Hace 7 años | Por --371029-- a lasdisidentes.com
Publicado hace 7 años por --371029-- a lasdisidentes.com

Entrevista a Christina Hoff Sommers y Camille Paglia Wattenberg: Hay muchas feministas y estudiosas que sostienen que Estados Unidos sigue siendo un lugar patriarcal en donde las mujeres son las víctimas y adversarias de los hombres. [...] Pero en la siguiente media hora escucharemos una idea diferente de dos prominentes y controversiales feministas: Camille Paglia y Christina Sommers.

Comentarios

D

#4 Eso lo dices porque eres un cisgénero privilegiado.

enrii.bc

#4 ahi esta barbi hp que era una don nadie y a base de feminismo radical y llamar machista hasta Pablo Iglesias esta haciendose un hueco.
Existe machismo y patriarcado ---> si
Existen Feministas muy radicales tirando a talibanas ---> si.

simiocesar

#14 existe machismo --- si
existe hembrismo --- si
el feminismo es contrario a los DDHH ---si
existe patriarcado -- no
go #25

carademalo

#4 Tú lo has dicho. Se hacía bastante raro escuchar "la revolución será feminista o no será" en un movimiento que abogaba por la pluralidad y la verdadera democracia.

angelitoMagno

#4 Eso de que el feminismo desactivó y degradó al movimiento 15M me parece muy apresurado. ¿Tienes información sobre el tema que podamos leer?

vktr

#17 A ver, he dicho en buena parte no que fuera el único responsable tampoco se me malinterprete. También tienen su parte de culpa los del Reiki, los de las Chemtrails, ciertos grupos okupas... La cuestión es que hubo algunos colectivos "frikis" o no tan frikis, que aprovecharon el 15M para vendernos su libro. Ocurre que uno de los más ruidosos y efectivos, sino el más ruidoso, fue el feminismo. La primera ridiculez con la que nos inundaron fue la de intentar obligar a los chicos a hablar en femenino también y a escribir con "arrobas" y "x". Todas esas cosas no hicieron sino restar apoyos progresivamente al movimiento.

angelitoMagno

#30 Ok. De todas formas yo soy de los que piensan que Podemos es heredero del 15M, asi que tampoco creo que se pueda hablar de que fue desactivado. Evolución más bien.

D

Es antigua porque está publicada en 2013.

Las feministas ortodoxas se han dejado llevar por la victimización, con una retórica ataca-hombres copada de chauvinismo feminista, si se quiere. Además, las mujeres están muy ansiosas por censurar, por silenciar.

Tampoco aporta nada nuevo. Es algo que ya se sabe aunque siempre sea negado por ellas mismas.

y

#15 Está claro. No todo el mundo tiene los mismos derechos.

aguacangie

Me gustaría ver por un agujerito a ver cuánta gente se la lee entera. En general estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones de las entrevistadas (de las que ya había leído alguna cosa), en cuanto a la desvirtuación de ciertos feminismos, pero esta entrevista, tomada fuera de contexto, puede resultar una herramienta para simplistas y demás especímenes. El problema del feminismo es ese, que se está tomando con una superficialidad (tanto por parte de quienes lo defienden como por quienes lo critican), y además el feminismo institucional resta en vez de sumar. Si se pretende la igualdad de género, no hay que elevar a uno frente al otro, sino equiparar ambos de manera verdadera. Esto es, el feminismo "hacia arriba" (mujeres con poder al estilo de los hombres) solo acentúa las presiones sociales. Solo la comprensión de la construcción social del género puede llevar a la igualdad, pero claro, eso no interesa porque no es rentable para gobiernos ni empresas. En fin, disculpad la chapa.

D

#5 pa la próxima, si puedes, dividelo en parrafos

aguacangie

#18 Buena observación, no lo edité.

D

#5 precisamente eso es criticado por ellas. El forzar la igualdad de género en lugar de buscar la equidad

y

#5 Si se pretende la igualdad de género

Uno de los problemas aquí es que no se sabe lo que significa eso de la igualdad de género.

¿Significa que hombres y mujeres deben percibir el mismo salario por trabajos distintos?

porque si no, no sé que significa.

aguacangie

#29 Para nada, la igualdad de género no es equiparar los géneros desde la diferencia, como en el caso que dices, sino tratar a las personas por igual antes de establecer diferencias en torno al género, es decir, y siguiendo con el ejemplo laboral, que dos personas tengan las mismas opotunidades de acceso a un puesto de trabajo, y que quien finalmente lo consiga lo haga por méritos y no por su pertenencia a uno u otro género.

y

#31 Me temo que la definición que das de "igualdad" no me coincide ni de casualidad con los efectos del feminismo que todos podemos observar.

aguacangie

#34 En el primer comentario ya observé los efectos perniciosos del feminismo institucionalizado. Mi posición (y no solo mía) es impopular, es menos vistosa y escandalosa, pero trabajamos en el sentido de igualdad que estoy defendiendo. Únicamente se trata de aplicar la igualdad (de base, me reitero) en nuestra vida cotidiana y según nuestras posibilidades, ni siquiera es necesario hacerlo de manera colectiva sino individual.

Que las estructuras de poder (y no solo me refiero a las instituciones políticas, sino a los medios y demás) absorban y desvirtúen al feminismo no significa que sea el pensamiento, ni la forma única del feminismo (aunque lo parezca). Hay que rascar un poco más y hay que ir a contracorriente, pero yendo más allá de las convenciones, hacia el significado último del imaginario social, es donde se puede hacer un trabajo que verdaderamente marque el cambio. Es aplicar y no imponer, es la diferencia.

y

#35 ¿Qué es lo que hay que cambiar, concretamente? (unos ejemplos bastan)

aguacangie

#36 Bueno, en primer lugar no es "lo que hay" que cambiar, pues como ya he dicho se trata de aplicar y no de imponer, quizá mejor hablar de "qué queremos cambiar". Esto aparte, y considerando a la sociedad desde una perspectiva relacional, el cambio se opera en ese aspecto. También hay que observar distintos niveles: micro, el de la interacción personal y cotidiana; meso, a niveles grupales; y macro, a nivel social. Ahora bien, y según mi paradigma, el cambio toma fuerza en el primer nivel, si bien puede afectar en mayor o menor medida a los demás niveles.

En mi caso, no distingo actividades, temas de conversación o concepciones de las personas según su género. Esto es, si me caes bien o mal, o si disfruto contigo haciendo X cosa no tiene nada que ver el género, yo voy a los mismo sitios y hablo de las mismas cosas con mis amigos y mis amigas; si alguien se incomodara, lo siento, pero ya te digo que esto no me ha pasado nunca. Parece muy chorra así explicado, pero conlleva pasar al plano consciente algo que hacemos sin pensar dada nuestra socialización y la importancia que tiene en ella la diferencia de género (hay tela de estudios comparativos sobre el desarrollo de grupos de discusión dependiendo de las personas que participen en él, su género y el tema a tratar en el grupo, o de diferencias en los comentarios que reciben unos mismos bebés dependiendo de los colores con que se vistan, etc.). Otro ejemplo a un nivel mayor, rechazar las diferencias exógenas: esto es tan fácil como no ir a la discoteca que deja entrar gratis a las chicas (para consguir la atención de los chicos que finalmente pagan la entrada), no comprar cositas "for woman" cuya única diferencia es el color rosa ("pink tax" y ese rollo), y así hasta hartarte.

y

#37 A ver si puedo resumirlo. A mi solo me interesan las cosas reales:

- Si ves a un bebé, no debes decir "qué fuertote se le vé", ni "pero que bonita es", aunque no sé tampoco qué se logra con eso cuando lo único que se intenta en estos casos es ser amable con los padres.
- Los chicos no deben entrar en las discotecas donde están las chicas (porque ahí entran gratis), aunque ir a las discotecas donde las chicas no están me temo que no es igual de atractivo.
- no comprar cositas "for woman" y, por ejemplo, usar colonia para hombres, que es más barata. Podría funcionar. Si todas las mujeres la usan dejerá de ser "para hombres" sin duda.

Pero no me parece un cambio profundo de la sociedad. Para este viaje no hacen falta alforjas En realidad me parecen chorraditas que son directamente prescindibles, y si prescidimos de ellas nos ahorramos el discurso. No creo que los bebés se enfaden por los colores, eso si se permite que chicos y chicas se conozcan, porque alguien tiene que fabricar los bebés.

aguacangie

#38 Lo de los bebés no lo he dicho como práctica, sino como ejemplo de cómo se conectan las percepciones con los roles de género.
En ningún momento he dicho que los chicos "no deban" entrar, de hecho son las chicas quienes prefiriendo otros espacios cambiarían esa norma.
Cierto es que la conducta de consumo no supone a priori un gran cambio, pero si "desde arriba" se fracasa, se ha de comenzar por otro lado.

De hecho, no se pretende ningún cambio profundo de la sociedad así como así, porque es más que evidente que el cambio social no es algo repentino sino gradual, y cuando se implementa "a la fuerza" las tensiones sociales crecen y explotan. Yo solo abogo por cambiar mi forma de relacionarme y de percibir y ser percibida (que es lo máximo a lo que puedo llegar), aquí cada cual que haga lo que crea conveniente.

F

Yo ya hasta me siento mal por tener un cromosoma Y...

D

#12 muy bien violador machirulo pollaherida, etc, etc

x

El feminismo nunca ha ido demasiado lejos. Los pseudofeminismos si.

simiocesar

#7 no existe tal cosa como pseudofeminismo a.k.a feminazismo.

D

#10 ni denuncias falsas....ni el coco, mi ls caras de bielmes

simiocesar

#21 No, no existe ningún otro feminismo que el actual, y los que distinguís entre feminazis y feministas legitimáis el feminismo como como si existiese actualmente algún feminismo legitimo. Así que si, el feminismo, si ha ido demasiado lejos. La ideología en su conjunto, no unas pocas.

hecha un vistazo a la descripción del video donde menta a la señora Hoff la entrevistada en el articulo.
Las feministas hicieron la LOVG no un grupúsculo de feminazis. La entrevistada Christina Hoff Sommers fue feminista y hoy no lo es; porque ese feminismo "legitimo" ya no existe.

¿dime una feminista actual que no sea feminazi? No, no puedes.
A lo que llamáis feminazis son feministas a secas.

G

#25 ¿dime una feminista actual que no sea feminazi? No, no puedes.
Christina Hoff Sommers se considera feminista, es actual, y no es feminazi.
Y la juez María Sanahuja, que protestó contra la LIVG (y las otras feministas la crujieron por ello)
También en el pasado reciente Karen DeCrow, directora de NOW, defendió a un hombre al que su pareja había obligado a ser padre en contra de su voluntad (dejó de tomar la pastilla sin decirle nada) diciendo que era estafa y si ella era la única que podía decidir no se podía exigir al hombre hacerse responsable.
O Warren Farrell, que también fue un alto cargo de NOW.

Existen feministas que no son locasdelcoño ni radicales misándricas. Sin embargo los ejemplos vienen con cuentagotas. El feminismo radical y misándrico no será el único, ni siquiera serán mayoría, pero es desde el inicio del movimiento el que tiene más representación y poder y mueve los hilos.

simiocesar

#41 warrewn Farrel no es feminista y Cristina Hoff tampoco, mas bien antifeministas o cuando menos MRAs


Cierto que lo fueron en el pasado, y por cierto Warren no fue un alto cargo sino el primer alto cargo hombre en ostentar la maxima autoridad del NOW.

Karen DeCrow, nacida en 1937¡ fallecida por cierto! Tambien lo fue.

Y la jueza Maria Sanahuja ser en el pasado si lo fue, que no me consta, no implica serlo hoy. Su tocaya la arqueologa Maria Sanahuja si fue feminista aunque tambien fallecio.

soundnessia

mucho, muchisimo, tanto que se nos ha ido de las manos y llega a hacer daño a las propias mujeres

y

#9 Hay que ver al feminismo y a la religión como lo que realmente son. Son negocios.

G

#28 y ambos se basan en dogmas de fe

D

El feminismo no ha ido demasiado lejos. Lo que ha ido lejos es el feminazismo.

D

No. ¿Y el machismo?

Nova6K0

Creo que en general no, pero existen personas feministas que si sales de su doctrina dicen que no eres feminista. Cuando lo curioso es que cada vez más feministas se dan cuenta de que no sólo vale lo que ellas digan.

En cualquier caso, me descojono cuando estas personas feministas que se creen mejores que las demás, hablan de censura cuando son las primeras en censurar, cualquier opinión que no sea la de ellas. Lo tengo visto en varios medios, especialmente en uno en concreto, pero no sólo.

Salu2

K

Esto es antiquísimo, Camille Paglia lleva décadas criticando al feminismo.

y

Frases clave:

el feminismo es una industria de miles de millones de dólares.

Y no se basa en ninguna realidad.

T

Tanto que ya no se ve.

xamecansei

Chorrada

F

Sí. Desde que nació.

D

Joder, no os lo perdáis. Portada segura. Récord de comentarios.