Hace 13 años | Por mascara a cincodias.com
Publicado hace 13 años por mascara a cincodias.com

Alemania precisa al menos 117.000 expertos en matemáticas, informática y ciencias naturales, y técnicos, ha alertado el Instituto de la Economía Alemana (IW), que califica este "agujero" laboral de "alarmante".

Comentarios

g

Lo que no me cuadra es que con la tradición tecnológica que ha fomentado Alemania desde hace varias décadas, ahora resulte que no tienen suficiente personal cualificado . Pero bueno, mira, si eso beneficia a gente desempleada de aquí, estupendo.
#10 No te había leído hasta ahora. Gracias por la aclaración. No sé cómo no había caído. Pues ahora que lo estoy pensando...ir para allá para "quitarle" el puesto a un autóctono, pues como que jode. Y no quiero entrar en juicios, que conste. Yo pienso que la calidad de vida alemana va a descender considerablemente.
¿Por qué tengo la sensación de que, vayamos donde vayamos, nos tienen cogidos a a todos por las pelotas?

D

#10 #23 #24 #45 Correcto.

En 1998 dijeron que en España hacian falta 85.000 ingenieros de informatica y teleco, y 2 millones en toda Europa. Resultado: creo que gana menos un ingeniero hoy, en España (al menos, uno con menos de cinco años de experiencia), que hace 12 años. Saludos

D

Hint: mucha personal cualificado de Alemania se larga a paises del norte de Europa donde los salarios son mejores que en Alemania.
(de acuerdo con lo que dice #10)

D

#48 Cuidado, porque por el norte de Europa los salarios vale que son mayores, pero el coste de la vida es también absurdamente alto... hay que echar cálculos para ver que te cuadre todo. La ventaja de Alemania es que los salarios están bastante bien y el coste de la vida es de los más asequibles que hay.

t

#25, si en un mes ya se ha cansado de Alemania, me temo que en Finlandia no va a tener mejor suerte. O el tio es un lince o se va a ir por donde ha venido (o va a tener suerte). Irse fuera, al pais que sea, sin tener nada atado no es fácil, y menos sin saberte el idioma.

#48, en Alemania se paga en proporción mejor que en los paises nórdicos. Los salarios son del mismo orden y el costo de vida es menor.

D

#10 Entonces como en Asturias, que cada X tiempo, según La Nueva España faltan informáticos lol lol lol Me río por no llorar, porque ya debe haber más asturianos en Madrid que en Asturias.

PETITROUSSEAU

#10: Creo que llevas razón. Yo tengo amigas alemanas y se quejan mucho de la precariedad de sus trabajos (todas son tituladas universitarias). Dicen que las cosas no son como antes y temen no poder asegurar su futuro con sueldos tan bajos.
Aunque la cosa no está como aquí ni de lejos, creo que se pretende apretar las tuercas un poco más a los curritos cualificados alemanes, e introducir mano de obra cualificada y barata en el país (=nosotros).

#63: Al contrario, creo que aquí hay gente cualificada. Lo que ocurre es que eso no se valora en España (serás la excepción). Aquí lo que cuenta es de quién eres amigo, o lo pelota que seas con el jefe,...para colmo, si te ven demasiado bueno, los jefes te temen y en lugar de utilizar tu potencial para subir ellos también, te intentar hundir, así de listos son...Podría poner ejemplos concretos pero no quiero escribir los testamentos; ni que decir tiene que esto pensando en trabajar por mi cuenta o en emigrar, que son las únicas salidas posibles para algunos profesionales aquí.

cheloq

#64 Es cierto lo que dices con que existen muchos trabajos ocupados con personal "conectado" por peloteo o amigos,en españa al menos, que es lo que conozco y ocurre bastante, sobre todo en la administración (porque no duele al bolsillo directamente, claro). También decirte que trato con el mundo empresarial y encontrar técnicos altamente cualificados en una tecnología en concreto, resolutivos y con ganas, no es tan fácil. Entonces por lo que dices que en españa hay gente cualificada... a ver, pues claro que la habrá, como en todas partes, lo que digo que a mí personalmente me parece que hay pocas, y que conste que yo prefiero una persona cualificada de mi provincia que uno de fuera, que a mi porque vengan hablando fino no me impresiona má , cosa que suele pasar bastante.
Saludos

D

#5 Eso, exactamente, es lo que dice #2

roig

#2 http://www.meneame.net/search.php?q=sobrecualificados

Edito: ahora leo bien a #18 y veo que he cometido el mimo error que #5. Hay algo en ese comentario que hace que la lectura rápida nos falle. Lo siento.

Itilvte

#2 #5 #18 jajaja me parto con vosotros. gracias

PepeMiaja

#2: No seas obseso: son dos cosas distintas.

Endor_Fino

#2 Error, en España es asustante.

A

#2 Muy bueno... La única diferencia es que aquí la alarma lleva más tiempo sonando y a un volúmen mayor..

masde120

eso decían de España hace poco
Se buscan 25.000 ingenieros

Hace 15 años | Por macfly a cadenaser.com

MEV

Noticias como esta me animan a poner codos días como hoy. Tengo que acabar la ingeniería como sea y salir echando leches de aquí

D

Tengo un amigo que se ha ido para Alemania hace 1 mes, ha acabado hasta el nabo y ahora está en Finlandia.

D

Pensaba que la educación en Alemania era de una calidad envidiable y ahora resulta que no son capaces de producir suficiente mano de obra cualificada.

sotillo

10 Toda la razón, pero no solo faltan puestos decentes para técnico, también faltan para los menos técnicos, es mas, aquí lo que falta es decencia

oricha

Yo no me creo nada de esas noticias , hablo cada semana con una amiga de Stuttgart y me dice que falta mucho trabajo en Alemania, muchos despidos y personas que se quieren suicidar. Como no sea que el estado este buscando inmigrantes para pagarles menos................

sunes

Vaya. Soy de los pocos emigrados contentos en Alemania? Porque la verdad, no me puedo quejar para nada de cómo me han ido las cosas. Me queda mucho que aprender de este país, pero en tema de trabajo... Espanha, por desgracia, ni punto de comparación.

Pd) Hace un par de anhos, #27 sí que se puso la cosa fea. Cuando terminé mi Erasmus algunos de mis amigos se quedaron a currar en prácticas en grandes empresas (Bosch, Daimler, IBM, ...) y al anho siguiente, no les podían renovar ni contratarlos, porque incluso estuvieron echando a gente. Ahora la cosa se vé que ha ido tirando otra vez, y se está moviendo (como dice #57 ). De todas formas, yo estoy en Sajonia, y no tiene mucho que ver la situación al Sur del país y aquí. Pero tengo suerte: informáticos se necesitan überall! Y no me quejo del sueldo y menos de los horarios y el trato de mis jefes. Si quiero volverme a Espanha, intuyo que me va a costar muuuucho encontrar algo parecido.

xavipuerto

#67 te presto una ñ para el copy-paste

sunes

#70 GraciÑas jaja. Cuando estoy en el curro, no la tengo y se me hace muy pesado andar usando "atajos" para escribirla Menos mal que en casa sí tengo mi tecladito con la eñeeee lol

g

Amonó Pepe, amonó

gcarrilero

¿Les hacen falta Risa-ingenieros también?

hermano_soul

En Alemania atan a los perros con salchichas xxl. De toda la vida...

oriola

Yo lo tengo claro, el próximo curso empiezo con el alemán.

d

Normal, aprender su idioma ya les lleva gran parte de su tiempo, como para luego especializarse en algo.

ojovirtual

¡Que aprendan español y entonces hablamos!

Y

En España sobra mano de obra cualificada a tutiplen, de echo, no conozco a nadie que haya encontrado un trabajo decente para su preparación, nadie.

D

Esto... Les vendemos Mallorca y empezamos amandar parados para alla?

Vichejo

#1 Tu tranquilo que ya nos iremos nosotros para alla

D

#1 No, que nos anexionen. Y de gratis.

arcadia78

Adjunto una fuente poco sospechosa de estar dirigida a a extranjeros (el "Manager Magazin" que depende del Spiegel, artículo del 21/03):
http://www.manager-magazin.de/politik/deutschland/0,2828,752330,00.html
Parece que confirma las sospechas de bajadas de salarios generalizadas: se quiere bajar el sueldo para contratación de extranjeros cualificados (entiendo que sólo los de fuera de la UE), de 66.000 a 42.000 EUR/año. Vamos, igualito que en España.

Goldford

Empleos MINT ¿Matemáticas, Informática, (Ciencias) Naturales, Tecnología?

BlueWorld

#8 Yo también me preguntaba sobre los "empleos MINT", y casi has dado de pleno: Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y Técnicos cualificados.

(Fuente: Agencia EFE http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hH6CSKj1zvD2f1X1knUhMSFZVX8g?docId=1490527)

D

Y, mientras tanto, por estos lares lo que sobra es gente relativamente joven, bien preparada, condenada, si la suerte no lo remedia (y sí, digo bien, suerte, porque a veces una servidora no sabe si es más fácil acertar una Bonoloto o que el illuminati de RRHH de turno elija su curriculum de entre los mil doscientos que lo han mandado a Infojobs... No, en serio, he llegado a ver ofertas en las que se habían inscrito 1300 personas... Si alguien se toma la molestia de visualizar 2600 folios, ya que normalmente los CV suelen ser de un par de páginas, se dará cuenta de que eso abulta, grosso modo, como cinco paquetes de 500 DIN A4... Y de ahí tienen que cojer tu CV. Si eso no es suerte, que baje tal y lo vea...)a infraempleos de toda ralea.

En fin...

tchaikovsky

¿para qué quieren exactamente 117.000 personas cualificadas? ¿Qué pasaría si contratan a esas 117.000 personas? ¿117.000 más para evitar "una situación alarmante"?

El titular es el alarmante.

a

Vivo en Huelva y aqui para la recogida de la fresa vienen cientos y cientos de inmigrantes a muchas poblaciones porque los españolitos no aceptamos las condiciones de trabajo, ya van tres los años que han intentado cubrir con desempleados del inem y los empresarios casi no pueden preparar la temporada. En alemania pasa lo mismo, hay muuuuuchisimo subempleo cualificado, pero mucho mas del que creemos y hay puestos que no quieren ni ellos mismos. En cifras económicas su mercado es mas dinámico que el nuestro pero no os engañeis los políticos y banqueros quieren que en un futuro compitamos cara a cara con china e india, ese es el futuro de europa la explotación y la enajenación del bienestar y la clase media.

mund4y4

Al menos necesitan trabajadores, al margen de que las condiciones laborales no sean todo lo paradísiacas que nos gustaría, al menos ofrecen trabajo. Que ya es bastante más de lo que hay en España.

alfonsoblog

¿Por eso dicen que Alemania busca trabajadores aquí con la escusa de la crisis no? porque allí no tienen personal cualificado y aquí hay mucho parado por desgracia.

e

Otro titular alternativo: La falta de personal cualificado que sepa alemán (en Alemania) es "alarmante", según los expertos

D

Que manden trabajo para aqui!

tommyx
roig

En fin, lo tienen muy fácil los alemanes: que vengan a fundar empresas y centros de investigación a España, que hay personal a patadas.

alex.binich

Ya les mandaremos nosotros... que tenemos superavit!

D

Ah¡¡ pero en Alemania no ataban los perros con longaniza? digo bradwurst de esos??. Puños Fuera¡¡.
Va a ser que todo no es tan bonito, hay trabajo y ya está.

D

Hola,

El curriculum para Alemania donde hay que dejarlo?

N

Peor estamos en España. Pero eso pasa por no reconocer el trabajo de los científicos y en cambio poner por las nubes a los cantantes y a los futbolistas.

D

Relevante: http://www.infojobs.net/barcelona/ingeniero-programador-jefe-proyecto/of-if7ffbe882d43f3b00979e4e136df07

Ves esto y se te caen los cojones al suelo... estoy roto por dentro...

ahorrarmasymejor

Tengo dos amigos que están a punto de trabajar en Alemania, uno es ingeniero y otro economista y tienen un nivel medio-bajo de alemán. Eso sí, hablan inglés. Creo que es un buen momento para salir de España y trabajar, no sólo en Alemania, si no en el extranjero (yo me he ido a Bélgica a trabajar)

a

que noticia más rara

3282Bargen

La falta de personal será alarmante, pero yo sigo encontrándome trabajos de 400 euros para licenciados.
Alemania tiene el problema de que hay más gente que se va de Alemania que de la que entra, por no hablar de la gente que se esta jubilando ahora en masa, y que no tiene sustituto.

P

La falta de vergüenza de los políticos españoles... es sí que es alarmante

p

PEPE VENTE PA ALEMANIA

A

Si es como en España es lógico que nadie quiera estudiar para no encontrar trabajo ni trabajar para no llegar a jubilarse tras una vida de privaciones.
Ahora los alemanes han descubierto a los trabajadores de usar y tirar y muchos españolitos quieren probar la sensación de este nuevo supositorio.

cheloq

Creo que la falta de personal técnico cualificado sigue siendo alarmante en españa también... vale las empresas hay veces que se pasan con los requisitos, pero después de mi experiencia... para encontrar alguien con ganas de trabajar y resolutivo... no es tan fácil. Saludos.

arcadia78

No sé qué pensar, mis amigos alemanes me dicen que por primera vez en muchos años allí el mercado laboral se está moviendo, que hay un cierto optimismo (hay que tener en cuenta que Alemania es un país más bien pesimista).
Por otro lado, no entiendo los comentarios tipo "mi amigo pasó un mes en Alemania y se hartó porque no encontró nada". En Alemania los procesos de selección son largos y complejos, te pagan el viaje por lo que no invitan a entrevistas a mil personas etc. Si alguien piensa que -sobre todo siendo extranjero y no dominando el idioma- aquello va a ser llegar y besar el santo, pues está claro que no.
Por otro lado son interesantes vuestras teorías de conspiración, pero yo llevo leyendo en la prensa alemana que faltan ingenieros, profesores etc. desde hace más de 10 años, y se trata de artículos dirigidos a alemanes y no a extranjeros.

D

Farhen Sie zu Deutsch!

LeDYoM

#30 Ya me tienen a mi. No quiero competencia. Y les hablas de usted?

D

#31 färt zu Deutsch.

Es lo que dimos la semana pasada, el imperativo.
Esta semana estamos empezando con el dativo.

Pero yo paso de marcharme a Alemania, mi objetivo es conseguir un negocio web que me de un poco de dinero mensual, e irme a vivir donde dicho dinero poco dinero sea mucho.

Con 600€ al mes se vive de puta madre en algunos países.

D

#41 Danke schön
#44 Bastante más...

D

#30 #34 ¿"zu Deutsch"? Creo que todavía te falta estudiar un poco más.

diminuta

#30 Fahren Sie nach Deutschland mejor

e

Venga... to los tonticos a pagar cursos de Aleman

e

#17 el problema es que la gente se cree que va a llegar a Alemania con un curso de 100 horas de aleman y le van a abrir las puertas de los despachos a su paso solo por tener un titulo. Para saber bien Aleman necesitas 3 o 4 años intensos y eso es lo que la gente no sabe o no quiere ver
Y si no sabes aleman, te vas alli a fregar platos y ya vendran tiempos mejores