Hace 2 años | Por --546793--
Publicado hace 2 años por --546793--

Comentarios

Hil014

Ya lo dices tu, la clave del movimiento libertario es la responsabilidad. Responsabilidad que delegamos por defecto debido a la educación antidemocrática que tenemos.

El precio de la libertad es la responsabilidad y eso es my difícil de quitar

D

#2 Ahí está el meollo de la cuestión en mi humilde opinión. En el sindicato cuando hacemos asambleas hay acuerdos que solo se pasan si hay unanimidad y joder, a veces cueasta mucho, pero es entonces cuando te das cuentas del valor de las decisiones.

D

¿Existe o ha existido ese "federalismo libertario autogestionado"? ¿Es realmente posible? Lo pregunto porque a mi me parecen simples creencias en "pajaritos preñaos" (todo muy "¡happy, happy! ¡Joy, joy!" como lo postulaban los filósofos Marland T. Höek y Stimpson J. Cat) que alguna gente escribe en papeles, que lo aguantan todo.

D

#1 yo soy totalmente contrario al libertarismo, pero visto tu comentario, te contesto yo:
Qué más da? Es decir, piensa en otro sistema (comunismo, capitalismo...). Han existido? Son realmente posibles? No y no. Ningún sistema puro esposible, porque la sociedad es demasiado compleja y habrá problemas siemrpe, con lo que se intentarán solventar "arreglando" cosillas. El capitalismo puro y duro está muy bien, pero te vas a encontrar con la necesidad de hacer un pequenho colchón social, o te acabarás quedando sin mano de obra. Si, el comunismo mola, pero como no te abras un poco al libre mercado serás una nordcorea cualquiera.

Es decir: cada uno tiene sus ideales, y trata de mover el barco en esa dirección, pero creo que todos debemos tener claro que este barco no tocará jamás tierra, es un viaje eterno en el que hay que ir maniobrando, y a veces toca cambiar ligeramente el rumbo.

e

#4 por desgracia tienes razón.

Nova6K0

#4 El capitalismo no sería nada sin las reglas que provocan el desequilibrio entre las distintas clases sociales. De hecho es un sistema que precisamente se creó para provocar ese desequilibrio. Y que por supuesto se basa en mantras, como el libre mercado (falacia total, si fuera tan libre mercado se autoregularía, cosa que no pasa nunca. Además todos los tratados de libre comercio benefician a la parte más fuerte, y nunca a la más débil, es decir a las personas, que son tratados como meros consumidores).

Ya no hablo que las últimas décadas sin la corrupción que provoca un desequilibrio aún mayor. Corrupción que en realidad es una de las bases de dicho capitalismo, puesto que nadie realmente está dispuesto a variar los pilares en los que se basa dicha corrupción, por ejemplo los paraísos fiscales, o las normas y leyes económicas que la favorecen directa o indirectamente.

Por supuesto esto sería imposible sin los medios capitalistas, manejados por los grandes grupos empresariales, creados por gente poderosa, tanto en lo económico como en lo político. Puesto que son dichos medios, los que intentan convencer a las clases menos pudientes a que han usado demasiados recursos, mientras las clases más poderosas son las que más esquilman dichos recursos. Como además tienen el mayor poder económico, manejan a los políticos (capitalistas) para que les creen leyes ad-hoc según sus preferencias, disfrazadas de leyes que se excusan en beneficiar a las personas de todas las clases sociales. Algo que en la práctica se demuestra falso.

Esto, a modo de resumen.

Saludos.