Hace 6 años | Por --66745-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elindependiente.com

Los castellanoparlantes repiten más en Cataluña, pero es la región en la que menos se repite de España. El dominio del castellano, en la media.

Comentarios

D

#1 en mi tierra, quien estudia en castellano es en los barrios más desfavorecidos:
Familias desestructuradas, inmigración.
Por el idioma el fracaso escolar?
Ni por el forro.
Otra intoxicación contra Catalunya.

sorrillo

#18 No ataca al catalán, pone en riesgo que se cumplan los objetivos educativos marcados por una sociedad bilingüe, pone en riesgo el derecho a la educación del alumno y pone en riesgo la cohesión social.

D

#20
No es cierto, fíjate en Euskadi que tiene un modelo muy diferente y la gente vive perfectamente.
Modelo A: Español como lengua vehicular.
Modelo B: Igual proporción de Euskera (lengua vasca) y Español.
Modelo D: Euskera (lengua vasca) como lengua vehicular.

Mentalízate que en Catalunya vamos a este modelo.

sorrillo

#23 El modelo en Cataluña sí funciona, del resto que citas desconozco si existen resultados equiparables.

Aquí tienes las estadísticas competenciales en el caso de Cataluña, sería interesante nos citaras datos equiparables para el caso que mencionas:

https://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=4985
https://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=4945

Podrás constatar que hablamos de cifras cercanas al 100% para casi todos los ámbitos, siendo un poco inferior en el caso del catalán.

sangonereta

#8 Y el nivel social es la demarcación autonómica? Basura, los que tanto quereis decidir ahora no dejais a la gente que pueda estudiar español en España. Obvio que catalán tienen que saber, y protegerlo. Ahora bien, no dejar a alguien que estudie en Castellano, no tiene ningún sentido. Esto no pasa en ningún país, la lengua oficial del estado debería pdoer ser vehicular. No se que necesidad de imponer el catalán, al que le guste y quiere obvio que se le proteja pero si uno prefiere dar las asignaturas en castellano... un poco feixista todo. Y lo de los derechos del niño es una chorrada en tanto en cuanto un padre puede elegir, educación privada, religiosa y muchas otras cosas. Nada, que decidir si pero solo lo que os apetece.

sorrillo

#9 La inmersión lingüística es una herramienta que tiene como objetivo que los alumnos que finalicen el sistema educativo reglado lo hagan siendo competentes en las dos lenguas oficiales y con ello tener las mismas herramientas para desarrollarse en la sociedad bilingüe en la que son educados, y ese objetivo se cumple con este modelo.

Y eso tiene todo el sentido del mundo.

Precisamente el otorgar herramientas es lo que facilita que no exista ninguna imposición, que el ciudadano tenga la libertad de hacer uso de esas herramientas como más útil le sea o mejor le parezca, con total libertad.

sangonereta

#11 Por eso, ¿por que no puede ser al revés? ¿Por qué no pueden aprender el castellano en las aulas como lengua vehicular y en la calle el catalán? Si tengo clarísimo que es importante que se conozcan las dos lenguas pero dejar solo una de ellas como vehicular no lo veo justo. Lo siento, es que quiere derecho a decidir.

sorrillo

#14 Que se cumplan los objetivos educativos, que los alumnos finalicen el sistema reglado siendo competentes en ambas lenguas, sí es justo. Es justo para el alumno, que es quien tiene el derecho a la educación, y es justo para la sociedad.

Y para conseguir esos objetivos se definen en la escuela pública unas herramientas que lo faciliten para todo el alumnado, y ese objetivo se cumple.

Y no es decisión de los padres poner en riesgo esos objetivos para con el alumno y para con la sociedad.

sangonereta

#17 Vale, ya veo claro que lo que para tí es justo es que sea solo el catalán lengua vehicular y el español residual. Yo lo veo bien pero daría la opción de que fuese al contrario. No veo por que no aceptas que pueda ser al revés cuadno tus propios argumentos defienden que pueda ser así. El problema es que el dejar decidir no os gusta siempre, y eso no está nada bien. La gente si puede decidir sobre si quiere ser una república pero no si quiere que sus hijos estudien en Castellano como vehicular... Eso se llama imponer, algo que tengo entendido que no os gusta. Daríais una lección muy grande garantizando el derecho a decidir en esta materia, para mi ganariais muchos puntos y tendría mucho más sentido lo que pedís.

sorrillo

#24 Vale, ya veo claro que lo que para tí es justo es que sea solo el catalán lengua vehicular y el español residual.

En absoluto, para mí lo que es justo es que se cumplan los objetivos educativos, que en el caso de Cataluña es que los alumnos finalicen el sistema reglado siendo competentes en las dos lenguas oficiales.

No veo por que no aceptas que pueda ser al revés cuadno tus propios argumentos defienden que pueda ser así.

Sospecho que te has confundido con el comentario de algún otro usuario, ya que mis argumentos van en la línea de asegurar los objetivos educativos y esto se ha demostrado en Cataluña con el modelo educativo vigente.

Daríais una lección muy grande garantizando el derecho a decidir en esta materia, para mi ganariais muchos puntos y tendría mucho más sentido lo que pedís.

No tengo problema en que la inmersión lingüística se ponga a referéndum organizado por el estado para todo el pueblo catalán, se puede hacer incluso el mismo día en que se haga el referéndum de independencia organizado por el estado para ahorrar costes.

Es un aspecto de gran consenso social, no me preocupa en absoluto que se pueda reafirmar socialmente desde el voto directo.

israelf

#11 En el País Vasco o Euskadi (no se me enfaden) hay tres modelos educativos y no pasa nada. Se intenta hace algo parecido en Cataluña y ya saltan las "hordas de las sonrisas".

sorrillo

#19 El modelo en Cataluña sí funciona, del resto que citas desconozco si existen resultados equiparables.

israelf

#21 El modelo en Cataluña funciona en zonas con mucha inmigración del resto de España donde se habla español en casa y en la calle. En la "Cataluña profunda" da risa ver cómo chapurrean español. Sólo hay que ver algunos políticos que ya han salido en TV, que ni habiendo estudiado con más español que catalán en las escuelas, son capaces de expresarse correctamente.

Lo que pasa es que los independes, a base de repetir las mismas mentiras una y otra vez os las acabáis creyendo.

sorrillo

#22 Datos anecdóticos los encontarás en cualquier lugar, el modelo se define en base al conjunto y en ese sentido estos son los datos estadísticos resultantes del modelo (conforme más jóvenes más probable que hayan formado parte del sistema educativo con inmersión lingüística):

https://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=4985
https://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=4945

Podrás constatar que hablamos de cifras cercanas al 100% para casi todos los ámbitos, siendo un poco inferior en el caso del catalán.

israelf

#25 No se llega al 100%, así que no funciona del todo. Y, si te fijas, el sector entre los 25 y los 50, tiene peor índice que algunos superiores.
No es defendible por mucho que queráis (e insistáis), no funciona. Además, habría que ver el nivel de las pruebas en cada una de las lenguas, que luego pasa como en selectividad, que el examen de lengua española es de risa, y el de catalán de universitario. Igual que en el PISA, donde no se evalúa de español, sino de catalán.
Lo lógico sería, como poco 40CAT-40ESP-20ENG, eso sería propi de un "país" democrático. Pero con vuestra actitud demostráis que sois lo contrario.

sorrillo

#28 No se llega al 100%, así que no funciona del todo.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

En esas estadísticas se incluye también a ciudadanos que acaban de llegar, o que hace pocos meses que han llegado.

Deberías pedir un 150% para asegurarte que tu argumento no se diluye con la variación estadística.

Y, si te fijas, el sector entre los 25 y los 50, tiene peor índice que algunos superiores.

Claro, por que es más probable que sean ciudadanos que no han pasado ni superado el sistema educativo reglado en Cataluña.

¿Y tú con tu capacidad de análisis pretendes imponer tu modelo sustituyendo a uno que funciona?

Lo lógico sería, como poco 40CAT-40ESP-20ENG, eso sería propi de un "país" democrático.



A quien le importan los objetivos educativos si podemos establecer criterios de "paridad" que no tengan ninguna correlación con la situación socio-lingüística.

israelf

#30 Con vosotros siempre es igual, a la que os demostramos que no es oro todo lo que reluce os perdéis por los cerros de Úbeda y con ad hominem varios.

Es muy difícil discutir de verdad con un cerebro lavado.

sorrillo

#31 Para que no se pierda el contexto recordemos tu frase, que merece enmarcarse: No se llega al 100%, así que no funciona del todo.

Aún me estoy riendo.

israelf

#32 Eso es un dato que has puesto tú.

D

http://www.elmundo.es/espana/2018/02/20/5a8b4462e5fdea32348b45df.html
"La mitad de los catalanes no quiere la inmersión lingüística"
Que te puteen para que no elijas castellano no significa que puedas elegir o que sea algo que guste.
Y por algo el partido más votado en Cataluña hoy es Ciudadanos.

mecc

#3 Los que quieren inmersión es C's y PP. No son mayoría, no son ni el 30/35%

ttonitonitoni

#3 ya llega Namoto y el mundo ha explicarnos a los catalanes como funciona el sistema educativo catalán del cual solo han oido hablar por parte de Rivera, como no se enseña castellano y encima de las 0 horas semanales de castellano se dan en catalán, todo esto explicado en perfecto castellano, del que no se estudia lol lol
Por cierto, esos datos que el mundo regala son la leche, que lista de partidos es esa, UCD, DIL... CUP no existen a pesar de tener mas representación que estos dos partidos y pdcat no sale lol lol lol

D

#5 que aquí el tonitoni que dice que los catalanes han votado más al partido de Rivera por su belleza lol

ttonitonitoni

#29 todos sabemos que si gana Rivera, el precio de la coca baja y esto a los que somos de tabarnia nos parece genial, 60 € el gramo no es razonable con los sueldos mierda que nos dan. O subida de sueldos o baja el precio de la coca (esta claro que nos hemos decidido por lo segundo al votar los ibex fuckboys lol )

D

#37 el argumento del rumor de la coca no tiene parangón con misales en Andorra o décimos de lotería, pero si crees que Ciudadanos va a dejar de ser la fuerza más votada en Cataluña porque te joda la independencia...

ttonitonitoni

#38 uy si, estamos destrozados los indepes lol
Los misales son cosas del español del año, yo cosas españolas no las toco, que luego uno va oliendo a fascismo.
Y no se que insinuas con lo de rumor, a mi Albert ni tocarlo, nos bajara el precio de la coca si o si

D

#39 Que bien me lo paso viendo como pataleas. No os queda que sufrir ni nada. lol

ttonitonitoni

#40 sufrir? lol nosotros no tenemos nada que perder, sois vosotros los que siendo uno de los países mas "importantes" (lol) de europa no puede hacer nada contra los "cuatro pageses con el cerebro lavado `por la tv3 " lol vaya con la superpotencia mundial. Pediréis orden también para anna gabriel en suiza, para que os podáis retratar otra vez delante la justicia europea

D

#41 ¿Y que mas da que no seamos de los más importantes mientras no nos falte una comunidad autónoma?
No se lo que hará el juez, la verdad, que esto no es la "imparabla" república

D

#41 Ciertamente habeis conseguido grandes cosas

israelf

#3 Yo con un 40% CAT, 40% ESP, 20% ENG me conformo.

a

#16 ese es el modelo que se instalara en Tabarnia.

israelf

#34 Ojalá.

sangonereta

Jamás entenderé por que no se puede dar la opción y que la gente elija lo que quiere.

sorrillo

#7 Por la misma razón que no se da a elegir estudiar matemáticas o no estudiarlas, por que el derecho a la educación es del niño y no de los padres, de hecho se puede quitar la custodia si los padres interfieren en ese derecho del niño.

Y las capacitaciones para prepararse para la sociedad en la que se estudia se deciden a nivel social, no a nivel de cada padre en particular. Y las herramientas que se utilizan en la escuela pública para obtener esos objetivos se deciden a nivel social, no a nivel de cada padre en particular.

D

#8 #7
La unesco pide, que en la medida de lo posible, en la etapa infantil la enseñanza se haga en la lengua materna, cosa que aquí no se respeta.
El proces por encima de las personas.

sorrillo

#10 Esa interpretación entendida en esos términos no se cumple en ningún lugar del mundo, si un hijo de padres catalanohablantes se inscribe en una escuela de Ciudad Real no recibirá su enseñanza en la etapa infantil en catalán, tampoco si es un hijo de padres hablantes de chino o árabe.

Ese argumento que solo escucho esgrimido para Cataluña no tiene aplicación en ningún lugar del mundo con esa interpretación a la que nos remites.

En Cataluña existen herramientas de integración que facilitan que los alumnos que se incorporan al sistema educativo reciban asistencia en su lengua hasta que son capaces de desarrollarse con la lengua vehícular que tenga el centro, algo que entiendo ocurre también en el resto de modelos educativos de España y de otros países europeos.

D

#12
Te has saltado 'en la medida de lo posible', como no va a ser posible que un niño no pueda escoger para estudiar la lengua oficial del estado? Lo cuentas en Europa y no se lo creen.
Cae por su propio peso y como es de lógica y de justicia se acabara imponiendo la razón.

sorrillo

#13 Aunque en ese centro de Ciudad Real fuera posible por existir suficientes profesores catalano-hablantes, de alguna de las varias Comunidades Autónomas donde es oficial, tampoco ser haría. No por no ser posible si no por que entre los objetivos educativos de ese centro de Ciudad Real no está preparar al alumno ni para el catalán ni en catalán, siendo el español la lengua única oficial de esa región con la que se aspira a cumplir los objetivos educativos.

En Cataluña uno de los objetivos educativos es que los alumnos finalicen el sistema reglado siendo competentes en ambas lenguas oficiales, y eso se consigue en Cataluña con el modelo de inmersión lingüística establecido en la escuela pública. Cualquier alumno que necesite ayuda para incorporarse a ese modelo educativo debe poder recibirla, una ayuda personalizada que le permita adaptarse al modelo educativo de la sociedad en la que se educa. Y entiendo que eso sí ocurre, como entiendo ocurre en Ciudad Real o cualquier otra región de España y de Europa.

D

#7 #8
Es como lo d los matrimonios gays, que decían que aprobarlos 'atacaba' al matrimonio hetero.
Esto es igual, permitir que se estudie en castellano ataca al catalán. lol lol

e

#7 Porque en los colegios bien de los barrios bien se iba a elegir catalán, y en los colegios mal de los barrios pichí pichá, castellano.
Y eso no es lo que busca ninguna de las dos partes del "conflicto".

Los que quieren cambiar el sistema actual no quieren estudiar en castellano segregados de los que prefieren estudiar en catalán. Ni de coña quieren eso.

s

Recuerdo que cuando estudiaba en Baleares, cuando todo se hacía integramente en Castellano, los que lo utilizaban como lengua materna suspendían mas que los que utilizaban el catalan.
La razón era que eran mayoritariamente inmigración reciente, con situaciones personales y socioeconómicas muy distintas que los nativos.