Hace 16 años | Por eneame a cincodias.com
Publicado hace 16 años por eneame a cincodias.com

El sector de las tecnologías de la información ha dado la voz de alarma. España sufre una falta grave de profesionales altamente cualificados que la patronal Aetic cifra en unos 10.000. Las empresas están sufriendo una rotación de empleados del 30% de media anual. Pero lo mejor del artículo es que reconoce una “pérdida de glamour” entre los jóvenes para estudiar estas carreras, y una falta de atracción por participar en proyectos de consultoría tecnológica donde las jornadas sin horas son muy habituales.

Comentarios

m

No falta nadie, hay suficientes profesionales. Otra cosa es que las empresas paguen lo que se merecen.

Este es el típico movimiento que hacen los lobbys de empresarios, cuando no quieren pagar lo que se debe a un profesional, para 'importar' a gente de otros países por cuatro duros.

derethor

Joder, el artículo es una joya!

Hemos pedido al Gobierno que facilite la inmigración cualificada desde distintos países

Pero si estamos en la europa sin fronteras? puedes ir a irlanda, alemania, holanda... vamos, a toda europa a traer gente preparada, cualificada, responsable, amiga de sus amigos, puntulaes... y no digamos a la horda de españoles cualificados en irlanda.

timonoj

Otra comparación chorra (en base a una oferta que he manejado, para LO MISMO, pero que al final no me cogieron por temas de fechas):
Madrid
17000€ Brutos (se queda en 990€ al mes tras impuestos)
Horas como para aburrir (se parte de una jornada base de 9h diarias)
Seguro médico

Bruselas
44000€ Brutos (la cifra farda, se queda en 1980€ al mes tras impuestos, pero como para quejarse)
Coche de empresa (VW Polo, negro)
Tarjeta de gasolina a cargo de la empresa
Teléfono de la empresa
Tarjeta de teléfono a cargo de la empresa
20€ diarios de dieta para comidas (y que te gastas en lo que quieras)
Seguro médico
Jornada de 8h y sin horas extras.

Comparaciones? Alguien? porque esto no me parece que estemos haciendo una comparación viable. Estamos hablando diferentes idiomas. No hay comparación posible.

Quieren informáticos? Bien, que los busquen peruanos (que ya lo hacen, por cierto, les pagan un 30% menos que si fueran españoles. Y viven en madrid igualmente, como si a ellos Madrid les saliera más barato). A mi ni me va ni me viene. Yo emigro. Cuando se hable de sueldos razonables, ya volveré. Hasta entonces, señores!

cosmonauta

Dice "En los dos últimos años, el salario medio ha crecido un 25%”.

Y se olvidan de decir que en los 3 anteriores el salario medio había caído un 30%.

No tengo datos, solo hablo por lo que he visto en mi entorno. Cuando yo me incorporé al mercado laboral, en el 2001, el salario de incorporación medio estaba en 3.000.000 de ptas. 2 años más tarde, en la misma empresa y para el mismo trabajo, el salario de incorporación estaba en los 2.500.000 de ptas.

¿A cuanto está ahora el sueldo medio para un recien licenciado? ¿18.000 euros brutos?

derethor

Esto ya me parece un delito

Temor a la entrada de empresas piratas que tiran los precios

Otra consecuencia del déficit de profesionales es la aparición de empresas piratas. Miguel Ángel Fernández, consejero delegado de la compañía española de consultoría Exis TI, asegura que “esta situación está abriendo la puerta a empresas fantasmas, que afectan al sector de igual manera que los vendedores ambulantes al comercio”. Según este experto, se trata de empresas que tiran los precios de los proyectos, amparándose en su capacidad para pagar más a los profesionales porque no tienen ninguna estructura empresarial detrás”.

Fernández apunta que la aparición de este tipo de empresas crea, por un lado, insatisfacción y desconfianza del tejido empresarial español ante las tecnologías de la información y sus empresas por un trabajo muchas veces falto de calidad y soporte. Por otro lado, añade, ataca a la capacidad de desarrollo de empresas españolas con un proyecto empresarial serio que crean empleo y riqueza y que han apostado por el desarrollo de la I+D 100% española.

Impresionante. Instalan windows 100% español? el java, también, 100% made in spain. 100% español, pero al mismo tiempo escandalizados porque no pueden traer indios!!!! pero que me da algoooo!!!!

Pero este tio de que se va!

A empresas piratas les llama a las que en vez de meter los palos que meten sus comerciales por vender HUMO, pues hacen el trabajo EFICAZMENTE. Empresa pirata es google, que regala las busquedas, y youtube, que aloja los videos gratis. Claro, esas son piratas. Vuestra mierda de aplicaciones java que se cuelgan cada 2 por 3 y necesitan un blade, no, eso no es pirateria, eso es progreso.

D

que les den por ahí solo buscan esclavos

esponja

En fin, desde mi retiro en gabacholandia os doy la solucion... es muy sencillo, sueldazo + bonus goloso + coche de empresa + proyecto interesante y me lo pienso... sino, a mi no me ven el pelo.

Que se rian de su madre, han matado a la gallina de los huevos de oro y ahora se quejan. Estoy seguro que los que estudiasteis teleco/informatica/... lo hicisteis en su dia porque era una carrera a la par interesante y que se presentaba como una buena oportunidad de vivir economicamente desahogado... todos oiamos hablar de aquellos ingenieros a los que les vinieron a buscar en 4o de carrera a ofrecerles el oro y el moro... y claro, todo el mundo queria entrar en la facultad. Pero cuando las empresas vieron que habia mucha oferta, pues nada, a pagar una mierda pinchada en un palo al que comenzaba. Claro, las nuevas generaciones, con menos gente, mas vagas y peor criadas han dicho que una leche lo de estudiar como locos y huyen de las facultades tecnicas de mala manera... y ahora unos años despues se echan las manos a la cabeza...

...pues nada, a traer hindues y chinos como los yankis... ah, espera! que no pagamos lo mismo que los yankis o los ingleseso o los alemanes... pues tampoco van a venir....

Que espabilen

O

#1, #3... El caso de la empresa donde trabajo:

Empresa de servicios IP, entre otros servicios, el de hosting/housing.

Ahora mismo estamos migrando el hosting/housing a UK, pues resulta mucho mas barato. ¿Cómo se entiende, habiendo allí los salarios que triplican al mío? Pues porque resulta que los costes tecnológicos son mucho mas baratos que aquí. Pagando menos tenemos el doble de ancho de banda. Así, parte de mi trabajo se lo queda alguien de UK, y con parte del trabajo, también parte del negocio.

El dia en que las infraestructuras en España estén al nivel europeo tendremos una competitividad similar a la europea. Mientras nuestras infraestructuras den pena, nuestros beneficios (los beneficios de nuestras empresas) darán pena, y con estos beneficios de pena los sueldos van a dar todavía mas pena.

Pagamos el kbps mas caro de Europa, o casi. Pagamos la electricidad a un precio enorme (porque también estamos pagando 5 centrales nucleares a medio construir, que nunca darán un solo wattio). Transportamos las materias primas y manufacturadas con lo mas caro que hay (el camión), puesto que nuestra red ferroviaria no da mas de si. ¿Como coño vamos a ser competitivos? Pues bajando sueldos.

Z

#2 Te perdono lo de "govierno" porque la B y la V están juntas en el teclado y creo en la presunción de inocencia que si no...

D

10.000 Enrique Dans más?? No, por favor!!! lol

derethor

#28 : exacto! el mitico mito de pedir años de experiencia en una tecnología que acaba de salir. O poner una lista de requisitos que son totalmente irrelevantes para la empresa pero que suenan bien. Las propias empresas se autolimitan y los de recursos humanos solo saben de leyes y de perfiles genericos.

rob3ro

Que pesados, esta noticia es recurrente, es como la plaga de medusas en verano, cuando llega la época de las matriculaciones salen con estos infundios. Pero ya no cuelan, no se puede por un lado desprestigiar la profesión y pagar unos sueldos de miseria y por otro lado decir que se necesita más gente.

Yo me he pasado al sector público, en educación con I.T. informática cobro como un grupo A, unos 35000€ al año,en ciudades pequeñas es practicamente imposible llegar a ese sueldo en el sector privado. Trabajando para el estado me doy cuenta de las diferencias, muchas veces injustas y sangrantes, entre el sector privado y público, cada vez que oigo quejarse a mis compañeros se me cae la cara de vergüenza.

S

Claro, claro, aquí hay dinero para el restaurante y los negocios, y para las berlinas de representación tampoco escatimamos medios, pero ... ¿expertos en tecnologías de la información? ¿no son esos los informáticos pringaos? esos con 4 duros ya funcionan.

geburah

Que paguen lo que se cobra en Dublin, Londres o Zurich y yo prometo volver.

valar_morghulis

La solución es clara para las empresas tecnológicas: traer gente de fuera de España ahí está exactamente lo que buscan, no le deis mas vueltas, no van a subir el sueldo, van a traer a gente en teoría tan bien o mejor preparados pagando menos, porque no lo van a hacer pagándoles mas(eso está claro), aunque el problema de eso, es que estos inmigrantes se van a dar cuenta de lo que valen y va a seguir existiendo rotación...

Mientras no suban los sueldos y propongan jornadas de trabajo humanas, seguirán teniendo los mismos problemas, aquellas empresas que yo hacen no creo que se quejen mucho.

f

Da igual si el titular son 10.000 como 10.000.000 Es la historia de siempre.
Joven estudiante que no tiene ni idea de que estudiar ve noticia en la que vaticinan magnifico futuro para informáticos.
Joven ingenuo se lo cree.
Joven ingenuo se mata a estudiar hasta tener la carrera terminada.
No tan joven pero igual de ingenuo manda curriculum.
No tan joven pero igual de ingenuo se sorprende a ver la mierda que le pagan, hace cálculos y ve que los primeros 3 años va a tener que poner dinero de su bolsillo para llegar a fin de mes.
No tan joven ni tan ingenuo ve noticia en prensa que vaticina magnifico futuro para los informáticos.
No tan joven ni tan ingenuo está hasta la polla de la manipulación de la información.
Voto provocación porque esta noticia recursiva ya me empieza a cansar. Cuando paguen como deben no necesitaran 10.000, ni 1.000 ni 100. Necesitar 10.000 esclavos no es noticia, todas las empresas estarian encantadas de tener 10.000 esclavos, pero afortunadamente la esclavitud se ha abolido. ¿O puede que no?

PD. Lo peor de todo es que mientras la gente siga currando por la mierda que pagan, habrá noticias como esta. Seguiran necesitando miles de infra-empleados, infra-seres con infra-empleos viviendo en infra-viviendas mientras algunos inflan cuentas corrientes. ¿Es que no hemos aprendido nada despues de tanto estudiar?

j

#53 eres el puto crack! Yo he pensado exactamente lo mismo cuando he leido la noticia. De hecho dice: "Según este experto, se trata de empresas que tiran los precios de los proyectos, amparándose en su capacidad para pagar más a los profesionales porque no tienen ninguna estructura empresarial detrás"

¿Que tiene de pirata el ser mas eficiente haciendo tu trabajo?

Quizás es que al no pagar a tanto jefazo, pueden ser mas productivos...

D

No me extraña, para que voy yo a estudiar para ser experto en tecnología para con suerte ser mileurista?

Ya verás, al final acabarán diciendo que como aquí no hay los traerán del extrangero, pagándoles una pasta.

O el govierno y los empresarios hacen algo para mejorar las condiciones laborales (sí, porque no se puede vivir con 1000 €) o ya no serán los de tecnología, sino tamgién los administrativos, los panaderos, los intérpretes, los servicios de limpieza...

D

Me ha gustado esta parte:

"José Manuel de Riva, presidente de Grupo Gesfor y presidente del subgrupo de consultoría tecnológica de Aetic, que reconoce una “pérdida de glamour” entre los jóvenes para estudiar estas carreras, y una falta de atracción por participar en proyectos de consultoría tecnológica donde las jornadas sin horas son muy habituales.".

Es acojonante el morro que le echan al asunto. No se cortan un pelo en decir que vas a hacer horas extra por un tubo sin cobrar más. Que sigan esperando sentaditos a que les lleguen "expertos en tecnología" encantados de "disfrutar" con semejantes condiciones de trabajo.

Wallack

Yo no pude más y envié esto, es cortito pero bueno:

Buenos días.

Difícilmente este correo llegará a más de una persona que lo desechará y muchísimo menos será publicado, pero yo lo intento.

El artículo 'Faltan 10.000 expertos en tecnología' _(http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Faltan/10000/expertos/tecnologia/cdscdi/20080402cdscdiemp_5/Tes/)_ peca de erróneo.

Lo que falta en España son 10.000 esclavos de la tecnología, o bien 10.000 expertos dispuestos a cobrar una miseria de sueldo.

No hay que irse a EE.UU. (incluso con el dólar depreciado) para ganar MUCHO más por un mismo trabajo. No hace falta más que saber inglés y visitar Monster.com para encontrar ofertas increíblemente superiores a las que se puede encontrar en España.

Por mucho que se empeñen, el modelo económico de las consultoras está basado en el humo. Se extiende muy rápidamente hasta que empieza a molestar y se prohibirá en los espacios públicos.

Una noticia como esta, no hace más que insultar y desprestigiar a un gran colectivo. Si los sueldos y condiciones se equiparasen a los de cualquier otra capital europea, solo entonces, no solo dejará de faltar expertos, sino que puede que hasta que sobren.

Y es que, aunque en España se vive muy bien, ni la playa, ni el sol, ni el flamenco ni los toros ayudan a pagar el alquiler ... y mucho menos los sueños de la gente.

Sería de agradecer para todos, una rectificación.

derethor

Aetic ha dado la voz de alarma al Gobierno y a los sindicatos, con los que ha mantenido reuniones en busca de una solución.

los sindicatos? pues ya podemos esperar sentados a que lo solucionen

D

"La rotación actual se ha disparado hasta una media del 30% anual (incluso hasta el 50% en gente que lleva menos de un año trabajando). “Con esas cifras es imposible estabilizar los equipos de trabajo y se ha provocado una inflación de salarios. En los dos últimos años, el salario medio ha crecido un 25%”, punta Javier Martínez, director de Formación de Garben. El problema para el sector es que no está trasladando esa inflación a los clientes “porque es un mercado muy regido por precio, maduro y con enorme competencia”, dice De Riva, para quien el resultado ha sido una caída de márgenes de entre 5 y 8 puntos."

Sí, claro, ha crecido un 25% el salario medio de ¿quién? Será el suyo, ¿no?

perrico

También falta gente en la FP. Yo me puse a estudiar una FP técnica despues de media vida en el sector servicios volviendome loco para encontrar curro y ahora estoy currando. Mi empresa se ha tirado 6 meses para encontrar a otra persona para un puesto similar al mío y al final han tenido que contratar a alguien sin ninguna experiencia (y no es mileurista).

Penetrator

#12 El problema para el sector es que no está trasladando esa inflación a los clientes “porque es un mercado muy regido por precio, maduro y con enorme competencia”, dice De Riva, para quien el resultado ha sido una caída de márgenes de entre 5 y 8 puntos."

¡Pero serán hijos de...! Caso totalmente verídico: una cárnica A subcontrata a un trabajador B a una empresa C. El sueldo que la empresa A le paga al trabajador B es de 24.000€ brutos al año. Pero a la empresa C le cobran más de 60.000€ anuales.

Que les den por el puto culo a todos los chupópteros estos. En vez de llorar porque la gente ya no se deja explotar como antes, que cojan un pico y una pala y se pongan a trabajar, como todo el mundo. Ya basta de chuparle la sangre al personal.

Y

Claro que los sueldos han subido un 30%, en la revision pasada los gerentes y cargos altos de mi empresa se han subido un 58% el sueldo (Eso si, a nosotros entre 0%-6% de 14.000 brutos)
Son unos timadores y ahora que estan empezando a traer gente de sudamerica les obligan a firmar contratos de permanencia de 2 años, sin subida y si se van tienen que pagar mas de 3.000 euros.

Aquellos que habeis encontrado trabajo u ofertas fuera, si podeis decirme donde buscar (Solo hablo ingles) o alguna pagina o empresa para poder buscar algo en Europa, os lo agradeceria mucho.

D

Podéis escribir una carta a esta publicación, creo que tienen que saber que mucha gente no comparte lo que dice el artículo:

cartas@cincodias.es

davidrgh

¿He oído aumentos de sueldo y mejoras laborales? Ah ¿no? Vaya... bueno, llámenme cuando las apliquen.

P

"Estos estudios pierden glamour" No me extraña romperte los cuernos y dejarte la cabeza para ganar menos que haciendo de secretaria... pues la verdad, que dediquen su juventud a otras cosas! Lo que pasa que el trabajo de un profesional de las TIC únicamente lo sabe valorar otro profesional. De todas formas los precios por proyectos son carísimos, el tema esta en las putas cárnicas subcontratadoras que se quedan con la pasta de sus trabajadores. ETTs encubiertas de profesionales del sector!

s

Por supuesto vamos a contratar extranjeros que lo haran mejor y por menos dinero. Conozco multitud de inmigrantes con carreras de ingenieria y licenciaturas realizando trabajo manual cobrando por horas y mas titulados ganando lo mismo en trabajos chapuza.

No me digas que hay poca calificacion. Porque cuantos millones de becarios estan cobrando cuatro duros, si tienen la suerte de poder cobrar...?

Lo que hace falta es verdadera cultura empresarial. Aqui un teleco que ha estado diseñando web, reparando impresoras, midiendo la roe de cables de fibra optica y mil cosas mas.

juagar

Un 30% de rotación...Normal, si cuando llega la época de subidas, la media está en un 3-4%, la gente se va a otras empresas a que le paguen el sueldo de mercado. Eso me va a tocar hacer a mi

D

Cada poco tiempo sale una noticia de "XXXXX NECECISTAN PROFESIONALES", y ... la gente se lo cree, el gobierno tendría que decirles como en Alemania, que merkel le contestó a nomeacuerdo que compañias "... pues formad vosotros al personal porque hay ...millones de parados"

D

Comentado por un amigo mío:

"Buenos días,

No te creas, al principio este tema me hacía gracia, pero es que ahora comienza a cabrear. Quiero decir, se supone que hay un déficit de la ostia de profesionales de las tecnologías de la información que los pocos que hay se largan y que incluso hay gente que estudia informática y luego no acaba dedicándose a eso. ¿Y por que si hay tanta demanda?

- A lo mejor es que por que los sueldos son una mierda para lo que te tienes que implicar en un proyecto. Se supone que:
- Si te toca 24x7 te lo tienes que comer.
- Si te toca viajar te lo tienes que comer.
- Las horas extras jamas te las van a pagar.

- Si pagarán lo que se paga en Europa por un informático, no solo tendrían en España todos los que quisieran, sino que además los de países del este en vez de ir a Irlanda, UK, Suiza ... se vendrían a España.

- Aparte, (y esto me cabrea muchísimo) y esto lo leí que lo comentaban en un periódico y alucinaba. " ... Lo que tenemos que hacer es mantener los costes bajos para poder competir con los países del Este, china, etc... en donde los costes de producción son bajos ... ". Joder, lo que hay que hacer es invertir bien, es decir poner pasta y ver donde va en I+D, desarrollar ideas y luego venderlas, por que en mano de obra no podemos ganar a los chinos o indios.

- A lo mejor es que teniendo como tenemos un convenio de mierda, en el que en los dos últimos años no se ha conseguido ninguna mejora, y ante esta situación la respuesta de los sindicatos ha sido "... seguiremos en ello." Joder, no puedo entender como, después de tres años en donde no se ha llegado a nada, (el XV convenio de consultoras es la mayor bajada de pantalones) no han montado movilizaciones, presiones, etc...

Lo dicho si por un señor pagaran 35K Euros ya verías como hay informáticos, y mucha gente metiéndose a hacer un módulo de Grado Superior para poderse meter en el mundillo. "

Completamente de acuerdo con él, ya que estamos

tiolalu

Ya salio en el periodico (hace un año) que dentro de poco tendran que traer a indios expertos en telecomunicaciones porque en España "faltan".

R

Los inmigrantes que vienen, al final se cambian de empresa igual que los españoles.
Conozco un par de venezolanos que se han cambiado, y me contaban que las condiciones que ofrecen las empresas en Venezuela son mejores que las que ofrecen las empresas españolas. Por otra parte en Colombia ganan más que aquí, y también mejor tratados. Y además, una vez estén en Europa, se pueden ir a algún pais del norte ...
Lo que tenemos que hacer todos, es irnos a Irlanda, Inglaterra, Alemania, Belgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Francia, Noruega, Suecia, Finladia ...
Ahhh, otra cosa, en Bielorusia cobran como en España ... ustedes calculen.

Tannhauser

"Esta situación ha llevado a las empresas a crecer fuera de los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona y a crear centros de desarrollo fuera de España, como el abierto en Ucrania por el Grupo XXXX"

Jajaja...a Ucrania..no a Londres, o Paris, o Dublín...así les pagarán. Igual sus mega-analistas asesoraron "tenemos Ucrania y Sierra Leona, ¿Qué nos quedamos?" "Ucrania, al menos está en el mismo continente", así les pondrán pagar 4 duros...cosas veredes...

citricut

¿Se mantiene lo de la huelga del sector del 1 de Octubre? En este país o es a ostias o nada. O les empiezas a provocar pérdidas sangrantes o tus peticiones les entran por un oído y les salen por el otro.

REGULACION YA!

elsusto

``pérdida de glamour” entre los jóvenes para estudiar estas carreras ``
La misma historia de siempre, sera que no quieren trabajar muchas horas con un sueldo ridículo, y que encima no sea fijos .

p

y hay muchisima gente pidiendo software gratis (freeware)... asi que los programadores regalen sus horas de trabajo...

m

No falta gente. Faltan exclavos que quieran currar a cuatro manos, 12 horas al dia por 1000 euracos. Solo por poner un par de ejemplos de ofertas que "no puedes dejar pasar":

http://www.tecnoempleo.com/oferta-empleo/prog-php/739dpb68bj3edkb9f7ad&tec=php
http://www.tecnoempleo.com/oferta-empleo/programador-junior-php-mysql/1864pd10ajdb3k1733a8&tec=php
http://www.tecnoempleo.com/oferta-empleo/programador-php/b6b5pbe8aj764kcceea3&tec=php

esto en madrid, en otra ciudad p. ej a sevilla:

http://www.tecnoempleo.com/oferta-empleo/programador-php/2549p27e4j679k71f0a9&sl=+php+
http://www.tecnoempleo.com/oferta-empleo/programador-a-junior/5c59pb740j785k7ecea2&sl=+php+

Reconozcamoslo, estamos en esta situacion por que no nos lo cereemos, no nos respetamos, no nos lo valoramos...

p

yo trabajo para una subcontrata de telefonica en el sector de redes y mi sueldo es de 1000€ cuando el cliente está pagando por mi puesto de trabajo mas de 2000 €

se debería limitar el % de sueldo que se llevan las subcontratas y etts

p

#43 Poner una huelga precisamente el día 5 de mayo no parece muy conveniente, porque la gente pensará que se trata de una panda de vagos que quieren alargar el puente del 1 de mayo un día más.

D

titular alternativo: "Los expertos buscan 10.000€ mas para cobrar lo que se merecen"

Penetrator

#70 y #71: se escribe esclavos, no "exclavos".

damocles

Para traer extranjeros a trabajar con los sueldos de hambre (sueldos absurdamente bajos, ridículos) que pagan aquí, entonces ese extranjero debe ser de un país muy pobre, y un país muy pobre significa que a duras penas sobrevive con las industrias básicas, no está con lo último en tecnología informática (primero el refrigerador, después el ordenador), luego no es que ese extranjero sea super-experto en últimas tecnologías... se la verán difícil los empresarios para conseguir esos expertos.

D

Traducido:Buscamos personal altamente cualificado Y QUE PASEN POR EL ARO de los sueldos mierderos y presiones absurdas.

D

Lo que es más sangrante es escuchar a algún empresario que se montó la empresa porque no le pagaban lo suficiente y ahora es el primero en ratear el dinero a sus trabajadores. ¿Es para patearlos o no?

D

¿a quién le atrae que le rompan el culo (en el sentido metafórico) por dos duros?

D

Preparadas la carnazas??

Preaparados los anzuelos??

Pues señores directivos de sus respectivas áreas lancen sus cañas que llega una corriente de carne fresca con la PAU y buena pesca!!!!

Sergio_ftv

Nótese la ironía de esta reflexión "filosófica": Los empresarios y los internautas no quieren pagar, los primeros sueldos dignos, los segundos canon por obras con copyrght. ¿Hacia dónde vamos?.

victorhpi

Vale, eso está muy bonito. Pero si luego pasa lo de siempre, que nos pagan un sueldo mileuristas por ser personal más que cualificado y realizar una labor para la que muy pocos están preparados... que lo haga Rita la cantaora, si es que no pasa el cásting de OT y se decanta por cantar, que también le dará más dinero!

D

¡Coño!... y a mi me faltan 10.000€ más (mínimo) en mi salario anual, ¡qué casualidad!... roll

Que tiene cojones, que haya dinero para ponerle un Audi de renting a un tío, plaza de garaje y darle para 'gastos de representación', y luego no haya 6.000€, por ejemplo, para pagar mejor al tío que se lo curra y que es quien finalmente te saca el trabajo adelante, bien hecho, consiguiendo que el cliente quede contento y pague.

j

Yo dejé la carrera de Ingenieria informatica a medias. Es muy dura y las perspectivas laborales no es que sean lo mejor.

Yo me estoy buscando la vida por mi cuenta currando online de autonomo, van a explotar a su padre, porque a mi no.

pendejo1983

Hola, soy xxxxx xxxx xxxxx con DNI xxxxxxxxx, les escribo en referencia a su artículo "Faltan 10.000 expertos en tecnología" publicado en la url http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Faltan/10000/expertos/tecnologia/cdscdi/20080402cdscdiemp_5/Tes/

Creo que falta el enfoque de los profesionales y noticias tan parciales afectan mucho a un sector muy denostado y mal pagado. Les invito a leer los comentarios publicados en Faltan 10.000 expertos en tecnología

Hace 16 años | Por eneame a cincodias.com
donde pueden verse las opiniones de muchos profesionales del sector.

En la actualidad conozco en Zaragoza a profesionales de la informática que han dejado el sector debido a las bajos sueldos pasando a dedicarse a la hostelería o a cadenas de montajes. De hecho, yo como programador con casi 3 años de experiencia, conocimientos en las últimas tecnologías, una ingeniería técnica, un máster y con dominio de inglés cobro menos que en algunas cadenas de montaje.

En su artículo falta nuestra opinión, la de los empleados que hacemos horas extras que nunca cobramos, los que tenemos unos sueldos bajísimos (tengo compañeros cobrando 12.000 € brutos anuales), los que tenemos una carga de trabajo por encima de nuestras posibilidades, los que somos subcontratados por una empresa que paga 60.000 € al año por nosotros cuando nosotros no nos llevamos ni la tercera parte,... En su artículo no se aclara si lo que estos empleados buscan es profesionales o exclavos.

Reciba un cordial saludo

Enviado a redaccion@prisacom.com

carlesruiz

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones (me queda el PFC). En España te puedes forrar, sí, pero si eres directivo de alto nivel. Hasta que eso pase, si pasa a chupar sueldos de mierda. He aplicado para trabajar en Holanda 30.000€ netos, seguro médico, bonus por mudarme a otro país, etc. No creo que me cojan pero pagan 2500€ netos por un recién licenciado...aquí en España si no eres un becario cobrando 500 o 600€, con suerte llegas a mileurista...luego se quejan...

Que aprendan de las empresas de Silicon Valley, pagando generalmente muy bien, teniendo al currante contento para que sea más productivo (eso es realmente lo importante) y no explotado. Si pagaran bien a todos tranquilos que en el trabajo se notaría...

Panda de explotadores...

dmoralesdf

en mi empresa han solucionado esa carencia desde hace años... su proceso de selección sólo consta de una prueba: que te reconozcas delante del espejo.

Funciona¡¡

D

No faltan. Lo que ocurre es que quieren técnicos a precio de conserje. Paga como es debido y verás como sobran. Y encima pretenden engañarnos con noticias falsas como esta.

davidrgh

#37 Con un poco de suerte (más bien con mucha), pasaré a lo mismo que tú (a la pública) (bueno, al grupo B del CGSI del Estado)... me presento este año.

p

Por si algún empresario no se da por aludido cuando se habla de salarios dignos, que se lea por ejemplo las cifras de este documento:
http://www.fct.ccoo.es/teleco//actualidad/documentos/Comunicados/2008/tesau_revision_salarial.pdf

D

Pues qué pocos hacen falta. Hace un mes o así salió una noticia que decía que España necesitaba 30000 ingenieros en nuevas tecnologías. Ahora sólo 10000...

En fin que esto es el cuento de siempre. Si respetasen más a los trabajadores tanto en trato como en sueldo habrían más estudiantes con ganas de estudiar esas carreras. Tal y como están las cosas ahora muchos se plantean si vale la pena el esfuerzo de estudiar teleco o informática.

Lo único positivo que extraigo de esta noticia es que cada vez hay más gente que se rebela ante esta situación. Bien por ellos/nosotros.

r

Creo que siempre nos quejamos mucho, pero no hacemos nada, hay que emigrar que curte mucho.

Y los inmigrantes no van a venir compitiendo con nosotros Reino Unido, Alemania, Suiza, Holanada, Estados Unidos...

C

Podrían no solo subir el sueldo (que deberían y no poco) sino valorar más el puesto.

jsianes

#12 para ser sinceros ha crecido realmente, yo lo he podido comprobar de forma directa, pero eso no es nada malo, aun asi seguimos trabajando en uno de los sectores peor pagados actualmente. Sobre el tema de que no se está trasladando esa subida a los clientes no os creais nada, las empresas tienen muy bien hechas las cuentas para que al final de año las cuentas salgan con beneficios.

V

Lo curioso es que el artículo empieza con Capgemini, una cárnica superbestia... La historia es la siguiente, y todos los que estudiamos Ingenierias Informáticas cuandos nos reunimos alrededor de una cerveza terminamos pensando lo mismo "nos equivocamos de carrera..."

D

Cabrones!!!!!!! No me extraña que no atraiga la "jornada sin horas", ¿a quien le gusta entrar a las 9:00 y salir a las 22.30 (Everis) por 1000 putos euros??? Pero vaya la culpa la tenemos los gilipollas de los que trabajamos en consultoras que permitimos que se nos explote de esa manera. Si no echaramos una puta hora extra seguro que no asumian tanta carga de trabajo...

D

el que quiera EJPERTOS que los PAGUE

eldelshell

Hace poco cometí el error de actualizar mi dirección del CV que tengo en varios sitios web de búsqueda de empleo y durante la siguiente semana recibí cerca de 30 llamadas de distintas carnicas. Desde sub-sub-contratas hasta ETT's. Para alguna que otra oferta decidí tantear un poco el tema y me presente a un par de entrevistas. En cuanto les planteaba mis expectativas salariales, no volvían a llamar
Sé que hay mucha gente en busca de trabajo, pero señores, no caigáis en la primera oferta de mierda que os ofrezcan. Un programador recién salido de tres años de carrera y que realmente valga la pena y le guste lo que hace no debe conformarse con menos de 20.000 al año.
Ah! se habla mucho de los sueldos del resto de Europa, pero si realmente queréis llorar, comparad con los sueldos de EE.UU. y además, el coste de vida. Mirad mirad:
Sueldo medio de un programador en Miami, FL: US$70.000 - 45,089EUR
http://www.indeed.com/salary?q1=programmer+analyst++developer&l1=Miami%2C+FL
Luego, por lo que cuesta un piso "normalito" en Madrid ($340.000 - 220.000EUR):
http://www.24hourhousetours.com/10633nw7thstreet/
Lovely Lake front home featuring 4 bedroms and 2.5 Baths and 1 car garage! Well maintained! Custom Built-ins in every room. Upgraded Bathrooms with granite plus more!!
Para llorar!

areska

Ese es el problema: que la gente sigue currando por una mierda de condiciones. Así la rueda no para de girar.

bluesea

Lo mejor es ser freelance

D

Yo soy Ingeniero en Informática, no un "experto" en la tecnología que esté de moda. Para eso que contraten a ingenieros de otras ramas o a cualquier otro informático "chusquero", que para eso tienen una "extraordinaria" autoformación... Patético.

D

La esclavitud se abolió hace tiempo en España, deberían enterarse.

U

LOS EMPRESARIOS DE LAS TIC SON UNOS HIJOS DE MALA MADRE. HUELGA GENERAL EL 5 DE MAYO !!!!
www.huelgageneral.net

globalizake

Joder, cuanta razón en algunos comentarios.
Estos no quieren empleados, quieren esclavos sumisos con traje y corbata y a poder ser que no piensen por sí mismos...

g

Hacen falta 10.000 ingenieros? o 10.000 pseudo-informaticos?

Para hacer un buen proyecto(analisis, planificacion, ..) hace falta un buen ingeniero, que creo que es lo que falta. Para hincharse a picar lineas de código creo que sobra gente.

Creo que lo que hace falta es definir que es un informático.