Hoy, 14 de Abril de 2009 hace 78 años que se proclamó en España la II República. Durante esta etapa,los diferentes gobiernos intentaron progresar teniendo las medidas sociales y la igualdad como base de todas sus decisiones, pero en las elecciones de 1936 los sectores más conservadores decidieron sublevarse, a la cabeza se encontraban Sanjurjo y Mola, a los que más tarde se uniría Franco. Este golpe de estado no tuvo aceptación en toda España, lo que desencadenó en una guerra civil.
Hombre…yo estoy trabajando no saben ustedes cuanto para eso (para la III república), lo que pasa es que se choca con varias dificultades. La primera es la tendencia de la gente a conmemorar la Segunda República, incluso conmemorar la primera, y a mí con eso me llaman los demonios.
Porque yo quiero hablar de la tercera, lo que pasa es que es más cómodo, es más cómodo hablar de la segunda República, de cómo fue abatida por el fascismo… y la Segunda República tuvo muchos fallos, como decimos aquí más que una escopeta de caña, hay que bajarla también de los altares…
y entonces hay que plantear la tercera. Pero hablar de la tercera república diciendo que se va a distinguir porque cambiamos a un Rey por un Presidente… para eso me quedo jugando al dominó. La tercera república o es una en la que las tres generaciones de los Derechos Humanos se perciben en los derechos políticos, sociales, y medioambientales con una participación popular sabiendo lo que es y creando ciudadanos republicanos, que son aquéllos conscientes de sus derechos, o no merece la pena.
Pero eso hay que crearlo… yo voy dando conferencias por ahí y he puesto en marcha un documento que se llama la propuesta republicana donde intento adelantar cuales serían los ejes y los contenidos de la tercera república… pero no se lee.
Eso sí, me llaman y me dicen ven aquí que vamos a hacer un acto para la Segunda República y digo: pues no quiero ir. Somos un país de conmemoraciones, pero la conmemoración exige poco esfuerzo mental, somos un país perezoso, radical porque la radicalidad es cómoda. ¿Quien es el malo? Ese, pues que lo encierren, y a veces quien es el malo o el bueno está tan claro.
Crear la tercera república es un esfuerzo ciudadano y político de tesón, de dificultades y no estamos por eso. Yo soy muy adversario de las conmemoraciones, las de la Segunda República ya empiezan a aparecer. Viniendo para acá me han llamado tres veces, uno de Granada, otro de Pontevedra, para un acto de conmemoración…y no voy. ¿Estoy en contra de la Segunda República? No, pero ya estoy harto de mirar al pasado.
#36:
#32 Decir que la II República fueron tiempos mejores es demostrar que no se sabe mucho acerca de ella.
Fue un período inestable y convulso (en seis años tres elecciones generales y varias crisis de gobierno lo demuestran), con episodios de violencia política (saqueos, asesinatos, palizas...) incluyendo el hecho de que varios partidos políticos tenían brazos armados (la Falange no era el único), levantamientos como los del 34 o el 36, polarización política a niveles desconocidos hoy en día...
Construir sobre cimientos torcidos no es buena idea. La gente ha tendido mucho a idealizar la II República, pero no es el modelo sobre el que yo fundaría una III. Hay que empezar desde mucho más abajo y planteándolo todo desde cero... y en este país tan cainita no lo veo muy posible.
Muchas veces no estoy nada de acuerdo con Anguita, pero lo que dice en #23 anda sobrado de sentido común.
A mí, personalmente (y creo que a Anguita también), el rey me molesta mucho menos que la partitocracia o la (inexistente) separación entre poderes que vulnera las garantías constitucionales. Ejemplos sobrados tenemos.
#44:
#39 Da la casualidad de que sí se de historia. No necesito ir a la Wikipedia corriendo.
Es más, para tu información te diré que mi abuela era profesora desde tiempos de Alfonso XIII hasta bien avanzado el franquismo, con lo cual he tenido el privilegio de poder leerme libros de texto tanto de la monarquía, como de la república, como del franquismo. Las diferencias en los libros de texto (parte de historia, que todo iba en el mismo tomo), por cierto, eran bastante escasas: algunos matices y sobre todo el capítulo final, donde el jefe del estado de turno era convenientemente glorificado (a Niceto Alcalá-Zamora lo ponían como un "varón de probadas virtudes"...).
Pero claro, alguna gente prefiere soltar todo lo que viene leyendo de alguna página web y así nos luce el pelo.
La II república, siendo muy benevolente, habría que llamarla "fracaso". Ni más, ni menos: cuando tienes un parlamento en que más de la mitad de las fuerzas políticas están deseando mandar al hoyo todo el ordenamiento jurídico para convertirlo en su propio cortijo (bien una república de corte soviético o una dictadura militar) tienes un problema serio.
La república nació moribunda porque no había el menor respeto a los más elementales valores democráticos y muchos de esos cambios que crees que hubo no pasaron de meras propuestas que, en algún caso, no pasaron de ser tímidamente implementados y que dependían demasiado de la voluntad del gobierno de turno (la revocación de expropiaciones tras llegar la CEDA al poder, por poner un ejemplo).
No sé tú, pero yo prefiero aprender de los errores y no repetirlos.
A mí el himno de Riego no me dice nada (más que nada porque la Marcha de Granaderos es muchísimo más antigua, igual que la bandera bicolor) y gritar Viva la República tampoco (es que ya he vivido en dos y no noto mucha diferencia).
#49:
#38 ¿Veis? Eso es lo que pasa. En España se tiende a asociar república con comunismo. Debido a eso muchos como yo, liberales, pasamos del movimiento republicano.
Y después me hecha para atrás el constatar, como dice Anguita, que para la mayoría republica = no rey = ya somos democracia plena.
Y antes de cambiar al jefe de estado, en mi lista de "cosas que hacer para democratizar España" conseguir separación efectiva de poderes, listas abiertas, limitar la partitocracia y los niveles de corrupción, plantear seriamente el modelo territorial, aumentar los niveles de participación ciudadana (referenduns vinculantes), laicismo, etc.
¿El rey? Un adorno. Incluso, una cortina de humo para que los "anti sistemas" se preocupen de más él y no de el resto de problemas que si nos afectan.
#78:
¡Qué bonita y qué políticamente correcta es la equidistancia!
La II República, con su Constitución, proclamó en 1931 cosas tan "reprobables" como:
- La soberanía reside en el Pueblo
- Sufragio Universal (derecho de voto de todos los mayores de edad, incluídas las mujeres)
- Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos, libertad de expresión, de asociación...
- Derecho a la Educación, universal y gratuita.
- Se aprueban, de acuerdo con las sensibilidades periféricas, los Estatutos de Autonomía
- Separación de poderes Ejecutivo (Presidente electo y Jefe de Gobierno), Legislativo (bicameral) y Judicial (Tribunales)
- Separación de la Iglesia y el Estado, supresión de ayudas estatales así como prohibición de ejercer sobre la Educación
- Libertad de culto y conciencia
La Constitución de 1931 era muy adelantada, muy liberal y democráticamente intachable. Fueron tiempos convulsos, pero los culpables del quebrantamiento estatal fueron los golpistas del bando nacional. Que nadie les exima de su responsabilidad.
Con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, España acoge estos días diversos a [...]
¡Salud y República!
#31:
#23 Pese a tener ideologías bien distintas, me quito el sombrero ante Julio Anguita, sus opiniones siempre tienen mucho sentido.
#41:
Yo es que debo ser raro, pero me parece mucho más interesante recordar la constitución de 1812 que la II republica, que si bien implanto muchas politicas modernas e importante, fracasó en lo fundamental, la construcción de una sociedad democrática.
En apenas 5 años de vida sufrió multitud de conflictos, asesinatos politicos, 3 golpes de estado y que desemboco en una dictadura de 40 años, no se puede considerar algo para celebrar como regimen politico.
Por otro lado, vuestra petición de III republica esta condenada al fracaso al menos en un futuro cercano, pq la sensación que dais (mayoritariamente) es que solo entendeis como republica aquella gobernada por la izq y si es socialista mejor. No pareceis entender una republica como EEUU, Alemania o Francia
El enlace no funciona porque la revista la paramos hace año y medio para ponerla a funonar en breve como un proyecto más profesional. Pero mira, todavía quedan restos del paleolítico aquí: http://elgranpoder.com.mialias.net/anteriores/html/anguita.htm
El diseño era para ponerse a llorar,peroahí la tienes.
#87:
El hecho de festejar la II República no es para mirar con nostalgia al pasado, si no para mirar con esperanza al futuro y esperar que se hagan mejor las cosas y no cometer los errores que se cometieron.
#74 A mí sí me has ofendido. Mis dos abuelos (y por ende los otros dos también) vieron como su vida se iba por el desagüe por culpa de la guerra civil, por luchar para no perder todo lo que se había conseguido (#78 ) que no era poco.
Pero definitivamente, cuanto más miro a "algunos" más quiero a mis gatas
VIVA LA LIBERTAD!!
#51:
#49 Hay mucho ignorante que no se entera de que una republica es un sistema democratico, que está carente de cualquier ideologia, que tan solo es la base del sistema y que de lo que se tiene que preocupar es de:
+Control al poder por medio de la separación de poderes (los tres)
+Representatividad de los ciudadanos en un sistema electoral que se ajuste lo mas posible a la realidad social-politica de un pais
Hombre…yo estoy trabajando no saben ustedes cuanto para eso (para la III república), lo que pasa es que se choca con varias dificultades. La primera es la tendencia de la gente a conmemorar la Segunda República, incluso conmemorar la primera, y a mí con eso me llaman los demonios.
Porque yo quiero hablar de la tercera, lo que pasa es que es más cómodo, es más cómodo hablar de la segunda República, de cómo fue abatida por el fascismo… y la Segunda República tuvo muchos fallos, como decimos aquí más que una escopeta de caña, hay que bajarla también de los altares…
y entonces hay que plantear la tercera. Pero hablar de la tercera república diciendo que se va a distinguir porque cambiamos a un Rey por un Presidente… para eso me quedo jugando al dominó. La tercera república o es una en la que las tres generaciones de los Derechos Humanos se perciben en los derechos políticos, sociales, y medioambientales con una participación popular sabiendo lo que es y creando ciudadanos republicanos, que son aquéllos conscientes de sus derechos, o no merece la pena.
Pero eso hay que crearlo… yo voy dando conferencias por ahí y he puesto en marcha un documento que se llama la propuesta republicana donde intento adelantar cuales serían los ejes y los contenidos de la tercera república… pero no se lee.
Eso sí, me llaman y me dicen ven aquí que vamos a hacer un acto para la Segunda República y digo: pues no quiero ir. Somos un país de conmemoraciones, pero la conmemoración exige poco esfuerzo mental, somos un país perezoso, radical porque la radicalidad es cómoda. ¿Quien es el malo? Ese, pues que lo encierren, y a veces quien es el malo o el bueno está tan claro.
Crear la tercera república es un esfuerzo ciudadano y político de tesón, de dificultades y no estamos por eso. Yo soy muy adversario de las conmemoraciones, las de la Segunda República ya empiezan a aparecer. Viniendo para acá me han llamado tres veces, uno de Granada, otro de Pontevedra, para un acto de conmemoración…y no voy. ¿Estoy en contra de la Segunda República? No, pero ya estoy harto de mirar al pasado.
#32 Decir que la II República fueron tiempos mejores es demostrar que no se sabe mucho acerca de ella.
Fue un período inestable y convulso (en seis años tres elecciones generales y varias crisis de gobierno lo demuestran), con episodios de violencia política (saqueos, asesinatos, palizas...) incluyendo el hecho de que varios partidos políticos tenían brazos armados (la Falange no era el único), levantamientos como los del 34 o el 36, polarización política a niveles desconocidos hoy en día...
Construir sobre cimientos torcidos no es buena idea. La gente ha tendido mucho a idealizar la II República, pero no es el modelo sobre el que yo fundaría una III. Hay que empezar desde mucho más abajo y planteándolo todo desde cero... y en este país tan cainita no lo veo muy posible.
Muchas veces no estoy nada de acuerdo con Anguita, pero lo que dice en #23 anda sobrado de sentido común.
A mí, personalmente (y creo que a Anguita también), el rey me molesta mucho menos que la partitocracia o la (inexistente) separación entre poderes que vulnera las garantías constitucionales. Ejemplos sobrados tenemos.
#39 Da la casualidad de que sí se de historia. No necesito ir a la Wikipedia corriendo.
Es más, para tu información te diré que mi abuela era profesora desde tiempos de Alfonso XIII hasta bien avanzado el franquismo, con lo cual he tenido el privilegio de poder leerme libros de texto tanto de la monarquía, como de la república, como del franquismo. Las diferencias en los libros de texto (parte de historia, que todo iba en el mismo tomo), por cierto, eran bastante escasas: algunos matices y sobre todo el capítulo final, donde el jefe del estado de turno era convenientemente glorificado (a Niceto Alcalá-Zamora lo ponían como un "varón de probadas virtudes"...).
Pero claro, alguna gente prefiere soltar todo lo que viene leyendo de alguna página web y así nos luce el pelo.
La II república, siendo muy benevolente, habría que llamarla "fracaso". Ni más, ni menos: cuando tienes un parlamento en que más de la mitad de las fuerzas políticas están deseando mandar al hoyo todo el ordenamiento jurídico para convertirlo en su propio cortijo (bien una república de corte soviético o una dictadura militar) tienes un problema serio.
La república nació moribunda porque no había el menor respeto a los más elementales valores democráticos y muchos de esos cambios que crees que hubo no pasaron de meras propuestas que, en algún caso, no pasaron de ser tímidamente implementados y que dependían demasiado de la voluntad del gobierno de turno (la revocación de expropiaciones tras llegar la CEDA al poder, por poner un ejemplo).
No sé tú, pero yo prefiero aprender de los errores y no repetirlos.
A mí el himno de Riego no me dice nada (más que nada porque la Marcha de Granaderos es muchísimo más antigua, igual que la bandera bicolor) y gritar Viva la República tampoco (es que ya he vivido en dos y no noto mucha diferencia).
#38 ¿Veis? Eso es lo que pasa. En España se tiende a asociar república con comunismo. Debido a eso muchos como yo, liberales, pasamos del movimiento republicano.
Y después me hecha para atrás el constatar, como dice Anguita, que para la mayoría republica = no rey = ya somos democracia plena.
Y antes de cambiar al jefe de estado, en mi lista de "cosas que hacer para democratizar España" conseguir separación efectiva de poderes, listas abiertas, limitar la partitocracia y los niveles de corrupción, plantear seriamente el modelo territorial, aumentar los niveles de participación ciudadana (referenduns vinculantes), laicismo, etc.
¿El rey? Un adorno. Incluso, una cortina de humo para que los "anti sistemas" se preocupen de más él y no de el resto de problemas que si nos afectan.
¡Qué bonita y qué políticamente correcta es la equidistancia!
La II República, con su Constitución, proclamó en 1931 cosas tan "reprobables" como:
- La soberanía reside en el Pueblo
- Sufragio Universal (derecho de voto de todos los mayores de edad, incluídas las mujeres)
- Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos, libertad de expresión, de asociación...
- Derecho a la Educación, universal y gratuita.
- Se aprueban, de acuerdo con las sensibilidades periféricas, los Estatutos de Autonomía
- Separación de poderes Ejecutivo (Presidente electo y Jefe de Gobierno), Legislativo (bicameral) y Judicial (Tribunales)
- Separación de la Iglesia y el Estado, supresión de ayudas estatales así como prohibición de ejercer sobre la Educación
- Libertad de culto y conciencia
La Constitución de 1931 era muy adelantada, muy liberal y democráticamente intachable. Fueron tiempos convulsos, pero los culpables del quebrantamiento estatal fueron los golpistas del bando nacional. Que nadie les exima de su responsabilidad.
Yo es que debo ser raro, pero me parece mucho más interesante recordar la constitución de 1812 que la II republica, que si bien implanto muchas politicas modernas e importante, fracasó en lo fundamental, la construcción de una sociedad democrática.
En apenas 5 años de vida sufrió multitud de conflictos, asesinatos politicos, 3 golpes de estado y que desemboco en una dictadura de 40 años, no se puede considerar algo para celebrar como regimen politico.
Por otro lado, vuestra petición de III republica esta condenada al fracaso al menos en un futuro cercano, pq la sensación que dais (mayoritariamente) es que solo entendeis como republica aquella gobernada por la izq y si es socialista mejor. No pareceis entender una republica como EEUU, Alemania o Francia
El enlace no funciona porque la revista la paramos hace año y medio para ponerla a funonar en breve como un proyecto más profesional. Pero mira, todavía quedan restos del paleolítico aquí: http://elgranpoder.com.mialias.net/anteriores/html/anguita.htm
El diseño era para ponerse a llorar,peroahí la tienes.
Dado los numerosos desmanes que se cometieron en la II República (una de las primeras leyes del franquismo para promover la censura, fue copiada íntegramente de una ley de la II República, por ejemplo) tampoco me parece un tiempo bueno que recordar. Sólo hay que recordar toda la violencia que se desató, con golpes de estado fracasados en el 34 y 36.
Aunque supongo que con dar mi opinión aquí me despido de mi karma.
#49 Hay mucho ignorante que no se entera de que una republica es un sistema democratico, que está carente de cualquier ideologia, que tan solo es la base del sistema y que de lo que se tiene que preocupar es de:
+Control al poder por medio de la separación de poderes (los tres)
+Representatividad de los ciudadanos en un sistema electoral que se ajuste lo mas posible a la realidad social-politica de un pais
suscribo totalmente lo de #23, hasta los cojones de estar mirando hacia atras...que cada vez esta mas lejos, en vez de mirar para adelante, asi nos va a todos
No me gusta el puto link, el video hace proselitismo... pero la voto, porque aquí hace falta que los republicanos seamos una fuerza presente en la calle, para que de una vez por todas la jefatura de estado no sea por cojones, sino por democracia.
El hecho de festejar la II República no es para mirar con nostalgia al pasado, si no para mirar con esperanza al futuro y esperar que se hagan mejor las cosas y no cometer los errores que se cometieron.
#74 A mí sí me has ofendido. Mis dos abuelos (y por ende los otros dos también) vieron como su vida se iba por el desagüe por culpa de la guerra civil, por luchar para no perder todo lo que se había conseguido (#78 ) que no era poco.
Pero definitivamente, cuanto más miro a "algunos" más quiero a mis gatas
#36 Eso pasaba en todas las democracias europeas, desde Francia, pasasando por Gran Bretaña, Alemania, USA... Todas ellas tenían problemas de pistolerismo y convulsión. Y sin embargo no todas ellas terminaron como España.
Tu análisis si que es simple y demuestra no tener ni idea de la historia, ni del contexto histórico mundial. La república, a pesar de los problemas intrínsecos, fue un periodo en donde se avanzó en educación, justicia social, democracia,... y estos son pasos fundamentales para una sociedad menos convulsa y sin pistoleros, problemas que venían de antes y que, con seis años y grupos importantes de la población en contra de la supresión de sus privilegios, no hubo tiempo de suprimir.
Cuando quieras hacemos una lista de políticos asesinados violentamente entre 1931 y 1936 en cualquier país democrático del mundo que me digas. Quizás te lleves una sorpresa.
#23 no digo que no tenga toda la razón del mundo Anguita en ese texto ni que conmemorar la segunda y la primera sea no mirar hacia la tercera, pero hay veces que una miradita a tiempos "mejores" dan fuerzas para dar el siguiente paso
#36 creía que era suficiente con poner unas comillas en "mejores" pero está visto que no, que parece que si no soltamos todo lo que venimos de leernos en alguna pagina web no sabemos de historia.
Hablo de tiempos "mejores" (y vuelvo a poner las comillas) refiriendome a la segunda como un periodo de renovación, en el que mucha gente intentó proponer cambios, por ejemplo educativos, que se fueron a tomar por culo al acabar ésta. Esta claro que si te da la gana seguirás dandole vueltas a mis comentarios y sacándole punta a todo lo que diga, yo por mi parte lo voy a dejar aquí, que hoy es un dia para escuchar el himno de riego y gritar algun que otro: Viva la republica!
¡¡¡Ke viva la República!!!
¡¡¡Ke vivan las Repúblicas!!!
#41 ¿has querido decir que la segunda república fue la culpable de la guerra civil? Había muchos problemas asesinatos, etc, ¿por culpa de la república? ¿los que se sentían agredidos no tenían otra forma de defenderse que dar un golpe de estado? ¿por qué el golpe de estado cuando ganó la izquierda y no antes? ¿no se le dice actualmente a eta que defienda sus intereses en las urnas?
El sol de una mañana
de gloria y vida, paz y amor;
libertad florece y grana
en el milagro de su ardor:
¡Libertad!
España brilla a su fulgor
como una rosa de verdad
y de amor.
Gloria de escuchar fe y esperanza,
cantar,
España avanza,
gloria del cantar
de campo y mar de armonía,
Himno de la república
España mía,
a quien con fe se ve lucir
fiero incendio que devora
al que quiere combatir:
¡Libertad!
el mundo brilla a tu fulgor
como un poema de verdad
y amor.
¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!
Soy muy malo para las fechas, y llevo todo el día con la mosca detrás de la oreja pensando qué era lo que me llenaba de orgullo y satisfacción celebrar hoy, como hoy en día cada día, es el día de una cosa ya no sabía, hasta que he visto esta noticia. En mis años locos ataba la bandera tricolor del maletero del coche y me daba una vuelta con el coche por todo el pueblo, sobre todo por los barrios más añejos, sobre todo por esos.
#62 ya lo sabemos, los que hoy se las dan de pacíficos volverían a dar un golpe de Estado e imponernos su dictadura si las cosas no salieran como ellos quieren
#56
El problema es el de siempre: la definición y la lógica aplicada. Es decir, el uso de falacias para sostener argumentos irracionales: como la falacia de superman que es una mezcla de argumentum ad populum plus argumentum ad ignorantiam plus argumentum ad veracundiam plus argumentum ad logicam. Alguien que se dice ser superman y que todos llaman superman no es superman mientras no haga las cosas que hace superman: como volar y demás.
Comunismo es el sistema de gobierno donde el pueblo comparte todo lo social (lo que al ser compartido beneficia a la sociedad y no perjudica al individuo): y lo primero que hay que compartir es el poder y ello se consigue con la democracia. Por tanto si no hay democracia no hay comunismo puesto que no se atiene a la definición.
Lo que yo creo que tu llamas comunismo es en realidad "capitalismo de estado".
>
Me parece bien, sea el comunismo o el capitalismo de estado o lo que te parezca adecuado no ser correcto. Ahora bien: falacias sobre los argumentos que esgrimas como justificación entiende que van a ser rebatidas.
Cuanta damagogia:
"Mirando el mapa de monarquías de Europa, queda bastante claro que los países más progresistas (Italia, Francia y Alemania), están gobernados por un presidente de la república."
Di que si, Italia es la utopía del progresismo.
#44 Nadie ha dudado nunca sobre tus conocimientos de historia, pero sobre lo que si que empiezo a dudar seriamente es sobre tu capacidad de comprensión lectora. En ningún momento te ha dicho nadie que estés sacando tus comentarios de la wikipedia, simplemente e dicho que si no coges y copias y pegas algo siempre hay alguien que te salta a la yugular intentado tocar las narices.
Me dices que el himno de riego no te dice nada porque la marcha de granaderos es más antigua,así como la bandera pero no entiendo el razonamiento, por ser de mayor antigüedad tiene que ser más significativo? o solo pretendias sorprendernos con tus maravillosos conocimientos? en serio, tu tienes tus opiniones, yo tengo las mías asi que Hakuna Matata y a ser todos felices.
Por cierto, Feliz dia de la republica!
#75 Estoy bastante al corriente de los problemas que tenía Europa por esa época. Pero ya que te ofreces, puedes empezar por la Francia de entreguerras (tuvo sus problemas sociales por culpa del estado en que quedó el país tras la primera guerra y después por la crisis del 29) y Reino Unido. También, si me haces el favor, me indicas el número de elecciones y cambios de gobierno.
Lo digo porque en el caso británico, por ejemplo, hubo una gran inestabilidad en los gobiernos pero no había una violencia política comparable a nuestro caso.
Puedes obviar la Italia de Mussolini, que ya era una dictadura y también Portugal cuya primera república dejó de existir en el 26 (es interesante el paralelismo de la historia lusa con la española durante el siglo XX) con la dictadura de Carmona primero y Oliveira de Salazar después)
Aún así, son casos difícilmente comparables puesto que la España prerrepublicana no salía de una guerra mundial como la que soportaron esos países y el coste de la guerra de Marruecos no es comparable.
En cuanto al caso del pistolerismo, el hecho es que había una connivencia desde el poder con estos grupos de incontrolados. En ocasiones incluso acudían a las comisarías a recibir armas y munición mientras los gobiernos de uno y otro signo simplemente miraban hacia otro lado. No recuerdo nada parecido en los países democráticos de nuestro entorno por esa época. El problema no es que no hubiera tiempo de suprimirlo... es que no hubo la voluntad de hacerlo.
La II República se quedó en una declaración de intenciones. Como te digo, los avances en educación fueron mucho más teóricos que reales, la justicia social brillaba por su ausencia y la democracia estaba en pañales y con un montón de gente deseando deshacerse de ella para imponer su propio concepto de gobierno que de democrático tenía poco.
Puedes repasar, si quieres, la composición de los diferentes parlamentos y verás que la inmensa mayoría de los partidos tenían tics autoritarios, o estaban dispuestos a pasarse la legalidad por el forro, o directamente querían una dictadura de tipo soviético o fascista. Compararlos con los laboristas o los conservadores británicos... o incluso con los partidos que gobernaban en Francia es un disparate.
Una cosa es cómo se defina un estado y otra muy diferente como sea ese estado. Por poner un ejemplo (muy) exagerado y en el día de hoy: el nombre oficial de Corea del Norte es "República Popular Democrática de Corea", aunque de república, popular y democrática no tenga nada
#78 El problema no es lo escrito, si no la voluntad de aplicarlo
Dio asquito la república por lo desorganizada y caótica, dio asco y vergüenza el golpe de estado antidemocrático y la posterior dictadura franquista y da también bastante asquito nuestra "democracia" la más irrisoria de todas las que se pueden ver... división de poderes? Jajaj…
#90 No sólo me insultas, si no que lo pones en negrita.
Y yo soy demagogo Ya veo que tratar de argumentar contigo es un imposible. Por otro lado, no me jode lo que (según tú) ha votado la mayoría (que no TODOS), porque nunca quise pertenecer a la masa. Prefiero tener mi propio criterio, aunque esté equivocado.
¿En qué momento dije yo que la segunda república no fue un desastre? relee #87 simplemente he resaltado las cosas buenas que nombraba #78 pero siempre argumentando que habíamos cometido errores y que POR ESO había que mirar hacia atrás.
El pueblo que desconoce su historia, está condenado a repetirla. Y me mantengo: VIVA LA LIBERTAD!!
PDT: No iba por ti lo de mis gatas, a los que me refería no me molesté en quotearlos, porque no merecen argumentos. Así que, si te sentiste insultado, te pido disculpas.
Paso de conmemorar nada. La historia está para estudiarla y aprender de ella. Yo estoy muy bien como estoy. PRefiero tener al Rey chupando del bote y que tengamos estabilidad que un presidente cada rato y volver a darnos de ostias para acabar todos muertos.
España es así, es irrespetuosa y envidiosa. Si hay un tio que media entre ambos bandos, mejor.
A mi la república solo me parece un paso intermedio en la democratización de España, lo que se debe acabar haciendo es acabar con el estado.
Pero no me parece una solución mala la república si:
- Democracia más fuerte, mínimo(y digo mínimo) listas abiertas, control sobre los gobernantes, y que el pueblo los puede enviar a tomar por culo(es decir despedirlos, sin que hayan pasado los 4 años de votaciones tipicos), separación de poderes.
- Eliminación de la monarquía.
Estos serían los mínimos iniciales sobre los cuales apoyaria una república.
Lo ideal seria
- Eliminación del estado y representantes, y fueran el pueblo quien lo decidiera todo.
#19, ¿y qué tiene que ver la Pepa con el aniversario de la proclamación de la II República? Para empezar, el modelo de Estado de la Constitución de Cádiz era la Monarquía Constitucional...
¿A que si digo "¡Arriba España!" me pulís a negativos? ¿Entonces por qué los que hacen apología de una época de inestabilidad en la que se cometieron horribles crímenes y que acabo en guerra civil con miles de muertos se les vota positivo?
Wikipedia[C&P]9 de Noviembre de 1933, discurso de Largo Caballero, Ministro de Trabajo y posteriormente Presidente del Gobierno por el PSOE, durante la campaña electoral y publicado en el periódico "El Socialista":
“Se dirá: ¡Ah, ésa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas, habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en la torres y en los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.
Pues yo viendo como está el mundo despues del fracaso absoluto del capitalismo y la nula intencion de cambiarlo, subscribo las palabras de Largo Caballero: si no se puede conseguir dentro de la legalidad, habra que obtenerlo por la violencia!
#49 parece ser que se me ha malinterpretado en #38. Sólo he intentado recurrir a un símbolo de la lucha contra el fascismo. El comunismo no es un sistema que funcione. No estoy de acuerdo con él. Que quede claro. Espero que se me haya entendido y no se malinterprete
Una pregunta:
¿Si la republica es un sistema democratico, alguien me puede decir en que momento se celebraron elecciones en España donde se decidiera el sistema de estado?. Por que de no ser asi seria una ilegalidad. LOcual nos puede llevar a pensar en que fue un golpe de estado
#c-23" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/647039/order/23">#23# que sabias palabras. Anguita, con dos cojones. #24# ¿y quien dió el (fallido) golpe del 1934? ¡¡¡tachan, tachan!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡EL PSOE!!!!!!!! #36# chapó. Muy bien expresado #73# ¿que has fumado? ¿se te ha olvidado la medicacion?
Hay que ser muy sectario para poner como ejemplo a la II Republica, un regimen torpedeado primero por unos y luego por los otros, donde desapareció el estado de derecho, el gobierno no cumplía la ley, se permitían asesinatos desde ambas partes y quema de iglesias, se instauró la censura, se asesinó al jefe de la oposición en un furgón policial, etc, etc, etc.
¿Que es lo que mas os mola de la II Republica, lo de asesinar al contrario o lo de quemar iglesias?
Cago para los republicanos, para los monárquicos,y los dictadores varios y para todos los cantamañanas que asocian libertad con cualquier sistema de gobierno.
viva la anarquia
Yo creía que el día de la república era el 11 de febrero de hace 136 años. Ah, no, coño, que se refiere a la segunda, es que parece que aquí solo existió una república y solo una bandera mal llamada "republicana" (debería denominarse de la segunda república o algo así). Al igual que la que ahora dicen "bandera constitucional" cuando lleva el escudo actual español.
#6#2 ya no hay que temer otro acto terrorista contra el gobierno soberano porque estoy en una "democracia" capitalista liberal elegida por "todos", y quien manda, osea "todos", "estamos interesados" en conservarla como está...
PUfff, que olor a chotuno, mezcla de alcanfor rancio y caldofrán caduco
Ahora en serio, da un poco de miedo esta gente. Espero que eso que llaman 3ª República no llegue nunca, porque para que ocurra eso supondría tener otra guerra civil y más muertos y miseria. Lo peor, es que viendo el panorama de inestabilidad que cada vez va a más, solo haría un detonante para liarla, y esta gente se ve que tiene ganas de tocar los cojones.
Y viendo algunos comentarios haciendo apología de la república, ya ni te cuento.
#87 La Segunda República fue un desastre. Y mientras otros recuerdan derrotas, otros miramos hacia delante. A hoy, que es lo que TODOS hemos votado y tanto te jode.
Me da exactamente igual si tu abuelo o tus dos abuelos fueron de un bando o de otro, demagogo.
#76 jejeje, si es cojonudo, me imagino lo que les gustaría tener a un Berlusconi com presidente de la republica DDD
#80 No lo intentes tio, en este pais hay varias verdades asumidas, el PSOE es el único legitimo poseedor del pais y la II republica fue un remanso de paz y progreso al que unos locos sedientos de sangre nacionales atacaron con saña por quesi (culpa de los curas).
No intentes explicar que antes de la guerra la mitad de los partidos politicos tenían sus grupos armados, ni el gran malestar social que causo el envio de hijos de gente de clase baja a morir a la guerra de marruecos, ni la influencia negativa que venía de Europa, fascismo y comunismo, que en una democracia debil fue la muerte, y etc etc...
otra república? para que? para que la vuelvan a joder los socialistas como en 1934 ?y volver a los desmanes abusos y saqueos que durante la segunda república ?, mejor quedarnos como estamos y de fascismo saben bastante los socialistas de la república
Estamos en una monarquía parlamentaria. Con el voto de los españoles, recordarlo.
Sin ánimo de ofender a nadie: Me cago en las dos Repúblicas. Y el la tercera no porque no existe ni existirá.
Recordar que los dos partidos mayoritarios apoyan la monarquía. Vamos, que a menos que queráis montar una Guerra Civil, no vamos a cambiar el sistema político. Como siempre: las minorías, las más ruidosas.
Salud y Monarquía Parlamentaria!!
PD: Y ahora, inflarme a negativos, por decir lo que la mayoría de españoles pensamos.
Comentarios
Bueno, hago mi copia pega de todos los años.
Julio Anguita:
Hombre…yo estoy trabajando no saben ustedes cuanto para eso (para la III república), lo que pasa es que se choca con varias dificultades. La primera es la tendencia de la gente a conmemorar la Segunda República, incluso conmemorar la primera, y a mí con eso me llaman los demonios.
Porque yo quiero hablar de la tercera, lo que pasa es que es más cómodo, es más cómodo hablar de la segunda República, de cómo fue abatida por el fascismo… y la Segunda República tuvo muchos fallos, como decimos aquí más que una escopeta de caña, hay que bajarla también de los altares…
y entonces hay que plantear la tercera. Pero hablar de la tercera república diciendo que se va a distinguir porque cambiamos a un Rey por un Presidente… para eso me quedo jugando al dominó. La tercera república o es una en la que las tres generaciones de los Derechos Humanos se perciben en los derechos políticos, sociales, y medioambientales con una participación popular sabiendo lo que es y creando ciudadanos republicanos, que son aquéllos conscientes de sus derechos, o no merece la pena.
Pero eso hay que crearlo… yo voy dando conferencias por ahí y he puesto en marcha un documento que se llama la propuesta republicana donde intento adelantar cuales serían los ejes y los contenidos de la tercera república… pero no se lee.
Eso sí, me llaman y me dicen ven aquí que vamos a hacer un acto para la Segunda República y digo: pues no quiero ir. Somos un país de conmemoraciones, pero la conmemoración exige poco esfuerzo mental, somos un país perezoso, radical porque la radicalidad es cómoda. ¿Quien es el malo? Ese, pues que lo encierren, y a veces quien es el malo o el bueno está tan claro.
Crear la tercera república es un esfuerzo ciudadano y político de tesón, de dificultades y no estamos por eso. Yo soy muy adversario de las conmemoraciones, las de la Segunda República ya empiezan a aparecer. Viniendo para acá me han llamado tres veces, uno de Granada, otro de Pontevedra, para un acto de conmemoración…y no voy. ¿Estoy en contra de la Segunda República? No, pero ya estoy harto de mirar al pasado.
#32 Decir que la II República fueron tiempos mejores es demostrar que no se sabe mucho acerca de ella.
Fue un período inestable y convulso (en seis años tres elecciones generales y varias crisis de gobierno lo demuestran), con episodios de violencia política (saqueos, asesinatos, palizas...) incluyendo el hecho de que varios partidos políticos tenían brazos armados (la Falange no era el único), levantamientos como los del 34 o el 36, polarización política a niveles desconocidos hoy en día...
Construir sobre cimientos torcidos no es buena idea. La gente ha tendido mucho a idealizar la II República, pero no es el modelo sobre el que yo fundaría una III. Hay que empezar desde mucho más abajo y planteándolo todo desde cero... y en este país tan cainita no lo veo muy posible.
Muchas veces no estoy nada de acuerdo con Anguita, pero lo que dice en #23 anda sobrado de sentido común.
A mí, personalmente (y creo que a Anguita también), el rey me molesta mucho menos que la partitocracia o la (inexistente) separación entre poderes que vulnera las garantías constitucionales. Ejemplos sobrados tenemos.
¡A la tercera va la vencida!
#39 Da la casualidad de que sí se de historia. No necesito ir a la Wikipedia corriendo.
Es más, para tu información te diré que mi abuela era profesora desde tiempos de Alfonso XIII hasta bien avanzado el franquismo, con lo cual he tenido el privilegio de poder leerme libros de texto tanto de la monarquía, como de la república, como del franquismo. Las diferencias en los libros de texto (parte de historia, que todo iba en el mismo tomo), por cierto, eran bastante escasas: algunos matices y sobre todo el capítulo final, donde el jefe del estado de turno era convenientemente glorificado (a Niceto Alcalá-Zamora lo ponían como un "varón de probadas virtudes"...).
Pero claro, alguna gente prefiere soltar todo lo que viene leyendo de alguna página web y así nos luce el pelo.
La II república, siendo muy benevolente, habría que llamarla "fracaso". Ni más, ni menos: cuando tienes un parlamento en que más de la mitad de las fuerzas políticas están deseando mandar al hoyo todo el ordenamiento jurídico para convertirlo en su propio cortijo (bien una república de corte soviético o una dictadura militar) tienes un problema serio.
La república nació moribunda porque no había el menor respeto a los más elementales valores democráticos y muchos de esos cambios que crees que hubo no pasaron de meras propuestas que, en algún caso, no pasaron de ser tímidamente implementados y que dependían demasiado de la voluntad del gobierno de turno (la revocación de expropiaciones tras llegar la CEDA al poder, por poner un ejemplo).
No sé tú, pero yo prefiero aprender de los errores y no repetirlos.
A mí el himno de Riego no me dice nada (más que nada porque la Marcha de Granaderos es muchísimo más antigua, igual que la bandera bicolor) y gritar Viva la República tampoco (es que ya he vivido en dos y no noto mucha diferencia).
Relacionada
complutense-rinde-homenaje-intelectuales-ii-republica/sneak
La Complutense rinde homenaje a las intelectuales ...
elplural.com¡Salud y República!
Viva la Republica! abajo el fascismo!
#23 Pese a tener ideologías bien distintas, me quito el sombrero ante Julio Anguita, sus opiniones siempre tienen mucho sentido.
¡Viva la República! ¡Viva!
#38 ¿Veis? Eso es lo que pasa. En España se tiende a asociar república con comunismo. Debido a eso muchos como yo, liberales, pasamos del movimiento republicano.
Y después me hecha para atrás el constatar, como dice Anguita, que para la mayoría republica = no rey = ya somos democracia plena.
Y antes de cambiar al jefe de estado, en mi lista de "cosas que hacer para democratizar España" conseguir separación efectiva de poderes, listas abiertas, limitar la partitocracia y los niveles de corrupción, plantear seriamente el modelo territorial, aumentar los niveles de participación ciudadana (referenduns vinculantes), laicismo, etc.
¿El rey? Un adorno. Incluso, una cortina de humo para que los "anti sistemas" se preocupen de más él y no de el resto de problemas que si nos afectan.
(Totalmente de acuerdo con Cantro #36 y #44)
¿Y de la pobre PEPA nadie se acuerda?
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_C%C3%A1diz
¡Qué bonita y qué políticamente correcta es la equidistancia!
La II República, con su Constitución, proclamó en 1931 cosas tan "reprobables" como:
- La soberanía reside en el Pueblo
- Sufragio Universal (derecho de voto de todos los mayores de edad, incluídas las mujeres)
- Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos, libertad de expresión, de asociación...
- Derecho a la Educación, universal y gratuita.
- Se aprueban, de acuerdo con las sensibilidades periféricas, los Estatutos de Autonomía
- Separación de poderes Ejecutivo (Presidente electo y Jefe de Gobierno), Legislativo (bicameral) y Judicial (Tribunales)
- Separación de la Iglesia y el Estado, supresión de ayudas estatales así como prohibición de ejercer sobre la Educación
- Libertad de culto y conciencia
La Constitución de 1931 era muy adelantada, muy liberal y democráticamente intachable. Fueron tiempos convulsos, pero los culpables del quebrantamiento estatal fueron los golpistas del bando nacional. Que nadie les exima de su responsabilidad.
Por ello y mucho más...
¡Viva la República! ¡Abajo el fascismo!
Yo es que debo ser raro, pero me parece mucho más interesante recordar la constitución de 1812 que la II republica, que si bien implanto muchas politicas modernas e importante, fracasó en lo fundamental, la construcción de una sociedad democrática.
En apenas 5 años de vida sufrió multitud de conflictos, asesinatos politicos, 3 golpes de estado y que desemboco en una dictadura de 40 años, no se puede considerar algo para celebrar como regimen politico.
Por otro lado, vuestra petición de III republica esta condenada al fracaso al menos en un futuro cercano, pq la sensación que dais (mayoritariamente) es que solo entendeis como republica aquella gobernada por la izq y si es socialista mejor. No pareceis entender una republica como EEUU, Alemania o Francia
#23 Tu corta-pega es de una entrevista que yo le hice a Anguita hace un par de años...
http://www.izqrepublicana.es/documentacion/riego_cantado.mp3
#66 Gracias!
El enlace no funciona porque la revista la paramos hace año y medio para ponerla a funonar en breve como un proyecto más profesional. Pero mira, todavía quedan restos del paleolítico aquí: http://elgranpoder.com.mialias.net/anteriores/html/anguita.htm
El diseño era para ponerse a llorar,peroahí la tienes.
Un saludo
Dado los numerosos desmanes que se cometieron en la II República (una de las primeras leyes del franquismo para promover la censura, fue copiada íntegramente de una ley de la II República, por ejemplo) tampoco me parece un tiempo bueno que recordar. Sólo hay que recordar toda la violencia que se desató, con golpes de estado fracasados en el 34 y 36.
Aunque supongo que con dar mi opinión aquí me despido de mi karma.
#49 Hay mucho ignorante que no se entera de que una republica es un sistema democratico, que está carente de cualquier ideologia, que tan solo es la base del sistema y que de lo que se tiene que preocupar es de:
+Control al poder por medio de la separación de poderes (los tres)
+Representatividad de los ciudadanos en un sistema electoral que se ajuste lo mas posible a la realidad social-politica de un pais
#52 Tu eres de los mios
El lado oscuro acabó con ella.
suscribo totalmente lo de #23, hasta los cojones de estar mirando hacia atras...que cada vez esta mas lejos, en vez de mirar para adelante, asi nos va a todos
No me gusta el puto link, el video hace proselitismo... pero la voto, porque aquí hace falta que los republicanos seamos una fuerza presente en la calle, para que de una vez por todas la jefatura de estado no sea por cojones, sino por democracia.
¡Viva la república!
Noticia cíclica:
75 aniversario de la II República Española
75 aniversario de la II República Española
cuervoblanco.comDe nuevo por la III República
De nuevo por la III República
elmundo.esLa República invisible -77 aniversario-
La República invisible -77 aniversario-
publico.esPor un Estado Federal! (bajará mi karma?)
El hecho de festejar la II República no es para mirar con nostalgia al pasado, si no para mirar con esperanza al futuro y esperar que se hagan mejor las cosas y no cometer los errores que se cometieron.
#74 A mí sí me has ofendido. Mis dos abuelos (y por ende los otros dos también) vieron como su vida se iba por el desagüe por culpa de la guerra civil, por luchar para no perder todo lo que se había conseguido (#78 ) que no era poco.
Pero definitivamente, cuanto más miro a "algunos" más quiero a mis gatas
VIVA LA LIBERTAD!!
Estado republicano YA!!
por un estado laico y comprometido con la sociedad.
Viva la 3ªRepública Española!
#6 Malditos siths
#36 Eso pasaba en todas las democracias europeas, desde Francia, pasasando por Gran Bretaña, Alemania, USA... Todas ellas tenían problemas de pistolerismo y convulsión. Y sin embargo no todas ellas terminaron como España.
Tu análisis si que es simple y demuestra no tener ni idea de la historia, ni del contexto histórico mundial. La república, a pesar de los problemas intrínsecos, fue un periodo en donde se avanzó en educación, justicia social, democracia,... y estos son pasos fundamentales para una sociedad menos convulsa y sin pistoleros, problemas que venían de antes y que, con seis años y grupos importantes de la población en contra de la supresión de sus privilegios, no hubo tiempo de suprimir.
Cuando quieras hacemos una lista de políticos asesinados violentamente entre 1931 y 1936 en cualquier país democrático del mundo que me digas. Quizás te lleves una sorpresa.
#23 no digo que no tenga toda la razón del mundo Anguita en ese texto ni que conmemorar la segunda y la primera sea no mirar hacia la tercera, pero hay veces que una miradita a tiempos "mejores" dan fuerzas para dar el siguiente paso
#10 dios te oiga, bueno dios mejor que no, que visto el patio cuanto más lejos...
¡Viva la República!
#36 creía que era suficiente con poner unas comillas en "mejores" pero está visto que no, que parece que si no soltamos todo lo que venimos de leernos en alguna pagina web no sabemos de historia.
Hablo de tiempos "mejores" (y vuelvo a poner las comillas) refiriendome a la segunda como un periodo de renovación, en el que mucha gente intentó proponer cambios, por ejemplo educativos, que se fueron a tomar por culo al acabar ésta. Esta claro que si te da la gana seguirás dandole vueltas a mis comentarios y sacándole punta a todo lo que diga, yo por mi parte lo voy a dejar aquí, que hoy es un dia para escuchar el himno de riego y gritar algun que otro: Viva la republica!
#2 #5
¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis).
Himno de La Internacional, 1871
#27 el futuro pasa por ser un país republicano.
#12 la gente es tonta...
¡Viva la República Constitucional¡
http://diariorc.com/
#21, pero puede presentarse. A Rey no. Hay una gran diferencia, ¿no?
¡Viva la República! ¡A por la Tercera!
¡¡¡Ke viva la República!!!
¡¡¡Ke vivan las Repúblicas!!!
#41 ¿has querido decir que la segunda república fue la culpable de la guerra civil? Había muchos problemas asesinatos, etc, ¿por culpa de la república? ¿los que se sentían agredidos no tenían otra forma de defenderse que dar un golpe de estado? ¿por qué el golpe de estado cuando ganó la izquierda y no antes? ¿no se le dice actualmente a eta que defienda sus intereses en las urnas?
Salud y República!
Viva la República de la que pocos ahora pudieron disfrutar.
El sol de una mañana
de gloria y vida, paz y amor;
libertad florece y grana
en el milagro de su ardor:
¡Libertad!
España brilla a su fulgor
como una rosa de verdad
y de amor.
Gloria de escuchar fe y esperanza,
cantar,
España avanza,
gloria del cantar
de campo y mar de armonía,
Himno de la república
España mía,
a quien con fe se ve lucir
fiero incendio que devora
al que quiere combatir:
¡Libertad!
el mundo brilla a tu fulgor
como un poema de verdad
y amor.
¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!
#65 Pues enhorabuena por la entrevista
Por cierto, ¿la conservas en algún lado? La fuente que yo tenía era esta:
http://elgranpoder.com/html/anguita.php
Pero ya no está (por eso no puse la fuente )
#16 ne odazvati se te shvatiti njemu što te pisati
Soy muy malo para las fechas, y llevo todo el día con la mosca detrás de la oreja pensando qué era lo que me llenaba de orgullo y satisfacción celebrar hoy, como hoy en día cada día, es el día de una cosa ya no sabía, hasta que he visto esta noticia. En mis años locos ataba la bandera tricolor del maletero del coche y me daba una vuelta con el coche por todo el pueblo, sobre todo por los barrios más añejos, sobre todo por esos.
#62 ya lo sabemos, los que hoy se las dan de pacíficos volverían a dar un golpe de Estado e imponernos su dictadura si las cosas no salieran como ellos quieren
#56
El problema es el de siempre: la definición y la lógica aplicada. Es decir, el uso de falacias para sostener argumentos irracionales: como la falacia de superman que es una mezcla de argumentum ad populum plus argumentum ad ignorantiam plus argumentum ad veracundiam plus argumentum ad logicam. Alguien que se dice ser superman y que todos llaman superman no es superman mientras no haga las cosas que hace superman: como volar y demás.
Comunismo es el sistema de gobierno donde el pueblo comparte todo lo social (lo que al ser compartido beneficia a la sociedad y no perjudica al individuo): y lo primero que hay que compartir es el poder y ello se consigue con la democracia. Por tanto si no hay democracia no hay comunismo puesto que no se atiene a la definición.
Lo que yo creo que tu llamas comunismo es en realidad "capitalismo de estado".
>
Me parece bien, sea el comunismo o el capitalismo de estado o lo que te parezca adecuado no ser correcto. Ahora bien: falacias sobre los argumentos que esgrimas como justificación entiende que van a ser rebatidas.
Cuanta damagogia:
"Mirando el mapa de monarquías de Europa, queda bastante claro que los países más progresistas (Italia, Francia y Alemania), están gobernados por un presidente de la república."
Di que si, Italia es la utopía del progresismo.
Feliz 14 de Abril para todos¡¡¡¡¡¡ ya queda menos
#6 Frankynstein y Mola Mazo
En días como hoy se nos permite soñar...
Por la III República!!
#44 Nadie ha dudado nunca sobre tus conocimientos de historia, pero sobre lo que si que empiezo a dudar seriamente es sobre tu capacidad de comprensión lectora. En ningún momento te ha dicho nadie que estés sacando tus comentarios de la wikipedia, simplemente e dicho que si no coges y copias y pegas algo siempre hay alguien que te salta a la yugular intentado tocar las narices.
Me dices que el himno de riego no te dice nada porque la marcha de granaderos es más antigua,así como la bandera pero no entiendo el razonamiento, por ser de mayor antigüedad tiene que ser más significativo? o solo pretendias sorprendernos con tus maravillosos conocimientos? en serio, tu tienes tus opiniones, yo tengo las mías asi que Hakuna Matata y a ser todos felices.
Por cierto, Feliz dia de la republica!
Salud y republica compañeros de meneame!!!!!
¡Viva!
#75 Estoy bastante al corriente de los problemas que tenía Europa por esa época. Pero ya que te ofreces, puedes empezar por la Francia de entreguerras (tuvo sus problemas sociales por culpa del estado en que quedó el país tras la primera guerra y después por la crisis del 29) y Reino Unido. También, si me haces el favor, me indicas el número de elecciones y cambios de gobierno.
Lo digo porque en el caso británico, por ejemplo, hubo una gran inestabilidad en los gobiernos pero no había una violencia política comparable a nuestro caso.
Puedes obviar la Italia de Mussolini, que ya era una dictadura y también Portugal cuya primera república dejó de existir en el 26 (es interesante el paralelismo de la historia lusa con la española durante el siglo XX) con la dictadura de Carmona primero y Oliveira de Salazar después)
Aún así, son casos difícilmente comparables puesto que la España prerrepublicana no salía de una guerra mundial como la que soportaron esos países y el coste de la guerra de Marruecos no es comparable.
En cuanto al caso del pistolerismo, el hecho es que había una connivencia desde el poder con estos grupos de incontrolados. En ocasiones incluso acudían a las comisarías a recibir armas y munición mientras los gobiernos de uno y otro signo simplemente miraban hacia otro lado. No recuerdo nada parecido en los países democráticos de nuestro entorno por esa época. El problema no es que no hubiera tiempo de suprimirlo... es que no hubo la voluntad de hacerlo.
La II República se quedó en una declaración de intenciones. Como te digo, los avances en educación fueron mucho más teóricos que reales, la justicia social brillaba por su ausencia y la democracia estaba en pañales y con un montón de gente deseando deshacerse de ella para imponer su propio concepto de gobierno que de democrático tenía poco.
Puedes repasar, si quieres, la composición de los diferentes parlamentos y verás que la inmensa mayoría de los partidos tenían tics autoritarios, o estaban dispuestos a pasarse la legalidad por el forro, o directamente querían una dictadura de tipo soviético o fascista. Compararlos con los laboristas o los conservadores británicos... o incluso con los partidos que gobernaban en Francia es un disparate.
Una cosa es cómo se defina un estado y otra muy diferente como sea ese estado. Por poner un ejemplo (muy) exagerado y en el día de hoy: el nombre oficial de Corea del Norte es "República Popular Democrática de Corea", aunque de república, popular y democrática no tenga nada
#78 El problema no es lo escrito, si no la voluntad de aplicarlo
España mañana será republicana.
#58 La República apareció para ocupar el vacío de poder que dejó Alfonso XIII al abandonar el País.
Encantoume a homenaxe que lle fixeron hoxe en "Padre Casares"
Dio asquito la república por lo desorganizada y caótica, dio asco y vergüenza el golpe de estado antidemocrático y la posterior dictadura franquista y da también bastante asquito nuestra "democracia" la más irrisoria de todas las que se pueden ver... división de poderes? Jajaj…
#53 Eliminación del estado y representantes, y fueran el pueblo quien lo decidiera todo.
Me temo que eso es una utopía imposible. Por falta de tiempo principalmente.
Con las tripas del ultimo cura.
Ahorcaremos al ultimo rey.
#90 No sólo me insultas, si no que lo pones en negrita.
Y yo soy demagogo Ya veo que tratar de argumentar contigo es un imposible. Por otro lado, no me jode lo que (según tú) ha votado la mayoría (que no TODOS), porque nunca quise pertenecer a la masa. Prefiero tener mi propio criterio, aunque esté equivocado.
¿En qué momento dije yo que la segunda república no fue un desastre? relee #87 simplemente he resaltado las cosas buenas que nombraba #78 pero siempre argumentando que habíamos cometido errores y que POR ESO había que mirar hacia atrás.
El pueblo que desconoce su historia, está condenado a repetirla. Y me mantengo: VIVA LA LIBERTAD!!
PDT: No iba por ti lo de mis gatas, a los que me refería no me molesté en quotearlos, porque no merecen argumentos. Así que, si te sentiste insultado, te pido disculpas.
¡Viva la República!
http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas
Paso de conmemorar nada. La historia está para estudiarla y aprender de ella. Yo estoy muy bien como estoy. PRefiero tener al Rey chupando del bote y que tengamos estabilidad que un presidente cada rato y volver a darnos de ostias para acabar todos muertos.
España es así, es irrespetuosa y envidiosa. Si hay un tio que media entre ambos bandos, mejor.
A mi la república solo me parece un paso intermedio en la democratización de España, lo que se debe acabar haciendo es acabar con el estado.
Pero no me parece una solución mala la república si:
- Democracia más fuerte, mínimo(y digo mínimo) listas abiertas, control sobre los gobernantes, y que el pueblo los puede enviar a tomar por culo(es decir despedirlos, sin que hayan pasado los 4 años de votaciones tipicos), separación de poderes.
- Eliminación de la monarquía.
Estos serían los mínimos iniciales sobre los cuales apoyaria una república.
Lo ideal seria
- Eliminación del estado y representantes, y fueran el pueblo quien lo decidiera todo.
#19, ¿y qué tiene que ver la Pepa con el aniversario de la proclamación de la II República? Para empezar, el modelo de Estado de la Constitución de Cádiz era la Monarquía Constitucional...
¿A que si digo "¡Arriba España!" me pulís a negativos? ¿Entonces por qué los que hacen apología de una época de inestabilidad en la que se cometieron horribles crímenes y que acabo en guerra civil con miles de muertos se les vota positivo?
Libertad libertad libertad!
#98 te aburres como para analizar mi comentario no? ¿Y tú qué piensas?
Yo solo le veo un fallo a la monarquía, es que no se puede elegir al rey que queremos. joo yo tambien quiero ser rey...
Wikipedia[C&P]9 de Noviembre de 1933, discurso de Largo Caballero, Ministro de Trabajo y posteriormente Presidente del Gobierno por el PSOE, durante la campaña electoral y publicado en el periódico "El Socialista":
“Se dirá: ¡Ah, ésa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas, habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en la torres y en los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.
Pues yo viendo como está el mundo despues del fracaso absoluto del capitalismo y la nula intencion de cambiarlo, subscribo las palabras de Largo Caballero: si no se puede conseguir dentro de la legalidad, habra que obtenerlo por la violencia!
Feliz feliz en tu día.
#66 Lo han quitado por la foto de una rubia buenorra.
#49 parece ser que se me ha malinterpretado en #38. Sólo he intentado recurrir a un símbolo de la lucha contra el fascismo. El comunismo no es un sistema que funcione. No estoy de acuerdo con él. Que quede claro. Espero que se me haya entendido y no se malinterprete
Una pregunta:
¿Si la republica es un sistema democratico, alguien me puede decir en que momento se celebraron elecciones en España donde se decidiera el sistema de estado?. Por que de no ser asi seria una ilegalidad. LOcual nos puede llevar a pensar en que fue un golpe de estado
La República era tan bonita que todo el mundo se la queria follar.
#73 Menuda frasecilla, estoy por tatuármela.
#55 El modelo político suizo me parece a mí el que ofrece el mejor equilibrio. Y a ver quien tiene huevos de decir que es de izquierdas o comunista.
y yo cumplo el cuarto de siglo!
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rep%C3%BAblica
república.
(Del lat. respublĭca).
1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
#10 Debo vivir en otro mundo u otra epoca a la que tu, porque no lo entiendo
#c-23" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/647039/order/23">#23# que sabias palabras. Anguita, con dos cojones.
#24# ¿y quien dió el (fallido) golpe del 1934? ¡¡¡tachan, tachan!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡EL PSOE!!!!!!!!
#36# chapó. Muy bien expresado
#73# ¿que has fumado? ¿se te ha olvidado la medicacion?
#24 sin olvidar algún asesinato político. Se puede decir que una situación era mejor que la otra, pero no que era perfecta.
Hay que ser muy sectario para poner como ejemplo a la II Republica, un regimen torpedeado primero por unos y luego por los otros, donde desapareció el estado de derecho, el gobierno no cumplía la ley, se permitían asesinatos desde ambas partes y quema de iglesias, se instauró la censura, se asesinó al jefe de la oposición en un furgón policial, etc, etc, etc.
¿Que es lo que mas os mola de la II Republica, lo de asesinar al contrario o lo de quemar iglesias?
#62 Coincido, vaya panda
Diles que no a la república y te matan a negativos
A por la Tercera. Salud y República.
http://guerreroincoherente.lacoctelera.net/post/2009/04/14/viva-republica
Cago para los republicanos, para los monárquicos,y los dictadores varios y para todos los cantamañanas que asocian libertad con cualquier sistema de gobierno.
viva la anarquia
Yo creía que el día de la república era el 11 de febrero de hace 136 años. Ah, no, coño, que se refiere a la segunda, es que parece que aquí solo existió una república y solo una bandera mal llamada "republicana" (debería denominarse de la segunda república o algo así). Al igual que la que ahora dicen "bandera constitucional" cuando lleva el escudo actual español.
#6 #2 ya no hay que temer otro acto terrorista contra el gobierno soberano porque estoy en una "democracia" capitalista liberal elegida por "todos", y quien manda, osea "todos", "estamos interesados" en conservarla como está...
Y yo que considero igual de tristes a los nostálgicos de la República que a los nostálgicos del franquismo...
yo siempre he sido más del Imperio Galáctico.
#20
Tampoco puedes ser presidente del gobierno y no te veo quejarte.
que asco
PUfff, que olor a chotuno, mezcla de alcanfor rancio y caldofrán caduco
Ahora en serio, da un poco de miedo esta gente. Espero que eso que llaman 3ª República no llegue nunca, porque para que ocurra eso supondría tener otra guerra civil y más muertos y miseria. Lo peor, es que viendo el panorama de inestabilidad que cada vez va a más, solo haría un detonante para liarla, y esta gente se ve que tiene ganas de tocar los cojones.
Y viendo algunos comentarios haciendo apología de la república, ya ni te cuento.
¿república, qué república? La primera que acabó en el cantonalismo y la independencia de cartagena o la segunda que acabó en la feroz guerra civil?
#87 La Segunda República fue un desastre. Y mientras otros recuerdan derrotas, otros miramos hacia delante. A hoy, que es lo que TODOS hemos votado y tanto te jode.
Me da exactamente igual si tu abuelo o tus dos abuelos fueron de un bando o de otro, demagogo.
#76 jejeje, si es cojonudo, me imagino lo que les gustaría tener a un Berlusconi com presidente de la republica DDD
#80 No lo intentes tio, en este pais hay varias verdades asumidas, el PSOE es el único legitimo poseedor del pais y la II republica fue un remanso de paz y progreso al que unos locos sedientos de sangre nacionales atacaron con saña por quesi (culpa de los curas).
No intentes explicar que antes de la guerra la mitad de los partidos politicos tenían sus grupos armados, ni el gran malestar social que causo el envio de hijos de gente de clase baja a morir a la guerra de marruecos, ni la influencia negativa que venía de Europa, fascismo y comunismo, que en una democracia debil fue la muerte, y etc etc...
La II republica fue chachi guay osea¡¡¡
otra república? para que? para que la vuelvan a joder los socialistas como en 1934 ?y volver a los desmanes abusos y saqueos que durante la segunda república ?, mejor quedarnos como estamos y de fascismo saben bastante los socialistas de la república
#89 Más dictaduras comunistas YUJUUUU
Estamos en una monarquía parlamentaria. Con el voto de los españoles, recordarlo.
Sin ánimo de ofender a nadie: Me cago en las dos Repúblicas. Y el la tercera no porque no existe ni existirá.
Recordar que los dos partidos mayoritarios apoyan la monarquía. Vamos, que a menos que queráis montar una Guerra Civil, no vamos a cambiar el sistema político. Como siempre: las minorías, las más ruidosas.
Salud y Monarquía Parlamentaria!!
PD: Y ahora, inflarme a negativos, por decir lo que la mayoría de españoles pensamos.