Hace 2 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por News333 a eldiario.es

El expresidente de Red Eléctrica y ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía cree que el anteproyecto del Gobierno que recorta 1.000 millones a las eléctricas es un paso "necesario y valiente", pero insuficiente. "Sería fantástico que las centrales hidroeléctricas que caducaran se fueran concentrando en una empresa pública"

Comentarios

D

Este tío es un rojo peligroso.

D

#13 personalmente me da igual lo que opine la gente.

Quien no sepa interpretar mi mensaje pues… bien, la vida.

inueve

#35 Pero es que no es cosa de izquierdas - derechas
cuando lo que hay es socialización de las perdidas
y privatización de los beneficios
y no, no es una cosa española unicamente

c

#40 Pero es que no es cosa de izquierdas - derechas
cuando lo que hay es socialización de las perdidas
y privatización de los beneficios


Exacto. Por eso precisamente es cuestión de "izquierdas-derechas".

johel

#40 En españa diria que se confunde mas la diferencia entre ser un liberal y ser un liberalisto, el partido podrido pox cs, el posoe, y la mayoria de los nacionalistas no son liberales sino unos jetas liberalistos que dan subvenciones a las privadas cuando les va mal permitiendo luego que se no devuelvan nada cuando va bien. En usa las ayudas y los creditos se devuelven con intereses, seas paco el vende perritos, exxon, blackrock o el banco mas grande de america.
Por otra parte lo de izquierda y derecha en españa no existe, españa es derechas hasta la medula. El ppsoe son dos marcas pertenecientes a la misma empresa, la mayoria de partidos nacionalistas son muy de derechas y la izquierda social representa un % pequeño del total de la poblacion cuyo poder esta unicamente en ejercer ocasionalmente como voto bisagra.

D

#13

España Portugal hoy: 75€/MWh (OMIE spot)

Francia hoy: 70-72€/MWh
https://www.epexspot.com/en


Y eso que en Francia 3/4 es nuclear con sus windfall profits. ¿Me lo explican? ¿No tendrán que ver los peajes y que la mitad de la tarifa en España son peajes e impuestos?

D

#42 eso son precios mayoristas. Este artículo es del mercado minorista.
¿ Tú tienes claro que son los peajes?

D

#46 Como si llevara 10 años trabajando en el sector...

c

#42 Alemania 60€

Y lo más gracioso es que ese precio es gracias al SOL.... lol lol lol

pys

#13 depende de lo que entiendas por izquierda o derecha, pero a mi me parece que es puro intervencionismo, donde los políticos deciden como funciona el mercado eléctrico. Gracias a ello, España tiene las tarifas que tiene.

w

#1 Lo peligroso es el boe a favor de las grandes eléctricas...

z

#1 bajarán el precio de la electricidad y es un buen paso, pero el problema que han creado con el peaje de 13 céntimos + iva durante 8 horas diurnas y eso no lo van a solucionar.

Estamos hablando de que por un kW que puede costar 5 céntimos hay que pagar más de 20 siendo un producto de 1ª necesidad. Es ridículo.

Se podría entender si hubieran quitado el fijo del término de potencia, algo que tiene todo el sentido cuando hay mucha más potencia instalada y subvencionada de la necesaria, no se ha cobrado por extender la vida de las nucleares cuando se les pagó por no instalar más, explotan los pantanos públicos y se le paga a precio de oro el ciclo combinado.

MellamoMulo

#3 pero el mantenimiento no tiene unos mínimos que exige el ministerio de Industria?

D

#20 pues supongo que habrá unos mínimos, pero el mínimo es eso: lo mínimo para que siga en pie; no lo mínimo para que dure muchos más años

MellamoMulo

#21 pues espero que no sea así, aunque lo desconozco. En donde trabajo se emplea maquinaria pesada y sí se requiere un control por puntos, estructura, mecánica, electrónica, etc y son muchísimos puntos en cada máquina

M

#2 #3 hay un documental de tv3 en catalán sobre el tema https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/kilowatts-daigua-el-negoci-del-segle/video/6101591/
Muy interesante

D

#3 Si claro, sobretodo las que caducan, por eso quieren deshacerse de ellas, porque dan muchos beneficios... lol

c

#43 Qué electrica quiera deshacerse de la hidráulica ????

Confundirás con la nuclear...

D

#49 creo que he malentendido la entradilla

D

#2 No tienen porque tener perdidas esas centrales, solo se habla de la caducidad de las licencias, no de las centrales en perdidas, no es lo mismo.

Las autopistas y autovias tienen perdidas porque la clase política ha construido tantas y tan innecesarias, que reduciendo las mismas a la mitad, nos valdria y tendriamos el mismo servicio, pero claro da votos sacarse la foto inaugurando una autovia (incluso aunque la misma se inaugure con baches y problemas estructurales, que ya se ha hecho).

Urasandi

#4 Las licencias caducan porque han pasado un montón de años. Tecnologías obsoletas, falta de mantenimiento, cierre y regeneración de algunas,... sería un regalo envenenado.

D

#51 En algunos casos puede que sí, pero eso es cuestión de analizar caso por caso y ver que conviene.

Urasandi

#53 ¿Crees que habrán invertido mucho en ellas cuando se acerca el fin de su vida útil?

D

#57 no lo sé, por eso hay que analizar cada caso.

ED209

#57 vida útil != vida de diseño

Urasandi

#61 Cierto

asola33

#2 Creo que los pantanos se construyen con una previsión de vida y que la mayoria ya lo han cumplido. Aparte de que se van llenando de sedimentos y acaban siendo inservibles. Después habrá que derruirrlos y esto será carísimo. Supongo que este tio va a que les quitemos estos problemas. Ellos saben mejor que nosotros cual es el problema.

thoro

#19 Tanto como destruirlos ....
Muchos de los pantanos se han construido igual que una piedra en un camino, sugetan el agua por su propio peso (tecnología aparte)
Y los grandes embalses tienen desagües abajo para reducir eso mismo que tú dices "acolmatar"
Pero la previsión de vida es más bien la previsión para el mantenimiento. De ese punto en adelante es necesario hacer revisiones. (Fuente: TV. megaestructuras)

estoyausente

#2 nono, al contrario. Dejar de ceder licencias de elementos que pueden ser rentables para el estado y servir al ciudadano.

El estado necesita una compañía eléctrica para ofrecer los servicios como commodity al menos, a particulares. Eso cambiaría bastante las reglas del juego.

Ka1900

#2 La infraestructura es lo que más vale

c

#2 Realmente es JUSTO lo contrario

Derko_89

#10 El problema es que a muchas de esas centrales hidroeléctricas se les amplió la concesión por 75 años más a partir de una ley de 1985. Hasta el 1 de Enero de 2061 irán generando energía "gratis" para las eléctricas

D

#10 Coje un libro en tu vida y no demostrarás tú incultura, o tienes 15 años y eres un buen adoctrinado de la ESO

Tranquilo que hoy vas a aprender algo.

La mayoría de las grandes presas las construyeron esclavos represaliados en campos de concentración por sus ideas políticas y eran del estado, hasta que regresaron los fascistas y las regalaron a empresas y terceros países, algo que no ocurre en ningún pais de Europa

curaca

#26 y habla de incultura el que empieza una frase con un "coje". Ya has aprendido algo hoy. De nada.

vet

#54 Y sigue con un posesivo acentuado.

josejav

Entiendes que las centrales hidroeléctricas dan muchos beneficios al haber sido pagadas por el estado y prestadas por 75 años para su explotación. Mejor que esos beneficios recaigan en una empresa que no nos cobre por algo que es casi gratis. Hay varios casos de éxito de reversión en la cuenca del Ebro.

curaca

#5 Las centrales hidroeléctricas fueron pagadas por la empresa y de ahí que se le dé una concesión de 75 años, para recuperar la inversión. Es el mismo caso de los parkings públicos, que paga una empresa a cambio de una concesión administrativa de x años. Por lo menos eso he entendido yo siempre. Otra cosa es que la empresa que las construyó fuese pública en sus orígenes, pero eso no quita para que quien construyó la infraestructura fuese una empresa.

josejav

#10 sí fuera completamente privado no podría revertir, o la construyó el estado y/o el terreno en donde se encuentran es público.
En cualquier caso una vez acabada la concesión esa presa es estatal.

Urasandi

#10 ...por las empresas Iberdrola (privada) y Endesa (pública). A menos las mayores de España.

D

#5 mejor que esos beneficios recaigan en el estado porque es injusto y cercano a la estafa regalársela a una compañía privada, además extranjera.

D

No entiendo nada...

Empresas eléctricas nacionalizadas que son ineficientes se privatizan para ser eficientes y ahora resulta que ¿les quieren quitar sus beneficios?.

Coged esas empresas hacedlas publicas y gestionadlas bien, dejaos de ser unos putos vagos ineficientes y deficitarios (cosa imposible).

D

#31 Mejor soltar el discursito
¿ Tú hablas así en todos los sitios ?
Hay una iniciativa para mantener un modo de conversación un poco normal en MNM. Yo creo que es necesario.

Reto en Menéame: ser normales

D

#27 es igual las veces que lo lea. Siempre pensaré que España es un estado de derecho y que todos los españoles deberíamos decir alto y claro todos los días que hay que poner a los corruptos delante de un juez hasta que no quede traza de corrupción en España y que no nos conformamos con menos.

m

#28 Vale, tu discurso está bien. Pero yo precisamente decía que mejor que las agrupen todas para regalarselas a algún chanchullero cercano al gobierno de turno (no sé si pillas la ironía)

D

#29 https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe
En internet no hay manera de distinguir una ironía de un apoyo explícito a una causa, por lo que tu mensaje tiene las dos lecturas:
- apoyo explícito a la corrupción y a los corruptos.
- queja irónica sobre la corrupción.
¿ Cuál es la correcta ? Pues cada cual lo va a interpretar a su manera, es decir que de los miles de personas que lean eso, muchos se irán con la idea de que tú, como ellos, apoyas la corrupción de estado.
La ventaja de mi "discurso" es que no deja lugar a dudas.
Por supuesto, en entornos privados, cuando las personas me conocen y la expresión de mi cara expresan que estoy haciendo una crítica, uso la ironía como todo el mundo.

m

#30 Claro,porque no se ve mirando con serenidad los comentarios, ¿No?. Mejor soltar el discursito, sin tener en cuenta el mensaje original que dice que van a agrupar todo para quedarselo algún listo.

D

Tranquilos, luego se olvidarán de reclamarle otra deuda de 4000 millones (de las eléctricas al estado) y ya compensan.

D

#8 otro delito por el que tendría que haber ido alguien a la cárcel.

Mauro_Nacho

La razón por la que muchos políticos importantes hayan acabado en los consejos de las grandes eléctricas es para seguir teniendo ese trato de favor, esos beneficios caídos del cielo.

D

#12 sí eso se puede probar estaría muy bien porque se podría encarcelar a todos.

D

#6 no es dupe. Lo otro es el proyecto de ley y esto es la opinión de un experto sobre ese proyecto.

Jakeukalane

#24 gracias por aclararlo.

Frankss

A tope con el blanqueamiento lol lol

Y

#37 Blanqueamiento de ano?

vviccio

#63 Yo tampoco, pero la raíz del problema no es el que se trata en la noticia es otro más profundo y estructural que tiene que ver con la calidad de las instituciones.

c

Me encanta esta parte: "En 1997 se emitió una norma [la Ley del Sector Eléctrico] que utilizaba el falso nombre de liberalización, que realmente no era tal, sino desregulación, que no tiene nada que ver. Cuanta más liberalización, más regulación es necesaria, para garantizar la competitividad y que no se impongan los desequilibrios de fuerzas que concurren en el mercado. Pongo siempre el ejemplo de la Fórmula 1: más competitividad que en sus carreras, imposible, pero no hay deporte más regulado"

vviccio

"Sería fantástico que las centrales hidroeléctricas que caducaran se fueran concentrando en una empresa pública"
lol lol lol Y las autopistas, también. Cuánta ingenuidad concentrada en una sola frase.

Si la cosas están así es por el poder que tienen, te montan una campaña mediática en los medios y en las próximas elecciones no sales.

c

#44 Austria produce un 61% de su energía de centrales hidroelectricas. Lo miré por encima, pero me suena que sus empresas eléctricas que explotan esas centrales son mayoritariamente participadas por los estados federados. No veo el problema en que aquí pase lo mismo.

D

Anteproyecto = brindis al sol.

m

#50 tomo nota

D

El precio de la energía es el 37% de la factura.

Impuestos, tasas y peajes gubernamentales son el 63% (y subiendo). A lo mejor es más efectivo reducir del 63% que del 37%. Menos sinvergüenzas.

m

"para eso la regalas desde el principio, di que sí. Lo que hay que leer.

La solución a la estafa es encarcelar al corrupto, no hacer la estafa antes. "
Este discursito.

m

"Sería fantástico que las centrales hidroeléctricas que caducaran se fueran concentrando en una empresa pública", para que cuando estén agrupadas algún hijo de tal las malvenda a sus amigachos y poder dar otro pelotazo del gobierno que sea.

D

#7 para eso la regalas desde el principio, di que sí. Lo que hay que leer.

La solución a la estafa es encarcelar al corrupto, no hacer la estafa antes.

m

#15 Relee lo que yo he puesto, me parece que no lo has entendido.

c

#7 No votemos a hijos de tal.