Hace 2 años | Por manuen a eldiario.es
Publicado hace 2 años por manuen a eldiario.es

El rey Felipe VI ha reconocido también "la fragilidad" de los valores de la democracia, "cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente". Lo ha hecho durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2021. En el acto, el monarca ha denunciado que "la violencia, la discriminación, la falta de oportunidades y el retroceso todavía hacia situaciones que parecían superadas" son una muestra de que a día de hoy aún se siguen padeciendo "conflictos que ponen en peligro todo lo conseguido y cuestiona

Comentarios

fofito

#1 Cada pocos años.

Que veo venir a la brigada "ya lo votaron los abuelos"...

Autarca

#12 Con las pistolas del régimen todavía humeantes.

Eso no fue una elección, fue un chantaje, o aceptas esta constitución de mierda o .... tal vez sigamos con la dictadura otros cuarenta años.

D

#15 Afortunadamente...

Los que vivimos aquellos años sabemos que eso no es cierto (por no ser más directo).
A los que no los vivieron, les trae al fresco aunque lo repitas quince mil veces.

Autarca

#37 había otra Constitución sobre la mesa???? No que yo recuerde, si la había le agradecería que remita información. Si no es así, nada de lo que digo es incierto

La propaganda daba a entender que o se votaba está Constitución o es que no se estaba en desacuerdo con el régimen.

D

#40 Eeeeh, no, la propaganda daba a entender, y se explicaba expresamente en las abundantísimas noticias que se transmitieron sobre la Constitución y el referendum en aquella época "en la mejor televisión de España", que si no se aprobaba esa constitución, se volvería a la Ley para la Reforma Política (también aprobada en referendum, ya que estamos) y se redactaría otra para intentar que esa sí que fuera aprobada.

Los que defendían que los franquistas solo podían votar no a esa Constitución eran... los franquistas.

Autarca

#41 Solo recuerdo un ejemplo de constitución rechazada, la Europea hace ya16 años, no hay ni borrador de la nueva. Ni se habla de ella.

¿Cuanto tiempo más habrían tenido que pasar los españoles bajo el régimen si hubieran rechazado la constitución antidemocrática y monarquíca? ¿Diez años más hasta el referéndum para la nueva constitución? ¿20? ¿30?

Shotokax

#12 y encima es mentira porque nunca se votó, solamente la Constitución.

D

#17 Tampoco se votó la posibilidad de un estado de las autonomías, ni las lenguas locales, ni la legalidad de partidos y sindicatos, por poner solo unos ejemplos.

Shotokax

#38 nada de eso son cargos vitalicios con nombres y apellidos.

siyo

#12 Los abuelos junto con Juan Carlos consiguieron una democracia. ( Tras una dictadura).

Xateru

#26 y que pasa que Corinna no ayudó?

siyo

#30 No es lo mismo empujar que ayudar.

D

#1 que jefe? Déjate de pirámides

D

#1 Y que la gente pueda elegir qué leyes quiere y qué no, y no cuatro hijos de puta en el Congreso, que ni hemos votado para que vayan en las listas, obedeciendo a las grandes empresas.
Esta democracia es una basura.

ochoceros

#1 El se queja del retroceso porque teme volver a tiempos de la república

Penetrator

#1 A uno que no nos robe, a ser posible.

D

#1 Lo que vienen a insinuar los de Felipe VI es que la democracia en sí misma debe depender de "algo" que, por ir más allá de ella, no puede ser en sí mismo democrático. Es una forma de intentar justificar la monarquía, como forma no democrática de determinar al jefe de Estado, que, además de ser tramposa, es también un intento burdo y absurdo, por el que nos toman por tontos, por 3 motivos:

1º) Cabría aplicar exactamente el mismo razonamiento a ese "algo" que supuestamente fundamenta a la democracia y que por estar "más allá" de la democracia no es en sí mismo democrático: ¿Qué defiende y fundamenta, a su vez, a ese "algo" no-democrático? Por la misma lógica debe ser "otro algo" que, por ir también más allá de ese primer "algo" no-democrático, SÍ sea democrático.

2º) Que cuenten en países como Alemania o EEUU ese cuento de que la democracia no se sostiene sin una tutela proveniente de una jefatura de Estado que se decide por consanguinidad.

3º) Que la jefatura de Estado no se decida democráticamente NO implica el despropósito de que se tenga que decidir por consanguinidad y apellido. Si la jefatura de Estado no se decide democráticamente, entonces todavía debe decidirse por una selección del jefe de Estado más apto, idóneo y cualificado, en base a unas pruebas selectivas técnicas de entre diversos candidatos aspirantes, orientadas a la cualificación, la honradez y la lealtad, no al apellido o la consanguinidad, como por ejemplo exámenes de oposición, etc... igual que jueces, médicos, policías, etc...

Si estas tonterías son lo mejor que tiene la monarquía para intentar justificarse y defenderse, mal panorama tiene la monarquía, al menos desde el punto de vista de su defensa basada en la racionalidad, la inteligencia y la cultura. (Otra cosa muy distinta será que reciba el apoyo de los retrasados de VOX, PP, Cs, PSOE, etc...)

d

#1 eso es comunismo.

Lonnegan

#1 No hay mas preguntas señoría.

zhensydow

#3 la regla de una persona, un voto. La persona fue Franco y el voto fue a su padre....por eso tenemos que tragar con la purria de los Borbones

anv

Valores democráticos significa votar para legitimar el hecho de que unos políticos decidan entre ellos quién va a gobernar y que no tenga ninguna responsabilidad de cuplir lo que prometieron cuando pidieron esos votos.

d

#2 Sí, exactamente eso, pero al contrario. Absolutamente al contrario.

anv

#43 No estarás insinuando que nuestra amada democracia occidental y cristiana es sólo una ilusión, ¿no?

d

#45 Yo jamás me atrevería a insinuar tal blasfemia.
Bueno, ante la diosa de la discordia... quien sabe. Ella lo sabe todo.

io1976

Lo dice por él y su familia de chupópteros.

D

Mañana sube el pan y la electricidad seguro.

ur_quan_master

El monarca hablando de democracia es como un cura aconsejando sobre el matrimonio.

Pink_Hydrogen

#27 Peor, los últimos aún saben por lo menos sobre los agujeros negros...

largo

Palabras vanas.

i

Pues que se lo diga al oído al Marchena

manbobi

Parece tan enrevesado que sin leer la noticia (lo haré en breve) segurocque ha sido algún discurso leído. Por eso le llaman "el preparado", no porque le preparen los discursos sino porque sabe leer. En su familia es de los listos.

vicus.

Sin embargo la jefatura del estado bien que le vino dado y bien dado por la venir a este mundo desde un chocho privilegiado.

Sawyer76

Valores democráticos es por ejemplo la separación de poderes, que el sistema español se pasa por el forro con descaro, como se puede ver en diversos ejemplos, como en el trato a su papá.

ContinuumST

Hmmm, ahora creo que viene al pelo la definición y uso de "subtexto".

D

Un valor democrático es también una consulta para decidir si queremos monarquía o republica...

NoEresTuSoyYo

Y sin descojonarse

D

Y los suyos no estarán en Panamá?

noexisto

Me da vergüenza oírlo de su boca, majestad

r

La Corona está muerta. Hasta cuándo vamos a seguir con esta farsa?

D

#11 hasta que la enorme masa burocrática se disipe

Anomalocaris

#11 Hasta que su hedor nos obligue a enterrarla.

D

#11 Hasta que los partidos que quieran eliminarla obtengan 3/5 de los diputados y de los senadores.

J

Dime de que presumes y te diré de que careces.

Putin.es.tu.papa

¿Un Rey hablando de valores "democráticos"?
Es que es para pegarle una patada en los huevos.

Picho

Pues que le quite la inmunidad a su padre y de paso la suya... a ver que pasa.