Hace 5 años | Por Asther a lacronica.com
Publicado hace 5 años por Asther a lacronica.com

Aunque la quimera azul de nariz puntiaguda es una especie anterior a los dinosaurios se estima que existe desde hace 300 millones de años y nunca había sido vista en su hábitat debido a que habita a 2km bajo el nivel del mar.Ahora, utilizando un vehículo a control remoto, investigadores por primera vez filmaron al también llamado tiburón fantasma (Hydrolagus cf trolli) en su hábitat natural.

Comentarios

D

#3 lol lol lol

s

#3 no se rick parece falso , llamemos a un experto.

@javierB necesitamos que compruebes una cosa

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 Sin fotos de las tiburonas desnudas, no puedo opinar.

p

#0 ¿No es el mismo que el de este vídeo de 2014? roll

Charles_Dexter_Ward

#2 Es este (video recientemente publicado por el Monterey Bay Aquarium Research Institute en California) -> Tiburón fantasma de aguas profundas filmado en el océano por primera vez (Eng)


#0

Por lo visto hay varios tipos de "tiburón fantasma". Aquí el dientes de conejo Nueva clase de Tiburón Fantasma descubierta en las costas de california [ENG]
Hace 14 años | Por --37472-- a wired.com

gustavocarra

#5 Sólo con ver la miniatura veo que es una quimera, un condrictio, un grupo muy poco conocido que emparenta con las rayas y verdaderos tiburones. Es cierto que el grupo se originó en el silúrico, pero decir que no han evolucionado porque no ha cambiado su morfología es una barbaridad. Las condiciones ambientales han cambiado miles de veces desde entonces, e impulsado mutaciones. Pero es que si no hubieran canviado, habría evolucionado igual por deriva genética. También se evoluciona a nivel bioquímico.

DuHast

Por primera vez? El video es de hace dos años!!!

D

Pues no lleva sábana, qué desilusión

D

#24 imagina una poza. Em ella hay un pez (muchos, una especie sólo, digo) que vive tranquilo. Algunos nacerán con una mutación que les haga resistir mejor el frio, y otros no. Otros resistirán mejor el calor. Pero es que la poza no cambia de temperatura, por lo que esas variaciones no suponen mejora alguna, con lo que la especie no cambiará hacia "mejor adaptación al frio", porque sobrevive y se reproducen igualmente los que no toleran el frio.

Qué pasaría si ahora bajase la temperatura de la poza lentamente? (Si fuese brusco, moririan casi todos los peces, sólo unos pocos, los adaptados, sobrevivirían, y pudiera llevar a una extinción si no fuesen suficientes para continuar la especie). Pues pasaria que poco a poco, aquellos adaptados al frio irian superando en número a los no adaptados, por sobrevivir mejor que éstos y poder reproducirse más(pasando a sus hijos el gen de soportar el frio).

Aprox. Así es la evolución. Puede haber saltos, ojo! No siempre es despacito, pero espero que te hagas una idea.

D

#17 Bueno, si lo piensas bien, la inmensa mayoría de los seres NO llegaron a esa "perfección". Solo unos pocos lo hicieron (de casualidad). Y quizás si hayan evolucionado otros muchos a partir de éste...pero sus "digievoluciones" eran una mierda (en plan: ala, a éste le ha salido un ojo en el culo) y han desaparecido (o, pausa dramática, sus evoluciones les han hecho irse a vivir aún más abajo, con lo que todavía no los hemos descubierto!).

T

La redacción me escama un poco....

Una cosa es que el grupo de las quimeras se haya originado hace 300 millones de años (más o menos como el resto de los peces cartilaginosos) y que este grupo haya sobrevivido todo ese tiempo sin grandes cambios morfológicos y otra es que esta especie en concreto ha existido durante 300 millones de años. Es prácticamente imposible asegurar que una especie en concreto ha existido inalterada por semejante cantidad de tiempo (registro fósil incompleto..etc..)
Es cierto que en muchos casos las especies de peces de aguas profundas suelen tener una morfología muy conservada, esto se debe a que el entorno en el que viven es muy estable a lo largo del tiempo y el espacio lo que también explica que muchas de estas especies posean unos grandes rangos de distribución (circunglobales).
Como curiosidad, en el texto identifican al individuo como "Hydrolagus cf trolli", el cf significa "confer" o "confróntese", eso quiere decir que no están completamente seguros de la especie a la que pertenece y que debería ser comparado más en detalle con otros ejemplares para estar seguros (lógico, cuando la identificación taxonómica se ha basado en una grabación, y ellos mismos comentan que en muchos casos es complicado diferenciar entre especies de este grupo).

El_pofesional

Existe desde hace 300 millones de años. Menuda mierda de redacción. Miles de organismos existen hace millones de años. Lo que no existe son organismos que existan durante 300 millones de años sin mostrar cambios evolutivos.

j

#11 por esto es relevante, #8. De hecho,es una de las críticas a la teoría de la evolución, si no me equivoco mucho: por que hay seres vivos que se saltan ese proceso.

D

#14 Me imagino que de eso se trata, pero la redacción es una mierda, porque da a entender que, a pesar de existir desde hace 300 millones de años, aún no se había filmado.

P.S. sobre lo de evolucionar: sabes el chiste del niño mudo, que a los 30 años dice "me pasas la sal?" y su madre dice "ostias, si sabes hablar, porqué no habías hablado hasta ahora?" y el ya-no-niño contesta "es que hasta ahora estaba todo perfecto". Pues lo mismo con estes bichetes: si con su configuración actual están bien, cualquier modificación debida a mutaciones sería en la dirección de empeorar...y desaparecería dicha mutación).

j

#15 jejeje no, no había escuchado el chiste. Pero me resulta curioso pensar que hace 300 millones de años llegaran a la perfección evolutiva. Y que alguna variante, aunque imperfecta, no haya sido tan cuasiperfecta como para sobrevivir y evolucionar por su cuenta.

Maseo

#17 Cuidado, no existe la "perfección evolutiva", las especies no evolucionan a "mejor" ni para ser más "perfectas". Las especies evolucionan para adaptarse y sobrevivir en el medio en que habitan, si una especie está bien adaptada a ese medio pues no cambiará, si el medio cambia mucho entonces o evoluciona para adaptarse a las nuevas condiciones o se extingue. En el caso que nos ocupa si la especie de este tiburón ha sobrevivido tanto tiempo sin cambios es simplemente porque está bien adaptada a su medio y éste no ha cambiado lo suficiente como para que esa adaptación ya no sea buena para su supervivencia ahí. Por eso mismo esto no sirve como crítica contra la teoría de la evolución, si alguien hace esa crítica es que no entiende bien cómo funciona la teoría de la evolución. cc #15

j

#20 tengo una duda al respecto. Segun dices, la evolución se activa si es necesaria. Pero tenía entendido que la teoría de la evolución niega que la evolución de los individuos sea consciente, por decirlo así, sino que es al azar.

D

En realidad se filmo en 2013:

https://www.imdb.com/title/tt2600742/

jmasinmas

Pues si lo han visto tan fantasma no era

SubeElPan

Tiburón Frankestein le hubiera puesto yo.

D

Existe... la especie, claro.

Porque si fuera como dice el titular, se habría ganado de sobras el título de fantasma.

Baal

#6 será colega de juventud de J. Hurtado

D

Me encanta el titular. Es decir, importa realmente que exista desde hace 300 millones de años o desde hace 200 años?

LeDYoM

#8 A Jordi Hurtado si le importa.

D

#12 Como me joden las exageraciones con Jordi Hurtado.

En el Jurásico Jordi no tenía cámaras de video

R

#8 Claro que importa. Porque todavía habrá alguno diciendo "pues yo lo vi hace 400 millones de años". Sabremos que es mentira.