Publicado hace 12 años por --306699-- a elblogdemoedetriana.blogspot.com.es

Una farmacia sevillana, concretamente la situada en la calle Tetuán nº4 -pleno centro de la ciudad- se niega a dispensar preservativos por motivos puramente católicos.

Comentarios

Brucen

#12 #13 ¿Que deberían estar obligadas? No lo discuto, estoy de acuerdo, pero como ahora mismo no es así (culpa de Sanidad) entonces objetivamente están en su derecho de no venderlos, y digo objetivamente. A mi moralmente me parece mal que no los vendan, pero oye. Además, los condones se venden en más sitios y no sólo en farmacias, (he estado en supermercados pequeños de todo y tenían). Así que no es un producto exclusivo que se pueda vender sólo en farmacias como pasa con muchos medicamentos.

D

#14 el tema es que es un servicio público, y como tal, no tienen (o no deberían tener) derecho a decidir lo que venden.
cierto que legalmente no están obligados, pero está claro que la ley no tiene sentido.
te doy una concesion administrativa, pero despues, puedes decidir tu lo que hacer con ella (como si quieren tener el chiringuito cerrado) jodiendo a la población, ya que no tienen opcion a ir a otra, si todos lo hiciesen.

igual que un taxi es un servicio publico y ha de llevarte a donde le pidas (aunque sea a 150 metros) y se quejan, pero tienen que ahcerlo; en las farmacias debería ser igual

Brucen

#16 Por eso, como servicio público tienen ciertos productos que tienen la obligación de dispensar, pero los restantes serán opcionales. Porque si nos ponemos así podemos discutir sobre muchos más productos que algunas farmacias no venden y otras sí (parafarmacia), por los motivos que sea (véase farmacias que venden productos homeopáticos).

editado:
Básicamente, las farmacias pueden poner objeción de conciencia en productos de parafarmacia, no en los del catálogo que fija sanidad, en ese caso supongo que sería denunciable por motivos de objeción de conciencia.

angelitoMagno

#12 De todas formas los preservativos los pueden comprar en el bar de al lado.

Creo que eso es lo que dice #3 Que los preservativos no es un producto que las farmacias tengan obligación de vender.

stygyan

#13 Oye, pues no es una mala idea. Monto una farmacia en un pueblo, me niego a venderlos por motivos religiosos... y acto seguido pongo, cerca de la farmacia, en lugar bien visible, una máquina expendedora de condones a precios algo mayores que los de farmacia. Profit!

D

#13 Vamos que no los puedes comprar en el super. Amos no me jodas.

Lobazo

#3 Que se jodan pero sin condón

Wir0s

#3 No hablamos de caramelos, si no de salud sexual.

A mi me parece un delito contra la salud publica.

c

#5 #3 Si leeis un poquito la noticia, tambien vereis que tampoco venden pildoras postcoitales.
En cualquier caso en Sevilla a efectos practicos, es casi una mera anecdota, te vas a la calle de al lado y la compras. El problema es cuando ocurra en un pueblo que solo tenga una farmacia o sea la unica que está de guardia.

oso_69

#11 #91 Os juro que cuando leí la noticia no ví nada sobre la pildora post-coital. O yo no me di cuenta, que me extraña, o lo han editado después.

D

#3 Desde el momento que son un monopolio (espero que por poco tiempo) están obligados a suministrar condones.

oso_69

#1 No sé, un condón no es un medicamento, y se puede comprar en cualquier supermercado.

sasander

#5 Las pildoras anticonceptivas si son un medicamento, e imagino que el argumento será el mismo. La religión a la iglesia y la razón en todos los sitios.

Brucen

#11 No desvíes el tema, lo que se discute aquí es el caso de los condones. La píldora sólo se puede obtener en farmacia y ahí ya no es lo mismo.

D

#15 los medicamenteos están obligados a venderlos?
es decir, no se pueden negar a vender la pildora?
(aunque siempre pueden decir que no tienen stock...)+

sasander

#15 No estoy desviando el tema hacia ningún lado, simplemente deduzco que, si son coherentes, los motivos "católicos" los utilizarán como argumento en los casos en los que la iglesia esté en contra, y eso incluye los anticonceptivos de todo tipo, no solo los condones.

JJ1981

#15, #18, #48 y todos los que dicen que solo se habla de condones, no se si el autor habrá modificado el artículo, pero según lo leo yo, el la tarcera línea y cito textualmente "[...]se niega a dispensar preservativos ni píldoras post coitales por motivos puramente católicos.".

oso_69

#11 En la noticia no mencionan para nada las pildoras post-coitales. Y si son un medicamento, no sé hasta que punto pueden negarse a dispensarlo. Supongo que aplicarán el mismo principio que permite a los médicos no practicar abortos.

#11 Los condones y la píldora no son lo mismo. Par empezar, los condones puedes comprarlos en cualquier sitio, con lo que la negativa de la farmacia a venderlos no afecta al suministro.
La expresión privada y pública de las propias creencias está amparada por los DDHH. Nadie puede ser forzado a actuar en contra de sus creencias. Si éstas le impiden cumplir la misión de farmacéutico no tendría licencia.

#1 Las farmacias estarían obligadas si acaso (que no lo sé) a venderte la píldora sólo si vas con receta, puesto que su servicio social es satisfacer necesidades médicas.

Campechano

#1 Se le debería sancionar por negarse a vender medicamentos, como por ejemplo la píldora, ya que su negativa a venderlos puede dejar sin un servicio básico a una zona o incluso a una población entera si es la única que farmacia que hay. Pero un producto que se puede vender en cualquier establecimiento son libres de negarse a venderlo.

paumal

Tontada en portada... Están en su derecho de no vender condones por no tratarse de un medicamento.
#1 explícame la "racionalidad" de la sanción, por favor.

JeanMeslier

#89 La principal responsabilidad del farmacéutico es el bienestar del individuo y poner el bienestar del individuo antes que los intereses personales o comerciales. Debe evitar prácticas, comportamientos o condiciones de trabajo que puedan perjudicar el juicio profesional. El farmacéutico está al servicio de las necesidades del individuo, la comunidad y la sociedad.

Todo esto lo saco del Código Ético de la profesión de farmacéutico (http://goo.gl/mKCiH). Uno debería replantearse el ejercer una profesión con la que éticamente no está de acuerdo.

h

#1 tambien denunciamos a las carnicerias que no venden cerdo por cuestiones religiosas??? Por dios!!! Un poco de cabeza, que cafa cual haga lo que le de la gana!!!

D

#22 Jaja, pues ya puestos, pásate por la Librería San Pablo que está ahí cerca y pregunta por la estantería de literatura erótica, jajajaja

Isial

#52 te doy la razón y no.
Estudio con los testigos y si usan condones lol

Te doy la razón en que comentan eso sobre la juventud. y no solo ellos. sino mucha gente. realmente la cosa está fatal y va a peor. lo dice uno en primero de bachillerato. lamentablemente se de chicas que han mantenido relaciones sexuales con 12 años y es una locura.
No es motivo de cachondeo, es algo realmente preocupante como está la cosa o.o da miedo ver a los niñitos de primero y segundo de la ESO.
Los jovenes testigos de Jehová se diferencian bastante de muchos(no todos claro) que no lo son. Se les nota un montón que tienen cabeza. y no son unos sosos ni nada. salen a divertirse por ahí como todo el mundo y se lo pasan muy bien. divertirse y ser joven no es solo emborracharse y pillar cacho con fulanita lol

berzasnon

#55 No sé hasta qué punto se puede hacer aquí eso que has hecho. No son datos privados, pero aún así se podría interpretar como un llamamiento público a "vamos a hacerles la puñeta a estos".

D

#62 Esta en las paginas blancas http://www.paginasamarillas.es/fichas/ig/farmacia-gavino_006599500_000000001.html y dudo que la noticia esta sea real

berzasnon

#71 Claro que está en las páginas blancas, pero repito, aunque no sea información privada, esa especie de llamamiento público al linchamiento no me parece correcta. No por los de la farmacia, que me la pelan, sino porque podría traerle problemas a menéame.

D

#80 Pues que lo borren no me deja editar ya

a

...........¿y?................

#55 hola yo no comulgo con tus pensamientos, entonces puedo llamarte idiota, imbécil, sub normal, y luego de eso dar tus datos diciendo: si queréis llamarlo y decirle sub normal ( que es lo que es ), esta es su dirección y este su teléfono"

pero claro los creyentes son los malos, porque los ateos siempre respetan las creencias de los demás.

Durban

Es el colmo de la hipocresía...si tan católico eres, que cojones haces vendiendo medicamentos ¿? ponte a rezar a tu dios y verás a cuantísima gente salvas...

D

es dinero que dejan de ganar por motivos puramente esotéricos...

arkaia

Logico y normal, acordaos de cuando Jesucristo dijo aquello de "bienaventurados los que follan a pelo, porque de ellos sera el reino de los cielos".

largo

Hace años que en Pamplona ocurre lo mismo en varias farmacias. Hace unos 20 años entré a comprar una caja a una farmacia (opusiana) y la dependienta me puso una cara como si quisiera comprar explosivos o algo así.

painful

#31 Hay varias sí. A mí me pasó lo mismo, precisamente la primera vez que iba a comprarlos en farmacia.
También hace unos 20 años. En Iturrama incluso hubo una farmacia en la que pintaron en la fachada: "AQUÍ NO VENDEN CONDONES. ASESINOS."

fernandoar

Retrasados catolicos, pleno siglo XXI y siguen con sus mentes cuadradas.

Catacroc

Lo de sancionarles es una tonteria puesto que no pueden obligarles a tener preservativos a la venta. Al final se les sanciona por ser sinceros, si en lugar de decir que no venden por motivos religiosos dijesen que no venden por que no les ha llegado el pedido no pasaria nada.

garvelu

Pues estaría bien organizar una "flashmob" en plan ir todo el mundo a pedir condones, que trollear un poco siempre es divertido. Estaría gracioso ver sus caras con la tienda llena constantemente de gente que sólo pide condones lol

xneo

¿Motivos Catolicos?. Estos donde estudiaron medicina en un convento, en un monasterio o que?, en fin vivir para ver.

b

#10

Igual en el opus lol

gauntlet_

#10 No creo que en la farmacia haya nadie que haya estudiado Medicina. El farmacéutico suele estudiar Farmacia, que aunque parezca parecido, no lo es.

D

nada, nada, si no sirven para farmaceuticos que cierren el chiringuito y se dediquen a vender estampitas y velas

D

Creo que lo mejor seria que se pusieran otro distintivo, como los restaurantes vegetarianos, pues las farmacias catolicas...total, la cruz ya la tienen..

NotVizzini

No es nuevo en Igualada(prov. Barcelona) hay/había una desde hace muchos años.

Cuando teníamos 15 añitos íbamos expresamente a pedirlos a esa, por tocar las narices...

Bender_Rodriguez

Mientras no sea obligatorio vender condones está en su derecho de hacerlo. No hablamos de un medicamento, sino de un producto que se puede comprar en cualquier supermercado o lavabo de bares y discotecas. Pero claro, hay que darle caña por ser católico, todo un delito en Menéame.

DexterMorgan

#48

No es el hecho de que sea católico. Por mi (e imagino que los demás) como si se fustiga o se gangrena la pierna con el cilicio.

Es el hecho de que pretenda imponer sus supersticiones a los demás. Si tan católicos son, que no usen ellos preservativos, no que impidan comprarlos a los demás.

y si, se puede comprar en los bares, etc. Pero los bares no abren a ciertas horas, y las farmacias, cuando realizan el servicio de guardia, si. Asi que en caso de que les toque a estos, pues es un problema, quieras comprar preservativos o píldoras.

Huevosfritosconjamon

Por motivos religiosos debería cerrar el chiringuito, ¿no era Jesús el que quitaba las enfermedades limpiando los pecados? le deberían cerrar la farmacia por hereje lol

Vimam

Situada en la calle Tetuán nº4. Que se sepa que farmacia es para no ir a por nada

alphamikevictor

¿Católicos? Hombre, digo yo que si tan católicos fuesen no te venderían medicamentos, con la fé te debería bastar para curarte.

D

"Motivos católicos" es tan...cosas nazis...

Me imagino la conversación:

- ¿Por qué no vendéis condones?

- Por motivos.

- Motivos... ¿católicos?

- Sí, Peter, motivos católicos.

D

No pasa nada, el que pille SIDA que rece un padrenuestro y a otra cosa. ¿No?

Xi0N

#53 Y el que pille un resfriado, y que que requiera sintron, y el que le duela la cabeza......

millanin

Pues ellos se pierden el negocio.

Dos calles más allá está "higiene". La tienda de preservativos más antigua de España (creo). Abierta desde 1932 y que tiene toda más variedad que cualquier farmacia.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/108832/local/preservativo/desde.html

EvilPreacher

Conozco un caso idéntico y la farmacéutica declara «No voy a jugarme mi salvación por algo así». True stroy.

D

#23 ¿Salvación? ¿Jesús hablaba de condones hace 2012 años?
Joder! Ríete de Tesla o de Julio Verne.

D

Menos mal que son católicos, peor sería que fueran de esos que dicen que es la voluntad de Dios y no se puede hacer nada (los que no admiten transfusiones, no los distingo que para mi son todos zumbaos)

Lo siento, no vendemos tiritas por motivos religiosos, es la voluntad de Dios que Vd. se desangre.

Bapho

Me parece ridículo pero con no ir comprar condones allí basta. Otra cosa sería que los condones sólo los vendieran en farmacias, entonces la cosa cambia, por que las farmacias no las puede abrir cualquiera. Pero los condones se pueden comprar no sólo en farmacias, así que....

Ahora bien, el caso de la píldora si que me parece que debería tenerse en cuenta y forzar a que se venda, ya que no es un artículo que se pueda conseguir en otros establecimientos.

seinem

Pues me parece muy bien, es coherente con sus princípios católicos. ¡Por fin un católico que sigue fielmente las directrices de su líder!

seinem

#74 --> #49. Por si sigues con dudas, es ironía.

Y si, es irrisorio, pero inculto no y si no léete algunos de los comentarios que son auténticas perlas de los católicos, evangelistas o cualquier otra secta de las que proliferan por ahí.

rumplestilskin77

anda y esto es noticia?? pues no hay farmacias ni na donde sucede lo mismo... debajo de mi casa por ejemplo.

Segador

Pero esto es noticia? En madrid en según q barrios ninguna vende...

D

Podrían hacer una marca de agua en los condones dibujando una cruz. Y todos contentos.

NapalMe

¿Y para que queréis comprarles condones, si tienen formulas magistrales? lol

f

Entonces no debería ni vender tiritas ya que si tienes una herida es porque Dios ha querido y tu no eres nadie para que deje de sangrar

M

Los condones están etiquetados como productos de parafarmacia en su mayoría. Creo qeu sólo en Baleares hay obligatoriedad, por norma autonómica, de que los tengan en botica y los despachen.

Alvar

BOIKOTT

jacm

Esto tiene fácil solución. Si no lo quiere vender que no lo venda, pero entonces que cualquier otro farmacéutico pueda abrir una farmacia en su zona de influencia, porque alguien tenfdrá que atender la demanda. Así de fácil

KrisCb21

Pues cerca de mi antiguo barrio, también hay que una que no los vende, porque aunque sean concesiones, no dejan de ser empresas privadas.

flekyboy

Seguro que sí venden cosas homeopáticas, con eso de que son un tema de fé roll

gskbyte

Ni que fuera la única, desgraciadamente me he encontrado yo también una de ésas en Granada...

D

Pues menuda novedad. Será q no hay farmacias q se niegan a vender condones... De verdad, a veces lo de Menéame es para mear y no echar gota.

PussyLover

Bueno, yo en Barcelona he visto farmacias que tampoco vendían condones. Simplemente te vas a otra y no vuelves a entrar en esa. Punto.

odolgose

Es que debe ser más lucrativo vender los fármacos para tratar la clamidia, sífilis, gonorrea, sida y demás que vender condones.

j

Aquí cerca de Pamplona, en Noáin, hay otra con lo mismo.
Caso verídico que me sucedió: después de esperar un rato a que atendiera a otros, le pido condones y me dice que no, que en su farmacia no vende por motivos de conciencia. Una clienta muy amable, al salir yo me sigue y me dice que en la que hay al final de la calle sí que venden; que estos "son así".
Ojiplático me quedé. Eso fue en el 2007.

Para el que quiera saber, se trata de la farmacia en la calle principal; C/ Real, 27 A. Farmacia Garísoain.

D

En la C. Valenciana también hay

SuperCoccus

Y justo al lado, en una calle cercana, hay otra que tampoco los venden. Menos mal que en una callejuela perpendicular a Sierpes hay una condonería de las de hace milenios, y oye, ahí sigue y fenómeno me parece. Que la gente se deje de farmacias prejuiciosas, y más de pequeños comercios como este que se lo curran tanto.

EDITO: He buscado y la condonería que digo, se llama "Higiene", y lleva abierta desde los años 30! http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/108832/local/preservativo/desde.html

D

Simple: todos aquellos que crean que esto es censurable que no compren en esta farmacia. Si pasara esto venderían condones, ya veréis como venderían. Pero claro, aquí como en otros sitios se trata de responsabilizar a algunos y eximir al resto de la sociedad.

ramores

¿neo-medievalismo?

capiker

Pues no es la primera ni la ultima... En Pamplona hay mas de una que no los venden.

D

¿Esto es noticia? Pensaba que era algo repugnantemente habitual, y conozco varias en Barcelona sin ir más lejos la que tengo aquí delante: C/Pau Claris esquina Diputación, en pleno centro.

D

Deberían de dejar de vender antibióticos y curar las infecciones con rezos.

http://media.giantbomb.com/uploads/1/14929/2124353-what-year-is-it-robin-williams_super.jpg

D

Es por eso que los preservativos usados hay que guardarlos para vaciarlos y restregarlos por el escaparate y las puertas de cristal de esas farmacias. En especial restregarlo bien por la ventanilla que usan cuando abren de noche.

D

¿Pero esto qué es? ... ¿una noticia o un capítulo de "Cuéntame"?

Tan sólo con ver la fachada ya se puede uno imaginar la cantidad de roña y de caspa que debe haber en el interior.

Despero

Una farmacia no tiene derecho a hacer eso por el mero hecho de que se dan contadas licencias de farmacia. Es decir, si yo quisiera poner una farmacia al lado de esta que si venda condones no podría.

Vamos, me parece de cajón que un negocio tan exclusivo no tiene derecho a seleccionar lo que ellos quieran.

losuaves

A cambio venderán estampitas, velitas y trozos de escayola con la forma de la virgen que son más eficaces.

NapalMe

Por ese motivo no deberían vender ningún medicamento, pues si alguien se pone enfermo es porque dios quiere.

D

No existe obligacion de ningun licenciado en dispensar en su establecimiento preservativos ya que son una producto no esencial cuyo fin es la rentabilidad del negocio.
He visto farmacias que no dispesan medicamentos porque son demasiado caros y se escudan en que no les llego.

cor3

El fuego purificadorrrrrrrrrrrrrrrrrr….

D

eso lo he visto yo en Valladolid en la plaza de la Universidad ya hace muchos años porque el dueño es miembro del OpusDei

D

#74 No soy el que ha escrito el mensaje, pero veo bastante obvio que es de coña.

D

#74 eso espero, no creo que haya gente y menos joven tan retrasada culturalmente, pero es lo que tiene el ordenador que se confunden los tonos de las frases

t

No puedo decir otra cosa: increible.

D

hayyy pobres sectistas ...

seinem

#54 No, ¿por qué?, caerían en el pecado. NO a las relaciones prematrimoniales; NO a evitar tener hijos; NO a las promiscuidad; SI tu dios te manda una enfermedad (SIDA) ya se sabe, "Es la cruz que dios te ha mandado".

D

#66 espero que estes de coña con ironia, por que si no es el comentario mas irrisorio e inculto que he visto por meneame, en serio espero que sea tono ironico por que si no me parto el ojete en tu cara!!! jajajajajajaja ainsss.....

Sirereta

¿Una farmacia católica? ¿Desde cuándo creen los católicos en medicamentos y avances de la ciencia?

barni

#35 Fácil: Desde que vieron que se puede hacer negocio con ello.

Antichulus

En Sevilla tenía que ser...

Endor_Fino

Si no vale para la salud, que le quiten la licencia de farmacéutica y le den una de beatona.

En Sevilla tenía que ser ...

1 2 3