Publicado hace 9 años por conversador a bitnavegante.blogspot.com.es

En 1520, Fernando de Magallanes hizo tiempo en su apretada agenda marinera por todo el mundo para detenerse en lo que hoy es la Patagonia, donde se encontró con un gigante desnudo bailando y cantando en una orilla. Magallanes ordenó a uno de sus hombres que hiciera contacto con él (la reacción del emisario habría que verla pero tristemente se ha perdido en la historia), y así estar seguros de que al intercambiar bailes y cantos daría lugar a una demostración de amistad.

Comentarios

Simún

#5 que casualidad que no llegó a completar el viaje

D

#7 ¿te refieres al gigante o al propio Magallanes?

Simún

#8 A Magallanes. Al gigante no lo conozco.

rojo_separatista

#9, creo que se llevaron por la fuerza a uno de los "gigantes" patagones que murió de escorbuto en la travesía del Pacífico.

D

#11 Nunca está de más releer ciertos clásicos.

Simún

#11 Lo correcto es patagónico o patagón, pero bah, que más da, es un puto gigante, Jajajajajajaja

Shotokax

#5 - A ver si te matan y nos dejas tranquilos.

ElCuraMerino

'Noticia' antiquísima, que ha hecho correr ríos de tinta y que los meneantes se piensan que en cinco siglos nadie ha tenido el ingenio y la sapiencia que tienen ellos para concluir lo que es verdad y lo que es mentira, aunque no tengan ni idea ni hayan leído jamás el diario de Antonio Pigafetta.

#5 ¿Pero no ves, alma de cántaro, que Magallanes no volvió a España? Además, si hubiesen querido inventarse un viaje fantástico, lo hubieran hecho relatando una aventura distinta cada día, y no, como es en realidad el Diario de Pigafetta, un suplicio que resultó insoportable a la tripulación durante meses, y que devino en luchas internas e incluso ejecuciones de altos mandos de la expedición.

kncer

#30 (Pssst! Es un chiste! Como en esos en que hablan tomates, pero todos sabemos que los tomates no hablan...)

hahaha un saludo

conversador

Lástima que todavía no se había inventado el baloncesto

D

#18 En ese link que me das de Wikipedia está lo que explico.

o

#20 Tienes razón, pero parcialmente. El metro se definió como como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre, pero para medirlo se hizo mediante un sistema de triangulación desde Dunkerque a Barcelona establecieron la medida de dicho arco de meridiano sobre la que se estableció el metro.

Aunque el número sea el mismo, el concepto es bastante diferente a tu primera afirmación que se inventó como medida el 1793 representando una fracción de un arco terrestre medido entre Dunkerque y Barcelona.

En cualquier caso, muchas gracias, hoy he aprendido algo más.

Thelion

#21 ¿Ese arco no pasará también por París?

o

#22
Barcelona:2°10′37″E
París:2°19′59″E
Dunkerque:2°22′39″E

Puede ser.

Thelion

#25 Es, he encontrado esta entrada de blog que me parece muy interesante: http://tierradetopos.blogspot.de/2009/11/primer-meridiano.html

Feagul

#2 para que luego digan que en la enseñanza catalana no OS mezclan churras con merinas...

D

#24 Hace 30 años que hice mi último curso de EGB, 8°. No te pensarás que me se esas cosas de memoria. No, lo busqué en Wikipedia justo antes de escribir el mensaje.
Pense además que ese detalle de lo de Barcelona que cuenta Wikipedia gustaría a la mayoría de españoles.

alecto

#0 el artículo está bien, pero los créditos deberían ir a la fuente y autor originales. Esto no es más que una traducción de http://www.wired.com/2014/09/fantastically-wrong-giants-of-patagonia/

conversador

#17 Si te fijas bien. Al final pone "fuente Wired". El autor del Blog no pretende crear nada sino hacer "buenas traducciones" de artículos interesantes. Cuando lo vi pude optar por elegir la fuente en inglés (original) o mantener el artículo traducido al castellano. Me pareció mejor la segunda opción porque es mas útil para la mayoría de los usuarios que entran por aquí (y además está muy bien traducido)

alecto

#29 El artículo lo escribió alguien, que se lo curró. Por buena que sea la traducción, eso es lo único que hizo el tipo a quién le estás dando el mérito. Las normas dicen que se envía la fuente original, se pone la traducción en la entradilla si quieres, pero esto es un copia/plagio como una catedral. Por mucho que en una esquinita reconozca que se lo ha copiado a otro.

conversador

#36 Pero hombre, que gana de buscarle tres pies al gato. Yo entiendo como "copia/plagio" escribir un articulo usando las fuentes de otro y "atribuirse el mérito" pero este bloguero lo único que ha hecho ha sido "traducirlo citando la fuente. ¿Qué a ti te gusta mas la ¨"versión original"? Pues simplemente pinchas en el enlace que pone la noticia al final y ya está.
Pero no voy a discutir contigo por esto. Intentaré otra vez poner la fuente original aunque esté "en chino mandarín"
Cogérsela con papel de fumar

meneandro

#31 Montas un pigmeo encima de otro y tienes un gigante de casi tres metros.

Luego si le sumas superstición, falta de alimentos e individuos que por cultura, alimentación, genética, uso de tacones o porque está uno encima de otro son más altos que la media de altura de la época -y más siendo recios marineros- y ya tienes tus gigantes.

#32 Si ahora pasa lo mismo pero photoshopeando las fotos...

(esperando a que alguien haga chiste con "veo tu gigante y subo dos pigmeos más" lol)

ElCuraMerino

#33 Por cultura, Antonio Pigafetta y todo el mando de la expedición te daban tres mil quinientas cuarenta y dos vueltas. Y simplemente todo el que sepa llevar un barco de vela ya te las da, no te digo nada el que es tan hábil que consigue dar la vuelta al mundo el primero.

PD: También te las daban los cuatro exploradores posteriores que vieron algo muy parecido a lo que consignó Pigafetta.

#32: Lo curioso es que montones de personas pensaron lo mismo que tú cuando Colón y los conquistadores posteriores contaban lo que veían: hombres nunca vistos, ciudades extrañísimas y magníficas, antropofagia, oro a raudales, frutas, árboles y animales que jamás nadie había visto en ninguna parte, accidentes naturales que les dejaban con la boca abierta... Todo eso era verdad, pero siempre hay algún provinciano al que le resulta más fácil decir que eso es "soltar paridas para impresionar".

a

#37. Provinciano lo serás tú.
Y respecto a las paridas, evidentemente no me refiero a cosas reales, sino a cosas que muchos se inventaban y que después iban "creciendo", como los gigantes (que, tal como demuestra el artículo, no eran ciertos), mujeres guerreras, salvajes sin cabeza y la cara en el pecho, salvajes con una sola pierna o incluso con cabeza de animal, como aparecían en los mapas de la época, tal como les habían contado los exploradores.
Que la palabra "parida" no te haya gustado no te da derecho a insultar.

ElCuraMerino

#38 El artículo en cuestión no demuestra nada. Cae en el ridículo al conceder crédito a un pirata como Drake y no conceder ninguno a Antonio Pigafetta, cuyo Diario todo el mundo da por bueno punto por punto... menos en lo que no pueden explicar, como lo de los gigantes.

#33: Tu cultura queda de manifiesto en tu estúpido mensaje de #33. Los marinos (no los "marineros", que esos son los empleados del barco) no calculan visualmente, sino que tienen que saber matemáticas, física, meteorología, el comportamiento de la mar, el funcionamiento interno de una radio, un poco de mecánica, un poco de ingeniería naval y un poco de todo. Y los del s. XVI tenian que ser expertos astrónomos.

Un hombre de 1,50 de hecho llega a la cintura a uno de 2,30-2,40. Tú sigue con tu mensaje rayado y no te preguntes para qué un cronista que consignó en su Diario de a bordo hechos todos completamente verídicos y comprobados se va a inventar de repente una cosa así. Para tí la perra gorda..., aunque otros 4 después de Magallanes afirmasen haber visto lo mismo que él.

meneandro

#42 Mi cultura o incultura no es infinita como la tuya, pero algo sé. Cuando mides el tamaño de un indígena lo haces a ojo, cuando mides la distancia a un arrecife lo haces a ojo, cuando mides el tamaño de una ballena lo haces a ojo, porque no tienes tiempo, forma, ni oportunidad de hacerlo de otro modo, o reaccionas y cambias de rumbo o te comes el iceberg que tienes a demasiadas pocas brazas y con el viento que hay no puedes encauzar la maniobra todo lo rápido que deberías, lo primero que haces es ordenar al timón y a las velas, no te pones a medir concienzúdamente todas las variables y hacer cálculos con papel y lápiz y repasarlos antes de tomar la decisión. ¿Entiendes que me refiero a este tipo de cosas cuando decía que los marinos -excúseme mi mal hablar- tienen buen ojo y saben medir distancias y fuerzas a ojímetro?

En cuanto a si el mensaje es estúpido o no, está claro que no es un mensaje que desprenda seriedad y precisión científica, ni lo pretende de ninguna manera. Tu lo juzgas estúpido, tu me juzgas estúpido, tu me juzgas inculto y lo mejor de todo es que no me conoces de nada. Eso te juzga a ti también.

¿Llegar a la cintura es tener la cabeza por debajo o por encima de su cintura? ¿tu miras una barriga y dices "estoy a la altura de la barriga? ¿si? luego realmente estás por encima de la barriga. Si miraras y vieras la entrepierna dirías "estoy a la altura de la entrepierna", y en realidad estarías por encima de la misma.

Y luego los cálculos de alturas hechos por mi son aproximados para dar una idea de que desde mi impresión no había tantas diferencias con los gigantes, no tengo ni las medidas de los marineros ni de los gigantes (tu si, por lo visto y te lo tomas como algo personal) y retuerces las cosas enrabietado por nosequé que debo haberte hecho yo (que no niego tu tesis, sino que la matizo). NO estoy diciendo que mienta, estoy diciendo que ha exagerado un poquito su percepción ¿tan difícil es para ti creerlo?. Está claro que eran muy grandes, no sé para ti, para mi una persona de dos metros es bastante grande, le saca una cabeza y media a la media de la población española, y la media ha crecido con los años. Imagínate si no has visto a nadie igual de alto en tu vida y si tu altura es más baja que la de la gente de ahora.

meneandro

#37 ¿Y tu que sabes cuánta cultura tengo o dejo de tener? ¿y qué tiene que ver que seas un hombre del renacimiento como para dejarte engañar por tus ojos cuando encuentras una situación inverosimil? ¿cuántas veces te has equivocado calculando distancias y tamaños a ojímetro? que si, que muy marineros (con todo lo que ello conlleva en cuanto a cálculos visuales) y cultos (con todo lo que ello conlleva en cuanto a pensamientos racionales) y todo lo que quieras, pero antes que nada eran PERSONAS, y las personas manipulamos nuestros propios recuerdos y percepciones con el paso del tiempo (y más si estamos acompañados de más gente, con más o menos cultura que tu, pero que han distorsionado a su manera lo que han visto y que potencialmente te pueden influír).

También se les suponía algo de cultura a los médicos que diseccionaban y hacían los primeros diagramas del cuerpo humano y fueron todo lo inexactos que sus técnicas les permitieron, y los que trazaron los primeros mapas, y los atrónomos, etc.

Te diré que durante años después de que se descubrieran las islas Canarias se mantuvo un gran debate entre científicos y naturalistas, gente muy lista y muy culta, que pensaban que el Teide era la montaña más grande del mundo, porque el efecto de llegar desde el mar y ver el pico por encima de las nubes era muy impresionante (las montañas que solían ver todos "empezaban" a nivel de tierra y no se daba ese efecto. Tuvieron que medirlo muchas veecs y con distintas técnicas hasta dar con medidas reales). Y así mil cosas.

En la narración dice que les llegaban a los gigantes a la cintura. Con una altura media de digamos menos de metro setenta, digamos que el gigante es de dos metros y ya están llegandole un poco por encima de la cintura. O sea, no es "tan" alto, y no creo que tuvieran a mano instrumentos de medida para hacer una medición que no fuera el ojímetro.

oliver7

Ya os habéis cargado el enlace cabrones. lol

Feagul

Según el artículo la diferencia de altura era solo de 30 cm... Españoles exagerando? Imposible!

a

Era bastante natural en esas épocas, de viajes complejos, soltar paridas para "impresionar" y esperar que nadie fuese allí y las comprobase. Muchos de los que lo intentaban y fallaban, para demostrar que sí habían triunfado, volvían a repetir la parida como prueba de que sí habían llegado, y si era necesario, añadían algún detalle de propia invención, aumentando la parida.
En definitiva, no dejaban de ser lo que ahora llamamos leyendas urbanas.

campomojao

Serían estos gigantes antecedentes del Big Foot

mundofelizz

Yo no creo en ellos,pero haberlos,haylos.

D

"Fernando de Magallanes hizo tiempo en su apretada agenda marinera por todo el mundo para detenerse en lo que hoy es la Patagonia"
Teniendo en cuenta que iban buscando el paso del sur hacia las indias, entraban en todas las bahías y paraban obligados para reponer suministros. No pararon por placer. Después, con engaños, encadenaron a uno de ellos y lo encerraron en la bodega. En un par de meses ya lo habían matado de hambre y seguramente acabaría en el mar. Esa fue la demostración de amistad.

Por cierto, en España se venera a Elcano como gran héroe que terminó la expedición y dió la vuelta al mundo. Pues el tal Sebastián acabó de comandante por suerte después de que pasaran por su puesto 6 o 7 antes, fue de los primeros que se amotinó contra Magallanes cuando no encontraban el estrecho y se llevó la gloria porque la historia la escriben los vencedores. Y porque la expedición fue bajo pabellón español y Magallanes era portugués.

D

Que digo yo, si hubiere existido tal gigante...porque tirar por la borda la única prueba de su existencia? no habría sido mejor, coger al menos la cabeza (o el fémur, idealmente) quitarle la carne, y dejar el hueso para demostrar su existencia?
ah, no, claro, lo tiraron por la borda por seguirdad roll
al final tuvo que venir un británico a poner las cosas en su sitio

ciencia.conciencia

Una buena reflexión escéptica al final del artículo.

pipe1976

Alguien por aquí le suenan los craneos de paracas?? Igual son de la misma gente...

D

aqui como siempre, falta cultura general ... los portugueses veian un mono, y no decian que veian un chimpace cuando bordeaban Africa por mar, decian que veian un hombre peludo que hablaba y todo y escribian un cuento, asi eran los exploradores portugueses gente fantastica troleando ... se divertian asi

D

Bonita historieta de ficción, que no me creo. Si no se ponen de acuerdo a la hora de determinar el número de personas de una manifestación de la semana pasada (por poner un ejemplo al azar) a la que yo mismo he acudido, ¿cómo voy a creerme una historia que dicen que contaron unos hombres de 1520? roll

D

anda estos dias por ahi el video este ( imagenes desagradables ) de un brazo que literalmente exploto por abusar de esteroides, si tan solo pierde movilidad del brazo el tio habra tenido suerte, buscando un poco en fracasos con esteroides se ve cada monstruo de circo ...

... ANIMALITO ...

D

#4 esto no era aqui era en la otra