Hace 6 años | Por Evely a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Evely a elconfidencial.com

La tarjeta de transporte público, que sustituye a los clásicos billetes magnéticos de papel, se hunde entre fallos técnicos y quejas de los usuarios. Nació hace unos meses, tras más de 10 años de desarrollo, como el sistema que, supuestamente, modernizaría y revolucionaría el transporte público en Madrid igualándonos con otras capitales europeas. Sin embargo, de momento la tarjeta Multi se mueve más hacia el caos que hacia la solución. Solo 23 días después de que se diese por finalizado el uso de los billetes de papel en el metro de la capital,

Comentarios

celyo

#6 Al final una empresa desarrolla un sistema en base a lo que le indica el usuario.
Cosas como que no funcione la apk correctamente, si es culpa de la empresa, pero que no haya ni un sistema implementado para poder cargar la tarjeta por Internet, es más culpa del usuario.
Que no se pueda cargar un billete simple como apunta #5, que no se pueda cargar más de 3 tipos de billetes o que no haya combinación habilitada con cercanías como indica el artículo, ..... me gustaría ver el pliego para ver que se solicitó o el periodo de análisis del proyecto, ... sería cuanto menos gracioso.

M

#24 En el pliego ponen unos requisitos mínimos y no creo que entren puntos como el interfaz de usuario. Una empresa tecnológica seria debe asesorar al cliente y hacer estudios de usabilidad sobre lo que le pidan. Estamos hablando de un sistema que se ha desarrollado durante años y que van a usar millones de personas, no de un ERP para alguna empresilla.

TonyStark

#6 leamos el pliego de licitación a ver lo que la comunidad de madrid solicitó. ¿Nos lo enlazas por favor? porque entiendo que hablas con conocimiento de causa y lo habrás leído seguro.

Nas2meetu

#2 ver #6 😉

yocaminoapata

#6 Quizás todos estos fallos son "a posta" para perjudicar la imagen del ayuntamiento aunque no tengan que ver ni lo más mínimo con ellos... pero el pp es bueno en "desinformar para ganar"

xkill

#6 Eso es lo que me imaginaba, pero esta mañana con las prisas y desde el móvil no me paré a mirarlo.

Omóplato

#6 no estarás insinuando que Indra, que cuenta con un enfoque que combina un profundo conocimiento de sectores específicos con un amplio conocimiento de temas de negocios y experiencia funcional, no realiza desarrollos de calidad ¿verdad?

Indra es una empresa líder del sector, con un ambiente dinámico y juvenil en el que gracias a su apuesta directa por la formación e innovación, se busca la calidad y perfección en cada uno de sus desarrollos.

En Indra encontrarás un lugar fabuloso en el que dar rienda suelta a tu imaginación, creando, innovando, creciendo.

e

#5 y que si quieres usar diferentes billetes de 10 tienes que llevar varias tarjetas. Vamos yo uso a veces metronorte , combinado y normal. Debería lleva 3 diferentes.

ann_pe

#17 El bono de MetroNorte y el Metrobús normal sí los puedes juntar en la misma tarjeta, pero no puedes juntar ninguno de los anteriores con el Bono-Combinado. Y si necesitas usar un bus urbano B1 e interurbanos que pasen por la misma zona (B1-B2, A-B1...), tampoco los puedes juntar en la misma tarjeta, así que toda la gente de la periferia que utilizan el transporte público a menudo pero que no les sale a cuenta el abono mensual los habitual es necesitar como mínimo 2 tarjetas Multi, en mi caso he cambiado el bus urbano por la bici, si no necesitaría tres tarjetas, más la de Renfe.

celyo

#5 Viendo que llevan tanto tiempo diseñándola (más de 10 años), lo achacaría más a lo de siempre, a esos "grandes gestores" que llevan tan "grandes proyectos" a sus espaldas.
Lo relativo al ayuntamiento es un bonus para echarles mierdas indirectamente, pero las cagadas del PP madrileño a groso modo viene de mucho antes (Lezo, Púnica, Gurtel, una deuda desmesurada, .....)
Así que dudo de un elaborado plan a corto plazo para perjudicar el ayuntamiento.

Emilyplay

#20 Sr pueden pasar por Zaragoza y les daremos los "planos" para que sepan hacer una tarjeta en condiciciones, aquí lleva funcionando ya unos años.
Tanta capital y tanto tonto

celyo

#42 Más que tontos aquí, lo que hay es mucho listillo.
Han pasado de aplicar sobrecostes sobre un proyecto que al menos fuera útil, a directamente sacar fiascos para aumentar el beneficio personal.

Me alegro que aún haya sitios con cierta cordura.

Emilyplay

#52 lo de tontos es una forma de hablar, de esos y de los listillos hay en toda la península kiss

eldarel

#52 Nuevas adjudicaciones para el mantenimiento evolutivo.

Black_Diamond

#42 O se pueden pasar por Bilbao y fijarse en la tarjeta Barik. Válida en todos los modos de transporte públicos vizcaínos.

D

#66
Se puede realizar transbordo bonificado de un operador a otro o en líneas distintas de un mismo operador, aplicándose una reducción en el importe del segundo viaje.
No mola. Te cobran por cada transbordo.

Emilyplay

#70 Demasiados "intermediarios"

#20 El problema es que no quieren integrar las redes de transportes, como se hace en Suiza desde que publicaron su ley de ferrocarriles y los transportes en lugar de competir se complementan.

Al final es una competición para ver quien mea más lejos entra la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, y las compañias de transporte.

Han creado una tarjeta que te permite tener tres billetes a la vez y ya está. Para mi no supone un problema porque soy de la capital, y cuando vivía allío tenía mi tarjeta de abono y cuando la visito compro un metrobús y ya está. Lo meto en mi tarjeta donde antes tenía el abono y punto.

Obviamente a cualquier persona que esté en la situación en la que yo estaba hace algunos años, teniendo que viajar a la ciudad dentro un municipio del área metropolitana, y necesitando moverse por ambos, pero no moverse lo bastante como para que le compense el abono mensual la solución actual no le vale.

La única es que cada persona tenga su tarjeta y allí vayan todos sus títulos de transporte. Los o integrados en papel o en otra tarjeta y segúns e vayan integrando otro en la red pues otra tarjeta o billete en papel menos.


#42 No hacen falta más planos porque el problema no está en la tecnología, está en el modelo con el que se explota el transporte público en España. Es más, un trabajador de informática del ayuntameinto de Madrid propuso una tarjeta del ciudadano madrileño para unificar todos los servicios de la capital bajo una única tarjeta (polideportivos municipales, bibliotecas, etc...) y a Ana Botella le gustó mucho, a Manuela Carmena le gustó también mucho, y a todos los presentados les interesó mucho el tema, pero el proyecto está en vía muerta, en la larga espera de que se le dote de presupuesto, que sucederá cuando todos los implicados se pongan de acuerdo.

Cehona

#42 Igual tiene que ver que Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, asi como la Diputación, son gobiernos de izquierda.
Aunque sigan con la matraca de que PSA-PSOE no lo es.

r

#5 De verdad que no hay billetes sencillos? y los turistas?

Pues nada, sigan votando al pp...

D

#5 ni tampoco los billetes de cercanias.
No esperaba menos de nuestro gobierno ni de INDRA.
BRAVO!!!
Mas votos al PP por favor, que son grandiosos gestores y patriotas!!!

anasmoon

#10 Tiene que ver la desinformación o más bien el poco interés que tiene la mayoría de la gente en saber quién es el responsable de las cosas.
La mayoría de la gente se mueve por Madrid capital, muchos dan por hecho que todo el transporte de la zona no lleva el ayuntamiento, aunque no sea así.

tnt80

#28 Pues tiene delito que yo, no viviendo ni trabajando en Madrid, lo sepa, y tanta gente que es de allí, que es un tema que les toca, y les interesa, no sepan que eso es cosa de Cifuentes

mmm_

#61 El Metro "es" de la CAM desde el mismo momento en el que salió del término municipal de Madrid. Y depende del CRTM desde que se transfirió la competencia de todos los transportes públicos madrileños a este organismo. Tiene todo el sentido.

D

#10 Creo que su comentario era precisamente por eso. Que como la gente lo usa en Madrid ciudad se piensa que depende del gobierno municipal.

Uzer

#10 porque en Madrid no te acuerdas nucna de la comunidad, toda la culpa es siempre del ayuntamiento, y en la Comunidad lo saben perfectamente.
Si la idea es cojonuda se encargan de publicitar su participación desde Telemadrid con una insistencia de la hostia, si no, no dicen nada y la gente asume que es culpa del ayuntamiento

#11 Que recuerde rápidamente, en Oporto tambien son sin contacto pero desechables

dudo

#50 en Porto las hay desechables para un uso puntual que se compran en la maquina de recargas o las regalan a los turistas (a mi me la regalaron en el aeropuerto) y las hay de plástico para la gente de allí. De todas maneras si conservas bien la de cartón funciona perfectamente.

dudo

#50 #48 pero sus chóferes si, pero les molesta hablar con el servicio

ED209

#7 en Londres es contactless sí o sí para buses y metro. Se puede devolver la fianza al irte de la ciudad.

PhoenixWright

#11 Y allí, al menos, si tienes una tarjeta de crédito contactless puedes pagar con ella sin necesidad de sacarte la Oyster. Para un viaje puntual es muy práctico.

Claustronegro

#36 Varias personas pueden usar una misma tarjeta

x

#39 Muchos hijos de fruta de los trabajadores no lo saben o hacen como que no lo saben y te dicen que es 1 tarjeta por persona

Da40

#36 a mí de visita por Madrid me informo un técnico de Metro que con una tarjeta puedes sacar 3 billetes para 3 personas diferentes si viajan juntas. y que luego si querías devolvías la tarjeta y te daban los 2'25. Ya podrían al menos informar adecuadamente.

Varlak

#7 antes para un viaje de dos paradas no necesitabas billete o que?

Uzer

#68 si, y nada más, no sacar una tarjeta que cuesta 4€+el billete, y para alguien que utilice el transporte público de Madrid puntualme te me parece absurdo ¿qué tienes previsión de utilizarlo mas o menos con regularidad? Me parece una opción, pero como norma no lo veo práctico (ni yo ni nadie, por lo que se dice en todas partes)
Y repito que a mi me afecta 0 porque tengo el abono, pero entiendo que, como práctico, no es, y está quedando más que demostrado (y lo del coste en recursos ya veremos)

Varlak

#98 ah, ok, creo que te habia entendido mal

avalancha971

#7 El motivo de que haya que sacar la tarjeta para dos paradas es no gastar billetes de papel y ser mas ecologico al ser reutilizable.

Pero si la tarjeta no es retornable, efectivamente tenemos un absurdo.

Jeau

#1 En España no se dimite. Se hacen EREs.

r

#3 Eso sí es marca España... mientras peor lo hacen y peor tratan a sus empleados, más proyectos le son adjudicados. Y no exagero.

RamonMercader

#40 si ya lo dijo Rajoy: "cuanto peor mejor el suyo beneficio político".

paputayo

#3 Más bien les cambian un sillón por otro

D

#1 ¿Pero "dimitir" no es un nombre ruso?

asfaltaplayas

#23 es una marca de Vodka

f

#1 Dimitir? ese no es ruso?

Orgfff

¿10 años de desarrollo?

f

#9 ostia puta eso venía yo a decir. Y ver como las partes implicadas se echan mierda unas a otras para justificar 10 putos años de desarrollo de semejante basura tiene que dar para una serie de por lo menos 15 temporadas. Como dice #14 tenemos lo que nos merecemos.

D

#29 Bueno mas bien yo debería haber dicho que tienen lo que se merecen los de la Comunidad de Madrid por votar al PP, no han tenido bastante con la Púnica, lo de los Canal Isabel II, ... que continúan votando les.

Disfrutar lo votado madrileños

unaqueviene

#34 Yo no los he votado y los llevo disfrutando décadas lol. Quiero un poco de sufrimiento rojeras, de esos que comen niños y al final resulta que van solucionando cosas.

D

#47 Pues lo siento mucho de verdad y no estoy siendo satírico, me da pena en realidad.

unaqueviene

#53 Ya coño, por eso bromeaba.

Maki_Hirasawa

#14 Y cero inspecciones en ese tiempo para ver si avanza, o como avanza dicho proyecto. Y se supone que los politicos son los que gestionan nuestro dinero.

En serio manda huevos 10 añazos para esto.

D

#14 Y apuesto a que los que han diseñado la aplicación no usan el transporte público.

Thelion

#14 He llegado a ver gente de diferentes subcontratas para el mismo proyecto entre los que no hay comunicación por ser de diferentes empresas (tema competencia y tal), más bien palos en las ruedas (y no por falta de voluntad de los curritos, sino por prohibiciones absurdas de sus superiores), con lo cual el desarrollo del proyecto está abocado al desastre. Si ya es algo contranatura subcontratar a externos un proyecto en vez de contratar gente directamente con sueldos dignos, el picotear uno o dos de distintas empresas con el fin de amenazar y apretar los tornillos a las diferentes cárnicas es ya de traca.

TonyStark

#14 ¿entonces sabes lo que se ha licitado? Te has leído el pliego? o hablas desde la barra del bar? porque los proyectos los desarrollan empresas privadas a partir de un pliego de espececificaciones tanto de proceso como técnico

D

#85 Hablo desde la experiencia de haber trabajado 10 años en consultaría, trabajando para consejerías como la Junta de Andalucía, Ministerio de justicia, hacienda, Educación, ... y en bastante "cárnicas", como dos por año aproximadamente. Ya por suerte salí de ahí y muy feliz estoy desde aquello.

Pero en parte llevas razón en este caso en concreto tengo poco datos, solo me dejo llevar por mi humilde experiencia de haber estado 10 años en ese mundillo

¿Sabias que lo que pone en las licitaciones no es siempre lo que se ejecuta luego?

Por cierto el que se pica ajos come, ehh jefecillo de proyecto lol lol lol lol lol

TonyStark

#89 Las licitaciones marcan las líneas bases, y es el cliente el que demanda y aprueba las funcionalidades, incluso el que valida tonterías como la usabilidad. Pero que sabré yo, mi humilde experiencia de 15 años en consultorías tecnológicas no me abalan para nada. Pero no soy jefe de proyecto, aunque tampoco entiendo muy bien porque lo usas a modo de insulto, como si me debiera picar o algo.

No defiendo a nadie, pero tu comentario, para tanta experiencia que pareces tener, parece sacado de la barra de un bar.

frankiegth

#14. Lo único que tenemos es lo que nos dan. El que lo tengan todo atado y amañado desde siempre es lo que tiene. Merecernos nos merecemos un país sin tramposos repartiendo las cartas, los sobres y los contratos.
(CC #9)

kumo

#9 Justo se acaba de celebrar estos meses pasados el décimo aniversario del sistema PASMO/SUICA en Japón. En estos diez años de desarrollo ya podrían haber copiado algo de quien sabe (y quienes por cierto, no han eliminado el billete de papel, pese a que ahora puedes pagar incluso sin la tarjeta, usando el móvil).

e

#13 17 euros el abono de 10 viajes? Pero cuando ha subido tanto?

D

#18 sigue costando 12'20 si no recuerdo mal. Pero tienes que pagar 4€ por la tarjeta (si no eres de Madrid y no la pillaste los meses que la daban gratis).

De todas formas en las máquinas de los metros se puede consultar cuántos viajes quedan.
También al pasar la tarjeta por el receptor de los buses.

eskape

#27 Pero deberías saber cuantos viajes te quedan antes de subir al autobús. ¿Qué haces si subes y piensas que te queda 1 y no te queda ninguno?

D

#43 ya, si es una mierda. Lo único que puedes hacer es preveerlo varios viajes antes, pero eso solo sirve para quien lo use con frecuencia.

#57 ah pues eso no lo sabía

D
estoyausente

#18 Supongo que #13 compraría un bono de 10 viajes combinados. El de 10 billetes sencillos está a 12€ y creo que lleva tiempo a ese precio.

e

#62 #18 gracias por la confirmacion. Los 4 euros de la tarjeta que espero sean una fianza que devuelven cuando te vas (aunque recuerdo en Shanghai tenias que ir a la misma estacion donde la sacaste o bien a una central)

b

#65 nope, el precio es de compra. Si no la vas a usar más te la comes con patatas

sonrye_rafa

#18 Será el Combinado (metro+metroligero) 14,50€ + 2,5€ el coste de la tarjeta de marras.

D

#13 Cuando pases por el torno o la pongas en el billetero del bus te dice los viajes que te quedan.

ann_pe

#13 Supongo que te refieres a que la APP y la web te permiten consultar los billetes cargados en la tarjeta TTP personal vía internet, pero no lo permiten con la Multi. En la tarjeta personal también puedes cargar bonos de 10 viajes cuando no cargues un abono mensual y utilizarla para viajar varias personas juntas, y como decía consultar los billetes cargados vía APP o web, mientras que en la Multi solo se puede consultar si tu móvil tiene NFC (y la APP falla mucho por lo que he oído).

D

No tiene puto sentido.

- Con el bono de 10 antiguo, el de cartón, podías ver cuántos viajes te quedaban, ahora no.

- Una de las ventajas de la tarjeta debería ser poder recargarla por internet, o al menos en el autobús, pero no, te tienes que acercar a una estación de metro para hacer la recarga.

Es que no hay por donde cogerlo, es peor que lo de antes.

A

#22 Si y No. Puedes verlo en los lectores del bus y del metro cada vez que lo uses por lo que si pasa mucho tiempo entre un viaje y otro es facil que te olvides de cuantos viajes te quedan.

Ya he comentado que durante dos o tres meses podías solicitar dos tarjetas gratuitas por cada domicilio pero el problema viene para el turista que se tiene que comprar una tarjeta y luego no devuelven el dinero.

F

#22 Efectivamente. Opino igual. Pero añádele además que hay que pagar por ella y que no puedes meter más de 3 tipos de billetes diferentes, por lo que tocará comprar otra y con el problema añadido de tener que diferenciar 2 tarjetas iguales.

El horror.

D

#22 No podeis???, aqui en Bilbao con la Barik si, recargarla en cajeros, estancos, quioskos, estaciones, o cualquier movil con lector nfc (aunque pide tarjeta, no te lo cobra en saldo de movil).

ann_pe

#22 Y aparte de no poder saber fácilmente cuantos viajes quedan, porque aunque lo quieras mirar las pantallitas de los tornos son muy pequeñas y con la Multi sacan textos extraños como "2C", cuando no directamente están rotas, aparte los tornos parece que no funcionan bien con la Multi y cobran viajes de más, a mi por suerte solo me ha pasado de momento una vez y me lo solucionaron en otra estación porque en la que pasó no había personal.

jm22381

#22 Hay una app que lee por NFC cuantos viajes te quedan en la Multi pero sólo funciona con Android, con iOS no las lee

joanipani

Aqui en los Paises Bajos es mucho mejor. Te sacas una OV Card (vale 2 euros y te vale para 5 años), y te vale para todos los trenes del pais, metro, bus y alquiler de bicis del sistema ferroviario. Puedes ir recargandola en cualquier estación, y si tienes algun tipo de abono (como yo, que tengo un abono de trayecto ya que hago cada dia el mismo recorrido) te cargan el importe en tu cuenta (eso si: ya que tienes un abono, fuera de las condiciones del abono tienes un 40% de descuento y puedes ir con otras 2 personas y que aprobechen ese descuento).

Por cierto, puedes comprar el abono en internet, y activarlo en la estacion (tardas un minuto). Recargarlo cuesta un minuto y medio (en caso de no tener abono).

Edito: se me habia olvidado, si eres un turista puedes sacarte un billete normal y corriente en cualquier estación.

Karmarada

Como turista, me gustó el sistema de Londres, pasas la tarjeta de crédito y listo.

SowEnesti

#74 exacto, pasas la tarjeta las veces que la necesites. el metro de londres va almacenando los pases diarios y una sola vez al acabar el dia te pasan un cargo aplicandote las tarifas maximas por zonas.

mas comodo imposible.

asfaltaplayas

#84 Es que la gente abusa del transporte público, no como la anterior alcaldesa, más concienciada ella, que llevaba 3 coches cada vez que iba a la pelu, dejando generosamente el metro y autobús para la chusma para los madrileños

kucho

10
años
desarrollando

10

noje

#26 Una auténtica barbaridad, sobre todo para este lamentable resultado. Y la Comunidad solo responde "no es para tanto" y "estamos trabajando en mejorarlo". En la empresa privada este tipo de fracasos no creo que se quedasen sin consecuencias.

kucho

#90 trabajando? jeje, han dedicado 10 años para cagarla, cuanto necesitaran para solucionarlo? no se que esperan para tirar de penalizaciones.

D

Es ua mierda como un piano, pero todo el sistema. No puedes comprar un billete asi sin mas (salvo en el bus), tienes que cogerte el abono de 10 viajes por 12 euros y pico mas otros 3 de la tarjeta.

La de abono mensual, me estafaron 4 euros (el sistema debio de fallar y no me envio el email con la solicitud ni nada) que treas muchas reclamaciones online, nada. Un dia que tenia fiesta fui a una oficina como ellos decian (se lavan las manos, siempre te dicen vete a una oficina) e hice la reclamacion por escrito. Al final, me llaman que me van a mandar otra 2 meses despues y tras muchas quejas. Le digo que la habia dado por perdida y que hace unos dias he pedido otra. Se callo y me dijo que me llamaria.

Sumale a los buses que vienen cuando quieren, que no paran, que pone que viene en 4 minutos que son 8 y lo ves pasar "sin servicio"...

xkill

Apostando por el transporte público.

¿Alguien sabe que empresa a sido la encargada de diseñar, implementar y llevarse la pasta de este sistema?

asfaltaplayas

#4 ya se apañarán para echarle la culpa a Carmena

Rosmarinus

#33 por supuesto, la culpa de todo la tiene Carmena, dónde vamos a parar.

solrac79

#33 #84 Vosotros también habéis reparado en que no han puesto la tarjeta de Cifuentes, eh? Como sí habrían hecho de tratarse de un servicio el Ayuntamiento.

perico_de_los_palotes

#33 Nada nuevo bajo el sol:

|


Por lo demas, claro que la culpa es de Carmela, ellos y sus socios Cuñadans estan muy ocupados encargandose de que la Lezo no manche a la presi.

Ciudadanos impide que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción
Ciudadanos impide que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción
Hace 6 años | Por --267175-- a eldiario.es


Cifuentes tenía desde agosto autorización del juez para dar las actas del Canal a la oposición y las siguió negando
Cifuentes tenía desde agosto autorización del juez para dar las actas del Canal a la oposición y las siguió negando
Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es

D

#4 Gracias Cifu

celyo

#2 Apostaría más que ha sido la idea de los grandes gestores que de la empresa de turno.

Si el sistema colapsara por alta concurrencia de usuario, o que la tarjeta no fuera reconocida o que la web de turno se quedara colgada, la culpa sería de la empresa. Lo del mal funcionamiento de la apk si es culpa de la empresa
Pero que haya fallos del tipo "no puedes tener más de 3 tipos de billetes en la tarjeta" o que haya ni siquiera medios para consultar el saldo por internet o que no se haya planificado la sola idea de recoger el billete en el aeropuerto o tener tarjetas precargadas, es más culpa del usuario.

TonyStark

#15 el único comentario coherente no hecho desde la barra del bar. Es más, yo añadiría que sin leer el pliego de licitación no es posibles responsabilizar a las contratas, incluso el propio colpaso de la web de turno no tiene porque ser su responsabilidad, es posible que esa web esté alojada en el propio CPD de la comunidad de madrid y ni si quiera tiene porque depender su despliegue o sus especificaciones de la contrata.

g

La verdad que es un desastre, los dos cajeros Bankia donde se podían recargar que yo usaba han dejado de prestar el servicio, no hay manera de saber cuántos billetes cargados te quedan, tienes que pasar por una máquina del metro para ello ¿y si no pasas por el metro, te jodes?. Ayer se lo comentaba a la del estanco, con los billetes era todo más fácil!.

squanchy

Cuando una empresa no cumple lo pactado, se le lleva a juicio y el juez la sanciona a favor del damnificado. ¿Va a pasar esto aquí?
No me respondáis, que es una pregunta retórica.

Ehorus

#37 es que podría ser más divertido aún... cuando una empresa no cumple con un contrato de la administración pública - sea cual sea la escala de la administración pública (una pedanía, pueblo, dipuntación..etc) - puede denunciar el contrato y a la compañia... y además, puede hacer el rizo (o hasta ahora, tenía entendido que se podía). Y es que a partir de ese momento, la empresa estaba marcada y por lo tanto, no podía volver a trabajar para la administración pública a nivel nacional.
Claro que pocos o ninguno de las entidades que se han visto afectadas por un problema de este tipo hace uso de ese tipo de historias con empresas tipo indra (por tamaño y por sobre todo por contactos), porque esta les ofrece contrapartidas (incluso el ponerle el culo del jefe territorial a modo de aparca bicicletas) para evitar la denuncia, mientras "a ver si se olvida el problema"

Porque claro, adquirir el sistema (comprar uso de la patente) a otra compañia que ya consiguió poner con exito el sistema... es algo que ni se piensa.

D

4€ vale la puta tarjeta? Me da que alguien se esta enriqueciendo a base de bien, en mi tierra la tarjetita de plástico recargable vale 1 eurito

D

Sin leer el artículo y sin entrar a debatir sobre política, que seguro que en los comentarios el tema ya ha derivado hacia ahi:

Está tarjeta es una puta mierda, ineficiente, cara, repleta de errores de diseño. Quiero volver a lo de antes, vivíamos mejor, y funcionaba bien.

Las cosas en un ciudad no deben hacerse sólo para facilitar la vida los turistas (esto no es más que una copia de otras tarjetas en otros países que vienen muy bien los turistas). Los que vivimos en Madrid deberíamos contar para algo.

andran

Eso se llama "Marca España" cuando deberían llamarlo "Chapuza España".
Si coges un billete mensual de cercanías necesitas la tarjeta +Renfe & Tu, pero si algún día necesitas hacer dos viajes en cercanías no puedes y tienes que sacar un billete que no puedes cargar en esa tarjeta. Luego por otra parte tienes la tarjeta de transporte público por si necesitas hacer un viaje puntual en metro o bus y por otro lado la tarjeta del abono transportes.

Muy util y muy práctico.

D

El bono de 10 de antes no ocupaba nada y lo tenía siempre en la cartera y sabía cuantos viajes quedaban. Para los que no utilizan el transporte público de forma habitual, el nuevo sistema es un que le den por culo al transporte público.
Han cometido el error garrafal de no haber convivido el sistema anterior con el nuevo y comprobar que el nuevo sistema nadie lo usaba porque era una 💩

D

Caos?? Que titular más sensacionalista.

Y el artículo parece escrito por un mono.

dudo

#56 en Londres y en Coruña y en todos lados, las tarjetas se cargan con dinero y se descuenta dinero...

Gato-Pardo

#91 ¿Estás seguro? ¿Puedes añadir 7,5€ o 10€ a la tarjeta en Madrid sin especificar el tipo de billete? Porque eso es lo que se hace en Londres.

D

#56 eso mismo pasaba antes. Achacarlo a la nueva tarjeta es faltar a la verdad. Y llamarlo caos es cuanto menos pretencioso.

Las fotos de la colas en estaciones del centro son de los primeros días (dime ahora dónde hay colas donde antes no las había), como con cualquier cambio = achacarlo a un supuesto mal funcionamiento de la tarjeta es sensacionalista.

¿Que la tarjeta tampoco lo soluciona? Cierto.

M

Que el sistema sea mejorable no quiere decir que sea un caos. Yo la llevo un mes usando para metro y bus y ningún problema.

Por cierto, la parte que dice que sólo se pueden tener 3 tipos de billete y citan el metro y el bus como diferente es falsa. Esos billetes están unificados.

celyo

#16 Esos billetes están unificados.

Los buses de la emt SI, lo buses interurbanos NO. Recuerda que es una tarjeta que puedes usar en toda la Comunidad.

e

#16 Pero es que depende mucho de las circunstancias, un usuario que usa metro-bus dentro de la capital y ocasionalmente algo para fuera no va a tener problema. El problema viene de otros casos, por ejemplo: yo vivo en Alcobendas, así que uso metronorte para moverme por la zona norte de vez en cuando, cuando quiero bajar a Madrid necesito un combinado y si quiero moverme por Madrid necesito un billete normal. Podría ir comprándome uno de cada pero es carísimo y el abono tampoco me sale a cuenta, sale mucho más barato comprar abonos de 10 que no caducan y si no lo uso este mes lo uso el siguiente. Anteriormente llevaba un cartoncito de cada y punto ahora necesito 3 tarjetas, que vale, no es un problemón, pero joder... ya que se hacen las cosas... se podrían haber hecho bien. Sé que es un caso un poco raro pero conozco bastantes personas que llevan 2 tarjetas por este tema.

Por cierto, en mi caso además de vez en cuando uso el cercanías así que también tengo la tarjeta de cercanías.

No es un caos pero es una chapuza enorme. Ahora necesitaremos otros 10 años para, quizá, equipararnos con otros lugares en los que lleva funcionando bien desde hace muchísimo tiempo.

Otra cosa, recordar que los que teníamos billetes de 10 sin usar de cartón tuvimos que jodernos y perder el dinero porque NO los cambiaron por sus santos cojones.

M

#35 O sea, que en vez de tener 4 cartoncitos encima (que además se jodían con facilidad o no lo reconocía la máquina con frecuencia), ahora se lleva 2 tarjetas.

Con respecto a las esperas y demás... entiendo que pueda ser más intuitivo, o tal, pero tampoco lo he visto diferente a la recarga del bono mensual, y a sacar un billete 10 de antes. O sea, que ha mantenido el nivel de interfaz anterior, no la ha empeorado. (En otras ciudades europeas tampoco son más intuitivas).

Lo dicho, algo mejorable, una chapuza o mala gestión, pero no un caos. No creo que esto haya empeorado la situación de nadie (más allá de ese dinero que dices que no te han devuelto).

D

#35 Nosotros no la cargamos por X viajes, sino dinero. Aqui si pagas el billete de metro en metalico, son 1,70€ (creo), pero con la tarjeta nuestra, se queda en 90 centimos.
Eso si, la tarjeta no puede tener mas de 90€.
Las tenemos de 2 timpos, nominadas (con foto y si las pierdes o te las roban, recuperas la pasta) o sin nominar, que como las pierdas o te las roben, perdiste el dinero que tuviese.
Y valen 3€ (4 o 5 si la quieres nominada). Las de 3 € las puedes comprar en casi cualquier sitio (bueno, valen 8€, ya que 3 € la tarjeta y 5€ de carga) y las nominadas en oficinas autorizadas y hay bastantes.

Esas colas para sacar billete en el aeropuerto ya existían, el problema es del recargo que hay que pagar y que no te deja usar billetes sencillos. O lo compras ahí, o no sales, y a la empana que lleva el guiri medio hay que sumarle el tiempo de adaptación que todos los demás necesitamos. Es una exageración, no hay ningún "caos" en Madrid por esto.

Eso sí, las prestaciones son muy mejorables: combinaciones, acumulación de saldo, etc. Básicamente han transportado los tipos de billete que había a la tarjeta, sin combinación posible y con límite de acumulación. Era el momento de aprovechar para facilitar las cosas y no lo han hecho.

Gato-Pardo

#72 Es un desastre rozando el caos. Si el sistema estuviese bien implementado, en el aeropuerto en vez de tener que comprar el suplemento, simplemente deberías recargar la tarjeta con más saldo, como si fuese un móvil, y se te descontaría la cantidad correspondiente al pasar. O al menos, si no les apetece implementar un sistema de saldo tendrían que poner un acceso directo en la pantalla de la estación del aeropuerto para tener el billete con suplemento a un solo clic, y no tener que jugar una aventura gráfica y no equivocarte comprando solo el suplemento sin el billete, qué es posible pero difícil de distinguir del billete con suplemento.

Adolfo_Magraner

10 años de desarrollo? Cuando ya esta implantado en otras ciudades españolas, como en valencia, desde hace mas de 7 años, tanto cuesta trasladar la tecnologia, y 4 € por el soporte? Estan locos, en Valencia vale un € y dos si son de platico

j

Que vengan a ver la Mugi en Gipuzkoa

NoBTetsujin

Me resulta incomprensible que no sean capaz de hacer algo así,si con el abono transporte te puedes subir donde quieras,digo yo que no debe ser tan difícil adaptarlo. Pero da la sensación de que lo han hecho pensando en que las empresas tengan que realizar la menor adaptación posible,a costa de la usabilidad para el usuario.

Lo que no es serio es que no se pueda devolver la tarjeta. Alguien que llega a la ciudad a pasar un día por ejemplo por trabajo se tiene que comer el precio de la tarjeta y perder los billetes sin usar. Con lo fácil que sería que en las ventanillas se pasara por una maquinita y se devolviera el importe sobrante. Así sí tendría además un espíritu de no contaminar por la impresión hasta el infinito de billetes...

1 2