Hace 3 años | Por Izaga a elpais.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elpais.com

Pese a ser uno de los países de la Unión Europea con más reformas educativas, España lidera el abandono con una tasa del 16% frente al 10,3% de media europea. “El mercado debe exigir titulaciones medias en determinadas profesiones para que los chavales entiendan que deben continuar sus estudios”. En países como Suiza, con un sistema sólido de FP Dual, profesiones como la de camarero requieren una titulación de grado medio.

Comentarios

MataGigantes

#2 Pues justo Portugal es el país de Europa occidental con mayor población emigrante, y España es el que menos.
Curioso, pero desde luego modelo a seguir en ese ascpecto Portugal no creo que lo sea para nadie, más bien es algo que habla bien de España.

derethor

#3 Obligar a contratar personal cualificado no resuelve el problema. Si tienes una hamburgueseria, no hay mucho margen para invertir en formación.

Lo que habría que mirar es porqué no hay empresas que necesiten cualificación y gente preparada. Y el problema es mucho más complejo de lo que parece. Para empezar, la mayoría de esas empresas, para que sean rentables, tienen que ser globales. Y entonces te encuentras compitiendo con los grandes capitales internacionales. Y como no tenemos capacidad de invertir de forma global, pues invertimos de forma local. Y eso lleva al turismo, hostelería y construcción.

a

#18 Creo que no me explique. La hamburguesería no tiene que formarlo. A la persona la forma el sistema educativo (Certificados de Profesionalidad, Grados Medios o Grados superiores) la hamburguesería debería pedir a un cocinero con formación y a un camarero con formación. Tener profesionales formados y cualificados. Luego esta la formación en empresas a lo largo de la vida con cargo a los créditos formativos que toda empresa tiene. Todo trabajo tiene cualificación asociada, pero es mas cómodo pillar a alguien sin formación ni experiencia y al tener esas características ser precario toda su vida. No es normal que las empresas de hostelería solo tengan Ayudantes de Camarero, ayudantes de cocina....a quien ayudan? La intervención del estado es la de organizar el coladero de los ayudantes de...y hacer que sea necesaria la cualificación profesional en todos los aspectos. Eso mejoraría la rentabilidad del dueño de la hamburguesería pues él también vería el beneficio de su propia formación. Esto no va de grandes empresas y titulados de alto nivel. Es la guerra que no se ve y donde esta el paro mayoritario y la precariedad de forma eterna.

D

#33 Yo opino como tú, pero no por lo que dices, aunque quizá ya esté implícito.

Hay un "punto ciego" que no se ve en la formación de profesionales, aunque sea un camarero o una profesión de muy baja cualificación. Si se hace bien en esta formación se aprende unos conocimientos básicos sobre administración de empresa sin tener que ir a la universidad. Se aprende sobre seguridad, lo que baja los accidentes. Sobre leyes básicas de la profesión que aprendas y los derechos del trabajador. Y varias "tonterías" más, como aprender a manejar una hoja de Excel.

Todo eso es algo poco tangible pero que le sirve a la persona toda la vida, con la tontería el camarero aprende cosas básicas como ahorrar o si en algún momento decide montarse su restaurante cometerá menos errores.

Pero también estoy de acuerdo con #18 En el mercado mundial este esfuerzo de formar se jode bastante.

Tampoco hay que idealizar estos títulos. Conozco Alemania y hay gente trincando mucho dinero del contribuyente. Hay academias privadas a cascoporro recibiendo dinero del gobierno y que al final no hacen nada.

u

#3 Yo veo agunos problemas con pedir cualificaciones específicas para trabajos que realmente requieren poca cualificación. Hay personas que pueden trabajar de cajero en un super, en un futuro perder el empleo por el motivo que sea y luego encontrar empleo como repartidor, estar unos años y más adelante trabajar no se, en una cooperativa agrícola o en una empresa de limpieza y por supuesto es posible trabajar indefinidamente en cualquiera de estas empresas. Para ninguno de esos trabajos realmente hace falta formación específica, solo buena disposición, ganas de trabajar, responsabilidad etc, son trabajos que requieren más bien cualidades personales que títulos, porque la tarea te la enseñan en dos días en la propia empresa.
Ahora bien, si esta misma persona que trabajaba de cajero en el super lo hacía gracias a su título de cajero de super, cuando le echen solo podrá trabajar de cajero de súper, y ese trabajo que habría conseguido como repartidor o en una empresa de limpieza no podría haberlo obtenido porque le haría falta el título de repartidor y el de limpiacristales. Yo creo que es crear rigidez en el mercado de trabajo y complicar conseguir empleo a mucha gente.
Tal vez si se enfocase como una titulación muy genérica donde se enseñe una amplia variedad de trabajos no cualificados y en la que se potencie el desarrollo de cualidades como la responsabilidad, capacidad de trabajo, aprovechamiento del tiempo, etc podría estar bien, pero un título para cada profesión de este tipo no se, no le veo beneficio.
Es cierto que en España tenemos todos los problemas que has mencionado, pero no es menos cierto que si te vas a UK o Alemania sin ningún título de nada, es bastante fácil conseguir un trabajo decente en cualquiera de estos puestos simplemente conociendo el idioma y a pesar de ello no tienen los problemas que nosotros tenemos, que tal vez sean por otros motivos.

a

#68 Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero alguna no le veo el enfoque como tú dices.
Pongamos que una persona comienza a trabajar con 20 años y se jubila con 67 eso son 47 años laborales.
¿Cómo era el mundo laboral hace 47 años? no se parece en nada al actual. Todos estudiamos algo inicialmente pero debemos reciclar y reorientar nuestra formación de forma continua. Además a medida que te haces mayor si no tienes una cualificación mínima adecuada el mercado laboral te deja fuera. Es por ello que durante toda la vida debemos reciclarnos y reorientarnos laboralmente. Es función del estado ayudar a estas recualificaciones para facilitar nuestra vida laboral. Y función nuestra saber que debemos formarnos y buscar la formación de calidad adecuada. Las academias "se forran", la formación es en si misma un negocio y el docente debe también formarse y reciclarse para seguir trabajando. Otra cosa son las estafas o la baja calidad de algunos "empresaurios" de la formación que como en todos los sectores también existen. Esos como a todos los "empresaurios" que no cumplen las normas, caña.

u

#89 En que debamos formarnos durante nuestra vida laboral estoy totalmente de acuerdo. Lo que no sé es cuál sería la mejor fórmula, exigir una titulación concreta para trabajar en un trabajo no cualificado en concreto me parece que complica mucho buscar o cambiar de empleo, y además a nivel práctico no es necesario porque la verdad, para el trabajo de, por ejemplo, limpiar cristales, no hace falta estudiar nada lo aprendes en dos días en la misma empresa y no deja de ser un trabajo necesario y demandado.
Ya te digo en la necesidad de formación continua estoy 100 % de acuerdo y es cierto que hay que reciclarse y reorientarse, pero desde el punto de vista de, como dices, facilitar nuestra vida laboral. Con lo que no estoy de acuerdo es conn crear una titulación reglada donde tengas que estudiar 1 año para ser reponedor en un almacén, y solo puedas trabajar en eso, o en que haya que pagarse una academia para poder trabajar descargando camiones. Ahora bien, si hablamos de formación gratuita y que no haga las cosas más engorrosas de lo que son pues fantástico.

Findopan

#68 Efectivamente, es poner trabas al mercado laboral y crear un cuasi sistema de castas.

M

#3 No tiene mucho sentido exigir certificados de profesionalidad específicos en trabajos de baja cualificación, para eso en teoría ya existe unos tramos de enseñanza obligatoria hasta los 16 años. Si fracasa el sistema educativo no lo vas a arreglar pidiendo más titulos en profesiones donde prima más la experiencia laboral y donde encima estarías dejando fuera a muchas personas mayores que pueden ser trabajadores más que validos en ese área y que con su edad tendrían que ponerse a sacar títulos de algo que ya dominan.

El problema del mercado laboral es la falta de puestos de empleo y el exceso de demandantes, eso no lo vas a arreglar aumentando la burocracia. Y eso también es aplicable a profesiones de más alta cualificación, si quieres más puestos de ese tipo primero intenta fomentar el tejido empresarial que los demande, de nada sirve sacar universitarios si luego estos tienen que emigrar o trabajar en puestos de menos cualificación.

D

#12 Sé que lo dices es cierto.
Lo que yo digo es que me gustaría que no se hablara con desprecio de la gente que no tiene carrera.

Z

#13 Obviamente no se debe hablar con desprecio de nadie. Tenga o no tenga estudios. Pero recordemos que hace un par de décadas, en pleno boom inmobiliario y de la construcción un chavalito que abandonaba los estudios y se liaba a poner ladrillos ganaba bastante más (en muchas ocasiones con un porcentaje en negro importante) que un universitario. Y la gente veía como normal que la vivienda costara un riñón y que se construyera a destajo (lo cual hacía ver a dichos trabajadores que su opción era "segura"). Risitas escuchaba yo de algunos de esos chavales "jaja, que pringao, tol puto día estudiando pa luego ganar esa mierda". Pues ahora la cosa no está igual. Y ya te digo, no se trata de menospreciar a nadie, pero muchos de ellos menospreciaban a los estudiantes.

Como muestra un botón:



Está claro que el vídeo es una anécdota, pero ahí muchos jóvenes ven un supuesto ejemplo de "triunfo". Pero ¿cuanto peluqueros habrán triunfado y cuantos malviven o directamente han cerrado?.

D

#20 La obra estaba ahí para todos.
Si algunos universitarios actuales parados de larga duración quieren ir a lo fácil que es la obra.
Pueden ir mañana a las 6 de la mañana a una obra y ponerse a currar y a cargar sacos.

Z

#21 Eso no se discute. Lo que quería comentar es que hace tiempo la "mofa" iba en sentido contrario. Del que dejaba de estuiar hacia el que estudiaba. Y tampoco estaba bien.

D

#22 No recuerdo esas mofas
Como digo, lo fácil no era ir a la obra, eso era lo difícil.

Z

#23 Vale. Yo si las recuerdo. Y cuando dicen "trabajo fácil", no creo que se refieran a que el trabajo en si sea fácil, sino que era fácil de conseguir. Rápido. Sin hacer falta mucha preparación. Y ojo, que a mi me parece muy digno el trabajo de la obra. Y si ganan bien, pues mejor para ellos.

D

#29 eres un campeón

D

#37 No, no lo soy. Pero no achaco a la suerte lo que es fruto del esfuerzo.

D

#46 meritocracia?

D

#48 La meritocracia es un mito, salvo que partamos todos de la misma casilla de salida. Pero si es cierto que con mas meritocracia y menos "cultura del funcionariado" nos iría mejor

R

#46 es esfuerzo es necesario, pero no lo único. Al menos en mi caso, además de esfuerzo considero que he tenido suerte.

D

#23 dificil empezar a trabajar en la obra con 18/20 años por 2000 netos al mes? Ja! Eso esta tirado! Lo dificil es pasar de los 30 estando convencido de que esa fue la mejor decision y sobretodo llegar a los 40 sin estar machacado fisicamente

V.V.V.

#23 Ya no hay trabajos fáciles, sobre todo con las exigencias del mercado laboral, en donde hay trabajo para diez pero solo contratan 5 y las tareas son para ayer, y esto último es común a todos los trabajos, desde los más cualificados hasta los menos.

Un simple médico de cabecera puede tirarse una década malviviendo para pagarse los estudios, mientras estudia y trabajando a destajo, hay bastantes médicos y profesores que tienen un burnout y acaban de baja con enfermedades cardiovasculares o depresión por estrés.

Trabajar en una obra, en una mina como kelly o fregando por horas también es muy duro, te revientas el cuerpo y si tienes un accidente o una lesión grave puedes quedarte con una pensión de mierda y el cuerpo hecho añicos para toda tu vida.

Es una mierda. Ojalá todos los trabajadores nos juntáramos para luchar por la dignidad de todos. Ojalá dejáramos de ver si tenemos un mono o un traje de chaqueta y corbata y viéramos lo que realmente nos une: nuestra lucha por la dignidad. El trabajo es trabajo. Cualquier persona que trabaja ocho horas al día, cinco días a la semana, debería hacerlo con condiciones dignas (nada de trabajar a destajo), y ganando un sueldo decente que permita por lo menos vivir con lo más básico.

Da igual que uno haya ido a la universidad, a FP, que sea autodidacta o que haya trabajado en un empleo manual. Todos los que aportamos algo a la sociedad merecemos una vida digna, independientemente del tipo de trabajo que hagamos.

#FreeAssange

kaysenescal

#20 En aquella época (approx 2000-2008) un compañero que estudiaba derecho y yo trabajábamos los fines de semana a destajo en una fabrica por 600e.
Los que dejaron todo al terminar la ESO se reían de nosotros por no querer dejar los estudios y cobrar 2200e de base o mas como ellos por las 40h semanales. Con su chalet con piscina hipoteca de 300 o 400k y coche deportivo a la puerta.

Supongo que ahora muchos se habrán dado cuenta de su error, con entre 35 y 45 años, sin trabajo y sin estudios, con la posibilidad de acceso a trabajos de baja o nula cualificación por 800e al mes con suerte.
Y volver a ponerse a estudiar no es fácil con 40 tacos, responsabilidades familiares, etc.

D

#44 La verdad es que si toda esa pasta que ganaban la hubiesen invertido bien en lugar de quemarla, les hubiese salido de P.M.

Eso si, reconozco que hablar a toro pasado es muy facil.

kaysenescal

#63 Como bien dices, alguno habrá que fue juicioso y se compro un piso normal, un Opel Corsa y se iba a Murcia en vez de Cancun de vacaciones. Y ahora tendrá casa pagada, 0 deudas y puede que un pico para montarse algún negocio o bien invertido.

Por desgracia, la mayoría eran de los cabezas locas que pensaban que la fiesta no se iba a acabar nunca.

D

#13 Cuando se habla de gente sin estudios no se habla solo de gente sin carrera. Se habla de gente que no tiene ni un misero FP de grado medio que te lo regalan casi.

ic.wiener.3

#12 Sí, los datos van por ahí. Sobre todo, menos parcialidad y una brecha salarial que al principio no es relevante, pero a partir de los 35 años empieza a crecer.

D

#7 Tus amigos son una representación infima del mundo laboral. La realidad es que segun el INE a mayor nivel de estudios menos paro hay.

Santino

#32 totalmente de acuerdo con lo que dices, fuimos adoctrinados. Se deberían orientar los estudios en función de las necesidades del mercado laboral del momento y a la sociedad le iría mejor en su conjunto (eso y abordar el tema la corrupción política...).
Felicidades por tu buena situación.

balancin

#32 #34 #35 no cabe la posibilidad, además de lo que decís, que no hay suficiente cultura del emprendimiento?

Sin querer decir que ello es la panacea, o que sea viable en todos los casos... No os parece que de emprender (y de poder emprender) más o mucho más, muchos de esos problemas relativos al mercado laboral, serían menores?

D

#40 Exacto. Aquí la gente quiere terminar la carrera y ganar 2000€ sin hacer el huevo. ¿riesgo? ¿que es eso? así que todos a llamar al que intenta algo "empresaurio" mientras opositan a lo primero que pillan para acabar en algún cementerio de elefantes de la administración.

D

#55 emprender significa para casi todos el poner en riesgo la casa de tus padres y tu vida durante varios años (o para siempre).
Se puede emprender de mil maneras y el estado y autonomías dan facilidades para ello, incluso muchas veces para emprender solo hace falta una mesa y un PC (y no solo para trabajar de informático). El mayor problema es el miedo a emprender, nadie se lo plantea, todos quieren ser funcionarios.

pawer13

#58 https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/EDN-20190430-1

España es de los países con más autónomos de la UE.
En realidad la cantidad de autónomos y la situación del mercado laboral no tiene una relación clara,Grecia es el país que más tiene, mientras que Dinamarca y Luxemburgo los que menos, pero Holanda tiene más que nosotros

D

#90 ¿y que me quieres decir con eso?
Autónomos != Empresas.

#58 Ni de lejos todos quieren ser funcionarios. Para eso hay que estudiar y el 95% de los españoles pasan de eso.

V

#58 "solo hace falta una mesa y un PC" y tiempo, y si uno trabaja 40h/semana no le queda mucho tiempo o energía. Aquí de nuevo el dinero puede ser una parte clave del problema.

V

#58 "todos quieren ser funcionarios" En primer lugar "todos" no, y sí, cuando la gente no tiene dinero, que hay mucho paro, que hay muchos empleadores que no respectan la ley porque saben que van a seguir encontrando a gente dispuesta a trabajar con condiciones laborables de mierda y que entonces es fácil perder tu trabajo, la gente quiere encontrar un trabajo seguro. Vaya cosa.

Penrose

#55 Emprender no tiene por qué significar eso, si el marco fiscal en el que vives no te obliga a unos gastos fijos que alguien pobre no puede asumir, y existe la posibilidad de adquirir financiación con facilidad, ninguna de ambas cosas sucede en España.

Es más, en España la financiación consiste en pedir un préstamo a un banco o similar.

balancin

#79 hay más en España que en países más ricos y menos que en algunos más pobres, según recuerdo.

Pero eso no es porque en España (o en los pobres) exista más cultura del emprendimiento.

Si hablamos de que los graduados no encuentran curro, o tienen curros mal pagados, creo que es porque no hay suficiente actividad económica nacional. Y porque se sale de la uni queriendo trabajar para una gran empresa. (Lo que viene a opinar #43 además de lo que menciono más abajo en #67)

#76 es cierto, pero si quitas media docena de trabas y si consigues dar una mejor imagen de emprender, pues ya más gente se anima.

F

#88 no se en qué España viven, pero si no se tiene dinero para comprar lo básico ¿Como vas a arriesgarlo para montar una empresa?

Si un graduado no encuentra curro dudo que le sobren 50000-100000 euros para emprender. O se plantee jugarse esa cantidad.

Santino

#40 está claro que la dura legislación que hay en este país dificulta mucho la obtención de permisos y el movimiento del empleo, ya sea para su creación o destrucción

Penrose

#40 lol ¿Has sido autónomo o empresa alguna vez? Claro que no hay cultura del emprendimiento, porque quien te la tiene que transmitir te dirá que te lo pienses dos veces.

- Si eres trabajador por cuenta ajena, y quieres facturar, tienes que darte de alta como autónomo y pagar SS dos veces. Un sinsentido. A lo único que te puedes acoger es a un vacío legal para trabajos esporádicos y de bajo volumen, lo que implica el eterno miedo a la sanción.

- Los impuestos son considerables, y son muchos gravámenes. Aquí en Menéame os podéis montar la película que queráis, pero el que haya ido a informarse fuera sabrá que esto es así, especial para nuestro nivel de renta.

- Si te sales del sota-caballo-rey de los negocios (bares, consultoría, clientes españoles, etc), empiezan los problemas de verdad, vas sobre arenas movedizas.

- En general, todo es innecesariamente complicado y enrevesado.

TetraFreak

#52
tienes que darte de alta como autónomo y pagar SS dos veces.

Juraría que si tienes dos empleos a cuenta ajena pasa lo mismo. Y no es ninguna locura. Si cobras dos veces, pagas impuestos dos veces.

Si compro 2 ordenadores, no vale quejarme de pagar dos IVAs.

el que haya ido a informarse fuera sabrá que esto es así, especial para nuestro nivel de renta.

He trabajado fuera y ya te digo que pagamos poco.

A

#52 Correcto, yo trabajo al 100% en un hospital publico y cotizo al 100% la SS.
Para pasar mi consulta en la privada, cotizo como autonomo, de nuevo la misma cuota que si trabajase al 100% de autonomo.

Porque ahora estoy partiendome el lomo y me compensa, pero con 250€/mes de Autonomo, o curras mucho o no merece la pena para nada.

#52 Sí, he sido autónomo durante un tiempo empezando con trabajos esporádicos y aunque al principio da miedo luego es mucho más sencillo de lo que dices.

F

#40 Es lo que tiene ser pobre, no todos se pueden dar el lujo de jugársela.

pawer13

#40 mira el número de autónomos en España y compara con otros países, lo mismo te sorprende

D

#34 La idea de orientar los estudios universitarios al mercado laboral fue rechazado por la sociedad hace años. Especialmente por las fuerzas de izquierda.

Se justificó que la universidad estaba destinada a formar ciudadanos y no trabajadores, que la economía era algo secundario.

La situación de España es responsabilidad de los españoles con nuestras decisiones.

Santino

#41 quizás va siendo hora de volver a pensar en ello antes de que la derecha acabe con la educación. Ayer pasé frente a un colegio público madrileño patrocinado por telefónica wall

#41 Es que para orientar a los alumnos al mercado laboral está la FP. Y este artículo dice precisamente que el problema de España es la falta de titulados de FP.

freieschaf

#41 Y ya está bien que fuese así; la universidad es solo en parte formación profesional, pero no debería ser entendida solamente así. El problema en general con el mercado laboral español y en particular con la tasa de paro no es un problema de la universidad: quien piensa que eliminando las carreras de letras, ciencias sociales o lo que sea de la universidad y dejando que el mercado dicte el currículum de las que queden se solucionan todos nuestros problemas simplemente no entiende muy bien ni de qué va la universidad ni cómo funciona el mercado laboral.

Por otro lado, la universidad no está destinada "a formar ciudadanos." Eso es cosa de la educación primaria y secundaria. La universidad, como órgano educativo, le permite a uno adquirir conocimientos y formación específica en un area concreta (que a veces coincide con la demanda del mercado laboral y a veces no, porque no es esa su única finalidad.) Aparte de eso, la universidad tiene una función casi única en la sociedad de generar conocimiento e innovación a través de la investigación. De nuevo, esto a veces va de la mano del mercado laboral (por ejemplo, creando empresas a partir de un proyecto de investigación acabado) y a veces no.

Patrañator

#34 mientras los ciudadanos están anestesiados, agarrados a la esperanza futura, pagan mejor y protestan menos.

D

#34 y cuando cambia la necesidad del mercado? Todos a la calle y a reinventarse.
Que eso de estudiar lo que está de moda, para darse cuenta años más tarde de lo mucho que te hubiera gustado estudiar filología, RRHH, deja luego mucha frustración.

RoyBatty66

#35 Da igual lo que se le pueda razonar a los que están convencidos del dogma neoliberal, como están muy bien aleccionados lo ven todo en función de emprendimiento y meritocracia. Lo más curioso es que la gente con estudios que pertenecen a este perfil se las dan de muy objetivos cuando datos estadísticos muy básicos dejan claro que el problema de España es un problema sistémico y estructural y que es absurdo enfocarlo desde un punto de vista particular. Es como si en EEUU al analizar el problema sistémico de violencia que sufren se llegara a la conclusión de que la base del problema es que los partículares tienen armas en su casa y no el problema estructural, tanto cultural como legislativo en el que se desarrolla el problema.

Penrose

#57 No sé qué tiene que ver aquí "el dogma neoliberal". Los problemas estructurales de España no tienen nada que ver con el neoliberalismo, precisamente.

RoyBatty66

#65 Es que si digo utilitarismo kantiano consecuencia de la modernidad unido a que por España nunca pasó esa modernidad y nos quedamos en capitalismo de amiguetes, es demasiado largo y se entiende peor.

D

#38 Pues el mercado laboral se cambia desde la iniciativa de los jovenes. ¿o esperas que papa estado monte empresas?

D

#54 En Alemania todos los jóvenes no quieren ser emprendedores, pero todos no quieren ser funcionarios (como aquí).

M

#61 Vaya, y yo que creía que en europa en general y concretamente en alemania y países nórdicos el numeto de empleados publicos/funcionarios es muchísimo más alto qu en España...
Puto eurostat lleno de comunistas...
https://www.elespanol.com/invertia/economia/20190613/paises-europeos-trabaja-gente-administracion-publica/405960909_0.html

D

#70 En Alemania y los países nórdicos te pueden echar mañana siendo funcionario.

D

#92 La gente no quiere ni hacer el huevo por eso muchos se meten a funcionario. Es mas facil esforzarse una vez, aprobar y cobrar hasta el fin de tus dias que esforzarte todos los días.

R

#93 la inestabilidad laboral es un problema sistémico de España. Poca gente tiene la capacidad y disciplina de sacar unas oposiciones. Aún menos gente cuya principal motivación es no querer esforzarse. Por ejemplo yo mismo, que veo a la gente que se puso a sacar oposiciones y pienso “no de coña, demasiado esfuerzo”

V

#93 Claro, los funcionarios no se esfuerzan. Las administraciones que permiten que funcionen los sistemas de salud, la gestión de las universidades o carreteras o la justicia, las fuerzas armadas funcionan sin que nadie trabaje.

Patrañator

#92 si no te van a dar un sueldo decente al menos te conformas con estabilidad.

Karaskos

#38 Lo mejor de todo es que cuando comentas eso mismo, hay mucho individuo que te suelta:

'Pues lárgate al extranjero!!'

Un gran 'país', sí señor!

RoyBatty66

#32 Lo que hace muchísima falta son prepotentes que sean unos buenos comepollas.

D

#49 ¿te sientes reflejado en mi discurso? Siento haberte hecho bajar a la realidad.

RoyBatty66

#53 Tu eres el que te sientes reflejado en mi discurso. No he parado de trabajar y estudiar desde los 17 años y vivo de puta madre, por eso a los comepollas-prepotentes los cazo al vuelo.

Hiperboreo

#32 Yo es que creo que la universidad no ha sido nunca (hasta ahora) un centro de formación profesional. Para eso está FP. La universidad está para formar ciudadanos cultos, en su origen para formar a la élite intelectual. El problema es que se ha democratizado la universidad de tal forma que ahora parece que cualquiera tiene DERECHO a tener un título, y el nivel de exigencia es de risa. Salen licenciados con faltas de ortografía y un nivel cultural lamentable. Se trata sólo de volver a elevar el nivel, al menos elevarlo al de las necesidades de licenciados que tenga el país.

ulipulido

#32 este es uno de los problemas de este país, no puede haber 60 Universidad públicas + X privadas, y todas querer tener todas las carreras posibles, sacando anualmente miles de psicólogos, filólogos, historiadores... Etc. Eso no hay mercado laboral que lo absorba, todo ello bajando el nivel (+ universidades implica notas de Corte más bajas y peor profesorado).

Creo que ya se ha dicho mil veces, pero una formación de ciclos formativos potente y adaptada a nuestros días, y una Universidad con menos oferta de plazas pero un nivel más alto, nos vendría mucho mejor a largo plazo. Pero claro, dices esto y eres un clasista ( es que todos nos pueden ir a la Universidad) mientras nos comemos a miles de diplomados en magisterio cada año que no saben hacer la O con un canuto y van al paro de cabeza.

Karaskos

#30 Totalmente de acuerdo.

No hay nada mejor que sufrirlo en carnes para saberlo (experiencia propia). Sueldos de mierda, horarios de mierda, contratos temporales, horas extra sin pagar y demás mierdas para un ingeniero y con máster.

De paso, animo los que quieren un futuro mejor a salir de Españistán, tengan o no estudios. Al principio costará pero merecerá la pena. Españistán tiene un futuro negro, negro.

d

#30 el mercado laboral es la UE. No se porque hablais todo el rato de un país en concreto.

t

#30 Los datos también son positivos. A más estudios, más salario.

Lo que pasa es que hay gente que se cree que acabar cualquier carrera es lo mismo que tener estudios... y no.

M

#26 ¿Esta tabla es de la polabión activa con estudios o total? Porque como sea la primera, no considero ridículo un 16,3% de paro...

D

#26 El INE mete en el mismo saco a uno que sólo tiene bachiller que uno con 7 másteres. Y sólo cuenta a los que hayan inscrito sus titulaciones en el INEM y se hayan inscrito en el paro. Es un trámite burocrático que cuesta dinero e hace presencialmente y con cita previa en tu centro de estudios y después en la oficina del inem.
Y así, amigo, es como se explica que haya gente que lleva 10 años encadenando inactividad y estudios porque no hay trabajo, pero las estadísticas creadas por los políticos te enseñan gráficos de puta madre.
No sé si sabías que era mentira y querías tomarnos el pelo o es que te la han pegado a ti también. Pero los palmeros que te votan positivo se han retratado una vez más.

blockchain

¿Pese? Más bien "Como consecuencia de"

cognitiva

#1 Pese a quien pese, al ser uno de los países de la Unión Europea con más reformas educativas...

Santino

#1 a los que terminaron sus estudios tampoco les fue mucho mejor

blockchain

#25 cuñaaaaooo

freieschaf

#123 Me refiero al hilo en el que estamos comentando a raíz de #25 o por ahí, pero vale. Decir que el 95% de los españoles no quiere estudiar es absurdo en cualquier contexto.

m

#1 Que no te enganyen, este es otro articulo de El Pais de la serie: "Libertad individual. Dulcifica la pobreza porque es tu puta culpa"

DDJ

Y pasito a pasito, los puestos más relevantes de la sociedad, serán copados por lo hijos de la "gente de bien", esa que gente de bien que piensa que los hijos de los pobres no están capacitados para dirigir nada. Y no los coparán porque sus hijos sean mejores, sino porque el resto les está siguiendo el juego. Degradación de la educación para crear más mano de obra de bajo conocimiento intelectual. El sueño húmedo de la rancia aristocracia de nuevo en sus pantallas.

balancin

#85 que lo hayas hecho, no significa que no lo menosprecies.
Es leerte de nuevo, y no se nota que lo recuerdes con cariño, precisamente.
(No digo que tengas alguna obligación moral de hacerlo, pero incluso ese trabajo tiene bastante espacio de elevación profesional, y no me voy a poner a justificarlo, pero bueno, es lo que creo yo al menos)

squanchy

España y su titulitis. A mí no se me ocurriría pedirle a alguien un título para contratarlo de camarero. A mí lo que me interesaría es ver si tiene experiencia previa, su disponibilidad horaria, y su desenvoltura con los clientes.
El trabajo del camarero es trasladar el pedido del cliente a la cocina, y llevarlo después de la cocina a la mesa del cliente. Añade mantener las mesas limpias y cobrar. Puedes crear una titulación y complementarla con idiomas, asignaturas de higiene, prevención de riesgos laborales, etc. ¿Va a mejorar el desempeño de sus funciones? Dudo que mucho.
Aparte de eso, hay zoquetes con nula capacidad intelectual. Cualquier titulación les viene grande. ¿Los condenamos a que no puedan trabajar en nada porque no tienen título?

Yo le pediría titulación a alguien que necesita unos conocimientos muy específicos, a alguien que va a tratar con productos tóxicos, o con maquinaria peligrosa, etc., no a quien desempeña un trabajo que no necesita especialización.

balancin

#31 España y su increíble menosprecio por el trabajo ajeno.

En pocos sitios he visto tantas veces que se infravalore una profesión, que como no la hace él, da por sentado que es fácil, que la haría él mismo en un plisplas y que por lo tanto es totalmente prescindible.

Es esa arrogancia la que produce esos jefazos intratables. Ello engloba muchas muestras de irrespeto a la profesionalidad ajena, incluyendo mala organización, pedir cosas para ayer, o pedir cosas con insuficiencia de recursos, (o tratar mal o pagar poco, que luego viene asociado y creo que tiene su raíz en lo anterior).

Lo malo es que no ocurre sólo con camareros (estoy seguro que incluso esa profesión, se puede elevar a muchos niveles de especialización y profesionalidad más allá de servir y limpiar la mesa).
Ocurre con casi cualquier otra profesión, incluyendo las técnicas.

PD: no pretendo atacarte personalmente, pero reflexiona si tu posición no recae en menor o mayor medida en lo que describo.

squanchy

#67 Yo he sido camarero, pero detrás de la barra. Y lo fui con 14 años, ya me dirás la superpreparación que se necesita. Sí, a finales de los 80 podías tener un chavalín currando en un bar o una carpintería, por supuesto sin contratar ni cotizar porque era ilegal, que nadie se escandalizaba por ello. Me encargaba de coger la nota de los camareros del salón y pasarla a la cocina, y luego coger los platos de la cocina e indicarle a qué mesa debía llevarlos. De poner en la bandeja todas las bebidas que vinieran en la nota. De poner cafés y calentar agua para biberones. También de cobrar y dar las vueltas.
Aparte de eso, tuve otras funciones que no tenían los camareros del salón, como poner el lavavajillas y de repasar luego los vasos para que no quedasen marcas de cal, de ir a media tarde para fregar las sillas con unos productos tan fuertes que tenía que llevar guantes, y barrer la terraza al cerrar el bar.
Así que de menosprecio nada, que lo he vivido en mis propias carnes. Para ser camarero no se necesitan títulos de ningún tipo.

Findopan

#67 Que un trabajo sea fácil o no requiera de formación previa no significa que sea indigno o que se infravalore. La realidad es que a no ser que sirvas en el Ritz ser camarero es bastante sencillo ¿que tiene de malo?

slayernina

#31 Estaba buscando este comentario... Hoy en día te piden 2 años de experiencia, una FP y un idioma para pasar el mocho en cualquier sitio. Es ridículo

kaysenescal

#31
"Aparte de eso, hay zoquetes con nula capacidad intelectual. Cualquier titulación les viene grande. ¿Los condenamos a que no puedan trabajar en nada porque no tienen título?"

He trabajado, no con zoquetes, sino con personas con deficiencias intelectuales serias y muchas de ellas han sido capaces de realizar un test de manipulador de alimentos, carnet de conducir y otros exámenes para titulaciones de grado medio o Capacitación Laboral iguales y junto a personas sin esos problemas.
No estudian porque consideran que no lo necesitan, no porque no puedan.

Un ejemplo: Siendo un país con un sector turístico importante, se debería empezar a imponer por ley que el camarero contratado debía de estar obligado a una minima titulación o un examen de capacitación que incluya el carnet de manipulador de alimentos, y bases de ingles (las 5 frases para servir y cobrar, vocabulario del sector los números(precios) o ingredientes, y poco mas, no pido un C1) .

M

#31 Y dale con la titulitis.... a ver si os enteráis, un título certifica que quien lo posea (y no sea del PP como Casado y Cifuentes) ha obtenido unos conocimientos mínimos necesarios para realizar X labores. Y ahora te pongo ejemplos de necesidad de títulos. Según tu, el cirujano que te va a operar no hace falta que tenga título, total solo tiene que coger un bisturi y hacer una raja y cortar aquí y allá, fácil... unos videotutorisles de YouTube y listo, pues el título de médico cirujano es titulitis... que te van a enseñar en la carrera que no te diga youtube...
El ingeniero que diseña un motor y su sistema de frenado, da igual que no sea ingeniero industrial especializado en mecánica de coches... total mi mecánico del barrio te monta un buga con 4 hierros soldados y sin carrera... luego resulta que ese buga tarda 20 metros en frenar y se estampa mientras que el ingeniero titulado ha hecho cálculos de velocidades, masa y potencia de motor, resistencia de materiales de freno y gracias a lo estudiado en la carrera te monta un sistema de frenada que frena en 5 metros... pero titulitis...
El caso más absurdo que ponéis es el de informáticos... tanta titulitis para picar teclas.. luego salen programas y aplicaciones que petan la memoria, van lentisimas y sin optimizar, dejan memory leaks por doquier y eso si, interfaz muy cool con framework de 100Gb de última generación pero que funciona a pedales porque claro, la titulitis... que mierda de carrera ni que ostias, si ahí no te enseñan nada que no aprendas fuera...

#31 Esa titulación ya existe. De hecho hay unos cuantos de la rama de hostelería:

https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/hosteleria-turismo.html

Tienes el ciclo medio de técnico de servicios de restauración:


Evidentemente a la hora de contratar a alguien son importantes también los aspectos que mencionas pero habiendo el paro que hay yo creo que es mucho más fácil buscar gente que tenga la titulación que puedes presuponer que sabe hacer su trabajo que gente que no la tenga. Yo desde luego si tuviera un bar no lo dudaría.

D

#31 Titulitis no. Cultura de la formación.

Yo he nacido en Alemanía y vivido allí. Si, los títulos importan. Y se te trata según tu título, porque honra y es un esfuerzo obtenerlo.

Ese es el mayor fallo de España. Pensar que cualquier vale para todo. Sin valorar, no hay sueldos buenos.

En mi área, cualquiera que se pone de mecánico con 16 años vale para el puesto. Sin haber hecho su formación.
Se habrá hacer muchas cosas y te dirá lo típico que llevo trabajando de esto desde los 16 y blao blao.
Después les preguntas por cosas como estequiometría y demás (que son las bases para la combustión, por ejemplo) y ni puta idea de nada. Trabajan y hacen las cosas por memoria. Diagnosticar desde 0 y como se debe hacer, saben 3.

Azrapse

#31 La titulación de camarero es para desempeñar unas funciones un poco más avanzadas que las que listas.
En el país donde vivo, los camareros necesitan una titulación de 3 años si quieren servir en un restaurante o un hotel, o en cualquier lugar donde sirvan bebidas alcoholicas de alta graduación.

Y no incluyen sólo temas básicos-básicos como manipulación de alimentos, idiomas (mínimo inglés más otro como alemán o ruso, algo lógico en un campo como la hostelería).
Sino también cosas de mayor "valor añadido" como la capacidad de recomendar vinos adecuados a lo que los clientes han pedido (no puedes servir vino tinto con demasiado nivel de taninos con tal y tal comida porque hace que la carne sepa a trapos viejos, por ejemplo), permiso e instrucción para servir bebidas alcoholicas de alta graduación (un camarero no solo puede, sino que además debe negarse a servir ciertas bebidas en ciertas cantidades a ciertos clientes según su estado, etc).
Tengo un familiar estudiando todo esto, y se tienen que aprender hasta los distintos tipos de uvas, orígenes, y temperaturas de servicio para los vinos. Y eso es solo vinos, que luego está todo el universo de la comida y cómo servirla, y tal.

Es decir, que el concepto de camarero de bareto español es una hipersimplificación de lo que un camarero titulado debe saber hacer.
Imagino que los tiros van en la dirección de mejorar la media de la hostelería española para añadir algo de valor por encima del nivel de "local donde los clientes tiran las peladuras de las gambas al suelo."

K

#31 Luego a llorar cuando no encontrais ni de buzoneo, los de la "universidad de la vida".

Battlestar

Bueno, pero si es que aunque acabes tus estudios te sale a cuenta ponerte de dependiente que cobras más que "de lo tuyo" . Quien va a querer trabajar como autonomo o aceptar puesto de ayudante de auxiliar adminsitrativo 4 horas semanales o pagar para trabajar (que los hay) cuando de dependiente eres mileurista y tienes sueldo calentito todos los meses, eso es la elite! lol No te llenará espiritualmente pero te llena el estomago y paga facturas.

D

#71 Yo soy receptor de taller y recambista a la vez (además de tramitar garantías y un largo etc). Realmente me planteaba antes de la pandemia, cambiar de trabajo, pero en otra empresa u otro totalmente distinto. Porque para lo que hago y la responsabilidad que tengo, viviría mejor renunciando a 200€ de salario en otro lado/y/o en otra cosa.

D

No pasa nada, van a ser todos youtubers, instagrammers e influencers, no necesitan otros trabajos.

johel

" En países como Suiza, con un sistema sólido de FP Dual, profesiones como la de camarero requieren una titulación de grado medio"
Aficionados, aqui contratamos y exportamos a camareros ingenieros por el smi y los empresarios pagan a los ingenieros que trabajan de ingenieros como camareros.

D

"En países como Suiza, con un sistema sólido de FP Dual, profesiones como la de camarero requieren una titulación de grado medio."

Sí, por eso un cutre café por esos lares te cuesta casi los 9 euros, si te despistas. roll


Eso sí, al personal le suda la polla lo que cueste el café en un bar o restaurante, ya que significa cero impacto en sus salarios y además contribuyen a que los salarios en el país se mantengan altos.

Teniendo en cuenta también, que los precios de otros bienes con verdadero impacto en sus salarios, no tienen una gran diferencia con los precios que te puedas encontrar en otros países con menor nivel salarial, como por ejemplo en España.

D

#4 FP Dual oh, si los sindicatos dicen que eso es malísimo, que es meter el capitalismo en las aulas.

#5 Los sindicatos no dicen eso, de hecho es algo que ya existe. El problema es que es innecesario y redundante que que todos los ciclos formativos tiene un periodo de prácticas en empresa (FCT). Lo de la FP dual es simplemente una tontería que se le ocurrió a alguien para decir que hacían algo.

Shotokax

#4 no creo que los precios desorbitados en Suiza se deban a la formación profesional, sino a su altísima renta per cápita.

D

#6 Yo tampoco.

Pero creo que da una idea de la intención de la necesidad de no desvalorizar ciertos trabajos, y que si quieres cierta calidad en el servicio y productos, debes pagar una cantidad acorde a esos criterios de calidad.

El ser camarero, por ejemplo en España, es una mierda en general. Pero porque el mismo "cliente" (incluso aquel con cierta estabilidad económica) busca los precios más bajos posible, hasta casi el absurdo, procurando al mismo tiempo una gran calidad. De tal modo que dicha profesión y sector de hostelería, serán muchas veces relacionados con una elevada precariedad, en muchos casos fuera de lo aceptable.

Es lo que tiene que un país dependa tanto de ese sector. Que el nivel de renta baja, sin duda.

Shotokax

#8 yo no culparía tanto al consumidor. Que un sitio sea caro no significa necesariamente que se trate bien a sus trabajadores, de hecho suele ser al contrario por lo que yo conozco. Sé de cocineros famosos de millones de tenedores que tienen a la gente en literas. Creo que en el mundo de la hostelería la explotación es una constante incluso en muchos establecimientos caros.

En España existe una cultura empresarial de explotación sumado a un paro salvaje, una economía dependiente del turismo estacional y un abandono escolar preocupante. Esas son las raíces del problema.

D

#10 No es por culpar al consumidor, y desde luego no es el principal responsable de esto. Pero existe esa "cultura" también de buscar lo mejor al menor precio (cosa que me parece más que lógica).

Habría que "aprender" que las cosas que en realidad no tienen un impacto elevado en nuestra economía, el buscar el precio más bajo a veces no compensa al conjunto de la sociedad.

Es decir, por poner un ejemplo muy básico y muy al pie de la calle. Si voy al bar de la esquina porque me dan una tapa maravillosa con la cerveza baratiña, pues seguramente iré allí. Pero yo considero que esa tapa debería ir incluida en el precio (en la carta, menú, lista de precios o lo que sea), y que el precio que pague no dependa de cuánto decida yo dar de propina.

Lo que ocurre es que España es un país muy grande y variado en lo que respecta al equilibrio de las distintas capas económicas, entonces al final también es complicado extrapolar.

Shotokax

#11 esa cultura existe en otros países igual o más que en España y no tienen los niveles de explotación laboral de nuestro país. No tienes más que ver la cultura de supermercados de ofertas que hay en Alemania, por ejemplo.

En España la gente va a lo barato porque a menudo resulta que es lo mejor. Muchos restaurantes caros son lo que se llama clavaguiris; esto es, que además de caros son malos. Esto ocurre especialmente en sitios turísticos. Conozco un restaurante en El Rompido (Huelva) a 15 € el plato grosso modo con mejor calidad que el restaurante-hotel más caro de Madrid.

Yo soy un enemigo acérrimo de las propinas, pero no es España precisamente el peor país en eso ni mucho menos. Volviendo a Alemania, allí es mucho peor. En EEUU es enfermizo directamente. De hecho, en España yo nunca doy propina con las tapas y ni siquiera me miran mal.

Draakun

#8 Cuando vine a vivir a Inglaterra, una cosa que me chocó fue que mis alumnos decidiesen subirme el precio. Con un tono muy serio, un señor al que yo enseñaba español me dijo que no le parecían correctos los precios de mis lecciones ("Cágate lorito", me dije, "¿le parecen caros?") porque eran muy baratos ("Uala, ara flipo en colores").
Y a ese caballero le siguieron cinco alumnos míos más.

Yo venía de una cultura donde rascar céntimos y pagar algo menos por un buen producto se considera digno de aplauso... y de repente me encuentro en una cultura donde pagar bajo por un servicio bueno no es aceptable, porque quieres que ese profesional pueda vivir bien.

Creo que no es sólo económico, es también cultural. O que está interrelacionado.
He adoptado la costumbre de pagar un poco más por un buen servicio si me lo puedo permitir.

R

#4 No se en Suiza, pero en Suecia tenemos camareros cobrando buenos sueldos, dados de alta y haciendo las horas que les corresponde. Que es caro salir a bares o restaurantes? Pues sí, pero me lo puedo permitir y el camarero que se pasa ocho horas de la barra a la mesa no vive puteado. Con los precios de España tienes los salarios de España. O peor, con los precios de Madrid o Barcelona y los empresarios pagando miserias.

D

Cultura de los viceversos y la isla de los cornudos.
Pa que sufrir estudiando si se puede tener dinero rapido prostituyendose.
Y tampoco les falta razon, los idiotas de este pais son los que se han sacado una carrera con esfuerzo y sacrificando parte de la juventud, al final se cobra igual teniendo una carrera que entrando al taller del barrio con 16 años

Raziel_2

Bueno, también hay que destacar que en la mayoría de sitios donde te ponen tapa gratis, las consumiciones suelen ser algo más caras.

Luego también depende mucho del perfil de la clientela y del barrio en donde esté ubicado el local, si es un local que tiene como perfil de cliente a obreros o trabajadores que pasan por allí a comer o tapear, sus precios serán más moderados que si son locales solo de tapeo vespertino o nocturno.

Spartan67

O tienen 4 carreras o abandonan estudios, España un país de contrastes.

slayernina

Los jóvenes no son tontos. Ven que alguien con estudios acaba de camarero, becario explotado o "gente para todo" y lógicamente dicen "¿para qué voy a hacerlo yo?". Amén que estudiar no es barato. A lo tonto, entre matrículas, libros, cursillos extras y el piso compartido (si te tienes que salir de casa, que suele pasar a menudo) se te van mínimo 10.000 o 20.000 pavos. Y esto hablando solo por la pública. No me parece raro que piensen que el esfuerzo no merece la pena, o que incluso, acabarán más pobres de lo que empezaron.

Y luego está el asunto de la experiencia. Persona A se pone de camarero (por ejemplo) a los 18. Persona B se pone de camarero a los 23. El de 18 siempre va a ser el jefe del de 23, con más sueldo y mejores condiciones. Si son despedidos, el que empezó con 18 lo cogerán antes en cualquier sitio. Seamos realistas, es muy probable que el de 23 no pueda ponerse en un puesto relacionado con sus estudios. Mejor camarero con buen sueldo que abogado explotado. Y así con más pequeñas cosas que van sumando.

D

Ah! Pero es que aquí hay trabajo fácil!?

D

“Para ser uno de los países con más reformas educativas”...claro claro reformas educativas de mierda por cortesía de los ineptos políticos que nos gobiernan...haces un pueblo inculto e ignorante y lo tienes todo hecho...

1 2