Hace 16 años | Por Morgg a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Morgg a elperiodico.com

Artículo escrito por un tal Nacho Para en El Periódico de Catalunya con su visión de Valladolid. Simplemente decir que como habitante de la ciudad no me veo reflejado en el Valladolid que él describe, así que no juntaré a todos los catalanes en el mismo saco que este individuo y los responsables de su periódico. Lo triste es que habrá mucha gente allí que no conozca esta tierra y se quedará sólo con esa visión. Con artículos así es más fácil entender a los que apoyan el boicot (aunque no lo comparta).

Comentarios

akiv

Cuanta mala baba destila el artículo... ¿no? El que ha escrito eso, ha debido de tener algún tipo de trauma que aún no ha superado...

m

#3 Dice "venden a los catalanes desde su prensa", ¿dónde ves tu la catalanofobia? ¿O es que El Periódico de Cataluña no es prensa catalana? ¿ y sus lectores no son mayoritariamente catalanes?

Para detectar tan infinitesimales muestras de catalanofobia tenéis que tener un buen equipo.

M

Como dijo un amigo: "sin comentarios", porque dicho diario catalán ("El Periódico de Catalunya", reza el título de su página) no los permite. Creo que desde la descripción de la noticia queda bien clara la disconformidad puntual con este artículo de opinión, y en ningún momento se ha generalizado ni a la totalidad de los catalanes, ni a la de su prensa. Nada más lejos.

A quien escribe la noticia yo le recordaría que toda la gente se arregla cuando va de boda o comunión, cosa muy común llegados a esta época del año, y especialmente si es en la catedral. Sí, a pesar de que los vallisoletanos no puedan contar con una catedral terminada. También que la definición de Valladolid es algo correcto históricamente, pues fue capital del "Imperio en el que no se ponía el sol", y allí se encontraba la corte.

Creo que la mayoría de los vallisoletanos vive con los pies en el suelo, conscientes de que su ciudad tiene mucha historia, pero que nunca llegará a tener una "Pasarela Gaudí", ni espera ver su catedral terminada (y mucho menos una boda real en ella), o que albergue unas olimpiadas. La verdad es que creo que al redactor, a pesar de que Castilla sea más pobre que Cataluña, lo que más le molesta es que no lo parezca.

Además le haría una aclaración, pues parece que al final se hace un lío. Quien ocupó La Moncloa hasta hace poco, aunque tenga relación con Valladolid, es nacido en Madrid, mientras que el vallisoletano de nacimiento es quien todavía la ocupa, aunque se haya criado en León.

D

#30 Los catalanes somos tan incultos que editamos la mayoría de libros que se editan en España. Imagina si fuéramos cultos.

http://www.mcu.es/panoramicaee/verDistribucionGeograficaTrimestral.do?&layout=distribucionGeograficaTrimestral&cache=init&language=es

kremaster

Este tio es tan corto de entendederas que no se merece ni buscar calificativos para su definición.Gentuza!!!

kkmonokk

A mi me ha parecido un artículo que critica la aristocracia rancia que hay en Valladolid (y en otros muchos sitios).
Creo que es del Periodico de Catalunya como podría haber sido de cualquier otro...

D

Pues la prensa española pone siempre a los catalanes a parir, y nadie se queja.

ikatza

#16 Pues lo meto en el mismo saco que los que he descrito. Tontería malintencionada, provocada por prejuicios estupidos y con un ligero tufillo a racismo. Desde el primer parrafo (donde predispone descaradamente al lector en contra de la ciudad mencionando a Franco y la estima que tenía este por la ciudad) hasta el último. Lo que he querido decir en #14 es que artículos basura como este se publican bastantes sobre Cataluña y el Pais Vasco, pero estos (sobre todo en el caso vasco) son completamente aceptados y asimilados.

l

Ufff,
las GENERALIZACIONES son pésimas en este país, porque no reflejan para nada a nadie y además, lo poco o poquísimo que reflejan lo hacen con mucha mala leche.

Tranquilos porque el catalán medio, al igual que el vallisoletano medio, será mínimamente inteligente como para percatarse de lo limitadito de ese "periodista" o lo que sea y darle el crédito que se merece.

Lo del boicot, también fue bastante vergonzoso, pero claro, de eso no hablamos, jodimos a los catalanes, nos echamos unas risas y luego aquí no ha pasado nada, ¿verdad?

A ver cuando "esto" empieza a ser el país de todos, y no el de cuatro bellacos sinverguenzas (el que escribió la noticia, los que hicieron el boicot a catalunya... ¿sigo?)

Lobo_Manolo

Claramente es un artículo que menciona NO a Valladolid en conjunto, sino a determinado sector. El artículo comienza con esto:

"Afortunadamente, la vieja Fachadolid y sus falsos mitos sobre la lengua madre se han ido diluyendo con el paso de los años de democracia, pero todavía hoy hay vallisoletanos que caminan por las calles como si se sintieran castellanos puros, arios, una raza superior al resto de los españoles. Señoras bajo el palio de sus pamelas floreadas y señores con melenita engominada, sonrisa de conejo y bigote ralo, tipo Aznar, invocan a sus apellidos para intentar seguir viviendo del cuento de las cruzadas."

Ignoro si es cierto o no que existen esas personas en Valladolid, dado que nunca he tenido el gusto de visitarla, pero lo que sí está claro es que habla de ESE sector de la sociedad pucelana.

Por otro lado, alguien menciona que el alcalde es facha (#41), y no ha sido nombrado a dedo por el Gobernador Civil, ha sido elegido por los ciudadanos pucelanos. Luego tiene su público, vamos.

D

Este tio lo que tiene es una envia que le quema por dentro. Ya quisiera el vivir en una ciudad tan bonita y con tanta buena gente como Valladolid

D

Pues yo soy catalán y después de leer el artículo me he quedado igual. Me ha parecido un artículo costumbrista y poco más. No ha crecido aversión alguna en mi interior ni me vienen ganas de boicotear a nadie.

Ya imagino que ninguna descripción en doscientas palabras será suficiente y que uno, el articulista, saca a colación aquello que quiere relucir, pero vamos, de ahí a rasgarse las vestiduras... no sé.

Me ha hecho gracia eso de vincular el artículo con el boicot. En qué estaría pensando el porteador de la noticia.

geburah

El artículo sera muy exagerado, pero lo de valladolid es para fliparlo. Nunca he visto en mi vida tanto fascio junto, a parte de por la tevelevisión, claroe está.

p

'"Tus basuras no tienen desperdicio", se lee en las puertas del vehículo. La exigente educación lingüística de la dictadura tiene cosas buenas. De mayor puedes analizar, como si fueras un vallisoletano más, frases en castellano que como andaluz nunca alcanzarás a pronunciar.'
Este amable de señor aprovecha para tildar a los andaluces de ignorantes y paletos. Vamos, que va haciendo amigos por donde puede. Y no sé cómo sería la educación del franquismo, pero yo que soy de LOGSE entiendo perfectamente el juego de palabras, que viene apoyado por la figura de una flor formada por la base de una lata de refrescos y los abridores de las latas a forma de pétalos. Vamos, para que paletos como él entiendan el significado del mensaje.
Además, tiene narices que hable de la educación lingüística en esos términos precisamente un "periodista".

diegocg

Yo he vivido 3 años en Valladolid y en la puta vida he visto lo que dice ese imbécil. Que a la salida de un puto bautizo o comunion había señoras con pamela y señores con traje es lo más normal del mundo no solo en valladolid, sino en todo el puto pais, incluida cataluña. La burla que hace intentando equipararla con una especie de ciudad fascista es absolutamente censurable. Y cuando dice que los vallisoletanos intentan esconder que son proletarios..perdone usted, pero si, castilla está llena de proletarios, a mucha honra, por desgracia no tenemos el nivel de vida de la burguesia pro-CiU catalana, que se le va a hacer.

m

Patética demostración estupidez y xenofobia. Generalizaciones simplistas y malintencionadas. Además Aznar, a quien demuestra tanto odio como a lo castellano, no es de Valladolid (sí lo es su admirado Zapatero, sin embargo...cosas de la vida).
Da la sensación de que algunos tratan de alentar estas simplificaciones y generar divisiones desde sus periódicos, con fines poco confesables.
Creo que los lectores no sean tan estúpidos.
por cierto que en Valladolid se habla muy buen castellano.

e

Como pucelano de facto (desde los 7 años pisando estos suelos) solo puedo decir: PERO QUE COÑO ????

Jamás he visto una sola escena como dice en el artículo en las zonas que comenta. El consumismo en Valladolid es en gran medida menor que en ciudades más grandes como Bilbao, Barcelona y no digamos Madrid. Somos por norma general mucho mucho mucho menos "nacionalistas" o "patrioticos" o llámese como se quiera con respecto a la ciudad o región que en cualquier otro punto: gallegos, andaluces, catalanes, y no digamos asturianos lol (ejemplo de nacionalismo amigable y bien llevado).

Y por cierto, el lema de tu basuara no tiene desperdicio, con flores de paisajes dibujados con basura (una flor hecha de latas vacias, etc) es un lema de las campañas de RECICLAJE (si también está en contra del asunto, pues nada). Eso sí, tenemos un alcalde que es un facha, y multitudes que no lo son (Celtas Cortos por ejemplo lol), y demasiado pocos bares de rock. El acento neutro de Castilla y en especial de la zona de Valladolid es un hecho (lo que entre otras haga que se nos peguen todos los acentos del mundo con increible facilidad así estamos 4 días en cualquier ciudad). Y con respecto a la boda en la catedral (que ni siquiera tenemos completa, pues se canceló el proyecto para hacer el Escorial lol) que alguien me diga una ciudad donde no se vean señoras de ese palo en una boda lol.

En fin, PERO QUE COÑO...

bydiox

Hum... pues la verdad es que en Valladolid hay de todo (mi segundo año viviendo aquí) y no sé, hay mucho pijo y mucho de derechas, pero también hay gente normalita.
Y sobre la lengua... son viejos tópicos, como estudiante de filología lo primero que aprendí es que ninguna lengua (ni forma dialectal) es mejor o peor que otra.

D

¿Alguien conoce el significado de la palabra "ironía"?

D

Bueno, es un articulo en tono Losantos pero atacando al otro lado. Cada vez que se abre una caja de galletas, hay para catalanes y vascos. Este periodista ha hecho un articulo de los que yo me he cansado de leer en EL MUNDO (mi jefe, que es un "poco" fachilla tiene subscripción a ese panfleto nacionalista español).

No digo que este bien, porque es fomentar enfrentamiento, pero escuchando la COPE, leyendo depende que medios, o viendo A3tv, a veces me pregunto ¿Que pasaria si desde aqui hicieramos un periodismo similar? Aqui esta la respuesta...

Saludos,

D

Joder, habláis de esto como si fuera una novedad. Si repasáis las hemerotecas os encontraréis decenas de artículos como esos en los periódicos "serios" de tirada nacional. No querías ni imaginaros las cosas que se llegan a escribir en la prensa local o regional.

e

#51 "periodista" Me encanta. Eso me recuerda un capítulo de Dilbert:
[Dilbert]- Qué te hace apto para trabajar de reportero?
[Dogbert]- Mi gran disposición a violar la intimidad de cualquier para sacar provecho y luego reclamar con todo el morro que el público tiene derecho a saber.
[Dilbert]- Me has estado utilizando como tu principal fuente de información?
[Dogbert]- No, a ti solo no. Tambien me invento cosas.

D

este tio desayuna bilis por las mañanas y cena rencor por las noches, verdad?

D

estoy con #27 toda la vida he ido a Valladolid una vez al mes y el ultimo año cada dia y si que es verdad que hay mas pijo y de derechas de lo habitual, por ejemplo en mi pueblo, pero no es nada exagerado y solo destacan un pelin mas que en el resto de sitios o como estas mucho mas

lol pero la mayoria de la gente es igual que en todo lados.
Lo de la lengua, sera solo el acento porque aquí en Castilla el que no es leista loista y laista todo enrevesado, no es nadie.

D

#14 pero en concreto del articulo meneado, que opinas?

D

Los catalanohablantes tenemos la costumbre de decir el articulo delante del nombre propio (Ej: has visto al Dani?) Y en castellano eso es un error garrafal, pero en catalan se pone el articulo. En cuanto a los sonidos, a mi me gusta mas el castellano del centro de españa, ya que no tiene acentos tan exagerados como las zonas de galicia, andalucia, euskadi, etc. En cambio, el acento de la gente de Barcelona no me parece muy marcado, si lo comparamos con el de LLeida, por ejemplo.

a mi el -le / -la me parece bastante feo, aunque este aceptado.

M

#3 te puedo asegurar que el título no tiene nada de catalanofóbico. Soy el primero que está en contra del odio entre gente de distintas culturas/regiones/religiones... lo que sea. Los prejuicios y las generalizaciones nunca son buenos. Si tú interpretas "los catalanes" como algo peyorativo, es por culpa del prejuicio de pensar que los que no lo somos tenemos algo en contra de esa región o su gente. Y como ya han dicho algunos, si digo "su prensa" es porque "El Periódico de Catalunya" es catalán, con un público objetivo claramente catalán. Igual que en Valladolid está El Norte de Castilla y en el País Vasco el Diario Vasco. Espero que seas el único que se ha sentido ofendido por el título, nada más lejos de mi intención.

t

Y habla el periodista de "sentirse una raza superior"?? pero si no hay gente que se sienta más superior al resto en este país que los catalanes... por favor!!

HaScHi

#49 Ignorantes y manipuladores los hay en todos lados. Por eso es tan absurdo meter a todos los catalanes en un saco como hacerlo con todos los españoles.
Y es curioso que se critique al autor del artículo y luego se caiga en lo mismo pero al revés en los comentarios del meneo.

D

#30 La Razón, ABC, El Mundo, Periodis Digital ,COPE... fomentan amor, solidaridad y fraternidad?

D

En Valladolid y Burgos se habla "bien" el castellano pero con un pero, son leísta. Y es oír decir a alguien lo de "pasame le" refiriéndose a un objeto o un "firmame le" refiriéndose a un contrato y a mi personalmente me suena fatal y de incultos (no digo que lo sean).

En todos los lados hay acentos pero si me tengo que quedar con alguno me quedo con el castellano de Salamanca.

e

#44 la tonadilla de "tenemos un alcalde que es un facha" es algo bastante típico por aquí, sobretodo entre los que nos gusta otra música aparte de los 40-Latino, y ha perdido el carácter ofensivo para convertirse en una cancioncilla entre divertida y resignada

Tiene su público por supuesto, como muchas ciudades con alcaldes del PP, en especial con gran porcentaje de población mayor.

Por cierto que espero que el voto negativo (#41) no haya sido por haber ofendido a alguien. Supongo que no.

e

#37 la diferencia es principalmente que mientras que de cataluña en general se habla y mucho, y tienes opiniones para todos los gustos, de las muy pocas veces que se menciona a Valladolid suelen ser negativas (Fachadolid como se conoce a Pucela en media castilla - la zona de León principalmente - o lo que es peor cuando abre la boca la tal Aida - que tambien vaya personajes que salen de estos barrios). Resulta molesto que todo lo que se lea sobre tu ciudad sea con tono de desprecio.

e

Maldita sea, leer la prensa "seria" últimamente es como leer el Marca y el Sport hablando cada uno de sus equipos y por ende del contrario. Cuándo exáctamente llegamos a esto?

con respecto al boicot que comentan algunos, lo cierto es que se le dio mucha publicidad, y desde todas partes (no a nivel regional si no a nivel nacional) no hacían más que venderlo como medida represiva a la "subida a las barbas" de cataluña de últimamente. Pura y dura propaganda política de unos y de otros, que acentúan la crispación entre catalanes y el resto sin jodido ton ni son. Muchos, en ambos bandos, se lo han tragado todo, para aumentar las filas de marionetas que bailan al compás de cuatro monos, que quieren cualquier cosa menos que se normalicen las cosas. Lo malo? que el ambiente con cualquier cosa de este estilo está enrarecido, y a la mínima la gente salta, insisto, en un bando o en otro.

MiTH

Pues un castellano leones que ha vivido en Ávila, Salamanca y Zamora y conoce bastante Valladolid y otras capitales de provincia de la comunidad te dirá que el castellano de Valladolid no es el mejor, como han dicho anteriormente son "leistas" aunque esto está admitido por la RAE. El de Salamanca también tiene sus cosas y el de Ávila esta algo influenciado por dejes madrileños, pero en general creo que Salamanca no tiene un mal castellano.

La ciudad de Valladolid que yo conozco no se parece ni lo más mínimo a la descrita en el artículo. Está claro que Castilla y León, por suerte o desgracia (tachesé el que no corresponda) para los castellano leoneses, ha sido gobernada por el PP durante muchos años y es uno de los llamados "feudos" de este partido. Esto no quiere decir que el modelo allí sea un "Aznar" o un "Acebes". Sin ir más lejos Zapatero vivió por allí.

El artículo es totalmente tendencioso y creo que el periodista es cualquier cosa menos un profesional al dar esa imagen de la ciudad. De tópicos está el mundo lleno y estos artículos solo incitan a fomentar los mismos.

D

#61 Si escribiera así de Barcelona, le llamaríamos mentiroso

Y por cierto, algunos necesitan releer el artículo muy detenidamente, porque no han acabado de entenderlo. Malos tiempos para la lírica

#45 Resulta molesto que todo lo que se lea sobre tu ciudad sea con tono de desprecio.

Ahí no puedo más que darte la razón. Y, te aseguro, que de eso los catalanes sabemos un rato.

Yepa

Es el artículo más absurdo que he leído en mi vida. He vivido 5 años en Valladolid, y aunque tienen sus cosillas, todo lo que me he encontrado es gente noble y decente. La mayoría de mis amigos pucelanos, por no decir todos, son de izquierdas, y la gente que conozco de derechas, se aleja bastante de la imagen rancia y anticuada que transmite este artículo. Es una ciudad agradable para vivir, llena de gente joven( sobre todo universitarios) y segura.

pablicius

Si voy a un sitio con intención de entresacar detalles criticables seguro que lo consigo. Si me voy a Girona con ese estado de ánimo y me pongo a fijarme en cosas criticables seguro que consigo escribir un artículo tan perruno como este. Pero claro, yo prefiero ir con la mente abierta y no sesgada, así lo veo todo.

D

Es un artículo del Psoeriódico, y como Valladolid tiene alcalde del PP; pues a ponerlo a parir tocan. El País es un diario moderado de izquierdas comparado con la basura de El Periódico.

C

Como han dicho en otros comentarios, este "señor" por no llamarlo de otra forma, además de llamar fachas y franquistas a los de Valladolid también tiene para los anadaluces llamandonos paletos y analafabetos: "frases en castellano que como andaluz nunca alcanzarás a pronunciar", realmente patetico lo de este periodico.

C

#61 ¿Y podrías poner algún ejemplo de eso que tu llamas "fascio" en Valladolid? es por curiosidad, para saber a que entiendes tu por eso.

#63 Yo creo que el artículo esta bastante clarito, es un artículo que rebosa ignorancia y xenofobia.

D

La historia de siempre, unos en un lado y otros en el otro alimentando un odio estúpido que no existe.

Señores, el mejor remedio para que estas mentiras no terminen por acabar con lo poco de buena fe que nos queda, es hacerse un viaje en Verano por las fiestas de los pueblos de aquella comunidad que tanto pareces odiar. A lo mejor te llevas una sorpresa...

Lo peor es seguir el juego

D

Los franceses tienen una sola pierna y caminan por los muelles de madrugada.

p

Cuando alguien dijo hace años que en Valladolid se hablaba el mejor castellano, saltó algún otro diciendo que aquí somos laístas y leístas. Vale, es cierto, pero también es cierto que escucho a laístas y leístas en televisiones autonómicas de otras comunidades (vaya, en CyL no tenemos TV autonómica), y lo del laísmo y el leísmo está bastante extendido por España.
#65 Por cierto Don Hoygan, si con "A esta ciudad se la quiere mucho" querías hacerte pasar por laísta, que sepas que ahí el "la" está correctamente utilizado.

V

Pues yo el "Pasame_le_" no lo habia escuchado casi nunca.... hasta que vine a Madrid, que lo usan con una frecuencia inimaginable. A mi en cambio me hace daño a los oidos. Supongo que a ellos se lo hara cuando me oigan decir "pasame_lo_"

z

#48 Para defender Valladolid y la idea que todavía tiene mucha gente de ella se hace complicado cuando hay gente que escribe estos artículos. Igual que os molesta la idea tienen algunos de vosotros sin conoceros alimentada por medios de comunicación a otras ciudades(regiones, comunidades, ect) nos pasa lo mismo.

HaScHi

Me encanta cuando salen estos temas y todo el mundo se pone a opinar (o mejor dicho, "despotricar") sobre los catalanes. Sobre todo porque el 90% de los que hablan no tienen ni idea ni han estado nunca en Catalunya, pero hoy en día ves 4 críticas en la tele y ya te crees con derecho a decir cualquier gilipollez.

juagar

Es muy fácil hablar...Creo que si no hubiera cogido un taxi para ver Valladolid este tipo hubiera escrito lo mismito.

D

Vamos a ver. ¿En que ciudad no hay una zona de gente adinerada, pija y/o con pinta de rico/facha?
En TODAS.
Yo le puedo decir a este señor que se venga conmigo a pasear por TARRAGONA un domingo mañanero por algunas zonas, que Valladolid le iba a parecer una ciudad Okupa.
Y conozco ambas ciudades.

y como dice #50 cfeo recordar que el PP gano la alcaldía de Valladolid por muy muy poco al PSOE

M

#20 Quizás debería haber dicho "es más difícil argumentar en contra de quienes apoyan el boicot", pero que quede claro que no estoy de acuerdo con ese boicot. No es ser benevolente, es ser capaz de entender los argumentos de otros.

D

Me pregunto qué pasaría si un diario vallisoletano escribiera así de Barcelona.

Cómo llamarían algunos a ese diario? Fascista?

Por cierto Salamanca está mucho mejor que Valladolid.

thalonius

El artículo es una chorrada como la copa de un pino. Bueno, cuándo he leído lo de "una frase en perfecto castellano[...] "Tus basuras no tienen desperdicio""
¿Qué queire decir este hombre? ¿Que hay que escribir mal?
Vamos, una chorrada. Pero supongo que habrá que presuponer que este hombre está exagerando. Es como quienes definen el barrio de Salamanca de Madrid. Son tópicos que se usan para exagerar pero vamos, esa generalización se usa en tono de broma, y el artículo no desprende ese carácter, sino más bien un carácter de odio y resentimiento.

La pena es que el personaje mediático más famosos que tiene Valladolid entra en ese perfil (me refiero a Aida Nízar).

natrix

Pues desde Salamanca me parece bastante cercano a la realidad de Fachadolid.
No debería molestarles,es una descripción de lo que vio.
Como si lo escribe desde Murcia.

Y

A ver. ¿Por qué no se admite?. El periodismo hoy en dia es muy malo. Se dicen cosas sin contrastar. Se publican todo tipo de artículos falsos, tendenciosos, sectarios que se "Menean" a ton ni son, y porque no decirlo,en Cataluña está parte de la peor prensa del pais. Si es que los nacionalismos lo corrompen todo en su afan por controlar y regular.

manwy

HOYGAN! YO SOI DE BAYADOLIZ Y AQUI ABLAMOS MUI BIEN. NO ACEMOS LAISMO NI LEISMO. A ESTA CIUDAD SE LA KIERE MUCHO.

m

Pues hablar castellano, lo hablamos como todo el mundo. Eso sí, con muchísima más educación que él.
Por cierto, no estaría mal que algunos usaran también el castellano de vez en cuando: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276305872.html

r

"Con artículos así es más fácil entender a los que apoyan el boicot (aunque no lo comparta)."
Vale, ya sé por dónde vas..., vamos, que criticas lo que tú mismo haces...

p

El alcalde de Valladolid no es facha. Es un alcalde del PP, que se ha ganado enemistades en diversos sectores de izquierda, pero que ha hecho muchas cosas buenas y muchas cosas no tan buenas por la ciudad. En cualquier caso, es un alcalde que pone a su ciudad por delante de intereses de partido, que no tiene reparos en luchar por Valladolid ante la Junta o el Gobierno central, o su propio partido, gobierne que gobierne.
Y por cierto, de Fachadolid nada de nada, es un nombre ofensivo para mí. Y además aquí tuvimos un ilustre alcalde del PSOE, Rodríguez Bolaños del 79 al 95

r

No entiendo como puede poner que no se admiten comentarios xenofogos, racistas o difamatorios cuando hemos podido leer una sarta de mentiras llenas de envidia y que denotan el poquito cerebro del querido taxista. No eres digno ni de pertenecer a ese gremio, espero poder tener el placer de montar contigo en tu taxi para que me expliques que parte de valladolid es la que ves cuando vas.
Por lo que veo te siguen haciendo falta alguna terapia mas.

D

#2 como una guerra civil y una post-guerra represora, vengativa, asesina y culturicida hacia catalunya? naaaa

i

Así es el periodismo de cataluña en general. Son los que fomentan el separatismo y la desinformación. Hacen del ciudadano de a pie un pobre inculto. Eso sí, que hable catalán, claro.

ikatza

Vaya, lo normal es que sean los diarios madrileños los que visiten Cataluña o las Vascongadas para informar de primera mano sobre la coacción que sufren los castellanoparlantes ante los intolerantes catalanes o para denunciar el silencio complice de los vecinos ante el estado de amenaza constante que sufren los "forasteros" en los pueblos vascos.