Hace 3 años | Por Vardemal a rtve.es
Publicado hace 3 años por Vardemal a rtve.es

«Es con gran pesar y pérdida que debo compartir la triste noticia de que Richard Corben murió el 2 de diciembre de 2020 después de una cirugía cardíaca. Su familia, amigos y fanáticos lo extrañarán muchísimo. Richard agradeció mucho el amor por su arte que ustedes, sus fans, demostraron. Su apoyo durante décadas significó mucho para él». Así ha despedido su viuda, Dona Corben al creador de Den, que estaba considerado uno de los mayores artistas de la historia de los cómics.

Comentarios

NoPracticante

Uno de los grandes.

P

#1 Entraba a decir lo mismo.

P

#3 Para quien quiera conocer algo de su obra:
https://www.pinterest.es/maifrem/richard-corben/

hombreimaginario

#9 sal de mi mente! lol

Pensaba que era el únic freak del mundo que almacenaba esa información en el cerebro.

Vidiana

#9 tienes razon, soy demasiado viejo y la percepcion se desdibuja con el tiempo

Ddb

#25 Extrañamente no recuerdo si he bajado las persianas de casa, y es algo que creo que he hecho, o no, hace cinco minutos, pero recuerdo las cosas de tiempos inmemoriales. Principios de demencia senil, quizás, o una buena selecciónp or parte del departamento de almacenaje de mi memoria.

Vidiana

#32 en esta casa siempre hay que comentar el último aunque sea rozando lo absurdo.

N

#4 Espléndido, sin duda.

hombreimaginario

#16 pese a ser un gran admirador de Corben, Moebius está muy por encima. Quizás Corben fue más arriesgado en técnicas y color, pero Moebius es inigualable, para mi el mejor de la historia del cómic.

j

#16 Sin duda un grande, ya lo he comentado. Pero Moebius tuvo más trascendencia, más éxito, creo más escuela y su legado resuena con mucha más fuerza que el de Corben, un autor que dejó de tener tirón popular hace mucho tiempo.

No hay más que ver las reediciones que se hacen de las obras de Corben y las que se hacen de Moebius.

Pero vamos que hoy no es día para discutir esto, sino para releer Mundo Mutante, Den, Jeremy Brood, el Dios Rata...

jaitrum

#22 Si, realmente tienes razón. Pero en mi percepción personal, lo coloco muy cerca, empecé a leer cómic adulto con y por Corben. Mi cuñado tenía una colección de cómics abrumadora por aquel entonces, a principios de los 90, pero de todos ellos, los que más me llamaban la atención eran las portadas de Corben en la Heavy Metal, 2984, Zona 88 y los albums de Bloodstar, Den, Mundo Mutante... y a partir de ahí se abrió un mundo alucinante.

jaitrum

Me impactaron como pocos sus dibujos, sus cuerpos imposibles, el uso increible del color, su imaginación, sus portadas... Se va un gigante a la altura de Moebius

j

#8 Tampoco nos pasemos, Corben está un par de peldaños por debajo de Moebius. No hay más que ver cómo ha envejecido la obra de cada uno.

Aún así se nos ha ido un grande. RIP.

NoPracticante

#12 ¡Blasfemo!

snosko

#12 Siendo Moebius mi dibujante favorito, Richard Corben me flipa. Los dos representan un mundo onírico. Moebius lleno de simbologías abstractas y Corben más instintos profundos: violencia y sexo. Me gustan las historias oscuras, macabras, lovecraftianas y post-apocalípticas con toque de serie B de Corben. Su dibujo representando esas curvas y esos músculos no será tan bello como el de Moebius pero trasmite mucha más acción y emoción.

z

#8 Me pasó lo mismo leyendo los viejos cómics de mi tío, de chico me costaba entender algunas de las proporciones o decisiones de diseño. Se tarda en aprender a apreciar lo bueno.

JanSmite

Joder con el puto 2020…

Se va uno de los grandes, todavía conservo bastantes números de "1984"/"Zona 84" con dibujos suyos……

Que la tierra te sea leve, maestro.

daTO

#29 ése mismo, está genial. Yo también tenía un vecino de 15 años que me los pasaba, yo tendría 12, los 1984, Ramblas, Metal Hurlant, etc.. yo me los camuflaba entre mis Mortadelos, qué tiempos,

casius_clavius

Era todavía joven, una pena.
Hace un par de años compré un recopilatorio de su obra, me alegro de poder hojearlo ahora.

daTO

#19 yo también, uno de tapa negra?

casius_clavius

#27 Sí, se llama "Creepy presenta..." y está editado por Planeta-Agostini.

La mayoría de estos comics recuerdo haberlos leído en "Creepy" o quizá en "1984" que tenía un amigo de la infancia (estas cosas no me las compraban en casa, eran muy bestias).

zelfspot

He leído vuestros comentarios llenos de alabanzas y análisis de su obra y ya no sé si decir lo que tenía pensado.

Vaya me arriesgo, menudas pajas me he hecho con sus cómics!

b

Un genio. Sus dibujos parecían hechos por ordenador en 3d.

radon2

Me encantaban sus dibujos, DEP.

Urasandi

#2 D. E. N.

DrToxic

Maestro del color, maestro de la anatomía; pero aún así su dibujo nunca me terminó de gustar. Un grande del cómic europeo en todo caso. DEP.

p

#17 valle inquietante, lo suficiente anatómico para dar dar sopas con ondas a la inmensa mayoría pero es el trazo que hace que las personas no sea agradable.
A mi me parece tremendo y muy a consecuente con la obra, esa sensación incómoda en muchas de sus obras es totalmente deseada, no es un estilo personal que no pueda variar.

Ddb

#17 Americano, chacho, que Corben era de los Estados Unidos de América.

DrToxic

#34 Cierto, pero no su tipo de cómic, que es a lo que me refería. Pero me he expresado como el culo, sorry.

Potopo

Siempre me gustó su estilo, se salía de lo comercial y aún así impactaba visualmente

oceanon3d

¡¡¡Maestro¡¡¡¡

elkesabe

Mi preferido ( junto con Moebius) Todavia conservo un portfolio de láminas de Pilgor numerado y firmado.

N

Qué mal suena lo de fanáticos en español.

devilinside

Vaya puto año...

BM75

#20 Si lo dices porque una persona conocida ha muerto, todos los años son putos años.

D

Conocí a Corben con 1984 i desde entonces he sido siempre un gran admirador suyo. Se ha ido un grande. Descanse en Paz.

D

Genial artista, él y Bernie Wringston me dejaron "ojiplático" en mi juventud. ¡¡Celebremos su obra!!

Lagunas_M

Dibujaba muy muy bien, que putada.

pungentstentch

La peor noticia que he recibido este año, y ya es decir, DEP. Se nos va un genio.

muchachitobombo

Creo que fue en Denz, que usó una técnica artesanal de superposición de fotogramas para realizar el coloreado del cómic. Algo parecido al photoshop pero en los ochenta. Vamos, un crack.

NoPracticante

#7 Den! Denz creo que ya lo hizo por ordenador.

porcorosso

#7 Superposición de fotolitos.
https://ansiavivacomics100290953.wordpress.com/2018/03/13/corben-maestro-del-color/
Probando el estilo de color de Richard Corben