EDICIóN GENERAL
911 meneos
2168 clics
Faltar al trabajo en caso de impago no es dimisión

Faltar al trabajo en caso de impago no es dimisión

En una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se ha determinado que la no asistencia al puesto de trabajo en el caso de que la empresa no pague los salarios acordados en contrato no es causa de la suspensión de dicho contrato por dimisión del trabajador. Según la sentencia, la relación laboral no puede considerarse extinguida por dimisión del trabajador porque la falta de asistencia está justificada por el grave incumplimiento empresarial de sus obligaciones.

| etiquetas: impago , ausencia laboral , sentencia , castilla y león
Comentarios destacados:                  
#1 Francamente me parece una noticia fenomenal, no se debe trabajar si no te pagan el salario, pues aún y cobrandolo es difícil llegar a fin de mes
Francamente me parece una noticia fenomenal, no se debe trabajar si no te pagan el salario, pues aún y cobrandolo es difícil llegar a fin de mes
#1 Existía la opción de que pasado algo de tiempo, no mucho (¿3 meses?) sin cobrar podías tu forzar el despido y la empresa tendría que pagare como si te hubieran despedido ellos de manera improcedente. Pero vamos, esto es aún mejor, si no cobras no vas y luego fuerzas el despido.
#2 a mi me suena también algo lo de los 3 meses
#6 #2 Sí en "teoría" a los 3 meses de impago salarial tu puedes solicitar rescindir el contrato y que te indemnicen como si fuera un despido improcedente (este fue muy caso). Luego el abogado te dice que depende de como lo interprete el juez te puede dar o no la razón. Es decir que el juez te puede decir que te abonen los 3 meses y te reincorpores a la empresa. Según mi abogada del sindicato (que no sabía por donde le daba el aire en mi caso) me dijo que ningún juez iba a aceptar…   » ver todo el comentario
#14 Yo tenia oido algo de que a partir de 3 meses sin cobrar si no ibas a trabajar era, digamoslo asi "legal".
#27 No, apartir de los 3 meses es fiable ganar una demanda por impago y que te dén de baja de la empresa sin perder derechos por "abandono".

La noticia es muy buena

Yo estuve 3 meses +1 mes para el juicio
#14 lo suyo es tener los apellidos legalmente correctos
#14 ¿Te cuento un secreto? Llegan al acuerdo del que tu abogado también saca alguna clase de beneficio (monetario o no... que también puede ser un "te debo una") para que no quede jurisprudencia, y te lo venden a través de tu abogado para que creas que es tu mejor opción. Eso lo he vivido yo, ojo con el abogado que eliges que de unos a otros la cosa cambia y mucho, depende de quien sea amigo de quien... y no en tu favor.

Luego llega un tío con determinación como el de la noticia, les…   » ver todo el comentario
#41 ¿Te cuento yo otro? Estás diciendo tonterías.

1. La justicia obliga a que haya previo al juicio un acto de conciliación, que es sencillamente una negociación entre las partes.

2. Un abogado te tiene que aconsejar correctamente. Les obliga su código deontológico. Ah y también la ley. Lo puedes demandar si no ha hecho su trabajo correctamente (pagan un seguro para estos casos).

3. Hay miles de abogados en toda España y puedes contratar al que te salga de los cojones. Por tanto el…   » ver todo el comentario
#54 No sabes lo que dices. Yo sí. Y lo veo todos los días. Por un módico precio, el abogado llega a un acuerdo con la empresa. Así de claro. Es imposible pillarlo, a no ser que le dejes una grabadora en el bolsillo.
#41 Exactamente. Ya había jurisprudencia de dos meses y medio. Lo que pasa con las jurisprudencias es que el caso tiene que ser exactamente igual, porque si no es igual, se pueden agarrar a eso para su interpretación. Por normal general, los juzgados de lo social por suerte aún tiran hacia el currito.
#2 Completamente. Por si esta noticia parece absurda.
#2 Pues a mi me parece ridículo que una persona tenga que estar gastando en ir a un trabajo y cumplir con sus obligaciones si no recibe un sueldo. El retraso en más de unos 10 días en el pago del sueldo tendría que equivaler automáticamente a un despido.

para justificar los impagos que, en el caso juzgado, ascendía a un total de 11 nóminas sin pagar.

Esto es ridículo. ¿Una persona tiene que arreglárselas durante casi un año para sobrevivir sin ningún ingreso para que recién consideren válido que deje de asistir al trabajo?
#1 Yo conozco a uno que se tiró más de un año trabajando sin cobrar "para poder reclamar", en fin, no se si era super padefo (lo sigue siendo), o es que la legislación es una puta basura y si te dejan de pagar tienes que ir a trabajar por cojones en esclavitud para que no se considere que estás dejando el trabajo.
Si seguro que los trabajadores de moncloa que no vayan al trabajo les conservan el puesto. Una cosa es lo que deberia ser y otra por desgracia lo que es.
Pensaba que era el mundo today... :palm:, veo que todavía queda algún resquicio de justicia en éste país
...porque la falta de asistencia está justificada por el grave incumplimiento empresarial de sus obligaciones.

Entonces, al estar justificada, tampoco es motivo de despido, ¿verdad?
#5 Es lo que dice la sentencia: "En una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se ha determinado que la no asistencia al puesto de trabajo en el caso de que la empresa no pague los salarios acordados en contrato no es causa de la suspensión de dicho contrato por dimisión del trabajador. Según la sentencia, la relación laboral no puede considerarse extinguida por dimisión del trabajador porque la falta de asistencia está justificada por el grave incumplimiento empresarial de sus obligaciones. Además, el magistrado indica que la mala situación económica de la empresa no es causa suficiente para justificar los impagos que, en el caso juzgado, ..."
#5 Al no ser compatible con los contratos y puestos que estos da la opción de prescindir del trabajador cuando quiera. Aunque no sea condición de despido, seguramente pueden despedirte o te despedirán con el tiempo por otras cuestiones. Es lo que creo y lo que suele pasar bastante.
La jurisprudencia está bien, pero si se regula un poco mejor, está mejor aún.

Porque aún podrías perder dinero, si te obligan a pagar de tu bolsillo la seguridad social de los días que no vas a trabajar.
#7 No es jurisprudencia, eso sería si la sentencia viniera del Tribunal Supremo.
#11 osea que peor me lo pones.

Hasta que no haya jurisprudencia, o hasta que se legisle convenientemente, toca ir a currar aunque no te paguen.

:-/
#12 Bueno... puedes ir a trabajar o "ir a trabajar".

Yo en mi trabajo, si quisiera, podría hacer otros trabajos al mismo tiempo y desatender al 100% el trabajo de verdad y tardarían en darse cuenta. Y si se dan cuenta... ¿Qué van a hacer? ¿Despedirme? xD
#63 Hay que saber hacerlo, porque si te despiden en ese caso, es un despido procedente. Puedes "ir a trabajar" sin estresarte, saliendo exactamente a tu hora en punto y ni un minuto más, ceñirte a tu trabajo (nada de ir a por un café, ni cosas que no te competen), etc.
#11 o el Constitucional
#11 Depende. He visto un par de sentencias de tribunal superior marcar la sentencia basándose en "cosa juzgada", si los casos son idénticos. Y si no te lo dan, lo puedes apelar tu mismo a la siguiente instancia. Más tiempo, pero acaba llegando.
#7 creo que nunca te van a dejar pagar a ti lo que le corresponde a la empresa,
Hace 20 años tuve una experiencia bastante peor que lo que se expone y por un impago de unos pocos días me quedé con la SS impagada y no me pagaron una tercera parte del paro. yo quería pagar los días que faltaban pero no me dejaron. En comparación es como si la empresa hubiera dejado de pagar uno y la SS social me denegara 1000.
#13 no sé... Lo decía porque cuando haces huelga al final te toca pagar.

No es solo que no te paguen, es que la cotización de ese día te la cobran.

(Bonita manera de tener derecho a la huelga, por cierto)
#13 Quizá no supiste tramitar las cosas.

Yo hace unos 17 años tuve un caso parecido. Trabajé durante algo menos de un año en una empresa, que al final me dejó un par de nóminas a deber. Puse la correspondiente denuncia, la empresa no se presentó al juicio y acabó pagando el FOGASA.

Además, al acabar el contrato fui a pedir el paro. Resulta que tienes que tener cotizado un año o más, y yo lo tenía porque antes que en esa empresa había trabajado en otros sitios, y tenía suficiente tiempo…   » ver todo el comentario
#22 "pero yo al final no perdí ni un duro"

Contando todo el tiempo que utilizaste para arreglar los "desperfectos", puedes decir que conseguiste cobrar todo lo que te correspondía, pero decir que "no perdiste un duro", me parece muy optimista.
#22 el bufete de abogados era uno de los mejores de Barcelona y querían cobrar un 10 por ciento de lo que pudieran rescatar pero les salió todo mal, nos tocó una pequeña parte ¿ alguien sabe porqué ?
el jefe tenía un hermano abogado en otro despacho, propiedades por toda Barcelona e incluso se había llevado dinero a Francia y Argentina, creo que hoy en día está tan tranquilo haciendo más negocios (chanchullos).
#70 Todos los abogados se llevan un porcentaje, hasta los de oficio. Lo que pasa que en mi caso el abogado se lo curró y vio que habían aplicado mal el convenio y reclamó un sueldo más alto que lo que cobraba yo. Al final, descontando el porcentaje del abogado y todo, salí ganando.
#22 además, nadie nos ayudó en nada,
en la SS nos daban respuestas cortas de sí o no, el abogado nos daba largas diciendo que él ya estaba trabajando en ello.
La SS nos dio dos terceras partes del paro haciéndonos un favor, y una vez pasado el tiempo el abogado rescató una paga que ni siquiera llegó a cubrir la tercera parte del paro que faltaba.
Total, nos topamos con unos ladrones tanto el jefe y su familia, los abogados y funcionarios.
aleluya. solo han tardado 40 años
#8 PQ antes de1977 no existian los contratos?
#10 Viva Franco
#18 Un poquito de historia

"El trabajo de los hombres libres en Roma. Marco jurídico.

En la edad antigua la unidad de trabajo era la familia, donde los hijos trabajaban bajo las ordenes del padre sin compensación alguna, por lo que no existía ningún tipo de relación laboral al no haber ajeneidad, remuneración…

Con el surgimiento de los esclavos libres y el aumento de la población, la familia como núcleo de trabajo queda insuficiente para la demanda de trabajo, sobre todo por parte de libertos, y así buscaron otras alternativas laborales regidas por otro tipo de relación contractual; principalmente por medio de contrato de arrendamiento de servicios."
Cuando no cobraban los trabajadores, el empresario los reunia a todos y les cedía la empresa para , si querían, hacer una cooperativa . El sueldo iba a merced de la producción . El empresario , por lo general es bastante mediocre hoy en día. Mucha carrera, mucho máster y pocas dosis de inteligencia y destreza.
#9 Te faltó: mucha cara dura.
#9 un tío segundo mio en Argentina valoro vender la máquinas al peso y le daban una miseria así que se las ofreció a los trabajadores. Estos respondieron que se las quedase que si el no vendía tampoco conseguirían vender ellos. El que sabía sacarla adelante era el y con ellos no remontaria
Hoy el y su hijo con el resto de plantilla curran en la empresa manchandose todos las manos.
11 meses se ha pasado sin cobrar hasta que ha dimitido. Y algunos todavía consideran justicia. Lo unico que conseguirá será el paro y la esperanza remota de cobrar esos 11 meses.

Mi consejo: no tolerar ni un mes de retraso. Buscad un nuevo curro, sea de lo que sea. Si no, correis el riesgo de perder 3 o 4 nóminas mínimo.
#15 la verdad es que el artículo no da muchas pistas; pero aventuro que esta persona trabaja en el sector servicios, probablemente en el área de limpieza o seguridad. Estas áreas tienen malos horarios, malas formas (por parte tanto de la empresa como del empleador) y malos sueldos. Por contra, no suelen pedir (de momento) saber idiomas o ser títulado (es parte de la excusa para pagarte cuanto menos, mejor).
Con este preámbulo, no es de extrañar que ante el impago de la empresa (ocurre con demasiada frecuencia, incluso cuando hay una cartera de clientes), esta persona hubiera decidido a aguantar , al ver el como esta el mercado laboral.
Lo que me parece de valor en esta situación es lo que ha hecho.
#15 Yo añadiría una baja por estrés y depresión por no cobrar mientras.
A ver, es un contrato. Tú pones tu capacidad de trabajo y tu tiempo y la empresa te paga a cambio. Si no lo hace, está incumpliendo el contrato. Desde ese momento debería dejar de ser válido. Cuánto tarda Endesa en cortarte la luz cuando dejas de pagar??
#21 Muy cierto; o el banco en echarte si no pagas el recibo de la hipoteca... :-/
Llega 4 años tarde para mi.
Enhorabuena à los que os quedasteis, en adelante no os podrán ver la cara tan facilmente.
Existe otra alternativa menos arriesgada: la huelga. Si tu empleador no te paga tienes un motivo suficiente como para declararte en huelga. Durante ese tiempo no cobrarás (tampoco lo estabas haciendo), pero no te pueden echar por no ir a trabajar y además tu puesto de trabajo no puede ser reemplazado, ya que vulneraría el derecho a huelga.
#28 Eso último están camino de "reinterpretarlo" por lo visto: www.meneame.net/story/supremo-defiende-empresa-subcontrate-otra-caso-h
#36 Eso no es así. Los que hicieron huelga eran de una empresa subcontratada e hicieron la huelga contra dicha empresa subcontratada. Lo que dice la sentencia es que la empresa que subcontrató estaba en su derecho de subcontratar a otra empresa que esté a bien con sus empleados. Es decir que si te fijas la sentencia a fin de cuentas penalizó (y muy duramente) a la empresa que no supo o no quiso gestionar su conflictividad laboral.
#28 y qué diferencia hay entre declarararte en huelga y simplemente no asistir? Yo lo veo igual. En ambos casos comunicas que no vas a trabajar hasta que cobres.
#58 Digamos que al ponerte en huelga tienes que notificar que estás en huelga. Ausentarte no requiere notificación ni sería válida.
#58 y principalmente que si no te presentas pueden despedirte por abandono de puesto de trabajo, por lo que te quedas sin indemnización y, puede, que sin paro al ser falta muy grave. En cambio con la huelga se interrumpe tu relación con la empresa, pero esta no puede despedirte por el hecho de que estés en huelga (sería vulneración de derecho), y impides que te substituyan en tu puesto de trabajo, que es un factor de presión mas elevado que el mero hecho de no presentarte.
#75 Da igual el motivo por el que seas despedido. Cuando seas despido tendrás derecho a la prestación. Siempre y cuando tengas el tiempo necesario cotizado.

En caso de que dejes tu, voluntariamente, la empresa es cuando no tendrás derecho a solicitar las prestaciones.
#76 No es del todo cierto. Una sanción muy grave por agresiones, hurto, etc... puede acabar en despido disciplinario sin prestación por desempleo.
#78 Por eso decía que daba igual el motivo por el que se produzca el despido. El disciplinario también tiene derecho a cobrar prestaciones. Sólo en el caso de que abandones voluntariamente el trabajo es cuando no habrá posibilidad de cobrar la prestación.
Me alegro, yo he pasado meses sin cobrar, teniendo que trabajar, y es horrible.
Aqui, en cuñeame, si la empresa no te paga automáticamente es pq el empresario es un demonio que quiere quedarse la pasta y explotar a su gente.

Mi novia trabaja en una empresa familiar que a veces se quedan sin dinero para pagar a su gente y posponen el pago, o dan 300 euros por dar algo, y acaban pagando al mes siguiente el total. Ella esas situaciones las aguanta y no se revela para que la despidan como sugeris algunos. El resultado es que sigue a gusto en su empresa y no en el paro o buscando.

Habrá casos y casos, pero cuando no te pagan puntualmente será muchas veces por problemas de cashflow
#31 y no se revela

Normal que no se revele. A no ser que tu novia sea una película fotográfica, claro. En todo caso, lo normal es que la gente se reBele.
#31 Ya, claro, porque es lo mismo que se atrasen un mes en el pago, y que ya haya ocurrido otras veces y siempre pague, que estar 11 meses sin cobrar y ni pensamientos de que ocurra. :palm: Qué malos son los curritos de cuñéame.
#31 Voy a decirle a mi casero, a Gas Natural y a Endesa que les adelanto algo y ya les pagaré el resto el mes que viene, seguro que ellos también lo aguantan..
#31 que guay, tu novia vive sin saber si va a cobrar ni cuando. Que tipico en esas empresas familiares que los pobrecitos se retrasan en los pagos que un buen dia te des cuenta que hace cuatro meses que no cobras.
#31 Yo también he vivido ese caso, retrasos de unos días por problemas de caja. Pero siempre bien explicados por la dirección. Y no pasa nada.

Pero no es lo mismo que estar 11 meses sin cobrar.
#31 No sé si esto será cuñadéame, pero tu si que eres el abogado del diablo.

No creo que nadie niege que haya caso en los que buenos gestores, frente a circunstancias adversas, se vean obligados a impagar unas nóminas, con la esperanza de que en breve puedan recuperar el camino perdido. Pero en mi caso y en el de la gente que me comenta sus experiencias profesionales el empresario suele ser un cabrón con todas las letras. Incluso muchos sueltan la milonga del cashflow también.

Luego te vas…   » ver todo el comentario
#47 En una empresa que estuve hace 15 años se dio ese caso que comentas. Las cuentas no iban bien y comenzamos a cobrar mal y tarde sobre todo los solteros. A los casados, dependiendo de las circunstancias de cada uno les procuraban pagar más al día. El dueño tenía algunos familiares en la empresa y esos según nos decían, y me lo creo, eran a los que más les debían. En unos 8 meses se salió del bache y de inmediato se nos pagaron los atrasos (lo mio eran casi 3 nóminas de atraso) y todo volvió a la normalidad.
Me marché de esa empresa por que me salio otra cosa más interesante, pero sigo teniendolos en cuenta por si algún día necesito llamar a sus puertas.
Tuve la suerte de que el hombre era "un empresario bueno".
#31 Me parece un error que no esté buscando otro empleo. O todas las faltas de pago se han dado en un periodo concreto y por una causa que no se va a volver a dar o está claro que la empresa no está bien enfocada o dirigida.
#31 si tienes problemas con el "cashflow" te jodes y pides un crédito puntual para pagarlo. Lo contrario es que el empleado tenga que pedir el crédito para pagar sus recibos.
#51 Ese es el problema de la empresa "familiar" en España. Hay una graaaan mayoría que están descapitalizadas. En otras palabras, el empresario, por muy bueno que sea, ha ido confundiendo la tesorería de la empresa con la familiar privada. Después no hay cash para nóminas cuando hay vacas flacas.

A mí una vez me tuvieron que pagar un triste finiquito de 1800€ en 3 pagos, y es verdad que la empresa no tenía efectivo, pero jefe y familia vivían a todo trapo.
#51 O vendes el audi y el casoplón del que presumen todos los empresaurios.
Sentencia importantísima, mucha gente se ha visto trabajando meses gratis por situaciones como esta
Parece mentira que a estas alturas de siglo esto aún sea noticia...
Esto me suena a mi a comunismo...
Realmente no es una sentencia novedosa, hay jurisprudencia al respecto. La última que recuerdo, dictada por el Tribunal Supremo, data de febrero de 2016. En este caso, el impago de los salarios se demoraron por seis meses. La resolución determinó que,

"se reconoce la validez de la decisión extintiva del trabajador, con derecho a indemnización como si se tratara de despido improcedente, desde el día inmediatamente posterior a la celebración, sin avenencia, del acto de conciliación, día

…   » ver todo el comentario
Es que debería ser así siempre.
A trabajar se va a ganar dinero, si no hay dinero entonces ...
Ya que empiezan ellos jugando sucio, veo más adecuado , si no te pagan, pegarle a tu jefe la paliza de su vida y entonces las tornas cambiarán. Total, no te van a pagar te llevas ese gusto.
Supongo que depende de la empresa y de cuantos sobres reparta.
Por si alguien no se ha enterado hay empresas (como timofónica) que contratan (si, si, con contrato y todo) por menos del salario mínimo y no pasa nada.
Es más, seria "gracioso" ver cuantos jueces tienen chachas sin contrato y sin papeles, o cuantos hacen obras a lo Rajoy.
Es gordo que esto sea noticia, eh
Si algo que aprendido en todos estos de experiencia trabajando en empresas ha sido precisamente a no ser un "padefo". Al principio he de confesar que hubo un par de empresas que me la metieron doblada y sin que yo me enterara, la verdad es que si pique fue por falta de experiencia era aun un poco "novato" y no conocia todos los "truquillos" que usan empresaurios, pero poco a poco fui aprendiendo y desde luego a dia de hoy a mi ya no hay empresa que me la de con…   » ver todo el comentario
Continuacion del comentario #73

Os acordais que al principio os conte que la empresa habia firmado una carta de garantia por el alquiler del departamento?, pues bien, en esos momentos ya debia 3 meses de alquiler (enero, febrero y marzo) decidi no pagar ni un sol por alquiler hasta que la empresa no me pagara lo que me debia, si la corredora venia a por mi mi respuesta seria ve a mi empresa y cobraselo a ellos por que a mi me dinero y se han negado a pagarme asi que no puedo pagarte, ejecuta…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame