Publicado hace 9 años por Carme a recetasderechupete.hola.com

Filloas rellenas de compota de manzana, templaditas y con un toque dulzón de azúcar glass. La receta es para 8. La diferencia con los crêpes de la Bretaña francesa, es que en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevos, salchichas… No existen las filloas saladas en la gastronomía popular gallega, sólo se hacen endulzadas con azúcar o miel. También se pueden preparar con agua de caldo, pero aún así la tradición es tomarlas dulces.
Otra receta similar: http://www.elaguilablanca.com.ar/cocina/cocina-postres-receta012.html

Comentarios

alecto

#0 he leído esto, y he tenido que votar errónea:
No existen las filloas saladas en la gastronomía popular gallega, sólo se hacen endulzadas con azúcar o miel.

Hay que ser muy ignorante para decir semejante estupidez. Las filloas nacieron para ser usadas como el pan, de acompañamiento de las comidas, y hoy media Galicia las hace y come saladas, de caldo de lacón a poder ser, para acompañar el cocido. La otra mitad les echa guarradas como leche o azúcar en la masa... El debate entre partidarios de las filloas dulces y saladas es como el de la tortilla...

Lo que no hay es tradición de rellenarlas con comida salada, pero tampoco dulce. Galicia era un lugar pobre, y lo más que se hacía es echarles miel. Lo que no quita que hoy sí se hagan rellenas, tanto dulces como saladas, en muchas casas y restaurantes.

d

Las tradicionales gallegas se hacían (y se hacen en muchos sitios todavía) con la sangre del cerdo en época de matanza. Esa afirmación de que solo se comen dulces te la has sacado de la manga.

D

#0 No son filloas, son freixós.

D

En meneos de cocina debería haber la penalización "empalagoso". Irrelevante por no tener otra opción.