EDICIóN GENERAL
108 meneos
1078 clics
La fina línea entre censura y crítica dentro de la literatura juvenil

La fina línea entre censura y crítica dentro de la literatura juvenil

En E.E. U.U. cada vez es más difícil superar la censura previa para poder publicar un libro de literatura juvenil. Uno de los últimos casos ha afectado a un autor que antes había trabajado para editoriales precisamente como "lector de sensibilidad, criticando aquellos libros que podían ofender a algún colectivo.

| etiquetas: literatura , censura , colectivos , discriminación
«Jackson, antes de dedicarse a escribir, había trabajado como lector de sensibilidad para las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, siendo el responsable de rechazar numerosos manuscritos que no se ajustaban a los niveles de tolerancia actuales. Sin embargo, ese nivel está subiendo tanto que incluso él mismo ha quedado fuera del mercado.»

Ay, que cabroncete es el karma, ¿eh? :troll:
#1 cualquier dia, alquien publicara un libro en blanco y lo tildaran de racista, en ese momento morira la libertad de expresion
#16 Para empezar, un libro donde todos sean blancos ya lo es...
#26 A no ser que esos blancos estuvieran haciendo racista, no tendría por qué. En todo caso, a lo mejor un bias inconsciente.

Otra cosa es que tengas un personaje en el que no se especifique raza por ningún lado, hagan la película, y te monten el pollo porque el actor no sea negro. O peor, que digas en los libros que es negro, que pongas en la peli a un negro, y te monten el pollo también (hola, Rue de los Juegos del Hambre).
#39 Si no metes "diversidad cultural y de género" estás acabado, amigo. Hay que meter mujeres y negros hasta en la sopa, como muy bien se ve en el cine (y especialmente en el de niños).
#42 ¿Y qué tiene de malo exactamente? A nivel planetario, hay más mujeres que hombres. Y cualquier color más que blanco... No es precisamente meterlos hasta en la sopa, es mostrar el mundo tal y como es.

Lo que sí meten hasta en la sopa son hombres (¿haces una historia en un internado femenino y el prota es un tío? ¿Tu prota femenina habla menos que secundario varón 3? ¿Hola? ) o en un sitio donde hay una clara minoría blanca y de todo el elenco, el prota es el único blanco... Eso sí que es ridículo
#43 Lo que no es solo ridículo, sino también inadmisible, es que alguien diga al autor lo que debe meter o no en una obra artística. Y triste es ver en comentarios como el tuyo que la defensa de la libertad de expresión del artista vive hoy horas tan bajas.
#45 Yo no estoy quitándole libertad de expresión al autor, ni mucho menos. Pero pillarte la rabieta porque un negocio quiere vender a cuanta más gente posible, es de idiotas. Una editorial no es caridad. Como también es de idiotas pillar la rabieta porque no vendes y la culpa es de la gente que... no sé, simplemente no le interesa lo que escribes.

Si realmente tienes algo bueno, puedes autopublicarlo y ya veremos de quién es la culpa. Encima, sacas más porcentaje que en una editorial
#46 Y sí, puedes decirle al autor lo que debe meter o no e una obra artística. La libertad de expresión también es que el público opine sobre tu obra, por mucho que te fastidie. El público ahora quiere lo "políticamente correcto", te guste o no. Y puedes hacer lo que quieren o no, pero eso ya es cosa tuya. Lo que no tienes es derecho a mandarlos a la mierda o a tratarlos de imbéciles porque no se quieren gastar el dinero en ti.

Otra cosa es que la editorial, por ejemplo, te diga "mira, es que intentas publicar una historia de vampiros cuando ahora están de moda los zombis. Vuelve a intentarlo más tarde si eso", por ejemplo. Pero eso son directrices
#46 Me autocito, aunque sé que es poco elegante: "triste es ver en comentarios como el tuyo que la defensa de la libertad de expresión del artista vive hoy horas tan bajas"
#1 Me ha recordado a Wiston Smith, de 1984. Que se dedicaba a censurar la lengua, y acabó como acabó... :roll:
Mierda, la distopía es ahora... :'(
Disfruté muchísimo leyendo de pequeño libros que no eran adecuados para mi. No entiendo como la gente no deja que los niños o adolescentes lean como quieran y se les eduque en saber distinguir lo que está bien y lo que no. Me parece mucho más educativo a la larga.
#2 infantilismo por parte de los padres diría yo. Desconozco las causas o si es algo más pero lo noto un montón.
#2 Pq ahora a los niños se les enseña a que no tengan criterio propio, quieren currantes que obedezcan sin dar problemas no personas con sentido crítico
#11 Igual que antes. No ha cambiado mucho.
#18 De hecho, yo encuentro más variedad y temas controvertidos que antes
#2 ¿libros de la biblioteca del colegio? en principio se deja leer, es un «derecho»: www2.ncte.org/statement/righttoreadguideline/
La cuestión es que es un derecho supeditado a las compras de un tercero que hace con su dinero lo que quiere.

Pero vamos, el nivel de sin censura para de lecturas de niños muy pequeños y se compran como «no problemáticos», ya que por «problemáticos» tienen un listado del que no entra literatura juvenil.
#2 mi madre me recomendó "yo, Claudio" cuando tenía unos 11 años y me encantó. Ella se lo había leído hacia tiempo y seguro que no recordaba todos los fragmentos sexuales o poco correctos del libro. Me alegro que mi madre me dejase leer todos los libros que caían en mis manos, hoy la mayoría de padres no lo hubiesen permitido.
#2 Toda la razón. Lo mejor que pudieron hacer jamás mis padres por mi cultura y la de mis hermanos fue dejarnos leer cuanto quisiéramos, lo que quisiéramos y dónde y cuando quisiéramos. Me leí Sexus de Henry Miller con unos 12 o 13 años, lo encontré en una de las estanterías de casa buscando lectura para ir al baño... Las pajas fueron antológicas y da para anécdota, pero ahora me paro a pensarlo y ya estaba leyendo auténtica literatura desde muy temprano, gracias a que mis padres siempre…   » ver todo el comentario
#2 Bueno, yo leí muchas cosas no adecuadas para mi ddad. Algunss inofdnsivas, otras, un tanto traumáticas (traumáticas de provocar pesadillas recurrentes durante años, quiero decir). Hay ideas a las que no es fácil enfrentarse según la edad que tengas, y es labor de los padres establecer ese filtro.
Por supuesto, hablo de cosas duras de verdad, no de una escena de sexo o una escena de violencia.
siendo el responsable de rechazar numerosos manuscritos que no se ajustaban a los niveles de tolerancia actuales o sea , censura
el autor, que es afroamericano y gay

Vaya birria de minoría. Además tenía que ser fluidgender lesbiano trans para que le pasasen alguna.

¡Ay, si estos patanes de los ofendidos conocieran las aventuras de Guillermo Brown con las que reí a carcajada limpia en mi niñez!
"Varios autores han tenido que pedir perdón"

Eso es lo que NUNCA hay que hacer, que les dais alas, tontos del culo. El mismo articulo comenta que hay legiones de ofendiditos escrutando cada minimo detalle de las obras para encontrar cualquier chorrada que pueda ser minimamente ofensiva y por eso se están censurando un monton de obras.
#14 hasta que un dia, el, llegue y diga:
Os ofenden mis libros?
Pues comanme los CENSURADO
siendo el responsable de rechazar numerosos manuscritos que no se ajustaban a los niveles de tolerancia actuales
Sera mas bien los niveles de intolerancia actuales en los que hay gente incapaz de aceptar nada que les ofenda o les frustre.
Vamos a acabar volviendo a los buenos y viejos tiempo de la Inquisición.

Ademas la literatura y mas si esta formando a personas no tiene nada malo que pueda ser ofensiva, mientras no adoctrine, justifique o trivialice ciertas actitudes, ideas o…   » ver todo el comentario
Mierda de literatura para ofendiditos...

Pero vamos, si veis peliculas y series recientes, es para reirse de forma nerviosa.
Y la pregunta es: El tal Jackson tiene talento para ser escritor o simplemente se ha dedicado a ayudar a crear una tendencia de sólo aceptar literatura del estilo que él escribe?
Porque esta historia de pongo a parir a cualquiera que no escriba como YO creo que es aceptable me parece profundamente tendencioso
#13 Para mí, un montón de escritores mediocres y sin ideas están usando a los ofendiditos como excusa para explicar que no tengan éxito o que sus libros no los lea ni el tato
#37 Y también hay un montón de escritores mediocres y sin ideas escribiendo ( y editando) mierdas que complacen a los ofendiditos.
Es muy triste haber llegado a esto; cualquiera puede ofenderse por cualquier cosa y hay que hacer caso a todos (incluso si se contradicen entre sí). Pero no es sorprendente... Al parecer, al gobierno alemán también le ha tocado la fibra sensible el vídeo de rammstein. ¡Qué mecha más corta!
Por lo demás, la intolerancia existe en el mundo, y las opiniones contrarias a las comúnmente aceptadas también; que los chavales lo sepan y aprendan a gestionarlo y tolerarlo (o no) es necesario.
¡Vaya percal! Qué mundo más infantiloide estamos creando con tanta tontunada.
El dia que esto estalle, va a haber mucho ofendidito llorando como una magdalena.
#9 Estoy de acuerdo, tanta gilipollez no puede sustentar la base de ninguna sociedad, acabará colapsando por algún lado.
#10 Yo en una situacion asi, me autopublicaria y ofenderia a cuantos mas colectivos mejor, fijo que lo peto, pero bueno, no soy de letras.

La gente normal (y estos de normales lo pongo en duda) esta cansada de tanta tonteria.

Joder que si te ofende por poner un ejemplo (que nadie lo tenga en cuenta), que un extraterrestre de esos cabezones grises, sodomice a un chino de color negro agarrado de unas orejas del tamaño de dumbo y al grito de "quien es mi puta", coño pues no lo…   » ver todo el comentario
#12 Uy, calla, no vaya a ser que no pueda publicar sus mierdas y vaya por la autopublicación, y aun así no venda, y le eche la culpa a los lobbys político-correcto lobotomizadores de audiencias... De esos conozco a unos cuantos "escritores"
Fácil, que digan que son literatura de adultos y podrán publicar lo que quieran, hasta alabarán su transgresión. Aunque sea la cosa repetida 1000 veces más rancia y ofensiva del mundo
#17 De uno y otro lado están subiendo personajes sin ningún talento, pero el bando que domina el mainstream es el poli-correctismo.
#19 Cada vez que oigo la palabra "policorrectismo" aplicada al arte me pregunto... "¿Tan imposible es que el público prefiera esas historias y no haya un lobby tirando de los hilos por detrás?" "¿Tan raro es pensar que el papel protagonista caiga en un actor/actriz de color y que esa persona fuera simplemente la mejor en la audición?" Y así suma y sigue...
#36 Yo no he hablado de lobbys, precisamente son las nuevas generaciones las que están tirando de poli-correctismo como respuesta al cinismo o insensibilidad de la generación anterior.

¿Tan raro es pensar que el papel protagonista caiga en un actor/actriz de color y que esa persona fuera simplemente la mejor en la audición?

Hay casos en los que está forzado para conseguir audiencia y casos que no, como todo.
Ofendiditos Publishing House
un extraterrestre de esos cabezones grises, sodomice a un chino de color negro agarrado de unas orejas del tamaño de dumbo y al grito de "quien es mi puta",

Jajaja escribe el libro por favor que lo compro ya !!!!!
#22 el artículo no está criticando que no sean transgresores, si no que no se puede publicar nada que ofenda a alguien. Y eso, simplemente, no es verdad.
Menuda gilipollez. Leo diariamente literatura juvenil y estoy en proceso de escribir mi primera novela juvenil y esto es un montón de mierda. El artículo que enlaza ya es pobre, cogiendo dos casos entre los cientos de libros que se publican al año en literatura YA para montar una tesis un poquito de aquella manera, pero es que el "artículo" en castellano se come la mitad y concluye lo que le da la gana.

Una pregunta, todos los que habéis hecho un análisis tan concienzudo de la…   » ver todo el comentario
#21 ¿Qué libros actuales de literatura juvenil transgresora conoces? ¿En qué lo son?
#22 ah y claro que hay libros transgresores. Invisible, de Eloy Moreno. Si quieres saber en qué, lo lees.
#27 en realidad tiene pinta de todo lo contrario a ‘transgresor’ xD según la sinopsis .
#27 #30 hay muchas formas de ser transgresor, eh?
Ves demasiado porno.

menéame