Hace 7 años | Por jelzimoñac a nypost.com
Publicado hace 7 años por jelzimoñac a nypost.com

Un fenómeno cultural japonés. Cada año 100.000 personas “se evaporan”, desaparecen, y no vuelven. Por ejemplo, el caso de Norihiro. Perdió su trabajo como ingeniero y no se lo dijo a su mujer. Mantenía las apariencias, se levantaba pronto cada mañana y se ponía el traje, se dirigía a su antiguo edificio de oficinas pero se pasaba el día en el coche. Un día, cuando creyó que su mujer y su hijo sospechaban, se subió a un tren y nunca más volvió. Vive en una pequeña habitación con otra identidad no quiere ni que se enteren de cuando muera.

Comentarios

juliander

#17 esto tambien seria el heteropatriarcado?

Marco_Pagot

#62 Pasa tanto con hombres como con mujeres, pero como en Japón a la mujer se la puede relegar al tradicional papel de ama de casa, al final la diferencia de porcentajes es abismal. Así que sí, no hace falta devanarse mucho los sesos para comprobar que son consecuencias de una sociedad construida por y para hombres.

D

#95 En Japón las propias mujeres eligen el machismo de ser amas de casa culturalmente, por que la alternativa es trabajo en semiesclavitud.

Z

#74 Anda, échale un vistazo a este vídeo y verás como no es exactamente una sociedad hecha para el disfrute del hombre, además aquí se explica perfectamente las razones por las que suceden cosas como las que refleja este artículo:

N

#62 Sí, es claramente heteropatriarcado. Pero el de Japón es radical: tanto, que los grandes perjudicados son la mayoría de hombres, no las mujeres. Muchas japonesas prefieren aceptar su status de "inferior" con tal de no currar 80 horas en semana en la empresa. Incluso las "perdedoras" de este sistema (las que tienen un marido maltratador), casi no lo ven. Mientras que los que tengan un jefe cabrón, se lo comen 80 horas a la semana.

Un caso claro de sexismo que afecta a todos, pero daña más a los hombres.

D

#16 También hay muchos casos allí de mujeres que dejan al marido si éste pierde el trabajo, no solo es "orgullo de machito".

sauron34_1

#16 sigues con esa gilipollez del honor, que no es mas que un postureo to the max y que ponen por encima de cualquier cosa.

n

#10 Los trabajos van y vienen

No en Japón. Si quedas fuera del sistema, quedas fuera para siempre.

D

#21 El tema es que no es así del todo, si quieres puedes buscar otro trabajo, pero no en una gran empresa en tu oficina y demás. Trabajar en un McDonalds en Japón (sí, en los McDonalds de Japón trabajan personas aunque no lo creáis) no es estar "fuera del sistema", ni siquiera los mendigos que venden chatarra lo están.

#19 #10 #5 #36
Es un error creer que en Japón todo es como nos lo pintan, o al menos en esos términos tan absolutos.
Japón es un país capitalista y como tal implica para los japos lo mismo que para nosotros.
La sociedad japonesa no es tan homogénea como nos dicen:

m

#44 ¿y este quien es? ¿Felmin Muguluza?

n

#21 No te creas que es tan distinto de Alemania en eso.

D

#67 pero al menos estos no se llevan un avión con casi 200 personas consigo.

D

#67 En eso y en muchas otras cosas, buenas y malas. A mí me parecen dos sociedades muy parecidas en lo diferentes que son a la nuestra.

Neochange

#67 por eso se llevaron tan bien hace unos años...

D

#21 Eh, un respeto por la sociedad que produce el hentai con el que nos pajeamos

D

#75 Ni tanto, ni tan bueno. Hentai censurado... en el siglo XXI.

Sadalsuud

#97 ¿Has probado a buscar en google o cualquier pagina de torrents "hentai UNC". De nada, y felices fapeos.

Dovlado

#34 Todo muy conveniente para los capitalistas explotadores. roll

D

#34 Lo del collar blanco y azul y el desprecio de unos por los otros no lo veo muy diferente a lo que ocurre aquí.

AsVHEn

#34 #45 #83
Mezclar idiomas no me parece muy correcto, sobre todo cuando collar significa algo en español mientras que en inglés es"cuello de camisa".

yemeth

#34 En realidad aquí aunque sea más sutil, sucede algo parecido con los de "collar blanco" y los de "collar azul". Cuando las condiciones laborales se degradan para la gente con estudios universitarios, las quejas de estos se centran en ese sector quejándose de su "proletarización", como si no tener título universitario excusara la explotación laboral.

D

#19 Seguro? Entonces, aquello del fenómeno "freeter" del que se hablaba hace tiempo? Tampoco creo yo que quedarse sin trabajo sea un "game over" allá sin marcha atrás. Otra cosa es que el tío tuviera un tren de vida que viera que sin ese trabajo no podría volver a llevar, o que le hayan lavado la cabeza con lo de "si no trabajas eres un fracasado y un parásito y más vale que te mueras porque solo estorbas" (cosa esta última que me pilla de cerca).

n

#66 Los hombres están definidos por su trabajo. Los rasgos personales son irrelevantes, especialmente el carácter. Si no tienes trabajo no eres nada. El mayor elogio que le puedes hacer a un japonés es comentar lo muy útil que es en su trabajo.

El_Cucaracho

#66 Los freeter son precisamente gente que quiere "salir de la sociedad" o simplemente no complicarse.

kumo

#19 Eso no es cierto, tengo amigos que allí han cambiando de empresa o salido y entrado de trabajos. Lo que ya no es como antes es casarte con la empresa, que eso ha cambiado desde la crisis de los 90. Es más un tema de perder tu posición, pero eso pasa igual en cualquier parte.

L

#23 Pues no. No creo que tengas razón.
Puede que hace años eso fuera así. Pero me temo que está más que superado eso de que el hombre tiene que ser el proveedor y la mujer no (ahora a ver qué pareja llega a fin de mes con el trabajo de uno sólo).
Y además, con los tiempos que corren, eso de que te despidan del trabajo está a la orden del día. Te puede tocar en cualquier momento.
Así que lo único que piensas cuando alguien te dice que está en paro es que menuda putada y que esperas que salga algo rápido.

Nota: Conozco algunos cass de familias que salen adelante porqe ella trabaja, porque tienen dinerito ahorrado, o porque la familia ha arrimado el hombro. Y en ningún momento nadie ha insinuado de ninguna manera, ni ha hecho ver que pensara que el hombre era un fracasado.

L

#84 Buen aporte.
Desde luego, no es mi percepción. Pero lo que tú enlazas es una encuesta, y ante eso, no puede una simple percepción personal.

Sólo puedo decir que la encuesta es de 2009, cuando aún estábamos de resaca y todavía la gente se reía de quien hablaba de crisis. De cuando eso de no trabajar era de ser vagos ¿recuerdas?
Mucho ha llovido desde entonces, y la mentalidad también ha cambiado.
¿Crees que la gente seguiría contestando lo mismo ahora?

AlexCremento

#88 Sal de tu zona de confort y verás otro mundo.

Mister_Lala

#84 Por el interés te quiero Andrés

D

#31 Yo solo diré que no es mi experiencia, y en varios casos que conozco no ha sido así, en general está muy mal visto. No cuestiono tu experiencia pero hago dos comentarios.

El primero es que quizás también depende de hasta que punto profundizas con ciertas personas, quizás y solo quizás no vas a notar esos comentarios. Y quizás si hemos cambiado, pero solo por eso alguien no te dirá que deja a su pareja solo porque perdió su trabajo, o otros no te dirán que en la intimidad llaman inútil a su pareja en cada discusión porque no encuentra trabajo.

El segundo, es que algo que me ha sorprendido y es que en los casos donde alguien si deja a su pareja porque pierde el trabajo, si es un hombre que deja a su mujer, siempre es desconsiderado que la deja en el peor momento y no le ayuda a salir adelante. Si es ella la que lo deja a él, pues se lo merece por que es un fracaso y un inútil, y le aconsejan que además lo denuncie para sacarle la pensión alimenticia y él verá como se las arregla.

Seguro que ha mejorado, pero no soy tan optimista.

D

#59 Suele ser usual que mientras hay dinero y otras cosas no surgen problematicas. Pasa con parejas, matrimonios, hijos, hermanos, amistades y hasta madres. En cuanto este falta si ven que solo eres una "carga" pueden ocurrir autenticas salvajadas.

Lo que ha dicho #23 de "si no trabajas eres un fracasado y un parásito y más vale que te mueras porque solo estorbas" que no os suene tan raro que aun existe (O igual es que he conocido demasiados hp)

AlexCremento

#23 Lo sabemos todos.

subzero

#10 Aquí en España tenemos la peli "Los lunes al sol" donde tratan el tema crudamente.

http://www.filmaffinity.com/es/film487418.html

Hay una escena donde la pareja del protagonista se plantea si dejarlo o no....

"Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana". #23 #89

z

#23 No, no tienes razón. O desde luego no entiendes el punto de vista de la mujer. Yo quiero poder pagar mi vida y la vida y la de mis hijos, no que lo haga mi marido.

Aunque lo ideal sería que lo hiciéramos ambos, pero desde luego que la carga recayera solo sobre el me parecería incómodo.

Bienvenido al siglo xxi

sauron34_1

#23 pues yo conozco varios casos en los que la mujer aporta el grueso del salario y no creo que ninél ni nadie de su entorno piensen que es un fracasado.

Res_cogitans

#10 Es una sociedad muy patriarcal, donde el empresario es un padre que cuida a sus hijos y el hombre es el señor de la casa que provee los bienes y garantiza el futuro de la familia. Estas son las consecuencias de un machismo exacerbado.

n

#24 No tiene nada que ver con el machismo.

Res_cogitans

#53 Eso es porque crees que el machismo consiste en dominar a las mujeres, cuando es un rasgo cultural de las sociedades patriarcales, en las que los hombres tienen unas funciones de poder y responsabilidad y las mujeres otras, generalmente subsidiaras o sujetas a las de los hombres.

D

#55 En general diría que las discriminaciones sexuales son un rasgo de cualquier sociedad, por desgracia, y no dudo que una sociedad dominada por uno de los dos géneros sirva para mantener y promover esas discriminaciones. No comparto esa visión de que al final los hombres siempre son culpables de construir y mantener esa realidad, mientras las mujeres solo son víctimas de la cultura en la que nacieron.

Al final se llega al absurdo de que todo que sea contrario a una mujer es machismo, y si resulta que también es contrario al hombre, bueno, también es machismo. Lo único que se busca es decir que al final la culpa de todo lo tienen los hombres, y una vez más, las mujeres, bueno, ellas son tontas, son lo que hagas con ellas.

D

#24 Te doy tres porque con uno apenas entraría la puntita

ElPerroDeLosCinco

#10 Anda que tu marido no da motivos para avergonzarnos, y a pesar de ello todos le queremos.

D

#10 Qué bonito suena al decirlo, y que poco tiene que ver con la realidad.

M

#26 yo pienso como ella, y todas las mujeres que nos enamoramos de nuestros maridos por su personalidad, no por su dinero o trabajo. Y somos bastantes.

D

#30 Tu como todas las españolas deben pensar lo mismo en promedio, en Japón pasa lo mismo pero al revés.

M

#59 Tengo la sensación de que esas mujeres no amaban a tus amigos por quienes eran, sino por lo que tenían. Me alegro por ellos, porque se han quitado a unas víboras de encima. La pena es no haberlas detectado antes
Esta crisis-estafa, como muy bien la llamas, tiene algunas cosas buenas: nos enseñan quiénes son los que de verdad están ahí para nosotros.

D

#69 No lo he dudado ni un sólo momento (lo de la crisis y sus enseñanzas).

Por otra parte... ¿podrían mis amigos (bueno, uno de ellos, a los otros dos les importa bien poco ahora!) demandar a sus ex-esposas por fraude contractual? Es una duda que me asalta cada vez que veo una de estas cosas teniendo en cuenta que ambas partes firmaron un contrato verbal en el que se decía eso de "amarnos en la pobreza y la abundancia, la salud y blablabla..."

AlexCremento

#86 Debería ser así: dejarnos de amoríos y otras historias y firmar un contrato con sus cláusulas y sus multas en caso de dejar la empresa.

D

#59 Cuando el dinero fluye más que el amor, es lo que pasa. No se trata de una diferencia hombre-mujer, se trata de si de verdad se quieren o no. Y si eran empresarios es muy probable que solo fueran a por su dinero (o al menos en un alto porcentaje).

Findopan

#59 Supongo que el perderlo todo no cambiaría a tus amigos, no les llevaría a la depresión ni se encerrarían en sí mismos descuidando sus relaciones y no dejándose ayudar por las personas que tienen cerca. No es algo que ir aparejado, no, seguro que se debía única y exclusivamente al dinero.

AlexCremento

#30 Bastantes ¿cuánto es? ¿Un 5%? Venga ya, que somos adultos y no nos chupamos el dedo.

D

#30 OS creo, OS creo a todas y estoy convencido que es así como vosotras entendéis vuestro matrimonio o relación.

La realidad para los hombres es muy diferente, y algo que todo hombre sabe desde que se hace hombre es que el día que deja de tener su medio de sustento, el día que queda sin trabajo y sin dinero, es el inicio de los problemas en una relación sea esta la que sea. El convertirse en un Don Nadie sin recursos y sin posibilidades significa la pérdida ya no sólo de la autoestima, sino el saber que los demás te van a ver como un mantebido, empezando por la familia de tu mujer.

Yo entiendo perfectamente el mecanismo que impulsa a estos hombres japoneses a actuar así. Aunque no lo comparto y creo que no seria capaz de dejar abandonados a mis familiares, antes hacer cualquier cosa. Aunque a veces no pasar cargas personales a tu familia puede ser la mejor opción.

D

#30 Ya, y todos vemos los documentales de la 2.

Jointhouse_Blues

#30 Ay, que me LOL lol

D

#10 Vaya , pués tienes Nick de japonesa

D

#29 La "s" nunca va sola en el japonés, tiene que seguirla una vocal

(La única consonante que puede ir sola es la "n")

n

#48 ta chi tsu te to

Sigue estudiando.

D

#54 ¿Dónde ves una S que no vaya seguida de una vocal?

D

#48 Pues vaya

D

#73 Pero qué kawais son sus chicas vestidas a lo manga y sus muñequitos.

Pues sí. Al final vale la pena. lol Y el hentai... no olvides el hentai, aunque sea censurado.

AlexCremento

#73 ¿Tú crees en serio que la suciedad occidental es mejor?

D

#73 Occidente es lo mismo pero te lo disfrazan sutilmente.

D

#10 Como las mujeres y los amigos.

D

#10 Aunque me suena que te he comentado esto recientemente, me alegro por ti (y por tu marido), pero socialmente está muy mal visto que el hombre "no provea". Un hombre que deja a su pareja porque no consigue trabajo es un hijo de puta que no la apoya, pero si lo hace la mujer entonces está mucho mejor visto, o hasta es habitual que sea su entorno el que le diga que lo deje y que es un inútil mantenido.

Por desgracia es algo que con la crisis he que ver en varias ocasiones, aunque no sea más que una experiencia anecdótica que he vivido. Lo que quiero decir, que esto es un caso extremo en los japoneses pero aquí también pasa, y por desgracia que tu valores a tu pareja más allá de eso tampoco es la norma.

AlexCremento

#89 Doble rasero. Y seguirá existiendo.

D
D

#10 Aquí también hay mucha hipocresía con eso, muy bonito el amor y la monogamia, todo el mundo piensa como tú, hasta que el otro se queda en paro y empiezan los problemas.

AlexCremento

#10 Claro, mucho mejor la escala de valores occidental...
Por otro lado tú debes ser un caso anecdótico teniendo en cuenta que de 2 de cada 3 matrimonios acaban en divorcio y muchos de ellos por cosas como que el marido se quede sin trabajo.

N

#10 Te amo. Si alguna vez te divorcias dímelo. Si tú me dices ven, lo dejo todo.

D

#10 comentario muy buenrollista y putikarmiko, pero otra opción sería devastadora.

Japón, a estas alturas de la historia, no es una provincia de China justamente por ensalzar esos valores en su sociedad. Es su sistema de autoprotección y sin él, no existirían.

Con sus recursos, su geografía y los vecinos de su alrededor, lo han obligado a optimizar al máximo todas sus fortalezas. Y el esfuerzo personal, es una de ellas.

D

#6 Fuera de aquí y no vuelvas lol

D

#6 no sabía si cagarme en tus muertos o darte un positivo. Al final ha sido el positivo. Hacer chistes malos es todo un arte que hay que fomentar

o

#6 Falso: se dice "chao chochín"

U5u4r10

#81 Eso es chino. A ver si diferenciamos.

o

#87 Po agarrame el pepino...

I WIN THIS TIME!!

ikipol

#6 En euskera suena mejor: Talue goluka

b

#90 Mejor dicho banoa hemendik lol

BarbaNegra

#90 Lengua etarra

EsePibe

#6 Es tradición en navidad contar dos chistes malos a los cuñados, y que ellos te cuenten dos chistes malos.
Ya tienes uno para contar.

Zeioth

#7 Fumar ya no mola, ahora la gente consume Mocha Frappés de 5€.

Or3

#22 En Japón fumar es lo más.

D

#7 Hay un manga autobiográfico extraordinario de Hideo Azuma (en España es poco conocido, pero creo que el anime de La pequeña Polon se emitió en TVE en los 80), Diario de una desaparición, que empieza exactamente así: agotado por la presión, un día dejó una nota diciendo que bajaba a comprar tabaco y subió al monte a vivir como un vagabundo.

D

#3 Eso no es nada comparado con los que se materializan cada mes.

D

#0 japoneses

D

#1 La crisis es responsable de la mayoria de los divorcios actual y de lo de mañana.

D

#0 la última frase de la entradilla me suena horrible.

D

Una cultura maravillosa

neike

Japón es una sociedad enferma, son explotados de forma brutal y lo tienen tan interiorizado que ni se quejan, y claro, con el tiempo se les va la pinza.

D

Heteropatriarcal radical

D

#12 Lo peor es que casi nadie se dará cuenta de que esto es parte de eso que llaman patriarcado y que quieren vender como algo que solo beneficiaba al hombre y que incluso era opresión de las mujeres. Esto no es cosa de una cultura extraña, es lo mismo que aquí pero llevado al extremo. El hombre es el encargado de llevar el pan a casa y si no es capaz es un despreciable fracasado. Ese es su único valor para la mujer, ser un cajero automático que la provea de comodidad y bienes para la crianza de la prole. La mujer no, puede seguir rascándose el coño en casa.

mazzeru

Jean-Claude Romand mintió a su familia fingiendo tener un trabajo durante 18 años. Después los mató.

http://www.nytimes.com/books/01/05/06/reviews/010506.06salamot.html.

TwinBee007

Me ha recordado a un manga que empezaron a publicar en España llamado Homunculus en el que el protagonista era uno de ellos. No sé como acaba la historia porque lo dejaron colgado lol

j

Hubo una película francesa que iba de algo parecido http://www.filmaffinity.com/es/film986583.html

D

#11 Gacias, esa no la conocía y parece un versión de El adversario: http://www.filmaffinity.com/es/film444827.html y de una española La vida de nadie: http://www.filmaffinity.com/es/film101929.html.

j

#13 esta es menos tremebunda (no hay crímenes etc), más deprimente si cabe

j

#13 aunque la de Cantet es de 2001 y las otras dos de 2002

Arcueid

Se ve que ésta es la semana de la reflexión del trabajo, su utilidad y su impacto en la situación mental. Deben de ser las comidas/cenas de empresa del viernes .

#11 #13 #47 La de la ciudad de los hombres coincide en motivaciones con algunos de los testimonios del artículo; donde tras una semana de fingir desaparecen para entregarse a la depresión en otro lugar. Otra donde el protagonista entra en una espiral destructiva por el desempleo y fallos en el rol familiar (amén de problemas de otro tipo ) es http://www.filmaffinity.com/es/film177410.html

TDI

#11 Leyendo la sinopsis, creo que está basado en la historia de Jean-Claude Romand, que acabó matando a su familia.

j

#27 no acaba así al menos

D

#27 Me alegro de que #28 diga que no es así, porque vaya spoiler te has marcado. ¿has leído la biblia? Al final Jesús muere.

miki

#11 también hay una película japonesa que toca el tema http://www.davekun.com/la-ciudad-de-los-hombres/

D

Hay un parque en Tokio ( no recuerdo el nombre ) donde van muchos desaparecidos de esos. Un conocido de allí me dijo que son personas que por circunstancias laborales o personales están tan avergonzados para con su familia que antes de la humillación de enfrentarse a ellos y contarles el problema prefieren vivir en la calle.

D

#42 Ueno, salió en callejeros viajeros

kullraith

#52 estuve viviendo en Ueno y hay muchos mas en en la zona sur del parque yoyogi .

D

#52 Yoyogi como dice #126

D

#42 Se llaman mendigos. Aquí también los tenemos.

Peachembela

espero ver el anime

D

El día que Japón sufra una crisis económica como la de Europa más que se van a ir al limbo. Creo que siguen siendo la segunda economía mundial, pero es un país bastante más débil de lo que aparenta.

Tienen muchísimo problemas. Su mercado laboral lleva en realidad muchos años hecho trizas. Aquí nos quejamos de los trabajos de mierda, pero eso casi lo inventaron ellos. Casi no tienen sindicatos, explotación laboral, sueldos de mierda... Población vieja, problemas con el abastecimiento de comida y un largo etcétera.

Por otro lado, la sociedad japonesa también cambia. También hay muchos jóvenes que empiezan a protestar contra los abusos de su propia sociedad. En los últimos años se ha puesto en cuestión tímidamente la figura del emperador japonés, etc.

ailian

#39 Ya la sufrió y la superó.

m

capitalismo 1 - japoneses 0

capitan__nemo

Piensan que no les aceptarian sin trabajo o tal y como son. Se averguenzan tanto de lo que les ha pasado que no quieren que la familia lo sepa.

Aceptación. (o falta de)
Verguenza.
¿que mas?

O bien algunos abandonan a la familia para pegarse la juega padre con todas las lumis que sean capaz de pagar. Si no tiene trabajo no podrá pagar ninguna asi que está jodido.

Mejor irse así que suicidarse como tambien harán seguramente muchos con el mismo perfil. (deberian añadir muchos de los suicidios a este mismo perfil)

Algunos igual se han liberado y no quieren volver a nada que les esclavice.

O igual les averguenza cobrar algun tipo de ayuda y entonces la cobran, pero no quieren que nadie les mire a la cara.

Algun suertudo igual está en la isla esa de la pelicula de Di Caprio "La playa" (2000) sin intención de saber nada de ningun japones y esa cultura toxica que ha mamado en lo que le quede de vida.

Hay algunos que seguramente han tenido la suerte de plantarse antes y quizas aprendan otra forma de ser y estar menos toxica con la terapia de grupo adecuada, los hikikomori.

¿cuanta gente en japon está afectada realmente por normalidades patologicas?
¿normalidades que considerariamos patologicas aqui? (lo que para uno es normal, para otro es una patologia, una enfermedad psicologica, una enfermedad de la mente, una forma de ser toxica que les daña)
O lo que para uno en un momento es normal, lo puede soportar, en otro momento pasa a ser una patologia. Al cambiar la situación del entorno la adaptación le resulta imposible (como algunas especies animales cuando sube la temperatura de su ecosistema por el cambio climatico, se exitinguen muchas, a veces toda la especie)

El homo sapiens estuvo a punto de extingirse con alguna de las glaciaciones que ocurrieron, seguramente moririan muchas generaciones, pero algunas tuvieron la suerte de poder adaptarse y sobrevivir hasta que pasó la glaciación. (generaciones enteras, mucha generaciones)

D

Edito noticia equivocada

D

#2 Pero no la has editado.

vjp

Ya lo predijeron los Simpson (o algo parecido) cuando Homer monta en un avión privado.

D

Los japoneses o como trabajar 10, 12 horas diarias, y rápido acelerado ... para cada vez ir viviendo peor y peor ...

D

Esto me recuerda un meneo bastante interesante que cuestionaba la percepción de "educados" que tenemos de los japoneses. Y es verdad, son muy educados en aspectos en que nosotros no lo somos, pero son una cultura muy diferente y a veces no apreciamos lo mal educados que son en otros.

¿Qué coño tiene que ver? Pues que ese meneo hablaba de todas las normas de etiqueta que se seguían en cualquier trato con otros, pero como luego esa etiqueta no influía en que tus suegros cuestionarán a fondo tu valía, tus intereses, tu trabajo, hasta el punto de llamarte fracasado sin ningún pudor y que no te puedas defender, al menos no dentro de esa etiqueta, porque les debe respeto.

Ithilwen2

Están todos locos

D

También hay que mirar el lado bueno, en Japón no despide ni dios, ya que el despedirte es similar a una condena los empresarios se lo piensan mucho antes de hacerlo. Si eres japonés te puedes tocar los huevos a dos manos en la oficina y si cumples las horas nadie te echa.

D

#36 Eso es falso. Vamos que no despiden... siempre lo han hecho, lo que pasa es que el japonés traga. Allá existen los mini-jobs desde hace siglos. El boom económico japonés se basó en buena parte en una cantidad ingente de horas extras no pagadas. Los sindicatos y el poder de los trabajadores es ínfimo, y los abusos laborales están a la orden del día.

Es eso, el japonés traga hasta el infinito. Casi no hay protestas, ni organizaciones que hagan estadísticas como en Europa. Algún que otro intelectual, pero poco más. Lo que se ha vendido siempre es la versión oficial de los empresarios y los políticos. Es como si aquí nos creyéramos lo que dicen los del Ibex 35.

D

#36 Veo que haces honor a tu nick, diciendo una mentira tras otra cual miembro del PSOE.

se "esfuman"

silencer

Como estas 21, q en el 97 se evaporaron para no volver jamas...
https://es.wikipedia.org/wiki/21_Japonesas

D

#61 mejor sería seguir investigando en el desarrollo de la famosa bomba de neutrones que se cargaba a la gente y respetaba la obra civil.

No sé porque se abandonó tan genial proyecto.

r

Toooodos locos.

D

Yo me sé de uno que desapareció porque cruzó a otra dimensión donde todo parecía un juego de esos de fantasía medieval. Y lo peor es que cada vez que moría, resucitaba de nuevo unas horas o días antes, para poder intentar cambiar las cosas. El pobre acabó medio loco, llegó a perder el habla y todo y le dieron ganas de mandarlo todo a la mierda y arrejuntarse con una chica muy monina vestida de doncella francesa y pelo corto azul (que resultaba ser de una raza medio humana medio demonio)..

O espera, quizá eso fue del últmo anime que he visto? Joer, cada vez tengo más problemas para distinguir ficción de realidad.

b

#63 Que anime era?

D

#76 A ver si lo digo bien porque lo escribo de memoria. re:zero kara hajimeru isekai seikatsu (al final sí que he buscado el nombre,me olvidaba lo de "hajimeru", jejeje).

b

#79 gracias

D

#63 Demasiado ReZero, el chaval todo un estúpido.

ExpoX7

"Pero qué educados son los japoneses. Pero qué trabajadores son. Ojalá nosotros fuéramos así".

En esta noticia tenéis la explicación de por qué la sociedad japonesa es así.

Y sí, lo primero (lo referido a la educación), funciona exactamente igual. Os pensáis que son super educados porque son geniales y ya. No, lo son porque aquí si no eres educado pues tampoco es para tanto, cuando ahí un padre ve que su hijo no ha seguido las rígidas normas de educación y se quiere morir de la vergüenza.

D

#32 En lo personal diría que es una sociedad con unas obsesiones muy marcadas. aunque no descarto que sean obsesiones tan marcadas como las de cualquier otra cultura, pero al ser tan diferentes destaquen más.

t

Aquí decimos: "se fue por los cigarros"

Mr_Crowley

Pensad que Japón vive un par de generaciones más de evolución del capitalismo en relación a Europa

malacaton

Son sus costumbres, y hay que respetarlas...

o

#51 Tengo una idea mejor: Les lanzamos un par de bombas atómicas y les amenazamos con la destrucción total. Y así les obligaremos a pasar, en un par de décadas, de su singular cultura milenaria a adoptar nuestra civilización capitalista occidental... Oh, wait!!!

vicus.

Ya Rajoy se va para Japón... para ver que carallo le meten a esa gente en la cabeza para que se suiciden cuando se queden en el paro. Todo lo que sea por el pleno empleo, oiga...

D

En Occidente los cambios radicales de vida pasan por evaporizar primero a los seres queridos, casos desde el padre que olvida en el coche al niño con altas temperaturas al del francés Jean-Claude Romand que mató a todos, padres, hijos, mujer y al perro.

D

#9 ¿hay 100.0000 casos de esos que cuentas? No.

D

#20 100.000 al año desde 1990 dice la notica. Unos 2.5 millones.
Parece un poco inflado el cálculo. En todo el distrito de Taito (donde está San'ya) viven, según wikipedia, menos de 200.000 habitantes.

s

#57 quien te dice que alguno no repite?! 😉

1 2 3