Hace 2 años | Por doctoragridulce a elespanol.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a elespanol.com

El 'impasse' judicial en el que se encontraba el caso de Sara Gómez, a la espera de su evolución en la UCI, se acabó este 1 de enero, cuando pasadas las tres de la tarde llegó el último aliento de esta madre de dos hijos. El dolor y la terrible forma en la que la familia comenzó el año 2022, no evitaron que desde el mismo instante en el que los médicos les confirmaron la muerte de Sara se pusieran manos a la obra reclamando medidas cautelares al juzgado de guardia de Cartagena.

Comentarios

adrigm

#15 M. Rajoy

Dovlado

#18 Mis dieses

#15

box3d

El médico que mató a un colega de mi padre sigue ejerciendo.

Así que buena suerte y disfruten gastando dineros en abogados.

C

#7 Siento lo que le pasó al padre de tu colega. A veces no se hace justicia. Un saludo.

H

#8 era un colega de su padre, no le quieras mal a otro

C

#52 Es cierto, cometí un error. Mis disculpas.

MoussaZy

#7 En este país nadie se va de rositas. Hasta el nabo de tanto cuñado.
Aquí se hace justicia y más. Habrá casos en donde la justicia se queda ciega, pero de ahí a la incompetencia hay un mar... siempre lanzando mierda...

box3d

#15 Tu tienes una opinión, mi padre un cadaver.

BlackDog

#22 Cualquier operación tiene sus riesgos, se tendrá que ver si fue negligencia o complicaciones y eso lo deciden los tribunales

P

#22 Tu tienes un sesgo. Además lo sabes cómo indicas en #7...

No sé si hay estadísticas de cuantos casos se cierran sin indemnización o de cuántos con ella pero sin repercusiones al profesional. Y estos, cuántos son negligencia y cuántos simple error humano o falta de aceptación de la muerte por parte de familia/allegados...

Si sabes que tienes un sesgo me parece un poco kekw afirmar que se van de rositas por norma general sin más base que un caso que te toca de cerca, la verdad.

camvalf

#15 Home tal vez lo de irse de rositas es un poco inexacto. Pero lo que no es discutible es que las leyes dejan mucho marge de interpretación y el dinero hace que puedas contratar abogados que sepan arrimar esa interpretacion a su ascua. Explicame porque mismos situaciones dan sentencias muy dispares o como delitos leves son castigados con la maxima pena y otros graves (digamos eso que meten mano en dinero publico) con robo de cientos de millones, ademas de dilatarse en el tiempo los juicios, suelen sentenciarse con penas minimas bueno no minimas, sino irrisoras.

MoussaZy

#42 Totalmente de acuerdo con tus palabras. Hay margen para la mejora del sistema jurídico y leyes.

A

#7 sin dudar de tu palabra ni del caso que cuentas... Pero hay que escuchar las dos partes y siempre tener en cuenta que:
- Lo que ocurre en el quirófano no siempre se dice integro cuando hay un efecto adverso (muerte incluida)
- lo que se dice no siempre se expresa de manera adecuada aunque haya intención de ser sincero. En el momento de comunicar la noticia el cirujano/medico, si es una persona normal, está pasando un trago terriblemente malo.
- lo que se entiende no siempre es lo que se ha dicho, aquí los nervios juegan un papel importante.
- lo que se cuenta y como la historia se va tergiversando con cada vez que se cuenta, no siempre coincide con lo que se ha dicho y menos aun con lo que pasó.

En la práctica medica se puede liar muy parda sin que haya mala praxis. Una dosis mal puesta puede ser fatal. Para que te hagas una idea, un seguro de responsabilidad normalito en medicina, no ya en cirugía, cubre hasta 2.000.000€ en responsabilidad civil.

Como apéndice, cuento una curiosidad que ilustra todo lo que he contado y que me pasó en primera persona.

Hablando del trabajo, un amigo no médico, me comentó que unos amigos suyos habian estado en la uci con el niño ingresado y procedió a contarme el caso, lo que habia pasado (una parada respiratoria) y que fijate que le dijeron que blabla.
Al final de la historia me dice: oye, tu no estabas trabajando en (aquí el nombre de mi hospital)?
-si.
- pues ahí fue donde ingresó.
- y estuvo 1 semana? Como.dices que se llama el niño?

Total, que había sido yo el que habia visto al niño y habia informado. En este caso tanto la atención médica, no especialmente compleja, como la información a los padres habian sido adecuadas, porque yo cuido mucho mis palabras.
Puedo prometer que lo que afirmaban que el médico les habia dicho de que "casi no lo cuenta" y que "es un caso raro," no se les dijo en ningún momento. Entre otras cosas porque ni lo uno ni lo otro era verdad...

D

#30 No concidiria, por casualidad, con las fechas donde los centros medicos estaban colapsados ?

box3d

#36 Acaso importa? A lo sumo estaba empezando lo gordo por las fechas.
Diagnóstico erróneo lo mires como lo mires. A lo largo de varios días.

Algo que antibióticos a tiempo podrían haber aliviado, se convirtió en irreparable en 2 días.

Pero al menos no era covid...

A

#30 Ves? A esto me refiero:
- por qué tenia una prueba de covid negativa si el sintoma era dolor de cadera?
- no tenia ningun otro sintoma, ni siquiera fiebre, y al dia siguiente se muere de una infección renal?
- qué es "sin comprobar nada"? No preguntaron
- coincidió con alguna oleada de covid y los centros de salud colapsados, como te pregunta otro usuario?

Lamento mucho tu caso y es probable que con mas atención se hubiese evitado la desgracia.
Pero ya en lo que me cuentas hay cosas que estoy seguro de que son matizables como poco, que es lo que trataba de transmitir mi comentario.

Die_Spinne

#30 Asi casi me voy yo al otro barrio también hace 10 años , pero debo reconocer que no tener fiebre con una infección como la que yo tenía no es ni medio normal y que la médico que se empecinó en què algo raro pasaba y gracias a la cual lo cuento lo hizo más por intuicion que por "ciència" (me lo dijo ella misma)

Dovlado

#7 Los albanokosovares existen por algún motivo

box3d

#69 En Galicia hay talento local.
No hace falta importar.
roll

m

#5 Me da que seguramente iba colocado.

averageUser

#5 Si como dicen no tenía la formación necesaria para realizar ese tipo de operaciones lo van a empapelar pero bien, que se vaya despidiendo de volver a pisar un quirófano en su vida. Ya puede invertir en abogados.

AMDK6III

#2 yo conocí una familia que demandaron al médico, por morir al abuelo. (mala praxis).
Al final, el que era padre de la familia, por el estrés de los juicios, le entró un cáncer, y murió también.
Era muy buen hombre, muy querido.
Al final, no sé si merece la pena demandar o no. (si no lo hace el Estado, de oficio)

cayojuliocesar

#21 esto es una complicación muy típica de las liposucciones, aunque rara, si veis un consentimiento informado tipo para esta intervención:
https://www.hmhospitales.com/usuariohm-hm/documentosinteres-hm/consentimientos-hm/documents/i-ghm-dg-10.194%20c.i.%20liposucci%C3%B3n%20rev.2.pdf
Shock quirúrgico. En raras circunstancias, este procedimiento puede causar un trauma grave,
particularmente cuando se succionan áreas múltiples o extensas en un mismo tiempo. Aunque son
infrecuentes las complicaciones serias, infecciones o una excesiva pérdida de líquidos pueden llevar a un
problema serio o incluso la muerte. Si ocurre un shock quirúrgico después de una liposucción, puede
necesitarse hospitalización y tratamiento adicional
.
todos los pacientes que se hacen un procedimiento como este firman que saben que eso puede pasar, lo único dudoso es que no sea cirujano plástico pero en españa... la medicina no funciona como mucha gente cree, en la privada un cirujano general puede hacer una colonoscopia, y un médico de familia puede poner tetas, si puede demostrar que está FORMADO para ello (por ejemplo, con un master específico) y yo personalmente conozco a 2 que lo hacen.

#23 a nadie le da un cancer por estrés

cayojuliocesar

#41 si que es una complicación tipica, eso es que apretó un poco más fuerte de la cuenta, hace años paso algo parecido con la mujer del presidente de Nigeria
https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/522574/0/carcel/muerte/liposuccion/
Como veís en el link, lo condenaron no por la perforación en si, que es una complicación esperable del procedimiento, sino por no detectarla hasta pasados unos días, no enviarla a UCI y por trasladarla en su coche particular, en ningún caso por la complicación en si.

N

#41 exacto

N

#29 Ya. Pero en este caso ha sido una verdadera carnicería, tenía perforados varios órganos. He leído, aunque no se cuanto hay de cierto, que alguien en el quirofano se dio cuenta de que lo que está succiona no era grasa y aún así el cirujano continuo.
Además por lo visto luego estuvo cuatro horas en el post-operatorio desangrandose hasta que decidieron trasladarla al hospital

Yo creo que aquí ha habido mala praxis en casi todo, aunque habrá que esperar a los resultados de la investigación

cayojuliocesar

#63 si alguien en el quirófano se dio cuenta si, seria mala praxis, sino no.

l

#63 La familia hasta pidio un test de drogas, por si estaba drogado para hacer esa carniceria. No sé si oyeron rumores, pero no está de mas descartarlo.

No se si puede pedir que antes de las operaciones el medico pase un test de drogas. Tampoco estaria una grabacion de la operacion en plan caja negra ( si es video, mejor pero audio solo puede ya ser relevante )
HAce años fue famoso un anestesista que usaba la jeringuillas de los pacientes para pincharse y contagio hepatitis C a un monton de ellos.

cc #21 #50

#55 Aparte de la vida, es posible queden defectos esteticos. La chica no se que grasa queria quitarses o cambiarse. A veces se trasplanta grasa de un sitio a otro. Pero el posible beneficio me parece poco en comparacion al riesgo de quedarse peor.
Con lipo, supongo que se generan bastantes heridas subsuperficiales que pueden cicatrizar con problemas y no se como sera el posoperatorio.
En los video que he visto el cirujano parece un sacamantecas, saca y mete bastante rapido la canula aunque supongo que esta controlado.

D

#23 "por el estrés de los juicios, le entró un cáncer"
Lamento informate de que no hay ni un solo estudio que establezca el estres como causa directa de cancer

AMDK6III

#37 A ver, como dijo Terry Pratchett, si eres de mente abierta, habrá gente que quiera meterte cosas en la cabeza.
Ya van tres meneantes, llevandome la contraria, cuando yo lo que he aportado es una opinión, una historia personal, y no impongo mi opinión a nadie.
Ya tengo canas en la barba, y sé que el estrés mental causa un montón de problemas de salud. Ahora mismo, estoy en plan Ingeniero, y me da pereza rebuscar en Papers Médicos.

gauntlet_

#38 Pero es que todas las opiniones no son respetables. Tú puedes opinar que la Tierra es plana, pero tienes que aceptar que si lo dices la gente quiera corregirte.

cayojuliocesar

#38 lo siento mucho pero las opiniones en medicina y en ciencia general son... Irrelevantes, el estrés efectivamente puede causar múltiples problemas de salud demostrados, pero el cáncer no es uno de ellos, el hecho de que tengas canas en la barba o 15 años no reafirma tu argumento.
En estos temas no se tiene opinión, lo valido es lo demostrado y ya está, si dentro de 5 años publican que hay una relación entre ello, pues yo defenderé que el estrés puede causar cáncer, de momento, defiendo lo contrario

MasterChof

#37 en cualquier caso, eso ya se lo han dicho varios... y, visto lo visto, no creo que sea buena idea estresarlo

camvalf

#23 Home eso de que por el estres de entre un cancer esta un poco cogido con pinzas.
Hay que recordar que el sistema judicial español, a no ser que sea por violencia de genero (que en ese caso esta viciado) la carga de las pruebas siempre es a cargo de la acusacion, tema jodido, pero de cierta manera es una garantia de que no se te pueda acusar sin pruebas o por lo menos que la condena sea mas dificil a no se que aporte pruebas de ello (ya sabemos que hay casos muy sangrantes de lo contrario)

AMDK6III

#43 este hombre sólo fue a juicio por lo de su padre.
su propio cáncer lo aceptó con estoicismo, y no dijo ni mú. (nunca se quejó)

h

#23 Cáncer por estrés, menuda chorrada has escrito.

AMDK6III

#67 tu argementación es impecable

Zotal

#2 veremos a ver qué pasa con un caso similar en Mallorca, con la diferencia que en Mallorca dejaron a la pobre chica 5 horas en una sala, hasta que llamaron a la ambulancia. La clínica ahora ha cambiado el nombre y se llama “clínica luz” en Palma: http://menea.me/24x0r

l

El abogado justifica la petición de la inhabilitación profesional del médico, de forma cautelar, con el objetivo de "salvaguardar la salud" de otros pacientes porque este facultativo trabaja -o colabora- para otros dos centros. Para ello argumenta que "es vox populi y consta públicamente que el denunciado no es especialista en cirugía plástica y reparadora, sino en cirugía vascular"

Este señor se ha metido en camisa de once varas con resultado de muerte con lo cual es un peligro que siga ejerciendo en una especialidad para la cual no está cualificado.

l

#9 Como para ponerse en sus manos...

Normalmente me espero a los juicios antes de opinar, pero ante el parte médico de la chica me quedo atónito.

Un cirujano cardiovascular es uno de los especialistas mejor preparados que hay y la cirugía cardiovascular es muy delicada. No me puedo creer que le produjera semejantes daños repetidamente sin darse cuenta, de verdad que no lo entiendo, es como si la quisiera matar deliberadamente, o estuviera totalmente ido en el momento de la operación.

Pobre muchacha y pobre familia, espero que se aclare, aun que el daño ya está hecho.

c

#21 El parte médico es para pedir un test de drogas a todos los que estuvieron presentes. Probablemente el matasanos estaba más pendiente de salir guapo en Instagram que la propia paciente.

B

Yo leí que decía el medico que era intimo amigo y que estaba muy dolido y que la intervención fue perfecta, que debió ser algún problema con la anestesia...

Y ahora leo "le causó a Sara lesiones supuestamente compatibles con "una reyerta", pero en este caso el arma blanca sería la cánula que usó en el quirófano de la citada clínica cartagenera".

¿En serio no se estaba dando cuenta que le estaba agujereando todos los órganos vitales?

A

#3 pues anda que el simil...

e

#3 Huele a crimen pasional, o de él o de la parienta ayudante sin titulación.

e

Es raro que no haya transcendido el nombre del cirujano a estas alturas.

biodi

#14 Juraria que sí salió, incluso una entrevista si no recuerdo mal.

strangeoutsider

#32 Por eso dice las lorzas que creo que tengo.

Se trata de un problema psicológico, con variables sociales y culturales. Y las personas que deciden operarse mediante una intervención no necesaria que puede poner en riesgo su vida deberían pasar una evaluación psicológica previa a la intervención. Además, el cirujano debería tener un mínimo de ética y no operar al primero que se le presenta.

D

Estoy buenorra, pero no me parece suficiente, a ver qué opciones tengo...

1 - cuido un poco la dieta y hago algo de ejercicio

2 - venga no, me meto a un quirófano sin necesidad ninguna y me juego la vida para que me quiten las lorzas que creo que tengo.

3 - como la opción 2, pero en vez de acudir a un especialista, dejo que me opere el primer inútil que aparezca con una bata y un bisturí en la mano, ya verás lo que voy a presumir de lo mona que me han dejado por cuatro perras, de envidia se van a morir las perras de mis amigas cuando se lo cuente, voy a ser la envidia de gilipollandia...

m

#20: Es que en este caso no había "lorzas", de hecho si las hubiera no habría pasado esto. Las liposupciones no pueden hacerse con tanta delgadez, porque puede pasar esto.

c

#20 Hablas sin saber, esta persona ya iba al gimnasio, el cuerpo que tenía no era de una persona que no se cuida.

Aquí lo que aparentemente ha pasado es que se ha metido en un quirófano sin tener que hacerlo, porque nadie que haya visto las fotos puede pensar que le hiciera falta hacerse nada, estaba estupenda. Eso no lo arregla ir más horas al gimnasio porque haga lo que haga va a verse imperfecta.

POLE288

"Peritonitis fecaloidea y biliar. Necrosis isquémica de colon y de la pared abdominal. Múltiples perforaciones intestinales"

h

En este caso se une una circunstancia que nadie ha comentado.

Se trata de un médico de origen americano. En España hay una reserva de plazas MIR para licenciados en universidades hispanoamericanas. Lo que en principio es una fabulosa idea para que los jóvenes talentos sean importados al sistema español resulta no estar saliendo tan bien.

En principio se esperaría que buenos estudiantes pudieran acabar aquí, al igual que los que mejor nota sacan en bachillerato en España suelen elegir estudiar medicina. Pero la idiosincrasia de la universidad en hispanoamérica es un poco diferente, en la mayoría de universidades son los hijos de familias ricas quienes acaban teniendo el título de medicina, no en base a su esfuerzo sino al dinero de papá. No quiero generalizar pero en muchos casos es así.

Así que en vez de importar a buenos estudiantes estamos importando a gente que no tiene ni pajolera idea de medicina.

No digo que este sea el caso pero que le hayan retirado el pasaporte, que no le hayan contratado en el mismo hospital donde acabó el MIR, lo que se ha dicho en las noticias de cómo fue la intervención... creo que algo tiene que ver.

eldarel

#58 Para ejercer tienen que convalidar el título, cosa que normalmente exige cursar estudios en España. No es que vengan y atiendan sin más.

mciutti

Una liposucción es de las técnicas quirúrgicas más bestias que he presenciado. Me impresionó tanto como una extracción múltiple de órganos para transplante que también presencié. Si ves un vídeo de una liposucción, tienes que estar muy motivado para hacértela por motivos meramente estéticos.

MoussaZy

Un tragedia sinceramente. Esperemos que se haga justicia.

En estas operaciones estéticas siempre hay un riesgo, si uno esta físicamente sano y el complejo que tenga se puede solucionar con ejercicio uno debe considerar los pros y contras, sobre todo teniendo niños pequeños.

m

#16: Ojalá todo se pudiera solucionar con ejercicio...
En este caso, sí, pero en otros no es así.

Battlestar

Lo que tendrían que pedir es que metan en la cárcel al carnicero este. Por lo que decían de las lesiones que tenian no parece que fuere una pequeña negligencia si no que no tenia ni puñetera idea

Uda

El colegio d médicos debería d hacerlo de oficio.

A

#13 eso no es verdad. La medicina estetica te otorga licencia para poner botox, laser y poco más. Jamás para operar en quirofano.

Pero si, deberia entrar de oficio y no solo poner el cazo

e

#27 No hablo de medicina estética, sino cursos o máster para cirujanos de otras especialidades. Sin ir mas lejos, el de la noticia.

sevier

#11 Por experiencia, los colegios de oficios se dedican a proteger a los que pagan la cuota de colegiado no a los clientes, por mucho que digan que tienen servicio de atención al cliente.
Sean de abogados, médicos, administración de fincas, etc..

Uda

#40 entiendo....

drocab2012

Un cirujano te puede dar la vida o quitartela, es como las faces de una moneda. En una operación siempre hay riesgo , la estética la mató y dejó un bonito cadáver...

n

No entiendo de cirujanos y quirófanos pero este señor no creo que estuviera solo, además, hay cámara grabando en los quirófanos?