Hace 2 años | Por turuleto a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por turuleto a 20minutos.es

Una negligencia durante la pandemia cambió la vida de Hugo por completo. De ser un niño sano de tan solo cuatro meses, a sufrir un infarto que derivó en una lesión cerebral compleja de la que aún se está recuperando. Su familia, desde el primer momento, quiso compartir su historia a través de las redes sociales para conseguir ayuda económica para poder costear las terapias que están haciendo que el pequeño empiece a evolucionar. También se puede donar un euro de manera mensual a través de Teaming.

Comentarios

t

#4 Yo me quedo con lo de que la Seguridad Social solo estimula al niño media hora a la semana. Y claro, así no va a avanzar, a crear nuevas conexiones neuronales, sin estímulos.

D

#4 He pensado exactamente lo mismo. Que forma de perder tiempo y dinero.

obmultimedia

#4 la musicoterapia tiene un pase, estimulan los sentidos y la memoria con la musica, la Osteopatía no deja de ser parte de la rama de la fisioterapia pero algo mas especializada, lo que no paso es lo de la Ozonoterapia, eso si que es un timo y ademas toxico

thorin

#12 La osteopatía está clasificada cómo pseudo medicina.

S

#18 al final la mayoría de osteópatas son fisios pero el nombre de osteópata vende más, así es al menos el fisio al que iba yo, fisio de la selección nacional de (no me acuerdo si balonmano o de qué) un día le dije que siendo fisio pq narices usaba en el portal el título de osteópata y esa fue la explicación... Más clientes llamando lol

obmultimedia

#20 ok, pues no lo sabia. gracias

b

#21 No pasa nada. Esta y la quiropráctica están muy de moda actualmente, pero precisamente porque parasitan de la fisioterapia.

Igoroink

#12 Venía a matizar yo también lo de la musicoterapia. Que en varias afecciones en diferentes campos tiene aplicación. Todo esto corroborado siguiendo el método científico.

f

#40 Musicoterapia estimulacion usando musica
No mezclemos por favor

Igoroink

#73 No sé que estoy mezclando la verdad. La música es una herramienta que tiene diversas funciones en diferentes campos.

f

#74 Si, pero eso no es musicoterapia
Es como decir que la acupuntura es buena, pero no, en realidad lo que podria ser bueno son las punciones lumbares, pero no tiene nada que ver con la acupuntura

Igoroink

#75 Abres un debate interesante. Porque entiendo que diferencias ciertas aplicaciones del sonido con la música. Y lo entiendo. Aunque sí que es cierto que creo que la comparación acupuntura con punción lumbar es algo desafortunada.

f

#76 Acupuntura = Actividad sin base cientifica y no vas a ser capaz de demostrar nunca que en el cuerpo hay centros Chi de energia, pq no es cierto que existan
Musicoterapia, es una pseudociencia, que atribuye a cierta musica poderes curativos y demas cosas que no tienen nada que ver con ciertas estimulaciones. A una persona no se le va a curar un juanete del pie pq escuche la musica de Carros de fuego, por poner un ejemplo

Igoroink

#77 Ah! Vale. Ahora ya te entendí. Pensaba que habías tirado por otro lado.

En mi humilde opinión, estás algo equivocado con respecto a la musicoterapia. O al menos con algunas partes de las disciplinas de la musicoterapia.
Hay ámbitos de aplicación de musicoterapia propiamente dicha y realizadas por un terapeuta (musicoterapeuta en este caso) en contextos clínicos, evidentemente una vez investigados siguiendo el método científico.

Existen varios modelos de musicoterapia. También en otros ámbitos, a menos que creas que la pedagogía o la psicología sean pseudociencias.

Sí que es cierto que cuando te pones a investigar o a formarte en relación a la musicoterapia es fácil encontrarse con magufadas porque además los campos de aplicación de la música como herramienta son bastante extensos como mencioné antes (ámbitos clínico, sociosanitario, educativo...). Pero te garantizo que yo no soy ningún magufo (al menos eso creo). Creo y soy un férreo defensor del método científico.

Te hablo de todo esto porque antes de la pandemia me dedicaba a ir a tocar a residencias de mayores y con el tiempo fui investigando las propiedades de la música en el envejecimiento activo y una cosa llevó a la otra y me metí bastante de lleno 3 años en eso de la musicoterapia para ver como era. Fui a un congreso también.

Con la pandemia se suspendieron todas las actividades en las residencias así que no me quedó otra que reubicarme así que ahora soy maestro de música.

Y sí. Te doy la razón en que hay mucho "magufo" en ese mundo (me sorprendió ver incluso a médicos que se supone que están alejados de lo espiritual diciendo auténticas barbaridades) pero también hay algunos estudios científicos que respaldan ciertas evidencias y es un campo de investigación que actualmente está en desarrollo.

Por si te interesa yo empecé investigando acerca de la emtc https://www.emtc-eu.com/#top-welcome

Y también hay muchos papers al respecto.

f

#78 Si hay magufadas por el medio es que la musicoterapia es magufa en si... Otra cosa es que algunas de sus partes tengan ciertas aplicaciones validas
Pero es como si quieres sacar cosas de la acupuntura y ver que hay papers a punta pala... otra cosa es que tengan cierta validez y cierto rigor, que el problema no es que existan papers sino que esten contrastados

Igoroink

#79 Creo, desde mi punto de vista, que la acupuntura y la musicoterapia son dos disciplinas muy diferentes y difícilmente comparables, de ahí que crea que es una comparación desafortunada.

En todo caso como ya te dije hablo de estudios e investigaciones contrastadas y con aplicación real. Como por ejemplo la musicoterapia conductiva en pacientes con Parkinson:

https://scholar.google.es/scholar?q=music+therapy+parkinson&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#d=gs_qabs&u=%23p%3DaGd0A3W4VcoJ

Observo por tus palabras que has profundizado en este tema de la musicoterapia o similares y la verdad yo me considero bastante ignorante al respecto así que no voy a discutir porque veo que controlas más que yo y tampoco quiero insistir en algo que bien puede ser una barbaridad.

Simplemente di mi opinión del asunto después de más de 3 años de investigación y formación con un ojo bastante crítico y escéptico sobre este asunto.

Pero bueno, visto lo visto repasaré un poco más a fondo todo este tema. Y reformularé las hipótesis. Y veré si puedo refutarlas.

Un saludo.

f

#80 Simplemente sigo muchisimas cuentas de ciencia que exponen bastantes temas relacionados con las pseudociencias... Y al final acabas viendo de que pie cojea cada una

Igoroink

#81 Si. A yo también sigo bastantes. Como la gata o quantumfracture entre otros. Como espacios de divulgación no tienen precio.

f

#82 Nah, los hay mejores
@100cia_
@pilotochungo1 (Este es anestesista epecialmente critico con temas medicos y tiene una cruzada especial con temas de partos alternativos )


Estas dos directamente se dedican a eso, a criticar pseudociencias... Luego ya vas enlazando

Igoroink

#83 Pues los voy a ver. Gracias!

javierchiclana

#12 No podemos tener tolerancia con ninguna pseudomedicina, aunque parezca inofensiva abres un mundo muy peligroso para la salud de gente desesperada hacia multitud de carroñeros.

La osteopatía no es ninguna rama de la fisioterapia. Es pseudomedicina. Un peligroso fraude.

Yomisma123

#4 Y piden dinero para pagar esos tratamientos...

Entiendo la desesperación de esa familia pero las terapias no hacen milagros.
Yo también llevaría al niño por lo privado a más sitios porque por la SS es insuficiente pero teniendo claro que las terapias llegan a donde llegan
Hay que estimular, los primeros años son vitales..pero hay que aceptar hasta dónde puede llegar el niño.

porto

#5 Hay que recordar que atender telefónicamente no es una decisión de los médicos de los centros de salud.

sonixx

#5 como? Desde el inicio de la pandemia quien ha dado más callo ha sido los centros de salud y los especialistas de los hospitales desaparecidos, estás vacilando a la Peña?

mecheroconluz

#28 Pues en mi consultorio lo que han hecho es tocarse más los cataplines (todavía más). Salvo alguna excepción, son una panda de inútiles que no quieren hacer nada.

D

#41 yo fui de urgencias a mi centro de salud y una doctora, me dijo que no me atendía si no era covid. El centro vacío, nadie. Estaba en la sala de espera con otros médicos hablando. Poco más y me abronca porque yo no debía estar allí... Se ve que voy por placer. Al final me atendió una enfermera.

P

#5 y ellos no pasan consulta telefónica

No es cierto. En los hospitales también hacen consultas telefónicas.

obmultimedia

#3 telefonicamente no se puede diagnosticar nada, la madre tendria que haber decidido llevar al niño al hospital pero hizo caso del facultativo que le atendio por telefono.

Lo siento mucho por la familia, el calvario que deben estar pasando, tan pequeño... ufff, me hierve la sangre , que los denuncien por mala praxis.

Narmer

#6 Esa es la ironía del asunto. Muchos sanitarios se quejan de la falta de respeto de algunos pacientes, pero luego ves casos como este (y los muchos que no salen en los medios) y es para echarse a llorar.

Hacer un diagnóstico por teléfono es casi más arriesgado que alguien lego en medicina haga una búsqueda rápida en google y se autodiagnostique.

obmultimedia

#13 a parte, si el niño tenia fiebre, por que en el centro privado no le hicieron analiticas? con los antibioticos taparon la infeccion por esa bacteria.

TheEconomista

#14 Claro, aquí es que también la noticia va un poco a por el morbo de que fue por culpa del covid. Pero en verdad, el problema es que el médico que le atendió, da igual que fuera privado o público, no asoció los síntomas con la enfermedad que tenía el niño. Dijo que tenía covid como podía haber dicho que tenía un catarro o gripe.

sonixx

#17 es que con el tema del COVID paso que o tenías COVID o estabas sano. Simple

b

#13 Y no solo en asistencia telefónica. Mi abuela sufrió un leve desvanecimiento. Vino un médico a oscultarla y decía que estaba sana como un roble. Varios días después, la tuvimos que llevar a urgencias con un princípio de septicemia.

Aunque ya en el hospital, aún con unos problemas al princípio, le pudieron dar la vuelta y actualmente creo que está incluso mejor que antes de enfermar, aunque claro, con el trajín y la edad, ha perdido autonomía. Pero algo es algo.

mecheroconluz

#13 Yo he ido a urgencias por una tendinitis con la que no podía ni cerrar la mano y sufriendo dolores y la inútil que me atendió ni me tocó y me dijo "¿Tal y como está la cosa para esto vienes?". Yo le contesté "No, si te parece me quedo en mi casa aguantándome el dolor". Al final tuve que ir a una osteópata pagada de mi bolsillo, porque si es por ellos...

EmuAGR

#43 La osteopatía es una pseudociencia, no deja de ser un masaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Osteopat%C3%ADa

M

#59 si te curan la tendinitis como a #43 o a mi poco importa lo que diga la wikipedia

e

#59 Un buen masajista hace milagros. Pero claro masajista suena vulgar y de ahí el invento de la osteopatía.

mecheroconluz

#59 Pues esa pseuciencia me quitó una tendinitis que me provocaba mucho dolor.

EmuAGR

#70 Ya, los compañeros han dicho que es fisioterapia, pero que diciendo "osteopatía" vende más.

sonixx

#6 lo llevas al hospital y te hacen todavía menos caso. Como ya te han dicho, el corporativismo en la sanidad es de juzgado de guardia, insultante como poco

sonixx

#32 algo así me paso con un pulmón, ahora lo tengo con secuelas pero por lo menos vivo

Narmer

#3 Lo que se ha hecho en muchos consultorios de atención primaria no tiene nombre. Han usado la excusa del covid para tocarse los cojones a manos llenas. Y aún hay algunos ahora que se resisten a regresar a pasar consulta, cuando muchísimos trabajadores hemos estado en primera línea desde casi el inicio.

Ya os digo que si fueran autónomos no habría ni covid no covad.

i

#27 Han pasado a hacer su trabajo dices?

D

#38 Hablas como si alguna vez hubieran dejado de hacerlo... pedazo de ingrato (o necio... o ambas cosas)

D

#42 Los médicos que estaban en los hospitales y en la UCIS merecen todo nuestro apoyo. Los que se han pasado la pandemia llamando por teléfono negándose a atender a la gente que lo necesitaba y recetando paracetamol para cualquier cosa se merecen como poco una patada en el culo si no algo más serio.

i

#42 Como si un bombero, policía, militar (y se va de misión) cuando hace su trabajo le hacemos reverencias.

D

#51 De la gratitud a las reverencias hay un trecho. Si no conoces la diferencia, quizas deberias considerar volver a la escuela.
Por otro lado, decir que la cantidad de horas que han hecho los medicos durante la pandemia, no las has hecho tu en tu puta vida.
Horas que no figuraban en sus contratos.

i

#52 Aplausos a los policías? o no?

D

#56 Aplausos a quienes tienen capacidad de entender las cosas. Esta claro que tu no te encuentras en ese grupo.
Mas bien estas en el de repetir chorradas y marear la perdiz.

Narmer

#27 Los sanitarios a los que te refieres no son los de los consultorios de atención primaria. Unos son un colectivo que ha abusado de sus privilegios y los otros se han dejado la piel -y la vida- en los hospitales.

No sé si has tenido que llamar a tu ambulatorio, pero en el mío ha sido un cachondeo. Menos mal que tenemos seguro privado y hemos podido seguir acudiendo en persona cuando lo hemos necesitado.

Narmer

#53 Habrás tenido suerte con tu centro de salud. El mío y el de mi hermano solo han atendido consultas telefónicas. Y ya te digo que para que te cogieran el teléfono había que poner una vela a San Judas Tadeo.

D

#54 Como se atreven! en medio de una pandemia, a no atender tus llamadas telefonicas! seguro que estaban leyendo el Hola!
En serio no puedes ver mas allá de tu nariz ?

Narmer

#55 Pues si mi hijo está con fiebre por una infección de garganta prefiero llevarlo al centro de salud que urgencias para que le receten un antibiótico. ¿O crees que es mejor dejar que la infección siga su curso en un niño pequeño?

Si vas a cambiar a un modelo de atención telefónica, lo lógico es que pongas más líneas para atender las llamadas, pero eso no se ha hecho y estaban saturadas.

En fin, yo me fui al privado y solucioné el problema, pero no todo el mundo lo puede hacer.

D

#3 Por culpa de estar intentando salvar la vida a gordos y viejos muchas otras vidas más jóvenes se han ido a tomar por culo. Parece que ahora mismo la única enfermedad que existe es el puto covid, sino tienes covid te mandan al carajo.

EmuAGR

#19 No llegues a gordo, ni a viejo. Vamos a verte con 70 años a ver cómo estás.

D

#60 Ya soy gordo y viejo y también pasé el covid jodidillo . Pero si el precio es que personas relativamente jóvenes, jóvenes o niños van a tener que pagar las consecuencias mejor morirme yo que ellos.

sonixx

#3 en mi caso, tuve que ir varias veces a urgencias y prácticamente me decían no te agobies que no tienes COVID y yo diciéndoles pero si no me agobio por tenerlo, me agobio por tener algo, pues pa casita

mecheroconluz

#3 Esto de las citas telefónicas ha sido y es un chollo en la atención primaria. Si ya hacian poco antes, ahora están en toda su salsa.

D

El tema para todos los que critican aquí es el siguiente, puedes ver a un paciente, hacerle las pruebas y exploraciones adecuadas, ponerles el tratamiento en consonancia.
En un 98% acertarás el diagnóstico, de los cuales un porcentaje que depende de la dolencia irá bien y otros mal.
Pero hay un 2% que aunque lo haga todo bien por lo que sea, la prueba tiene su sensibilidad y especificidad, no tienes el diagnóstico correcto,normalmente no pasa nada y cuando va mal el paciente y pasa el tiempo llega al diagnóstico, pero una pequeña parte sufre un daño irreparable.

Es inevitable.

Butters

Todo mi apoyo a esta familia, y ojalá que consigan la moto para el niño.

t

#1 ¿La moto, qué moto?
" Yo estoy muy agradecida a la Seguridad Social, porque le han salvado la vida, pero a mí lo que me dan es media hora una o dos veces por semana de fisioterapia. No me ponen un logopeda porque creen que no lo necesita porque dan por hecho que se va a quedar así. Yo no puedo tener a mi hijo sin hacer nada y que dos veces a la semana durante media hora le muevan los pies y los brazos, no. Así sí que no va a conseguir nada y yo tengo la satisfacción de que Hugo en ningún momento se ha estancado, siempre han sido mejorías."

B

#31 bienvenido a Menéame compañero

D

#33 estoy esperando que alguien me diga lo de "Bot 2021" lol

Realmente llevo aqui años pero no sentia el impulso de comentar nada.

aironman

#31 supongo que dependerá del caso, del hospital, del profesional.

Mi caso fue todo lo contrario, rehabilitación muscular de todo el cuerpo, tren superior e inferior, durante 3 meses en la ss.

Supongo que la edad y la enfermedad también tendrá que ver.

D

Cualquier persona debería tener acceso a una rehabilitación decente sin tener que acudir al sistema privado. Pero si encima la necesitas por una negligencia del sistema público con más razón aún.

D

Cada vez mejores médicos. Me pregunto... ya que la Iglesia da últimamente tanto la lata en toda institución médica pública y privada, si los tentáculos de ésta ayudan a este y otros niños con enfermedades complejas en temas económicos. Me temo que no.

bac

#15 hola

Los que está claro que no ayudan son los de la SS. Y tu comentario está metido totalmente con calzador.

eldarel

#23 Depende de la zona, los hospitales son de órdenes religiosas.

bac

#48 hola

No es la orden religiosa la que decide si le toca media hora de fisio, pej.

J

Cada día siento más animadversión por la clase médica.
Lo siento por los médicos y médicas honestas, que son muchos, pero es que se ven tantas negligencias, tanto mamoneo y mala praxis mezclado con una enorme prepotencia por su parte, debido a un ego descomunal, que es inaguantable.
Hay que distinguir a los sanitarios, (celadores, enfermeras,etc...), de la "casta" médica, entre la que abunda el facherío a los que la sanidad pública les importa un cojón, y tratan a los pacientes como mierda, como buenos clasistas que son.
Eso sí. Muchos trabajan en la privada, y estoy seguro que ahí tienen un trato exquisito con los pacientes que pagan.
La sanidad pública la están degradando cada vez más, hasta que la eliminen. Y muchos médicos creo que contribuyen bastante en esa degradación.

D

#37 Siento exactamente lo mismo. Y... no te creas, ya ni en la privada (por la tarde) te tratan bien, igual de mal que en su consulta en la pública por la mañana (cuando vas con seguro médico). Si pagas en efectivo (y en B que es como cobra la mayoría) a veces puedes recibir un trato algo mejor. Pero como vayas con enfermedades complejas, como la mía, pasan de líos.
Yo ya me cansé de tanto desdén (y peregrinaje público y privado) y tanto mi cefalea crónica incapacitante por fuga de LCR en la médula espinal (que es algo grave) como mi jodida EM, me tuve que ir a Carolina del Norte (USA), hace ya unos cuantos años, dónde al menos me la diagnosticaron (todo muy caro pero al menos saben) y mi EM en Suiza, respectivamente, donde me la diagnosticaron y tratan (con seguimiento y neurofisiología).
Los de Suiza no son más caros que aquí (excepto la estancia extra-hospitalaria), también son algo arrogantes (son médicos), pero saben y son tozudos, no paran hasta dar con tus males y no les supone una barrera tener que lidiar con enfermedades complejas. Eso es de agradecer.

J

#44 Y además, eso. Muchos son unos vagos redomados.
Pues siento lo que me cuentas. Espero que puedas solucionar tus problemas de salud lo más pronto posible.

D

por quien y bajo que criterios?

D

Cuando busco esa lesión cerebral grave solo aparecen los padres de Hugo en el Google pidiendo perras