EDICIóN GENERAL
264 meneos
4503 clics
A favor o en contra: Alemania decide si los niños irán a la universidad cuando tienen 10 años

A favor o en contra: Alemania decide si los niños irán a la universidad cuando tienen 10 años

Los alemanes cuentan con una tasa de abandono escolar del 10% (¡la mitad que en España!) y un desempleo juvenil que no supera el 7%, pero ¿dónde reside el éxito de Alemania? Muchos expertos aseguran que la clave está en la Formación Profesional Dual, algo de lo que se ha oído hablar durante la crisis pero que no muchos tienen claro. Eso sí, el modelo alemán no deja de tener detractores, a pesar de tener muchos seguidores: hoy queremos explicar en qué consiste “la receta mágica” germana...

| etiquetas: alemania , educación , segregación
Comentarios destacados:                                  
#8 Uno de las cosas que tiene Alemania para ser una potencia industrial es la gran cantidad de gente que tiene con formación profesional. Porcentualmente España tiene más universitarios y más gente sin una formación profesional o univesitaria. Y mucho de formación profesional.

Datos concretos:
Formación inferior: Alemania 13,2% España 37.9%
Formación profesional: Alemania 57,8% España 23.5%
Universitarios: Alemania 29,0% España 39,9%

Cuando hableis de que os gustaría tener la cantidad de industria que tiene Alemania, pensad en estas cifras. No hago valoraciones. Las dejo ahí.

Por cierto, veo que los datos de universitarios en Alemania incluso tienen una evolución a la baja. Hace 10 años los miré para un debate y estaban en el 33%.

Datos, Eurostat
Los niños pobres, claro está.
#1 La inmensa mayoría de los niños alemanes. A menéame se viene demagogiado.
#4 Claro por que la inmensa minoría se merecen (solo los pobres) que desde los 10 años se les cierren las puertas de otro tipo de educación ... eso que dices si que es demagogia "democrática".
#31 #56 yo hice un trabajo hace años. Los niños de orugen turco suelen hablar turco en cada. Suma que el preescolar es de pago. O sea que hasta los 6 no pueden empezar la escuela y hablar alemán con regularidad, pues a los 10 es casi imposible que estén al nivel. Las cifras de niños de origen turco en la universidad es muy baja por esto
#31 Entonces yo nunca hubiera ido a la universidad, que un funcionario amargado decida tu futuro no me parece un buen sistema.
#4 enrealidad tiene razón la inmensa mayoría de hijos de inmigrantes no superan esa selección , la mayoria de las veces simplemente porque tienen un nivel bajo de alemán y con eso ya quedan condicionados mes por vida.

Eso de que más tarde tienen oportunidad de ir a la universidad es un cuerpo todo que nunca sucede.Una vez que los han catalogado como menos válidos les cierran las puertas.
#46 yo que igual sí he estado en Alemania he visto en los colegios que he visitado siempre un buen porcentaje de extranjeros en el gymnasium (sistema superior).
Y aunque es cierto que en el Realschule y Hauptschule hay muchos más extranjeros, lo cierto es que la movilidad es permeable, si se aplican pueden subir de escuela. Y si no se aplican, como técnico superior o carpintero se ganan la vida más que bien.

Otra cosa es que dicho sistema despierte aquí el famoso síndrome de ¡Los niños, que nadie piensa en los niños!
#50 pues mira me alegro que hayas estado.

Yo tengo familia allí y precisamente una de ellos hizo su tesis doctoral acerca del sistema educativo alemán y sus problemas.
#54 pues a no ser que haya cambiado algo en los últimos años, me darás la razón (tú o tu familiar)

El idioma seguro que es un obstáculo grandísimo, pero qué haces? Poner a los buenos al nivel de los que no hablan el idioma? No tiene sentido.

De todas formas, puedes ir a #8
#56 Citas de la tesis...

La escuela primaria se convierte durante el cuarto curso escolar en un lugar de estrés
y crea una situación para la cual “ni los padres ni los alumnos están suficientemente
preparados” (Brenner, 2006:39); ya que a su término los alumnos serán distribuidos
en los diferentes tipos de escuelas secundarias, atendiendo a sus necesidades y
capacidades. Este sistema supone una cierta desventaja para los alumnos que se
desarrollen un poco más tarde, puesto que serán…   » ver todo el comentario
#63 gracias por la cita.

¿Dice algo acerca de la posibilidad de cambiar de colegio tras los 10 años?
Porque yo entiendo que los mismos profesores se mantienen en observación durante el desarrollo del chaval/a.
A lo mejor 10 años es muy pronto, si me preguntas estaría más cómodo con una edad más tardía.
Pero aunque críticas y mejoras son aceptables en cualquier sistema, es indiscutible que ese sistema de segregación ha sido un éxito en la práctica.

Lo de repetir curso me parece más que…   » ver todo el comentario
#63 Blablablablabla. Mucho mejor lo de aquí donde los que no quieren ralentizan y traumatizan al resto. No puedes ralentizar a los que aprenden a un buen ritmo por los otros. Y, como te han dicho, esos chavales luego pueden reengancharse al sistema si realmente lo valen. Es como aquí con los que llegan a la universidad desde la FP (algunos). Muchos de ellos eran malos estudiantes y en un bachillerato fracasan estrepitosamente, pero yendo por la FP se acaban reenganchando. ¿No sería mejor que…   » ver todo el comentario
#63 Curioso, con respecto al tercer párrafo ¿no habla la tésis del éxito de los hijos de padre vietnamitas con notas incluso mejores que las de los propios alumnos de origen alemán?

www.tu-chemnitz.de/tu/pressestelle/aktuell/4103

El problema más que en el idioma hay que buscarlo en el nivel sociocultural de los padres. Así si por ejemplo hablamos de inmigración turca, lo estamos haciendo de inmigración de baja cualificación, proveniente en su mayor parte del campo y naturalmente con…   » ver todo el comentario
#54 ¿Podrias mandar link de la tesis Doctoral? ¿Es en Alemán o en Inglés?

#56 ¿Cuantos colegios has visitado? Se podria considerar que tu experiencia es representativa de todo el sistema educativo ¿o es información anecdotica?
#67 Los resultados del estudio PISA causaron una gran conmoción en el país y supusieron un impulso para la creación de Escuelas de jornada completa, que contaban entre sus principales objetivos la mejora de la integración del alumnado de origen extranjero. El presente trabajo analiza las buenas prácticas llevadas a cabo en una escuela de educación primaria alemana para favorecer la integración del alumnado de origen extranjero.

pues eso, típico de alemanes. Los datos antes que la ideología. Si hay problemas, pues los arreglan. Pero pregúntales si quieren cambiar su sistema de segregación a 3 niveles.
#64 no no tengo datos en mano.
Visité un colegio en una ciudad grande, uno de pueblo clase media y uno de pueblo clase más alta.
En el último (coñe fue hace la tira de tiempo) recuerdo a una chica de Sri Lanka entre las más aplicadas y habían otros inmigrantes más.
Pero es cierto, no tengo datos. Puedes tomarlo como anécdota
#54 por cierto, quiero hacer un comentario sobre este fragmento:

Las mayores pegas que le ponen los expertos a este sistema es algo obvio: segrega a los alumnos a una edad temprana, lo que hace que no se tengan que enfrentar a la diversidad real que existe en la sociedad hasta que son bastante más mayores

Pamplinas. Casi todos van a su equipo de fútbol local (o en su defecto, a cualquier otra instalación deportiva, que por cierto suelen estar muy bien y asequibles), allí se juntan y conviven todos, de todos los colegios. Sí a ello le sumas que la edad de legal de beber cerveza es a los 16 años, tienes garantizado muchas barreras de segregación rotas :-P
#57 a menos que sea pecado para ti tomar alcohol y te juntes con el resto de colegas que han calificado como de bajo rendimiento en la niñez y te hayan encasilla en un futuro de obrero de baja cualificación como el resto de tu colegio.

Nadie espera demasiado de ti ,bonito mensaje para un niño de 10 años

Has visto la tasa de paro de los turcoalemanes?
#62 Apuntas un tema interesante...¿hasta qué punto tus compañías determinan tus expectativas vitales?
¿Los chicos de grandes ciudades y padres universitarios demandan llegar a la Universidad más que los chicos de pueblos y padres con educación básica o media?
#74 desde luego el entorno es una influencia importante y el tener referencias o modelos a seguir pero me preocupa más que un sistema educativo le diga a un niño de 10 años que su capacidad esta limitada y que no debe aspirar a nada más que aún trabajo de baja cualificación.
#91 Decir que no vale a un niño es muy fuerte. Sobretodo si es un mensaje coherente de escuela y familia.
Yo terminé la Universidad porque mi madre luchó contra familia y escuela que decían que era retrasada y era mejor ir a una escuela especial. Tal vez en esa edad fuera retrasada en muchas competencias, pero a curiosidad...
#94 pues en Alemania no es así.
No es un país donde no te respeten por ser jardinero, plomero, carpintero o cocinero.

Lo de "valer" es un término subjetivo y denigrante. Para ti no vale un profesional??

Allá todos esos oficios son altamente cualificados, tienen sus sistemas de certificación (típico alemán) y a diferencia de muchos otros países, vives bien y si piensas que puedes hacer mejor, en el camino puedes hacer como todo el mundo para ir a la universidad.
#91 A ver, miremos las opciones:

Opcion #1: Ohhhh que lastimica de niño! :'( Ya va a quedar la criatura marcada de por vida! Es una autentica victima del sistema falo-opresor.

Opcion #2: la actitud del niño pudiera ser "yo valgo para más, voy a pruebar que el gilipollas este se equivoca! Me voy a dejar el culo estudiando"

Cual crees tú que será más beneficioso para el chaval en el largo plazo¿? :troll:
#100 seguro que un niño de 10 años tiene la madurez necesaria para que sepa que su actitud o esfuerzo a esa edad lo va a encasillar de por vida.
#104 ya te digo yo, que después de los 10 años tiene más oportunidades de subir de nivel.
De hecho tras pasar el Realschule, puedes hacer el Abitur

www.abitur-abi.de/vom-realschulabschluss-zum-abitur.html

No lo dramaticeis más de lo necesario

CC #100
#91 A mí me preocupa más mantener a todos los chavales hasta los 16-17 años todos juntitos aunque la mitad no aprendan nada ni dejen aprender a los demás.
#91 estoy seguro que existen más casos como estos. No digo que no tengas razón, pero ¿y lo contrario?
Todos esos niños a los que les prometen graduarse, ser (tu dímelo, arquitecto, ingeniero) y que luego no puede seguir la clase.

¿Qué les pasa a todos ellos? Te lo adelanto yo: muchos se sentirán fatal por no poder seguir el ritmo de sus compañeros. La mayoría sufrirá bromas y la segregación es sin más cruel. En el mejor de los casos abandonarán los estudios.

Caso España?

Aquí la cuestión, es coger un modelo de éxito y mejorarlo. No un sistema malo y cambiarlo cada 3 años
#74 Si, en todos los lados.
El nivel socioeconómico y las expectativas de la familia son determinantes en los estudios que van a alcanzar sus hijos. Interesante es que influye más el nivel de estudios que tiene la madre.
#62 ahí estás tocando un tema que es de adaptación. Y es una discusión en la que no me quiero meter porque yo, personalmente (y como inmigrante) pienso que te tienes que adaptar, o intentar adaptar lo más posible a tu país de acogida, como norma básica de educación y convivencia. Además de abrir a los autóctonos tu cultura de forma amigable y no impositiva.
Si tu religión te prohíbe tomar alcohol, pues macho, te pides un Apfelshorle y te quedas en el grupo de las chicas.
Algo harás, si te quieres adaptar.

Has visto las tasas de emprendimiento de los turcoalemanes?
#62 Como siempre los que son como tú con la misma monserga. ¿Es malo hacer una FP y ser de los mejores en lo tuyo? Eres tú y los tuyos quienes les quitáis valor a eso.
#57 Muchas barreras de segregación rotas, salvo una, la socioeconómica; pero al fin y al cabo, siempre ha habido clases, ¿no...?

En fin, un sistema más que en lugar de la educación de las personas prima la formación de los recursos humanos. Clasismo de toda la vida, del que le gusta a Eme Punto, del de "niños de buena familia".
#66 no amigo, te equivocas.
En Alemania ser de buena familia no te garantiza un mejor colegio.
Puede garantizarte un mejor entorno de estudio, pero si eres el más pobre del pueblo, tu colegio es gratis, es el mismo que el de otro niño rico y si te aplicas llegas a la universidad.

De hecho los colegios privados de niños ricos, son raros, pocos y de un nivel educativo bastante inferior.

Otra cosa es que te guste generalizar casos y Meter a Mr Eme Punto con :calzador:
#57 trabajo con niños y chavales en un campo de futbol de esos que dices tu, e immigrantes hay pocos...

El Gymnasium y la Realschule estan bien considerados. Pero la Haupschule es un fracaso para un aleman
#50 ¿hasta dónde la capacidad de hacer vida sin estudios universitarios condiciona la opción de entrar posteriormente?

Por España se ve mal dejar los estudios "cuando toca" y retomarlos después. ¿En Alemania es igual?
#69 la diferencia es que en Alemania se asume más temprano e igual con 16 años comienzas a ganar pasta, mientras que los del gymnasium aún les queda otros 8 años por delante de comer libros.

Yo creo que es mejor Alemania con más técnicos que son expertos en un oficio, que España con muchos universitarios desempleados y la otra mitad que no están nada cualificados. Al menos es mi visión.

Lo de retomar estudios, no lo se, no conozco casos, pero después de los 10 años sí me consta que pueden cambiar de escuela
#4 Los rubios, mire usted.
#1 no diría eso precisamente. Yo era hija de emigrantes, eso significa no mucho dinero comparado con los alemanes, y fui al Gymnasium, eso significa que fui seleccionada, con 10 años para poder ir a la universidad. No era algo que se tomaba a la ligera, peor obviamente se ve, que un niño vale o no vale para estudiar tempranamente, no el hecho de ir a la universidad, sino un niño creativo potenciarle esa creatividad seguramente le irá bien como diseñador, o alguien que ven que trabaja con las manos algún trabajo de albañilería. También decir que aquí en España la FP está muy infravalorada. Cuando realmente deberían potenciarla más.
#10 "Obviamente se ve, que un niño vale o no vale para estudiar tempranamente"
Con 10 años. En quinto de primaria se ve. ¿Qué estupidez es esa?

Hay que leer más.
#14 conozco el caso de un compañero de colegio que cuando teníamos 10 años era un zoquete . Pero al final acabo una carrera y con muy buenos resultados.
#14 en Alemania hacen revisiones y pueden cambiar de escuela más tarde
No sé en concreto si hacen pruebas, pero si hay ganas conozco más de uno que subió de escuela
CC #42
#42 eso no tiene porqué contradecir la afirmación de #14/#10 . Hay varios posibilidades, p.e.:
1) No era tan tonto.
2) En este país se puede sacar una carrera cualquiera, porque "el hijo del obriero va a la universidad".

Eso de que el hijo del obrero tiene que ir a la universidad, aunque sea a estudiar algo de lo que no quiera/pueda trabajar, ya sabes, filosofía, filología, 1/4 de los de derecho y así un bonito listado de carreras en las que sales pre-parado. Ahí perfectamente cabría…   » ver todo el comentario
#87 Ya te digo yo que informados están. En 3º de la ESO más o menos, los chavales "decentes" ya ven que las Matemáticas les van a costar si no se ponen en serio y en Bachillerato 2/3 partes de los alumnos se meten en Humanidades, lo cual es absurdo en una sociedad como la actual. Todos saben que es más difícil encontrar trabajo de eso pero ninguno rectifica.
#42 Lo más probable es que el niño no fuese un zoquete, sino que el sistema lo antiestimulaba.
#93 Qué fácil es echarle la culpa siempre al sistema. Tú serás de aquellos de "ejque a mi hijo hay que motivarle". No hijo no. ¿En tu trabajo alguien te motiva? Hay que hacerles ver a los chavales que en la vida hay que hacer muchas cosas que uno no quiere.
#93 es más complicado que todo eso , no voy a dar detalles dado que ha fallecido
#60 #14 #33 Si a los 10 eras un punto zote que lo único que hacía era molestar, lo lógico sería que te separaran de los que a los 10 años ya se tomaban los estudios en serio. ¿Que más adelante madurabas y querías estudiar una carrera? Pues te cambias de itinerario y punto, que se puede. ¿Dónde está el drama? ¿Que pierdes uno o dos años? Pues te jodes, haber estado más centrado antes. Pero tener a todos los críos juntos hasta los 18 es una gilipollez que lo único que hace es fastidiar a los buenos estudiantes.
#73 Claro porque 10 años y 18 años son lo mismo.

"Te jodes por no haber estado más centrado antes". Un consejo, no tengas hijos.
#78 Lo mismo te digo, porque luego tendríamos que sufrir nosotros la mierda de educación que les darías, que parece que sería algo parecido a: nene, tú no te esfuerces, que si alguien destaca sobre ti es que la sociedad tiene un problema y el estado debe ponerlo a tu nivel :palm:
#83 ¡Qué memeces dices y que poco has vivido, simplón!
¿Desde cuando a los 10 años se sabe a lo que va a llegar un niño?
#88 Hay tests psicológicos que miden la inteligencia, madurez, rapidez mental etc y son totalmente fiables y reconocidos a partir de los 2 años, con eso te digo todo.
#88 En el 99% de los casos te aseguro que no te vas a equivocar.
#83 mi hija a los 10 aprobaba justo. En primero de bachillerato tiene un notable alto de media. Parte superior de la clase
Las razones pueden ser muchas. En el caso de mi hija pues le costaba coger las pautas. Leía muchísimo pero le costaba concentrarse en lo que no le gustaba. Trabajé en su día en ello con la tranquilidad de no tener un examen segregativo a los 10.
#78 Mucho mejor que los que eran como tú a los 10 años les jodáis los estudios y la existencia a los que han madurado antes. ¿Qué problema tienes en establecer 2 velocidades de aprendizaje? Si en algún momento maduras pues te incorporas a la otra.
#73 con molestar te refieres a que necesitan clases extra de una materia? Estamos hablando de niños que se comportan bien pero que no están entre los más inteligentes de la clase, no gente que moleste. Por la misma regla de tres, a los gordos los metemos en clases especiales para que no retrasen a los mejores en educación física.

Y si, lo importante no son perder dos años, si no que pre-condicionas a los niños. Si los metes en una clase de niños que van a estar destinados a la FP, es menos probable que terminen yendo a la universidad por el solo hecho que su ambiente va a condicionarles a no ir (e.g los niños de su clase van a ser de menos estudiar, no se da el mismo nivel de matemáticas, etc..)
#82 NO. Un chaval que trabaja y que quiere hacer cosas NUNCA es un problema. El problema son los que no quieren hacer eso y encima no dejan a los demás tampoco.
#73 que a los 10 años molesta? Pues que el profesor lo ponga firme.

El problema es que en vez de ayudarle a madurar o preguntarte qué clases de circunstancias tiene que le han podido afectar a su rendimiento le dices que no vale para estudiar que no se esfuerce más que lo envías a formarse como o obrero de baja especialización sin importar cuales sean sus aspiraciones, porque quiere ser en la vida.

Y no, después de tirarse unos años estudiando algo que puede que no le interese porque eso era…   » ver todo el comentario
#97 El profesor no tiene que poner firme a nadie. Son los padres los que tienen que educar a los críos. Y por enésima vez, que no es definitivo, si luego quiere estudiar, puede hacerlo. Está claro que a ti te habrían separado, ya que tienes la comprensión lectora de un chimpancé.
#97 Pocas clases has dado tú en una clase de verdad.
#14 O tal vez tú deberías pasar más tiempo en un aula dando clase de primaria ... ;)
83 Buena película te has montado en tu cabecita. Mejor no merendar con vino.

#99 No deja de ser curioso que sea eso a lo que me dedico.

#142 Yo digo que a los 10 años es imposible saber si a un niño le irá bien diez años más tarde en la universidad y tú lo retuerces hasta "medicación vs. sacar lo mejor de ellos". Bonita reducción cuñada al absurdo.
#14 es verdad no se ve. Ahora se le llama transtorno de déficit de atención y se les medica, eso es mejor, que potenciar lo que mejor que pueden sacar de ellos. Tengo el ejemplo con dos alumnos mellizos, el niño se frustra en clase, tiene 10 años, lo que quiere es construir maquetar, pues es mejor que le motiven esa parte que no que joda al resto de la clase. La niña estudia y se comporta. Se criaron igual que hacemos?
#10 ¿Infravalorada? Mira, aquí tratamos a los abogados como expertos, a los expertos como técnicos y a los técnicos como chicos de carga. Si a alguien con formación universitaria en ingeniería informática lo tienen formateando pcs ya no te digo alguien con una FP relativa a eso. Somos unas ratas. Parece que nos pone mirar por encima del hombro a los demás.
#65 El problema es que a ti te viene un FP en informática, y la posibilidades de que sea un zoquete con demasiado elevadas.

En FP entra y aprueba cualquiera y eso afecta muchísimo a la valoración de ese título.
#95 ¿Que FP hiciste?
#95 Y una mierda. Una FPGS no la saca cualquiera.
#10 Y si esta pasando por una enfermedad, una mala epoca o directamente le han empezado a dar palizas en casa que se joda, que esas cosas son de adultos y los niños no tienen problemas nunca...
#21 los servicios sociales funcionan, o funcionaban bastante bien de aquellas. Esos casos siempre se estudiaron a parte, a parte yo he visto clases aquí de primaria y allí, no hay color. Los que denotan interés desde pequeño, pues le facilitan las cosas, a los que no, pues se las complican. Qué si al final el chaval espabila? Puede llegar a ser ingeniero igual, pero al que trabaja desde un principio pues le evitan los revienta clases y que la clase vaya lenta. Aquí se hace lo mismo con los de altas capacidades también y a nadie le parece mal.
#21 Das por hecho que no se mira todo eso. Y hablas precisamente con alguien que su casa no era precisamente un paraíso, con lo que milongas de esas no me puedes contar.
#10 ¿Cuantos niños ricos son seleccionados a los 10 años para FP?.... ¿Todos los niños ricos valen para ir a la universidad?.... ¿a cuantos de esos niños ricos les dicen que no sirven para nada a los 10 años?...
#28 no te cortan el acceso a la universidad, simplemente tienes otro itinerario. La opción para esos ricos que mencionas y no son seleccionados para ir al Gymnasium es la Realschule. Sí lo haces bien, puedes hacer curso puete. Y para terminar, no eliges tú la universidad, te elige ella a ti, tienes que hacer una prueba de acceso para la mayoría, y no te vale la de una universidad para otra. Edito. De tronos nada.
#10 Yo tenía 3 amigos que a los 10 años se pasaban el tiempo en el despacho del jefe de estudios por mal comportamiento, que con los años acabaron repitiendo un curso de la ESO (sí, los 3 el mismo año) y actualmente dos son ingenieros técnicos navales y el otro ingeniero técnico especializado en electricidad.

No digo que el sistema alemán esté bien o no, pero desde luego si yo tengo un hijo, no voy a dejar que decidan por él si va a poder ser médico o tendrá que joderse y trabajar de electricista aunque tuviese capacidades mucho mayores. Incluso a esas edades se pueden dar trastornos de déficit de atención o similares que pueden ocultar las capacidades del crío.
#33 Ferrol?
#36 Los navales en Coruña, el de electricidad en Ferrol
#33 pero no te das cuenta que lo que dices es el problema, tenemos un sistema educativo que permite que niños muy capaces se despeñen por el camino.

Eso es lo que hay que evitar.
#96 Y que despeñen a otros.
#33 Y reventaban las clases de la ESO, impidiendo que se pudieran dar con normalidad. Con lo que otros niños de esa clase, que necesitaban ayuda y en otro entorno hubieran prosperar, acabaron fracasando en los estudios.

No justifiquéis a los revientaclases. Son egoístas.
#33 Precisamente lo que hace el sistema Alemán es encauzar a los niños en lo que les gusta y les motiva y no tenerlos años y años aburridos como en España, dando las mismas materias una y otra vez de las que luego no nos acordamos del 10%.

El otro "secreto" del éxito de Alemania es su situación geográfica.
#33 Habría que preguntarles a los padres de los hijos víctimas del tuyo si están dispuestos a que tu hijo les joda la infancia y juventud.
Y no, si tu hijo demuestra que vale se podrá reincorporar años más tarde cuando no sea un peligro para el resto.
#10 Quieres decir que a pesar de ser niña pobre fuiste seleccionada para ir a la universidad, pero eso no quita lo que ha dicho #1, que la selección la hagan con los niños pobres y los que no lo son puedan ir todos al Gymnasium al poderselo permitir sus padres.
#10 mi profesor de Sexto les dijo a mis padres que acabara la EGB pero que no hiciera Bachillerato porque no llegaría a más. Tengo dos carreras y dos masters.

A veces todo depende de la motivación y la mierda de profesores que te toquen.
#10 "fui seleccionada... obviamente se ve que un niño vale o no vale para estudiar tempranamente..."

ja ja ja, todos tenemos un pequeño nazi en nuestro interior.
#10 Sin industria, para poco valen la gran mayoría de las especialidad de FP.
#10 el problema es que la FP tiene poca salida porque no hay industria. Es decir aquí hay pocos puestos y más que especialización se busca a alguien que puede hacerlo todo. O sea que se pide un ingeniero para un puesto que puede hacer alguien de FP porque el ingeniero puede servir para tapar un hueco más arriba cuando no se necesite en su puesto o cuando se necesite una mano más arriba. Para que te hagas una idea el tipo que cambia la tinta de las impresoras en la universisad es ingeniero…   » ver todo el comentario
#10 De momento es a los 10 años, hasta que se pueda hacer por un test genético en plan Gattaca. De eso va la película precisamente, en la vida todo está condicionado de cuna, la voluntad y el esfuerzo no pueden cambiar nada, ¿no?.
#1 bueno, en realidad es un sistema perfecto para los niños pobres.

En Alemania la matrícula de la universidad es muy barata.

¿Entiendes ahora por qué? Se quitan al que no vale para estudiar apenas levantan dos palmos del suelo. Y además, no les dicen "sois inútiles". Les dicen "vamos a ver si sirves para otra cosa".

Lo que no tiene sentido es subvencionar la matrícula de la universidad a gente que lo único que hace es ocupar la plaza de alguien que la aprovecharía más, quitar becas a alguien que las aprovecharía más y, para que no se sientan mal, bajar el nivel de todos.

Si en Alemania un niño es pobre y espabilado, estudiará. Si es rico y torpe, irá a la universidad, claro, pero al menos dará un rodeo.
#55 En Alemania atan los perros con longanizas, claro. Si es que somos inferiores...
#90 ¿Que tendrá que ver tu complejo con todo esto? ¿Acaso decidimos el sistema de educación en este país?
#90 mas bien, aprovechan las longanizas mejor y no se las dan a los perros, si no a los niños listos
#55 Si en Alemania un niño es pobre, tendrá que esforzarse más. Si es rico, irá a la universidad y ocupará una plaza, se la merezca o no.
#55 Lo que yo he dicho muchas veces. Aquí nos podríamos plantear que la universidad fuera gratuita si llegaran los que de verdad tendrían que llegar.
#1 No necesariamente.En argentina en la década de los 70" en septimo grado nos hacían test de aptitud vocacional para recomendar a los padres por que tipo de educación convenía al chico en la secundaria, escuelas técnicas del CONET o bachillerato.
Como si se la pela un gato, vamos, que me da igual lo que hagan lo demas.

Bastantes problemas tenemos nosotros aqui, como para mirar lo que hacen los hijos de los demas en paises que estan a miles de kilometros.

Es como si a un Aleman, le pregunto si le parece bien que hacen mis hijos cuando van al colegio.
#2 Eso está bien, pongámonos como ejemplo a seguir a nosotros mismos.

Ombliguismo.
Aaron Swartz daba conferencias con 13 años.
Yo solo digo que a los alemanes les va bien , en economía y en tasa de paro así que "si no está roto para que arreglarlo" otra cosa es que no nos guste porque aquí todos creemos que nuestro "angelito" es súper inteligente , pues hay que asumir que igual nuestra "maravilla" solo vale para apretar tornillos en Wolkswaguen (eso sí mejor pagado que un ingeniero español)
#7 y como les va bien económicamente eso es que tienen razón en todo lo que hacen.

El sistema educativo alemán discrimina a los niños a temprana edad, los que no han tenido medios para enviar a sus hijos a una guardería alemana ( de pago) o no dominen el alemán quedarán relegados a la FP.

Y la tasa de paro también la bajamos aquí si quitamos de la estadística a varios millones de parados de larga duración que viven de rentas de integración ( y que nunca trabajaran porque no tienen ni un FP) como hacen ellos

Defendiendo el clasismo prusiano porque la economía va bien.
#51
Muy bueno tu comentario.
Uno de las cosas que tiene Alemania para ser una potencia industrial es la gran cantidad de gente que tiene con formación profesional. Porcentualmente España tiene más universitarios y más gente sin una formación profesional o univesitaria. Y mucho de formación profesional.

Datos concretos:
Formación inferior: Alemania 13,2% España 37.9%
Formación profesional: Alemania 57,8% España 23.5%
Universitarios: Alemania 29,0% España 39,9%

Cuando hableis de que os gustaría tener la cantidad de…   » ver todo el comentario
La situación que describo en #8 la resumiría en esta frase: Demasiado patrón para tan poco marinero.
#11 Pues si es un gran premio. Y has dado con el ejemplo perfecto, Medicina, donde hay muchisimos estudiantes que pierden dos años para hacer un CFGS y conseguir entrar en medicina ya que es una via muchisimo más fácil que entrar por selectividad.

Y macho, parece que no has pisado un instituto en tu vida, sabes perfectamente que esa preparación de los profesores no existe en muchisimos casos. Y los alumnos de bachillerato se ven preparándose selectividad por su cuenta en apenas 3 semanas.
#11 Esto que dices es muy posiblemente la raiz del problema. Creer que por tener un título universitario eres "jefe" o "patrón" con 22, 23 años. Y creer que tener un título de FP te condena al "trabajo" y a lo peor de la sociedad.
Luego los chavales se encuentran con que sus amigos de la infancia tienen mejores casas, coches, sueldos, condiciones laborales, por haberse iniciado jóvenes en un oficio, y que a ellos les llenaron la cabeza con generalidades sin sentido. Y mucha soberbia. Si vas asignatura por asignatura de cualquier carrera, apenas 3 o 4 son verdaderamente útiles o avanzadas o relacionadas con el título.
#8 Existe una diferencia grande en la formación profesional, pero a nivel universitario no me parece mal el porcentaje actual.

El dato de formación inferior debería bajar para dar una subida al de formación profesional, pero el de formación universitaria lo veo bien.
#8 Quizás por eso Alemania importa un montón de Ingenieros de otros paises, porque no forma los suficientes.
#39 #25 ¿Ha puesto el % de personas con ingeniería en España y Alemania? No se, no lo veo.
#8 creo que tu afirmación es errónea, creo que primero deberíamos impulsar la industria para poder impulsar la FP, o al menos impulsar ambas de forma simultánea.
Pese a la situación realmente penosa del sector industrial en nuestro país, la tasa de incorporación laboral de la FP es claramente superior a la universitaria, pero aún así, España tiene mucho que hacer para remediar su fuerte dependencia del sector servicios.
#59 efectivamente, con esta comparación tan burda de #8 podríamos decir que si Alemania quiere tener el turismo que tiene España solo hace falta que un 20% de su población tenga estudios de hostelería.
#8 En Alemania invierten en la industria patria y alguien con una FP puede cobrar tres veces lo que puede cobrar un ingeniero en una empresa española (los eléctricos cobraban 1200 € en la última en la que trabajé).
Si le das a la gente algo bueno a lo que agarrarse acabarán haciéndolo. Si ofertas puestos de técnico para ingenieros pagados a precio español de técnico. El resultado es el que tenemos hoy.
La mayor parte de la gente que estudia una carrera de ese tipo en España lo hace con un certificado de inglés en la mano sabiendo que un buen sueldo lo tendrá fuera.
#8 Otro factor puede ser la concepción del trabajo bien hecho que tienen allí. Por lo general, si un carpintero alemán te hace un armario, no te lo entrega si no está orgulloso de todos y cada uno de los clavos que lleve.

Allí puede uno llevar toda la vida la cabeza bien alta y cobrar un muy buen salario por ser un gran profesional en cualquier ámbito laboral. Aquí nos parece que como el niño no se licencie en algo está tirando su vida a la basura.
#81 no se cuantos Alemanes habrás conocido en tu vida...

Yo he trabajado con unos cuantos y conocido otros cuantos más. Los hay tanto chapuceros como meticulosos.

Tu generalización es un poco cuñadil. Has salido alguna vez de España?
#85 Hombre he vivido 4 años en Alemania y con novia aborígen, algo sé de alemanes, aunque eso no quita que pueda equivocarme.

Hablar de ‘los alemanes’ es un ejercicio de abstracción con 80 millones de personas; también se puede decir que los españoles gritamos mucho pero el que me conozca a mí en particular quizás piense lo contrario.
#92 ¿Y tu novia qué tal? Por que lo que yo sé de mis amigas que han emigrado allí es que son muy machistas, sobre todo en los ámbitos STEM.
#81 Pues porque seguramente el carpintero ha estudiado FP. No se si muchos de los carpinteros que hay en España han cursado FP de carpintería.
#8 en los 80 se nos decía eso de"quién vale a BUP, y quién no, a FTP", y a FTP iba lo mejorcito de cada casa. Un par de generaciones al water, y veo que seguimos igual,
#8 Es que allí para trabajar en cualquier cosa necesitas un título especializado, fue una cosa que me sorprendió muchísimo al vivir allí, había formaciones profesionales para las cosas más específicamente detalladas que te puedas imaginar... y para trabajar en cualquier cosa te pedían el título específico.
#8 Y el capital necesario y la posición de fuerza política en el plano europeo para poder ser una potencia industrial en lugar de ser los ponecopas de Europa como nosotros.

Por lo que por mucho que hagamos eso no seremos una potencia industrial, de hecho España ya estaba industrializada y se desindustrializó para entrar en la UE.
#8 Alemania tiene mucha industria, España no tanta.
A partir de ahí tiene sentido tener una FP más potente.
El problema de España es el nivel educativo medio, que es bastante bajo. Muchas personas de baja formación, unos estudiantes de FP que han tenido pocos medios en sus Institutos y una Universidad muy mejorable.
#8 Una amiga alemana se sorprendia de la cantidad de gente que iba a la universidad en España. Al empezar a hablar, nos dimos cuenta de carreras como trabajo social, relaciones laborales y otras muchisimas mas en Alemania son consideradas FP. Pero como todos queremos ser universitarios en España, asi nos va.
#148 lo que dices, que un niño pobre se tenga que esforzar más, ¿Sabes cómo se arregla?
Mejorando la economía.
Ah! Y resulta que Alemania en eso, tiene mucho que enseñar al resto, a que sí?

Podrás decir lo que quieras, con ideales, pero en la práctica, es un sistema que ha funcionado en la práctica No ideología, práctica (goto #8 ). A partir de allí, se encargan de mejorar esos casos con inmigrantes (que pobres alemanes, al menos en el oeste, es raro)
Salud
#8 El problema es que en España, el porcentaje con educación inferior no hay quien los suba porque son zoquetes, marginales y/o con mal ambiente familiar. Y, la mayoría de ese porcentaje Universitario, termina carreras que no tienen salidas como Filosofía, Historia,...
#8
Alemania lleva años y años con un sistema educativo de itinerarios, es decir, segregador, discriminatorio. Lamentablemente no es el único país europeo con esa dinámica.
Ese sistema segregador no es modélico sino más bien lo contrario.
Cuando digáis que os gustaría tener un sistema educativo como el que tiene Alemania, pensad en esta cuestión. Yo sí reconozco que hago valoraciones. Y también las dejo ahí.

www.elperiodico.com/es/internacional/20130920/sistema-educativo-aleman
Sheldon Cooper ya estuvo con 14 años
Yo con 10 años tenía compañeros que parecían empollones y después en BUP resultaron ser unos zoquetes. Y otros que parecían niños salvajes del bosque, que después empezaron a estudiar en serio, y alguno acabó con dos carreras. Creo que es una edad demasiado temprana para condicionar tanto el futuro académico y profesional de una persona.
#13 Pues deben ser casos muy anecdóticos. En mi época de estudiante te aseguro que el 99% de mis compañeros que en primaria parecían inteligentes demostraron que lo eran. Y de los que no lo parecían no recuerdo a ninguno que hiciera nada interesante con su vida. Y en los 18 años que llevo dando clase he visto exactamente lo mismo.
#18 Los padres son muy importantes.

Un buen amigo no perdió la esperanza de que el niño quisiera estudiar hasta que tenía 16 tacos y dejó el colegio, lo cual era obvio porque en ningún momento estaban apoyándole en el estudio, no sabían. Lo curioso es que el padre se puso a estudiar y ahora es maestro de carpintería y solo le falta sacarse la oposición :palm:
#26 Claro que lo son, aunque no fue mi caso.
#18 "los que no parecían inteligentes no hicieron nada interesante con su vida". Una frase un poco fuerte no?
De mis compañeros de primaria el que más ha "hecho algo interesante con su vida" es modelo y no era especialmente listo ni tonto. (Sí que era muy bueno en deportes tipo atletismo)
#13 estoy con #18 Me paro a pensar en los compañeros que tenía en el colegio y los que parecían inteligentes están con carrera ahora y no recuerdo a ninguno de los que académicamente pasaban desapercibidos con estudios superiores. Ninguno dio la sorpresa. Que a lo mejor alguno acabó millonario con un negocio de tractores, que no lo se, pero si nos ceñimos a estudios universitarios (que es de lo que estamos hablando) no llegaron.
#44 Yo sí he conocido algún caso (poquitos, pero alguno) de chavales inteligentes pero muy desmotivados que casi coleccionaban suspensos y que algún año más tarde, ya habiendo madurado un poco, se han sacado del tirón el bachillerato y la carrera o el FP. Creo que nuestro sistema educativo no gestiona bien las diferencias, y tanto los más lentos como (a veces) los más inteligentes se quedan por el camino.

Si nuestro sistema educativo consiguiera realmente que los alumnos lo dieran todo, a los…   » ver todo el comentario
#18 Todo depende del ambiente que tengas en casa.

Yo he sido bastante mal estudiante y tuve una adolescencia muy difícil que me llevó a repetir dos veces curso en el instituto. Diría que fue gracias a mis padres, que no tiraron la toalla, por lo que ahora tengo una ingeniería superior acabada, y es lo que me da de comer y llevar un nivel de vida bastante aceptable.

Prácticamente todo es dependiente del ambiente que tienes alrededor CC #13
#13 No te dejes engañar. El sistema alemán tiene 3 niveles: institutos que preparan para la universidad, formación profesional, y uno intermedio que permite hacer de puente.

Por tanto, no te cierran la puerta, puedes cambiar, pero lo cierto es que no es lo habitual.
#13 En teoria pueden cambiar de una a otra rama en el futuro. No es una condena.

A mi me lo vendieron como una forma de orientar la formacion de los niños segun sus capacidades (no se tambien si segun sus intereses). Y lo que se evitaba era tener a alumnos frustrados, eternos repetidores que se ven incapaz a seguir el ritmo de la clase por lo que acaban pirando o reventando las clases de cualquier forma. Intentando destacar en el patio con broncas entre compañeros, metiendose con los "empollones" o con los profesores.
Cuando se comparan sistemas educativos y se mira a Finlandia, a Alemania, a Singapur,... está bien, pero se olvidan de la premisa fundamental, que es que en España viven españoles; en Finlandia, finlandeses; en Alemania, alemanes;... Que no lo que en un país funciona bien, tiene que hacerlo en otro.
#16 En Castilla y León tenemos un sistema educativo excelente funcionando a base de españoles que no le tiene que envidiar nada a lo mejor de Europa.
El problema luego es que hay que satisfacer a 17 taifas.
#17 Castilla y León es ejemplar en muchos aspectos, pero por razones que see escapan casi nunca se pone como ejemplo de éxito.

Educación, infraestructuras, energías renovables, patrimonio cultural, industria...
#17 Padres implicados y centros clásicos.
Anda, igual que mi padre
Bah, pues no me parece mal sistema. Y no sé cómo será en Alemania, pero aquí, si te quedas con ganas después de hacer un CFGS, puedes hacer la prueba específica de la Selectividad/PAU/EBAU (o a veces ni eso) y entras en la universidad.

Vamos que en España no te cierras ninguna puerta por meterte a FP, de hecho puedes ir pagándote la carrera si te contratan de lo que hayas cursado.
#20 Si tienes un CFGS no necesitas hacer selectividad. Entras directo en la Uni (si quieres, claro).
#34 Hombre, depende de la carrera porque como tenga límite de plazas compites con los alumnos de Bachiller. Por eso digo lo de la fase específica, porque te sube la nota.

La nota final del CFGS equivaldría a la nota de Bachiller junto a la Fase general de la selectividad.
#48 En otras palabras, se premia y beneficia a los de CFGS frente a los de Bachiller.
#98 Lógico, ¿Tienes envidia?
#98 ¿Eh? No, no se premia a los de CFGS.

Los de bachiller pueden conseguir buena nota en los dos años que pasan estudiando, pueden subir un poco al hacer la fase general y suben los cuatro puntos de la fase específica con relativa facilidad porque es lo que han estado estudiando y repasando ese último año. Y pasan por todo ese proceso siendo ayudados por los profesores.

Los de CFGS tienen que sacar buenas notas sí o sí en los 2-3 años que dure el ciclo para tener la opción de acceder a la…   » ver todo el comentario
#48 Los que llegan de CFGS tienen un número determinado de plazas reservadas. De hecho tienen nota de corte propia.

En muchos casos incluso se pueden convalidar asignaturas de CFGS con las del grado.

Yo entré en la uni desde un CFGS. De robótica a sociología.

#98 No veo dónde está el premio.
Sensacionalista, vayan por el camino que vayan, siempre pueden ir a la Universidad. Lo que hacen a los 10 años es separar en distintas escuelas según sus aptitudes
#23 exacto pueden acceder a la universidad ,aunque más tarde que "los listos", por otro itinerario. En España también se puede desde fp.
#23 guau, te has leído el artículo! Te has leído el artículo?
La gran diferencia es la formación profesional, allí no es ni un demérito ni indigno irse a FP, y se les reconoce bastante bien. Aquí ya te cuelgan el sanbenito de zote. Por no hablar de salarios, pero en eso nos ganan en todas las escalas, menos la de minijobs (donde empatamos).
#24 ¿Para ti un fp es un zote?
#35 No.
#237 Ya.
#24 A nivel de ingresos igual empatamos en los minijobs pero no con la fiscalidad. Si en la pareja uno de los dos no trabaja o tiene un minijob, el que trabaja tiene ahorros fiscales muy importantes.
#24 Peso son precisamente los partidos de izmierda los que denigran la FP.
En la entradilla... dónde reside el éxito de Alemania?

Siempre la misma tontería, os voy a contar un secreto, los colegios, las escuelas, los centros escolares, son los padres y las madres.

Ya puedes poner un colegio de oro, ya puedes pagar 5.000 € al mes a los profesores, que los niños saldrán como tiene que salir, es decir acorde al nivel de compromiso que los padres y madres tengan.
#27 punto, set, partido y amén. No hay recetas milagro. Educación y responsabilidad en casa.
#27 En general sí, pero aquí tienes delante a uno que pudo estudiar a pesar de sus padres.
He estudiado un ciclo formativo y, con posterioridad, una licenciatura.

Mi conclusión es que, tal y como está planteada en España, la Universidad es una total y absoluta estafa. Los ciclos formativos, lejos de ser perfectos, te ponen en contacto real con el mundo profesional casi desde el minuto cero. Por contra, la Universidad basa su "formación" en el aprendizaje púranente teórico y doctrinal, alejandose de forma casi intencionada del ámbito laboral, casi como si le costara reconocer que el objetivo de la mayoría de universitarios es puramente laboral, y sólo una parte residual estudian para enriquecerse personalmente.

No es lo mismo hablar de sexo que echar un polvo.
#30 desde luego no has entendido lo que es la universidad. A tí no te habrá servido para nada.

La universidad existe para darte un conocimiento que te permita desarrollar todo tipo de tareas y a la vez te de las herramientas para desarrollar otras que no existen aún.

Básicamente cambia tu manera de pensar.

Un ciclo te prepara para un tipo de tareas y te enseña a llevarlas a cabo. Para nada te da las mismas herramientas que la universidad ni te cambia la manera de entender los problemas a los…   » ver todo el comentario
#68 #58 Es decir, según Pedro en su respuesta insultando a Boca, Boca tiene razón. Y por lo tanto, Pedro es un ejemplo perfecto de sus propias críticas. Que curioso todo...
#30 Pueees... igual aprendes más hablando con mucha gente de sexo que echando un polvo con una única persona. Abre menos tu mente, limita más tus posibilidades creativas, te da menos visión del mundo variado y real, y puede impedir que descubras miles de cosas nuevas o diferentes.
#30 A mi me paso igual, estudie carrera y ciclo del mismo ramo. Aprendí muchísimo más en el ciclo que en la carrera.
#30 Comparto que la Universidad debería adaptarse más al mercado laboral y actualizar su contenido de manera constante, pero de ahí a que sea una estafa, va un trecho importante.

En la universidad aprendes a buscar soluciones por ti mismo, aprendes conceptos teóricos que te pueden servir para usarlos en cosas que aún no se han inventado, te fuerzas a resolver problemas jodidamente complicados, a tener que tirar de documentación y bibliografía externa. Todo este tipo de cosas no se aprenden en…   » ver todo el comentario
No deberia ser cuando tengan?
Total y absolutamente a favor. Una fp no tiene por qué estar tan desprestigiada como está.
7 genios, malos estudiantes que no habrían sido seleccionados según el sustenta alemán.

revistadiners.com.co/actualidad/33551_siete-genios-fueron-pesimos-estu
#47 FALSO. Se habrían incorporado más tarde.
Estudié Telecos, emigré a Alemania hace mas de 10 años, trabajo de Cyber Seguridad y tengo hijos (AKA lo que viene en el siguiente parágrafo no es simple cuñadismo)

La razón del "éxito" alemán no es tanto la separación temprana sino el prestigio de la FP. En Alemania no puedes hacer nada sin el titulo correspondiente. Seas pintor, electricista, etc. Además en España se piden carreras universitarias sin razón. Esto fuerza a que se malgaste el tiempo y los recursos en estudiar…   » ver todo el comentario
Para mí este sistema es terrible. Mira que me encanta Alemania (llevo viviendo muchos años allí), pero que decidan a los 10 años si alguien tiene ¨la suficiente inteligencia¨ para ir o no a la universidad, es horrible. Yo recuerdo que cuando tenía 10 años era bastante normalito y tenía problemas con las matemáticas. Si hubieramos tenido este sistema en España, me hubieran metido para la FP de electricista o yo que sé. Ahora mismo soy licenciado en ingeniería con un master y jefe de mi departamento.

Lo que digo es que el cerebro de cada persona es diferente, y madura a diferente edad. Encasillar a una persona a una edad tan temprana es pre-condicionar su vida de un modo completamente injusto.
Menuda barbaridad, ni con 18 años la gente tiene edad para saber como es el mundo y lo que quiere ser.
#68 Pues nada, lo retrasamos a los 30.
A favor. Hasta las narices de ir al ritmo del más lento.
No tengo ni que leer la noticia para saber que el titular es mentira o una media verdad. ¿Qué hace esta basura en Menéame? ¿Cuándo se convirtió esto en un estercolero?
El problema,es que si seleccionan con 10 años, los nacidos afinales de año están hasta un 10% menos desarrollados que los nacidos a principio de año, yo mismo pase de no "no sabe hacer una o con un canuto"a prometedor alumno en pocos años y actualmente soy farmacéutico, especialista en Microbiología clínica con Máster en enfermedades parasitarias y voy a empezar otra especialidad Fir (ratio de aprobados en el examen de acceso de 1 a 6)
Los niños ya tienen demasiada presión como para que encima su futuro profesional se decida a edades tan tempranas, cuando deberían estar jugando en el parque.
Es decir, los alemanes segregan en función de la capacidad, lo cual obviamente incluye de forma implícita la renta.
Aquí en España es mucho mejor, directamente solo segregamos en función de la renta: privada, concertada o pública.
Pues sería un avance implementar su malvado sistema...
#79 Claro, por eso yo, con pocos recursos, he podido hacer una carrera pagando 0 de matrícula y recibiendo además más de 4.500 € con los que he podido vivir cada año sin preocupaciones económicas.
Veo que algunos hablan despectivamente de la FP, en Suiza también tenemos el sistema dual, yo hice un CFC a mi llegada en 2014, que es una cosa parecida al FP en España, aunque aqui los cfc duran entre 3 y 4 años y en mi opinión son más completos que nuestros FP.

El cfc aqui se valora muy bien en las empresas y con este diploma ya puedo incluso optar a puestos de responsabilidad intermediarios.

En España me parece a mi que sois un poco clasistas demás, parece que si no fuíste a la universidad…   » ver todo el comentario
Nuevo post de "En Alemania atan los perros con longaniza", esta vez, lo hacen gracias a la FP dual. Luego todo esto no se sostiene por ningún sitio, porque por lo que sobresalen, fallan en otra cosa.

Cuántas veces lo habremos visto.
«123
comentarios cerrados

menéame