A lo largo del siglo XX, la forma de hacer Historia tuvo una transformación imprescindible de la mano de la escuela de los Annales. Esta metamorfosis surgió a partir de la intención de Marc Bloch y Lucien Febvre de desafiar el paradigma positivista dominante hasta ese entonces. Esta nueva visión priorizó el análisis de las grandes trayectorias económicas sobre el estudio de los efímeros eventos políticos e incorpoó elementos propios de la metodología de las ciencias sociales como la geografía, la antropología y la psicología social.
Comentarios
Entrevista a Braudel en la que habla sobre su visión de la historia y de su clasificación de los tiempos históricos:
Limitar la historia a batallitas épicas y cotilleos palaciegos es un error, lo correcto es eso, analizar los factores económicos, el contexto geográfico y las inquietudes y creencias de cada época.
#4 El materialismo histórico va a llegaarrr
#4 tienes toda la razón en lo que dices. y la aportación de Braudel al periodo de Felipe II
es magnífica. Pero el problema vendrá cuando se pretende extrapolar unos ciclos e. interpretar la historia en base a ese reduccionismo económico de clara influencia marxista. Por ej. hablar de clases en el mundo antiguo u feudal o los ciclos cortos de Labrousse de su estudio sobre los precios previos a la revolución francesa.
Buen envío. Meneo, a pesar que lo ellos Annales suena a Pornhub
#2 Gracias. Estaba esperando al primer usuario que hiciera el chascarrillo con los "Annales"
#3 Aunque disimules, es el motivo prinicipal que te ha movido a enviar esto. Y luego el humor infantil de 'jajaja, ha dicho culo' de los meneantes, ha hecho la magia.
#2 un strike por qué?
Que soplapollas los menenierdas
Luego resulta que hay especialistas en las fluctuaciones del precio de la cebada en Francia en el siglo XIV, que no saben cómo se sembraba, ni para qué y cómo se usaba
Hay estudiosos con una abstracción tan brutal del pasado que parece que la Historia que no cabe en un Excel, no es relevante.
Y claro, luego te encuentras en unas jornadas sobre conflictos urbanos y nadie sabe cómo se zurraban nuestros simpáticos antepasados ni con qué.
#20 Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Pero eso no es responsabilidad de lo aportado por Annales . En todo caso, una perversión de dicho paradigma que ha acabado invadiendo no pocas facultades de historia, sobre todo en Francia. Annales no reniega de la erudición. De hecho, si lees a Bloch, esta premisa, (el conocimiento profundo de la historia convencional) es el primer requisito para abordar el análisis histórico desde otras perspectivas y a otros niveles. Visión con la que estoy completamente de acuerdo.
Primero conoce bien cómo eran las condiciones económicas, políticas y sociales del siglo XIV, y después si te apetece, indaga sobre un aspecto muy concreto del mismo (la fluctuación del precio de la cebada), pero sin perder nunca la perspectiva o cuadro general.
Lamentablemente los estudios de historia han acabado abusando de "las pequeñas historias" en detrimento del "gran relato". El primero es incomprensible e irrelevante sin el conocimiento del segundo, del cuadro general.
#22 yo es que soy un chatarrero de la Historia, y no me explico tan bien como usted
También tengo que admitir que tengo buenas relaciones con los museos y el departamento relevante de la universidad, a pesar de ser outsider
¿por qué no podemos tener más envíos como este en meneame en vez de todos los envíos diarios de propaganda política?
#6 Crees que no hay ideología en las escuelas historiográficas?
#6 Pues ya sabes, aplícate el cuento. Todos podemos poner nuestro granito de arena
@petrodelicada
#12 De esas 4 solamente la de Ábalos es propaganda.
#14 No marees la perdiz.
No has aportado ni una sola noticia no-política, que es lo que reclamabas hipócritamente en #6
#10 El dextrem3 por puro rigor centifico, por ser una sima insondable. Un abismo sin fin. Un agujero negro que atrae las pollas como sus homónimos luz. Un hueco en el espacio tiempo que nunca se llena y nuca está satisfecho.
#13 Por lo que cuentas parece tener un culo insaciable. No te rindas, persigue tus sueños, estoy seguro que se lo acabarás petando.
#15 Petarlo ya lo he hecho, yo y toda Murcia pero nunca es suficiente para él.
#13 Que nunca se llena dice.
Pues al mío lo que le ocurre es que nunca se vacía.
Cago tres o cuatro veces al día y lo primero que hago cuando me levanto es volver a cagar.
#18 Oye si te hace feliz, adelante. Si no puede ser un problema médico
@ElPerroSeLlamabaMisTetas Por fin tu libro de historia.
#7 la de culos que he percutido y la decepción de ser incapaz de rellenar el tuyo
#9 Por qué los culos, qué les hace especiales? gracias de antemano
Tenía un profesor en la Universidad que decía que los historiadores franceses habían decidido centrarse en las costumbres y las mentalidades porque después de la Segunda Guerra Mundial les daba vergüenza hablar de su historia.
Creo que no le caían bien los franceses 😅