Hace 3 años | Por GRB a infobae.com
Publicado hace 3 años por GRB a infobae.com

En imágenes que se viralizaron, se vio cómo el instrumento que brinda los datos de la temperatura del cargamento reportó fallas. Sin embargo, desde el Gobierno de Tucumán afirman que las vacunas nunca perdieron la cadena de frío.

Comentarios

D

#12 Tela. Se ve de todo... menos vacunas

D

#18 Creo que esas imágenes son de un avión que va a buscar las vacunas a Rusia. Supongo que no podían pagar el envío y mandaron un avión en una hazaña épica, o yo qué sé. Todo es así, es una país surrealista.

D

#4 #5 #7 #9 #12 #13
Yo creo que esta "noticia" se entiende mejor con esta que también ha llegado a portada:

Jorge Rachid: “Pfizer nos pidió garantías con bienes inembargables como son los glaciares y permisos de pesca”
“Pfizer nos pidió garantías con bienes inembargables como son los glaciares y permisos de pesca”

Hace 3 años | Por Peachembela a lt8.com.ar

astronauta_rimador

#12 que patético, parece que hay una necesidad imoerioaa de crear gestas épicas.

m

#10 #8 #5 #21 #15 Realmente, como explican en el artículo,no se ha roto en ningún momento la cadena de frío.

La temperatura de -5º viene de que el Datalogger se tiene que encender a una temperatura superior a -40º para evitar daños en la electrónica y el equipo de medida tarda un tiempo en adquirir la temperatura. Durante ese tiempo, el termómetro no está marcando la temperatura de las vacunas sino su propia temperatura.

De hecho, fijándose en la captura de resultados se ve que la temperatura máxima de -5º se alcanza el 26/12/2020 a las 23:55 y la mínima de -40º se alcanza el 27/12/2020 a la 1:07, es decir, es perfectamente compatible con el encender la electrónica fuera de la caja de las vacunas y luego introducirla dentro de dicha caja y que se atempere el sensor.

D

#27 Está claro que tú conoces el proceso mejor que yo.
En cualquier caso me asalta una duda, y es si no hubiera sido posible tener esto en cuenta para evitar que salten alarmas falsas como la acontecida, si era tan previsible que ocurriera;
también me pregunto por qué esto mismo no ha pasado en otros sitios.

m

#29 Por mi experiencia en Dataloggers y medición de temperatura, tengo que reconocer que son procesos muy complejos. El primer error para mí es usar un tipo de reporte relativamente automatizado a partir de la descarga de datos en crudo como parece que han usado en este caso. Para evitar este tipo de falsas alarmas lo habitual es recortar una serie de datos que se sabe a ciencia cierta que no son correctos, como por ejemplo, los datos del principio o del final.

Sin embargo, este recorte de datos no se puede hacer con una herramienta automatizada, ya que puede haber variado el tiempo de introducción del equipo de medida en el contenedor o existir alguna variable externa que condicione el proceso y que haga imposible determinar que, por ejemplo, hay que cortar los primeros 5 minutos de grabación. Además, también habría que tener en cuenta el tipo de sensor de medida (por ejemplo, si es un termopar, una termistancia, etc.) y su velocidad de reacción así como la frecuencia de adquisición del Datalogger, cada cuanto tiempo toma una muestra de la temperatura para determinar el número de muestras a cortar. También se tienen que evaluar si las variaciones son muy rápidas y se dan solo en una o pocas muestras de la colección de datos, lo que puede ser indicativo de error de conexión o ruido en la señal de medida.

En general, para determinar este tipo de situaciones, lo más recomendable es analizar el gráfico completo de temperaturas y evaluar si esas desviaciones se producen al principio y tienen una justificación (lo que no implicaría romper la cadena de frío) o si se producen subidas de temperatura en zonas de la gráfica en las que no se deben producir (y además estas se dan en una velocidad físicamente posible. Por ejemplo, es imposible pasar de -40º a -5º en 1 segundo, si se da esa situación, se debe a un error de instrumentación o ruido electromagnético) , es decir, sí se ha roto la cadena de frío. Conviene fijarse más en la gráfica completa con capacidad de análisis que en ir a los datos de resumen de máximo y mínimo ya que a veces pueden no ser fiables por las razones que he comentado.

Respecto a las razones para que haya sucedido allí y no en otros sitios, pues no puedo asegurar, pero sospecho que se deban a la forma en la que son analizados los datos. Hay que tener en cuenta que el análisis de datos provenientes de un Datalogger es una disciplina bastante compleja que depende en gran medida de las capacidades del técnico que realiza dicho análisis y de su conocimiento del proceso para descartar medidas imposibles y fallos de instrumentación o captura de datos. Si se hace una descarga de datos en crudo sin ningún tipo de post-procesamiento y se muestran en un reporte automatizado, lo más probable es que aparezcan situaciones de falsa alarma.

D

#30 1000 gracias por tu explicación tan detallada, un placer leerte.
Un saludo

c

#29 lo que dice #27 es compatible con la explicación. El artículo no coincide con el titular (por eso voté como sensacionalista), en todo el artículo el periodista da distintas explicaciones y versiones sobre lo ocurrido y todas giran más o menos en torno a lo mismo. Sin embargo no dicen nada de cómo o cuándo supuestamente se rompió la cadena de frío.
En cualquier toma de datos e incluso en muchísimos procesos industriales hay falsas alarmas, datos que se deben descartar y procesos muy mejorables, pero no por ello malos o inútiles. Estoy seguro de que esto mismo ocurre a diario en todos los centros logísticos y sencillamente no se les da más importancia que la que tiene (poca).
Como el gobierno ha montado un espectáculo épico alrededor de las vacunas, la prensa busca cualquier excusa para desmitificar o sembrar dudas sobre la gestión.
Las dos me parecen dos actitudes asquerosas, pero la de la prensa es más dañina e irresponsable porque habrá quien piense que las vacunas ya no valen para nada y solo es propaganda, con lo que si ya es difícil vacunar a todo el mundo (literalmente), ahora será un poquito más.

a

#10 Si metes el café en un termo con un termómetro, y te mide 50C, 80C y luego 49C, y al beber el café está a 49C, pues sabes que el 80 fue un error de medida.

Además lo llevarían en un contenedor con hielo seco.

x

Les ha pasado como a Alemania (y España) con la de BioNTech-Pfzier enviada desde Bélgica.

Me da pereza ver cuántos meneos tienen una y otra.

EGraf

#33 estamos viendo otra noticia entonces. Porque el titular de infobae dice: "Polémica por el dispositivo que controla el sistema que mantiene la cadena de frío de la vacuna Sputnik V en Tucumán" y el de este envío dice "Falla la cadena de frío de la vacuna Sputnik V en Argentina".

Que haya una "polémica sobre el dispositivo que controla el sistema" es bastante diferente a afirmar tajantemente que "falla la cadena de frío"

c

#34 TIenes razón, microblogging además de sensacionalista. El link además contiene el titular que dices, así que tampoco puede ser que el medio lo haya cambiado después de enviada la noticia.

D

No dicen qué oscilaciones de temperatura y por cuánto tiempo son admisibles según el fabricante, para ver si hay noticia o no. O por lo menos un, no pasa nada, está dentro de lo admisible.

Me hace gracia lo de que deciden, como dicen los responsables de la empresa distribuidora, añadir un elemento de seguridad adicional (supongo que adicional a no dejarse la puerta abierta), porque parece lo mínimo algo así. Y una vez da error, la noticia solo dice que deja registro de la evolución de la temperatura. Pero ni pita, ni avisa ni nada. O por lo menos no lo menciona la noticia.

Se les debió quedar el camión apagado al sol mucho rato. Lo mismo es una nueva versión, la Sputnik V Tucumán Sol y Sombra.

Edit para añadir gilipollez del sin gracia de la clase.

EGraf

#0 soy el primero en pensar que el gobierno argentina da un poco de vergüenza ajena, pero tu estás manipulando con ese titular, ya que afirmas tajantemente algo que no se ve reflejado en la noticia

c

#25 el titular lo puso Infobae, no el menante

D

El hielo lo reservaron para cubatas con eso que esa vacuna hay que estar un porrón de días sin beber alcohol....

GRB

#1 Estaba pensando justo en eso ...

U

La explicación que dan es al menos razonable.

vvega

#17 no sólo es razonable, sino que es verificable porque esa temperatura se dio a una hora concreta y se puede trazar si es o no durante el empaquetado. La noticia es completamente sensacionalista y se basa en la lectura de un informe de datos en crudo por parte de alguien que no está capacitado para interpretarlos.

C

No me quiero imaginar cuando les toque la vacuna de Pfizer, es nivel legendario en logística y cadena de frío.

Peachembela

#4 si ocurre algo parecido no dirán nada. es algo similar a cuando Rusia registró su vacuna y la prensa pro-usa de inmediato exigía publicaciones de revistas científicas independientes alegando desinformación de Rusia. cuando Pfizer dijo que su vacuna tenía un 95% de efectividad ninguno de los medios pro-usa exigió corroborar esto o exigió publicaciones científicas que avalaran los resultados de dicha vacuna. al final usa y sus satélites imponen lo que debe ser la normalidad al resto, solo a los que no están bajo su alero se le piden investigaciones o análisis científicos de terceros. sin olvidar que Infobae es un medio pro-usa y ligado al sionismo argentino.

D

#9 en Rusia pasa lo mismo..ni piffer ni ninguna otra han querido someterse a los controles rusos
En ambos casos podemos imaginar los motivos.

Manolitro

#7 madre mía, tú debes de ser de los que se pasa el día diciendo lo manipulados que están todos los demás lol lol

Peachembela

#19 si ¿y?

blockchain

chupa chupa que yo te aviso:

Desde el Gobierno de Tucumán emitieron un comunicado en el que afirman que las vacunas “nunca perdieron la cadena de frío” y que el encargado del lugar en el que se encuentran las vacunas explicó que las variantes dentro de los sensores se deben a cuestiones técnicas que están dentro de lo previsto.

GanaderiaCuantica

Si no huelen mal, y si no se ven motas blancas o una capa espesa por arriba, es que no están pasás. Se pueden usar. Eso sí, antes de usarlas que se las acerquen a la frente para comprobar que están fresquitas; más vale pasarse de precavido que quedarse corto.

D

Esperemos que pronto llegue la de moderna, porque con esta me temo que muchos lotes se irán al carajo si no se mantiene la temperatura adecuada.

D

#6 la de johnson logísticamente es aún mejor

E

Este es el problema de estas vacunas en los países en vías de desarrollo que van a ser un fracaso por sus condiciones especiales para transportarlas y si no se vacuna toda la población de esos países valdrá de poco la vacunación en los países occidentales.

D

#15 Yo creo que por eso no pudieron comprar la de Pfizer, no pueden garantizar la logística.

D

Ya empiezan los fallos con la vacuna y algún gobierno o mintiendo o echando balones fuera, no sera el único país donde se oculten fallos tanto en la cadena de frio como en los resultados.