Hace 2 años | Por --228360-- a theverge.com
Publicado hace 2 años por --228360-- a theverge.com

Catherine Garland, astrofísica, tuvo por primera vez el problema en 2017. En un curso de ingeniería sus estudiantes estaban usando un software para simular motores a reacción. Enunció la tarea con claridad, pero los estudiantes comenzaron a llamarla con el mismo problema, el programa no encontraba sus ficheros. Garland pensó que el problema tenía fácil solución, y preguntó a sus estudiantes en qué carpeta habían guardado sus ficheros. No sólo no lo sabían, ni siquiera entendían la pregunta.

Comentarios

s

#10 y tras carpetas y carpetas un archivo con nombre largo, se volverá tonto el sistema y no sabrán trabajar con el. Yo ya no les tengo ninguna confianza a los usuarios, lo siento....

l

#10 A mi me gustaria un sistema basado en etiquetas. Segun el sistema de fichero un archivo no puede estar en dos sitios.

Con etiquetas seria como ir a una jeraquia fotos/animales/mi_perro. Con etiquetas se podrian poner esas tres etiquetas en cualquier orden y te saldrian los que tenga las tres o si una etiqueta es especifica valdria con mi_perro y no haria falta poner el resto de jeraquia, Misma foto podria estar en mi_perro, yo o en varios sitios.

Habria varias posibilidades o caminos de encontrarla y puede que sea mas facil. Tambien puede evitar dudas si un archivo lo metes en un sitio u otro porque lo puedes meter en dos. Algunos FS permiten apuntar al mismo archivo desde varios paths, pero no todos y puede ser mas facil poner dos etiquetas que hacer un link en otro/s directorios.

Creo que no hay ningun sistemas basado en etiquetas maduro.

#26 #15 Yo recuerdo que a un profesor de EFisica le enseñe el copiar/pegar en word, excel y que se podia usar el boton derecho del raton. Antes del W95, el boton derecho no se usaba masivamente en el W3.1 Fue por el '95 y tenia un Pentium con 16mb.

A una chica la castigaron a copiar 100 veces y preguntó si podia hacer a maquina para practicar, le dijo que si y preguntó si la dejaban hacerlo en ordenador y tambien le dijo que si.

A un primo le enseñe la maquina olivetty y le gusto mucho probarla, al final de la linea no sabia como dar return. Por obvio que nos parezca a los del siglo pasado.

Son ejemplos, de cosas muy obvias que se desconocian antes y ahora se dejan de conocer. Aunque esto de los directorios deberia saberse hoy en dia.
Tambien las empresas quieren que los usuarios sepan lo minimo para que dependan lo maximo de ellas.

m

#81: Tambien las empresas quieren que los usuarios sepan lo minimo para que dependan lo maximo de ellas.

Efectivamente, cuanto menos sepas, más dependiente eres.

z

#81 Podrías intentar simularlo con un script sencillo que reciba como parámetro el nombre del fichero y la etiqueta, y luego que te genere enlaces duros del archivo en el directorio que simule la etiqueta.

Trublux

#10 Hay un límite de archivos por directorio, depende del sistema de archivos. Hace años en un curro alcanzamos el máximo y hacía cosas raras.

D

#10 Pues igual, un desastre. Seguirían todos poniendo como nombre de archivo lo que les saliera de la polla.

dav

#10 Pero el error ahí suena a que las especificaciones de nombre las tenían que seguir los usuarios.
Nosotros guardamos ficheros en rutas virtuales que supongo que son discos diferentes para cada ruta, o incluso varios discos para la misma ruta, o lo mismo los acaban guardando en una BD... eso nos da igual; nosotros ponemos metadatos y vamos a la ruta que nos dan, y luego para recuperarlos hacemos lo mismo y el fichero vuelve. Para el usuario esto es transparente, incluso para nosotros es transparente como se hace el guardado final, solo nos encargamos de que nuestro sistema de rutas y metadatos sea consistente.

mononoque

#10 nunca hay que subestimar a los usuarios: siempre habrá alguno que hará de la manera incorrecta

bikooo2

#10 ¿metadatos? ¿las nuevas generaciones? lo único que saben etiquetar son los tweets y las chicas ligeras de ropa del tistoc, implementas ese sistema hoy en día y como no lo hagas para que automaticamente se salve los archivos con el formato dicho y tal jodio estas

D

#26 Por eso dije "es posible", porque realmente no lo sé.
¿Se les enseñan esas cosas en las clases de informática? Que no lo sepan porque nunca lo han usado en casa lo entiendo, pero si acaban un curso de informática sin saberlo es muy grave.

anonimo115

#75 Windows 10 no es diferente a windows 8 en cuanto a la instalación de cosas.
Más que nada porque nadie usa la store de Microsoft.

El problema son los smartphone y sobretodo los cacharros iOS.
Ahí si que no ves nada de como se gestionan los archivos internamente, descargar un programa desde la web etc

D

#75 El problema no es nuevo, y es básicamente porque no se paran a leer los mensajes de error. Los cierran directamente y luego si no funciona pues preguntan.

Nos hemos acostumbrado a cerrar todos los pop-ups que salen en las páginas webs y a veces cuesta cambiar el foco y saber diferenciar qué es un error que hay que leer y qué es publicidad.

bikooo2

#29 personalmente creo que hoy en día en clases de informática deberían enseñarles a usar ordenadores y los móviles, por que saber usarlos saben pero en verdad lo básico en cuanto hay que hacer algo un poco fuera de lo habitual en el móvil ya no saben por mucho que los padres digan ay mi niño que listo es por que sabe usar muy bien el movil

D

#26 A ver, en un teléfono ó tablet hay carpetas, archivos comprimidos y por supuesto la tecla @, el que no sepan utilizarlos no es porque no usen ordenador.

M.Rajoy.

#3 #26 No solo eso. Yo que tengo ya 39 años y me he criado con ordenadores desde que era crio y he vivido el paso a móvil y tablet como todos los de mi generación. Cuando paso a escribir un texto en teclado físico, para los acentos pulso durante un segundo la tecla esperando que me ponga la tilde como en el móvil y me quedo un poco wtf
Seguro que no soy el único que le pasa.

Blackmoon

#45 No se cuantas veces he vivido eso, demasiadas.

Aokromes

#45 y encima esa foto enviada por whatsapp, sera una foto de la pantalla.

bikooo2

#45 en el caso de que te mande las fotos como sean muchas y exceda el almacenamiento de los e-mail te toca decirle que las comprima y las suba a Mega u otro y te mande el enlace por correo explosiona

y lo de que cambie de telefono y las perdi me suena mucho de mi hermana lol

y lo del emule siempre puedes decirle que se instale Telegram y se lo pasas por telegram, pero si más de uno implosiona con lo de la compresión que fijo que hay más de uno que no tiene ni idea de que es eso

D

Creo que aquí hay un debate interesante. ¿Es bueno o malo que los sistemas operativos modernos realicen tanta abstracción de su funcionamiento interno? Obviamente los profesionales informáticos deben conocer a fondo los sistemas, pero ¿es necesario que los usuarios también?

D

#27 MÍTICO

Blackmoon

#27 que jodidas son las costumbres

Aokromes

#4 yo (sin carnet de conducir) le enseñe a un amigo que en los coches modernos una flecha te pone donde tiene el deposito.
por suerte hoy en dia es imposible meter la manguera de diesel a un deposito de gasolina.

Trolleando

#31 Si, pero no impide lo contrario... Mi padre le metió 95 a su coche diesel sin querer por ir despistado

j

#64 Pero está hecho así, porque echar gasolina en un diesel no te jode el motor, como pasa al contrario. Se vacía, y fuera. No hay mayor problema.

De hecho, a los antiguos lada niva diesel, para que arrancaran mejor en épocas de frio, se les echaba un poco de gasolina en el depósito.
Si echas diesel en un gasolina, le haces una avería al motor que ni te quieras imaginar.

Raziel_2

#31 Eso que cuentas no es exactamente así.
Hay dos formas de indicar el lado de la boca de entrada al depósito, una con una flecha, como tú bien dices y la otra fijándose en que lado está la manguera del surtidor que indica el nivel de combustible en el cuadro de luces del coche.

Te fijas en el dibujito del surtidor y listo.

c

#116 #31 y por increíble que parezca, hay una tercera, que es mirar por fuera a ver donde está la entrada del combustible.

t

#31 "hoy en dia es imposible meter la manguera de diesel a un deposito de gasolina. "
¡tengo que reconocer que ésta es una gran mejora!! A veces uno está distraído...
Hace mucho, una vez me pasó jaja. Menos mal que me di cuenta casi en el momento de empezar a poner combustible, paré y no arranqué el coche. Se lo llevó la grua directamente. De esta manera el combustible erróneo no hizo el circuito por el motor del coche y fue más barato y fácil su arreglo.

obmultimedia

#4 yo curre un tiempo en una gasolinera cuando aun los pitorros de las mangueras no eran diferentes si era gasolina o diesel y mas de uno hizo un destrozo metiendo gasolina a un diesel llenando el deposito.

D

#40 Eso puede ser una equivocación, no desconocimiento. Yo antes tenía dos coches, uno gasolina y el otro diésel, con lo que más de una vez estuve a punto de liarla.

R

#72 yo mismo, hace años que me pidieron mis padres que fuera a llenar el depósito y acostumbrado durante años a echar gasolina, fui en automatico

EmuAGR

#40 A mi padre le pasó una vez y se dio cuenta de que había cogido la manguera equivocada antes de arrancar, tuvo que llamar a la grúa. lol

p

#89 En una ocasión, hace muchos años, que yo iba con mi padre en el coche, nos equivocamos y en vez de meterle gasolina normal se la pusimos sin plomo (el coche era un Seat 127 y por lo tanto no tenía catalizador). No recuerdo si fue el mismo día o uno o dos días después, que nos para un control de esos de emisiones que ponen un cacharrito en el tubo de escape para medirlas, lo miden, nos dan el papelito con el resultado y nada, todo estaba bien, no salió nada raro, sigan ustedes. lol

shapirowilks

#40 A priori un diesel no peta por ponerle gasolina si no lo fuerzas. Lo sé porque me ha pasado y he circulado dos kilómetros hasta que empezó a salir humo blanco. Y luego solo limpiaron todo y listo, funciona perfectamente desde hace años.

Ahora, como a un gasolina le metas diesel, si lo arrancas ya te has cargado el motor.

o

#40 un amigo q trabajaba en una gasolinera me comento q esto pasaba muy a menudo

lestat_1982

#4 a lo mejor el coche no era suyo y era la primera vez que le echaban

clavícula

#2 Ejemplo poco afortunado. Hay usuarios que no necesitarán nunca acceder directamente a sus directorios mientras que poner gasolina es algo básico.

Por otra parte, es mejor que ciertos usuarios no sepan acceder a los archivos sin una aplicación que les ponga un selector con un filtro adhoc. Me refiero a los que usan el equipo siempre en modo administrador y que creen que, cambiar una extensión, cambia el tipo de archivo como por arte de magia.

pkreuzt

#11 El escritorio es una carpeta. Si quieres poner un acceso directo o abrir un programa que tenga uno ahí, necesitarás "acceder a un directorio". Por otro lado estás usando un paradigma de SO tipo Windows. No todos los sistemas operativos están tan mal diseñados.

clavícula

#12 Precisamente me refiero a que muchos usuarios usarán su equipo sin necesitar nunca saber que el escritorio es una carpeta. Creo que es evidente que estamos hablando de usuarios de Windows o de MacOS.

pkreuzt

#16 Todo el mundo (al menos todo el que no viva en un corral) usa carpetas. Ponemos las fotos en una, las películas en otra, etc. Si te descargas algo, la mayoría de navegadores lo hacen automáticamente en cierta carpeta y sabes que es a donde tienes que ir para ver lo que te acabas de bajar.

Una cosa es no saber que eso que estás usando es una carpeta, y otra muy distinta "no usar carpetas" que es lo que tu has dicho.

clavícula

#18 ¿Dónde digo que "no usan carpetas"?

pkreuzt

#19 Hay usuarios que no necesitarán nunca acceder directamente a sus directorios

O sea que nunca accederán a sus carpetas.

clavícula

#20 La palabra clave es "directamente"

pkreuzt

#21 Eso tampoco es correcto. Te vuelvo a poner el mismo ejemplo: te descargas algo de la red con tu navegador. Probablemente no tengas que escoger donde guardar, porque hay una ubicación predefinida. Pero para ver eso que te acabas de descargar tendrás que saber que ese lugar existe y dónde se encuentra. No todo se puede abrir directamente desde el navegador. Y después quizás quieras organizarlo según tus preferencias. No vas a dejar las fotos de la familia al lado de los programas y el porno. O igual si, hay gente muy rara

clavícula

#22 Conozco mucha gente que, para organizar las fotos, necesita una aplicación que se las busque y se las muestre como miniaturas. Nunca llegan a saber qué es un archivo con extensión .jpg. Y (para ellos) un "sitio" que contenga fotos no tiene nada que ver con un "sitio" que contenga vídeo, igual que no es lo mismo un álbum de fotografías de papel que una estantería llena de Blu-Ray. Lo mismo con los archivos de Office: para ellos son documentos, sin más. Y es lógico. Nada de eso les impide utilizar su equipo.

Los tiempos cambian. Siguiendo con el ejemplo de los vehículos, antes era necesario saber cambiar las bombillas de los faros. Ahora, ni siquiera es obligatorio llevar un juego de repuesto porque no se cuenta con que la gente sepa hacerlo.

a

#25 Por mucho que los tiempos cambien, categorizar las cosas es una necesidad basica que se mantiene a lo largo del tiempo, la mayoria de la gente mete los calcetines en un cajon y las bragas en otro por ejemplo, o clasifica las fotos por temas, no mezcla todo y a rezar para cuando necesite algo !
Puede cambiar la forma de llamar a las cosas, llamale carpetas, directorios, secciones da igual, pero clasificar cosas es algo basico que todo el mundo aprende de pequeñito.

RamonMercader

#33 eso ahora es transparente al usuario. Los vídeos están en la app de vídeos, las fotos en la de fotos y la música en la de música

Escafurciao

#33 es que ese es el problema, y aún estamos en la etapa en la que aún tienes que decidir, el futuro está en que no tengas ni que preocuparte en eso, ya directamente tu dispositivo te dirá que ponerte o hacer según el día que sea y tu planning, y se supone que eso será comodo y beneficioso.

pkreuzt

#25 Siguiendo aún más con el ejemplo de los vehículos, imagina que la gente no sabe si tiene que poner gasolina o diesel, porque total va todo al mismo depósito. O no sabe si poner la sillita del niño en los asientos de detrás (sin airbag) o delante (con airbag) porque total todo son asientos. En el ejemplo que has puesto, no es obligatorio llevar luces de repuesto ni saber cambiarlas, pero si es obligatorio llevarlas encendidas entre el ocaso y el alba. Nadie les impide usar el coche igualmente. . . pero luego vienen los lloros.

clavícula

#34 Te ha dolido lo de "ejemplo poco afortunado" ¿eh?

pkreuzt

#35 Si, tu sal por la tangente lol

Blackmoon

#34 Lo del los niños se aprende en la autoescuela, se entiende que debes saberlo porque tienes el carnet.

johel

#25 No te confundas con el ejemplo de las bombillas, con lo que se cuenta es con que no se pueda hacer;
En mi coche hay que desmontar el faro completo para cambiar las bombillas, lo cual requiere dos tipos de llave diferentes, soltar un anclaje, sacar el foco entero de la carroceria, retirar dos tapas y tener unas manos que te permitan meter los dedos para girar la bombilla en la direccion adecuada... aun asi, los he visto peores.

El tema no es tanto que necesiten o no para funcionar, sino con que un usuario deberia saber un minimo, sino luego te encuentras con adultos que creen que borrando de su dispositivo una foto que han subido a internet la han eliminado de la red* y cosas peores.

*Es un caso tremendamente habitual en las clases de seguridad informatica basica.

Aokromes

#59 lo del cambiar las bombillas en un coche moderno tela, y el ejemplo que dices es de los faciles lol

c

#59 Yo mismo.

Cuando en una aplicación de galería borro una foto no tengo claro de dinde la estoy borrando. Del almacenamento local solo? de todas partes?

D

#25 También es perfectamente posible escribir sin tildes ni mayúsculas, y todo el mundo te va a entender. Pero es un nivel muy subóptimo.

Para conducir un coche, no hace falta saber que tiene frenos. Basta con asociar la pulsación de un pie con una reducción de la velocidad.

Entiendo que alguien que usa un ordenador o un móvil de manera muy poco frecuente o a un nivel muy superficial, no necesita entender que hay carpetas, pero en el artículo se habla de un curso de ingeniería. Un ingeniero, un médico o un abogado no puede no saber qué es un directorio, salvo que tenga un montón de ayudantes que hagan por él cualquier tarea que requiera usar un ordenador.

P

#25 el otro día me cambiaron una bombilla de xenon en en taller. hora y media le costó al tío cambiarla. Tuvo que sacar todo en frontal del coche para poder acceder al faro.

x

#25 Me has matao... ¿Desde cuando no es necesario llevar luces de repuesto en los coches? Hace 30 años que las llevo y nunca he sabido cambiarlas... 😳

A

#22 La descarga de películas pasó a mejor vida. Ahora, en general, se utilizan servicios como Netflix, Prime, ,HBO, etc... No hay nada parecido a una carpeta en estos servicios. En caso de querer verlos offline, los servicios te dan la opción de descargarlos, pero los consumes a través de la aplicación, no tienes que ir manualmente a la carpeta para consumirlo. #21 tiene razón, la clave es "directamente". Las fotos de la familia están en facebook o instagram (no carpetas) y el porno en favoritos de xvideos.

pkreuzt

#88 Claro. Los sitios torrent no existen y nadie los usa

A

#90 Que tú uses bittorrent no implica que lo usen la mayoría de los consumidores, que es de lo que va el artículo. Su uso es residual (hablando en porcentaje), igual que el de la mula.

pkreuzt

#93 Como la mayoría de gente no sabe hacer la O con un canuto, yo tampoco tengo que saberlo. Ajá. Cuéntame más.

A

#94 Tú no eras el primero de la clase en lectura comprensiva, imagino --> "Las nuevas generaciones no saben usar los directorios". No te cuento más, que no son horas.

pkreuzt

#96 Eso es lo que acabas de decir. Como la gente no sabe hacer lo que sea, automáticamente asumes que no deberían. ¿Y qué pasa si es algo realmente necesario? El no saber es un problema que hay que solucionar. No simplemente decir que "es normal, no hace falta" y ya. Volvemos a lo mismo que ya se ha discutido antes en el hilo: porque haya avances y en ciertas circunstacias ese conocimiento no sea habitual, no significa que sea menos vital.

m

#88: Pero ese es el problema: todo a través de la aplicación correspondiente. ¿Que falla? Pues adiós fotos, a pedir ayuda a alguien para que lo arregle, si se puede arreglar.
Con carpetas las fotos son tuyas, al igual que lo que descargues de eMule o Bitorrent.

D

#22 incorrecto, un usuario puede acceder a su carpeta de descargas en cualquier sistema operativo moderno sin saber donde está, pues dentro de los exploradores de ficheros hay un acceso directo, y todos los navegadores cuando te descargas algo te ofrece la opción de abrir la carpeta donde se descargó.

Te pongo un ejemplo: En mi antigua empresa teníamos las carpetas personales de los usuarios (escritorio, imágenes, documentos) en una segunda partición, te garantizo que el 90% o más de usuarios no sabían que tenían este sistema de carpetas, ellos accedían a esas carpetas por los accesos directos de Windows.

T

#22 Normalmente, en Windows la carpeta de Descargas está en Accesos ràpidos, que se abre con un atajo de teclado. El usuario ni se entera de dónde está realmente. Además, por defecto ya no aparece la ruta de los archivos o carpetas en la barra de navegación y parece que estás en un limbo flotando por el disco duro.
El porno, en la carpeta predefinida "Videos", evidentemente, para que se abra por error en cualquier momento.

saqueador

#22 El problema viene de los smartphones no de los PCs. ¿Sabes aque carpeta de descargan los archivos en un navegador de Android?

m

#19: No, no usarán carpetas, pero ellos.
Quién sí las usará será la persona a la que pidan ayuda cada poco para hacer cosas básicas.

mtdla

#18 Algunos no tienen ni idea de que algo llamado "carpeta" existe, puede que el sistema las esté usando automáticamente, pero ellos no las están utilizando. Ellos están utilizando "apps".

Después cuando no consiguen mandarte los deberes e indagas un poco descubres que la foto ha han hecho con una app llamada "Instagram" y que ni siquiera tienen conocimiento de que su móvil tenga otra app que pueda hacer fotos. wall
Y estoy hablando de 4º de ESO y bachiller.

Patxi12

#16 #12 No soy administrador de sistemas, pero estoy hasta los 00 de decir a los que trabajan conmigo que no guarden los documentos en el escritorio... wall
(Como consejo, no como imposición)

joffer

#16 o usuarios de móviles con Android o iOS

Lerena

#16 Todos los sistemas usan carpetas. Windows, Mac, Linux, Android...
Es difícil de creer que alguien no sepa usarlas.

D

#12 Olé y olé, no podías haberlo dicho mejor. No puedo votarte positivo porque no tengo karma.

geburah

#12 es un directorio

kilianpg

#12 Confundes "directorio" con "carpeta" y no es lo mismo. Una carpeta es un componente de la metáfora de escritorio y un directorio es una de las posibles formas de implementar ese componente de la metáfora. En lugar de un contenedor (eg. directorio) podría usarse un filtro (etiqueta) y seguiría siendo una carpeta. De hecho es la forma en la que suelen trabajar los servicios tipo Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc

l

#12 claro, porque ese concepto no existe en Linux

M

#11 "usan el equipo siempre en modo administrador y que creen que, cambiar una extensión, cambia el tipo de archivo como por arte de magia. "

No cambia el tipo de archivo pero cambia cómo se va a abrir ese archivo, un .exe con extensión .jpg no se ejecutará porque se intentará abrir como una foto. Un .jpg como .exe se abrirá como un ejecutable pero no se ejecutará porque es una foto, así que en la práctica una extensión sí cambia el tipo de archivo por arte de magia. No sé cuál es el problema. CC// #12

eixerit_yo

#2 spoiler, el coche es eléctrico

p

#2 pues ya es distinto con el adblue según el modelo; o taller, o bote de la casa o surtidor.

D

#1 Si quieres tener usuarios analfabetos funcionales, pues si, es una opcion.

D

#5 Trabajo en helpdesk, eso ya lo tenemos en abundancia.

box3d

#7 Mi más sentido pésame.

ccguy

#5 por qué? El directorio como concepto puede dejar de ser necesario como tantas otras cosas. Enséñale un disquete a alguien con 20 años, o una cinta.

m

#32: Cuando tenía 20 años yo sabía qué era una cinta o una tarjeta perforada, y soy milenial.

Es cuestión de interés y cultura. También sabía lo que era una locomotora de vapor o un carruaje.

ccguy

#43 sabes como se estructuraban esas tarjetas perforadas? Qué límites tenían? Qué pasaba si escribías fuera de la tarjeta?

ccguy

#71 no será tan básico si usando ordenadores no los conocen.

Hay montones de conceptos que están ahí y que o bien el sistema operativo oculta (porque el usuario no los necesita) o bien son parte del funcionamiento interno.

Permisos de ficheros, límites en la longitud de los nombres, etc, no son relevantes para casi nadie.

Igualmente un usuario de Excel que no sepa lo que es un directorio puede no dar crédito a que tú no sepas cuántas columnas puedes tener y te llames "informático".

Yo no sé de coches pero conduzco...

m

#74: Bueno, "usar el ordenador" entendido como encenderlo, dar a donde me dijeron que le diera, hacer cuatro cosas, y si no falla nada apagarlo, si falla algo se pide ayuda y listo.

Igualmente un usuario de Excel que no sepa lo que es un directorio puede no dar crédito a que tú no sepas cuántas columnas puedes tener y te llames "informático".

https://duckduckgo.com/?t=ffsb&q=number+of+columns+in+excel
Pone 16,384 en el de 2007. Muchas veces no es solo cuestión de saber el dato, sino de interesarse por aprenderlo cuando lo necesitas. Yo para dar ese dato no he pedido ayuda a nadie, el problema es cuando llamamos "no necesitar saber algo" a tener que pedir ayuda para resolver problemas que una búsqueda en Internet te pude decir cómo resolver, o al menos, cuando te lo explican la primera vez, atender o tomar apuntes para no necesitar pedir ayuda una segunda vez.

Que si no quieren saberlo, que no lo sepan, pero que no ocupen una plaza en la universidad dejando fuera a otra persona que a lo mejor tiene más interés en conocer las herramientas relativas al campo de conocimiento que quiere estudiar.

Con personas mayores lo entiendo, pero con gente joven... si no quieren saber lo básico, que paguen por la ayuda, porque gratis no va a ser.

D

#60 ¿Eh? ¿Y eso qué tendrá que ver? He usado discos flexibles y ni puta idea cómo funcionaban por dentro.

Penetrator

#32 El concepto de directorio sigue siendo necesario. Y no creo que eso vaya a cambiar en mucho tiempo.

anonimo115

#32 yo tengo 25 y he usado disketes

c

#32 Un diskette o una cinta no son conceptos. Lla cinta hoy en día se usa masivamente, y el cocepto asiciado al diskette, también

m

#1: Aquí tienes la respuesta.
Si no sabes meter un fichero en una carpeta y esta en otra carpeta, no pretendas encontrar un libro que dejes en una caja de zapatos en un armario.

Más que nada porque es un concepto básico y sencillo, tanto como poner un objeto dentro de algún contenedor.

De hecho, si guardas muchas fotos en el móvil... empezarás a notar la razón de por qué existen los directorios en los sistemas de ficheros. No son para poner las cosas complicadas a los usuarios, sino para que se puedan organizar bien.

D

#13 Nadie nace sabiendo cosas. Yo todavía recuerdo mis primeras clases de informática, y se dedicaron varios días a explicar los conceptos de directorios y ficheros. El problema tal vez está en que se esté dejando de enseñar estos conceptos.

m

#15: Es como si alguien no sabe teclear letra a letra una palabra y se limita a usar el reconocimiento de voz.

Si no usas carpetas... bueno, a ver cómo organizas 20 000 fotos sin que acabes hecho un lío.

D

#17 Google fotos lo hace por ti. Pones 'fotos de pepito' y te salen todas las fotos de pepito que encuentre independientemente de cuando y donde se hicieron. Lo mismo que si dices 'fotos en Jaén' , pues te salen , etc...
A mi estas cosas me dan grima porque soy de la vieja escuela, pero la gente ahora se apaña con cosas así.

m

#39: Sí, pero es lo típico, te dicen "mira, no me hace falta saber X", pero luego hay algún problema y tiene que ir alguien que sí sepa X para solucionar el problema.

Penetrator

#39 Google fotos es el mal. Odio la forma que tiene de "organizar" tus fotos como le sale a él de los cojones. Y como intentes hacerlo de forma tradicional, es decir, con carpetas, es peor aún, porque ni siquiera está pensado para darte esa opción.

Raziel_2

#15 Me gustaría pensar que en matemáticas todavía se explican conjuntos y sub-conjuntos.

i

#15 Yo que se, no me parece algo que necesite una formación específica para conocer lo básico, mi hijo de 7 años el otro día instaló unos mod para minecraft el solo, descargando los ficheros, buscando el directorio etc (y yo no le he enseñado nada de informatica).
Si no lo sabes es simple falta de motivación, es algo que puedes buscar en YouTube en 5min.

c

#15 El problema es el "es que yo no se de informática" y negarse en rotundo a aprender absolutamente nada.

Alvarro53

#13 ya hace tiempo que no tiene sentido guardar fotografías en carpetas.

#13 Si no entiendes la lógica de carpetas y subcarpetas, tampoco deberías entender por qué al escribir una carta debes poner provincia, ciudad, calle, número... Aunque bueno, las nuevas generaciones tampoco escriben ya cartas, así que no es imposible imaginar que de aquí a unos cuantos años no entiendan qué es eso de provincias y ciudades, y crean que vivimos desparramados dentro de una única "parcela de tierra".

clavícula

#1 Yo doy clases de bioinformática. Un gran porcentaje de mis alumnos, muchos doctorados en ciencias, no saben descargar un archivo de internet si no hay un botón grande que ponga "DOWNLOAD". Son carne de pop-ups.

c

#14 No pasa nada. En su vida laboral no tocarán sistemas críticos en los que un buen ransimware pueda hacer daño...roll roll

Sin hablar de la vulnerabilidad a la ingeniería social. La ignorancia es la fuerza

D

#1 Todos los programas técnicos/profesionales lo primero que te dicen es crea un directorio del proyecto. Ya sea un programa SIG, un programa de ingeniería, edición de imagen o audiovisual, una base de datos.... hasta el microsoft office te dice donde guardar el proyecto wall

M

#1 usar un directorio ahora equivale a conocer a fondo el sistema ? lol

Magankie

#77 suspendiendo a este tipo de lusers nos llevará a una sociedad mejor.

D

#77 #97 Yo no he dicho eso, sólo he planteado un debate a raíz del artículo.

#1 ¿Insinúas que buscar un fichero en una carpeta requiere de conocimientos avanzados? lol Estamos hablando de gente adulta, estudiantes de ingeniería por favor... los líderes del futuro lol

Magankie

#1 Es muy simple: a que si no sabes escribir no puedes hacer un trabajo y aprobar? Pues en éste caso es exactamente lo mismo: si no eres capaz ya no sólo de saber cómo funciona un SO, sino de buscarse las castañas para encontrar lo que buscan, pues mereces un 0 por no ser capaz de presentar el trabajo.

M

#1 Pues para la mayoría de usuarios realmente no es necesario. Lo que si me hace gracia escuchar es que los niños y jovenes de ahora son nativos digitales capaces de dominar toda la tecnología, tal como Neo en Matrix.

Luego en la realidad vamos por el camino contrario, gente que cada vez tiene menos idea de como funcionan las cosas por debajo de los programas que saben utilizar y hasta para las cosas más simples tienen que acudir a algún video tutorial de youtube para repetirlo mecanicamente.

c

#1 Que entiendes por "a fondo"?

t

#1 En este caso, saber ordenar tu información usando ficheros no es conocer a fondo, es algo básico e importante.

daTO

#1 que no es código máquina, joder, que sólo es saber dónde está un fichero. Que he visto gente de RRHH que no sabe dónde guarda los CV y datos personales de la gente, y tan felices....

J

#1 No sé si sea bueno o malo... ¿Es malo que pueda usar multitud de puertas sin saber como funciona una cerradura, como funcionan las bisagras, o como funciona un sensor de proximidad? Además, este ejemplo lo saco a colación, porque mucha gente ve cómo sus hijos se manejan con las nuevas tecnologías y piensan o que es un hacker, o como mínimo que es un informático. Y eso, ¿pensarías que eres un cerrajero porque vienes de un pueblo sin puertas y tu hijo sabe manejar todo tipo de puertas?

En todo caso, no creo que sea posible saber de todo, pero si dedicamos mucho tiempo a algo, me parece de ignorantes no tener curiosidad por saber de aspectos básicos.

V

#24 Me parece estupendo, los informaticos jamas nos quedaremos sin trabajo.

D

Para la generación Z no, pero para la próxima creo que volverán las academias de informática. No tocan ordenadores para nada, solo moviles y tablets, y solo para ver videos y usar apps chorra.

D

#6 En teoría para eso deberían bastar las clases de informática que dan en los institutos. El artículo habla de EEUU, es posible que en España la situación sea diferente.

redscare

#8 Es que en EEUU la inmensa mayoría usa iphone. Y ios ni siquiera tiene un administrador de ficheros como android ya que cada app corre en su propio sandbox. En Europa somos mayoría de android y el concepto de carpeta no nos es tan alien.

ahotsa

#8 Un friki mayor le da unas cuantas vueltas a un universitario medio de una carrera técnica.

Si sales de tu entorno friki (meneame, por ejemplo) te encuentras que la chavalería, en general, no controla la tecnología, son usuarios con bastantes orejeras.

c

#8 Desde mi experiencia (limitada a mi entorno personal y laboral) no lo es. En general la gente ni tiene ni quiere tener la menor idea más allá de las cosas que expresamente necesiten y les enseñen.

Hacen las cosas de manera completamente mecánica y pueden tirarse años descargando ficheros de internet o guardando ficheros que genera algún programa sin entender qué están haciendo o cómo solucionarlo si por algún motivo se les cambia la carpeta de origen/destino.

Phonon_Boltzmann

#8 No lo es. Tengo compañeros que han dado prácticas de física computacional en el grado de física (y el próximo cuatrimestre me toca a mí) y me cuentan exactamente lo mismo respecto al tema de directorios y ficheros. No entienden, se quedan descolocados (por supuesto algunos habrá que sí, pero en general no). Y lo peor de todo es que esa asignatura es de 2º curso y en 1º han dado una previa de aspectos básicos de un ordenador e introducción a C.

pingON

Esto ocurre porque la gente usa los móviles y te crean una abstracción acerca de dónde se guardan las cosas, y parece que el acceso es "transparente" hacer la tecnología "fácil" genera analfabetos o ignorantes (si te sientes ofendido).

D

#3 Pues a mi me pasa lo contrario, en la mayoría de gestores de ficheros de móviles no sé encontrar una mierda en muchas ocasiones... Descargas cualquier fichero con el navegador o alguna aplicación lo autodescarga y, como el gestor de ficheros no sé de por enterado y te lo muestre categorizado, estás perdido.

Algo pensado para que consumas cualquier basura fake en el momento y pases a la siguiente aberración en unos segundos wall

I

#65 el problema de los móviles (y quizás termine también en sistemas operativos) es que en parte cambia el paradigma y 'los ficheros' pasan a ser 'datos de la aplicación' (en contraposición a 'datos del usuario'), con lo cual el punto exacto donde lo guarde la aplicación debería ser irrelevante ya que supuestamente esos datos los gestionarás siempre con esa aplicación. Si quieres usar otra aplicación tienes que 'compartir los datos'. Todavía se resisten ciertos datos comunes (fotos, descargas...), pero no mucho más.

D

#76 Sí, visto así tiene sentido, gracias.

Aunque me parece un retroceso brutal en todos los sentidos... Y tiene que ser por una supuesta facilidad de uso, como se ha dicho, porque por seguridad se puede meter la app en un sandbox y permitir que solo acceda a ciertas rutas sin necesidad de recurrir a eso...

Además es que es un paradigma roto, porque muchas apps (de bancos casi siempre, pero cuando he querido descargar algo con el navegador también me ha pasado) descargan las cosas y no dan la opción de compartir (o quiero compartir en otro momento).

c

#76 Exacto. La aplicación se convierte de facto en la dueña de tus datos

a

#105 He visto a gente de 60, 40 y 30 tacos haciendo el gesto con la mano de ampliar pantalla... en un PC. No digo ná porque me ocurre como a #65: no tengo ni quiero smartphone y con la tablet y el joío Android me desespero buscando archivos temporales y pijadas que necesito borrar. Entre que la abro de pascuas a ramos y con tanta actualización ya cambió tó y que no están donde lógicamente debieran... argh.Igual que ocurre a cada nueva versión de güindous, que puedes personalizar cada vez menos y te capa el acceso a Archivos de Sistema y unas gilipolleces "por tu seguridad" que luego te cagas vivo como hayas jodido un .pdf y necesites el archivo temp ¿cómo que no tengo permiso mamonaso si soy Administrador? ñaaaaaaa

s1m0n

#91 Bueno, eso lo considero como un comportamiento normal por tu parte y no una manía. Yo también borro apps o juegos de móvil de mi madre que según ella jamás de los jamases las instaló, y lo mas seguro es que sin querer las haya instalado por culpa de esa publicidad tan invasiva o/y disfrazada que hay hoy en dia en muchas apps móviles. Y eso que se conecta a través de mi red con PiHole...

U5u4r10

#91 Me interesa esto que comentas ¿Cuál es el sistema que tienes para hacer copias de lo que te interesa del móvil al PC? En la carpeta de WhatsApp tienes mil archivos e igual sólo te interesan 20, pero acabas copiando todo para no perder tiempo.¿Y qué sistema de backups tienes? El problema es que el tamaño de la particición de datos del portátil es menor que el tamaño del disco duro externo, así que no puedo mantener los datos igual. Tengo otro disco duro externo, pero entonces si hago una copia en uno tengo que replicarla en otro (trabajar dos veces) Además los datos antiguos de consulta del disco del portátil se mezclan con los nuevos que se van generando, por lo que la comparación con la copia de seguridad del externo se hace complicada. Al final acabo repitiendo la información varias veces y utilizando a posteriori un programa de búsqueda de archivos duplicados.

D

Hace unos años, varios, entró un chico nuevo a trabajar en el estudio donde yo curraba. Al cabo de unos días me pidieron que le explicara el sistema. Cuando fui a ver su ordenador flipaba, el tío guardaba todo en el escritorio con nombres tipo "kkkkjaja". Le expliqué que eso no era lo correcto y me respondió "bienvenido a mi mundo". Duró un par de semanas.

Pd: no he leído el envío. Salu2

C

#46 Duró demasiado.

D

#63 Opino igual.

a

lusers

Blackmoon

#41 Eso es inventado espero, es demasiado absurdo. Me he reido pero no creo que en verdad pasen cosas así en las empresas.

bronco1890

Lo de hablar de directorios en vez de carpetas suena tan ochentero...

D

#9 un respeto a los ancianos

D

#9 ficheros?

#9 Hablar de carpetas en vez de bibliotecas parece tan noventero...

m

#49: Directorio es una palabra válida desde el punto de vista de gestión del disco duro.

#51 Las nuevas generaciones usan sharepoint y similares. Los archivos están en proyectos, bibliotecas, teams... Donde estén en el disco del cloud es irrelevante.

m

#67: Sí, luego surge un problema y hay que llamar a alguien a que lo resuelva todo.
¡Pero oye, ya no nos hace falta saber qué es un directorio!

kilianpg

#73 En almacenamiento cloud lo tu piensas que son "directorios" son en realidad abstracciones basadas en etiquetas y tan metafóricos como el concepto de "carpeta" (que en realidad se ajusta mejor al concepto físico de contenedor para alguien que no sea informático). Mucha suerte la próxima vez que tengas que solucionar un problema en un almacenamiento cloud pensando que se trata de directorios convencionales: Referencias múltiples de un mismo "fichero" en distintos "directorios", deduplicación de datos, etc etc

u

#67 dentro de todo eso, sigues creando carpetas. Yo uso eso a diario y se visualiza más bien como unidades de disco donde dentro ya puedes crear carpetas como si fuera tu pc

#99 Que se pueda no quiere decir que sea necesario. Ningún milenial de mi equipo lo usa así y lo tiene todo bien organizado en bibliotecas sharepoint que usan en teams, project etc...

Admítelo, las carpetas son para mentes de viejales como nosotros, ya no son necesarias en muchísimos trabajos igual que no es necesario saber como funcionan muchas otras cosas para ser usuario de las mismas.

anonimo115

#51 el disco duro? Que antiguo...

D

#9 mira, un usuario de Windows...

C

#9 dir /p y a ver qué hay roll

Doisneau

#9 La verdad es que pensaba que se hablaba de algo mas abstracto, no de la ubicacion de las carpetas. Aqui en españa nunca he visto nada parecido, espero que sea el mismo caso para los demas meneantes.

Me recuerda al caso del profesor, que lei aqui mismo, que en lugar de usar las expresiones levogiro y dextrogiro, usaba en sentido horario/antihorario. Como los chavales no habian visto un reloj analogico en su vida, traian chuletas con que sentido era horario y cual antihorario

m

#79: Pues no será por falta de relojes de agujas... y no digo solo pelucos, en muchos sitios hay relojes así.
Si no lo habían visto yo creo que es por no haberse fijado y no haberse interesado por cómo se leen.

RespuestasVeganas.Org

#9
"Directorio" es terminología UNIX/Linux (totalmente actual), y lo de "carpeta" es terminología Windows.

comadrejo

Hace 9 años me contrataron para ser el formador en el curso "Introducción a la administración de sistemas de RHEL 6/7" para los recién contratados como administradores y técnicos de soporte a infraestructura en una conocida consultora donde yo había trabajado muchos años con anterioridad.
Los alumnos principalmente eran ingenieros de telecomunicaciones con los estudios recién terminados con un contrato raro de medio formación por el cual después de recibir varios cursos por parte de esa consultora debían permanecer un tiempo definido en dicha empresa o pagar una penalización por irse antes.

Note que había una gran diferencia entre la formación básica en sistemas operativos dependiendo de la universidad donde se habían formado. En algunos casos las nociones básicas de un sistema de archivos no habían sido tratadas en sus carreras por lo que realice una introducción en esta materia.

En el curso lo mas "avanzado" a tratar era la gestión de volúmenes con LVM2 para lo cual debí primero tratar muchas capas inferiores como las particiones, sistemas de ficheros (directorios, inodos, etc), bios/uefi, etc para poder explicar con cierto éxito una capa como la gestión de volúmenes.

Supongo que, lamentablemente, esta desconexión con las capas mas básicas de los sistemas operativos ira en aumento en las universidades y centros de formación conforme pasa el tiempo.

sauron34_1

Y os reiais de Jobs cuando hablaba de la era post-PC. Aquí está llegando, señores.

D

#82 No, no está llegando. Esa gente será descartada laboralmente en segundos.

D

Estos niños iPhone...

#92 Te voy a robar este párrafo.

T

Pasará como los puertos en los que se configuraban las tarjetas de sonido , IRQ 5 , DMA 10 … hoy en día eso lo sabe poca gente y simplemente es algo que no necesitas saber , lo mismo pasará con los directorios.

m

#85: Bueno... hasta que vas a usar un Arduino y no funciona lo de "enchufa y olvídate".

Entiendo que se intenten buscar interfaces más sencillas y que tiendan a funcionar bien por defecto, pero si se oculta todo al usuario de forma sistemática al final uno se piensa que "todo funciona solo", y cuando llegan los problemas no sabes bien lo que pasa. Yo por ejemplo creía que los puertos USB eran todos iguales (más allá de que unos fueran 3.0 y otros 2.0), y que enchufar una memoria USB era igual si lo hacías en un sitio que en otro. Pues no, no es tan simple, en ambos casos te sale la ventana de Windows, pero a nivel interno es diferente, y con un Arduino esa diferencia hay que tenerla en cuenta.

SaulBadman

#85 Mal ejemplo, porque a día de hoy eso no es para nada necesario, y de hecho, fotos que en las placas base más modernas no se puede no cambiar la interrupciones.

1 2 3 4