Hace 13 años | Por andresrguez a anosaterra.org
Publicado hace 13 años por andresrguez a anosaterra.org

El presidente de la Xunta, ratificó este jueves con contundencia su 'confianza' en el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) el sobreseimiento de la causa en la que está imputado y ampliar la denuncia a 2 personas más. Además, Feijóo señaló que certificar obras sin finalizar "por razones de ejecución o algunos problemas en el trazado" para no perder fondos europeos es una práctica que realizan funcionarios públicos "desde hace décadas".

Comentarios

equisdx

#9 De eso nada. Vota, pero a ninguno de los dos.

David_VG

#4 Los Pymes y los autónomos también chorizan y también es "normal".

A mi no me parece normal, ni unos ni otros. Y sobre todo: un chorizo no tiene derecho a exigir nada (ya sea político, empresario, currante o simplemente un chorizo curado) ni justificar nada.

Que conste que no te estoy llamando chorizo, sólo afirmando que por que a uno no le cacen no se justifica a otro.

Gaeddal

Si esto es lo que dice, qué será lo que calle.

R

#1 No, no es el único:

Superdelegado en Ourense http://www.20minutos.es/noticia/470366/l/

Antonio Gonzalez. alcalde de Montederramo, condenado por falsedad documental lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/06/01/4823547.shtml

Jose A Rodriguez ex-alcalde de os Balncos malversación de fondos: farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070100_4_343851__Galicia-s

Isaac Vila, Xinzo de Limia, imputado por ocultacion de información y haces años inhabilitado lavozdegalicia.es/ourense/2008/01/13/0003_6475502.htm

D



A mí este tío ya me supera. Es increíble. Y lo peor es que mañana nos vendrá con otra aún peor.

D

#10 y lo seguirán votando. Vergonzoso.

D

#10 No, lo peor de todo es que para las proximas elecciones la gente le volverá a votar...

T

Todos certificamos obras sin finalizar... a una empresa para la cual has trabajado previamente. La segunda parte también es importante, aunque la (posible) responsabilidad penal esté en la primera.

c

Me sorprende mucho la noticia, por muchas cosas:

1) Dice que las certificaciones las firman funcionarios. Más bien las firman los directores de obra.

2) Afirma que se firman certificaciones finales de obras inacabadas y parece que da a entender que es para no perder subvenciones. ¿Acaso presionan a directores de obra para que firmen eso? Me deja de piedra que se deje entrever algo así.

El colmo es que luego diga que las firman los funcionarios. ¿Qué sacan en limpio por firmar algo inacabado? Está claro que sólo el político saca provecho así que...

De todos modos, hay que matizar algo en su defensa. Que se firme una certificación no implica su inmediato pago. Supongo que juegan con eso para que la empresa acabe lo pendiente de ejecutar. Además desde que la firma el director de obra aún puede denegarla la Administración.

Si unimos esto a que se le tiene un 10% retenido a la empresa, esto es, que con la ultima certificación cobrada han cobrado el 90% de la obra, ese 10% sirve como garantía para reclamar que finalicen la misma.

En definitiva, es inconcreta la noticia y Feijoo. Si se cumple lo anterior no es tan escandaloso. Si se paga el 100% de la obra sin estar acabada sí lo es, porque no se puede obligar a acabar a la empresa una obra que se ha certificado como finalizada. Más escandaloso es que falte un tramo de carretera, porque es notorio que no está acabada.

Quiero pensar que la "normalidad" es ese primer caso y aún así debería ser una excepción, no la norma general. Si lo es así, no es tan escandaloso pues está prácticamente garantizado que la empresa acabará la obra, sobre todo si falta por ejecutar mucho menos del %10 del presupuesto.

Polico

#21 Se firman certificaciones sin finalizar porqué las subvenciones siempre tienen una fecha limite de ejecución. Si la certificación está firmada después de esta fecha te quedas sin subvención, es lo único que sacan en limpio; eso sí, se firma la certificación igual que el presupuesto de licitación, luego si hay más volumen de obra por temas que no se han podido prever o menos porqué hay partidas que se han eliminado es un percal. En todos los casos yo creo que perjudica a la empresa constructora, porqué no es de su incumbencia, le da igual de donde venga el dinero pero le interesa quedar bien con el ayuntamiento, y en caso de que haya inspección se las carga igual; eso sin contar si cuesta más dinero que lo certificado o menos.
Hay casos y casos y yo solo los entiendo cuando la obra esta a poco tiempo de su finalización y cuando la subvención es una gran dependencia; vease pueblos con poco capital o subvenciones de gran tanto por ciento en obras caras.
En pocos casos es una intención de perjudicar o estafar yo creo, siempre y cuando la obra esté empezada y finalizando, sino no se entiende. Y, porsupuesto, siempre y cuando la obra sea de precio igual a la certificación o superior, porqué si se certifica menos se cobraría menos subvención, pero ese es otro tema.

k

#29 Tu análisis es el más correcto. En la inmensa mayoría de veces el objeto no es la malversación sino evitar la pérdida de la asignación presupuestaria, ya que finaliza los plazos de ejecución.
De todos modos, hay que tener en cuenta que la certificación son a buena cuenta (Ley de Contrato de las Ad Pública) y que la única que tiene que reflejar la realidad total de la obra es la Certificación Final de Obra, si esta última se acepta sin finalizar realmente los trabajos, se puede decir con algo más de contundencia que es malversación de fondos públicos.
Pero lo más usual no es hacer certificaciones sin ejecutar la obra, se suelen hacer Acopios de materiales y maquinarias, algo que está reglado en la Ley, ya que el contratista tiene que depositar un aval bancario por un importe igual a lo acopiado.

Polico

#31 Sí claro, sea de buena fe o no no quita que sea del todo ilegal y se pueda considerar malversación de fondos como dices.
De todas formas no entiendo tu último párrafo, el aval bancario que se pide al adjudicatario, que hará de garantía, suele estar definido en el pliego de condiciones de licitación y anda entre el 4 - 6% y no depende del acopio de la empresa en la obra.

k

#33 El aval bancario al que me refiero es para los Acopios de obra, que es diferente a la Fianza del contratista. Si lo solicita el Contratista, se puede hacer un Acopio de maquinaria y/o material, para el cual es necesario presentar un aval bancario por el valor de dicho acopio y que solo se le podrá abonar el 75 % del valor de lo acopiado (no se abona la mano de obra)según los precios del proyecto.
Mucha veces, la administración para evitar la pérdida de esa partida, solicita al contratista el acopio, por lo que el contratista tiene que comprar esos materiales para acopiarlo. Esto que puede tener ventajas e incovenientes para el contratista, ya que si el material que acopia lo compra por un importe menor a ese 25% que no se le abona, gana dinero por adelantado, pero si el material acopiado es al mismo precio que el proyecto, el contratista adelanta ese 25%, a lo que se le tiene que sumar los gastos del aval.

l

"Faise na xunta,nas diputacions e nos concellos,moitas veces sin aval".
O sea,que aquí no pasa nada,señor presidente,hay que tener muy poca vergüenza para admitir ésto y todavía decir que es lo habitual.
La verdad es que escuchando a los políticos parece que la ley no está hecha para ellos,en cuanto llegan al poder,ellos son la ley.por desgracia en Galicia es lo que se lleva.

D

No sé si será peor el hecho de que lo hagan o de que lo digan tan abiertamente. Se nos mean enciman y nos dicen que llueve

D

alguien que sepa de derecho me puede decir si la fiscalía debe actuar de oficio??

anxosan

#15 Quien debería acabar actuando de oficio es el pueblo, como en Francia en 1789.

R

#15 si, la fiscalia, claro que puede (y debe) actuar de oficio...

ramiro_mella

Pues nada, vayan pasando, en fila india y con un brazo de distacia (hacia prisión, claro)

D

Enésimo comentario idéntico: temos o que votamos.

f

Hay gente que roba, yo por ejemplo soy un ladron...... votadme por ser como los demas y olvidad que estoy metiendo cosas en mi bolsillo

Manda cojones

D

Si hay dinero y políticos, hay corrupción. Es hora de empezar a hechar a la calle a los dos.

D

No. Yo no lo hago. Hijo de puta.

D

Todos no pero los corruptos piensan que todos son corruptos.

Seta_roja

es que ya no se si pedir la etiqueta de humor, porque ya es demasiado...

A

Galiza... no te reconozco... bueno, si.

T

¿Y de recorte de los coches oficiales no ha dicho nadie nada?

j

Este no es de los coches?

Vivimos en un pais de tontos donde la gente da el voto a una persona, no por su programa, sino porque el adversario va en un AUDI A8 Blindado. Así que se tiene lo que la mayoría de la gente ha querido.

bosomu

Qué lo hagáis todos no significa que esté bien hecho. A ver cuándo narices dejan de poner esa excusita. Vergüenza de país coño!

p

Es lo que tiene eltener leyes defectuosas o, en algunos casos, imposibles de cumplir. El mundo no puede pararse hasta que descubran como habría que haberlo hecho.

Claro que los culpables de tener esas leyes son ellos, curiosamente los mismos que se las pueden saltar impunemente.

D

Feijóo: "Todos certificamos obras sin finalizar" (gl)

le ha faltado decir que todos son corruptos , prevarican , roban , estafan ... viva la democracia , viva la prostitucion española