Hace 4 años | Por doctoragridulce a infolibre.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a infolibre.es

Fernando Valladares, investigador en el departamento de Biogeografía y Cambio Global del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sabe levantar la mirada de la tierra que analiza y denunciar la parálisis que convierte el cambio climático, el mayor reto global de nuestro tiempo, en una crisis climática. Y no evita hacer referencias a un modelo económico, a su juicio, "insostenible", o meterse en la brega política del día a día.

Comentarios

Wintermutius

#11 Pues por eso #10 habla de desaladoras. No es que las desaladoras sean rentables, al menos hoy. Peroqwerty22qwerty22 tiene la esperanza y la creencia de que podría serlo.

Yo estoy con él: hay que buscar una solución sostenible, pagarla el Gobierno inicialmente, y obligar a la región beneficiada a que la amortice de su bolsillo. Otra cosa es que esa solución sean las desaladoras u otra cosa.

tul

#14 no esta suficientemente contaminada la costa de murcia ya? quereis poner mas desaladoras para que no se recupere jamas la zona? buen plan, sin fisuras.

sotillo

#18 ¿Y que te queda si el Tajo esta mas seco que el ojo un tuerto? ¿El Ebro y cuanto durara?

omegapoint

#26 #18 debe ser la solución, como la costa de Murcia nos la hemos cargado ya, vamos a por el resto del país, a ver si lo dejamos seco.... y de paso a ver si podemos joder más a Portugal.

Un plan sin fisuras

D

#18 Tiene que haber buenos controles sobre como distribuir la salmuera. Pero en principio una desaladora no debería dar mas problemas. No?

tul

#56 la salmuera se vierte al mar porque es lo mas barato, no porque sea inocua.

D

#65 La sal viene del mar y se devuelve al mar. Si se distribuye adecuadamente ya me dirás tú el daño que hace

tul

#67 las elevadas concentraciones en las zonas donde se vierte matan todo. Eso de distribuir es algo que no se hace.

D

#71 Pues es lo que digo. Que se haga y ya.

tul

#75 ahora que lo has dicho tu seguro que atienden a razones! no se a que coño esperabas para poner en su sitio a los desaladores estos!

c

#78 Para esas cosas votamos un parlamento y tenemos un gobierno

D

#81 Bueno, supongo que en consecuencia, daríamos por bueno un PHN que incluya hacer un trasvase desde el Ebro, ¿no?

c

#86 En consecuencia de qué?

Para "dar por bueno" un trasvase, debe ser bueno. Y no lo es por multitud de razones. Otra cosa es que el gobierno electo lo haga igualmente.

Pero un trasvase hoy por hoy es un auténtico despropósito. Las desaladoras son el futuro, pronto seremos un país casi desértico y nos sobra sol . La salmuera no presenta ningún problema técnico.

D

#89 No voy a ponerme a discutir ahora sobre el trasvase, era un proyecto que yo veía elemental, pero está muerto y enterrado, descanse en paz. Pero sobre... La salmuera no presenta ningún problema técnico.

Eso no deberías decirlo muy alto en menéame.

Y, al respecto, yo me temo que sería terríblemente drástico con la salmuera: como no vamos a sacrificar a los españoles en un altar estilo azteca (Huy lo que he dicho...), vamos a necesitar agua, y cada vez más. Y la única fuente masiva y fiable de agua, guste o no, es el mar. Así que yo sería hasta cruel: pondría un montón de desaladoras en la costa, donde menos daño hagan pero asumiendo que me ponga como quiera, lo van a hacer, y daría por sacrificado el territorio marino que se vea afectado por la salmuera que se genere. Sí, sé lo que he dicho, nada ecológico precísamente. En conjunto, sería una parte muy pequeña de la costa la sacrificada, pero usando fuentes elécticas renovables (es la costa: ¿el viento?), tendríamos una fuente de agua incabable. Y para distribuirla por el país, montones de estaciones de bombeo alimentadas con electricidad renovable también.

Es una enorme cantidad de infraestructuras hídricas para repartir agua por todo el país, pero creo que habría pocos proyectos que fueran tan "apuesta de futuro necesaria" como esta.

D

#78 Que lo diga yo no. Para eso existen las normativas. Basta voluntad politica

tul

#91 voluntad politica? pero si es precisamente la voluntad politica la que les ha llevado hasta donde estan ahora, sin agua y con el mar muerto a su alrededor.

D

#93 Bien, pero cambiará en algún momento, no?

O simplemente nos queda el derrotismo para siempre?

tul

#99 no has visto los resulado de las ultimas elecciones en murcia? ya cambio, a peor.

l

#6 Puede ser una burrada tambien pero parece que salia mas rentable economica y energeticamente desalinizar por Osmosis.
El cemento gasta muchisima energia. Supongo que el coste inicial es mayor en cemento, pero el coste de uso es mas barato y habra algun año en que los costes de trasvase y osmosis se encuentren. Además, con el trasvase estas a expensas de que al Ebro le sobre.
Por lo visto, la decision de invertir en transvases se debe a dar trabajo a empresas gordas, como dragrados o un de estas.

Tambien tengo entendido que hay muchos acuiferos subterraneos y seria mas eficaz que el transvase.
No sé al ritmo que se reponen. Hay tecnicas de recarga de acuiferos para mejorar su absorcion y aprovechen las riadas.

Tambien se podria utilizar energia solar para desalinizar. No se porque no se usa destilación, porque podria utilizar muchas fuentes residuales. Podria poner un concentrador solar y el calor residual de la produccion electrica utilizarla para destilación.

Aunque es bastante limpio, la produccion de salmueras tambien puede ser un problema ecologico. Aunque tambien se podria vender la Sal. En Alicante esta la salmuera mas grande de Europa.
#10 #14 #14
#56 #71 Se puede obtener energia de la salmuera, mezclandolas con agua menos salada(la del mar o residuales dulces)
https://en.wikipedia.org/wiki/Osmotic_power
Supongo que produce poca energia, para la inversion inicial.

Tambien hay formas de osmosis que puede dar sal solida sin salmueras. La sal solida podria ser mas util de aprovechar o manejar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Forward_osmosis

https://es.wikipedia.org/wiki/Invernadero_de_agua_marina

a

#67 Podria comentar como se distribuyen adecuadamente las aguas residuales de por ejemplo un sistema por destilación.
"La sal viene del mar y se devuelve al mar"
Otra muy buena es "Del polvo venimos y al polvo volvemos"

En la presunción de que su comentario solo fuera producto del desconocimiento
1.- El daño es gigantesco, pero como esta bajo el agua, no se ve y lo dañado no es propiedad de nadie no importa hasta que aparecen los problemas.

2.-por cada perforación en tierra o cañería de captación requerirá no menos de diez , de extensiones kilométricas para dispersar las aguas residuales siempre que pueda hacerlo en mar abierto.
Como se imaginara eso dispara los costes y no se hace.

r

#67 el Mar Muerto ¿sabes por qué se llama así?

c

#65 Mira. Pues la solución es no vertirla al mar. Por lo menos no de ese modo.

tul

#80 claaro porque en tierra no contamina verdad?

c

#94 NO. si se entierra en un área bien escogida no. No afecta al ecosistema ni plantea ningún tipo de peligro.

ES SAL. Incluso se puede convertir en cubitos sólidos.

a

#56 No.
Generan enormes problemas pero ante la ausencia de agua potable para consumo humano no son prioridad.
El agua residual del proceso de potabilización sale mas caliente que cuando entro.Tiene distinto Ph. Puede ser hasta 10 veces mas salada. Tambien sale con contaminantes propios del proceso industrial (anti inscrustantes, biocidas, detergentes, anti espumantes. etc, etc.

c

#18 Una desaladora no tiene por que contaminar de modo grave. Podemos hacernos cargo de residuos nucleares y no de salmuera?

Y si hay sol, hay electricidad.

tul

#79 no, no podemos hacernos cargo de residuos nucleares, nos limitamos a dejarlos tirados en un bujero muy hondo y ya.

c

#95 Exactamente. Y muchos de los que denuncian "el enorme problema de la salmuera", no ven mayor problema con los residuos nucleares.

La salmuera sí que se podría enterrar sin mayores problemas, por ejemplo (vigilando la filtración de agua). No es un problema técnico irresoluble.

qwerty22

#14 Se trata de buscar la solución más sostenible, no la más barata. Un trasvase seguramente sea la más barata. Pero no es la más sostenible medioambientalmente, y menos en una situación de cambio climático.

Una desaladora tiene también algún problema medioambiental, con la salmuera. Pero si se estudia bien y sobretodo si se alimenta con energía solar debería ser más sostenible y sobretodo autónoma. Sería tan sencillo como obligar a los agricultores a cooperativizarse y poner/financiar tal superficie de paneles solares por cada hectárea cultivada. Ahí no te puedes escapar o usar agua de pozos ilegales. Y luego utilizar esa energía para desalar agua. Los costes serían fijos y serían inmunes a sequías y vaivenes políticos.

davhcf

#21 La salmuera no es ningún problema menor, o dicho de otra forma...

D

#52 Un sistema de distribución con multiples salidas que vaya soltando la salmuera donde los las corrientes sean más fuertes y los niveles de salinidad esten bajos. No se podría?

omegapoint

#52 que lo echen en las salinas de san pedro para aumentar la producción

inconnito

#21 #52 La salmuera es una oportunidad. Que cultiven pepinos y cebolletas y hagan encurtidos, que se necesita salmuera a saco.

fr1k1

#52 Trasvase de salmuera, problem solved

c

#21 No. Ni siquiera es más barata.
Ni siquiera es una solución

D

#14 las regiones beneficiadas son todas aquellas que consumen el producto final.

D

#11 El trasvase es una infraestructura como tantas otras, pero el agua se paga. Si aceptamos que deben pagarlo los beneficiarios directos (porque indirectos somos todos) esto habrá que aplicarlo a todo: autopistas, aeropuertos, puertos, embalses, hospitales..., lo privatizamos todo y a tomar por culo. #55 o sea, todos

D

#63 No es por nada, pero el trasvase Tajo-Segura lo pagan los regantes ribereños. Como ejemplo.

qwerty22

#11 Y a ti si tienes un cáncer te pagamos a escote el tratamiento los demás contribuyentes. Y a no ser que seas Amancio Ortega seguramente tus impuestos no han dado para construir la última carretera, el último hospital o el ultimo aeropuerto que usaste.

tul

#15 para ti es lo mismo tratar a un enfermo que cuatro jetas se hagan ricos a costa de reventar esa region y todas las que dependian del tajo, sois de traca.

D

#19 Tú sí que eres de traca. Simplista y reduccionista al máximo. El sector agrícola y la industria agrolimentaria, sectores estratégicos de España, para ti se convierten en cuatro jetas que se hacen ricos.

tul

#66 estrategico? no sabes lo que significa, verdad?

D

#11 La clave es la última frase del comentario: la agricultura es (o debe ser) estratégica para un país.

p

#11 me parece que no, me parece que ese agua la pagan los agricultores a un precio algo más alto y que el dinero va a la comunidad de donde viene el agua

D

#50 Con otros no sé, con el Tajo-Segura es así.

Autarca

#17 Y depender de terceros países para comer???

Ademas, con que lo pagamos?? No dejamos de externalizar

Mejor suicidarnos en masa directamente

cromax

#17 Lo dicho para Murcia también sirve para Almería.
Y suma el factor agua de consumo, que tiene que ser de mucha más calidad que la de riego, porque ambas zonas están muy pobladas y tienen un gran sector turístico.

cromax

#70 Tienes razón. Pero usar los acuíferos para algo que no sea agua de consumo humano es una locura.
Porque el consumo de regadío es mucho mayor. Además las aguas provenientes de acuíferos suelen ser las de mayor calidad. Usarlas para regar es desperdiciarla.

p

#92 no es una locura si no es acuífero de agua fósil o si el nivel no fluctúa demasiado, hay más intrusión salina en otras zonas de Andalucía que Almería, y dentro de Almería. incluso dentro del Campo de Dalias, es para mirar por partes.
Una curiosidad de un inconveniente de diseño del invernadero en parral, el típico almeriense lo hace muy eficiente manejando agua aumentando el gasto eléctrico.

qwerty22

#33 Si ella agricultura en Murcia y Almería sigue, en esta Europa globalizada en la que llegan hortalizas de todo el mundo. Es porque es la más rentable de España, no porque la pusiera Franco allí.

cromax

#36 Hay muchas cosas muy rentables que son un perfecto disparate.
No son verdades excluyentes.

qwerty22

#38 Si están allí es porque es rentable. Y si no están en otro lado es porque no sería rentable. Los cultivos de Murcia o Almería no se pueden hacer en ningún otra parte de España. Por muchas falacias que suelten los políticos de otros territorios.

En que en la situación actual no son sostenibles estamos de acuerdo. Así que una de dos. O los eliminamos y empezamos a importar hortaliza de Marruecos, o invertimos en hacerlos sostenibles. Las consignas de llevarse esos cultivos a los Monegros y gilipolleces varias no son más que chorradas populistas que buscan conseguir votos de la manera más fácil que existe: difundiendo el odio y la envidia a los demás.

cromax

#39 Rentable, seguro ¿Deseable? Es otra cosa.
En España somos muy de anclarnos a un modelo de desarrollo y no salir de él.
En Aragón las macrogranjas de cerdos son muy rentables pero han terminado por convertirse en una catástrofe ambiental.
Y ahora ¿Qué hacemos? Porque gastan mucha agua, tampoco traen más población (más bien la espantan) y contaminan muchísimo.
Pero como dan trabajo...

cutty

#39 ¿Rentable, para quién? y los "pequeños" inconvenientes que surgen, ¿Quién los paga? ¿Los detraen de la rentabilidad?.

Davidavidú

#64 En la huerta de Murcia no hay invernaderos. Eso es en las zonas que no son huerta, como las que ha apuntado #48

Yo comparo agua con petróleo siempre. ¿Por qué sí se puede mover petróleo por todo el planeta para mover vehículos, producir plásticos o medicamentos y no se puede mover agua?

ElTioPaco

#10 comprar agua (más bien mangonear agua) sin duda es más barato, y ayuda a aumentar la desertización del resto del país.

Pronto todos seremos murcia, pero eso sí, que bonicos los invernaderos.

NeV3rKilL

#10 Buena respuesta.

Yo haría la puntualización de que si bien tuvo todo el sentido del mundo ponerlos en Almería en su momento, actualmente y debido a las sequías que padecemos año tras año y al no haber previsión de que esto vaya a mejorar, si no todo lo contrario, la opción de buscar un lugar con más agua gana una fuerza que antes no tenía en contra del sol.

D

#73 O eso, o buscar una forma de aportarles más agua.

El trasvase del Ebro pretendía enviar al sur 1/52 del agua que el Ebro vierte al mar cada año. Y enviándola a embalses en lugar de consumirla directamente se podía enviar el agua de las grandes subidas del Ebro, no esperar a que esté de bajada y el envío suponga subir el nivel del mar en el delta.

Peeeeero, "l'Ebre es nostre!". Y hubo que parar el trasvase. Bueno, ese trasvase, que bien pronto que pidieron otro los mismos cuando Barcelona tuvo problemas de abastecimiento y hubo que aportar agua de donde fuese. Y al mismo que no le gustaban los trasvases para enviar agua del Ebro al sur antes de Zapatero, bien que le gustaban para pedir que le enviasen agua del Ródano a Cataluña.

CiudadanadelMundo

#10 Es cuestión de cantidad. En Murcia existía un sistema de cultivo sostenible. Después la región se industrializó, muchas fábricas de plásticos, químicas, de envasados ... desplazaron las zonas de huerta y contaminaron los cauces. Además la agricultura se volvió más intensiva, en Murcia se utilizan muchos agroquímicos y esto hace tiempo que se sabe que tiene impacto en el desarrollo de los menores. El rio Segura se degradó mucho antes que el Mar Menor. Las zonas de huerta se desplazaron hacia zonas naturales como bosques, entorno del Mar Menor etc destruyendo el margen de biodiversidad necesario. COn el turismo mal pensado llegaron los campos de golf, las piscinas a orillas del Mar, la masificación costera ... y en definitiva la destrucción total.

vviccio

#10 Imagínate que desaparecen todos los pozos ilegales, que el trasvase de agua se utiliza solo para las casas y que tienen que pagar el precio del agua desalada.

Fernando_x

#10 los cultivas con luz artificial, pero para ello necesitas un montón de energía. Conclusión no sale rentable.

La electricidad es mucho mas barata que el agua. Pero con diferencia. ¿como hacen para tener cosechas en dinamarca o en noruega?

m

#10 Ya de lo de la proximidad y éso nos olvidamos del todo, ¿no? Me parece que no es muy sostenible centralizar cultivos en una zona donde primero se va a tener que mandar agua desde el quinto copón y después vas a tener que llevarte lo que produce al quinto copón.

d

#9 ¿Y como se hace un transvase de horas de luz solar?

HimiTsü

#23 Con espejos grandes. Qué pregunta .!

Noeschachi

#23 Con un tratado comercial de la UE con Marruecos y Sudáfrica roll

(Btw en los Monegros no faltan horas de luz precisamente)

r

#34 eso sí, de octubre a abril hay que ponerle calefacción todas las noches a los cultivos

d

#34 Tal vez tengo mala suerte, pero siempre que voy en coche a barcelona el tiempo da asco en esa zona entre zaragoza y lerida.

Cielo gris plomizo, lluvia, niebla.

Pinchuski

#23 ¿A monegros? Esperando que se haga de día.

Fernando_x

#23 Que cosas, existe una enorme red de distribución de luz por todo el mundo. Se la suele llamar red eléctrica.

m

#23 Va a ser que en los Monegros no hay horas de luz solar...

D

#23 En los monegros llueve más que en Donosti, eso todo murciano lo sabe.

r

#9 cuántas noches al año la temperatura baja de 0 grados en los monegros?
Los monegros es un sitio frío donde hay muchas heladas, no creo que se cultive allí ni un cebollino

ytuqdizes

#59 Cardo quizás...

D

#6 Si señor, así se habría conseguido imitar los procesos de los israelitas y dejar que el Delta sea un monocultivo por inmersión con una enorme carga de pesticidad exigidas por el arroz.

delcarglo

#2 (Spoiler: es "concebollista")

Poca confianza me inspira, entonces.

D

#5 ¡falacias ad cepulla!

D

#7 fallaciae ad cepam
Escríbelo 500 veces.

D

#2 Aún peor: es argentino de nacimiento.

b

#2 Alguien incapaz de hacer una tortilla jugosa sin usar cebolla no es de fiar.

sevier

#8 Que bueno, sabes dar donde duele. lol

AlvaroLab

#20 30 años de investigación y, al parecer, cualquier meneante sabe más que él. ¡Qué cosas!

D

#22 30 años investigando y no es capaz de analizar una situación en su contexto, no de forma aislada.

Maestro_Blaster

#43 Lo dicho, que tu sabes más que alguien que lleva 30 años investigando de un tema.

D

#77 #74 Como es 100tifiko eso le protege del cuñadismo, no? Falacia de autoridad.

Jaque mate.

Ahora en serio, lo que digo es que claro que es absurdo cultivar en el desierto, pero hay muchas más variables a tener en cuenta y él pasa olímpicamente de ellas. No parece muy científico.

tul

#97 y lo sabes porque has leido su estudio y lo has contrastado con los mas eminentes doctores en la materia, verdad?
o igual resulta que no has leido nada y simplemente lo criticas porque va contra lo que miente tu querido partido podrido?
apuesto por la segunda opcion.

D

#100 Ein? Por qué metes la política en esto? Sal a que te de el aire.

Maestro_Blaster

#97 O sea... tú lógica es que las conclusiones que saca este señor después de 30 analizando las variables que intervienen en el problema del que habla no son válidas, porque tú, que no has estudiado ese problema de manera objetiva en tu vida, crees que controlas mejor sobre esas variables...

y a todo esto hablas de cuñadismo y de falacia de autoridad...

tul

#43 llamale y dale unas clases que se te ve espabilao.

ic.wiener.3

#27 Competitividad es un eufemismo. Tiene un coste ecológico y humano brutal, y en 30 años el campo de Cartagena va a ser una zona completamente destruída. Ah, y movida en buena medida por mano de obra ilegal a mansalva.

D

#40 Pues claro, que se meta con los campos de golf, que ahí sí que hay “crimen”.

D

yo este problema lo arreglaría con más feminismo.

i

#25 supongo que a esa frase llena de razón, le falta un troll al final.

D

#42 ah si, perdón.

z

#46 Tu comentario es ejemplar, lástima que la mayoría sólo leerá los mensajes cortos cuyo único fin es despreciar a todo lo que tenga la palabra "Murcia" en el titular, sin tener ni idea de lo que hablan.
Es lo que consiguen gentuza como la del artículo, pero mira, yo he llegado a un punto de dejar de leer basura que lo único que trata es de menospreciar a otras regiones de mi país, cuyo único fin parece ser el de enfrentarnos más aún entre nosotros mismos.

Dain

No sé si este tío cree que Tabernas es Murcia... En Murcia, en los trozos de suelo que no son de cultivo, crecen árboles y arbustos a cada época de lluvia. Es un suelo riquísimo que agradece cada gota de agua que pilla.

Tuatara
Dain

#20 Un vez contextualizado para el que no lo conociese, sigo diciendo lo mismo. Este tío poca Murcia ha visto. Que no digo que si el cambio climático sigue a este ritmo no se vaya a convertir en un desierto de verdad en unas decenas de años, pero a día de hoy no estoy nada de acuerdo con lo que dice este tío.

Por cierto lo de "este tío" no lo digo en tono despectivo, si estuviese de acuerdo diría que "este tío" lleva razón.

Fernando_x

#13 No en todas partes. Lo que es el campo de Cartagena es un desierto en el que solo crece el esparto.

D

la agricultura en Murcia no sirve para hacer ricos a cuatro jetas. Es una visión muy simplona y sesgada de la realidad.

D

#0 Holanda es uno de los mayores productores de verduras en Europa y tampoco parece el sitio más adecuado.

p

#37 eso es para mirarlo bien (el ministerio de agricultura)

Miguel_Martinez_1

#37 De Europa y del mundo. Para fabricar buena verdura se necesita agua, nutrientes, calor, CO2 , luz solar, ausencia de plagas y además con rentabilidad. Los nutrientes y el agua los justos y aprovecharlos al 100% . Ya tenemos la tecnología para que agua no falte (se obtiene de la atmósfera, de momento cara ya que no aprovechamos la energía solar). El calor es un subproducto de muchas grandes empresas, en algunos países como Alemania a las térmicas se les obliga a convivir con grandes secadores.
Hemos de ver como la mayoría de verduras van a venir del sur de Marruecos por multinacionales que se instalen allí ( y muchas españolas).

D

Esto es un ...

p

Murcia tiene rio, el segura, ergo no es un desierto, es lógico que la agricultura se desarrollara y se desarrolle.

Fernando_x

#54 ¿sabes qué caudal tiene el segura en su curso bajo?

Nylo

Criar verduras o cultivar gallinas parecen cosas complicadas en cualquier clima.

m

Desalación + energía fotovoltaica, así tienes el agua que quieras.

1 2