Hace 3 años | Por pinaveta a eldiario.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a eldiario.es

Quién hubiera dicho que la 'Operación Salvar la Navidad' se iba a saldar con el mayor dato de contagios de toda la pandemia en Galicia. Pese a que la recomendación de la Xunta en esos días fue la de evitar reuniones de no convivientes, el Gobierno de Feijóo abrió 60 ciudades perimetradas y permitió celebraciones familiares con miembros de varios núcleos distintos. Con los datos sobre la mesa, el Gobierno gallego entona ahora un tímido reconocimiento del error, aunque mantiene la carga de la culpa en los ciudadanos que...

Comentarios

Tontolculo

#1 Y no se podía prever

Razorworks

#49 Lo mismo no es tan mala idea dar libertad y que toda esa parranda de irresponsables reviente, afectando a sus familiares (a ver si así se les remueve la conciencia)... Al final se acaba uno hartando.

neo1999

#52 Los familiares, compañeros de trabajo y tal no tenemos la culpa de que esos irresponsables circulen con esa mentalidad.

D

#60 No te quito razón sobre tu comentario, además, no me gusta hablar de responsabilidad colectiva porque parece que cuando lo haces desaparece la responsabilidad individual, cuando creo que no tiene nada que ver, son complementarias. Además, hablar de responsabilidad no implica hablar de culpabilidad siempre. Podemos tener responsabilidad colectiva, pero el culpable sigue siendo el que a titulo personal comete ciertas acciones.

Dicho eso, me parece que como parte de la sociedad somos responsables de nuestra participación en ella, y creo que algo sí podemos influir en amigos, compañeros y familiares. Yo me siento como #129, como el grynch que robó la navidad, pero creo que algo he podido influir en mi circulo para que al menos limiten un poco más sus irresponsabilidades. Y algunas conseciones he podido conseguir en amigos y familiares.

A lo mejor es algo mínimo, pero creo que si más personas contribuyeran igual habría más responsabilidad colectiva.

s

#52 yo teletrabajo, soy el apestado de la familia porque no quiero ir ni a casa de mis padres ni de mis suegros, aunque luego mis padres queden con sus amigos intimos (los mismos) fin de semana si fin de semana tambien. Han hecho su burbuja, pues yo ya no me meto. Pero qu ede repente , por culpa de los cafres de siempre, los de yo hago lo que me da la gana, a mi que no me manden (adolescentes de 20 -70 años ) la sanidad esté saturada, y si a alguien le pasa algo gordo se pueda morir ... pues como que no.
En ese planteamiento que dices, entraría el decir: "si no has cumplido las normas , no esperes atención medica pública", pero eso como sociedad con asistencia medica universal es inconcebible.

Los politicos han sido tibios en todas las decisiones que han tomado para:
1- no hastiar a la población con medidas duras ( aunque mejor 1 mes duro que 10 "blandos" )
2a- no darles armas a la oposicion. El frente derecho está haciendo una oposicion irresponsable, partidista y populista , mirando solamente el desgaste al gobierno.
2b- donde gobierna el frente derecho y se han hecho las cosas con cabeza (no el desproposito permanente que se ha hecho en le CAM), no darles la razon al gobierno.

L

#52 lo malo es que a través de ellos se contagia gente de su entorno que no tiene culpa. Si no, estoy contigo, que lo pillen y vean.

También tengo que decir que dos negacionistas de los que he conocido ya se han arrepentido al pillarle de cerca un caso (a un familiar de cada uno) y ahora toman precauciones.

g

#41 pero es que en los sitios donde estaban prohibidos (en valencia no se podía más de 2 núcleos ni más de 6) la gente ha hecho lo que le ha dado la gana. Todos mis compañeros de trabajo se saltaron además el cierre perimetral para ir a Murcia, Albacete, Cuenca...a ver a la familia. (Que tampoco se podía). Entiendo que el gobierno tiene una responsabilidad,pero la ciudadanía no ha hecho caso de la norma,aún con riesgo de multas

P

#75 Si lo que dices tú es lo que digo yo... La gente hace caso omiso y si la norma te deja llegar hasta ahí, tranquilo que habrá un buen porcentaje de gente que vaya hasta allí y un poco más.

Cómo cualquiera ve y sabe eso, incluidos los políticos, lo que debían haber hecho es prohibir cualquier tipo de reunión de no convivientes y prohibir desplazamientos.

Porque pedimos que la clase política nos trate como a adultos responsables cuando está claro que no lo somos

o

#41 pero si han prohibido salir de algunas áreas metropolitanas y he visto a la gente meter trineos en el coche.

Yo me podía juntar con mi familia y por responsabilidad no lo hemos hecho!

Oedi

#44 rectificar es de sabios

Bromas aparte, me recuerda a cuando al día siguiente de 8M se cambió radicalmente el discurso respecto del coronavirus. Que no sería por la celebración del 8M en sí, pero si ni siquiera esperaron al martes para disimular es que los datos y la decisión los tenían claros de antes.

c

#36 No se debía abrir ninguna zona y se debería seguir sanciinando

Se sabían de sobra las consecuencias

z

#36 Saber que puede haber incumplimientos también es parte de su trabajo.

¿Qué podían haber hecho? Pues, por ejemplo, confinar justo antes o, a las malas, justo después, que sabes que es más probable que la gente lo cumpla. Sin cole y sin trabajos no esenciales.

sieteymedio

#36 El pobre es una víctima más. No le retiremos el voto por cuatro muertos.

D

#36

Sencillamente, cambiar el mensaje, decir que el contagio era muy posible, que con el COVID a lo mejor la abuela acierta este año con lo eso que lleva 50 años diciendo de "a lo mejor son estas las últimas navidades que estoy" y esto de la Navidad es un cuento, no pasa nada por juntarse dentro de unos meses, pero todos vivos.

La gente en general no es tan gilipollas como parece. Pero claro, empiezan los tarados a soltar lo de "salvar la Navidad" y la peña se cree Elmo.

D

#77 Me temo que como invididuos somos muy inteligentes, pero como colectivo (como gente) somos absolutamente gilipollas.

Segador

#36 Valencia cerró. Debieron hacer magia no?

m

#36 Si. Es cierto. Los ciudadanos somos más imbeciles que nuestros políticos, que ya es decir.
Pero es que la frase que sale por su boca es absolutamente inverosímil.
O es gilipollas perdido o nos toma por tales.

BiRDo

#36 Podría haberlo prohibido y haber dispuesto de las fuerzas del orden para obligar a los que se pasan las cosas por el forro de hacerlo (al menos unos cuantos). Ya que somos una panda de ovejas, será mejor que nos pastoreen. ¿Te imaginas a un pastor preguntándose por qué se le escapan las ovejas sin plantearse siquiera utilizar un perro?

Trigonometrico

#1 Todos estábamos advertidos.

salchipapa77

#1 Le ha pasado al Gobierno también. Subida grande de la electricidad pero no han podido hacer nada...

sillycon

#1 Gestión española:

1. Ignorar las recomendaciones de los técnicos
2. Gestionar al contrario
3. Cagarla
4. "Reconocer el error"
5. Repetir.

R

#1 recuérdalo la próxima vez que cobres tu nómina y veas que una parte ha ido s el bolsillo de este y similares.

D

#1 Ahora lo reconoce, vaya impresentable como todos los demás políticos, mentirosos y cobardes

c

#2 Y el carnaval qué?

oLiMoN63

#47 Por dios... para Feijóo será prioritario salvar el Entroido (nombre que le damos en Galicia al carnaval).

Qué va a ser sino de los comercializadores de filloas y orellas, lacón y grelos, etc... roll

D

#2

¡y los carnavales! ¡Y el día del padre!

frankiegth

#2. En pandemias globales el dicho queda así : "-Agua pasada no mueve molino".

neo1999

#11 La pena es que hay muertos de por medio. Una dimisión quedaría mucho mejor.

x

#61 Dudo que le importen demasiado. Además, quizá ni siquiera los pierda como votantes

D

#88 podría disparar a la gente en la calle y lo seguirían votando

D

#11 Acostumbrados a los que cuando pasan las cosas "es culpa de .....". que al menos este señor reconozca un fallo es digno de atención cuanto menos. Y no me cae bien para nada.

ReySombra

#70 Como ya han dicho en otros comentarios no ha sido un error, ha sido una negligencia. Y esto vale para todos los gobiernos autonómicos y para el central.

D

#94 Y tu más

N

#11 +5% en votos

laustinta

#11 Yo fui a mi casa de mis abuelos.
Mis tíos hicieron lo mismo
Comimos en mesas separadas, con las ventanas abiertas.
Y agradezco que me dejasen moverme desde Santiago (donde estoy estudiando) hasta mi pueblo, que estaba cerrado por aquel momento.
Así que lo que dices de descargar la culpa en los ciudadanos... Yo creo en gran medida lo es

p

#11
SI decreta un confinamiento absoluto en navidades, se le cruje
Sino lo decreta se le cruje
Cualquier razón vale para ir a por el, y si, no todo lo hace bien es obvio, Pero NADIE en este pais lo esta haciendo empezando por el Gobierno central que segun para que interveriene o no segun le salga rentable a el, no a la gente.

Si la gente se pasa las normas vigentes se le cruje a el.
La Xunta puso unas normas como en muchas otras comunidades. Pero la gente se las paso por el forro del sereno. Fiestas, botellones, megacenas familiarizares, todos a los bares hasta arriba como desesperados, masificacion en las calles, mal uso de mascarillas, distancia social cero.
Si la gente cumpliera esas normas, tuviera un minimo de conciencia y civismo (vamos, cerebro) la cosa no estaría hoy asi independientemente del politicio de turno.

Las nevadas actuales son un claro ejemplo. La gente ve el caos que hay pero aun asi decide ir a dar un paseito a la nieve por sus santos cojones y cuando se queda atrapado llora y clama al cielo por "falta de medios", cuando lo que hay es falta de cerebro por su parte. Supongo que se debio confinar a toda esa gente ante el primer copo de nieve

D

#3
De pitorreo nada, son cosas que no se pueden prever......

D

#3 deberíamos asaltar el capitolio

D

#8 Vaya, a ver qué dice entonces el ministro Illa, que las medidas que adoptaron las comunidades están basadas en las del Ministerio de Sanidad.

angelitoMagno

#9 Ya, cometió el error de ceñirse a las recomendaciones del ministerio, que también se han demostrado como equivocadas

Tontolculo

#12 De hecho, este virus no es como las matemáticas y no tiene un manual de instrucciones claro. Basta ver cómo le va al resto de pises europeos también, nadie parece tener la solución.

Pero si algo sabemos, es que cuanto más contacto humano, más se expande, y que en Navidad se dan muchos contactos

J

#13 Decían que se podían reunir 10 personas.
#14 Eso no es cierto. El virus es totalmente previsible y se contagia por la respiración.
Tanto en añEspaña, como en muchis países de Europa, tenemos a gobiernos como criminales.
En China, Vietnam, etc..., hqn acabado con el virus

D

#32, muchísima gente se ha pasado por el forro los límites que imponía el gobierno.

CC #13

J

#37 El gobierno no ha puesto ningún límite.

pinaveta

#12 ¿Tú crees? Galicia no endureció ninguna medida, aunque sabía a lo que se exponía tras calificarlo de "cóctel explosivo", permitiendo circular libremente en toda la comunidad las fechas típicas, incluso el día de Reyes, sin cierres perimetrales. La Xunta habla de "cóctel explosivo" en las comidas de Navidad, pero aumenta a diez las personas [GAL]

Hace 3 años | Por pinaveta a galiciaconfidencial.com

z

#15 y que CCAA endurecieron medidas? Si por presión popular han abierto todos la mano

f

#42 Hasta donde yo se, pero ahora vivo en Holanda, en Cataluña siguieron los toques de queda, confinamientos locales y demás (aqunque sí que adaptaron algunos horarios para fechas señaladas, creo). Igual no todas han endurecido medidas, pero seguro que no todas han abierto la mano.

z

#59 en toda españa ha seguido habiendo toque de queda, en galicia también, que era hasta las 11. Ni se podía entrar ni salir salvo los días señalados. No se podían juntarse más de 6 adultos y 4 niños...

Vamos, que galicia no es que haya hecho ninguna cosa más exagerada de la que se ha hecho en el resto de sitios.

Zade

#42 Andalucía prohibió a los famosos allegados y el ministro les obligó a incluirlos

https://www.lavanguardia.com/politica/20201211/6114732/andalucia-incluira-finalmente-allegados-imposicion-ministerio.html

#42 Valencia.

T

#15 De libremente nada, se suponía que sólo para visitar a familiares en caso de estar en una zona perimetrada. Otra cosa es que la gente aprovechase para ir al carreful o a tomarse unas cañas.

cubano

#28 Correcto. Ha sido así desde el principio. El virus no mata tanto y es más grave el colapso hospitalario, así que juegan a abrir-cerrar la mano según vayan los hospitales, con idea de minimizar el resto de daños.

c

#28 Exacto. Cuando hayan muerto 400.000 españoles por covid y las muertes sean anecdóticas dirán "derrotamos al virus".

M

#62 para que mueran 400.000 mucho tiene que empeorar la cosa. La estimación de muertos actual está entre 50.000 - 70.000

anakarin

#62 Pasarán años para llegar a esa cifra de muertos.

D

#6

¡qué curioso que lo reconozca tan pronto! A ver si va a ser que lo sabía de sobra y actúo de forma imprudente a sabiendas.

Suerte que tiene palmeros para taparle.

c

#6 Con los datos sobre la mesa, el Gobierno gallego entona ahora un tímido reconocimiento del error, aunque mantiene la carga de la culpa en los ciudadanos que apostaron por cumplir con las prohibiciones pero desoír las recomendaciones.

Según el presidente de la Xunta, la decisión de permitir las reuniones familiares durante las pasadas celebraciones partió de un acuerdo que se tomó en toda España y que, en el caso de Galicia, estaba avalada por los datos: "La comunidad lo que hizo de acuerdo a los datos que tenía fue hacer las cosas de la forma más razonable y proporcional posible",


Reconoce el error.... lol lol lol lol lol lol lol

denegator_

Se sabía que ésto iba a pasar, pero a ver quién es el guapo que limita las Navidades.

angelitoMagno

#10 Bueno, culpa de los políticos y de los que hicieron reuniones familiares, ¿no?

jacktorrance

#13 cosa totalmente complementaria, olvidamos que los políticos también son ciudadanos y muchos de ellos se han pasado por el forro las mismas normas

denegator_

#10 si es que nosotros somos los peores. Parece que necesitamos el látigo para comportarnos.

k

#5 En China lo limitaron TODO. Ahí ahora no hay virus.

#74 Claro que China cierra ciudades. La diferencia es lo que importa:
China: 1400 millones de habitantes. 33 casos diarios en todo el país. Y cerrando ciudades
España: 47 millones de habitantes. 17000 casos diarios. Y que viva la juerga!

D

Teatro. Todos sabíamos qué iba a pasar.

l

Con los datos sobre la mesa, el Gobierno gallego entona ahora un tímido reconocimiento del error, aunque mantiene la carga de la culpa en los ciudadanos que apostaron por cumplir con las prohibiciones pero desoír las recomendaciones.

Bueno,se disculpa pero poquito... clap

pinaveta

#17 "No podemos saber si esta tercera ola trae causa de las fiestas navideñas, y en ese caso podíamos controlarla, o si por el contrario podía traer causa de otras cuestiones. En ese caso, sería más preocupante", ha explicado Feijóo.

El último párrafo es Feijóo style total

Al-Khwarizmi

#19 El muy cabrón pone la venda antes de la herida: si se controla se pondrá la medalla, y si no se controla, la culpa no será suya sino de la nueva variante, las temperaturas o cualquier otra cosa así. Cuando lo que dice es un non sequitur como una catedral: si hay "otras cuestiones", razón de más para no ayudar al virus abriendo la mano en momentos críticos.

l

Salvar la navidad sabíamos que iba a ser catastrófico y ahora este tipo, con toda su caterva de consejeros y demás lameculos, se da cuenta de que fue un error. Debería estar vetado para la política de por vida

Arkhan

#24 Viendo que la situación a día de hoy es intentar mantener la presión sobre los centros sanitarios a un nivel aceptable mientras se consigue la inmunidad de rebaño o un mago se lleve el virus salvar la navidad hubiera sido un plan aceptable pero requería un cerrojazo muy grande semanas antes. Ir abriendo todo paulatinamente sin hacer nada más hasta dos semanas antes no vale para nada. Cuando tienes un repunte no son contagios de ese mismo día, son de días atrás, por lo que cuando empiezas con las medidas tienes como dos semanas de repunte más grande hasta que lo consigues sostener.

Y esto no va precisamente por el caso de Feijoo, que la estrategia de muchas comunidades está siendo esa misma.

T

#35 En Galicia llevamos con cierres perimetrales varios desde hace más de dos meses, que sólo se han suspendido parcialmente (en el sentido de que sólo te lo podías "saltar" para ir a ver un familiar, no para ir a hacer la compra o turismo) un total de 7 días en navidad (tres para Nochebuena, tres Nochevieja y el de Reyes). Yo habría quitado dos días al menos (23 y 30).

No sé cómo han hecho los demás, pero era relativamente restringido. Otra cosa es que la gente haya hecho lo que le haya dado la gana (aprovechando la excusa para irse a hacer la compra a otro lado, al punto que han hecho más controles a la salida de los centros comerciales) y que los controles sean insuficientes e inadecuados (en mi pueblo los he visto en el medio del pueblo en vez de en el límite, y simplemente preguntándote de dónde eres y a dónde vas, sin pedir documentación alguna).

k

#24 Como la mayoría de políticos. Son unos inútiles y por eso se han metido en política. Si tuvieran alguna habildad con la que poder ganarse la vida honradamente no estarían haciendo esto.

T

#43 eso es de lo peor de Feijoo, que la oposición da miedito.

D

Fue un error, la gente iba a hacer igualmente lo que le saliera del nabo, pero al menos tenías justificación para culpar a los ciudadanos. En mi pueblo ahora mismo hay 150 positivos de 15000 habitantes y hoy nos hicieron la PCR a 1200, el martes a saber los que habrá... Pero Feijóo tampoco permitió reunirse a una pila de familiares para tomar los vinos y aquí pasó, y muchas más cosas que no estaban permitidas. Ayer pillaron a un pub dando una fiesta privada y hoy alguno estaba haciendo la PCR...

coatlique

#26 podrían haberse cortado con lo de proponer un número de 6 o incluso 10 comensales por celebración. Podrían haber recomendado comidas y cenas únicamente con convivientes, que parece que estaban invitando a celebrar la navidad comiendo con la familia y amigos cuando se sabía que esas comidas iban a ser un foco de propagación de la enfermedad. Es lo que menos entendí de todo el plan de salvar la Navidad, al menos que los que la salven lleven la mascarilla puesta mientras tanto y no se junten para comer, por definición sin distancia y sin mascarilla, en un lugar cerrado y un buen rato

Raziel_2

#26 Y el cachondeo de los tardeos de Nochebuena y fin de año, que estaban los bares a la hora de la sobremesa que no daban a basto con la cantidad de gente que se fue de cañas.

XtrMnIO

No me lo puedo creer, alguien de derechas reconociendo un error!!!

Sinceramente, con Feijoo como líder de la oposición en España viviríamos más tranquilos y felices.

Pero eso si, como líder de la oposición. Sólo eso.

ewok

#18 Con Feijoo como líder de la oposición en Galicia también vivíamos más tranquilos, a ver qué hace de ex-presidente.

mono

#27 Lo malo es ver las otras opciones. Caballero, Pontón... no sé si es mejor el malo conocido

D

#18 Por eso lo hace, para demostrar a su oponente en el partido que es diferente, a él lo que ha pasado le importa poco, está de campaña en su partido.

Mltfrtk

¡No! ¿En serio? ¿Quien hubiera podido adivinarlo!

harapo

A mi me sorprende de verdad el infantilismo que estoy viendo.
Me refiero a estas personas que se indignan por motivos pueriles, tales como:
* la culpa es de los políticos porque no han prohibido a la gente reunirse.
* yo me he quedado en mi casa, y los demás no.

En fin. Luego queremos que nos traten como adultos.

xiobit

Da igual las medidas que se tomen, nunca van a gustar a todos.
Si quitamos las navidades, ahora estaríamos todos protestando porque "no fue para tanto".
Ahora, como no las hemos quitado, pues llorando porque hay mas casos.

gale

Yo no me he juntado con mis familiares estas Navidades, por responsabilidad. La culpa no es de los políticos. Es de la gente. Sabe de sobra lo que tiene que hacer para evitar contagios. Y aún así hacen lo contrario.

Jangsun

#66 Claramente es así. En mi pueblo ha salido un brote de decenas de contagios, con la gente que estuvo en el pub en Nochevieja, muchos por lo visto sin mascarillas (pa matarlos si viven con gente mayor, vamos). Y luego la gente en las redes sociales lamentando y rezando por que ojalá no se ponga enfermo ningún mayor conviviente con los susodichos, ni una palabra sobre la irresponsabilidad de los perpetradores. Lo tratan como si no fuera con ellos, una calamidad caída del cielo que no se sabe por qué ocurre. La gente se hace la loca y no quiere asumir ninguna responsabilidad, ni siquiera cuando se trata de la vida de sus familiares...las cañas son más importantes.

A

La Navidad es el nuevo cabeza de turco, todo lo que no se ha hecho hasta ahora y todos los casos de meses anteriores que han ido colando, van a ser por culpa de las navidades.

h

La gente se lo ha saltado a la torera y ya. Ni aún habiendo hecho campaña diciendo que no nos juntáramos hubieran conseguido efecto alguno.

Más que nada porque la gente está harta y sobretodo los menores de 40 llevan ya mucho tiempo en condiciones de vida bastante de mierda en comparación a generaciones pasadas. Les pueden pedir que se sacrifiquen más, pero no está el horno para bollos y ya sabéis eso de "para lo que me queda en el convento, me cago dentro".

Yo mismo no aceptaré un confinamiento total o duro (prohibir mañanas o tardes) pero que sí me permitan trabajar. Confinamiento + que me paguen para quedarme en casa, lo acepto.

D

Vete a la mierda

D

"No se podía saber".

keiko_san

Gracias capitán a posteriori!!!

Veelicus

Proximo error que no se podra evitar, las vacaciones.

perrico

No se podía saber.

denegator_

Ahora va a resultar que el que haya aumentado en los países que celebran navidad y fin de año es solo casualidad. En los países árabes ha incrementado pero no al mismo nivel.

miau

Claro, el gobierno te obliga a juntarte con los abuelos y luego pasa lo que pasa.

Al-Khwarizmi

60 ciudades perimetradas

¿En Galicia tenemos 60 ciudades? Un poco exagerado. Supongo que hasta Santa Comba es ciudad

D

En Valencia estamos esperando que alguien reconozca sus errores.

Con lo rápido que se pusieron medallitas cuando hicieron nada y los datos eran buenos...

t

Y de qué sirve esto ahora? A quien pretende engañar con esto? Todos sabíamos lo que iba a pasar, ahora que no venga ningún responsable politico con mamandurrias!

M

Reconoce el error, siendo de las comunidades donde la incidencia tenía antes de las navidades y donde hubo mayores restricciones que las que mandaba el gobierno central. Con sus fallos la Xunta es de los sitio que mejor están gestionando la Covid, menos muertos, menos camas hospitalarias ocupadas, de las mayores tasas de vacunación...hablar es fácil pero gestionar no.

Lamantua

Imbécil.

Stormshur

Haciendo currículum para cuando baje a sustituir a Pablo Casado

k

"abrió 60 ciudades perimetradas y permitió celebraciones familiares con miembros de varios núcleos distintos"

¿qué podría salir mal?

D

Emosidoengañados

moco36

A ver que tardan los pepesunos en darle la vuelta y decir que es culpa del coletas

D

Me hace gracia, dicen "lo siento" y ya está, se quedan tan panchos, hasta la próxima. Y la responsabilidad para cuando?

ramarpi

"Lo siento me he equivocado..." Volverá a suceder

ulipulido

VALLA NO ME LO EXPERAVA

Jose_Gonzalez_4

Al final se verá. Pero su gestión parece mediocre y falta de estrategia. Pero bueno siempre queda el recurso de echarle la culpa a los profesionales ....tal vez no está muy desacertado.

Jose_Gonzalez_4

Al final se verá. Pero su gestión parece mediocre y falta de estrategia. Pero bueno siempre queda el recurso de echarle la culpa a los profesionales ....tal vez no está muy desacertado.

D

Ahora en las rebajas la gente va como locos a los centros comerciales sin pensar que existe una pandemia. Luego también será culpa de los políticos, no la culpa la tiene la gente q le da igual todo.

1 2