi me parece genial que tengan todos los colegios que quieran. Lo que no me parece bien es que mis impuestos vayan a sus bolsillos, en vez de a la educación pública de verdad.
#5 Y ese es el resumen. Yo incluso vería bien algún tipo de ayuda estilo chequeescolar ya que al final y al cabo un niño en la privada es un niño menos en la publica y el consecuente ahorro para el estado. Y parte de ese dinero se podría devolver a los padres.

El verdadero problema es el tinglado que tienen montado con la concertada, y todos los mamoneos que hay detrás.
#6 El cheque escolar también se paga con nuestros impuestos. Y sigue dándole a la privada vía pública para adoctrinar.

Si alguien quiere una educación privada que se la pague de su bolsillo.

¿No es eso lo que dicen los liberales cuando se trata de la sanidad?
Por algún motivo, con la educación ya no les gusta...
#9 Pero yo ni soy liberal ni creo en el revanchismo. La escolaridad de un crío cuesta 8.000€ anuales. A mi me parecería genial que quienes renuncien a este derecho, se le de un chequeescolar de por ejemplo 1.000€.

Y precisamente, con este sistema favorecemos a las privadas frente a las concertadas, que normalmente son menos adoctrinadoras.
#13 Pues a mi no, así se potencia que haya gente de primera y de segunda.

Los países con mejor nivel educativo suelen tener una educación publica muy buena y generalizada para todo el mundo.

Cuando empiezas con cheques, conciertos y mierdas por el estilo al final las personas que pueden y deben mejorar la educación publica no lo hacen porque prefieren llevar a sus hijos a un centro privado y que le den a los demás (que es lo que la fin y al cabo quieren los que llevan a sus hijos a una…   » ver todo el comentario
#13 Realmente peligroso lo que dices. Primero porque por nuestro propio sistema de estado no se puede renunciar a derechos como la educación pública, la sanidad pública, etc... son entendidos como derechos para todos los ciudadanos por lo que no se les puede privar a nadie. Y segundo porque el sistema se basa en la solidaridad en el pago de impuestos, y si los que tienen dinero salen de pagar impuestos la financiación del sistema no se sostiene.
#13 El problema es que en los países donde se ha puesto el cheque el sistema ha tenido peor financiación para la gran mayoría de gente y solo se han beneficiado las élites.
Para más gracia en algunas implementaciones de cheque en realidad es desgravación fiscal. Es decir que alguien con el salario mínimo no se desgrava nada porque no tiene que pagar mucho pero a alguien con dinero le supone que el colegio privado le sale gratis.
#13 es un error, porque otro te dirá que no tiene críos en la enseñanza ¿Porque tiene que pagar el pie la educación de otros?
Es sencillo. Tienes la enseñanza pública, sino te gusta pagas por completo la privada.
Enseñanza concertada ni un centro.
#9 El cheque escolar también se paga con nuestros impuestos. Y sigue dándole a la privada vía pública para adoctrinar.

No es "adoctrinar", es educar con una serie de valores (o un estilo pedagógico particular) por deseo de los padres.
Que parece que estén forzando a la gente o algo.
#33 Y recogido en la Constitucion y en la Declaracion Universal de Derechos Humanos ... pero nada, aqui a la peña parece que le molesta que no haya un standar moral para todos los seres humanos y que no le inculques a tu hijo el que le gusta a ellos.
#37 ya sabes, el subjetivismo y utilitarismo Vs. La deontología...
#37
La Constitución recoge muchas cosas (todos iguales ante la Justicia, derecho al trabajo, a vivienda digna...) que no se cumplen.
O defendemos todo o nada.
En cualquier caso, la Constitución de 1978 es conservadora y está desfasada. Hay que reformarla o mejor aún, hacer una nueva.
Y el Concordato vigente se negoció antes de aprobarse la propia Constitución de 1978. El Concordato es vergonzoso, rancio, y propicia el adoctrinamiento...
Cc #40
#55 Creo que no he sido capaz de explicarme (más bien no me he explicado) : estoy a favor de la existencia de una deontología, de unos principios mínimos morales y éticos que rijan la política. Para mí es deontológico que el individuo parta de las mismas posibilidades de desarrollo, y esto pasa por que los jóvenes tengan las mismas posibilidades de educación, cosa que evidentemente no ocurre si el nivel educativo depende del colegio que te puedas pagar o no.

Por eso contestaba a #37 : no se…   » ver todo el comentario
#66
Muchas gracias por tu explicación.
Totalmente de acuerdo.
Es cierto que la Educación privada por su propia existencia está creando discriminación. Además de eso, la gran mayoría de los centros privados son católicos, y adoctrinan con su doble moral y demás.
Doble moral porque hablan de ayudar a los más necesitados, pero luego justifican el capitalismo, las desigualdades sociales, la pederastia, las violaciones sexuales, e incluso la "Cruzada" de 1936...

laicismo.org/la-iglesia-catolica-complice-del-genocidio-franquista-en-

www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/-por-qu-la-iglesia-condena-el-na
#66
Si no lo has visto, te recomiendo el documental "La escuela fusilada".
m.youtube.com/playlist?list=PLCA5E064304E4E1E5
#66 ¿O acaso al permitir la educación privada y la disgregación que causa no se está también imponiendo cierta moral, ética y política?

Precisamente. Y, no permitiendola, impones otra moral, otra etica y otra politica distintas pero sin la posibilidad de escapar a ella. Ya que estoy obligado a pagar el sistema si o si, lo minimo segun mis estandares eticos y morales (los mismos que tengo derecho a inculcar a mis hijos) es exigir la posibilidad de eleccion.
#82 claro, por eso mismo existen diferencias políticas e ideológicas, es lo que trato de decir en mi comentario #66 ...

Das a entender que en tú opción (la de la existencia de educación privada) si existe la posibilidad de "escapar" (utilizando tú misma expresión diría casi que carcelaria): claro, opción posible para el que pueda pagarlo... Porque el que no pueda no se "escapará" ... Curiosa manera de defender la libertad de elección, ¡allá se queden los que no puedan pagarlo, que nosotros ya nos escapamos, que nosotros si podemos elegir!, en vez de tratar que la educación pública sea como pienso que debe ser...
#89 Das a entender que en tú opción (la de la existencia de educación privada) si existe la posibilidad de "escapar"

No lo habia especificado, pero aqui estaba hablando exclusivamente de educacion concertada y la necesidad de que esta exista. Lo especifico ahora. Por otro lado, lo que queria dar a entender es que existe la posibilidad de elegir y, por lo tanto, de escapar a una moral y etica establecida y predefinida. Si, la verdad es que para mi es como una carcel mental.…   » ver todo el comentario
#90 estamos hablando de niños y jóvenes... Y estos no tienen ninguna culpa de que sus padres no sean capaces de proporcionarles la mejor educación (al igual que los hijos de otros no tienen ninguna de que sus padres sí puedan).

No se me ocurren muchas cosas que impacten más en el futuro de alguien que la educación a la que pueda tener acceso. Cercenar la posibilidad de brindar "la mejor educación posible" a un crío en función del nivel económico de sus padres me parece un fracaso.…   » ver todo el comentario
#90 Y añado a mi comentario #93 : Todo esto no tiene que ver con que lo que se debería inculcar es una educación que ayude a desarrollar una visión "crítica" sobre cualquier asunto, que promueva preguntarse, informarse y no dar la información que nos venga como cierta.. tal vez cuando dices "para mi es como una carcel mental" vaya por ahí la cosa...
#54 De tú mensaje: "¿Qué pasa, que el resto no paga impuestos? Porque los que llevan a sus hijos a los concertados pueden esgrimir lo mismo, y ampararse precisamente en sus creencias, siquiera en sus valoraciones sobre la educación (si piensan que tal colegio que tienen cerca es mejor que tal otro situado a una distancia equivalente). Los ciudadanos no tienen por qué conformarse con lo que sencillamente les ofrece de educación uno de tantos ofertantes."
Sobre esto te invito…   » ver todo el comentario
#97 No me hagas una parte de la cuenta que he hecho yo, que para eso ya la hice; no me dice nada nuevo ni aporta nada. Yo ya he explicitado con esas cifras hasta qué punto ese dato en frío que da eldiario sobre lo que cuesta la concertada se traduce en números absolutos, y qué pasaría con ese gasto si se destinara al equivalente público, para comparar.

Por lo demás, te remito a #74. Ya no estamos en la época del ganas menos que un maestro de escuela, ni tampoco de cuando había una escuela por…   » ver todo el comentario
#98 De como presentemos los textos depende mucho la interpretación que los demás puedan hacer. Tú mismo destacas en negrita esta frase en tú mensaje #54 :

"Podemos ver, pues, que el gasto en la privada concertada ha aumentado en 1250 millones y en la pública en 1150 millones, casi lo mismo." ... pero no indicas explícitamente ni tan notóreamente en ningún lugar de tú mensaje que cada partida tiene un presupuesto totalmente diferente (esto es algo que el lector debe saber…   » ver todo el comentario
#33
Es adoctrinar, lo mires como lo mires
#33 Son religiosos, y la iglesia adoctrina.

A ver porqué te crees que la religión invierte en la educación de los niños y no en otros negocios, no se... en tiendas de ropa...
#6 no estamos hablando de la privada sino de la concertada.
Un colegio concertado recibe dinero pública para educar niños y hacer negocio con la educación.
Un colegio privado no recibe dinero público.
#6
¿Puedes explicar de dónde sacas que un alumno/a en la privada supone un ahorro para el Estado?
¿Te refieres únicamente a la Educación Infantil o Bachillerato?
Porque si te refieres a la Primaria y Secundaria te estás confundiendo.
En la Enseñanza pasa como en el Sistema de Salud, privatizar/subvencionar colegios u hospitales sale a la larga más caro, por muchos motivos, y no únicamente económicos.

Un informe desmiente que la plaza escolar pública sea más cara que la concertada

m.eldiario.es/sociedad/informe-desmiente-escolar-publica-concertada_0_
#51 Yo defiendo la educación pública por encima de la privada, pero él ha dicho claramente privada, no concertada.

Y aparte, en el artículo que enlazas lo que muestra es que IU hace una suerte de cálculos basándose en que la concertada tiene más alumnos por grupo y menos profesores por grupo... es mentira que salga más caro por alumno, lo que pasa es que es de mucho peor calidad.. y a pesar de ser más barata por alumno si igualases las condiciones saldría más cara. Pero la realidad es que es más barata, aunque sea también de peor calidad.

Eso es como pretender que ahorrarías dinero si cambias todas tus tarjetas de 32GB por tarjetas de 128GB porque las de 128GB son más baratas cuando calculas el precio por GB y lo equiparas.
#78
La concertada es privada.
Hay quien se confunde o quiere confundir.
Hay dos tipos de enseñanza: pública y privada. Dentro de la privada está la subvencionada oficial y directamente y la no subvencionada oficialmente.
#81 Pero la privada no es concertada.
Sería como decir que todos los animales tienen plumas y para demostrarlo me enseñas un pato. No presupongas que pato y animal es equivalente.

Y ya digo que eso es suponiendo que eso de que la concertada es más cara fuese cierto. Que ya digo que la única forma de que salgan esas cuentas es haciendo trucos, si esos alumnos pasasen de concertada a pública, aumentaría el gasto. Nos guste o no.
Hay quien se confunde o quiere confundir.
#5 #6 #8 ¿Qué pasa, que el resto no paga impuestos? Porque los que llevan a sus hijos a los concertados pueden esgrimir lo mismo, y ampararse precisamente en sus creencias, siquiera en sus valoraciones sobre la educación (si piensan que tal colegio que tienen cerca es mejor que tal otro situado a una distancia equivalente). Los ciudadanos no tienen por qué conformarse con lo que sencillamente les ofrece de educación uno de tantos ofertantes.

Y ahora voy con el intríngulis dinerario que…   » ver todo el comentario
#54 Podemos ver, pues, que el gasto en la privada concertada ha aumentado en 1250 millones y en la pública en 1150 millones, casi lo mismo.
Que cachondo, teniendo en cuenta que, como bien has dicho, el gasto en la pública es 7 veces mayor que en la concertada ("la privada se lleva un 12,5% y la pública un 87,5%") es obvio que el hecho de que haya aumentado más la concertada es surrealista y absurdo.

Es como si yo tengo una empresa con 7 trabajadores y digo que me subo el sueldo 10.000 euros a mi y otros 10.000 para ellos, y que no se quejen que el aumento de sueldo ha sido igual para dirección que para empleados. :palm:
#57 Anda, léete el comentario entero, que no te de pereza.
#61 ya lo he hecho, pero puedo comentar la parte de tu comentario que me de la gana ¿no?
Dicho esto, la concertada es más barata porque, obviamente, si tu objetivo es el rendimiento, inviertes en los sitios con más rendimiento. Si la concertada tuviera que abrir colegios en pueblos perdidos con 7 estudiantes, seguramente su rentabilidad media bajaría, pero solo hay concertadas, prácticamente, en grandes nucleos urbanos, precisamente por rentabilidad (a parte de lo de que los trabajadores de la concertada están mucho más puteados y tienen menos sueldo en general que los de la pública)
#65 La concertada no "abre". Ya abrió. Los sistemas nacionales de educación son relativamente recientes en comparación con la educación aportada por la Iglesia Católica. Allá donde hubiera iglesia, había una escuela, y normalmente el sacerdote estaba a cargo de ella (era el único alfabetizado en un pueblo normalmente) o de alguien que el nombrase.

Y será que no ha habido escuelas que han cerrado en la España vaciada. En la actualidad. ni públicos ni concertados ni privados, enseñan…   » ver todo el comentario
#74 Ni tonito ni leches.
Estás usando argumentos con trampa.
¿Cuántos alumnos con autismo atiende la concertada? ¿Qué programas de integración de inmigrantes tiene?
De lo que estás hablando es de una realidad del siglo XIX, cuando precisamente España fue pionera en educación laica, aunque con la dictadura se fuera todo al garete.
Luego vino el baby boom e hizo falta sacar colegios hasta de la manga, pero ahora mismo la concertada no es necesaria, segrega y fomenta la precariedad en sus trabajadores.
#83 Hombre, NO ME JODAS.

Los alumnos inmigrantes, que yo sepa, son minoría en las escuelas. Los que tienen algún tipo de discapacidad o requieren de una educación más especializada (o aparte, y ambas suelen ser ofertadas también por centros subvencionados especiales), más minoría si cabe. ¿Cómo de una minoría que puede suponer, un 10, un 15, un 20%, los costes se multiplican casi por 3? No sería razonable ni aunque todos los alumnos tuvieran alguna minusvalía, fueran inmigrantes o, en suma, requirieran un coste añadido. Por cierto, que en el concierto se incluye la exigencia de admisión de estos alumnos, ya que no obedece a requisitos académicos (en esos sí puede una escuela decidir no continuar con tu educación).
#86 No quiero extenderme mucho, pero he aprovechado para intercambiar impresiones con un compa de sindicato que es profe de la pública.
A ver, el asunto de los costes de la pública es, por un lado, porque la pública es una educación universal y la concertada no.
En el momento en que en pueblos como Daroca, por ejemplo, no estaba claro que fuera a haber al menos 15 alumnos por aula las monjas dijeron adiós, al igual que en muchos otros pueblos. Sin embargo la escuela pública mantiene…   » ver todo el comentario
#99 Las situaciones son escabrosas, pero tanto para centros públicos como concertados, en cuanto a centros para alumnado con TEA.

Aquí tenemos varios casos de personas que no han tenido otra que acudir a centros concertados especializados. blogs.20minutos.es/madrereciente/2018/04/11/elegir-colegio-cuando-hijo

Por cierto, Atades es una entidad privada sin ánimo de lucro, como la inmensa mayoría de colegios concertados que, gestionados por la Iglesia, existen por deber también sin ese ánimo.
#54 Hace falta tener la jeta de cemento para defender lo que defiendes.
¡Pues claro que la pública gasta más!
Cuando la concertada monte colegios en pueblos de menos de 1000 habitantes, aulas especiales para alumnos TEA o tenga profesionales para adaptación al español de los recién llegados la defenderé.
Son empresas que buscan beneficio, aparte de adoctrinar, y encima tienen a sus trabajadores cobrando menos y currando más.
Pero mira, que según tú son muy baratos.
#54 En el presupuesto de la pública van incluidas las universidades públicas. No hay universidades concertadas, al menos que yo sepa. Ni que decir tiene que la universidad es un tragadero de pasta de aúpa, con la matrícula no pagas ni el 10% de lo que cuestan.
#5 Los padres de la concertada también pagan impuestos. Se puede decir que cada uno paga lo suyo.

* Yo llevo mis hijos a un concertado porque el horario de la publica es incompatible con mi trabajo.
#41 Los padres de la concertada también pagan impuestos. Se puede decir que cada uno paga lo suyo.
Claro que si, cada uno paga lo suyo.


Pero solo la concertada sube en financiación.
#5 La concertada existe porque cuando se quiso universalizar la educación, no había suficiente dinero para crear colegios públicos en todas las localidades. Así que, mientras se iban construyendo, se echó mano de los que ya existían en poder de la iglesia. Y me parece genial.
Lo que ya no me parece tan genial es que tras tantos años de "democracia" sigamos dependiendo de la iglesia en materia de educación. No se ha puesto interés en que eso desaparezca, evidentemente.
#44 Si a todo. Muy de acuerdo.
#5 Tus impuestos van a compensar la labor que hacen ¿o te crees que esta financiación cubre el 100% del coste de la enseñanza?

No importa quién esté en el gobierno, pp, psoe o el que imagines, nunca van a cortar la educación privada porque saben que es una labor de la que no puede desprenderse el país.
#52 Tus impuestos van a compensar la labor que hacen ¿o te crees que esta financiación cubre el 100% del coste de la enseñanza?
Es que lo tiene que hacer, por ley. si con ese dinero no les llega, es su puto problema.

No importa quién esté en el gobierno, pp, psoe o el que imagines, nunca van a cortar la educación privada porque saben que es una labor de la que no puede desprenderse el país.

Chorradas, tio. No van a cortar la educación concertada porque no interesa, punto. Y ojo, que a mi me parece genial que haya educación privada, pero la concertada me parece un mal necesario que deberia tender a desaparecer, no que encima se lleve todas las inversiones.
#58 No, no es 'su puto problema', es un problema de todos.

Cierra mañana todos los colegios privados y ahora busca recursos para abrir otros públicos equivalentes. No hay suficiente ni para una parte.
#59 Cierra mañana todos los colegios privados y ahora busca recursos para abrir otros públicos equivalentes. No hay suficiente ni para una parte.
Claro, por eso siguen abiertos. Pero deberian tender a la desaparición, no crecer. Las concertadas fueron una forma de absorver con capital privado unas necesidades publicas, pero es absurdo que se aumente el presupuesto y ese aumento vaya a concertados, sobretodo porque los concertados, por razones obvias, solo cogen los sitios más rentables, dejando a la educación publica los sitios mas jodidos...
#63 "deberian tender a la desaparición, no crecer", no entiendo el por qué, gracias a esa actitud y a esa obra social, muchos han podido estudiar, independientemente de las condiciones políticas.
#68 Ya, pero si cuestan lo mismo que un colegio publico, es preferable un colegio publico. Tiene mas garantias, los empleados son funcionarios y no hay conflictos de intereses economicos/politicos/religiosos. Las concertadas se concibieron como parche, y como parche que son, Deben tender a desaparecer. Lo contrario es absurdo, desde mi punto de vista. Por supuesto, si en algun sitio son necesarios, Adelante.
#70 Bueno, no siempre es posible eso, depende del político y la situación de turno. Conocerás escuelas como los Salesianos y otros similares donde enseñaban oficios a gente sin recursos, y no solo en España es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica#Compromiso_social

Eso no lo puede asumir la economía de un país, sino agradecer tenerlo.
#71 Genial ¿qué proporción de colegios concertados son por amor al arte y cuantos por amor al dinero? venga, hombre, no me seas inocente, tio…

Según esta página:
www.revistaecclesia.com/datos-estadisticos-de-los-salesianos-15-494-en
Hay 97 colegios salesianos en España, eso es un 1% de colegios concertados y un 0'3% del total de colegios. Y eso asumiendo que todos los colegios salesianos fueran concertados y por amor al arte y no por la pasta, que sinceramente, habiendo estudiado en un colegio de curas, no me lo creo ni de coña.
#79 100% por amor al prójimo. Eso que te cuentan de que la Iglesia es una empresa y demás chorradas son mentiras malintencionadas, o te crees que el dinero se lo gastan en Ferraris.

Los colegios salesianos llevan décadas funcionando y acogiendo a alumnos que no tenían nada, y no solo en España, por amor al prójimo. Y en muchos países arriesgando y dando la vida en acciones que no salen en los periódicos porque no venden.

Hacia finales del siglo xx, la Iglesia católica educaba en el

…   » ver todo el comentario
Recordemos que la mayor parte de la concertada es de curas.
#1 ¿La mayor parte?
En Aragón toda la concertada es de los curas menos un centro en Cuarte de Huerva.
Eso sí que es un monopolio y no Google.
#2 La educación, antes de que el estado tomara el control sobre ella, basicamente era obra de la iglesia católica (en los paises hispanos) y de la protestante en el resto. Siempre han estado involucrados en la educación. Así que no es raro que controlen gran parte de la concertada.
#4 chu *
#3 Hay muchas cosas que no son raras y no están bien. Ellos quieren seguir controlándola para adoctrinar, aunque sea con mensajes sutiles, y muchas veces no hay otra opción que meterte a un centro concertado religioso.
#3 Lo de la concertada es una anormalidad consentida y no tiene excusa posible.
En su momento fue necesaria porque la pública no podía dar cabida a todos los alumnos, pero ahora mismo se ha establecido un sistema que es segregación pura y dura por motivos económicos.
La pública es para los pobres, la concertada para la clase media y la privada para los pudientes.
Esa es la idea que tiene la gente luego en realidad no es así. Más que nada porque hay muchos públicos que ganan por goleada en calidad a los concertados.
- Pero es que no quiero que mi nenes vayan con inmigrantes a clase (como si eso fuera garantía de algo).
#1 Esto simplemente responde al aumento de alumnos que se matriculan este tipo de escuela frente a la pública. Una parte importante de la financiación se concede por la cantidad de alumnos y en las grandes ciudades las familias de clase media está optando por la educación concertada para evitar que sus hijos compartan clase con las clases más bajas de la sociedad, algo totalmente inadmisible y contra lo que hay que luchar. Si no se actúa todos los colegios públicos terminarán siendo guetos.
#1 .. es que España es el único estado "aconfesional" del mundo ... para mantener el viejo eslogan "Spain is different"
#15 y paraguay
#1 Y recordemos que a los profesores de la concertada los paga el estado, incluidos los de religión, para más INRI.
#16 Pues no sé de dónde sacas eso. Tengo contacto directo con gestorías que llevan la contabilidad, nóminas, etc. a colegios concertados, y las nóminas de los empleados las paga la forma jurídica del colegio, que es privada. De hecho también, los sueldos de los profesores de la concertada son mucho mas bajos que los de la escuela pública, ni son funcionarios, ni interinos, ni nada público. Son simples empleados de una empresa privada. A algunos en junio les despiden para volverlos a contratar en septiembre. Otros tienen el denominado fijo discontinuo. Etc.
Y no te hablo de uno o dos colegios, sino de más de 10.
#48 #16 Matizo para evitar errores: El dinero sale parte del gobierno vía la subvención concertada, y parte de los ingresos del centro vía padres, etc. Pero eso de "a los profesores los paga el estado" no es cierto tal cual.
#50 De eso nada. Los maestros que dan clase en un concertado (100%) cobran mediante pago delegado de la comunidad autónoma (o ministerio en caso de Ceuta y Melilla). Está totalmente prohibido cobrarle a los padres por la educación concertada (otra cosa son comedores, extraescolares, etc.)
#48 Mas o menos...
Las competencias de educación estan transferidas a las Comunidades Autónomas, y son las que vía consejería de educación y a través de un sistema llamado "pago delegado" las que abonan las nominas de los docentes en los colegios privado concertados.

laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1184789
Mis hijos van a un concertado laico (cooperativa) por dos motivos:
1. Es el más cercano a mi casa
2. El público más cercano tiene un 50% de alumnado extranjero

Este segundo punto, se diga lo que se diga, es un problema. Yo he ido siempre a centros públicos y he ido a clase con alumnos extranjeros, totalmente integrados. El problema viene cuando se crean estos centros guetificados que hacen a su vez que los no extranjeros o extranjeros totalmente adaptados huyan de ellos, retroalimentando la guetificacion. ¿Solución? Redistribuir alumnado extranjero es lo que se pide en mi ciudad, solución que yo no veo fácil de aplicar por otro lado...
#49 Ahí está el tema. Yo soy profesor de la pública y al final es una lotería. Si a mis hijos les toca un público decente pues vale, pero si les toca uno de los otros mis hijos se van a un concertado o a un privado de cabeza. Es lo que hay y nadie está dispuesto a remediarlo.
#49 Habría otra solución, pero a nuestros políticos (y maestros) les da sarpullido oirlo: legalizar el "homeschooling". Simplemente con eso te has eliminado casi de un plumazo precisamente a toda esa gente que guetifica pues se van a quedar en su casa. Como la educación básica es obligatoria, se meten en el CIDEAC y se extiende este a que el colegio más cercano lleve un seguimiento del crio, que pueda acudir a ciertas clases (gimnasia, etc...), a comedor, extraescolares, etc... para quien lo desee.

Así matamos dos pájaros de un tiro: legalizamos a todas aquellas familias que actualmente están en el limbo con este tipo de educación y nos quitamos de enmedia a mucha gente que sólo enrarece las clases.
#49 En mi ciudad piden lo mismo: repartir la mugre entre todos los colegios para que no se note tanto. En fin...
A Podemos le gustaría controlar la educación
Para poder adoctrinar mogollón
#18 No se qué decirte esto pero parece que tu eres la prueba de que el sistema educativo falla tal y como está hoy.
#21 ¿Has abierto un libro de Educación para la ciudadanía últimamente? Porque no está diciendo ninguna tontería.
#100 la asignatura que existía antes de existir podemos? Gracias por corroborar mi versión.
#100 ¿Qué tiene que ver Podemos con la Educación para la Ciudadanía? La tontería es más que evidente.
#18 ¿Porqué dices Podemos y no PP o VOX? ¿Tienes pruebas de algo o te lo vas inventando sobre la marcha?
Expoliar a los pobres para avaricia de ricos.
Tanto ir diciendo por ahí "que den conciertos" y ahora nos quejamos de esto. Les hacemos un lío.
#12 Ostia, al principio de leerlo me ha crujido un engranaje de la cabeza. xD xD xD
Lo que me escama es la cantidad de órdenes religiosas que fueron fundadas para precisamente dar educación a los más desfavorecidos (especialmente en el siglo XIX). ¿Qué dirían sus (santos) fundadores viendo cómo ahora el porcentaje de alumnos en situación económica precaria, problemas familiares, inmigrantes, necesitados de educación especial, etc, es testimonial en "sus" centros mientras la pública carga con la gran mayoría del alumnado más necesitado de ayuda?
#11 Gastarse miles de euros sacados de los bolsillos de todos los trabajadores en que un subnormal esté seis horas entretenido haciendo collares con macarrones es inmoral.

Me vale tanto para los alumnos de educación especial, como para los futuros educadores mientras estudian magisterio. xD
#43 Una argumentación intachable. Aquí tenemos un ejemplo de lo que muchos considerarían miles de euros desperdiciados en su educación. La de usted. Por ayudarle a ser consecuente...
¿Me da usted permiso para tirarle barranco abajo cuando tenga que usar pañales?
#56 Ya lo he dicho más de una vez, me tiraré yo. No necesito ayuda para eso.
Como profesor os puedo decir que es el mayor engañabobos y timo a los Españoles que hay. Y vivo de ello, ojo, pero vaya, las cosas como son.
#24 Hay reformatorios con menos delincuentes que en los colegios públicos de mi barrio, pero bueno, todo sea por una bonita multiculturalidad.
Se está aplicando lo de que "que den conciertos".
Disfruten lo cagado.
Gestores de lo público, que bien saben beneficiar a sus amigos. Roban el dinero que pagamos entre todos.
Quizás deberíamos llamar de otra forma a eso de 'Educación concertada' Si fuera de verdad educación no habría curas o monjas por enmedio.
Pues es una forma de robar, ni más ni menos
El gasto público por alumno en la enseñanza pública es casi el doble que en la concertada. Los conciertos suponen el 18% del gasto público en el total de enseñanzas no universitarias, pero en la concertada está el 25,9% del alumnado total no universitario. Entre CCAA hay diferencias en la financiación de la concertada de más de 1000 euros por alumno. Datos de 2018. Fuente: INE.

Y sea como sea, cada vez menos gente quiere llevar a sus hijos a la escuela pública. Fuente: Salid a la calle.
Preferiría tener 3 trabajos para poder pagar un colegio privado/concertado a mi hijo antes de meterlo en cualquier colegio público de mi ciudad... por no hablar ya de mi barrio.

Conozco el caso de varios mileuristas que pasan apuros económicos con tal de llevar a sus hijos a un concertado en lugar de público: Yo en su situación haría lo mismo.
#20 Mientras los pagues tú, sin problema. ¿Y cuales son los motivos?
#20 ¿Tú crees que tendrás hijos alguna vez?
#27 Pues espero no tener más que para eso me hice la vasectomía xD
#31 Pues me alegro por ti. Porque según el país y el barrio que describes ¿te imaginas que te sale un Pablo Iglesias pequeñito?
Bueno, aunque para sacarse un doctorado lo mismo necesitaba alguna neurona más...
#36 No me imagino que me salga un hijo tan repugnante como tu estimado líder, no. Y menos un hijo que me estudie letras. Sería una decepción para sus padres.
#46 Hay hijos que han estudiado Derecho solo para poder defender a otros de "padres" como el que les tocó a ellos. Cuidado :-D
#46 Yo no sé porqué a todos los usuarios fachosos de MNM os da por decirle a cualquiera que os lleve la contraria que Pablo Iglesias es su amado líder.
¿Os trae a todos la misma cigüeña? ¿Tenéis alguna especie de catecismo?
#20 lo que tendrían que hacer es acabar con la enseñanza obligatoria y el alumno que no se comporte bajo unos mínimos expulsado hasta fin de curso.
#47 Ahh, aquellos maravillosos años de borradores volando, cintazos, golpes con la regla en las yemas, azotes con la vara ... Qué tiempos :troll:
#64 No, basta con que quien no quiera estar que no esté.
#64 Y que tiempos aquellos que solo era obligatorio hasta los 14 !!! Y fíjate que a pesar de eso los institutos de mi ciudad estaban llenos. Y luego íbamos a la universidad y todo, sin obligarnos nadie.
#47 Ese es el gran problema de la educación. Convertir un derecho en una obligación y tener que mamarte a los cuatro delincuentes que no quieren estudiar. Tener a la gente hasta los 16 años obligados es una aberración. Y ya verás que risa cuando el PSOE lo suba a 18.
#20 Pues esos mileuristas no deberían pasar apuros económicos por el colegio ya que es concertado. Eso es lo que tendriamos que impedir y atacar. Dejarnos del mensaje de siempre de que la iglesia es tal o cual, y no pasar ni una a los concertados que discriminan a través de uniformes carísimos, extraescolares obligatorias, comedor a precio de restaurante de lujo, etc.
A los pijos que les guste llevar a sus hijos a colegios donde abusan de ellos y a base de padres nuestros lo arreglan (porque no pisan la carcel) que se lo paguen ellos.
#76 Claro, ahora querer que tus hijos estudien en un colegio normal es ser un pijo...
#94 si a ti te gusta que en un colegio de curas se folle un cura a tu hijo o le meta el dedo en el culo perfecto, pero no con mis impuestos....
«12

menéame