Hace 3 años | Por joanrmm a ultimahora.es
Publicado hace 3 años por joanrmm a ultimahora.es

«En ese momento llegó el rector de la parroquia, quien comenzó a gritarme que no podía estar allí porque era una delincuente, una ladrona con antecedentes y que había estado en la cárcel. No dejaba de gritar que en su iglesia no quería a nadie con antecedentes», señala la feligresa, la mujer destaca que muchas de las acusaciones que lanzó el sacerdote formaban parte de vivencias personales que ella le había contado previamente bajo secreto de confesión.

Comentarios

P

#8 Sí que es un hijo de puta...jejejeje, el novio claro.lol lol

NúcleoIrradiador

#8 Los laísmos son tan evitables y casposos como decir "se la tira"

D

#8 ¿Tienes algún filtro que te bloquea la palabra puta?

El_pofesional

#93 Su cerebro.

D

#93 es un copia /pega mi querido amigo, no pensaras que lo escrito yo letra a letra.

t

#2 No, el gato te "suicidará" para quedarselas el.

D

#1 Como dice #2 mejor un gato, hay perros policía roll

c

#24 Es curioso....no hay gatos policias Son espiritus libres

barni

#29 ACAB => All Cats Are Bastards.

c

#41 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

gustavocarra

#41 All Cats Are Beautiful

c

#85 Yo es que es ver a garfield o silvestre y muy muy "cops" de fiar no me parecen. Garfield es mas Corleone y silvestre directamente Torrente como mucho

D

#92 Es que pones unos ejemplos de gatos... Garfield, un gato con obesidad mórbida que se aprovecha del pagafantas del dueño y Silvestre un gato subnormal que es incapaz de cazar un pájaro cabezón (el equivalente al coyote vs. correcaminos)
Dos claros ejemplos de la conspiración judeo-masónica contra los gatos a favor de los perros: no hay mas que ver las pelicular de Disney: o el gato es el malo, es gilipollas o no caza ratones por que es vegano.
lol lol

robergafe

#29 #2 #110 los he leído medio seguidos y casi lloro lol lol lol

p

#69 lol lol

O.OOЄ

#2 pero no te encariñes con el gato

Z

#12 Jajajaja! Pecadillos...

D

#18 Apuestas?

El_Repartidor

#12 llegó a revelar algún secreto delante delante de alguien?
Lo que pone es que le amenazó con hacerlo. Es conocido por la comunidad que era una delincuente?

Hasta que punto es tiene veracidad una ladrona? Se que en meneame puede ser judas que siempre tendrá más veracidad que un clérigo. De hecho ni si quiera han preguntado a la otra parte, lo mismo la pilló metiendo la mano al cepillo de la iglesia y se hizo la ofendida. Al tiempo.

Iglesame- Ayusame- heterpatriarcadome.

sieteymedio

#33 Di que sí, que aquí has bebido a jugar.

ur_quan_master

#33 si no te gustan las opiniones de la gente, cierra al salir

D

#12 jajajajaja iglesia catolica, jajajajajajaja, excomulgado, no sera cierto, como mucho, no lo creo, lo cambian a otra parroquia.

l

#7 desconocía completamente esto que comentas. En el colegio me enseñaron que los que elegían la iglesia eran los segundos hijos de grandes familias que no heredaban por los mayorazgos. Aunque supongo que esto era solo en los altos cargos eclesiásticos. Los curas y bajos cargos supongo que saldrían del pueblo y dejarían lo poco que tuvieran a la iglesia.

Ribald

#7 Como apuntan #9 y #20 no era tanto que pudiesen heredar de su familia como que particulares no heredasen de sus parroquias. En el siglo XVI se lió la de Dios con el protestantismo porque los obispos que seguían a Lutero podían tener descendencia y pasaban el patrimonio que les daba la iglesia a su familia al morir.

M

#35 Los obispos y curas católicos también podían. De hecho se prohibió para evitar que las posesiones de la iglesia pasasen a manos de los hijos de estos.

Ribald

#66 Sí, pero en el caso de los católicos ya hablamos del siglo XII por ley y mucho antes por costumbres.

Ferran

#20 Bien robados que estuvieron.

c

#20 Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

D

#58 Un ladrón es un ladrón, se lo mire por donde se lo mire, si tú también robas es que eres como él, otro perro con distinto collar. Tienes que dar ejemplo elevando tu moralidad y tu conducta, no rebajándola a su nivel.

NotVizzini

#54 Siguiendo con el simil eclesiastico, entiendo que los trabajadores sociales pueden contar "el pecado" pero no el "pecador"(eso incluye que no sea facilmente averiguable obviamente).

s

#68 El pecado tampoco, porque son cosas que te enteras por tu trabajo, no porque sean cosas de tu vida. Son la vida de otras personas.
Muchas veces parece que por no dar nombres, no se dice nada, pero se puede saber y sacar muchos datos de esos casos aunque en vez de miguel, se ponga manolo. Lo mejor es por sistema, en servicios sociales, es que no salga nada de lo que se discute o pasa en tu trabajo.

NotVizzini

#78 No estoy para nada de acuerdo(y convencido de que la ley tampoco).

Una cosa es que "por precaución" mejor no hables de nada de eso si trabajas en elloo para no cagarla, que es un consejo más que bueno creo.

Otra es que tengas prohibido contar anecdotas completamente anonimas(donde no puedas seguir el rastro de la anecdota para encontrar a las personas). Obviamente anonimizar solo en segun que casos no es suficiente. (P.e., exagerando: "Un panadero del pueblo hizo..." y solo hay 1 o 2 panaderos en el pueblo... o una chica de las que atiendo(y solo atiendes a 3 y se lo dices a alguien que puede saber a que 3 atiendes...)).

Igual que no es lo mismo decir que "te han contado un chiste malo" en servicios sociales, que "me han explicado como perpetraron un robo"...

s

#84 Por ley no se puede. Son datos que usas por tu trabajo, no porque tú los generes o que estén a tu disposición. Son vidas de otra gente, no tu vida. Tienes acceso a esos expedientes por tu trabajo, pero esos expedientes nunca pueden salir fuera sin permisos especiales.
Se estudia en todas las facultades de Trabajo Social, el tema del secreto profesional y seguro que también se estudia en todas las profesiones de la rama sanitaria.

NotVizzini

#90 No te puedo decir que dice la ley en concreto, seguramente tu lo sabes mejor, pero me extraña que nadie pueda ser culpable por contar anecdotas anonimas de lo que le ha sucedido en su trabajo. Empezando porque si está bien anonimizada(requerimiento que he puesto en mi comentario) es dificil que te denuncie nadie.

Por ejemplo, no veo quien le va a denunciar, ni en base a que, si un trabajador social dice por la tv algo como: "En mi carrera el 50% de los casos que he atendido eran por menores que habian sido abusados" e incluso si lo desarrolla lo suficientemente bien. ¿o me equivoco?

PasaPollo

#90 El secreto profesional de los abogados funciona como dice #84. Un dato personal es aquel que con una investigación no exhaustiva puede permitirte identificar a una persona. Si hablas de un panadero del pueblo, como menciona, pero sólo hay dos o tres, lo estarías vulnerando. Si hablas de un panadero de Madrid, no.

No dudo que en Trabajo Social os digan otra cosa o tengáis un régimen interno más estricto. Pero me parecería llamativo que fuese más estricto que el nuestro. A fin de cuentas, el secreto profesional se regula a efectos legales de forma común, aunque luego cada profesión tenga su deontología propia.

NotVizzini

#99 Ostras un honor que PasaPollo me de la razón jejeje

s

#99 La diferencia, quizás, es que con los abogados, las sentencias son públicas, pero en trabajo social los informes son personales y privados.
Si se le concede una ayuda social a una familia, esto no se publica en ningún sitio y en principio, tu vecino no tiene porqué enterarse que pasas hambre, aunque seguro que le interesa, pero a tu vecino no le incumbe.

l

#99 Un dato personal es aquel que con una investigación no exhaustiva puede permitirte identificar a una persona.

Yo entiendo que si se investiga exahustivamente y la informacion que se ha dado, es imprescindible para descubrir el secreto, tambien se esta infrigiendo el secreto profesional.

Tambien habra obligación de romper el secreto en determinados casos: Evitar una crimen, o que lo pida un juez.
En el caso de un psicologo u otro no abogaado, entiendo que si lo pide un juez esta obligado. Pero un abogado si estuviese obligado a contar todo lo que sabe del cliente, habria muchos abogados condenados.

Tambien hubo debate, si eran legales unas grabaciones en la carcel entre abogado y acusado.
Se podria poner un micro en un despacho de abogado ?

#115 Supongo que hay algun registro para evitar que des ayudas a amiguetes que no la necesitan.

M

#7 Llevas razón aunque creo que era no por el cura del pueblo si no por los obispos y cardenales. Al fin y al cabo eran como señores feudales. Y llegó un momento que era para evitar que estos puestos y las correspondientes cosas asociadas al cargo (palacios, dinero, etc...) se convirtiesen en herencias.

e

#57 El cura del pueblo no sería tan rico como un obispo pero tambien era de los más ricos del pueblo, sobre todo comparado con los siervos de la gleba.
Simplemente la casa del cura ya era valiosa.
Imaginate hoy día, un cura viviendo en una casa de 60.000 € No es una gran casa pero son 60.000 €. Ahora multiplicalo por varios miles de curas. Lo mismo para el coche y los ahorros que puedan tener.

x

#7 A mi me contaron que el celibato fué para ahorrar gastos. Las familias son caras.

La confesión, esa me la sé. Se creó para cazar a los curas con intenciones de pasarse al protestantismo.

D

#3 Puede que sea eso también, pero sobre todo es para que todas sus pertenencias sean para la Iglesia y no para sus descendientes.

tiopio

No hay ningún problema si el cura se arrepiente, hace propósito de enmienda y cumple la penitencia.

Thelion

#44 Tengo curiosidad de qué pasa en caso de pecados que son delitos graves (alguien apuntaba pederastia por arriba). Imagino que al menos a las autoridades competentes estarán obligados a dar parte.

Varlak

#50 La ley civil te obliga a dar parte, la ley canónica te obliga a no decir nada. Depende de cada persona el decidir a cual hace caso, pero eso ha sido motivo de problemas serios en más de un pais, si no recuerdo mal Irlanda denunció al vaticano porque (hablando del secretismo alrededor de abusos a crios) técnicamente era un pais diciendo a sus súbditos que vivian en Irlanda que debían incumplir las leyes locales, y eso puede tener sentido dentro de la ley eclesiástica, pero dentro de la ley internacional es muy muy grave.

Thelion

#60 Pues nada, otra cruz más a la organización de la iglesia.

l

#108 #60 Entonces si alguien confiesa pedrastia o asesinato es peor notificarlo que no hacerlo.

#100 Y eso que quiere decir? Luego nos quejamos de los palabros de los medicos.

M

#50 No. Creo que el secreto de confesión entra dentro del sigilo profesional y eso prevalece. De hecho romper el sigilo profesional es un delito que puede acarrear un par de años de cárcel.

PasaPollo

#50 Crimen sollicitationis.

D

#50 no, no pueden dar parte a nadie ni aunque se confiese un delito grave. Hay una película de Hitchcock cuyo argumento se basa precisamente en esto: https://www.filmaffinity.com/es/film723503.html
Y parte de los problemas que han tenido con la pederastia también está causado por esto, porque si el cura pederasta se confiesa, el confesor no puede denunciarlo a nadie y acaban tomando medidas como un traslado de parroquia.

bubiba

#5 a ver... Como te lo explicó
Ante los ojos de la institución para un cura es muuucho peor violar el secreto de confesion que a diez niños.

Ahí lo pueden expulsar de inmediato. No se andan con bromas con eso. Es una falta gravísima. Ahí ni arrepentí ni ostias.. Poca broma con eso

D

Nunca te fíes de curas ni monjas. Nunca. Recuerda.

Jakeukalane

#23 cómo no, el voto negativo que te has llevado es de un integrista de los recientes de por aquí.

D

#28 Debe ser expulsado, es la pena para lo que ha hecho.

D

#28 pensaba que hablabas del ken de la moncloa , rodeado de putas y ladrones, ( y defraudadores fiscales )

j

#39 vale que había delincuentes en la reunión de las banderas pero tampoco te pases así con Ayuso, Aguado y sus compinches.

¿O das por hecho que había voxemitas?

D

#38 Yo no hablaba de este caso en concreto, sino en general. Hay delitos que todos los ciudadanos estamos obligados a denunciar si los conocemos y no creo que los sacerdotes deban de ser diferentes por un ritual suyo.

Ferran

#40 Pero en este caso no aplica, ya que el delito había sido juzgado y la sentencia ya se habí cumplido.

El cura es un hijoputa.

D

#42 Eso también.

M

#40 No son solo los curas. Creo que muchas cosas que se obtienen bajo secreto profesional no pueden ser divulgadas ya que hacerlo es un delito.

Pero no soy abogado. Así que no estoy muy seguro al respecto.

D

#48 Los abogados no pueden actuar contra sus defendidos, pero un médico sí tiene que hacerlo en cierto casos.

crateo

#62 Si, pero actuan en general cuando hay sospecha de daños por un tercero. Por ejemplo, un medico debe denunciar que una mujer ha llegado a la consulta despues de una paliza, pero un psiquiatra no puede denunciar o declarar en contra de su paciente.

D

A veces es necesario que nos den un bofetón de realidad para ver lo que tenemos delante.
No se puede confiar en un cura. Nunca.

D

Esto le pasa por ir a una iglesia y confesarse. Dos conductas anacrónicas y ridículas, sobre todo la segunda. Yo si voy a una iglesia no es ni para rezar ni para asistir a una misa, sino para disfrutar del Arte.

Thelion

#26 También le podría haber pasado con un psicólogo pirado. Gente pirada la hay en todas las profesiones. El fallo fue contar sus vivencias, cosa que puede pasar con médicos, psiquiatras, psicólogos y confesores.
Me parece bien que pises las iglesias para disfrutar del arte solamente (yo también), pero todo el mundo merece un respeto.

D

#49
No sé qué entiendes tú por respeto.

Thelion

#52 #51 Pirado o hijo de puta, elige, los hay en todas las profesiones. Lo de calificar de actitud ridícula a la que toma mucha gente, yo también podría decir que el ir a las iglesias a ver arte es una actitud de gilipollas.

D

#64
Puedes decir lo que te parezca. En función de lo que afirmes, habrá especialistas que puedan considerarte "pirado" e ingresarte en un hospital mental.

Thelion

#70 #75 Todo lo que me contestas no tiene nada que ver con lo que te digo yo. Ya se que no hay mucha gente que se confiese y no entiendo tu respuesta sobre lo de pirado, pero da igual, te doy toda la razón, ale.

D

#95
Si no entiendes o no recuerdas bien tus propios comentarios, es asunto tuyo.
Saludos y que tengas un buen día.

D

#64
Y no, no hay mucha gente que acuda a misa o a confesarse. No estamos hablando de Polonia, sino de nuestro país. Deberías informarte mejor.

D

#49
¿Quién ha dicho que el sacerdote está "pirado"?

sieteymedio

#26 y de la tranquilidad cuando el cura no está dando la brasa.

D

#67
Eso es.

Findopan

#26 La mujer tenia un peso y quería liberarse. Como es religiosa ha ido a la iglesia, no le ha hecho daño a nadie, no ha molestado a nadie ¿Se puede saber porque te parece que se merece que la griten y la humillen? ¿Por no tener tus mismas creencias?

Jesulisto

Lo tiene bien empleado por gilipollas. Encima de choriza, tonta.

bizagra

#10 Vete y quédate allí.

Powertrip

#10 no te vayas, hay que ser muy gilipollas para contarle tus cosas a un cura

Jesulisto

#55 Si tuviera que irme cada vez que un gilipollas me dice que me marche no podría parar en ningún lado

joanrmm

Lo que me gustaría saber si la denuncia puede prosperar, no sé si es delito saltarse el secreto de confesión

NotVizzini

#13 Y las pruebas, que a ver de donde las saca...

m

#13 Por lo tanto el cura pasaría a ser un pecador, y según sus propios principios él no podría volver a entrar a su propia iglesia.

gonas

Lo de estado aconfesional, no se ha terminado de entender.

D

#27
Quien menos lo ha entendido ha sido la derecha y la corona. Lo de hacer funerales de Estado con el rito católico es vergonzoso.

gonas

#81 Ves, no has entendido nada.

Aconfesional significa que la iglesia no tiene poderes politicos. No veras un obispo en el senado representando a la iglesia.

gonas

#97 Ale te dejo trabajo, que no te lees ni lo que recomiendas leer.

1a. sesión. Busca y escribe las definiciones de "estado aconfesional", "estado confesional" y "estado laico". Busca ejemplos de cada tipo de estado. Haz seis diapositivas, tres para las definiciones y tres para los ejemplos seleccionados.

Yonny

A cuantos más echen de las iglesias mejor.

mudit0

Cada vez da noticias mas frescas e interesantes UltimaHora . ¿Ya no tiene noticias de Podemos que informar?

D

#31 Tu sesgo ideológico y tus prejuicios, sin mencionar otras cuestiones, te hacen caer en el ridículo.
Estás confundiendo el diario balear Última hora con el periódico digital La última hora:
https://www.ultimahora.es/
https://laultimahora.es/

mudit0

#86 ¿Sesgo? ¿Prejuicios? No sé de qué me habla, caballero.
Es curioso que habiendo tantos nombres libres y haya diarios que se obcequen en usar nombre muy similares a los ya escogidos. Supongo que será otro sesgo "desos"

sillycon

Como siempre, periodismo guay. No "denuncia por romper el secreto de confesión". Eso no es un delito. Es un asunto de los católicos. Denuncia, posíblemente, por atentado al honor, LGPD, etc.
Aparte, a la mujer no le importa salir con su nombre completo y su foto en la noticia, lo que me deja un poco pallá.

sireliot

#72 No te creas. El secreto profesional es una obligación legal, y es aplicable a los curas, igual que a los abogados y a los médicos. Este caso no es tan simple como puede parecer a primera vista.

Lo de salir con nombre y foto en el artículo ya me desconcierta más.

Eso te pasa por contarselo a un cotilla ...

spidey

Pues lo lleva claro la iglesia si no admite pecadores en sus filas...

sieteymedio

Hay gente que tiene que escarmentar a base de ostias.

D

#63 No, son verdades como puños.

D

Hay mucho pederasta y HP en el clero ella dio con uno de los segundos.

sieteymedio

#53 Tampoco son términos excluyentes.

D

Su sitio no es la iglesia, como delincuente está mejor en un partido político o en la carcel.
El secreto de confesión no debe existir para pederastas, asesinos, pedofilos, violadores, timadores, ladrones....

A mi plin la iglesia,resto de cristianos, los musulmanes, judíos..el que es conocedor de delito no debe ser complice

Z

#6 Eran hechos del pasado. No parece que la señora tuviera causas pendientes. Pero tb es verdad que fiarse de un cura...

Spirito

#6 Entonces, ¿qué pecado gordo vas a confesar?... ¿que has manchado las cortinas pensando en la virgen María? lol

Desde luego, las amebas tienen más empatía que alguno de vosotros. lol

D

#17 ¿Estás defendiendo que los sacerdotes estén por encima de la ley? Porque si yo conozco un caso de abusos sexuales a un niño y no lo denunció, me estoy buscando problemas con la justicia.

Ferran

#21 No mezcles churras con merinas, la señora le confesó que había estado en la cárcel por robar, ya cumplió su pena.

polipolito

#17 no creo que el secreto de confesión tenga validez legal. Si uno se fia de la Iglesia, o del cura, no tiene sentido denunciarlo más allá de la propia Iglesia.
Si una prostituta finge el orgasmo ¿la denuncio por estafa? Si un homeopatía me falla ¿lo denuncio por incompetencia?

1 2