Hace 6 años | Por ewok a uam.es
Publicado hace 6 años por ewok a uam.es

Gabriela Morreale de Castro, profesora ad honorem de la UAM, falleció el 4 de diciembre de 2017. Fue profesora de investigación del CSIC, desarrollando la mayor parte de su actividad en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, como química experta en bioquímica de la endocrinología y la nutrición. Desarrolló un método para valorar el yodo en la orina y en el agua, lo que ayudó a demostrar la relación entre incidencia de bocio y deficiencia de yodo. En el año 1977 recibió el Premio Nacional de Investigación en Medicina.

Comentarios

f

#2 Qué mal me suena lo de los ovarios. Hay expresiones que están desemantizadas, no pasa nada por decir que una mujer tiene "un par de cojones", no se dice en sentido literal.

M984

#6 Pues a mí me suena muy bien. Quizá es la falta de costumbre lo que hace que te suene extraño, ya que hay frases hechas culturalmente que hasta que no tienen otra versión que se diga frecuentemente, no cuadran bien. Yo llevo mucho tiempo escuchando esa expresión y me gusta que se reivindique, que nuestros cojones ya están muy "oídos"

Cassiopeia

#6 a mí me suena muy bien el par de ovarios también. Y me parece más adecuado decirlo. Yo, como mujer, no me siento identificada con los cojones y sí con los ovarios.
No se dice en sentido literal, obvio, pero es parte de una cultura en la que lo femenino tiende a obviarse. Así que también por reivindicación de lo nuestro, me gusta decirlo.
¿Te suena raro? Es normal, es bastante reciente. Como todos los cambios, lleva su tiempo.

Amenophis

#9 No creo que sea tan reciente. Esa expresión la llevo escuchando desde que era niño y tengo 30 años ahora...

Así que mínimo tiene 20 años al menos en mi zona.

Cassiopeia

#14 pues yo no te sabría decir... Aún así, si lo comparas con el lenguaje de nuestros abuelos, es reciente. No le daba yo 20 años de vida pero vamos...

CoolCase

#6 Cuestión de acostumbrarnos.

D

#15 #2 La pregunta es:
En Facebook. Si murio, el 4 ¿porque que la ponen ahora?
Y luego, hablan de que no salió en la prensa

ewok
cuatroD2

No tenía ni idea que la prueba del talón se había de desarrollado aquí en España, muy interesante.

cuatroD2

#4 He leído en wikipedia que la prueba del talón se desarrollo en los años sesenta en América. Parece que Grabiela Morreale lo extendió para detectar problemas de hipotiroidismo.

sofazen

#4 Pues no me queda claro lo de la prueba del talón:

La prueba del talón fue desarrollada por Robert Guthrie en 1957 para detectar la enfermedad congénita fenilcetonuria (PKU) y más tarde adaptada para detectar distintas enfermedades.[1] En España, la prueba fue desarrollada por la pareja formada por la química italo-española Gabriella Morreale de Castro y su marido, el doctor en medicina español Francisco Escobar del Rey a partir del 1976.[2]

fuente: http://www.wikiwand.com/es/Prueba_del_tal%C3%B3n

fjcm_xx

¿Y a esta mujer no se le ha hecho entrevista alguna en la tele? ¿Punset dónde estás?

F

#8 Sino es para comer con Bertín, o para los tronos de mujeres y hombres, o que se follara un torero o futbolista o famosillo... No puedes salir en la tele porque no eres nadie importante.

c

Por Faceboock rula hace días la noticia de su muerte pero diciendo que la noticia no ha transcendido por ser mujer. Sin querer entrar en polémicas con lo que opino de esa afirmación, creo que no se ha oído nada simplemente por no ser sensacionalista, por no vender.
¿A quien le importa que haya muerto un científico?
Hay que dejar espacio en las noticias para comentar los modelitos que ha lucido Fulanita, con quien se ha acostado Menganito o los goles que ha marcado Ronaldito. Eso si que vende que es a fin de cuentas lo que mantiene a los medios de comunicación.

Calle72

#15 Las televisiones, como cualquier empresa, ofrecen lo que demanda el mercado. Y bueno, no es por ser cruel, pero el fallecimiento de esta mujer no da para más de una nota rápida en el telediario matinal.

jazcaba

Gran mujer, tambien fue Premio Reina Sofía de Prevención de la subnormalidad (1983, compartido con F. Escobar y A. Ruiz-Marcos).

Como cambian los tiempos. Ahora los unicos subnormales son algunos politicos.