edición general
226 meneos
3938 clics
El final de la era pedagogista

El final de la era pedagogista

Es inevitable que el castillo de naipes caiga, y alguien tenga la bondad de fundar un centro libre de pedagogismos nefastos. Los ciegos dirán: “Se levantan los profesaurios, los carcamales, los de la vieja escuela”. No: se levantarán los profesores de la realidad, los profesores de la empatía y el sentido común. Porque la vieja escuela es la novolátrica, la que lleva treinta años fracasando y entorpeciendo el futuro de nuestros jóvenes, recuperando sofisterías de un viejo baúl de hacia 1910, aderezado con puro y duro conductismo de 1950.

| etiquetas: escuela , pedagogismo , humanismo , realidad , burocracia , infantilismo
Comentarios destacados:                          
#11 #2 Tú debes ser de letras, ¿no? Porque pones ejemplos de cosas fundamentales para adquirir conocimientos superiores...

Yo entiendo que te parezca una chorrada tener que saberse las tablas de declinaciones de latín (aunque culturalmente es interesante al menos saber lo que eran las declinaciones y los tipos que había, tener que aprenderse de carrerilla cada una siempre me pareció una tortura innecesaria), o los nombres de los ríos que pasan por sitios random.

Pase que no deberia ser obligatorio saberse las valencias de cada elemento químico mientras sepas lo que son y como se usan (te pueden dejar la tabla en el examen; si no has entendido los fundamentos no te vale para nada). Pero tampoco pretendamos que todo se pueda consultar en Google y ya está. Porque si es eso, ¿para qué vas al médico? Mira en Google. ¿para qué vas a contratar a un arquitecto? Consulta Google. ¿para qué vas a llevar el coche al taller? Mira en Google. ¿se te ha atrancado el baño? A Google.

Internet existe porque unos ingenieros han sabido construirlo.

Te digo una cosa: Hay muy pocas personas (proporcionalmente hablando) que si les transportaran al pasado por ejemplo 100 años, serían capaces de destacar a pesar de haber visto el futuro. Nativos digitales. Ya. ¿cuántos sabrían construir un ordenador? ¿o describir como funciona por dentro? ¿o una televisión? ¿o una radio? ¿o un coche? ¿o un puente?
#6 si tu eres capaz de traducir, has memorizado cómo usar el móvil.

Todo requiere memoria. Lo que es discutible es qué es imprescindible memorizar. Pero, desde luego, muchas cosas lo son.

Y si, si no tienes un mínimo de Cultura memorizada, eres un paleto.
#10
La Cultura no se memoriza, se adquiere.
El falso dilema entre memorización y práctica en la escuela me parece tan tramposo como el falso dilema del coronavirus, según el cual hay que elegir entre salvar la economía o salvar vidas.
Pues que cierren las universidades y los colegios. El que quiera saber algo que lo busque en Google. Madre mía vaya tonterías que hay que escuchar, la memoria y los datos no son (no deberían ser) meros adornos qué sacas para demostrar que puedes hacer el rosco del Pasapalabra. La memorización determina el cómo se va a afrontar nuevos problemas, no se debe abandonar el estudio continuado porque eso no lo vas usar nunca, no son los datos aislados lo que cuenta sino el esquema que forman todos juntos y que determinan las acciones futuras. Esos esquemas no salen por generación espontánea ni se pueden aprender sin los datos que los sostienen.
#7 Depende, si lo que quieres es hacer un grado en estudios de género puedes hacerlo por generación espontánea o sin datos, solo con lo que tú quieras.
#42 probablemente esos temas sean consecuencia de este tipo de pedagogía.
No voy a entrar a defender duramente a los pedagogos porque hay teorías que son completos disparates sin demasiada base, más allá de las reflexiones de cierto libro que escribió su "inventor" (y que los padres pagan gustosos cuando los promueven centros privados), pero el artículo también es de una irrelevancia enorme, y su contenido totalmente nulo

El que crea que en la escuela se están todo el día probando nuevas teorías pedagógicas peca de ingenuidad, por lo menos en lo que…   » ver todo el comentario
#12 Por experiencia propia te digo que la pedagogía new-age fue el peor disparate de la historia de la educación, y desde entonces los pedagogos no se han reinvindicado. Por eso el rechazo que percibes.

Sobre los profesores mediocres, es como la falta de recursos en la economía: es un factor que siempre estuvo, está, y estará. Un buen enfoque pedagógico debería considerarlo, y creo que el enfoque clásico lo hacía infinitamente mejor que el new-age, posiblemente porque es mecánico y simple, y depende menos de la capacidad del profesor.
#17
¿Qué entiendes tú por enfoque clásico y por enfoque new-age?
Nunca había oído semejante clasificación.
#12
Muy bueno tu comentario. Efectivamente, los mediocres critican a los pedagogos por pura ignorancia y asumiendo un viejo y falso estereotipo. Es lo mismo que hacen personas ajenas al mundo de la enseñanza cuando dicen que los docentes tienen demasiadas vacaciones. La misma tontería repetida miles de veces que son lugares comunes de individuos con un nivel de sentido crítico del calibre de un votante de Vox.
Como profesora, es desalentador llegar a las aulas. No por los alumnos puesto que es una lotería cada año y es tu trabajo. Los habrá mejores o peores. Es más por como está planteado el temario, estar obligado a dar una gran cantidad de contenido en un tiempo limitado. Eso quita flexibilidad a la enseñanza y, si eso ya mata la curiosidad en los niños, quita las ganas a los profesores a partir de cierto tiempo impartiendo clase.

Tenía un profesor en el Máster, con más razón que un santo, que decía que ser profesor no es tanto innovar como hacer las cosas que funcionan con el grupo en el que estás.
#15 Pues estoy de acuerdo con tu profesor. No hay nada más frustrante que un profesor "innovador" que no avanza su temario. El temario siempre debería ir primero, y la innovación después. De hecho hace como un año tb cursé un máster y un profesor no avanzaba tema, en cambio organizaba una presentación de estudiantes en cada clase, y lo estudiantes tenían que investigar por su cuenta. Menuda reta le cayó al innovador cuando se enteró el director, y vaya desperdicio de tiempo y dinero.
#15 Me apunto la frase final, muy buena.
Otra que me gusto mucho fue la de un profesor de frances, que nos conto que su profesor les decia: la pedagogia es la repeticion. Y la verdad es que en idiomas es fundamental. Y en el resto de materias, tambien. Eso implica equivocarse, corregirse, e ir mejorando en cada repeticion. Al fin y al cabo, practica, tiempo e ir evolucionando y mejorando.
#26 Mucha razón tiene. Con matices, por supuesto. Generalmente, lo que suele funcionar con las clases, lo hace durante un periodo prolongado de tiempo, hasta que el cambio generacional lo convierte en lo suficientemente anticuado como para que deje de hacer el efecto deseado. Es entonces cuando el profesor ha de buscar otros métodos para conseguir un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esto se nota especialmente en secundaria. Si lo piensas, en primaria hay una carrera universitaria,…   » ver todo el comentario
Muerte y sepultura a las enseñanzas basadas exclusivamente en memoria (señalo a muchos profesores de historia, geografía, biología, similares estancados y congelados en principios del siglo pasado... existe algo llamado Internet que puede ser accesible desde un dispositivo que ya todo el mundo tiene en el bolsillo... pero claro, el ludismo o neoludismo CONSUME a esos profesores que no pueden neurológicamente imaginarse otras formas de enseñar y evaluar... esos profesores deben estar en un museo como piezas de exhibición de un pasado vergonzoso pedagógicamente hablando).

¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la miserable tabla periódica o las N fórmulas en física o las N técnicas de factorización?
#2 para no ser un paleto.
#5 Curioso que a los ojos de muchos no saberme la lista de los reyes godos o los ríos de europa me convierta en un paleto pero en cambio mis padres, que estudiaron todo eso sean incapaces de usar google para buscar algo o leer en inglés una simple receta sin pedirme que la traduzca o pensar en usar un traductor online.

Usar las herramientas de las que disponemos correctamente es lo que debería enseñarse en las escuelas, y eso no significa no memorizar o estudiar, significa hacerlo de forma más…   » ver todo el comentario
#6 como se nota que sabes de saber, pero no sabes de nada. Busca en google.
#6 depende de lo que quieras ser en el futuro, se recibe una formación de materias generales de modo que puedas decidir lo que mas te gusta, la primera división es ciencias o letras, tengo un amigo arqueólogo que disfrutaba mucho con la historia
#20 Por supuesto, yo aborrecía la historia pero en cambio siempre amé la biología y no me importaba tener que memorizar novecientos términos, pero ahora mismo recuerdo perfectamente cómo funciona una célula, la fotosíntesis o la evolución y en cambio no recuerdo cada una de las partes de la célula, y no creo que pase nada, pues lo importante era que entendiera lo que se me estaba enseñando. Otra cosa es una carrera, está claro que un microbiólogo no puede no saberse las partes de la célula o un químico la tabla periódica, valencias, orgánica e inorgánica al dedillo.
#25 A mi hija que va a cumplir ahora 5 años le están explicando en tercero de infantil el cuerpo humano, tienen un esqueleto, "pepito", en clase, y le encanta saber todas esas cosas (costillas, peroné, femur, pulmones, corazon ...). Cuando viene a casa me las explica (y pregunta, porque evidentemente no se queda con todos los nombres, y me pregunta por los nombres de los huesos, venas (aunque sean arterias), ....). A ella con 5 años sí le interesa saber el nombre de las cosas.
También…   » ver todo el comentario
#77 Ojalá siga con esa curiosidad siempre. Con frecuencia se ve cómo al crecer van perdiendo esa ilusión por lo que aprenden. Sufren el hastío de repetir todos los años muchos temas como el ciclo del agua... Y en paralelo van descubriendo el maravilloso mundo del entretenimiento multimedia que los cautiva. Es una tarea difícil.
#82 Ojalá, también es una tarea de su madre y mía que continue así, a la hora de comer hablamos de cómo le ha ido el cole, que ha aprendido, si ha tenido algun percance, que le ha gustado, .... y nos mostramos muy interesados en responder a sus dudas. Le hacemos ver que nos gusta que nos pregunte cosas, y pregunta, y mucho, de todo.
Como ahora me he dado por la astronomía, y ve que es algo que me interesa, me pide muchas noches para dormir que le cuente cosas de estrellas y planetas, yo le digo que mejor le leo un cuento y ella prefiere que le hable de astronomía, dice que se duerme super a gusto con esas historias, y la verdad es que se duerme enseguida xD
#84 me veo muy reflejado, y como creo que mis monigotes son algo mayores que tu hija te diré sentimos habernos equivocado en no poner un horario estricto para las pantallas de la índole que sean. Una vez que llegas tarde ya es como ponerle puertas al campo. No se acaba el mundo, pero es mejor sin la pantallas inagotables de este sXXI.
#25 Cuando aprendiste como funcionaba cada parte de la célula, lo hiciste por qué recordabas los conceptos y los nombres (por cierto, las nomenclaturas en biología son fundamentales).

Si ahora no lo recuerdas es otro tema.... Pero si cuando aprendidas los mecanismos biológicos no usabas la memoria para asignar significados, es que aprendiste como un loro.
#6 pues mira, aprender a memorizar tiene muchas ventajas. Y una de ellas precisamente NO es que cuando seas mayor te vayas a saber la lista de los reyes godos.

Yo estudié una ingeniería de las duras, en una Escuela de las más duras, y tuve que estudiar y memorizar tantas cosas que hay momentos en los que parece que no sabes nada... Pero, cuando sales de ese mini universo y acabas la carrera, y empiezas a trabajar, te das cuenta que lo que esos años tan duros han hecho contigo ha sido enseñarte a pensar, a aprender, a razonar.

Y, con esa base, cualquier cosa que te propongas aprender es factible. Porque tienes las herramientas ya.
#23 Escuela de las más duras o que a ti te lo pareciera ?
#29 de las más duras, dicho de forma objetiva y sin ningún tipo de sentimiento.
#23 Eso mismo digo yo siempre. Aprendí en ingeniería que lo que hace un hombre lo puede hacer otro hombre. Que todo es cuestión de aprender y esforzarse.
#23 El ejercicio de la memoria (que yo también tuve que tirar de ella en mi ingeniería, también de la duras) no tiene porqué guardar relación con el razonamiento y el aprendizaje. De hecho yo diría que se contraponen.

De hecho yo saqué la carrera gracias a memorizar conceptos como un autómata que automáticamente borraba de mi mente una vez acabado el exámen. Los que razonaban y procuraban relacionarlos (como debe ser) tardaron mucho más en sacarse la carrera.
#6 por mucho que sepas buscar en google, si no tienes un mínimo de cultura general, tampoco sabrás qué buscar.

Hay muchísima gente sin esos conocimientos que lo demuestran cuando hablan, su manera de hablar les delata: un discurso totalmente pobre de expresiones y referencias culturales básicas.

En mi trabajo uso Google a diario para buscar cosas que no me sé de memoria, pero si no hubiese estudiado lo que estudié, tampoco sabría cómo buscarlas ni cómo usarlas.
#6 aprender a memorizar también sirve para aprender a esforzarse. Seguro que tus padres no saben buscar en Google pero saben mucho de esfuerzo. La escuela también es eso. Prepararte para esforzarte, tanto en memorizar como en hacer una manualidad con macarrones. El cerebro se desarrolla y la costumbre del esfuerzo es un hábito.

Tu generación digital no lo tengo tan claro. Buscalo en Google a ver que encuentras. No vayas a dedicar más de 2 minutos a algo, eso sí. Ya sabes: inmediatez y simplicidad. No te vayas a esforzar mucho.
#43 Agradezco que me quites años diciendo que soy de la generación digital pero como nací en el noventa y dos te puedo decir que no, no lo soy. Y creo que has puesto un buen ejemplo con las manualidades con macarrones, pues auqnue parezca una tontería también ayuda a la visión espacial y a desarrollar la imaginación de coger algo básico y darle formas, colores y un sentido nuevo que antes no tenía. Lo mismo ocurre con los trabajos escritos, buscar información, resumirla e integrarla en seis,…   » ver todo el comentario
#48 si naciste en el 92, eres nativo digital amigo. Yo instalé mi primer Linux cuando tú tenías un año y accedí a Google cuando tú no sabías leer todavía. :-)
#50 jaja los ordenadores, intenet y moviles no llegaron a la gente normal en condiciones hasta el 2000 o así te diría asi que considero que sea nativo digital. Yo soy del 90 y de mi clase del cole de las primeras que tuve ordenador en casa y tal y no tuve hasta los 10 años o 12 o por ahí.
#48 #31 solo diré que yo me aprendí los ríos y las montañas de España en el colegio y aun me los sé y me ayuda a saber localizarme y ubicarme a grandes rascos dentro de la geografía española al igual que saber ubicar el norte por la posición del sol. Incluso aunque google maps no tenga cobertura.

Aprenderme los reyes de España a mi me sirve para ubicarme y referenciarme en la historia cuando leo o me hablan sobre algo histórico y cultural. Aprenderse años de momentos históricos también. No es…   » ver todo el comentario
#2 #6 Día 1 de colegio: aprender a usar internet. Y ya. La vida resuelta, oiga. Y yo me pregunto: ¿y el día que no tienes acceso a Internet? Y para participar en cualquier debate, ¿lo haces con el móvil en la mano? ¿Y si te quedas sin batería? ¿Ya está todo inventado? ¿Con Google se acabó la investigación? ¿Nuestro futuro es limitarnos a usar las herramientas de otros/as? ¿Ya no mola eso de aprender a PENSAR???
#6 la lista de los Reyes godos no se estudia desde hace más de 40 años. Hablas de cosas que no existen como si estuvieran presente en la escuela a diario. La memoria es necesario para los procesos cognitivos superiores y una buena memoria los potencia, no los lastra. Es evidencia científica. En Google hay información, para que esta se convierta en conocimiento, se debe aprendeher, cosa que no sucede si no pasa por la memoria.
#2 #6 Realmente no entendéis como funciona la mente. Nuestra conciencia, nuestra capacidad para reconocer patrones, para desarrollar ideas, todo se basa en la memoria. La memoria es como el punto de partida a partir del cual puedes hilar cosas.

Si algo he comprobado a lo largo de mi vida, y lo noto respecto a mucha gente con la que me cruzo, es que tener conocimientos de muchos temas es precisamente lo que te permite, ante una situación nueva, saber reconocer cosas, saber por donde empezar a…   » ver todo el comentario
#6 Confundes herramientas con conocimiento.
#6 Sí, sí. Un traductor online. Muy alto concepto tienes del google translator. Si quieres hablar un idioma te sugiero que lo aprendas, aunque sea necesario utilizar la memoria para ello.
#6 El vocabulario inglés no lo has memorizado, lo razonas, ¿verdad?
#5
El paleto es el que no sabe pensar por sí mismo.
Repetir de carrerilla la lista de los reyes godos no te saca de paleto si previamente ya lo eras.
CC #6
#5 es importante saber qué es importante memorizar y qué no, no se trata de memorizar todo, podrías memorizar todos los números primos del uno al 100.000 pero es más importante saber que hace que un número sea primo, es más importante saber cómo funciona un río que saberse todos los ríos de Bulgaria. ¿También llamamos paletos a los que no han memorizado todas las frecuencias de los canales de la TDT?
#16 #21 #13 #11 #8 #5 #19 Como que deben afinar su comprensión lectora.

Vuelvo y repito ¿De qué sirve MEMORIZAR (REPETIR COMO LORO) la tabla periódica/fórmulas/nombres de ríos/nombres de personajes?

Es preferible una persona que sepa y entienda el concepto de peso atómico así no se sepa la tabla periódica porque es tan fácil de solucionar como comprarse/Imprimir un afiche de la tabla periódica y ponerlo en alguna pared. Tan sólo es girar la cabeza y sabrá los nombres de los…   » ver todo el comentario
#31 creo que tu debes afinar tu comprensión lectora. Ya te hemos explicado repetidamente para qué sirve.

Que no estés de acuerdo.. Pues bueno. No tienes mucha capacidad de análisis, porque no tener memoria te convertiría en un incapaz.

Pero vamos te lo hemos explicado bien clarito.

De hecho yo ya te he dicho que una cosa es debatir qué cosas es imprescindible memorizar y cuáles no (aunque ahí tampoco estamos de acuerdo).. Pero que, desde luego, memorizar es imprescindible.

Pero tu has venido a hablar de tu libro, no a leer los argumentos de los demás y, mucho menos, a cambiar de opinión.
#31 #16 #21 #13 #11 #8 #5 #19 Como que deben afinar su comprensión lectora.

¿no te parece que si tienes que repetir lo que has dicho quizá el problema no sea de la compresión lectora de toooodos los demás sino tu capacidad de hacerte entender? (educación aparte)

Por responder a tu pregunta, saberse las fórmulas y comprender para qué sirven y ser capaz de obtenerlas uno mismo son dos niveles muy distintos. Vamos, no sé si esperas que alguien que no se sabe el teorema del coseno sea capaz de llegar a la fórmula cuando la necesita.

Si me dices que no es necesario saberse todas las constantes físicas pues vale, pero algunas fórmulas que las utilizan... lo mismo sí.
#60 ¿Qué es más importante, saber de dónde viene el teorema del Coseno, entender su demostración y saber cual es su uso, o conocer la fórmula?

Porque si no recuerdo el teorema del coseno, en 1' lo tengo en Google. Si no entiendo la demostración y no sé qué significa... no tengo nada.
#31 falsos dilemas. Que algo sea más importante que otra cosa no significa que la segunda no tenga valor.
#31 Siento decirte que no tienes razón y voy a usar tus propios ejemplos...

Si nadie se hubiera aprendido la tabla periódica con todo detalle, crees que hubiéramos podido deducir las propiedades comunes de los elementos? Lo que tienen en común? En qué se distinguen? Cómo interactúan?

Si un historiador no se sabe de memoria un contexto geográfico, seguramente no entendería por qué hubo ciertos intercambios culturales y comerciales o conflictos. Porque puede que ahora no sea así, pero hace…   » ver todo el comentario
#5 "La fuente de todo logro humano es el trabajo, la cooperación y la transmisión del conocimiento. Sí, el conocimiento, eso tan despreciado ahora porque se ve que está en Internet, lo cual es mentira porque en Internet hay información y mucha ni siquiera es veraz, no conocimiento. Si el señor que imaginó el motor de explosión no hubiera tenido antes a otro señor que había imaginado la rueda, a otro señor que había imaginado la fundición de metales, a otro que había imaginado la…   » ver todo el comentario
#5: Pero aún así el aprendizaje por memorización es estúpido, porque la mente no funciona así.

O sea, aprender una lista de reyes godos, sólo como un conjunto de nombres sin más, no tiene sentido. Y puede ser peor: libros de ciencias subrayados para aprenderse de loro lo que pone escrito. :palm:

La educación "introduzca el disquete 1, introduzca el disquete 2, introduzca el disquete 3..." debe desaparecer. El problema es que los profesores son seleccionados con... ¿adivináis? ¡Una oposición donde el que más memoriza de loro aprueba más! Con lo que o el profesor tiene mucha conciencia de cómo enseñar mejor, o va a aplicar a sus alumnos lo que a él le fue muy bien para poder encontrar trabajo.
#2 qué sentido tiene aprender de memoria las letras, el idioma, los colores, el camino a tu casa, el nombre del presidente, las normas de conducta o cómo conducir?

Si no tienes conocimientos interiorizados te cuesta muchísimo más aplicarlos y, por supuesto, ampliarlos.
#2 Tú debes ser de letras, ¿no? Porque pones ejemplos de cosas fundamentales para adquirir conocimientos superiores...

Yo entiendo que te parezca una chorrada tener que saberse las tablas de declinaciones de latín (aunque culturalmente es interesante al menos saber lo que eran las declinaciones y los tipos que había, tener que aprenderse de carrerilla cada una siempre me pareció una tortura innecesaria), o los nombres de los ríos que pasan por sitios random.

Pase que no deberia ser…   » ver todo el comentario
#2 #11 el problema es que no se enseña a memorizar. No se enseñan técnicas de memorización (como norma general, quizás algún docente si lo hace)

Creo que es importante saber memorizar y es importante sobre todo algunas cualidades que no se enseñan per se en la escuela como:

- valorar si una fuente de información es fiable
- saber que es lo importante y que no. No responder a la pregunta: “¿que entra en el examen?” Si no enseñar a valorar que es importante
- saber liderar y trabajar en…   » ver todo el comentario
#2 No puedes adquirir todo el conocimiento sólo con buscarlo. El problema es que necesitas aprender métodos y herramientas que ya han sido desarrollados por otros para no tener que recorrer todo el camino, al menos debes comprender para que es una integral y para que una derivada y luego aprender cómo se usan y para qué. Es como si te dan una llave inglesa pero nunca has visto ni oido sobre tuercas, acabarás usando la llave para romper nueces.

Yo tuve una mala experiencia con las matemáticas…   » ver todo el comentario
#13 yo también tuve una mala experiencia en EGB y BUP precisamente porque todo se basaba en la aprender cosas de memoria , desde todas las capitales del mundo hasta las matemáticas,cuando muchos años después un tipo me enseñó en Youtube que es una integral flipe con lo sencillo que es el concepto y flipe más aún pensando en la mierda de educación que había recibido.
Desconozco cómo son esos nuevos métodos pedagógicos, pero peor que el aprendizaje basado en la memoria que hemos sufrido los de EGB no puede ser.
#41: La EGB está demasiado sobrevalorada, vale que con la Logse hubiera retrocesos, pero también hubo avances.
#2 ¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la miserable tabla periódica o las N fórmulas en física o las N técnicas de factorización?
Sólo son (parte) de la base del funcionamiento de nuestra tecnología moderna, sobre la cual hemos basado nuestra sociedad. Porque seguro que no puede pasar nada malo si somos ignorantes del funcionamiento de la tecnología que, básicamente, nos mantiene vivos.

Y no me vengas con que "con que lo sepan los especialistas basta". TODOS debemos…   » ver todo el comentario
#16 Enhorabuena por el comentario. Claro, explicativo y directo.
#16 Lo que #2 quiere decir, y en lo que estoy de acuerdo, es que no sirve para nada memorizar si no se comprende.
Si comprendes la tabla periódica y como usarla ¿para qué necesitas memorizarla? ¿es mejor sabérsela de carretilla pero no saber darle uso? Porque eso es lo que ocurre la mayoría de las veces.
¿Es mejor saberse en que año tuvo lugar una guerra y quienes eran las personas que capitaneaban los bandos? O es mejor comprender las causas que llevaron a la guerra y las causas que causaron…   » ver todo el comentario
#16 pues no, lo primero que hay que saber es porqué a un pavo se le ocurrió poner los elementos de esa forma o de dónde salen las formulas físicas.
#16: Sí, pero aquí va un detalle importante: ¿Qué es más importante en el Número de Avogrado, saber muchos decimales o saber bien el orden en que se encuentra más o menos y lo que significa? Lo primero es aprendizaje de loro, lo segundo es lo que te puede hacer entender por qué la homeopatía no funciona.
#2 Suenas como un niño con una pataleta que acaba de suspender un examen y esta estudiando para recuperarlo.
Si no sabes porque es necesario conocer la tabla periodica o las tecnicas de factorizacion, dos profesores no han hecho su trabajo en sus respectivos campos. Cierto, memorizar no sirve de nada, tienes que asimilar el conocimiento para que te sirva de ancla ante otros problemas.
Si no memorizases y despues asimilases, fijate que simple de explicar, no sabrias leer ni escribir, no…   » ver todo el comentario
#2 La memoria es una poderosa herramienta que no conviene despreciar.
#2 Todo. Sólo se elaboran pensamientos con lo que se conoce. No con lo que se busca.

Para saberlo todo ya está Google y yo también tengo. Si un tío no sabe nada, ¿para qué lo quiero?
#2 ¿Qué sentido tiene aprender a andar, si ya hay patinetes eléctricos?
#2 eso sirve para ser químico, físico o ingeniero.

Pero efectivamente, para ser un ignorante no te hacen falta.
#2 Culturalmente, para poder llevar una conversación mínimamente interesante sin tener que buscar cada cosa en el móvil. Y en ciencías para saber que es lo que existe y que tienes que buscar.

Esta misma semana he sacado mis apuntes de matemáticas de primero de carrera para buscar cómo se resolvía una integral trigonométrica cuya truco aprendí y olvide hace tiempo pero que sabía que existía.
#2 ¿Acaso se defiende eso en el artículo?, ¿te has tomado la molestia de leerlo?, sospecho que no.
#2 aprender la tabla periódica te sirve para saber si un elemento está a la derecha o a la izquierda, y con eso, saber si es muy de dar electrones o muy de arramplar con los de los demás. También te sirve para hacerte una idea de cuántas capas tiene, de su radio atómico, de si es un átomo que tiene atados a sus electrones en corto o es más bien dejado... ¡Y eso solo con que te suene por donde andan en la tabla periódica! Ya si miras los numeritos sabes muchas más cosas, claro.

Lo que pasa es…   » ver todo el comentario
#2 ¿Y para qué memorizar la tabla de multiplicar existiendo calculadoras? ¿Y para qué aprender idiomas existiendo traductores automáticos? ¿Y para qué aprender a leer existiendo lectores de pantalla y audiolibros? ¿Y para qué aprender a controlar los esfínteres existiendo pañales?
#2 Jajaja, no sirve para nada aprenderse las fórmulas en física, es que hay que aprenderselas de memoria y entenderlas, porque si solamente te las aprendes de memoria, o te haces unas chuletas que ocupen todo el internete te va a parecer que es muy difícil resolver los problemas académicos que te ponen en el cole-instituto. Luego están los alumnos que se las saben y las entienden, cuando leen los enunciados de los problemas también entienden los datos que se les dan y el porqué y son los que te…   » ver todo el comentario
#2 Una de las patas fundamentales de la inteligencia es la memoria, la retención de datos y su utilización.

Einstein desarrollo sus teorías con sus lados juegos mentales. En ellos, "juegas" con todo lo aprendido y memorizado, reencajandolo. Para ello necesitas una enorme y muy agil memoria... Y eso solo funciona ejercitandola.

Sin ella, el proceso de resolución de problemas complejos no funciona.
#2 La cabeza no es un ordenador, y memoria y pensamiento no están separados. Saber más cosas ayuda a pensar. El ejemplo más obvio es la tabla de multiplicar: si para hacer 6x7 tienes que hacer 6 sumas, vas más lento.

Lo que no quiere decir que no haya que elegir bien qué memorizar: uno puede memorizar por ejemplo la tabla del 9 a través de reglas, y será más rápido en cálculo mental. Así con todo, no solo com matemáticas; memorizar estructuras, esquemas, características, resultados de demostraciones y argumentos, falacias, patrones, etc. nos permite pensar.
Interesante artículo... aunque esta conclusión no la veo yo tan clara: "Es inevitable que el castillo de naipes caiga, y alguien tenga la bondad de fundar un centro libre de pedagogismos nefastos."

Y lo digo a raíz de este artículo, que yo considero el mejor por su síntesis sobre la escuela actual en España y que complementa muy bien este de Lo País: www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento/

Profesor cuyo perfil deberá adaptarse al de la nueva escuela que se

…   » ver todo el comentario
#1 No, hay mucho profesor adicto al drama pero la mayoría comprenden que los pedagogos al final son un poco como los filósofos: se supone que lo que dicen es muy importante pero nunca te van a dar la solución a un problema real. Si no fuera porque les contratan un cursillo de estos al año, probablemente ni existirían.

Hasta que comenzó la pandemia y muchos profesores se han jubilado, el profesorado era en general mayor, no se convocan muchas plazas nuevas, a muchos les gusta jubilarse tarde…   » ver todo el comentario
#18 En resumen: más gasto y peores resultados.

Pero lo de los resultados os la sopla.

Lo que importa es que haya más gasto.
#37 No. Yo he dicho que hace falta más gasto, no que los resultados sean peores. De hecho los resultados mejoran considerablemente, si no a qué viene tanto bombo. Precisamente la falta de resultados en nuestro caso viene de la falta de gasto, y más allá drl gasto, de la falta de un plan. Creo que lo he explicado bastante bien, no vengas a sacar tus conclusiones para apoyar tu propaganda. Si vienes a debatir de verdad, hablamos.
#89 Pues debatamos.

El gasto se ve afectado, como todo, pro la ley de rendimientos marginales decrecientes. Un aumento del gasto no suele generar un aumento acorde del rendimiento. De hecho, hay muchos gastos contraproducentes. Por esa razón, algunos centros rurales, con muy pocos medios, obtienen en PISA resultados pro encima de la media. Y por eso los países con mejores resultados académicos no son los que más gastan por alumno.
La organización, por ejemplo, es mucho más eficiente que el gasto.
#91 No. En las escuelas rurales hay pocos medios pero aun menos niños. El gasto por alumno es mayor, los grupos son reducidos, los profesores son jóvenes y el aprendizaje gira en torno a los alumnos y el entorno, se involucra a los padres y se da mucha importancia a la escuela en el ámbito social.
Pisa es un informe a la medida del viejo paradigma. No deja de ser un examen en papel y hay formas de chapar y machacar para que el examen salga bien que igual no son con las que más se aprende. Lo…   » ver todo el comentario
#94 No tengo nada en contra de lo que dices, pero como sabes, hay toda clase de incentivos e intereses en juego, y no todos tiene que ver con los alumnos. No te extrañe, pro tanto, que cada vez que se pide aumentar el gasto, algunos nos imaginemos quién está detrás de esa solicitud poniendo el cazo o esperando llevarse una parte de esa partida presupuestaria.
La ratio disminuye por sí misma, debido a la natalidad. Sin embargo, ese dato se obvia, porque lo que se desea es DINERO para aumentar la contratación. Y como eso, quinientas cosas más.

Siempre desconfié de los que arreglan las cosas pidiendo dinero.
#95 Claro que lo sabemos. Por eso no pido una partida presupuestaria en blanco para que se lo fundan en tablets chinas rebrandeadas por la editorial mafiosa de turno. Yo no pido aumentar un gasto. Lo que pido es un plan, y añado que el plan tiene que ir acompañado de una inversión.
Y no, no te puedes fiar del primero que pase y pida dinero. Pero yo me fío menos del que promete que va a arreglar las cosas gratis o que va a quedarse sin hacer nada esperando que el problema se arregle sólo.
Lo…   » ver todo el comentario
#96 No estamos tan lejos, entonces.
Por ejemplo, yo creo y he comprobado que la tablet es muy inferior a la pizarra. Y la pizarra es mucho más barata.
Las aulas no están hoy ni mucho menos tan abarrotadas como en los 80, cuando yo estudié. Y los resultados yno han mejorado al haber menos alumnos.
Dicen que la definición de estupidez es hacer siempre lo mismo esperando resultados distintos. Pues bien: si hemos reducido en un 30% el tamaño de los grupos y el resultado no mejora, quizás sea el…   » ver todo el comentario
#37
Comentario sensacionalista.
#18
Coincido con buena parte de tu comentario salvo la aseveración inicial.
Los pedagogos y los filósofos sí que ayudan, y mucho. Otra cosa es que queramos escuchar y aplicar lo que plantean.
#1 Es un artículo bastante malo si va dirigido al público general. Parece más una pataleta que un artículo y no explica absolutamente nada. Se limita a decir que lo que hay ahora es malo y burocrático sin explicar nada ni poner un solo ejemplo.
#65 Y usa mala puntuación, esparciendo comas donde sobran.
#1
No lo veo interesante para nada.
Se basa en los tópicos de siempre, y hace afirmaciones rotundamente falsas. La metodología actual en España no se basa en el Conductismo, eso precisamente lo hacía la LGE del 70, la ley que parece añorar este sujeto. El típico al que no le gusta que le digan cómo tiene que trabajar, a pesar de que no tenga mucha idea de lo que se trae entre manos.
Y además es muy cobarde, no se moja en dar nombres ni de personas ni de leyes.
Lamentable.
CC #65
#65
Coincido completamente con tu comentario.
Artículo vacío que no propone nada nuevo (o viejo, mejor dicho)
Los pedagogos son una mafia que se puso a favor de la reforma de bolonia porque les daban mucha pasta. Para mi totalmente prescindibles, aparte de que hicieran negocio con la miseria a costa de cargarse la universidad pública. Un profe de mates tiene que saber mates y coger tablas. La pedagogia de mierda no sirve para nada.
#4 El culmen es, como me paso a mi, asistir a una charla de un eminente pedagogo, que nos explica como debe ser la clase ideal: dinamica, participativa, variada, rica en materiales, atractiva, breve, directa...y su charla fue todo lo contrario!!! No cumplio ni una sola de las indicaciones que daba!!! Un rollo eterno, hablando el solo, con unas diapositivas que eran todo texto, imposibles de leer, nada atractivas. Le gustaba tanto oirse que se paso del tiempo, asi que cortaron la charla y fuera,…   » ver todo el comentario
#22 ¡A mí me pasó exactamente lo mismo! En un máster, de 16:00 a 21:00, 5 horas de clase con media hora de descanso. Estábamos todos desesperados a los 20 minutos de empezar. No solo hablaba y hablaba sin parar sino que lo hacía en un tono monótono que te inducía al sueño (y a esa hora...).
En mi desesperación empecé a dibujar una gráfica que llamé "coñazómetro", que en función del tiempo medía el nivel de coñazo que estábamos sufriendo, apuntando pequeños eventos que modificaban la…   » ver todo el comentario
#22 #47 ¡Ah! Las charlas de reputados hespertos (independientemente del campo) nunca defraudan.

Luego vas de rebote a las de algún "desconocido" que vive de trabajar en el sector del que habla y no de las charlas, y sales encantado.
Lo que se quiere cambiar es que el sistema educativo SÓLO se fundamente en la memorización, no que si es útil memorizar o no, que siempre estáis con la misma cantinela.

Ya lo de memorizar para aprender a esforzarse en la vida me ha matao'. Ponles a levantar piedras para que aprendan a esforzarse. Aprender es algo maravilloso y placentero no una tortura.

Ejemplo de cómo el sistema NO enseña son las matemáticas, aprender a realizar operaciones sin entender lo que se está haciendo. Resultado: la mayoría de la gente las odia.
No entiendo muy bien el artículo. Con la formación que tienen los docentes de base y con la información disponible, un docente tiene recursos pedagógicos más que suficientes para adaptarse a la realidad del alumnado. No existe una metodología o una pedagogía existen varias. El currículo (la ley educativa) no dice nada de que pedagogía usar.

Porque ese es nuestro trabajo y para eso está la libertad de cátedra.

Además, he conocido varios centros y no veo tanta unificación. Sí que es cierto…   » ver todo el comentario
Querer vivir en el pasado. Ya despertarán.
No podemos volver a pedagogías del siglo XIX. La sociedad y la tecnología han cambiado mucho. Ahora estamos a solo un click de cualquier conocimiento existente, por lo que es esencial centrar el aprendizaje en el descubrimiento y la investigación por parte del alumno. La memorización cada vez tiene menor sentido. Por ejemplo, no se puede perder tiempo en obligar a los niños a aprenderse la historia de los Reyes Católicos al milimetro y que no sepan que existieron otras civilizaciones que fueron…   » ver todo el comentario
Parece que el autor ha desempolvado el diccionario de la pedantería xD Mucho palabro rimbombante y poca concreción.
De todas formas tiene razón en el fondo del asunto: hace tiempo que los centros educativos se han enfangado en un mar de papeleo y un sinfín de términos pedagógicos ajenos a la realidad, que a los docentes nos producen una mezcla de aburrimiento y risa floja.
No sé, yo me conformaban con que los expertos en memorización que consiguen títulos de esa forma, luego sepan usar el sentido común cuando se desarrolla un producto. Pero están tan ocupados en memorizar conceptos que en sí, no sirven para nada, que luego meten las pifiadas que meten.

El sistema educativo que se basa en memorizar y en sacar títulos es una soberana mierda, simplemente. Y es lo que desincentiva a la gente para no seguir estudiando. Luego si encima los temarios los hacen personas que no tienen ni puta idea, y te ponen por ejemplo puertas lógicas antes que los sistemas de numeración o de codificación, pues, así pasa lo que pasa.

Saludos.
y luego no hay como estar en una reunión, que te pregunten algo, sacar el movil y mirarlo en google.
Yo siempre tuve mucho respeto a los pedagogos, hasta que vi a uno entrar en un aula...
Pedabobos, según una familiar.
A mí el de las pelotitas de colores, o el lego, o las telas, me ha tocado. Varias veces, en horario laboral, pagado, y soy de la rama industria. ¿Validez? La que pueda tener utilizar otras herramientas para llegar a conclusiones que ya conocías de antes sin tener que poner en el suelo en forma de telas o construir un lego. ¿Se hace ésto hace también en educación? Es por saber. Yo pensé que eran psicólogos más que pedagogos.
Vaya, otro "pedagogo" de la legión que piensa que un profesor puede hacer aprender a un alumno...
"Aprender a aprender" y "aprender haciendo"

"Aprender a aprender" constituye una de las competencias educativas básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La Comisión Europea define esta competencia educativa de la siguiente manera:

"La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propria aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente.

Esta…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame