EDICIóN GENERAL
400 meneos
714 clics
"La filosofía nos ayuda a pensar, a ser críticos y a no sentirnos complacientes con lo que ocurre"

"La filosofía nos ayuda a pensar, a ser críticos y a no sentirnos complacientes con lo que ocurre"

La Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia ha nombrado a la catedrática barcelonesa Victoria Camps, socia de honor. Camps, de 78 años, es la segunda mujer Consejera Permanente del Consejo de Estado y defiende el papel de esta ciencia para poder hacer frente a los retos presentes de nuestra sociedad, tanto políticos, como sociales y medioambientales: «La filosofía nos ayuda a ser críticos, a no sentirnos complacientes con lo que ocurre y ver por qué no podemos sentirnos satisfechos; a preguntarnos por el sentido de la vida.»

| etiquetas: victoria camps , filosofía , capacidad crítica , murcia
154 246 5 K 265 cultura
154 246 5 K 265 cultura
Comentarios destacados:              
#9 #7 Pues a mí me aportó conocer a Kant (entre otros), aprender lo que son las falacias lógicas, sus tipos y como detectarlos, bastantes conocimientos de historia (mejor dicho, una mejor comprensión de la historia que ya sabía) y seguro que alguna cosa más que me dejó en el tintero.

Dependerá de los profesores y del momento en el que te pille, como casi todo en educación.
por eso se ha eliminado como asignatura
#1 Venía a decir eso. :-*
#1, la filosofía del instituto, al menos tal como me la dieron a mi, diría que no me aportó mucho en ese sentido.
#7 Pues a mí me aportó conocer a Kant (entre otros), aprender lo que son las falacias lógicas, sus tipos y como detectarlos, bastantes conocimientos de historia (mejor dicho, una mejor comprensión de la historia que ya sabía) y seguro que alguna cosa más que me dejó en el tintero.

Dependerá de los profesores y del momento en el que te pille, como casi todo en educación.
#9, yo es que ya tenía una mente bastante matemática y lógica, quizá fue por eso que en ese sentido me aportó poco. En cuanto a lo del contexto histórico, ahí será por el profesor, porque en mi caso ahí 0.
#10
El contexto histórico es fundamental en el pensamiento filosófico. Sin él, nada tiene sentido.
#10 Yo también, ya tenía muy claro que quería estudiar ciencias (como he hecho). En Filosofía dimos lógica formal con demostración de proposiciones, reducciones al absurdo y todo. Me encantó. :-)
#16 a mí la lógica formal me pareció un coñazo inmenso, y hace poco hice un curso en Coursera por si los culpables eran la edad y la profesora que teníamos, y aunque se me hizo algo más ameno y valoro lo importante que es, también me resultó un supino coñazo en cuanto tuve que hacer yo los análisis y no sólo entender de qué va la cosa.
Hay que ser muy Asperger para disfrutar con eso. Sin acritud, que hay gente pató.

En el instituto filosofía era aprenderse como papagallos las idas de olla,…   » ver todo el comentario
#25 Hay que ser muy Asperger para disfrutar con eso.

Para gustos, los colores. :-)

De esa forma para mí es una asignatura totalmente precindible.

De esa forma, todas las asignaturas son prescindibles.
#27 Para gustos, los colores. :-)

Sí, te lo he puesto después. No era una crítica.

De esa forma, todas las asignaturas son prescindibles.
Que yo recuerde era la única asignatura que se trataba tan mal. Incluso biología e historia que eran básicamente de memorizar no se trataban tan mal, o al menos no parecían darse con tanta prisa
#30 Que yo recuerde era la única asignatura que se trataba tan mal.

En tu instituto; en el mío la asignatura que era una vergüenza era dibujo técnico. Los dos profesores eran unos vagos que no habían estudiado prácticamente nada de dibujo técnico (eran de Bellas Artes) y la gente que se iba a examinar de dibujo en Selectividad tenía que ir a clases particulares.
#25 Espero que alguna vez acaben con la selectividad y las universidades tengan sus propias pruebas o exámenes de acceso. La sele hace más mal que bien. Segundo de bachillerato se ha vuelto en un curso donde no se aprende nada.
#25 ¿te la enseñaron con demostraciones de todos teoremas que diferencia hay entre teorema y axioma y cono se enlaza con las matemáticas y algo de algebra de ordenadores donde el cálculo de predicados con el álgebra de boole se utiliza también las mismas operaciones lógicas para las operaciones matemáticas con un truco y su relación con el diseño de circuitos?

¿o te hicieron memorizar teoremas, tablas de verdad y ya?

POr cierto la simplificación de tablas de verdad se utiliza para el diseño de circuitos lógicos de ordenador donde verdadero y falso equivalen al los bits 1 y 0
#10 Si crees que la Historia de la Filosofía no es ni matemática ni lógica es porque no tienes ni puta idea. Desde Tales, Descartes, Agustín de Hipona, Leibnitz, Russell, Wittgenstein... todos ellos aportaron a la lógica y a la matemática tanto como a la filosofía pero para ellos era lo mismo.
#47, perdona, pero el que no tiene ni puta idea eres tú en compresión lectora :shit:
#10 yo es que ya tenía una mente bastante matemática y lógica

Cuéntaselo a Leibniz a Newton y a Descartes. Verás las risas que se echan
#48, soy doctor en matemáticas.
#53 Gol por la escuadra
#53 soy idiota
A ver quien hace el ad honimen más rotundo
#60, no sé, eres tú el que ha dicho que no tenía una mente matemática y lógica,son conocerme ni nada, haciendo una comparación con grandes matemáticos y tal. Vamos, que no lo has dicho directamente, pero has dado a entender que no puedo tener una mente así porque no la tenía como esos que citas que son de los máximos exponentes. Así que si alguien se ha marcado una falacia lógica me da que no he sido yo...
#53 pfff un pitagórico, ahora me lo explico.
#9 los profesores
#7 Los mejores filósofos son los modernos, a partir de Nietzsche (con el permiso de Kant). A mí se me fue el curso con los presocráticos, Platón, Aristóteles, San Agustín y poco más. En una sociedad donde cada vez estamos más alienados, donde trafican con nuestra actividad diaria (compras, comentarios, redes sociales, comunicaciones,...), con un auge de la represión, los deepfakes , etc., la verdad es que los presocráticos aportan poco.
#28 coincido en parte que para el mundo actual es muy útil conocer a Kant, Hegel, Marx, Nietszche, Sartre e incluso a Freud, pero también es verdad que los autores vertebrales de la contemporaneidad no se entienden sin los anteriores. Lo que hace falta es que filosofía se empiece a dar en cursos inferiores con los presocraticos, Socrates, Platon y Aristoteles y los medievales y la transición del medievo a lo moderno.
#28 Gracias a lo que fueron unos, otros pudieron ser, nanos gigantum humeris insidentes.
#7 Yo ahí tengo sentimientos encontrados. Recuerdo que en 4º de ESO (donde el nombre oficial de la asignatura era Ética y no Filosofía) tenía un profesor un tanto rarito pero un auténtico crack, que explicaba en condiciones, mantenía la atención en las clases y se notaba a la legua que sabía perfectamente de lo que hablaba. Muy a diferencia de 1º de bachillerato donde nos tocó una personajilla totalmente incapaz de ser profesora (que podría saber mucho de su materia pero que no tenía ni idea de transmitirla) a la que ninguno de los alumnos tomábamos en serio. En este caso, como a ti, no me aportó nada en absoluto.
#7 En bachillerato teníamos 2 filosofías, la de 1ero y 2o. En 1ero eran conceptos y básicamente era pensar. En 2o era historia y esta sí que es probable que enseñara menos a pensar.
#7 pues en mi caso fue la asignatura mas util, interesante e impartida por docentes con pasion de toda mi vida, y eso que soy ingeniero
#1 O porque el currículo actual sólo servía para que los alumos memorizaran autores totalmente desautorizados sin saber ni qué significaba aquello o cómo podían ser más críticos con ello. Lo que pasa es que esto es más largo de explicar y menos llorica.
#8 Que es un autor desautorizado? Puedes dar un ejemplo?

Platón, quizás?
#29 Para platón las estrellas eran inmutables e incorruptibles, ¿vamos a enseñar a que la gente vomite esto de memorieta? Porque a hacer crítica no se enseñaba precisamente...
#35 Lo que tenías que aprender no era sobre la inmutabilidad e incorruptibilidad de las estrellas, sino sobre la capacidad y los límites del raciocinio humano cuando no se sabía nada de las estrellas.
#1 Una pena, porque el temario de lógica creo que era importante.

El resto era basura de decir siempre lo mismo en comentarios de texto dependiendo del autor.
La ciudadanía cuanto más lerda más fácil de manejar. ¬¬
Las matemáticas también te ayudan a pensar. Por eso en los colegios no se dan matemáticas. Se les enseña a hacer cuentas. Y sencillas para que el alumno no se frustre.
#11 Es que las.matemáticas son lógica
#32 Es que hasta el latín, que también se dejó de dar, era lógica. Nadie aprendía a hablar en latín, pero sí a buscar relaciones entre elementos basadas en unas reglas (gramaticales) , y eso es lógica.
Yo también echaba pestes (era de ciencias puras) pero recuerdo acabar las clases de latín con la sensación de haber pensado mucho. Y cualquier cosa que haga que unos chavales pasen unas hora pensando es oro. Sobre todo hoy en día, que está todo tan mascado para no tener que invertir recursos.
#11 Eso son los ejercicios principales donde repasar la lección, los problema la si que te hacen pensar y razonar, los hay bastante jodidos....
Recuerdo que me criticaban hacer análisis de textos cuando lo solicitado eran síntesis de comprensión lectora, en Historia de la Filosofia!
Nunca se fomenta el espíritu critico, y la excusa de que primero es necesaria una buena base de información, aunque cierta no permite desarrollar la necesaria crítica y capacidad de analisis.
Yo no estudie filosófia y no me veo complaciente con lo que ocurre. Seguro que si hubiese estudiado me reforzaba en mis convicciones,
#4 "seguro" :-D
#4 yo soy bastante crítico con la filosofía. En su mayor parte me parece cháchara sin fundamento ¿ Eso vale?
A mí sí me sirvió. Sacaba 4 en todos los exámenes porque eso era el valor de las preguntas que me daba tiempo a contestar. En la recuperación saqué un nueve y medio. Recuerdo también que en selectividad hice filosofía en vez de Historia porque era Historia de España. Escogí la opción de analizar texto (la difícil) y saqué más puntuación de la que me correspondía por las preguntas que había contestado.

El profesor era un viejo verde pero explicaba muy bien.

En la carrera no me enseñaron a hacer análisis de textos de manera tan buena como en filosofía. Se ve que a alguno le habría hecho falta hacer más porque llegaban a la carrera y no sabían hacer un maldito resumen.
#26 Define viejo verde, mequetrefe.
#65 señor de más de 65 años que hace chistes verdes sobre chicas en una clase llena de menores de edad. Recuerdo uno cuando una compañera fue al baño:
"Has estado mucho tiempo en el baño... ¿Qué has estado haciendo, ehhhhh?"
Y muchos más comentarios por el estilo refieriéndose veladamente a sexo, sobre todo a las chicas de la clase, también a si eran lesbianas, etc.

Debido a esos comentarios un día (años después) una de las clases se hartó y dijeron que iban a hablar con la jefa de…   » ver todo el comentario
#68 Teneis que arregrarlo porque es inadmisible. La denuncia es lo mejor.
#70 ya dimitió hace algunos años como digo. En cuanto al profesor de universidad sus alusiones eran inofensivas y el ambiente es diferente porque todo el mundo es mayor de edad.
Quizás no venga a cuento, y yo nunca fui de la cuerda aunque siempre me pregunto cosas.
Aburrido de la tele, vi a mi hijo viendo una serie, me senté un rato y me llamó la atención.
Y yo que no soy de series, me encuentro viendo a un profesor de filosofía y en cada capítulo, un pensador o alguna influencia o escuela.
La serie es Merlí, y la recomiendo a aquellos curiosos o insatisfechos de lo que acontece día a día.
#50 muy buena recomendación.
X eso la han quitado de los coles. La idea es crear idiotas homologados.
En el actual caldo de cultivo social la filosofía está proscrita por los poderes fácticos, es transversal al sistema inmoral impuesto.
Menuda frase acrítica y autocomplaciente.
como si ser crítico le interesante al ciudadano medio xD
#20 O, tal vez, como si al Poder le interesara que el ciudadano medio desarrollase y pusiera en práctica un espíritu crítico para el que, en principio, todos estamos capacitados.
Poner este titular aquí es predicar en el desierto.
Poca ciencia aleja muchas veces de Dios, y mucha ciencia conduce siempre a él.
» Francis Bacon (1561-1626) Filósofo
#5 Hoy nos parece contradictorio. Pero en una época en que la religión no se cuestionaba, y la ciencia sí, esa frase tenía mucho sentido.
#5 1561-1626
#13 “El primer sorbo de la copa de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.”
Werner Heisenberg (1901–1976), Premio Nobel de Física.
#33 La fe todo lo puede...... o no.

Heinsenberg, aunque su apellido pueda llevar a equívocos, era de Portomarín.
#33 Yo soy más de Nietzsche:

"Un paseo casual a través del manicomio muestra que la fe no prueba nada"
#33 De qué dios estamos hablando?
#33 En el fondo del vaso no tenemos nadie ni idea de lo que hay... pero algunos llaman a esa incertidumbre Dios.
#33 El problema es utilizar la idea de dios (en minúscula) como comodín para la ignorancia. Pocos se atreven a estar cómodos en la duda, que es de dónde sale todo conocimiento.
#5 Me gustaba mas Kevin Bacon y en todo caso el Bacon frito.
#18 Footloose, Que gran película!!!!
#31 De Dios a Footloose, esto sólo pasa en meneame.
Siempre me acordaré cuando mi hermano le preguntó a su profesor de filosofía para que servía esta. Su respuesta: "Para nada, pero a mi me ha servido para sacarme una plaza"

A mi la filosofía que di en el instituto solo me sirvió para perder el tiempo. Yo ya era crítico mucho antes de dar filosofía y no me sirvió de nada. Básicamente todo era historia y analisis de textos, cosa que se podría hacer perfectamente en la asignatura de historia o en lengua y literatura.
#24 Para nada, pero a mi me ha servido para sacarme una plaza
Buen pie para un interesante (o varios) debate filosófico.
Es notorio que en Murcia no se conforman con ser la mayor mierda de España.
La filosofia solo ha ayudado a curas, socerdotes y demas putos desde que el mundo es mundo, a por ellos, que mueran todooooos!
Mal argumentario para que que los politicos no la hagan desaparecer de nuestra sociedad.
comentarios cerrados

menéame