247 meneos
4318 clics

La fascinante variedad de los mundos océano

El agua es fundamental para la vida tal y como la conocemos, pero demasiada agua podría ahogarla. Hoy sabemos que deben existir millones de planetas con enormes océanos de agua en la superficie y en su interior. Posiblemente sean el mejor refugio para la vida en la Galaxia, pero no todos son iguales. En el sistema solar existen varios mundos con océanos internos, pero solo la Tierra posee un océano superficial mientras que Europa y Ganímedes son mundos con océanos internos muy diferentes entre sí.
etiquetas: mundos, océano, variedad
119 128 1 K 416 cultura
#1   El agua es fundamental para la vida tal y como la conocemos, pero demasiada agua podría ahogarla.

Se ve que es un artículo de alto nivel
votos: 7    karma: 6
#3   #1 La lista de la compra de Daniel Marín es ya de alto nivel.
votos: 5    karma: 39
#5   #3 Personalmente, me encantan los articulos de Daniel Marin, consigue transmitir conocimientos interesantes a personas totalmente ignorantes (o casi) en la materia. Es cierto que este no es el articulo mas "técnico" o dificil de sintetizar que haya leído de el, pero la pequeña licencia que señala #1 , se la puede permitir tranquilamente sin temor a que lo tachen de chabacano.
votos: 7    karma: 48
#6   #1 ¿has visto a algún pez ahogarse por exceso de agua?
La razón del comentario es distinta a un juego de palabras.
votos: 0    karma: 14
#12   #6 Me ha dado por pensar ¿Cómo manejan los peces los cambios de presión? Si te llevas al típico pez dorado de pecera a bucear a unos cuantos metros bajo el mar ¿se queda tieso, va compensando la presión o no necesita hacer nada y aguanta como un campeón?. ¿Si subes a un pez abisal a la superficie le pasa algo?
votos: 2    karma: 21
#14   #12 Pues es una buena pregunta. Pueden soportar cambios de presión dentro de límites cercanos a su hábitat. En el caso de los peces abisales, al llevarlos cerca de la superficie mueren. Se dice que"estallan" aunque más bien supongo que los vasos sanguíneos y los órganos internos de rompen por las diferencias de presiones con el exterior.
votos: 2    karma: 29
#21   #14 es bastante más exótico. El agua líquida es fluido casi incompresible con lo que por el agua no pasa nada, pero el CO₂ a esa profundidades también es líquido.
Hay unas especies de barrera entre fauna abisal y no abisal, una es por la presión osmótica(límite hasta donde hay peces, de ahí para abajo hay animales sin ser peces) y otra por el manejo de cambio de fase de lo que consideramos gases a presión atmosférica que es una limitación de profundidad de peces.

Un pez abisal realmente hierve más que explota, como pasaría con un humano en el espacio.
votos: 2    karma: 27
#15   #12 Son buenas preguntas a las que yo no tengo respuesta, pero entiendo que los problemas, más que derivados de la presión pueden tener que ver con la temperatura y salinidad del agua a la que ambas especies estén acostumbradas.
votos: 0    karma: 14
#7   #1 Se ve que te lo has leído para judgarlo :palm: :palm:

Porque basta con el titular para que vote más de la mitad de gente los meneos. Lo de leerse el artículo ya tal...
votos: 1    karma: 24
#8   #1 No me lo parece. Además de empezar con un lugar común tan manido como "El agua es fundamental para la vida", las afirmaciones del tipo "sabemos que deben existir millones de planetas con enormes océanos" o "Europa y Ganímedes son mundos con océanos internos" son muy poco científicas.
votos: 0    karma: 6
#9   #8 ¿porqué es poco científico inferir eso de las proporciones descubiertas hasta hoy?
votos: 2    karma: 28
#22   #9 No entiendo a qué proporciones ten refieres. Me explico, por si acaso: lo que me parece poco científico es hacer ese tipo de afirmaciones.

"Sabemos que deben existir millones de planetas con enormes océanos" Existe la hipótesis de que es posible la formación de planetas con océanos. Aunque esa posibilidad sea escasa, en términos absolutos el número de planetas de ese tipo sería grande.

"Europa y Ganímedes son mundos con océanos internos" Hay indicios de que en Ganímedes…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#23   #22 Hay mucho más que indicios, hay incluso pruebas directas, como cuando la Cassini se zambulló en uno de los geiseres de Encélado, pero si lo que buscas es que haya bajado alguien y metido el dedo para decir, sí, es agua, pues mira, no.

Hay agua por todas partes, es un compuesto muy frecuente en el universo, en cualquiera de sus fases o estados, aunque en astrobiología nos interesa principalmente el estado líquido, por algunas de las razones que expone el artículo.

en.wikipedia.org/wiki/Extraterrestrial_liquid_water
en.wikipedia.org/wiki/List_of_extrasolar_candidates_for_liquid_water
votos: 0    karma: 14
#24   #23 En Cassini hay geiseres y, por tanto, por debajo de la superficie debe haber agua. De ahí a decir que existe un océano, hay un salto. Es posible que sí, pero no deja de ser una hipótesis.

Hay formas de decir las cosas que están bien en un foro pero no en un artículo periodístico, menos si es de divulgación científica. Por ejemplo, que una sonda se zambulló en un geiser.
votos: 0    karma: 6
#25   #24 Perdón por la licencia divulgativa, quizá debería haber dicho - la sonda atravesó la pluma eyectada desde uno de los criogeiseres de Encélado, certificando la presencia de agua y compuestos orgánicos - ¿mejor así?

Lo de la existencia de mares de agua en el interior es deducible por varios otros métodos, los cuales puedes consultar en el enlace de la wiki que te pasé antes, y perdón si el inglés no es tu fuerte, pero en la wiki suelen ser muchos más precisos y completos.
votos: 0    karma: 14
#26   #25 Tu fe en Wikipedia explica muchas cosas.
votos: 0    karma: 6
#27   #26 No, te equivocas, lo que me lleva a eso es mi desconocimiento sobre lo que tú sabes del tema (y que me hace sospechar en base a tus comentarios), eso lo que me lleva a enlazarte la wiki, pero si prefieres que te enlace papers "serios" sólo tienes que decírmelo.
votos: 0    karma: 14
#28   #27 Estaré encantado de que compartas conmigo tus fuentes. Y sí, pueden ser en inglés.

Gracias.
votos: 0    karma: 6
#29   #28 Ahi te va un paper genérico sobre las condiciones de habitabilidad de Encélado.
yly-mac.gps.caltech.edu/reprintsyly/Zzjunk/z4susan/N206Parkinson_2008

Más sobre Encélado y su océano global (o semi global, que aún está por ver)
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2011GL048387/full

Composición de la pluma atravesada por la Cassini
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2011GL047415/full

Ya me dices. Creo que ahora mismo Encélado es más interesante que Europa, pero bueno.

Olvidaba una fuente interesante para estar al día, la revista Astrobiology
online.liebertpub.com/loi/AST
votos: 0    karma: 14
 *   roundpixel roundpixel
#2   ojala se pueda consumir
votos: 0    karma: 11
#4   llego a portada
votos: 0    karma: 11
#10   La imagen final deja un dato que desconocía: En estas posibilidades hipotéticas la vida en Plutón es posible. Me resulta increíble que el planeta enano más famoso sea capaz de albergar vida, estando tan lejos del sol.

Todavía sigue dándonos sorpresas nuestro querido Plutón.
votos: 2    karma: 32
#18   #10 Si mantiene condiciones interiores en las cuales puede producir energía, la distancia al Sol puede ser irrelevante, aunque no esperaría sorpresas en Plutón, que es un interesante cacho de hielo sucio :-D
votos: 0    karma: 14
#11   "Posiblemente sean el mejor refugio para la vida en la Galaxia"

O posiblemente no.
votos: 1    karma: 20
#19   #11 Posiblemente sí, pero me voy a esperar a tu hipótesis o explicación antes de seguir explicándote por qué.
votos: 0    karma: 14
#13   El planeta de Miller. Seguro que hay olas gigantes. :-D
votos: 0    karma: 11
#17   #13 Y pelirrojas... :roll:
votos: 2    karma: 36
#20   #17 Si hay pelirrojas, no se que hacemos que no estamos ya preparando una misión urgente....
votos: 1    karma: 25
#16   Solaris, con su océano pensante.
votos: 0    karma: 12

menéame