Hace 7 años | Por Rohel a iberobike.com
Publicado hace 7 años por Rohel a iberobike.com

España prohíbe los frenos de disco, incluso en las marchas cicloturistas. Los árbitros federativos tienen la orden de expulsar a cualquier aficionado que se presente con una bici de estas características

Comentarios

ur_quan_master

¡Qué viva Zapata!

Cehona

#5 Positivo por tu doble sentido

Jakeukalane

#22 ¡triple!

johnnypistolas

#5 La tilde me ha cortado todo el rollo.

estemenda

#9 Los CDs se enganchan a piñon fijo, hacen falta cambios.

D

#18 Repeat mediante.

Manolitro

#9 Hazme caso, el futuro es el LaserDisc

Varlak_

#37 yo tengo un beta esperando a que se vuelvan a poner de moda.

totope

#40 Yo creo que el problema no está en mi bici, está en chocar contra la bici de otro, casualmente ha habido miles de piñas en la historia del ciclismo, miles y no había pasado algo así, la controversia ya venía desde el primer momento en el que se instalaron los discos en las flacas, yo personalmente en competición veo bien que lo quiten, igual que hay otros tipos de prohibiciones con respecto a otras piezas de la bici. Cuando el casco pusieron el grito en el cielo y ahora mira, nadie te lo discutiría.

Con esto no quiero decir que no tengas razón con el tema de las marcas, los vendedores tienen que estar contentos lol

Toni_blackout

#64 No digo conspiración, pero acaso crees que si la marca que le paga el sueldo hubiese tenido flacas con discos en su catalogo ¿habría hecho esas declaraciones? es mas, en declaraciones posteriores fue mucho mas prudente y moderado. No puede morder la mano que le da de comer.

Por cierto, eso de "despreciable mejora", ¿los has probado? los discos frenan mejor, mas dosificable y no les afecta tanto la lluvia. para ir de paseo puedes no necesitarlos, pero para bajar a "tumba abierta" dan un plus de seguridad que las pinzas no te dará nunca.

#44 desde mi punto de vista ha sido una decisión arbitraria sin un previo análisis real de lo ocurrido y mas cuando hablamos de un deporte donde antes de los discos de freno ya han ocurrido desgracias y algunas de ellas por salirse de pista y comerse un guardarrail. Es como el cinturón de seguridad, en caso de colisión te puede romper costillas, amputar un pecho en caso de las mujeres, etc, pero evita que te partas la cabeza, si solo se valora el daño que causa pero no el beneficio ¿también deberían prohibirlo? total son estadísticas y 3 de cada 10 muertos en carretera no lo llevaban puesto que es igual a 7 de cada diez si lo llevaban, es la lógica de reduccion a lo absurdo.

La mayoría de los que hablan mal de los discos es porque no los han probado, por estética (que es muy respetable) o porque tienen una bici que va a dejar de ser "puntera" por cambio de modelo

r

#79 No es que crea que Canyon tiene flacas con discos en su catalogo, es que las tienen y puedes verlo en su catalogo. Asi que ese argumento me vale para explicar que Ventoso bajara el tono. Bajo el tono porque Canyon le dio un toque. Ojo, que nosotros vendemos esto!! Hizo esas declaraciones porque le fileteo la pierna un disco. A ti igual te parece poco, pero cuando te ves colgando un trozo de carne y semejante filete, igual cambias de opinion.

Yo no los he probado cierto. Las otras dos cosas me la pelan, porque ademas mi bici nunca fue puntera Pero si he probado los frenos de zapata, logicamente. Y eso que como digo no los punteros. Y he bajado fuerte, y me ha comido curvas, y he clavado frenos. Y curiosamente, nunca he tenido esa sensacion de no frenar. Mas bien, he tenido siempre que regular la frenada para no bloquear la rueda. Supongo que ademas de esto, nadie me dira que los frenos de zapata no tienen progresion en la frenada. Los mios por lo menos, si.

En lluvia la cuestion es distinta, pero salvo la primer vuelta, que en el disco pasa lo mismo, luego frena. Y de hecho, aun hay que regular mucho mas porque la rueda se va a la minima que te pases de frenar. Nunca es al reves. Esto no es btt, aqui no hay barro, es carretera y es diferente. Por eso nadie duda de los discos en btt, y muchos si de los discos en carretera. Porque aumentan el riesgo a los que estan alrededor.

Ademas, yo no soy antidisco. Pero veo logica la decision, aunque no me la esperaba. De hecho el otro dia comentaba con un compi del club que no creia que los prohibieran en las ciclos. Pero me equivoque.

Toni_blackout

#84 El accidente, no digo que no fuese grabe y es normal la primera reacción que tuvo, claro que si, por supuesto que no me parece poco, aunque han habido accidentes mucho mas grabes antes incluso de que nadie se plantease colocar unos discos a una flaca.

Pero no creo normal la reacción por parte de la federación y aunque no voy a negar que el riesgo existe, no es tanto como algunos plantean, que parece que vayamos a ver ciclistas cojos y decapitados por todas partes como no paren esto.

También es un riesgo bajar en bici a 100km/h y no ponen limitación de velocidad como ocurre en los boxes de F1 y que se curren la carrera en las subidas.

Por cierto, la INFLITE de Canyon es de ciclocroos y si no me equivoco, aparte de las urbanas, no tiene ninguna de carretera con disco, aunque seguramente no tardará mucho en tenerlas.

un saludo

r

#98 Tienes razon, en venta al publico solo llevan disco las de ciclocross. Pero esta no parece de ciclocross: http://www.bikeradar.com/road/news/article/canyon-ultimate-cf-slx-disc-gets-versatile-45144/ Es un modelo presentado en feria este pasado verano. Es mas, la propia noticia indica que las iban a probar Katusha y Movistar. No es que no sea apuesta de la marca. Ni que no sepan hacer bicis de carretera con discos.

Yo creo que esta bastante claro que lo de los discos ha entrado (y salido de momento) en la bici de carretera por marketing. Por necesidad de meter cosas nuevas que animen el mercado. No hay una necesidad real de correr tanto. Que mejoren la tecnologia para que no nos hagamos unos filetes de pierna y vuelvan a la carga.

totope

#79 yo ya te digo, en mi bici los pondría, no han sido ni una ni dos las veces que he echado de menos los xt de la de montaña.

d

#40 Me parece que las motos de enduro actuales lo que se dice protectores de disco no llevan eh....

Toni_blackout

#50 bueno, tienes razón, soy viejo en mi epoca si los llevaban, pero de todas formas inventado está y el motero va protegido con prendas mucho mas resistentes que un ciclista que en caso de ir de invierno, va con una delgada licra cubriendo las piernas.

d

#74 No hace falta que me lo digas, en mis tiempos jóvenes hacía enduro y raids y ahora me he pasado al MTB, hay dos cosas que echo en falta de la moto, las inercias y la protección.....

Toni_blackout

#81 uffff, yo echo de menos el freno motor en las bajadas endureras.

d

#99 También, también.

r

#40 Pero que me estas contando, ¿conspiracion? Los frenos de disco en ciclismo de carretera aportan poco/nada a la frenada, solo estan ahi por presion de las marcas. La minima y casi despreciable mejora en la frenada no justifica asumir el riesgo.

Y si, quiza exista un sistema seguro, pero no valido para la competicion. En ciclismo el peso es un factor determinante. Y todo eso que veis tan facil, pesa. Y si pesa, no lo llevan.

D

#40 Pues imagino que montando un sistema seguro. He hablado del tema con un campeon de bici de montaña y me dice, que ni por el forro van a dejar de usar los frenos de disco, que en mojado y barro se matarian. O sea.... que veremos en que acaba esto. Si pienso a la española, seguro que el cuñao de turno tiene la patente del sistema que van a autorizar.

Ahriman

#40 Estoy de acuerdo, es como si unobse cae y mete la mano entre los radios de otra bici. Que hacemos? Todos con llantas ciegas? lol

D

#17 si, eso también lo padecí, sólo que no tuve suficiente y aún sigo pedaleando. Aunque fume porrillos para los calambres

D

#23 ¿Necesitabas excusas?.

D

#25 jajaja

D

#35 No hablamos de nada dificil ni raro, muchisimas maquinas y dispositivos radiales, llevan carcasas protectoras y funcionan con seguridad. Sierras, discos de corte, amoladoras, fresadoras....

Darknihil

#36 Pero no creo que esas carcasas estén diseñadas para evitar cortes si se monta una montonera de gente y bicis encima.

r

exacto #38. O igual si estan pensadas para una montonera, pero no son validas para el ciclismo de competicion donde el peso, y la facilidad en el cambio de rueda son claves. Igual #39 y #36 no son muy aficionados al ciclismo y por eso no caen en ello. Si pesa, y el cambio de rueda en caso de pinchazo se dificulta, no sirve.

Los frenos de puente y zapatas frenan un huevo. Si tienes bien regulado el puente y zapatas en buen estado, la potencia de frenada es muy buena. Dicen que los de disco son mejor en mojado, pero es que en mojado el problema no es que no frene el sistema, es que si te pasas de frenar te vas al suelo.

No existe un problema con los frenos actuales, los discos son marketing de las marcas para vender mas bicis. Te tienes que cambiar cuadro y las dos ruedas.

Tendran que pensar sistemas mas seguros. Ea, tienen tajo. Pero que no nos tajen!

Ka0

Coño ¿Las bicicletas tienen freeeeeeeeeeeeeeeeeeeenos?

Jiraiya

#24 Y voló, y me hizo volar...

e

#27 y yo volé de él

jucargarma

#45 y su moto se fue a la puta

Gothic

#88 durante la transmisión del tour de 2015 alguien por twitter le preguntó a Induráin cual era la velocidad máxima que había alcanzado en un descenso.

Dijo que durante carrera no lo sabía, pero que entrenando, que lleva cuentakilómetros, un día le dio por mirarlo e iba a unos 105

mciutti

#94 A 85 me he llegado a poner yo. Eso sí, en una bajada fácil fácil, con un asfalto de puta madre, un arcén que parecía un carril y unas curvas súper amables. Eso sí, cuando en una recta miré el cuentakilómetros y ví la cifra agradecí no haberme puesto el culotte bueno esa mañana.

r

#88 Ya te digo, esta loquisimo

D

#0 👌

D

#1 Esta discusión me parece una soberana gilipollez. Si los discos de bicicleta son demasiado finos y pueden cortar es tan fácil como diseñarlos con un borde mas ancho que el propio disco o protegerlos.

Pero prohibir es mas fácil.

M

Vaya, ahora que ya tenía decidido regresar al vinilo...

D

#10 Bueno, si quitan la musica disco, personalmente lo agradezco.

D

De vuelta el freno de tambor vintage.

r

#2 Tenemos los frenos de puente-zapata, que frenan muchisimo y con frenada facilmente controlable. En serio, los discos aportan poquito a la bici de carretera. Y ademas cortan.

osiris

#73 no soy experto en carretera, soy más bien de btt, pero... ¿después de una bajada en un puerto de 10 kilómetros los frenos de toda la vida siguen frenando igual?
Porque es lo que más noté cuando pasé a frenos de disco, que apenas se cansan.

¿Y con agua?

r

#83 En mis bajadas desde luego si, no he notado "fatiga" en los frenos. Vale que yo no bajo un puerto como un pro, pero desde luego que frenan bien de pe a pa. Y bueno, solo hace falta ver como bajan Sagan, Nibali, Samu Sanchez, Contador... con sus "viejas zapatas".

En lluvia la primera vuelta apenas frena porque la pista esta llena de agua. Supongo que al disco le pasara parecido. Y luego frena menos, pero frena. Salvo que tengas la zapata mas dura que un diamanta, claro. Que entonces, nanai. Pero en lluvia es mas facil que te vayas al suelo por frenar de mas, que por frenar de menos.

El disco acabara imponiendose, no me cabe duda. Pero les queda mucho camino por recorrer en seguridad, peso, facilidad de cambio...

osiris

#86 Yo creo que Sagan apenas frena. Por eso puede bajar el Mont Ventoux a 80 kmph...

pawer13

#83 #86 Desde la ignorancia:
¿Qué tiene de especial el disco? Yo he probado distintos tipos de frenos para bici (la clásica herradura, el cable que simplemente tira hacia arriba de ambas zapatas (las primeras "mountain-bikes" lo llevaban siempre) y los hidráulicos, tanto en disco como en la llanta... y me quedo con los hidráulicos sobre la llanta, porque es como tener un disco de freno del diámetro de la rueda. Entiendo que una bici no es una moto y no necesita tener dos discos de 40 cm de diámetro, pero puestos a elegir entre un disco de 15-20 cm y la llanta (uns 60cm?), me quedo con la llanta, que además ya está ahí y no hay que añadir más peso.

osiris

#96
Yo hace unos 20 años que ando en bici. He usado los cantilever, los vbrake, los hidráulicos de llanta (con la llanta ranurada y todo) y ahora hidrálicos de disco.

Las pastillas son goma. Se queman, se secan, mojadas pierden efectividad y en bajadas largas tienen fatiga y pierden frenada dramáticamente.

Los discos tienen pastillas cerámicas o metálicas. Apenas pierdes frenada en largas bajadas y el tacto es igual. Para mi, además, tienen menos mantenimiento.

Mi opinión.

Saludos.

#86 Exacto, en carretera normalmente el problema más que de falta de frenada es pasarse de ella. Te puedes comer una curva, pero normalmente no lo arreglas frenando ya que bloqueas la rueda y te vas al suelo.

En btt será diferente, pero en carretera yo no he tenido problemas de frenada.

D

Bueno, esto es el mundillo de la bici, donde la innovación no tiene cabida.
Y esto es el futuro y no los coches...

alexwing

Seguro que son heavys ellos siempre están en contra de la disco.

DD00D0D

¿En la bici de carretera hacen falta frenos?

subzero

#29 Si compites en pista, no

Ahora bien, baja un puerto de montaña como el Tourmalet y prueba a ir frenando haciendo drifting...

D

joder que tikismikis. De todos modos, para cicloturismo, vas sobrado con zapatas.

r

#6 Y para el pro

jonolulu

Un plato no deja de ser un disco con dientes...

joanrmm

#53 Esto mismo estaba pensando yo, el plato tiene pinta de cortar más

r

#53 El plato lleva con nosotros mas de un siglo y no ha pasado nada. El disco 2 dias, y saco un buen filete. Y ni siquiera se cayo, solo fue un golpe por detras por alcance.

Murray_Rothbard

Vi la herida de aquel corredor profesional hace poco y es bastante dura, pero, ¿tan peligrosos son los frenos de disco? ¿Son los que mejor frenan, no? ¿No se les puede poner ninguna cubierta o algo para que no produzcan esas heridas?

D

#8 #4 A ver, peaso de listos, ahora tenéis dos armas cortantes.
A Foroches de rodillas!

E

#4 No creo que sea tan fácil recubrirlos o tan barato, sino harían eso todos. Además puede que aunque recubras la parte de fuera, en una montonera el disco parta por algún lado y pueda cortar por esa zona también.

Seguramente sepas mucho más de bicis que yo, pero si los profesionales ven tan claro que lo mejor es prohibirlos tendrán sus motivos, y no creo que sea por temas económicos.

D

#35 buen razonamiento

r

#4 Lo facil no es prohibir, sino no habrian esperado a que Ventoso se fileteara la pierna. Se lleva diciendo que esto iba a pasar desde que los sacaron. Y paso a la primera, y a dos corredores. Ademas de que el freno de disco en ciclismo de carretera aporta poco. Mejora un poco en dias lluviosos, pero no gran cosa porque con una rueda tan fina a la minima pierde agarre. Si se habian permitido es por la presion de las marcas para vender.

D

#8 Lo mismo digo con moto de trial, pero ahi protegiamos el cuerpo, no ibamos casi en bolas.

D

#12 Vete encuerao a dar pedales...

D

#15 ¿cuántos cortes hay por discode freno?

Una gran prohibición requiere una gran casuística.

El pedal de otro se te puede meter en la boca, deberíamos ponerle pantallas protectoras.

m

#48 ¿Prohibir los discos en marchas, cuando la inmensa mayoría de bicicletas de carreterano los llevan, es una gran prohibición?

Me parece normal que si quieres ir con un cortafiambres en tu bici ni el organizador ni el seguro quieran hacerse cargo. Nadie te prohibe seguir usándolo en solitario ni con amigos.

D

#48 Solo en la Paris - Roubaix de este año, ha habido dos heridos por los discos de freno.

ElPerroDeLosCinco

#15 No entiendo qué clase de estudios hacen falta. Creo que bastaría con limar el canto de los discos y redondearlos. Esto no afectaría en absoluto a la eficacia del frenado, porque las zapatas no actúan contra el canto. De hecho harían el disco un poquito más aerodinámico.

jubileta

#15 con 12 años nos dimos un tortazo en bici unos cuantos. Yo me clave el plato de uno en la espinilla y tengo una cicatriz grande. ¿Hay que prohibir los platos?
Digo yo que habrá que recubrirlo y ya está...

kumo

#15 Estudios en profundidad? lol lol lol lol lol Hace décadas que hay cubiertas para los discos de frenos de las motos de campo.

Un pedal, la cadena, un plato, hasta el manillar si apuras puede ser tan o más peligroso.

D

¿soy el único al que no le gustan y prefiere una bici con v-brake?

Más fácil de reglar y mantener, sin problemas si quitas una rueda y tiras de freno, más progresivos y bien reglados frenan tanto como los de disco. ¿Hay que hacer más fuerza? Sí, salvo para descensos muy prolongados y muy técnicos no les veo utilidad. Pero la mayoría de bicis medias y altas los llevan como dice #8

s

#19 no sabes que es progresividad y potencia si no pruebas los xt con discos ice tech

Hanxxs

#30 Prueba tú unos Avid Single Digit y luego me cuentas. Los discos en MTB tienen sentido por el barro, pero en seco todavía hecho de menos el tacto de mis antiguos v brake.

D

#19 Pfaff. .. Un disco de freno es mucho mejor, especialmente para BTT, entre otras cosas por su estabilidad en la calidad de frenada y por el no verse afectado por barro ni llantazos.

En bici de carretera no los he probado pero no me gustan... ni me parecen necesarios. Uso manetas 105 con frenos 105 (equivalentes, non series), y me frenan lo suficiente para dar vuelta de campana

F

#19 Yo también tengo V-brake en mi MTB y tan contento. A mi me valen.

osiris

#19 Pues yo no podría volver atrás a los cantilever ni v-brake. Para mí el tacto y progresividad es muy superior.

En mojado van genial y en descensos largos no se fatigan.

r

#26 Ni para bajadas fuertes con lluvia tienen mucho sentido. Los frenos de zapata frenan lo suficiente para que la rueda pierda adherencia y te hosties precisamente por frenar de mas.

Mejoran en algo la frenada probablemente. O mas bien, te permiten llevar ruedas full carbon (que sin pista de aluminio si frenan menos). Pero la mejora es tan minima en comparacion al peso añadido, riesgo y dificultad en el cambio de rueda, que no merecen la pena. Salvo a las marcas, que iban a vender muchas bicis si los llevaban los pros.

vicenfox2

#8 si claro, porque una MTB con frenos mecanicos es una maravilla (y es lo que llevan la mayoria de bicis de "gama media") comparado con unos v-brake.
En verdad unos buenos frenos v-brake son mucho mejores que unos de disco mecanicos y bien ajustados tienen poco que envidiar a unos hidraulicos de baja calidad que encima valen mucho mas caros. Sumale el mantenimiento y veras que la mayoria de personas con discos de freno, tienen peor frenada que si tuviesen v-brake pero en fin, esto es internet y todo el mundo compra bicis de 3k y sabe ajustar y mantener sus frenos perfectamente.

A veces no distingo meneame de forocoches...

osiris

#80 Debo ser un tikismikis, pero yo le hacía más mantenimiento a los v-brake y cantilever que a los de disco.

Cuando la pastilla se va gastando hay que reajustarlos, hay que engrasar las fundas y los cables con cierta frecuencia, las pastillas se endurecen y si la salida ha sido con agua debes limpiarlos un poco para que no quede barro, cuando sacas la rueda tienes que desengacharlos...

Con el disco prácticamente el único mantenimiento que le he hecho es cambiar las pastillas. Y cada muchos miles de kilómetros cambiar el disco y, si acaso, purgarlo.
Eso sí, el cierre rápido debe ser con eje pasante para que al cambiar la rueda quede perfecto.

Saludos.

Katipunero

#92 #80 Ni los V-brake ni los discos son la panacea. Los V-brake (y todos los frenos de zapata) se comen las llantas. Si la llanta o sus flancos están curvados, aunque sea mínimamente, dan asco. Unos V-brake ajustados perfectamente -llanta nueva, zapatas nuevas, cables y fundas lubricados,...- se aproximan al resultado de unos frenos de disco. El problema es que esos ajustes perfectos a veces no duran ni una salida.
Los discos me parecen imprescindibles para bajar trialeras jodidas en BTT, para frenar con un dedo mientras te peleas con el manillar. Fuera de esos casos los V-brake cumplen de sobra.

jucargarma

#8 Bienvenido jovenzuelo de 15 años. Hace 20 nadie usaba freno de disco y la gente no moría.

KimDeal

#97 hace 20 años subias al Tibidabo con un hierro de 17 kilos, frenos de zapata, una camiseta vieja, sin calas, sin gps, con un botellín de agua del grifo etc etc y se subía igual.
Ahora hay gente que no sale de casa si el gps no tiene batería o se le han acabado las barritas energéticas.

estemenda

#3 Desde luego tienen un tacto muy diferente y a mi me ha costado bastantes caídas sobre todo en ciudad por imprevistos. Siempre me he echado yo la culpa pero empiezo a pensar si no me convendría un freno algo menos "expeditivo"
Yo le veo ese problema, no que te vayas a cortar con él.

D

#3 y digo yo, no se podría redondear los cantos de los discos?

osiris

#52 no son cantos afilados. Es igual la forma del canto, a la velocidad a la que giran son cuchillas.

D

#90 lo se, pero al estar redondeados seria algo mas difícil que causara un corte.

G

#3 No se a nivel profesional pero los VBrake frenan de sobra para comerte el manillar si te pasas, no se para quieres mejor frenada en ese sentido.

D

Si no vas a competir no hace falta quitar nada...

D

pues los ciclistas domingueros que me encuentro por Mallorca no necesita frenos de disco ni v-brake ni nada. Que frenen los demás.

D

Un cárabo, antes me tienen que matar que yo tocar el disco de mi bici. Frenos hidráulicos XT nuevos. Comedmela .

gelatti

Ya estoy viendo carreras de ciclistas ilegales perseguidos por la policía en bicicleta en plan

editado:
..

D

el enlace no va... ¿no duerme nadie en menéame? que son las 7:00!!!

buly

Carcasa protectora en el disco y problema solucionado. Pero OH WAIT!!!, que esa carcasa puede añadir 0,0006 kg de peso a la bicicleta!! Mejor prohibirlos.

D

Dramatización:

toadic6

Esta medida afecta solo a las pruebas de ciclismo o los duatletas y triatletas también nos vemos afectados?

o

Lo mejor es el freno de zapato... dar con el zapato en el suelo, vamos.

D

¿Y los que hacen marchas cicloturistas con MTB de disco?

D

#56 Me respondo a mi mismo: hablan de bicicletas de carretera, pero... ¿y por qué no las MTB? No entiendo esa diferenciación. Eso sí, al que tenga una le hacen una putada, pero bueno, si es por seguridad, bienvenido sea.

r

#56 En MTB no afecta, solo carretera, que es donde esta el problema.

osiris

#56 La idea es que en carretera se hacen montoneras con relativa frecuencia. En MTB no rueda en grupos numerosos y las montoneras son anecdóticas.

atatat

No es mas fácil prohibir que los ciclistas se caigan?

Si, lo sé, soy un jodido visionario.

r

#59 Ventoso ni siquiera se cayó, se golpeo con el disco echando pie a tierra en un frenazo. Asi que es mas efectiva esta otra prohibición

atatat

#72 Ciclista que no sepa parar y mantener el equilibrio sin tocar suelo, eliminado de por vida.

1 2