Hace 4 años | Por martins a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 4 años por martins a galiciaconfidencial.com

Para Feijóo es "un error y un grave prejuicio ideológico" estar "en contra" de que una persona "a través de sus ingresos pueda tener un seguro adicional y usar menos" la sanidad pública. Que "las dos sanidades puedan coexistir", argumentó, favorece que "se pueda mejorar la salud de los ciudadanos".

Comentarios

Trigonometrico

#11 Y el que no, que se muera.

#1 Este tío es imbécil. Y el del PSOE más todavía además de inútil por no meter el dedo en la herida en los mítines.

El del PSOE no necesita prometer que el lo va a hacer diferente, pero puede informar a los electores de qué es lo que está pasando, y se calla como una puta.

Cantro

#1 Mmmm vamos a ver, lo que "dice" no es ninguna barbaridad. Si alguien que gana dinero se quiere pagar un seguro que le dé acceso a otro hospitales no sólo no es una barbaridad sino que es lo que se hace habitualmente. Por mí bien, no tengo problemas con eso.

Lo que "no dice" (o no pone el artículo) es cómo impacta esa coexistencia en las cuentas públicas, que es de lo que se trata y es lo que, como votante y gallego, me interesa.

Puedo entender y me parece correcto que ante determinadas situaciones se deriven pacientes a la sanidad privada, pagando lo que corresponda. Por ejemplo, una epidemia, un accidente con muchos heridos o cualquier otra circunstancia que desborde temporalmente los recursos de la sanidad pública.

La palabra clave es "temporalmente". Si los servicios sanitarios se ven superados de forma habitual habría que invertir en mejorar los recursos existentes para adaptarlos a la carga real. Eso tampoco lo dice. O lo promete.

martins

#21 No sería una barbaridad si lo hubiera dicho cualquier ciudadano que se representa a si mismo. Es una barbaridad en boca de un aspirante a presidir una comunidad autónoma con competencias en sanidad y salud pública. Es una tremenda desgracia en boca de un responsable de la sanidad pública desde hace ya 30 años, Feijóo ya era el segundo al mando de la consellería de Sanidade en los años 90, después fue presidente del Insalud.

Que no se le olvide a nadie que una sanidad pública accesible a todo el mundo es uno de los pilares básicos de una sociedad civilizada. Incluso visto desde un punto de vista egoista es fácil darse cuenta, sobre todo ahora con la pandemia, que tu propia salud está comprometida si tus conciudadanos no tienen acceso a la sanidad.

Cantro

#24 Si yo estoy de acuerdo contigo. Sólo digo que no dice ninguna barbaridad, pero conociéndole tiene implicaciones poco beneficiosas. En POVISA deben estar cruzando los dedos para que vuelva a ganar.

#25 No estaba hablando de nada en particular. Estaba diciendo que me parece bien que se deriven pacientes de la pública a la privada en una serie de casos muy concretos. En otro tipo de situaciones no me parece bien. Si se prolonga en el tiempo indica que hay un error de dimensionamiento de los medios sanitarios y que no se está corrigiendo.

En lo demás, totalmente de acuerdo. La sanidad debe ser pública. Los experimentos de Madrid y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, deberían ser más que suficientes para persuadir a cualquiera.

ataülf

#21 Me alegro de que en Galicia vayáis al revés, pero en el resto de la península, durante la pandemia eran los privados los que derivaban a la pública. E igual ha sido siempre cuando algo era de extrema gravedad o de una intervención costosa. La pública sólo vale para los meniscos de futbolistas y la cadera de Juan Car o para que la gente pida recetas con más facilidad que en la pública.

Mientras el sistema sanitario privado exista, el público se irá debilitando con la excusa de que la gestión privada es mejor (cuando ha quedado de sobras demostrado que es una falacia) y sólo repercutirá en un perjuicio para nosotrxs mismxs, ya que en situaciones de emergencia, el público estará lo suficientemente debilitado.

Que el público esté debilitado es consecuencia del sistema privado, no un motivo para fortalecer al segundo.

Sanidad pública, universal, eficiente y de calidad. No necesitamos que hagan más negocios a nuestra costa.

ataülf

#25 corrección: "la privada sólo vale para los meniscos de futbolistas..."

auroraboreal

#21 El problema es que los recursos sanitarios del país no son infinitos (ni los humanos ni los económicos), así que no hay que olvidar que todos esos recursos que se van a la privada, se pierden de la sanidad pública.
La sanidad privada puede ser un complemento, sí. Pero no hay que olvidar que ese complemento es necesario como consecuencia de las deficiencias en la pública, donde se invierte cada vez menos para pagar los servicios de la privada.

Cantro

#33 Sí y no. La sanidad privada también puede proporcionar servicios de valor añadido para quienes quieran pagarlo, como más canales de televisión, internet y una habitación individual y más acogedora. O con cama para las visitas. O cátering premium plus plus. Lo que se te ocurra.

Igual que hay hoteles de tres estrellas y de cinco estrellas puede haber una sanidad privada que dé más comodidades a los que les apetezca pagársela.

Eso sí, ni un céntimo de presupuesto de sanidad a un centro privado salvo en casos puntuales y debidamente justificados. Y sin exenciones a la hora de pagar impuestos por parte de quienes se acojan a ella.

auroraboreal

#34 Eso sí, ni un céntimo de presupuesto de sanidad a un centro privado salvo en casos puntuales y debidamente justificados. Y sin exenciones a la hora de pagar impuestos por parte de quienes se acojan a ella.

Eso es una utopía y no está pasando.
La televisión, internet, habitaciones individuales... se pagan con el dinero de todos, transferido para esos "casos puntuales y debidamente justificados".

Dos ejemplos:
https://gacetinmadrid.com/2020/05/28/53-000-firmas-en-apenas-24-horas-contra-la-privatizacion-encubierta-del-hospital-infantil-nino-jesus/
https://galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/privatizacion-encubierta-de-la-sanidad-publica-madrilena_336816_102.html

Cantro

#35 Ya sé que es una utopía, pero es lo que debería ser. El estado que financie la sanidad pública y el que quiera, que financie personalmente la privada.

El resto de discursos no los voy a comprar.

auroraboreal

#36 pero es que los estás comprando. Por mucho que tú quieras que exista una utopía, no es eso lo que se consigue con las privatizaciones (cubiertas y encubiertas).
Lo que se consigue es ir empeorando la calidad de la pública y seguir perdiendo recursos económicos y humanos, con lo que aumenta el descontento de la población, las fugas a la privada... vuelve a empeorar la calidad... la pescadilla que se muerde la cola, mientras se venden discursos que no se sostienen leyendo mínimamente sobre el tema.

ewok

#34 El problema es cuando esos "pluses" que se quieren vender como publicidad de la privada hacen de hecho empeorar la calidad de la pública. Feijóo y el Conselleiro de Sanidade llegaron a decir que cambiar las sábanas y dar de comer a los enfermos no es problema de la sanidad pública, y que los hospitales 'no son un hotel'. La privada recibe fondos de la pública, la Administración en muchos casos les construye edificios para que los gestionen, y cuando hay problemas importantes los derivan a la pública. Los 'liberales' acusan a la Sanidad Pública de compete3ncia desleal pero es justo al revés.

Cantro

#39 Creo que no me estáis entendiendo. De alguna manera parecéis pensar que defiendo la privada: para nada. Del erario público no debe salir un céntimo para la privada, salvo en casos muy concretos, puntuales y de sentido común.

ewok

#40 El problema es que eso no pasa. Se derivan pacientes a gusto de la privada, las privada deriva a la pública lo que no le interesa, se le hacen hospitales a medida, se permiten privilegios como los de esta pandemia, en que a la gente mayor con Covid y seguro privado sí la hospitalizaban en la pública, etc.

Cantro

#44 ya, a eso me refiero, que aunque lo que dice suena sensato en realidad implica que no se invierte lo suficiente y que tampoco le interesa hacerlo

pinaveta

#1 Calla, calla, a ver si se lo llevan. No levantes liebres roll

martins

#27 Yo espero que no se lo lleven, para poder irse a Madrid primero tiene que volver a sacar mayoría absoluta en la Xunta, un fracaso en estas elecciones le restaría muchos puntos para desbancar a Casado. Que se quede en Galicia y que chupe banquillo de opositor, como Susana Díaz en Andalucía.

D

Para que invertir en sanidad pública pudiendo pillar sobres en la privada?

D

#5 #4 #2 Que tiene de raro lo que dice:
"no se puede demonizar la sanidad privada, ya que es una oportunidad para que las personas con rentas media alta puedan tener un doble aseguramiento que favorece a descolapsar el sistema sanitario público"

#8 Mejor lee antes de soltar chorrradas, que si que Feijó es muy malo por ser de derecha

D

#20 Ofendidito?
Básicamente no son chorradas aunque a ti te lo parezca
Esta muy bien construir con dinero público para luego mal venderlas a los amigos mediante su comisión, ya sea económica o de favores, es lo que es aunque no queráis verlo
Alguien pone impedimento al que quiera abrir una privada?
Son negocios y su negocio es la salud , que no se te olvidé

D

#26 ¿Que hospital construido con dinero público ha vendido?
Si no hay ninguno te estas inventado las cosas.
Ademas la noticia no va de eso, parace que ni la has leido.

D

#38 Que es la política PPera en general invertir en la privada cuando resulta más cara y peor, el mismo paciente y tratamiento sale mucho más caro en la privada, es que no os queréis enterar que solo es cuestión de dinero prebendas y no de salud
El que tenga dinero se puede ir a la privada cuando quiera nadie se lo impide

Y Sanitas y otras solo les interesa su negocio los pacientes son clientes
Ese afán por privatizar la salud es solo económia para ellos y sus bolsillos

D

#41 No has respondido a la pregunta ¿que hospital constrido con dinero publico a vendido Feijoo?
Por lo tanto es falso lo que decias en el primer comentario.

Aqui estamos hablando de Feijoo, no del PP de Extremadura o del central.

D

#42 Hablaba de la política del PP llámese Feijo o Ayuso, En Madrid algunos hay que se construyeron para cederlos o venderlos, Más o menos lo que viene tratando de hacer Feijo y ya ha empezado untando vaselina, dale tiempo, esto es el principio

Repasa lo que escribí y verás que no era en particular si no en general, si lo puedes entender

oskarluis

Para descolapsar la pública se hacen más hospitales y consultorios públicos y se contratan más trabajadores.
Mandando clientes a la privada para descongestionar listas de espera supone que como hay menos cola despides medicos y sanitarios y vas adelgazando el sistema público y engordando el privado como estáis haciendo con la educación.
Así se cargaron en EEUU el poco sistema público de salud que tenían y mira lo que tienen ahora

D

Nuestra salud irá a mejor cuándo os vayáis a tomar por c...

D

#5 Yo diría mejor, cuando los votantes les manden a tomar por el culo.

Sergio_ftv

En la próxima: ¡¡¡¡LA CULPA ES DEL COLETAS!!!!

Si quieres que te traten en la privada, ya sabes, vota pp.

l

#4 si estuvieran sus votantes exigiéndole sanidad pública, éste no diría estás barbaridades. Pero sus votantes no tiene ni idea de lo que votan

blockchain

Por que..... dotar de más recursos a la pública? Eso no, verdad hijadeputa?

f

Es una oportunidad para cobrar sobres en negro descolapsar la sanidad pública.

Pilar_F.C.

Despues no digan que no lo ha dicho claro.

ayatolah

Tengo claro que como gane Feijóo con estas premisas, no vuelvo a donar sangre hasta que me den la capacidad de decidir si va a ser usada en centros privados, al igual que hacen ahora al extraértela que te piden permiso para ser usada con fines de investigación.

lainDev

Y así pagamos más, la pública y aparte la privada.

metrosesuarl

Bueno, este es un vasallo de los poderes económicos, y se porta como tal. Además, lo hemos puesto ahí con nuestros votos. Ahora no vale quejarse. A disfrutar de lo votado.

S

Ojo, que este es el próximo que va a ganar las elecciones... Si dice eso y las gana, supongo que es lo que quieren los gallegos.

j

#14 ¿Seguro que va a ganar? ¿Tan lelos son los gallegos?.Pues si lo hace habrá que volver a decir el tópico de "disfruten de lo votado y de lo abstenido"

Cantro

#14 #15 Escribí un artículo hace unas semanas para explicar un poco estas elecciones: Entendiendo las elecciones de Galicia

En primer lugar, no es "lo que queremos". Es que las opciones que tenemos son bastante reducidas y muy poco seductoras.

Por un lado cuatro años más de Feijóo con todo lo que supone. Habla maravillas del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), pero hay una guerra soterrada entre la Xunta y los médicos de atención primaria, y quejas regulares por parte del personal sanitario acerca de su gestión.

Por el otro lado una coalición contra natura de BNG + PSOE + Coalición entre Podemos + Anova + unos cuantos partidos minúsculos más.

Y lo que es peor, si nos vamos a ver los candidatos y sus programas te dan ganas de tirarte de los pelos: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-galicia/estos-son-programas-electorales-psdeg-galicia-comun-bng-ciudadanos-vox-elecciones-gallegas-2020_202007035f02b1d45a257f0001a11792.html

Os hago el resumen: vaguedades, poca chicha, igualdad, feminismo, medio ambiente light, cháchara, "progresismo" y que qué malo es Feijóo.

No basta con poner una rosa en un puño o una bandera de Galicia con una estrella roja. Se requiere mucho más que eso para arañar escaños al PP de Feijóo.

Llevo años diciendo que Feijóo vive las elecciones tranquilísimo y es cierto: entre que no tienen un candidato en condiciones, salvo Ana Pontón, que destaca un poco entre la masa grisácea del resto de listas, y que la coalición de Podemos con otros partidos tiene un abultado historial de luchar duramente contra sí mismos, no tiene motivos para ponerse nervioso

La impresión general en mi entorno, incluso entre quienes no tragan a Feijóo, es que no se sabe si es mejor el remedio que la enfermedad.

Cruzo los dedos para que la segunda lista más votada sea la del BNG, porque Caballero y Gómez Reino son peones de gente que vive en Madrid.

D

Su chaperos encantaos. Mermaoooos!

D

Y que este tio vaya a ganar... y quizas con mayoria absoluta.

D

Y la educación lo mismo y la policía también, siempre que Robocop se quede con nosotros

R

Que me pageís la puerta giratória coño ya!